[Opinión] “Retronegocio”

Siempre acaba llegando el momento en que todo jugador sólo puede dedicarle tiempo a aquellos juegos que brillan con luz propia. Poco a poco, en nuestro ranking habitual, se van sumando más títulos, y el factor tiempo no ayuda a poder dedicarse a todos ellos. El pasado, siempre implacable y deseable, queda eclipsado por lo nuevo, merendándose el tiempo de nuestra vida. En los 8 y 16 bits, siempre ha sido factible, pues entre una y dos horas podemos superar cada juego, pero con el paso del tiempo, los títulos han ido prolongando su duración considerablemente.

Cuanto más tiempo pasa, más juegos se van añadiendo al llamado movimiento retro, y eso es algo por lo que acabarán pasando todos los juegos, convertidos en clásicos de esta industria. Ver a Resident Evil convertido en un mito como Space Invaders algún día, puede ser chocante, pero quien sabe… Inevitablemente, no podemos olvidar esos juegos tan fácilmente, necesitamos que sigan vivos aunque sea de forma latente.

 

Ante nosotros, tenemos una de las generaciones más extrañas. Superproducciones e inversiones millonarias parecen acobardar la creatividad para no arriesgarse a fallar estrepitosamente con la calidad del juego. Un gran exceso de clonación genérica y saturación de conceptos copiando ideas que ya han funcionado en otro lugar. El problema de la segunda mano (y aún se quejan con lo que nos llegan a traer algunos). Y, finalmente, el terreno online en la que se han adentrado las consolas, noveles en ese sentido, con descarados contenidos DLC cercenando muchos juegos, haciéndonos pagar por ellos como si de un secuestro se tratara (paga más y te enviaremos la oreja que le falta); o hacernos pagar más por jugar, como si no fuera suficiente haberlo hecho ya por cada juego.

Es una generación rara, para nada fulminante, donde las tres grandes compañías han cometido errores garrafales que, aunque paguemos por ellos (en todos los sentidos posibles), sigue siendo un cáncer para los videojuegos. No lo digo yo, no lo dice nadie, lo dice lo críticos que hemos llegado a ser con esta generación, y con motivo. La verdad es que pensábamos que este linaje de consolas podía ser tan o mejor que las anteriores, una estirpe que dejara pequeño lo que hemos llegado a conocer. Pero parece que para muchos no es así, allí está la fuerte demanda clamando al pasado. Así podemos percibirlo a nuestro alrededor, tal y como se mueve nuestro entorno videojueguil.

 

De entre todos estos errores, creo que Sony ha cometido el peor de todos ellos. Wii ha sido un éxito, pero sus limitaciones técnicas la han privado de “third parties” que la hicieran ser más de lo que ha logrado. Xbox 360, ha impulsado lo peor, aunque quizá nos hemos acostumbrado tanto, que ya no le damos importancia: hacernos pagar por jugar. Pero Paystation 3 ha sido peor si cabe, eliminando características por las que se han podido pagar y motivo por haberla adquirido: Linux y retrocompatibilidad.

Como ya sabemos, esos dos elementos que partieron inicialmente como añadido en la consola de Sony, han acabado tirados a la basura. Por un lado, la empresa nipona consideraba la opción del Sistema Operativo una vulnerabilidad para la máquina (cosa que no le ha servido de mucho al final). Y, por otro lado, con argumentos de abaratar los costes de la consola, ya que el usuario se quejaba de su alto precio de salida y unas ventas muy lentas, se eliminó la retrocompatibilidad dolorosamente para el jugador. Desde luego, malos movimientos, y debieron ser pensados mucho antes de querer venderlos si tenían que acabar eliminados.

 

Sea como sea, directa o indirectamente, de forma inocente o no, a Sony le ha salido una jugada maestra. Una carambola en la que ha metido todas las bolas, abatidos los bolos 7 y 10, volcado la ficha de dominó que ha tumbado al resto… ha abierto una oportunidad de negocio para las desarrolladoras. Tal vez ya se respiraba en el ambiente cuando supimos de la abolición de la retrocompatibilidad, pero quizá albergábamos esperanzas que las peticiones de millones de jugadores, fueran suficientes para devolverla en su sitio. Al final, ha acabado pasando lo inevitable, lo del pasado vuelve a venderse literalmente.

La PS3 ha acabado teniendo un catálogo muy poderoso, se ha situado en una buena posición aun con su nefasto comienzo y sus errores imperdonables, incluso con la pérdida de exclusivas que dábamos por sentado serían sólo suyas. ¿Pero qué ocurre si junto a sus juegos de actualidad, se le suman los impresionantes títulos de la PS2? Los mejores juegos que dieron ese reconocimiento a Sony por haber concebido una de las mejores consolas de la historia.

 

La eliminación de la retrocompatibilidad y la demanda de ello, ha conseguido que las compañías se aventuren y vean la oportunidad de negocio que ello conlleva. Nintendo y Microsoft, todavía mantienen la retrocompatibilidad, pero quien sabe si este movimiento de Sony y su éxito en la venta de títulos reeditados para la ocasión, acaban influyendo en un nuevo movimiento para sacar beneficio de esto en un futuro. ¿Una eliminación total de este factor para volvernos a vender los juegos que ya hemos tenido? Esperemos que no, pero se puede presuponer lo peor.

