[Análisis] Gears of War 3

Durante una época he estado equivocado con la saga Gears of War. El error de percepción por mi parte creo que se basaba en no ver el “espíritu” de estos juegos. Y cuando digo su “espíritu”, lo digo desde un punto de vista muy subjetivo. Creo que me intentaba tomar el juego demasiado en serio. Como algo que no era y que aparentaba ser. Inmadurez por mi parte, exigencia demasiado elevada, prejuicios míos. Saber exactamente la causa ahora mes difícil. Sea como sea, el tiempo te hace ver las cosas de diferente manera. ¿Madurez? Puede que eso sea atribuirme demasiado merito. Pero las experiencias acumuladas… ayudan.

Y ahora creo que los chicos de Epic Games, con Cliff Bleszinski, aun con cualquiera de los defectos que se les puede atribuir, son unos genios absolutos de la diversión. Otra cosa aparte son sus juegos, que cumplen o pueden cumplir en menor o mayor medida en sus diferentes apartados. Gráficamente robustos, con buen ojo en la “dirección”, un poco cortos, mecánicas sencillas…  y el plus añadido de saber cómo divertir al personal. La narrativa me da la impresión que la incluyen por la necesidad impuesta del exterior. Ellos ofrecen intensidad, y desde el principio han apostado por las opciones multijugador. En su máxima expresión. Offline y Online.

El factor online, aun con todas las criticas que puede recibir (y que ha recibido, servidor a la cabeza), creo que desde Epic Games siempre ha sido un factor muy tenido en cuenta. Y ellos, aun sin renunciar a la posibilidad de jugar codo con codo junto a un amigo a pantalla partida, han triunfado con sus modos de juego en los que juegas con y contra tus amigos. Y cuando digo “con” tus amigos, o compañeros, me refiero a que no únicamente se comparte objetivo común de eliminar al contrario, si no que han conseguido que la colaboración, el apoyo, y la “ayuda” sea algo crucial en casi todos sus modos de juego. Si, puede haber héroes en partidas puntuales, pero si no se trabaja mínimamente para todos es difícil.

A todo esto, no digo, ni dejo caer que hayan sido los primeros en hacer lo comentado en el párrafo anterior (realmente, lo ignoro). Pero han ayudado a masificarlo. El levantar a un caído. La protección del líder aliado. La supervivencia de cinco individuos contra una horda de enemigos. Ahora incluso dar munición a un compañero. Son pequeñas cosas. Pero todas ayudan. Y le dan un sabor diferente. A mí me lo dan. Diferenciación, de eso se trata. Yo lo aprecio. Y además, brutalidad y ensañamiento para finiquitar a tus enemigos. No han descubierto la sopa de ajo. Pero lo han hecho, y es una seña de identidad.

Con esta última entrega, casi es circunstancial  el avance en el intento solución en la guerra contra los Locust. Han mejorado el trato a la historia, hasta tal punto, que al principio a mi me parecía que habían demasiados “cortes” entre las partes jugables y cinemáticas. Puede que realmente haya muchos cortes. Y puede que sigan sin ser realmente unos expertos a la hora de contar “narrar” una historia. ¿Sabéis que? Da igual. Se han mejorado las “razones” por las que vamos de un lugar a otro. Es menos “patillero”. Y sigue sin importarme en absoluto.

Nunca ha sido la razón de ser de este juego el narrarnos una historia profunda. Tenemos muy sobrevalorado el carisma. Aquí (y anteriormente) yo creo que se ha hecho lo justo para que por las dificultados que pasan los personajes, les cojamos cariño. Y en eso consiste, en ver como sobreviven a las penurias de una guerra que tienen jodidisima desde que la hemos conocido. Cumple, sobradamente. Mucho más que el primero, que era excesivo. Y en general, un poco menos que en todos los trailers de la saga. Siempre elevados a la categoría de “tráiler del cipote” por las inmensas bandas sonoras que colocaban de fondo.

