[Análisis] Shadows of the Damned

Vamos a empezar mal el análisis. Porque dejando de lado que es el juego más bizarro, friki, bizarro, extraño, bizarro y, ¿he dicho bizarro? Que he jugado en esta generación, lo mejor que tiene esta entrega que surge de la unión de Suda51 y Mikami, es en mi opinión el duo protagonista formado por García Fucking Hotspur y su pistola/calavera parlanchina Johnson. Destacar a los personajes lo primero de todo cuando se habla de un videojuego no suele ser muy buena señal. Pero no importa, el juego lo recomiendo por divertido. Y ya podéis arder todos ahora mismo si no me he reído de lo lindo (creo que la expresión suele hacerse al revés, pero a estas alturas hay confianza).

¿Cómo definir a García Hotspur y Johnson de primeras? Así a bote pronto solo se me ocurre llamarlos los putos amos. Es el mejor dúo que puedo recordar ahora mismo. García, es un tipo  romántico a su manera. Esta enamorado. Aparte es sencillo. Basto, si, no puede negarse. Y es un caza demonios. Una puta maquina. Es de los buenos. Y también esta Johnson, antiguo demonio. Decidió pasar del rollo demoniaco. Ahora es un espíritu con forma de calavera que ayuda a García. Mas ducho con las palabras que García. Aun con un sentido de la “normalidad del mundo demoniaco” que a nosotros puede dejarnos con el culo torcido, es el que pone el punto de cordura en la relación. Y también se transforma en el arma de turno para matar seres infernales.  Tal para cual.

La calavera es Johnson.

No os diré que ha sido un “amor a primera vista”. El principio se me hizo extraño. Te dejas llevar por Johnson, y yo en particular no sentía demasiada simpatía por García. Inicio un poco raro. Hay que acostumbrarse a lo bizarro del juego, y a su propuesta particular. A ratos, durante muchos momentos, mientras jugaba me planteaba llamar a este juego “la divina comedia de Suda51”. Por desgracia, todo se basaba en unas sensaciones “ficticias”, no porque me haya leído la maldita novela original.

La situación es esta. García, el “fucking cazador de demonios” de tanto repartir estopa recibe la venganza del jefazo del mundo demoniaco, Fleming. Que no es más que la muerte de su novia. De su amor. De su “Ángel”. Paula. Condenada a morir innumerables veces en el infierno, decide con ayuda de su pistola Johnson ir a rescatarla para que no sufra durante la eternidad. Y así es como empezamos este viaje de placer por el infierno con Johnson como guía.

Pienso en el juego y me digo, Suda51 puede mirar al juego y decir: “estoy en mi línea, y me ha quedado particularmente molón”. Yamaoka con orgullo puede decir que la ha clavado con la banda sonora. Y después, Mikami… bueno, bajo sus principios siempre puede decir que ha trabajado conjuntamente con Suda51 y Yamaoka por encargo de EA para realizar una de sus obras menores. Yo solo espero que Mikami se lo haya pasado bien cuando salían a tomar Sake todos juntos. Las cogorzas con Goichi Suda deben ser épicas.

Resulta que el juego esta cargadísimo de un particular sentido del humor. Es un no parar. Pocas veces nos reiremos por lo que veamos en pantalla, si no por lo que dirán el dúo protagonista. No es raro que al llegar a según que puzles, para poder abrir puertas bloqueadas por unos matorrales infernales, García se refiera a ellos como “pelos púbicos demoniacos”.  O que Johnson, a la hora de hablar sobre demonios con beneficios, que ocupan una alta escala social en el infierno (son bosses para nosotros), diga que la ventaja que tienen respecto al demonio de a pie es que estos conservan los genitales.

Y es que son los comentarios y su particular visión donde se ve reflejado el humor gamberro que nos hará reír y disfrutar durante toda la aventura. Por las situaciones, por los enemigos, por los “cara a cara” con los final bosses con sobradas de García incluidas. Incluso con la interacción con los elementos del nivel.  Tampoco no es raro, que cuando utilizas ítems para restaurar la barra de vida, acabes soltando los comentarios que usa nuestro buen protagonista hispano. Porque resulta que en el infierno, para recuperar energía hay que beber alcohol.  Y cada vez que García se bebe una botella entera de Sake, Tequila o Absenta, dice un “cabron” o comentario similar. Y si, yo también los decía al momento.

Empezando ya con los claro oscuros, el diseño artístico me parece algo descomunal. Tan fabuloso y espectacular el diseño artístico como simple y pobre el diseño y estructura de los niveles. Lo que viene a decir que es un juego completamente pasillero. Absolutamente pasillero. Pero joder, que pasillos tan bonitos son. Que un juego sea pasillero no significa que sea algo lapidario. Creo que depende muchísimo de las sensaciones. Y yo en particular he sentido el juego un poco ”abandonado” en este aspecto. Me ha parecido pobre.