Y es que sólo hay que ofrecer lo mejor de una generación pasada para convencer a muchos jugadores por mucho que se critique, porque no habría otra opción. Las consolas no son eternas, su ciclo de vida termina a menos que consigamos repararlas y no las hayamos convertido en piezas de coleccionista precintadas sin ningún uso. Se entiende que incluso en ese sentido las compañías sean recelosas con el tema de la emulación en títulos de hace 20 años o más, porque nunca se sabe donde está la oportunidad de ser oportunistas y sacar beneficios como empresas que son.

 

La crítica está servida, pero no podemos obviar las ventajas que podemos tener de estos movimientos aspiradores para nuestro bolsillo. Consolas estropeadas que ya no se venden, la venta por necesidad, o porque pensábamos que esta generación sería lo suficiente solvente como para ofrecer cosas alejadas a lo visto haciéndonos olvidar el pasado, han podido provocar que ya no podamos disfrutar de títulos que echamos de menos, y esta es quizá la única opción para poder disfrutar de ellos. Y por ello, además de criticar, también tenemos que ver el lado positivo de que no dejen en el olvido grandes juegos que pueden ser jugados una vez más. Somos jugadores, este hobby nos apasiona, y en parte debemos ser agradecidos por las horas de diversión que han sabido darnos.

Obviamente, no es que quiera apoyar que se nos haga pagar otra vez por lo que ya pagamos en su día, pero si así soplan los vientos, tocará adaptarse. Ya nos han cobrado por lo inimaginable, por una cosa más, ya no viene de aquí. La colección Team Ico, la colección God of War, la colección Resident Evil, la colección Metal Gear Solid, Final Fantasy X… ¿Quién en su sano juicio, ignoraría estas obras maestras si ya no las tenemos? Bueno, cada uno es libre de tomar su decisión pero, desde luego, yo volvería a pagar, pues no me queda más opción que esa para poder disfrutar de esos juegos (pero todavía seguiría criticando). Un negocio redondo para las empresas para jugadores como yo, éxito asegurado.

 

Por otra parte, esto ha desembocado en un extraño movimiento también para los medios, como si se devaluaran estos títulos a la hora de puntuarlos. Es extraño, ¿no se trata del mismo juego que se calificó años atrás con notas sobresalientes y ahora le rebajan la nota? ¿No es merecedor de esta generación por no tener “grafikasos” actualizados a la época? Yo creo que si un juego ha sido bueno, sigue siendo igual de bueno, rebajar notas por temas económicos no afecta a su contenido como tal. Es nuestra decisión más que nada si decidimos comprar o no, y si resulta caro, pues a esperar a una rebaja como viene siendo habitual para muchos de nosotros que no podemos permitirnos comprar todo lo que nos gustaría. El movimiento empresarial puede ser criticado, pero el juego… creo que sigue siendo el mismo, sobre todo si se nos ha dicho por activa y por pasiva que se trata de una reedición, no de un remake. No se puede esperar que, aunque lo deseáramos, el juego ofrezca el doble de duración, nuevos extras o nuevo contenido.

Lo clásico, el retro, la old school… como queramos llamarlo y en el momento en que queramos valorar un juego como tal, todavía sigue siendo un tema que da mucho que hablar. Parece que las obras de arte tienen su lugar en el pasado, no en lo que está por venir. Demasiado preocupados por los beneficios más que por la pasión, y las compañías lo saben. Los juegos tienen su momento y su lugar, y las mejores ideas son para los precursores. Impactar y ser genuino como antes, cuesta cada vez más y muy pocos lo consiguen actualmente. Todavía los hay en mayor o menor medida por suerte, pero los jugadores no parecemos ir todos en la misma dirección y generamos debates constantemente, a veces absurdos. Sólo lo de antes, parece auténtico. “Retronegocio”

28 pensamientos en “[Opinión] “Retronegocio”

  1. Yo de las muchas cosas que hay a dia de hoy en este mercado, el sacar remasterizaciones no lo veo mal la verdad. Yo si ya he jugado al juego dudo muchisimo que lo vaya a volver a comprar, pero para todos aquellos que nunca han disfrutado de x juego encuentro fenomenal que tengan una version mejorada acorde a los tiempos que corren.

    Otra cosa que ya si toca la moral es que haya compañias que atrasen proyectos nuevos para centrarse en estas remasterizaciones, eso si que lo veo una tonteria enorme. Remakes ya es otro cantar xD Sobre lo que comentas de que algunos medios ponen notas mas bajas, los butaneros dicen que un 10 es un juego que sera un 10 siempre, atemporal vamos, pero luego se cagan en sus propias palabras, como siempre xD

    A mi de todo lo que va a salir ultimamente solo me interesan los Metal Gear, que por fin no podras decirme nada pero yo a ti si porque no te has pasado los Zelda xDDDDD Y Microsoft lleva mucho vendiendo remasterizaciones en juegos Arcade, y Nintendo directamente los juegos originales asi que xDDD

    • Obviamente, yo lo veo cojonudo porque me muero de ganas de volver a jugar a ciertos juegos. No obstante, tengo mis dudas de si existiría esta línea “clásicos HD” si la retrocompatibilidad en PS3 existiera. Más que nada es que salta demasiado a la vista que repentinamente, todos estos must have de PS2 salgan a la par, o en su defecto, se anuncien tan de sopetón. Lo malo, es que estos juegos son los más renombrados, pero los hay otros que son están a la altura y esperemos que también salgan (saga Timesplitters, Okami, saga Zone of the Enders, Devil May Cry, Onimusha…). Veremos como va la cosa porque también tengo mis dudas de que se reediten. Yo veo una oportunidad de negocio la verdad, y seguro que en un futuro se ofrecen en DLC, sacarán beneficios por quitar la retrocompatibilidad.

