[Opinión] ¿Acaso crees que lo que estás respirando es aire?

La primera vez… ah…  que cosa más bonita. Sexo al margen, que pocas veces alguien habrá hecho su mejor obra en su primer “bocao”, las primeras experiencias suelen dejarte marcado de una forma que te puede nublar el juicio a la hora de recordarlo. ¿Quién no recuerda con especial cariño algunos de “sus primeros video juegos” en alguna de las plataformas antiguas o actuales? ¿O su primera experiencia en alguna saga? Como por ejemplo en alguna japonesa que suelen poner protagonista metrosexuales y a veces un poco andrógenos. A todos nos ha pasado, seguro.

Pues eso, todos tenemos algún ejemplo por ahí. Es ley de vida. El más reciente, o dolorosamente reciente para mí, es el de mi “desembarco” a la generación HD. El ejemplo en cuestión fue la de un juego que me causo un grandísimo impacto. Ni de coña era el mejor de la saga a la que pertenece. Es más, directamente lo puse casi en un empate técnico con la entrega que menos me gusta. Pero tenía cosas que a mí me parecieron grandiosas. Y bueno, era el impacto de ver cosas que antes no había visto, sumándole unas ansias enormes de poder jugarlo.

Así fue como llegado el momento, me dejaron una Ps3 cuando el lanzamiento del Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots (y ni de coña vuelvo a escribir el título completo). Que juego más bonito, que juego más lo que os salga de la punta… tanto para lo bueno como para lo malo, estaban sus primeros dos capítulos. La ostia (en un sentido positivo) más grande que te puedes llevar y la sensación de “guau” está ahí. Y solo por eso se le ha salvado de casi cualquier crítica durante mucho tiempo.

Pero hete aquí, que uno por fin puede volver a rejugarlo. La ilusión es la misma, no me he saltado ni una sola cinemática (manda huevos)… y joder. Que casi no recuerdo algún momento en el que haya estado más de veinte minutos seguidos jugando sin ninguna llamada al códec o sin que salga el video de turno… y es un pequeño chasco tanta interrupción. También es curioso, muy curioso el apartado grafico “solo posible” en Ps3.  Hay que ver cómo te la juega el tiempo.

Está claro, como en el cine, que hay videojuegos que el paso del tiempo les sienta muy mal. Envejecer de mala manera nunca es agradable. Y ya aclaro que no creo que sea el caso del Metal 4. Ahí, tengo que decir que es una “jugarreta” de mi mente. Si, es divertido como antes. Pero no está siendo una “diversión constante” como recordaba. Hay muchas interrupciones que cortan el ritmo, y eso hoy en día me parece un defecto grave. No tanto como tener varias y largas cinemáticas, como el no poder saborear el juego.

Imagino, y quiero creer, que esto no es algo que me pase únicamente a mí. Y que todos tenemos algún juego en el recuerdo, que al volverlo a jugar dejó una pequeña sensación agridulce. O peor aún, algún juego en el que planea la “duda” de si puede gustar igual que el primer día. Llegados a este punto… ¿Creéis normal esta situación? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Tenéis algún juego que creéis que os puede “decepcionar” hoy en día?

By rapsodos

10 pensamientos en “[Opinión] ¿Acaso crees que lo que estás respirando es aire?

  1. No se, esto es cosa de dos factores muy simples. El primero el propio jugador y las ganas con las que se pilla el juego, la primera vez siempre va a ser en la que se flipe uno mas, pero una segunda partida puede mostrar cosas que no sabiamos y saber mejor.

    Para mi los juegos son como dos platos de comida y me explico. Hay juegos que son como una sopa, que hay que comerlos calientes porque luego cuando estan frios ya no saben muy ricosh. En cambio hay otros que son como unas croquetas caseras de la abuela, calientes estan muy ricos, pero cuando los dejas reposar bien devorarias veinte sin problemas xDDD

    Yo por normal general solo juego un juego una vez, y si hay mas opciones esas segundas partidas suelen venir del tiron, pero no creo que me decepcione nada que me flipara en su dia salvo por temas jugabilidad y tal que igual si que hay algo que me puede poner de los nervios hoy dia xD

  2. Pues claro que es normal que te pase esto, no me cansaré de repetirlo, si toman las bases del juego y la inversión en los gráficos y la carga narrativa le están poniendo fecha de caducidad, no hay más secreto.