Sobre el juego: gráficos mas depurados, Gears con el look de la temporada de verano, Locust de todos los tamaños (si, Reavers, Brumaks), mas armas, mas brutalidad, intensidad bien repartida, variedad, mayor duración, modo campaña con posibilidad de cooperativo con cuatro jugadores, mas enemigos en pantalla, nuevo surtido de enemigos… y todo ello aplicable ahora al modo horda, también mejorado, con posibilidad de poner defensas, cambios en los modos de juego online que premia mas el compañerismo, y el nuevo modo bestia. Muy rápido de comentar, no tanto de probarlo todo.

La experiencia acumulada durante estos Gears of War (Beta incluida), aquí alcanza su punto álgido. El resultado es el mejor Gears de la saga. Y se han basado en lo único que les ha preocupado, la diversión. Manteniendo y depurando lo que les ha funcionado. Y mejorando sobretodo la estabilidad de las partidas online. La mejoría respecto al anterior Gears of War es considerable.

Por eso, en mi opinión, Epic Games ha hecho aquí su última obra maestra de la diversión. Una tarea que requiere de un trabajo concienzudo pensando únicamente en que el jugador pueda quemar varias horas de su tiempo sin darse cuenta. Y lo consigue. Donde muchos otros acaban fracasando o dejando un regusto amargo en la boca, aquí sigues con ganas de más. Eso no es flor de un día. Por eso el juego considero que es recomendadísimo. Incluso hoy en día, de lanzamiento. Pero solo la edición básica. Ya que por muchas ediciones que saquen, lo que las une a todas es el videojuego del interior, el resto es circunstancial.

4 pensamientos en “[Análisis] Gears of War 3

1. Y tanto que diversion en estado puro, yo creo que este es uno de los pocos juegos que nunca jugare solo, esta hecho para jugarlo con los amigos y partirte haciendolo xD La nueva Horda esta mucho mas chula, malditos tickers salvajes xDDD

La campaña brutal, tiene sus momentos gratuitisimos pero en general es estar todo el rato flipando y gritando mientras matas (replegaos, replegaos D: ). El modo Bestia el concepto esta bien aunque es corto y facilon, habria sido epico que los Gears fueran jugadores xD

Y el multijugador de toda la vida, diversion, diversion, matanzas y diversion, la escopeta de dos cañones es el mejor invento de la historia xD Posiblemente pronto veamos anunciado un nuevo Gears, las aventuras de un Carmine o algo asi, fijisimo xDDD

PD: Ojala Bulletstorm hubiese tenido este concepto de compañerismo…

2. Yo una vezs más vuelvo a decir “más de lo mismo. Pero un bastante mejor de lo mismo”😄 Realmente, sí que parecen haberse mirado mucho en las virtudes y defectos de las dos anteriores entregas para sacarse la tercera parte. Creo que está hecha con más calma, y sin prisas, cada tramo mejor trabajado. Eso sí, el inicio… en comparación al segundo, para mí empieza con menos intensad, o quizá son los Lambent, que no me entran tan bien como los Locust. Sólo me ha quedado demasiado partdo el juego, primera parte Lambent, segunda Locust.

Y en el online, para mí, hay muy pocos mapas. Y eso que en el modo campaña hay cachos donde los escenarios hubieran sido cojonudos para ser aprovechados (véase la zona de ricos). Bueno, que nos “deleitarán” con un paquete de mapas de 2000 y pico MP o más.

Pero bueno, en líneas generales todo ha mejorado bastante, y cuatro jugadores da mucho de sí,

3. Para mí, lo principal de la saga Gears es que nunca te ha privado de jugar con un compañero a pantalla partida y eso se agradece.

Los nuevos modos de juego Horda 2.0 y Bestia son de lo mejor que he visto a nivel co-op en mucho tiempo (la Horda requiere de un buen grupo para superarla, yo que las juego con desconocidos lo noto demasiado) y el Bestia, simplemente te diviertes haciendo el ídem.

La historia está muy bien narrada (algo que en la segunda entrega olvidaron), y la incursión de los nuevos personajes, hacen de esta una digna de ser recordada.

4. Es uno de esos juegos que vale la pena comprar, de esos que, te los pasas y al final no dices “me he gastado 70 euros en esto”.
    Me ha encantado la posibilidad de jugar con personajes clásicos de anteriores gears, como Anthony y Benjamin Carmine y los antiguos Dom, Marcus, Baird, etc.