      Nintendo, ha acabado ofreciendo algo más en las reediciones, sobre todo gráficamente al menos, además de que me parece muy acertado de que ahora 3DS se llene de ellos, creo que a una portátil le sienta muy bien.

      En el caso de Microsoft, a mí me resulta más discreto. Ellos han manifestado que no les interesa hacer reediciones HD, claro que se pueden exceptuar algunos casos como puede ser Perfect Dark, pero hablamos de un juego muy aclamado que se mantuvo en exclusiva y ahora muchos lo pueden saborear. O también Halo, pero es su niño mimado, así que ni siquiera me sorprende. Y si ya no encontramos en formato físico algunos juegos de la primera XBOX, pues se compran en descarga. Pero la retrocompatibilidad allí es axistente todavía

  2. O un par de generaciones que han nacido con esta serie de consolas actuales y/o vienen de una consola que no era la de Sony. Por mucho que Sony lo haya creido, no han sido el centro del mundo. Vale, vendieron muchisimas consolas. Pero los que han llegado de Nintendo/Microsoft o nuevos jugadores no tuvieron oportunidad de jugarlo. Si, oportunismo, pero grandes obras… que ahora podra jugar todo el mundo, y con un aplicado de filtros bien bonito. Lo siento, no puedo criticar ese punto. Demasiadas variables como para empantanarme en algo parecido a lo “hardcore/casual”, porque depende de como lo miremos, no deja de parecer un “yo/nosotros somos el centro del mundo”. Llegados a cierto punto, me parece algo idoneo que todos puedan tener la opcion de jugar juegos exclusivos de antaño. Y total, dos o tres juegos por un precio de 30 euros. Sigo sin verlo malo.

    La critica de estos productos… bueno, hablan de la remasterizacion en si. Por ahora creo que tampoco han salido demasiados ejemplos “negativos” delo que expones. Y hay que tener en cuenta el medio del que es traspasado. Al ser una coleccion de dos juegos, no le veo sentido a que se mantenga la nota. Creo que incluso se podria subir. Y si la “remasterizacion” no es optima, pues bajarla.

    • Hombre yo no lo critico en el sentido de que saquen las reediciones, yo estoy encantado, pero tengo mis dudas de si reeditarían estos juegos si la retrocompatibilidad en PS3 todavía existiera. Pero si así son los tiempos que corren, pues es lo que hay, y al menos los que ya no tenemos los juegos podemos volver a disfrutarlos, o los que no los han probado por fin tendrán una oportunidad de hacerzlo. Si esto funciona, veo posible que se elimine la retrocompatibilidad y todo se ofrezca en DLC en un futuro si con ello se sacan beneficios.

      El tema de optimización, ahora mismo no sé si algún juego tiene probelmas con eso. Yo de los casos que he visto, mencionan otras cosas que me parecen absurdos como para bajar notas, como por ejemplo, el precio. Que se puede criticar, por supuesto, pero no considero que afecte a la calidad del juego ni lo haga peor de lo que ya fue. Hay juegos horribles por lo que nos hacen pagar 60 leuros y no decimos nada, ponemos a parir el juego.

      Aunque sea una colección de 2 juegos o 3, para mí siguen siendo valorables por separado, siguen siendo varios juegos, en una misma caja sí, pero varios juegos. Creo que si lo valoramos en su conjunto, diríamos “recomendadísimo” y lo demás sobra.

  3. Yo en un principio no veo nada de malo o criticable al momento de realizar una reedición, pues es una práctica común en otros sectores del entretenimiento como la música o el cine. Siempre y cuando sea un título considerado como un “clásico” dentro de la industria, creo que es una muy buena forma de evitar que caiga en el olvido y que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocerlo un poco más.

    Para mi el problema se da cuando hay una sobreexposición de algún título en particular, que provoca que lo veas hasta en la sopa. Un ejemplo de esto sería lo que ha pasado con Resident Evil 4, que me parece que lo han explotado y exprimido demasiado, y que me parece que conduce a una cierta devaluación del producto como tal.

    • Pues curiosamente, el que está generando más revuelo en esto, es Resident Evil 4 por tener una versión Game Cube, PS2 y Wii, y ahora una más en PS3 y XBOX 360. Que yo lo único que creo que aquí desentona un poco es el de Wii, que tuvo esa colección Game Cube en varios títulos, pero nos ofrecio una nueva jugabilidad con el wii mote, pero desde luego pudo ser prescindible con la retrocompatibilidad con Game Cube (aunque ignoro si precisament eeste lo era o no). Yo, la verdad, con lo que me gusta este juego que es de mis favoritos, estoy encantado de volver a verlo.

      Yo tampoco lo veo criticable (aunque no sé que acogida tiene el HD en los videojuegos, la verdad, veremos si es como en las películas), pero una vez más lo digo, creo que si PS3 mantuviera la retrocompatibilidad, estas ediciones HD no existirían, y creo que están aprovechando este factor gracias a la demenda que hay sacando beneficio de ello. A mi me hubiera parecido algo mas natural y coherente en la futura PS4, ofreciendo juegos de PSX y PS2 en DLC. Y lo digo, porque me parece muy repentino que se anuncien en tan poco tiempo los grandes de PS2.

