[Análisis] Fallout New Vegas

La gallina de los huevos de oro, cuántas veces hemos escuchado o leído esta expresión cuando una saga “repite” estructura.  Para mi uno de los mayores ejemplos para esta expresión es todo lo hecho últimamente por Bethesda, que aunque nadie puede discutir la calidad de cada uno de sus títulos, no notamos una diferencia abismal en los pilares de cada nueva entrega.

New Vegas podría considerarse una expansión más de la franquicia si solo nos fijamos en conceptos técnicos, pero si miramos con ojos de jugador, estaremos ante un titulo que se gana con galardones el poder llamarse título propio. Y es que un titulo de estas dimensiones y con tantas posibilidades no puede tener ninguna coletilla negativa detrás, le pese a quien le pese.

Cuando ocurrió el holocausto nuclear, Las Vegas no era un objetivo militar de ningún tipo, por lo que el desierto de Mojave apenas sufrió daños. Como un monumento a la ludopatía, la ciudad de New Vegas sobrevive a todo, incluso al inmenso conflicto entre las dos superpotencias de la zona, la RNC y La Legión. Nosotros somos un simple mensajero que lleva el paquete equivocado, nos atacan por su contenido y acabamos con una bala en la cabeza, aunque parece que tenemos un ángel de la guarda…

Nos despertamos en la consulta de un doctor, el cual ha hecho todo lo posible para “remendarnos”, y a modo de tutorial nos crearemos a nuestro pequeño avatar. Una vez comprobado que todo está en su sitio, tanto mental como psíquicamente, salimos hacia el exterior, en busca de respuestas, venganza, tesoros y por supuesto, aventuras…

Si no es el primer juego de Bethesda que jugamos, los conceptos para avanzar serán más o menos los mismos, por lo que no habrá muchos problemas en ir superando las pruebas que se nos pongan por delante. Para primerizos, estamos ante un mundo completamente abierto, podemos hacer lo que queramos, cuando queramos, aunque claro, todo acto tiene su consecuencia. Aunque Las Vegas sobreviviera al holocausto nuclear en su día, a día de hoy el desierto de Mojave esconde peligros tras cada esquina, bandas armadas, mutaciones y otra clase de peligros que estarán a la orden del día.

Aunque existe realmente una libertad completa, a diferencia de Fallout 3, New Vegas sabe anexionar estupendamente la campaña principal con las misiones secundarias. Y es que ya sea por pasos cortados, por el propio concepto de ese tramo de la misión principal, o por la dificultad del enemigo, no vamos a poder ir a donde queramos cuando queramos, y aunque puede sonar algo mal, realmente no lo es.

No lo es porque se apuesta fuertemente por la historia principal, no estamos ante una trama principal de unas cinco horas que se pasa fácilmente con el nivel y las armas adecuadas, sino ante una serie de misiones que nos sitúan en un momento decisivo para el desierto de Mojave, que casualmente está en nuestras manos. Una vez más tenemos que decidir de qué lado ponernos, pero en esta ocasión no son solo dos los bandos a elegir, sino que tenemos tres bandos a los que poder unirnos y un sinfín de pequeñas facciones por toda la zona.

Además del Karma (que en esta ocasión no sirve para nada), se ha implementado un sistema de facciones. Este sistema a priori puede parecer divertido pero realmente no está muy bien implementado, ya que enemistarnos con una facción “sin querer” es bastante sencillo y una vez ocurre esto ya no hay vuelta atrás, ya que dicha facción se volverá hostil y ello desembocara en una espiral de muerte y odio. Realmente el motivo de estas facciones es “obligarnos” a jugar el juego tres veces si queremos disfrutarlo al máximo, ya que la reputación salvo para algún descuento eventual no sirve para nada. Un sistema de rangos por ejemplo habría sido espectacular, pero esta novedad solo esta de adorno y sirve para un propósito en concreto y nada más.

Aunque no son una novedad, en esta entrega vuelven los compañeros/ayudantes y mejor que nunca. Les podemos dar órdenes de todo tipo, como que sean agresivos, que usen armas a distancia, podemos trastear en sus inventarios e incluso curarlos (las heridas graves, la barra de vida se regenera automáticamente tras cada batalla). A diferencia de lo visto en Fallout III donde veíamos personajes que iban a lo loco y que acababan muertos rápidamente, en New Vegas los ayudantes son extremadamente competentes y para alivio de muchos, no pueden morir.

