[Análisis] Rage

Voy a empezar este análisis con una dosis de hype enorme, posiblemente yo no debía ser el menos indicado para analizar este juego, básicamente porque en esta generación si alguien está quemado con los shooters soy yo, pero si aun así cojo y digo que es el único shooter de esta última hornada que me ha enamorado, la cosa cambia ¿no? El caso es que Rage no trae nada nuevo, y en esta generación se pueden citar varios títulos que tienen un aire similar, como Fallout o Borderlands, pero para mí es un juego que mezcla conceptos ya conocidos por todos pero de una forma magnífica, un viaje que sin duda disfrutareis cada segundo.

Nos ponemos en situación, como en tantas otras obras, un meteorito se acerca hacia la Tierra con cara de pocos amigos. El planeta está condenado y para poner a salvo a la humanidad se elabora el proyecto Edén.  Hay que sobrevivir de alguna manera, así que se construyen una serie de arcas donde lo más selecto hibernara algún que otro siglo hasta que todo este en calma para volver a reconstruir la humanidad. Nos despertamos 106 años después debido a un fallo técnico en nuestra arca, somos el único superviviente de la misma, y al salir nos encontraremos con que si que hubo supervivientes al gran desastre, y que no son muy amistosos precisamente…

Sobrevivir es nuestra única meta, solo somos una persona en un nuevo mundo que engulle sin contemplaciones al débil, aunque aún queda buena gente en el yermo. Shooter con toques de sandbox, shooter con cierta libertad, a mi estas descripciones no me dicen nada, para mí, Rage es una cadena de favores piramidal en la que nosotros somos el “tonto” de turno. Piramidal por que comenzamos con pequeños favores, recupera los objetos que nos han robado, necesitamos piezas para arreglar uno de nuestros coches, cuando nos demos cuenta ya estaremos haciéndonos cargo de las bandas de bandidos que acosan a nuestros amigos, y ya que estamos acabaran mandándonos a sitios de los que nadie ha vuelto, lo dicho, somos tontos…

Aunque tenemos una línea principal muy clara, Rage nos ofrece una cantidad de alicientes secundarios enorme. Tenemos misiones que cuentan con una trama ligera por las que volver a ciertos lugares, ya sea para conseguir mejoras o algún objeto en especial. Misiones en las que desempeñar algún trabajo, rápidas y sencillas, podemos ser mensajeros en unas tierras donde llevar algo de valor es señal de que van a atacarnos o ser guardaespaldas desde una posición elevada con nuestro fiel rifle de francotirador.

Pero sin duda hay algunas vertientes de toda esta vorágine secundaria que simplemente maravillan y que de gustarnos multiplicaran por mucho la vida del juego. Por normal general en un shooter nos vamos encontrando con nuestro pequeño arsenal a medida que avanzamos, y aunque aquí no va desencaminada la cosa tenemos el gran aliciente de contar con tiendas.  Mejoras de armadura, accesorios para nuestras armas, equipo secundario de todo tipo y material para crear nuestras propias maquinas de matar, y lo mejor, munición hasta decir basta, y es que cada arma tiene tres tipos de munición, y cuando vez una escopeta lanzando cartuchos a reacción ya puedes decir que lo has visto todo.

En Borderlands por ejemplo también contábamos con vehículos, pero estos apenas llegaban a tener interés (por no decir que conducirlos era una pequeña tortura). En cambio en Rage los vehículos tienen un gran peso, en las ciudades habrá carreras en las que participar de todo tipo, hacer un numero de vueltas en x tiempo, quedar primero e incluso carreras donde habrá que ir tomando puntos de control hasta llegar a una puntuación en concreto. Ganar todas estas modalidades no nos reportara dinero precisamente, sino unos puntos canjeables en las tiendas especializadas para mejorar nuestros vehículos. Un motor nuevo, un blindaje más potente, y armas, desde metralletas a misiles de plasma, un locurón vamos.

Uno de los puntos fuertes por lo menos para mí de este título, es que contamos con una cantidad elevada de escenarios que no requieren una cantidad inmensa de tiempo para completarlas. Niveles cortos, que entran de maravilla por los ojos y difícilmente veremos dos iguales.  Y es que Rage ha sido mimado al milímetro, los paisajes son sobrecogedores, en algunos momentos llegaremos a tener esa sensación de que la tarea nos viene grande y pocas veces he sentido algo así, paisajes preciosos. Cada nivel está perfectamente cuidado, detalles por todas partes zonas coherentes y una física bien cuidada.

El diseño de los personajes roza un nivel muy alto, los principales estarán cuidados hasta el más mínimo aspecto, siendo algunos espectaculares. En cambio los personajes secundarios, tanto aliados como enemigos cuentan con el problema de la clonación. En las ciudades no será tan fácil encontrar a hermanos gemelos desaparecidos, aunque pronto comenzaremos a dudar de si todas las mujeres jóvenes de la Tierra comparten padres. Sin embargo cuando de enemigos se trata, con la excusa de que todos forman parte de una misma banda o especie veremos repeticiones de modelos constantemente, aunque la verdad es que no nos llegara a molestar en ningún momento ya que el ritmo del juego es frenético y no nos fijaremos en estos pequeños detalles.