  4. Yo estoy a favor de las reediciones y opino como arpiman: reediciones y remasterizaciones sí, remakes no. Ahora bien, planteo la siguiente pregunta: ¿estamos a favor o en contra de un remake que copiase cada plano, cada secuencia, cada texto? Me viene a la cabeza el GoldenEye nuevo o el Monkey Island nuevo también. En cine esto no se puede hacer (por mucho que se copiase cada plano o cada texto, no es lo mismo El Padrino protagonizado por Marlon Brando, Al Pacino o Robert Duvall que por Ben Affleck, Jim Carrey o Ben Stiller, es decir, el cine tiene un componente dramático-interpretativo que los videojuegos no tienen). Quizá en videojuegos habría que utilizar las palabras reedición (Lucas sacó hace unos años Grim Fandango compatible con los PC modernos), actualización (sería por ejemplo ICO Collection, esto es, añadir gráficos HD y algún que otro efecto y/o textura) y el remake propiamente dicho (entendido en el mundo de los videojuegos no como una nueva visión de una historia ya contada sino rehecha respetando cada secuencia, texto, jugabilidad, etc., como el nombrado GoldenEye o Monkey Island). No sé, pregunto xD

    • Creo que en este caso, Arpi defiende más el remake, y yo también. Creo que si muchos pensamos en remake, nos viene a la cabeza el de Residento Evil, donde muchos preferiríamos darle a este RE de Nintendo en Game Cube o Wii, antes que el clásico de PSX. Sencillamente porque se mantiene perfectamente fiel, es mucho más bonito visualmente, y además ofrece nuevos momentos nunca vistos. Es decir, un buen remake, debería mirarse a este juego. Otro tema aparte, es si son necesarios o no hacer remakes, y si cada juego tiene su lugar en el tiempo. Un remake es un paso arriesgado en el fondo, hay que tener muy claro que tiene que ser un halago para el original, nunca joder al original y ensalzarlo como para demostrar que el remake es una mierda.

      La reedición, suele ser lo que llamamos vulgarmente el port de turno, o una de esas variantes. Ya se sabe que la gente también hace referencia a lo de port cuando se adapta de una plataforma a otra y este está mal optimizado. Que yo nunca lo he visto mal cuando han querido traernos un juego que no se quedase en el olvido. Vamos que opinino como tú en las diferencias entre reediciones y remakes. Pero el segundo, ofrece un riesgo considerable, donde ahora mismo solo puedo salvar, que yoconozca, el Resident Evil. Monkey Island no lo sé, no he jugado a los nuevos pero me han dicho que están muy bien. <no obstante, en este caso en particular tendría mis reticencias, porque el acabado gráfico de las aventuras gráficas añejas, son entrañables para mí.

  5. Que decir por parte de este viejuno que cada año como tradición, me tengo que pasar algunas de las aventuras gráficas míticas que me marcaron…en la generación actual? supongo que alguna joya me ha quedado que de seguro jugare por los siglos de los siglos, me viene ahora mismo como ejemplo Bioshock. De los DLC directamente paso.

    En cuanto a remake o revisión…hombre si me resulta atractiva, la última que pillé fue las reediciones de los Monkeys y lo que más me gustó fueron los comentarios de Ron.

    No le doy demasiada importancia. Cuando quiero jugar a alguna obra maestra pasada desempolvo el disco y a correr, si la máquina para hacerlo funcionar me ha “petado” entonces tiro de “Emu” y santas pascuas. Bastante duro se me hace pagar 80€ por los juegos como para que me quieran clavar x dinero en x juego que ya tengo por duplicado.

    Interesante desde luego el artículo…

    Un saludo😉

    • El problema es para los que se han desecho del juego y la consola (como un servidor), que confiado creía que esta generación me llenaría más que la anterior. Pero resulta que me sentí mucho más satisfecho en la anterior.

      Emuladores… tengo debilidad por la Play 2, y el mejor emulador que hay por el momento, no es del todo solvente (aparte que necesitas un equipo 10 veces más potente que la consola en sí). Supongo que llegara el día en que consigan hacer uno que tire tan bien como el Dolfin o el Gen.

      Vamos que hasta cierto punto, siempre podemos emular, pero también tenemos que tener un equipo competente para ello cuanto más ptentes sean las consolas.

  6. A mi me parecen muy bien estos remakes y remasterizaciones, creo es muy egoísta pensar que no deberían sacarlos porque uno ya los haya jugado. A caso los que no tuvieron una PS2 en su día no tienen derecho a jugarlos ahora en PS3? Es una magnífica oportunidad para descubrir juegos de la generación anterior o volver a jugarlos en caso de que nos gustasen mucho. A quien no le gusten es tan fácil como no comprarlos y gastarse el dinero en otras cosas.

    Otra cosa ya es que las compañías se aprovechen de esto o lo hagan de mala manera, al fin y al cabo no deja de ser un movimiento más para hacer dinero fácil, aunque lo peor es que seguramente ha creado tendencias y por eso Wii U no será compatible con GameCube, ahora solo falta que PS4 no sea compatible con PS3 ni Xbox 360 con Xbox 720, ahí si que se notaría demasiado xD

    • Ese es el lado bueno, por supuesto, para los que no han jugado y para los que ya no tienen la consola ni los juegos y desean volver a jugar. El problema es “¿si existiera la retrocompatibilidad, se hubieran molestado en reeditar de golpe todos estos juegazos de PS2 creando una línea classic HD?” Yo tengo mis dudas, y ese es el lado a criticar, que es oportunista y nos sablan una vez más por nuestras debilidades. Si no hubiera existido en un principio, pasaríoa desapercibido, pero la política de eliminación y aprechar eso para volver a sacar esos juegos, llama la atención. Pero sigue viéndose el lado buenbo de poder disfrutarlos y que no caigan en el olvido.