Pero la gran novedad, el mayor aliciente, y sin duda el mayor reto, es la dificultad más alta del juego. Y no por difícil (que en estos juegos solo es difícil el principio cuando vivimos en la indigencia), sino los factores extra. Nuestro personaje deberá beber y comer cada x horas (y el agua en un desierto no es fácil de conseguir), si no dormimos cada cierto tiempo lo notaremos con una bajada de rendimiento, las balas pesan (lo que reduce muchísimo el inventario), y los objetos curativos como los estimulantes no curan al instante.  Superar en este nivel de dificultad el juego entero es un reto enorme, y para los que lo superen solo se les puede admirar y respetar por tal magna hazaña.

A nivel de diseño no vamos a encontrar una mejora enorme entre títulos de la franquicia. Sí, hay mejoras en cosas como las texturas o el diseño de algunos personajes, pero no es algo que destaque a simple vista y que pronto olvidaremos. Los escenarios son variados y están muy bien hechos, pero una vez más son una simple versión mejorada de lo que ya vimos en Fallout III, y aunque están muy bien, la sensación de reciclado máximo no deja buen sabor de boca. Y donde más notaremos dicho reciclado es en los enemigos, salvo alguna que otra especie nueva foránea del desierto de Mojave, repiten todos los enemigos que ya conocíamos, con el mismo aspecto de pies a cabeza. No es un apartado decepcionante propiamente dicho, pero había margen para mejorar o cambiar muchas cosas…

Si hablamos del apartado sonoro de New Vegas, por supuesto el primer punto que hay que tocar es que el juego viene completamente doblado a nuestro idioma de principio a fin. Y aunque no puedo decir que el doblaje sea espectacular y magnifico, porque pocos lo son, si que puedo decir que es un doblaje bastante aceptable y que para el sinfín de líneas de dialogo que tiene un juego de esta magnitud, me parece simplemente maravilloso el mimo puesto en ello. Los efectos y la banda sonora, ambientales, no hay mucho más que decir, hay algún que otro tema que está bien, pero no hay nada que llegue a destacar a lo bestia, simplemente cumplen su cometido.

Respecto a la duración del juego, no voy a decir que infinita por qué no lo es, tampoco puedo afirmar que sea más largo que Fallout III, porque aunque tenemos multitud de zonas para explorar a nuestro antojo, el juego se torna muy básico. Yo solo diré que en mi primera partida hice lo que pude (todo sea dicho iba bastante perdido) y me acabe el juego con nivel 28 en unas treinta horas, podría haber hecho mucho mas, pero no veía la necesidad. Pero como hemos dicho, hay tres facciones, cada una con su propia historia y serie de misiones (que nada tienen que ver unas con otras), por lo que los jugadores que decidan completar el juego a fondo tienen un centenar de horas de diversión aseguradas sin duda alguna.

Antes de llegar a las conclusiones, no sé cómo será la versión de consolas ya que yo he jugado en Pc a este juego, pero la cantidad de errores que nos podemos encontrar es considerable, enemigos que se hunden en estructuras solidas, misiones que aunque este completadas siguen saliendo como si no, personajes que parece que les da un siroco y salen corriendo, encontrarse con alguno no es tan molesto, pero cuando tienes varios a las espaldas ya comienza a mosquear un poquito…

La gallina de los huevos de oro, y nunca mejor dicho, pero oro de calidad, un juego que no es un simple expansión sosa y sin sustancia, sino toda una aventura nueva con múltiples decisiones y una infinidad de posibilidades. ¿Recomiendo su compra?, a día de hoy encontrar el juego a un precio asequible es muy sencillo así que por supuesto que recomiendo la compra de este juego, la estimación calidad/duración es magnífica y a poco que nos gusten este tipo de juegos disfrutaremos como enanos.

A mí me gustan los juegos bien hechos y esta es una aventura perfecta para desengrasar nuestros sentidos para el futuro Skyrim, así que no dudéis y dadle una oportunidad a New Vegas, el desierto de Mojave acoge con los brazos abiertos a todo el mundo…

15 pensamientos en “[Análisis] Fallout New Vegas

  1. Pues yo no se que tienen sus juegos, que no he podido nunca con ellos. Con el Fallout 3, lo acabe dejando no recuerdo porque, y la verdad es que tampoco me dio mucha pena. Vale, iba mas o menos enganchado, pero acabe teniendo una desconexion monumental con el juego y ahi se quedo.