    Por ejemplo, hay muchos juegos de PSX que gráficamente, pese a lo bien que los recordabas, da hasta grima verlos ahora, pero si el juego era divertido seguirá siéndolo, si el juego tenía unas buenas mecánicas jugables, las seguirá teniendo, pero si era un gran juego porque era la más puntero técnicamente del momento pero no destacaba en nada más, ahora es un simple juego sin alma. Y sinceramente, esta generación está sobreexplotada de este tipo de juegos.

  3. Para mí esa es la característica que distingue a un gran juego de una obra maestra. Pocos juegos hay que resisten de esa manera el paso del tiempo. Pero sí, a mí también me ha pasado que algún juego que lo tenía entre lo más alto, termino estrellándose contra el piso al volverlo a jugar.

    Claro que también hay títulos que a pesar de tener muchos años encima, al rejugarlos siguen teniendo la misma facilidad de sumergirnos en su historia o su mecánica de juego. Y para mí esa es la forma en la que distingo una obra maestra, y no está demás decir que es algo muy difícil de conseguir, pues muy pocos juegos consiguen conservar la frescura y volverse atemporales.

  4. Con Metal Gear 4 me pasa lo mismo, al menos al ir valorando esa experiencia con el tiempo sin hacer una segunda partida. Los dos primeros capis, aunque cortos, son lo que debió ser MGS4, magistrales. Los tres restantes y su cambio de dinámica y vídeo merma mucho el resultado. Y curiosamente, con Metal Gear 2, que es mi menos favorito, me he divertido más en segundas partidas. Ahora mismo no caigo en si algún juego me ha causado eso, pero a la inversa sí, que valoro más la experiencia en la segunda partida cuando he visto un juego que no me ha encandilado demasiado de primeras. Quizá en estos casos es porque ya sabes lo que viene y te mueves con mas soltura y la dinámica es más ágil.

    En Lodrs of Shadow quizá sí que me he sentido interrumpido en su inicio. Niveles que se me hacían cortos y esa separación de capítulos y lugares que me cortaban el ritmo. Aunque va cambiando la cosa al avanzar, eso hace que su comienzo sea algo desinflado, incluso preocupante cuando vas jugando la primera vez por si todo el juego va a ser así. Por suerte, la experiencia va creciendo, pero le resta demasiado ese comienzo.

    Y estoy de acuerdo en lo que dice Roy, hay juegos en PSX que ahora son feos de cojones, en eso el tiempo no les sienta nada bien, pero lo que pueden llegar a divertir todavía, dejando en evidencia a muchos títulos actuales, es increible. Como ya dije en esa entrada de “un juego es más de lo que aparenta”, creo que todo es una cuestión de ritmo y buena dirección a lo largo del juego. Y desde luego, tiene que haber más juego que video XDD.

    Ahora mismo, cuanto más “evolucionan” los juegos, pues más me pesan, me da una extraña pereza volver a jugar y es como si con una partida hubiese tenido suficiente. Mientras, hay juegos de antes que no sé cuantas partidas les he dedicado, pero eran incontables. Y no lo digo porque haya madurado y los juegos me apasionen menos, porque ahora mismo, me siguen inspirando las mismas ganas de antes aquellos títulos añejos.

  5. Me pasó algo parecido quizás con el primer metal gear. Lo devoré la primera vez que lo jugué, con ojos de niño. Pero pasados los años apenas recordaba la trama, sí que recordaba sensaciones demasiado míticas como para olvidarlas, el enfrentamiento con psicomantis, gray fox, el vigilar a los guardias, revólver ocelot… Hace un año lo volví a jugar, y como dije en otro post, me parecieron unos gráficos cutres cutres cutres, pero menuda riqueza argumental señores. Me lo terminé en dos rachas (hubo un par de semanas que lo dejé aparcado) y cuando lo retomé en la segunda arreona lo devoré de nuevo. Pero de una manera diferente a la primera vez. Me encantó la narrativa del juego, su discurso antibelicista a saco metido con clase, como una buena película de espionaje pero aderezada con el universo Metal Gear, unos personajes para el recuerdo y una gran jugabilidad. Lo cierto es que espero para la cuarta entrega (la cual tengo esperando la ocasión, y el lanzamiento de la remasterización en HD suena goloso goloso) espero sensaciones similares, grandes momentos y una buena historia.