      Estoy seguro que la PS4 no tendrá retrocompatibilidad con la PS3, seguro que le darán más vida como ya hicieron con la PS2 estando la PS3 en el mercado. Con la 1 y la 2… es posible, o puede que no y nos pongan una lista de juegos en DLC del rollo bazar. Eso me hubiera parecido un paso más natural que este movimiento descarado sacando reediciones de PS2 tan de sopetón. Y da miedito que el futuro vaya siendo ese. Por otro lado, la suerte que podemos tener en que estos juegos no mueran y podamos seguir disfrutando aun sin la consola original.

      • Realmente nos vamos a quedar con la duda de si hubieran salido igualmente en caso de mantener la compatibilidad con PS2, pero yo creo que si, aunque en menor medida. Ahí está la Wii con los remakes/ports de Gamecube para demostrarlo, pero seguramente solo serían unos juegos selectos de PS2, no como ahora, que parece que remasterizarán todo lo que puedan viendo que están teniendo buenas ventas.

        Por otra parte, lo que realmente me gustaría es que cuando decidieran este tipo de reediciones también tuvieran en cuenta juegos totalmente descatalogados y casi imposibles de encontrar, como Fire Emblem y Skies of Arcadia de Gamecube, títulos que normalmente no bajan de los 100 euros. Pero bueno, ya sabemos que deciden según las unidades que tienen previstas vender, no según la necesidad de los consumidores.

      • Es posible, al fin y al cabo se hace en las películas, pero los costes no son los mismos, y eso lo deja en incrtidumbre. Sólo encuentro que es mucha casualidad que se animen de repente, empieza uno y los demás lo siguen. Sólo puedo criticar eso, pero agradezco que salgan. Al menos ya he aprendido la lección de coservar lo que realmente es bueno😄

        Otro que me gustaría a mí es Panzer Dragoon Saga, que también rondaba los 100€ y las copias que se vendían eran muy limitadas

  7. Vaya, justo hoy he adquirido la recopilación del Team ICO. No jugué en su día a ninguno de los dos juegos, y la verdad es que tienen una pinta estupenda.

    Respecto al tema, como todo, tiene su cara y su cruz. Hay que apelar a joyas del pasado para seguir sacando tajada del pastel, eliminando ventajas y puntos a favor de los sistemas actuales, capándolos, pero la verdad es que si las cosas se hacen bien, y no chapuzas absurdas, bienvenidas sean, sobre todo para todo un novato como yo, que no jugué al ya nombrado ICO y SotC, así como al FFX (y cuya remasterización es muy factible que caiga), y el segundo Metal Gear (el tercero sí lo jugué, y no dudo en que me haré con la recopilación HD que sacarán en un futuro, sobre todo porque el verano pasado jugué al 1 bajándomelo de la Store y, con unos cuadradotes increíbles de gráficos, me apasionó el discurso e incluso la narrativa de la obra de Kojima), incluyendo además los dos primeros God of war, cuya tercera entrega me encantó (siendo yo el primer sorprendido).

    Hay falta de ideas? Quizás, como digo, llevo muy poco tiempo en el mundillo, y seguramente seré el menos indicado para afirmar tal cosa, pero lo que está claro es que, como bien dices, hacer un videojuego es cada vez más caro y más costoso (en cuanto a tiempo), por lo que las empresas buscan rentabilizar sus inversiones apostando por valores seguros (ahí tenemos a Ezio 2.5, madre de Dios que decepción La Hermandad), y los principales perjudicados somos los consumidores, y también, los productos que nos llegan. Hay mucho reciclaje y poco riesgo me atrevería a afirmar, en una industria que, pienso, se caracteriza por tener una gran libertad de acción (al menos en su esencia, al fin y al cabo, un videojuego puede ir un poco de lo que queramos si tenemos la pasta y los conocimientos necesarios).

    En contrapartida, también pienso que el sector consumidor de esta industria es mucho mayor que hace 15 años, y es que, en mi caso, que empecé con una master system y posteriormente una super nintendo, he crecido con los videojuegos, y ahora, habiendo pasado los 25 tacos y acercándome peligrosamente a la treintena, es cuando más me están interesando (en la adolescencia hubo un agujero negro en esta afición), puesto que formo parte de la generación que vio nacer este mundillo y sigue interesándome entrado ya en años, y porqué no, parece que la cosa va para largo, por lo que el mercado se ha ampliado enormemente (y la Wii ha metido este mundillo en las familias y en la relación entre padres e hijos se podría decir), así que debido a esto, las inversiones se “inspeccionan” más, y, como en el cine, se intenta tirar un poco de fórmula y de estadística para que los números funcionen y las cuentas cuadren, lo cual, irremediablemente, capa la capacidad artística. Si para rellenar ese hueco (nostálgico por nuestra parte, económico por parte de la industria) hay que relanzar y remasterizar joyas del pasado, no seré yo quien diga que no la verdad, siempre y cuando, repito, los títulos relanzados merezcan tal “honor”. Porque la novedad bien hecha puede tornarse en mediocridad demasiado usual en un abrir y cerrar de ojos.