Completamente localizado a nuestro idioma, y tengo que decir que aunque las voces no sean una maravilla, es una de esas localizaciones que se permiten términos muy nuestros, y quieras o no da una buena impresión en los diálogos. Tacos, maldiciones y expresiones que cualquiera hemos podido soltar en algún momento, delicioso. La banda sonora no es mala, pero a mí el único tema que me ha llegado a emocionar es el principal, el resto son temas ambientales, aunque en los bares del juego siempre habrá buena música (no es que yo frecuente bares, ni mucho menos).

¿Cuánto dura Rage?, durar podría durarnos toda la vida prácticamente. Hay muchas cosas por hacer si somos de los que hasta que no completamos un juego no paramos. Participar en un concurso a lo Smash Tv, carreras de coches, saltos por todo el mapa y múltiples guaridas de enemigos que masacrar y saquear. Una partida normal, haciendo más o menos lo que se nos ponga delante sin abusar puede durar unas diez horas aproximadamente. Eso sí, estando Bethesda de por medio y viendo el final que tiene el juego, yo diría, incluso afirmaría, que vamos a ver mucho mas Rage en los próximos meses…

¿Recomendarlo?, como dije al principio del análisis, no soy un gran seguidor de este género, me suelo aburrir de los mismos pasillos de siempre y de una inteligencia artificial insulsa que basa la dificultad en que una bala me haga más o menos daño. Pero si antes solo tenía a Bioshock como referencia de juego del género que me maravilla, a día de hoy le puedo sumar Rage sin dudar un solo instante. No tiene por qué ser hoy, ni a este precio, pero Rage es uno de esos juegos que tarde o temprano deben pasar por las manos de alguien que ame los videojuegos.

18 pensamientos en “[Análisis] Rage

• uff, compararlo con el bioshock me parece una herejía. Este Rage es mucho más pasillero y falto de originalidad, por mucho que lo camuflen. Todo se resume en ir del punto A al B. La novedad es que para llegar a A vas en coche, y cuando sales por B recoges de nuevo el coche. Otra forma de alargar la trama es que justo después de terminar una misión, otro personaje te pide algo de dicho nivel y esa vez recorres el nivel de B hacia A.

A mi personalmente me ha defraudado un poco. Es cierto que entra por los ojos, con esos gráficos tan preciosistas. Lástima que sean totalmente estáticos y no haya interacción ninguna con el entorno, ves objetos colgando, pero aunque les dispares no se mueven, además de no poder pasar por debajo de casi nada, el salto es anecdótico, pues no podremos saltar ni una barandilla para ir a un nivel inferior.

Por último destacar la casi nula dificultad. Yo empecé en difícil y lo he cambiado a insano, pues después de varias horas no me habían matado ni una sola vez y era un paseo. En insano es más chunga la cosa y me está gustando más.

• Tampoco digo que sea como Bioshock xD yo me refiero mas a esa sensacion de disfrutar jugando. Cierto que el juego podria tener mucho mas, pero es un shooter al uso y no hay que olvidarlo. El “problema” es que hibridos como Fallout 3 nos hacen apreciar menos algunos juegos con las comparativas.

Y yo me reitero, Bioshock y Rage los unicos shooters por ahora que me han sabido a gloria (y Metro 2033 casi casi). Sobre la dificultad, no es extremadamente complicado no, y menos con wingsticks a mansalva, pero tiene sus momentos de “y ahora donde me meto” que a mi me encantan xD

• A mi un shooter con graficazos y que me ha gustado mucho, salvo que es cortito es el Hard Reset. También tienes sus fallos como no, pero me pareció más intenso que este Rage y la interactividad con el entorno es algo primordial (aunque tampoco puedas saltar un pasamanos jeje)

1. Yo tengo clarísimo que me lo voy a agenciar. Tengo todos los títulos de ID y este no va a ser una excepción, entre vídeos, análisis unido a algún comentario de algún colega, he podido recrear un ligero patrón bastante cercano de lo que me voy a encontrar. Si a esto le añadimos su análisis, que como indicas, aun no gustándote los FPS este te ha calado como Bioshock (esa pequeña obra de arte de la generación) las expectativas que le guardo no pueden ser más satisfactorias!. Sold como la copa de un pino.

En versión consola desde luego. Ya habrá tiempo de pillarselo en PC (que por lo que he estado leyendo anda dando problemas, problemas que en unos días no lo serán) cuando el precio del mismo y mis componentes sean más favorables.

Un saludo!