    Los juegos que tengo de la presente generación por ahora he encontrado grandes sorpresas, como Dead Space, que no descarto para nada rejugarlo, así como el Red Dead Redemption o el God of War III en un nivel de dificultad más gordo. Otros, como el Fallout 3, que por ahora me está encantando, sé que es muy posible que sea una experiencia de una vez, al ser algo tan vasto, pero al mismo tiempo es un entorno que no pasará de moda, sí lo hará la tecnología, pero si, como bien se ha dicho, su dinámica de juego es buena, es un título fácilmente rejugable, pero muy separado en el tiempo (como cuando revisitas una película que hace siglos que no ves, sabes que es buena, pero necesitas cierta preparación para ponerte con ella).

  6. Opino como Roy: si el presupuesto se va en gráficos y argumento, el juego perderá identidad en seguida. Crysis fue la mayor bestia gráfica de su época, y por ello se podía escuchar lo de: “¡Hay que jugar a Crysis porque es impresionante!”. Pero cuando esa calidad gráfica se vuelve lo habitual, ya no impresiona y sólo “hay que jugar a Crysis” si te ofrece algo más que pueda interesarte.

    Si The Wind Waker sigue hoy más fresco que Twilight Princess es por su apartado artístico y por ofrecer algo “ligeramente” distinto. TP no era más que un Zelda que imitaba a OoT, y en cuanto sus gráficos envejecen, el juego pierde fuelle.

    Si el presupuesto se va en gráficos y argumento, la cosa se relativiza un poco, pero sigue la misma tendencia. Supongo que la serie MGS será como Heavy Rain: algo que “hay que jugar”, pero una vez conoces la trama, ¿qué motivación puedes tener para jugar? En el caso de HR, ninguna. La mecánica de juego es sosa, aburrida, carente de diversión. Así que salvo que seas de los que le gustan ver las pelis varias veces, no vuelves a tocar el juego.

    Lléndome un poquito por la tengente, esto que comentas es lo que creo que les pasa a muchos con Symphonie of the Night. Siempre he dicho que lo que es el “síndrome FF7” en la saga Castlevania. Para muchos FF7 es el mejor FF, una obra maestra, bla, bla, bla… Y el argumento principal: que es el primer que jugaron. Así que, independientemente de lo bueno o malo que sea el juego, están cegados por su primera vez. (La Sony Generetaion, aquellos cuya primera consola fue una PSX… y así está ahora España xD)

    Con SotN pasa igual. Será un juego buenísimo, pero para muchos de la Sony Generation fue su primer CV y les parece el mejor de la saga, insuperable, y mil cosas más.

  7. Es lo que tienen los grafikasos, que tienen doble filo: Al principio los ves y piensas: Madre meva, que grafikasos… Pero pasa el tiempo, vuelves a ver el juego y ya no es para tanto😦. Por suerte, tenemos también los “grafikasos katana”, de un único filo, y con lo cual no envejecen de la misma forma (The Wind Waker, Okami). Lo raro es que esta sensación suele vincularse más a lo retro por el buen recuerdo que se guarda sobre ciertos juegos que, al probarlos de nuevo hoy, te das cuenta de que tu propio recuerdo te ha jugado una mala pasada por una serie de factores independientes entre un juego y otro que hoy percibes de otra forma, claro que en el pasado también hay juegos que no han envejecido de la misma forma xD. Y bueno, estoy 1 poco espeso, espero que haya quedado claro lo que quería decir xD.

  8. Pingback: [Opinión] El Gran Engaño | GungnirGames

Responder