    • En caso como el tuyo, esto es cojonudo. Y te has pillado una grandísima edición. Disfrutarás mucho, en especial Shadow of the Colossus, una obra maestra. En mi opinión, yo compraría cada una de estas colecciones mencionadas XDD, y cuando tenga una PS3 lo haré.

      Para mí, hay falta de ideas actualmente, aunque siempre hay casos excepcionales por supuesto, que demuestran que todavía hay cosas muy especiales. Pero tengo la sensación que cada vez escasean más y de allí sale mi teoría de que por eso se apuestan por nuevas formas de jugar (wii mote, kinect, ps move) XDD. Obviamente, no se tiene porque estar deacuerdo, cada uno tiene su opinión, pero disfruté mucho más con la play 2 que con la Xbox 360. Como bien dices, para mí esta industria ha cambiado, hay más sistema empresarial que pasión por los videojuegos. Sólo los que se mantienen al pie del cañón de la old school (Miyamoto), son los que todavía son capaces de dar alma y magia al videojuego.

      No soporto a Itagaki, pero tenía razón en lo que dijo de que los jovenes desarrolladores se acojonan hoy en día para crear ideas y dejarse llevar por la creatividad. Necesitan el éxito, necesitan aportar la pasta para la empresa y seguir adelente y por eso copian fórmulas de otros videojuegos que ya han funcionado anterioremente ganándose a millones de nuevos jugadores que no tienen ni idea de que eso ya se ha visto, pero también se genera la sensación de saturación y escasez de originalidad. Es coherente, por supuesto, pero quien sabe si sus ideas podrían ser revolucionarias si las materializaran.

    • La verdad es que mola la imagen, pero no sé si es muy precisa para el artículo😄. Quizá la gente espera al leerlo que el tema se desvie un poco de lo que comento al ver la imagen😄.

      Muchas gracias

  8. Esta generación nos ha mostrado que la tecnología va por un camino, y la calidad va por otro. Si tuviese que escoger 5 titulos de “esto sólo era posible con una PS3”, creo que me sobrarían dedos. La falta de ideas, los productos mal acabados, la cantidad de juegos nuevos que salen en un mes cualquiera, … han llenado mi estómago y no quiero más. Además comer un filete mediocre te recuerda que has comido mejores filetes. De ahí la nostalgia. De ahí el valorar lo que hemos tenido y ponerlo, de nuevo, a la cabeza de nuestras prioridades.

    • Exacto. Y ojo, que siguen habiendo grandes juegos, muy buenos y todo eso. Pero siempre dudo cuando tan gratuitamente se les ha puesto a algunos la etiqueta de obra maestra, cuando yo he probado auténticas obras maestras y no se pueden ni comparar. Muy poco me ha llenado en esta generación (me falta la PS3), sólo puedo hablar por Batman y poco más.

      En resnumidas cuentas, es como comerse una hamburgesa MCdonalds, sigue estando buena comérsela, pero no es lo mismo que un buen solomillo con salsa de trufa en un restaurante 4 estrellas michelin XDD

  9. A mí me encantan las conversiones y los lavados de cara. Cierto es que matando la retrocompatibilidad, algunas compañías buscan negocio (Microsoft por ahora se ha comportado en ese campo) y ya que sale a escena, tanto RE4 como RECVX son dos juegos que cuando pueda (económicamente) adquiriré para disfrutarlos en mi consola actual que es la Xbox 360 (teniendo la versión de Wii, y de PS2).

    Lo que veo mal es buscar ese negocio de forma directa, es decir, te cortamos la retrocompatibilidad y luego te vendemos ese juego en nuestra tienda on-line sin añadirle ni un triste extra.

    • Es un tema de pro y contra por supuesto. Prefiero pensar sólo en lo bueno de esto y decidir por nosotros mismos si pagar o no por el juego. Pero la esencia de esto, es ver lo genial que es que algunos juegos no se queden atrás en el olvido, porque ha habido cosas increibles que se meriendan a otras de esta generación.

      Esa es la cuestión, ¿ha sido indirecta o directamente? Yo creo que que indirecta y han visto una gran oportunidad. Y si sale bien, cosa que auguro que seguramente sí😄, me da que la retrocompatibilidad puede dejar de existir. En el caso de Sony, ofrecer PSX y PS2 en DLC, y a PS3 le darán vida como con la PS2. Mientras esté la PS4, la PS3 seguirá dando de qué hablar. Cuando se agote, podrían reeditar los mejores títulos de la PS3. Eso es lo malo.