• Hombre yo ya digo que en Pc no hay casi ningun juego que no tenga veinte problemas de salida xD Para eso estan las actualizaciones y parches de rigor xD Para mi es un juego bastante entretenido este Rage, y que te impulsa a querer seguir jugando una mision tras otra, no cansan y masacras que da gusto xD

No te lo voy a intentar vender mas porque el juego lo tienes ya mas que pensado comprartelo pero ya veras como no te arrepientes y lo disfrutas a sacor xD

2. Por como lo describes parece que estamos frente a un notable videojuego. Parece que la versión para las consolas fue mucho más depurada y optimizada, mientras que la versión para PC, que supuestamente debería ser la mejor de todas, en este caso quedó debiendo mucho y pasarán todavía muchos parches hasta que el juego corra de forma estable. Creo que es mi único reparo con el juego, pues id siempre ha sido un grande en PCs y me parece un movimiento ilógico que hayan apoyado casi exclusivamente al mercado de consolas.

Para mi este Rage es el gran preámbulo para el futuro Doom 4, así que tengo muchísimas ganas de jugarlo. Al menos en la versión para consolas, el juego parece cumplir en un nivel muy alto, y espero con ansías el momento de evaluar lo que nos ofrece id en esta ocasión.

• Hombre, Bethesda tambien tendra algo que ver en todas estas decisiones digo yo xD Para mi es un trabajo bastante digno y Doom 4 el siglo que salga igual puede ser un juegazo epico epico xD

Sobre los problemas en Pc y tal, se dijo que era problema de los drivers y demas, y yo mas o menos me lo creo, aunque en algunas maquinas la carga de texturas era exagerada a mas no poder xD Asi que como fan de ID tienes que jugar este juego tarde o temprano si o si xD

3. Pues yo me alegro muchisimo que haya gustado, y que haya mucha gente interesada en su compra. Pero lo que soy yo, me quedo como estoy xD
    No es un ataque de mania repentino al juego. Yo es que desde el momento en que vi la primera imagen del juego no hubo ese chispazo que provoca un minimo de interes. Imagino que esto se debe al no haber crecido con los Dooms y todo eso…

Dejando la polemica de las texturas aparte, en general he escuchado cosas bien buenas, y puede que con cualquier otro genero o en otra situacion lo probase… pero ahora mismo, tengo la misma ilusion en probar este juego como en rejugar el assassins creed xD

P.D. aunque se que es una comparacion injusta, en el assassins puedes andar en slow motion para ser awesome!

• Hombre, prisa no hay, y hay titulos que igual te puedan/nos puedan interesar mas a corto plazo y mas estos meses xD Pero es un shooter bastante entretenido y ya llegara alguna semana que digas ¿y a que juego esta semana?, entonces Rage sera la solucion xD

Nosotros matamos con nuestra awesome sea el juego que sea xDDD (y en el Gears, mas xD).

4. Flipando con el juego, aún no me he hecho con él y me arrepiento porque tuve la oportunidad de pillarlo con el Fallout New Vegas de regalico, he visto vuestros vídeos en youtube del gameplay y no podía despegarme de la pantalla, este juego es un imprescindible.

• ¿Esa oferta era de Xtralife no?, habria estado bastante bien comprarla xD Tambien hubo hace poco una oferta en Mediamarkt de llevar un juego cualquiera y a cambio te vendian el juego a 30 euros solo xD No hay prisa tampoco para hacerse con el, pero hay que jugarlo si o si ^^

Poco a poco todos acabareis enganchados a nuestros videos, muahahahaha xD

5. Gran análisis, te felicito por el artículo. Respecto al juego, aunque no lo he probado, si que puedo decir que tiene una pinta buenísima y que los gráficos son espectaculares (visto en vídeos e imágenes). Espero poder probarlo pronto

• El juego tiene buenos graficos si, pero aunque a primera vista es algo genial luego se queda en algo notable, por que los paisajes son para flipar pero luego el resto no es tanto. A ver cuando puedes probarlo y ya nos diras que te ha parecido ^^ para mi es un juegazo de principio a fin ^^

6. Lo quiero, lo quiero, lo quiero -___- Va a caer fijo en mi colección. Siempre he sido muy crítico con id por no igualar a los primeros Doom. Para mí no hay nada igual. Doom 3 fue grande pero no me convenció, algo no me cuadraba siendo un Doom. Pero asun así, estos tíos siguen sabiendo dar algo fuera de lo normal. Los padres del fps al fin y al cabo.

Todavía sigo viendo un Borderlands meets fallout meets Quake, pero sea o no así, mientras sepan llevarlo cojonudamente, por mí no hay problema😄. Que quizá le falta originalidad porque me parece que bebe de otros en vez de sacarse las cosas por si solo siendo quienes son esta compañía. Pero la experiencia se paga, y de esto saben un rato aunque el fps esté al límite de no poder mostrar nada más.

7. yo e jugado y al pasar ala siguiente ciudad me pide el dvd 2 y lo pongo con el dvd 2 e echo unas 5 misiones y al activar una antena las arcas enpiezan a salir del sulo y el juego se acaba para que sirve el dvd 3

• Al parecer el tercer DVD es para un multijugador, un poco chocante, pero es así. De hecho, id tech aconseja instalar los tres DVDs para no romper el ritmo de juego ni la experiencia. Yo no lo he probado, también me quedé un tanto sorprendido de acabar el juego sin usar el tercer DVD, pero es para eso, sólo para poder jugar con multi.