    Las opciones eran interesantes, y habia mucha chicha. E igual que el tercero, seguramente con este podria distraerme un rato… pero es que creo que tengo un problema con estos juegos apocalipticos. Me cansan xD Y tampoco es que haya tantos, pero me da una sensacion de mas de lo mismo que no puedo con ellos.

    Si encima le sumamos un apartado artistico que no es santo de mi devocion… vaya forma mas tonta de no jugar un juego que a sumado tantas horas en el tiempo de tantos jugadores.

    • A mi me pasó igual… comencé con el Fallout 3 pero lo dejé a medias… yo le echo la culpa a mi falta de experiencia en RPGs porque no pude encontrarte el gustito…

      Y si me preguntas, creo que con este New Vegas me pasaría lo mismo… yo lo que necesito es un RPG “para dummies” jajaja

    • Yo entre Fallout 3 y sus expansiones jugue mas de cien horas en total y encantadisimo de la vida xD Este es mucho mas corto, con ir tranquilico a las treinta horas no creo que llegue si no vas en plan a hacerlo todo.

      Con Oblivion te paso lo mismo, a medias y sin terminarlo, no tiene perdon de dios, asi que ya puede estar acabandotelo para darle al Skyrim pronto D:

  2. Yo estoy de lleno con el Fallout 3. Llevo unas 25 horas, alternando misiones secundarias con la historia principal. El yermo está lleno de posibilidades, y aunque generalmente suelo ser un tanto santo (ser un cabrón deleznable no va conmigo), de vez en cuando no está mal hacer alguna perrería (sobre todo si necesitas algo sí o sí). Amos, que por ahora, el juego me está encantando, espero que no me ocurra como al amigo Rapsodos y me canse (aunque está siendo un ensayo fenomenal para el futuro Skyrim).

    En cuanto a este New Vegas, yo me haría con la versión consolas, pero leí que tiene una cantidad de bugs increíble, así que desheché la idea. Con el Fallout 3 me basta para disfrutar de un ambiente post-apocalíptico logradísimo.

    • Pues a dia de hoy esta baratisimo encontrar New Vegas la verdad. Fallout 3 es un mundo gigantesco, y lo bueno de estos juegos es que puedes ir a donde quieras a explorar cualquier zona que te llame la atencion xD Yo por general en los juegos de Bethesda dejo las misiones principales para el final siempre xD

      Skyrim va a ser un juegazo de los grandes, pero grande grande xD

  3. Yo no acabé de cuajar con Fallout 3. Me pesó bastante el juego, tenía ganas de terminarlo de una vez. De esos 300 finales que se nos habló, fue más bien un cuento chino, por no mencionar que era muy insulso para mi gusto. Aún agradezco que no los tuviera, porque con una partida tuve más que suficiente. Y la verdad es que tantas ganas que le tenía al juego, me dejó frío

    Siempre he dicho que a Bethesda le ha sentado mejor el universo Elder Scrolls, y eso que los dos primeros Fallout me gustaron mucho. Pero pasar a esta mecánica clónica a lo Elder Scrolls, para mí le hizo perder personalidad. No es que epidiera una visión isométrica cenital como los primeros, pero hubiera mantenido más la esencia siendo en tercera persona.

    No acabo de vislumbrar qué es lo que no me acaba de convencer en Fallout 3. Quizá es que el mundo me pareció menos vivo, más vacío y más soso en el diseño artítico que los capítulos anteriores. Por culpa de esta poca afinidad, el New Vegas me echa para atrás, aunque no descarto jugarlo algún día, quizá su entorno y avance me convencen más. Al fin y al cabo, se ha ocupado Obsidian de esta parte, que aunque hayan hecho cosas nefastas, también han hecho cosas buenas, y quizá su estilo, aunque fiel al Fallout 3, tenga algo distinto. Al menos el punto de partida me parece algo más interesante con el dichoso paquete. Pero bueno, salir del refugio 101 sin saber lo que te podías encontrar también era muy interesante.