  10. Es verdad la imagen engaña pero es un post muy completo y sobre todo con muchas verdades. Aunque no estoy de acuerdo en todo, una de las cosas que mas me jode ami por lo menos de estas nuevas tendencias es la manía de las putas dlcs.
    – Compramos un juego y ale a seguir pagando como capullos, joder sinceramente si lo sé me lo pirateo y me lo compro cuando salga la versión completa de todo incluido. Solución que pagas 70€ por un juego vale perfecto, todas las dlcs que saquen de descarga gratuita. Por otro lado pagas 20 en edición platinum vale si quieres dlcs te esperas al juego del año o compras. Ejm claro de cuanto puede cambiar un juego dragon age: Sin dlcs un gran juego, con dlcs un juego apoteósico
    – Falta de ideas? No creo mas bien pienso que últimamente tenemos todos mucho pijismo con los graficos. Esto deriva en que pongan mas empeño en que el pelo del personaje se mueva de forma perfecta a la biografía del personaje. Si invirtieran 1/5 del presupuesto de “poner wapos a los protas” en buenos guionistas otro canto escucharíamos.
    – Otro la duración de los juegos vamos una mierda, pillar a dia de hoy juegos largos de esos que antes estabas 1 mes para pasártelo, que gracias a ese maldito ff manchabas la consola de nocilla por jugar en tus únicos ratos libres.
    – Falta de originalidad todo esta inventado, si nos ponemos a mirar todo esta creado en uno u otro juego anterior. Ahora lo nuevo es como bien dicen por allí el wiimove y esas mierdas pero que no terminan de convencer.
    Estos cuatro puntos me llevan al verdadero meollo del asunto. El porque los juegos de antes eran tan buenos y porque nos rompemos los cuernos con ellos. Cuando comprabamos 1 juego lo teníamos completo(nodlcs, los argumentos cojonudos y de película(metal gear , ff, god of war y un largo etc) la duración muchos juegos eran increíblemente largos comparados a ahora que es un milagro pillar uno largo. Por ultimo la mas importante lo original. Joer todo era nuevo para nosotros ff7 con sus videos cutrisimos a muchos hasta nos hizo llorar, el metal gear increíble eso de ir poco a poco y lo del diezapan con el tabacoXD, bueno podría poner ejemplos a mansalva. Esa sensación es la que nos hacia sentir la ostia en los juegos.
    Claro esta todo esto lo saben las compañías ellos también tendrán hijos-programadores jóvenes de nuestra edad- etc. Para que vamos a poner retro compatibilidad mejor que paguen todo lo que puedan y mas. Alguno a mirado ebay a cuanto están las cosas de antes(consolas juegos etc) Para estas compañías cada goty o antiguo hit es un algodón de azúcar para sacar reediciones, remasterizaciones etc. Coño y los entiendo que quede claro que ellos están a sacar dinero no a regalarnos nada.
    Por eso creo que cada vez mas fácil será conseguir cosas antiguas de coleccionismo aunque sea en formato digital, pero también a cambio del precio justo que las compañías estimen. Se les puede decir algo por desgracia no, ellas van a sacar dinero y como bien dices: quien tenga pasta se beneficiará.
    La gran pregunta de sone¿ha sido indirecta o directamente? Como e expuesto en todo esta parrafada directamente a mala leche y con muchas vistas de futuro.
    Un saludo y dudo que alguno se lea toda esta chapa asi que quien se la lea gracias^^

    • Por supuesto que lo leemos sea cual sea la extensión. Que menos podemos hacer que dedicáis unos minutos a pasaros por aquí y dejar vuestra opinión. Y como de momento no tenemos cientos de comentarios por post, podemos permitirnos contestaros a todos😄.

      No acabo de ver en qué no estas de acuerdo. Los puntos que tocas, creo que coincidimos. En este blog, verás que dejamos el tema técnico en un segundo lugar, al igual que no ponemos calificaciones a los juegos que analizamos, sino que más bien intentamos plasmar la experiencia que nos ha dejado cada título. Por mucho profesional que quieran llamarse algunos, siguen siendo jugadores, y todo pasa a ser muy subjetivo. Es decir, que quizá hacemos mención de apartados técnicos, pero no lo consideramos importante como para que afecte a la diversión de un juego.

      Por otra parte, es cierto que todo está inventado de algún modo u otro, pero en la generación pasada, que en el fondo no hace tanto, todavía se seguían creando cosas genuinas y mometos bien guiados en cada tramo que duraba de un juego. En lo personal, también creo que estas formas de jugar (kinect, wii mote, ps move), son un intento por salir de las rutinas.

      Y bueno, quizá aquí somos algo carcamales y nos gustan mucho las cosas del pasado, pero sabemos ver cuando hay cosas buenas, y por suerte a veces todavía siguen saliendo. Pero desde luego, el panorama es como si fuera más discreto que en el pasado.

  11. Si tuvieras gustos más “casuals” (no miro a quién, y él me ha invocado …), no os pasaría esto,😄.
    Si jugaráis a juegos con menor renombre o que tuvieron su éxito en épocas, donde las compañías de juegos arriesgaban la piel, pues este debate no existiría.
    Entiendo que haya remakes (acaso no se hacen con las pelis?, pero normalmente y contando excepciones, la original barre la “copia”, por los medios que habían antes, el regustillo a lo clásico, etc).
    A mí si sacaran un remake o incluso una tercera parte de Galerians, hacía un altar a ASCII Ent., pero es como pedir una nueva entrega del Thunder Force, una nueva entrega de Wonder Boy, una nueva entrega de los Tamamayu Monogatari, etc.
    Quizás y como ya he dicho más de una vez, no me veo en vuestros dilemas, porque soy conformista, y siempre encuentras pequeñas joyas, en cualquier sistema (aunque no discuto que varías compañías han hecho el capullo de forma atroz).
    Las formulas como bien dices, son copiadas hasta la extenuación, pero para ello hay excepciones como puede ser el Majin and the Forsaken Kingdom.
    Y te habla una que le encanta la monotonía de los Dynasty Warriors o los Samurai Warriors y demás clones (a mí me encanta el Bladestorm y llevar pelotones de diferentes modalidades de armas *O*). Pero creo, que hay momento para todo tipo de juego, así que aunque muy buen artículo, os ahogáis en un vaso de agua, sin mirar más allá de otras oportunidades que se os brindan😛 (esto lo digo con cariño, no con recochineo, XDD).
    Además, ahora Vanillaware ha pisado el acelarador y un par de juegos en un año casi … XDD. Además, como me gusta la caspilla de juegos, apenas tengo DLC que comprar … XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
    P.D: compraros de una puñetera vez el War of Cybertron y entonces sí que os gustarán los DLC que hay😛. Y es que llevar a Shockwave, da hombría (aunque odios los Decepticons) como nunca … XDDDDDDD.

    • Quizá en la actualidad no he tocado como antes tantos juegos considerados de segunda fila (que no me gusta llamarlos así, diremos… que son más desconocidos), pero en el pasado, en PSX y PS2, sí. Igualmente, estos juegos son un tanto especiales, que nos guste a unos no significa que gusten a todos. Esto es una visión de lo que es en masa, donde están las ventas titánicas. Guste o no, la gran mayoría, yo incluido, me fijo en los triple A que, a priori, no admiten discusión, o al menos no deberían. Y son estos los primeros que deberían ser originales, porque si algo ha demostrado el transcurso de años en esta industria es que estos títulos llegan a donde están por algo, por ese toque genuino y precursor. Por eso, aquí, a veces dejamos esa constancia de que lo tan bueno que se quiere pintar en los juegos de actualidad, es un tanto discutible en según qué juegos.

      Pero siempre intento dar el beneficio y la oportunidad a las propuestas interesantes. Soy el primero en reconocer esfuerzos y originalidad aunque el resultado no acabe siendo el que merecería. Y el arriesgarse, los hay, por suspuesto, como ya digo por suerte todavía hay excepciones. Y si fuera más pronunciado no habría debate, pero es que no se dan a notar tanto ni hay muchos juegos que estén dotados de esa cualidad. Itagaki no me cae bien, pero desde luego tiene toda la razón en que los desarrolladores jóvenes que tienen la gran oportunidad trabajando en grandes compañías, tienen miedo de aportar ideas fuera de lo visto.

      Galerians lo encontré bastante bien, la premisa es original, pero para mí en experiencia perdía aguas por varios lados. La originalidad a veces no es suficiente por mucho que yo diga, y hay que tener una armonía con más de una virtud y no admitir defectos. Anda que no me he ecnontrado cosas interesantes pero que su mala jugabilidad capaba todo lo bueno. Simplezas extraordinarias, y simplezas tediosas hasta aburrir, que a saber cual es la fórmula que diferencia a nos de otros en eso, pero veces las percepciones cuentan mucho, y no se puede masificar el gusto de uno sobre el resto, sería muy demagogo XDD. Este artículo es una visión global de como se mueve el videojuego a gran escala. Por ejemplo, un juego que pocos conocen y a mí me encanta es Second Sight. Pero no voy a convencer a miles de que es un gran juego. Eso ya son títulos un tanto especiales, como los gustos. Por mucho que se juegue, la gran mayoría no verá más del nivel al que han aspirado.

      PD: En el fondo todos somos conformistas, no podemos hacer nada más si nos llega lo que nos llega XDDD. Pero no está de más exigir y criticar cosas, si no lo hacemos a saber como acabará el videojuego.

  12. Pedazo de artículo te has sacado aquí, Sone. D:

    El kunai lanzado contra los medios que bajan la nota por ser una reedición me ha encantado, así como que señales la “necesidad” de estas reediciones porque de otro modo muchos juegos dejarían de estar a nuestro alcance. Al menos “legal/legítimamente”, ya que la emulación, por ¿ilegal/alegal? que sea, demuestra que siempre hay hueco para el recuerdo.

    Y como bien dices, la decisión final de comprar o no es nuestra, de los jugadores, así que me parece genial que ofrezcan reediciones de los clásicos y no tan clásicos. En el cine o la música es común ver reediciones o recopilaciones de artistas o películas, así que no tiene nada de raro que los videojuegos sigan el mismo camino.

    • He llegado a flipar viendo la reedicion de resident evil 4 con un 7 en “algún lugar que yo me sé”, cuando en su salida tuvo un 9 o 9.5, no me acuerdo, pero el juego es el mismo. Y todo porque “ya hay demasiadas revisiones del juego”, y “porque es muy caro” XDD. Que yo sepa, Nintendo perdió la exclusiva y lo sacaron para PS2, no hay nada malo. Luego lo sacan para Wii pero con la particularidad de poder jugar apuntando con el Wii Mote, vamos… que me parece la mar de justificado. Y ahora que nos lo vuelven a sacar, resulta que es… peor, y encima en HD.

      Desde luego me parece estupendo, aunque me hubiese parecido un paso natural si no hubiese existido la retrocompatibilidad desde un principio. Eliminándola de un día para el otro, y de repente se animan todos a reeditar, es un tanto… sospechoso. Pero bueno, al menos aprendemos la lección y lo pensaremos dos veces antes de volver a desprendernos de según que juegos. Por lo que yo sé, es que cuando pueda, me voy a por la PS3 y estas ediciones caen sí o sí😄. Necesito volver a jugar a Shadow of the Colossus.

Responder