    • Te lo acabas pillando fijisimo, a diez euros no creo que lo dejes escapar en alguna de tus furtivas compras en un Game xDDD Otro que tampoco se ha terminado el Oblivion ¬¬

      Fallout 3 ganaba mucho en exploracion, New Vegas pierde un poco a cambio de ganar muchisimo en narracion. Yo creo que te gustaria, ademas que al ser tres historias el juego en si es mas corto. Ya veras como lo juegas, pero primero Oblivion ¬¬

  4. Como sabes resucitar el gusanillo de mi estómago con este análisis, me has echo recuperarlo de la estantería, ya que lo deje abandonado a su suerte, y no porque no supiera a lo que me iba a enfrentar, es decir más de lo mismo sin que la frase tenga connotaciones negativas, expansión para mi define la palabra a la extensión del juego y tratándose de New Vegas, por su extensión es un juego con identidad propia y no espero nada más que unas simples pinceladas de innovación, palabra que me da mucho miedo cuando de segundas o terceras partes se trata, mira si no lo que le ha pasado al bueno de Dragon Age!!

    En definitiva, a ver si habiendo leido tu análisis me animo a pasármelo!!
    Un saludo

    • Pues animo con ello xD El juego a mi me a gustado, se hace algo apocaliptico en segun que zonas (sobretodo al final por la cantidad de enemigos), pero a mi estos juegos me encantan, tanta libertad, retos dificilillos, es lo mejor de esta saga xD

      Ya nos diras que camino elegiste de los tres posibles y tus impresiones con el juego ^^

  5. Muy buen Análisis

    Antes de nada enhorabuena por tu web, y si este no es el medio para comunicarte esto disculpa las molestias.

    Soy uno de los administradores de critival, una web diseñada como la versión española de Metacritic, la cual imagino conocerás. Me gustaría contar con tu permiso para incluir algunos de tus análisis en la web para que colaboren en la puntuación o impresión final de cada Videojuego (los análisis sin puntuación son tan importantes como los que sí tienen).

    Si le echas un vistazo a la web verás que nosotros NO almacenamos los análisis como tales, sino que solo indicamos un título, un par de líneas de introducción, y un enlace a la fuente original, indicando claramente la web autor (tu web, en este caso).

    La web acaba de nacer hace muy poco, la puedes encontrar en http://www.critival.com.

    Es posible que hayamos incluído algunos de tus análisis para las pruebas de carga, si finalmente no estás de acuerdo por supuesto los eliminaremos.

    No te molesto más, enhorabuena de nuevo por tu web, un saludo

    Ivan J.

  6. A mí el Fallout 3 me encantó y es uno de los mejores RPG que he jugado. Con este New Vegas, no obstante, hay una cierta sensación de “esto ya lo he visto”. Es verdad que lo de los casinos o la opción que comentas (la de la dificultad alta o las diferentes facciones) son un gran aliciente, pero aún así la sensación es de gigantesca expansión. Y es que realmente no se diferencia de las expansiones aquellas que salieron. Ojo, que es un gran juego, yo me lo pasé muy bien, pero si a alguien no le entusiasma el Fallout 3, este New Vegas no habría que catarlo porque es más de lo mismo… nada más y nada menos, claro.

    • Hombre, yo en segun que juegos busco mas de lo mismo la verdad xD A mi si algo es bueno y me entretiene no veo ningun problema en que un nuevo juego tenga las mismas bases. Pero a nivel narrativo este juego es mucho mejor, no es tan largo y hay muchisimas mas decisiones, por lo que no es solo jugar una partida larguisima, sino varias totalmente diferentes xD

      Y obviamente si a alguien no le ha gustado Fallout 3 dudo mucho que le ponga la mano encima a este, a Oblivion o a cualquier juego de Bethesda xDDD

  7. Por mi parte aun dudaba de si sería bueno desembolsar un poco de dinero para esta expansión, pero esta reseña me ha hecho decidirme por hacerlo y darle el beneficio de la duda ^^ . Buena reseña, saludos ^^.

  8. Fallout 3 lo disfruté mucho, pero con New Vegas no acabo de verlo. He leido opininoes dispares, pero hay un punto que todos recalcan. “Al final, el juego se convierte en lineal y sólo quieres acabarlo”.
    Son opiniones, pero de momento no lo tengo en mente!😦

    • Mas barato no lo vas a encontrar (bueno quizas si, pero hablamos de una diferencia de pocos euros xD). No se como un juego con tres facciones llenas de misiones propias puede ser lineal… xD

      A mi me ha gustado mucho, es como Fallout 3, Oblivion y demas, mismos puntos fuertes y mismas debilidades, ni mas, ni menos xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s