Igual que la jugabilidad. Básicamente es un clon de la jugabilidad de los últimos Resident Evil. Con la pequeña diferencia de que García Hotspur, puede caminar y disparar a la vez. Y que tiene un botón para esquivar ataques. Y bueno si, tiene algunas pocas mas opciones que los Resident Evil, las cosas como son. Pero yo he tenido la sensación de que comparte con ellos el control ortopédico y alguna que otra mala pasada con la cámara.

Gráficamente estamos ante otro juego de estos fabricados en serie. Si amigos, el buen Unreal Engine 3. Que no falte. Ni está bien exprimido, ni destaca en ningún aspecto. ¿Importa? No demasiado la verdad. El diseño es fabuloso. ¿Qué visualmente parece descuidado? En alguna que otra ocasión. No duele en los ojos, pero daba para bastante más. Es otra forma de hacer juegos rapidicos. Seguro que Goichi Suda ha estado encantado de trabajar con un motor grafico más robusto que de costumbre.

La duración es algo que en esta ocasión comentare para no dejarlo en muy buena posición al juego. Es un juego corto. Vale, hasta ahí tampoco nada raro. Pero es un juego con pocas opciones de rejugarlo si no te ha entusiasmado. Yo admito que podría darle otra vuelta perfectamente, me ha divertido lo suficiente, pero… es el juego, la historia principal y punto. Siempre se puede jugar en la dificultad más alta para que dure un poco más el juego, pero no da para mucho mas.

Dentro del juego las opciones tampoco destacan por su variedad. Hay puzles muy flojos. No demasiada variedad de enemigos. No demasiados enemigos en pantalla. El “juego” referente a la oscuridad y la luz está bien pero podría dar más de sí. Las armas no son muy numerosas, y acaban siendo evoluciones de lo que consigues al principio. Pero llegando ya a los capítulos finales del juego, Goichi Suda se toma una de esas “licencias” suyas, y ofrece algunos capítulos con ese sabor arcade/retro de antaño. Yo no lo esperaba, y es bien recibido. Pero podrían haber sido mejores.

Por último, quisiera comentar el apartado sonoro. A base deir haciendo análisis, habréis observado una tendencia por mi parte de pasar de puntillas sobre este apartado. No tengo mucha idea sobre este aspecto la verdad. Del “me gusta”, o me ha parecido normal no suelo pasar (si es que lo comento). Pues bien, Akira Yamaoka se ha currado una banda sonora que ha hecho que la recuerde. Que me ha encantado. Ahora bien, no sé yo si esta a la altura de sus anteriores trabajos, o no. Eso espero que me lo perdonéis.

Llegados a este punto, ahora yo cojo el conjunto, y os digo la verdad, con el corazón en la mano o en los huevos, y me pongo en plan “análisis objetivo”;  gráficos normales, duración que no llega a los dos dígitos, pasillero, jugabilidad ortopédica, cámara un poco cabrona, puzles fáciles, bosses bastante tontorrones… no veo razones para una crítica general tan “generosa”.

Pero sabéis, nunca he intentado ser un ejemplo de objetividad. No creo que en este tipo de ocio cuando se analiza un juego todo sea tan sencillo como el famoso “2 + 2 = 4”. El valor añadido de las formas, y de que me guste o no, como os puede gustar a vosotros o no, es algo muy a tener en cuenta. Por eso no creo demasiado en los análisis numerados y con medias entre sus apartados. A mí el juego me ha compensado a pesar de sus defectos, que no son pocos.

Y así es como digo, ¿recomiendo el juego? Pues no me parece una experiencia que debamos omitir la verdad. Pero no es un juego del que yo dijera sin cortarme un pelo que vale la pena tenerlo por 60 euracos. Pero si lo podéis alquilar, o obtener cuando este rebajado de precio, creo que la satisfacción será plena si casáis con la propuesta y el humor. En el caso de que no sea así, siempre podéis decir que no habéis pagado el precio de salida.  Pero lo que yo tengo claro, es que es un juego con un espíritu tan propio, que ya solo por eso debería tener una oportunidad.

13 pensamientos en “[Análisis] Shadows of the Damned

1. Esta mañana lo he tenido en las manos, pero precisamente porque dura un suspiro esperaré a que se reduzca de precio, en lugar de gastarme 54€ que es lo que valía rebajado en una tienda. No sé, últimamente los juegos parece que los hagan sin pensar en que deben ser rejugables además de dar una buena historia, todo es compatible si se lo proponen, joer, que son 60€, no 10€ que vale una peli.

• Pues no me parece una decision desacertada. Puede gustarte o no. Eso puede pasar habiendote gastado 60, 40 o 20 euros. Pero es que… ya no es por el online, que yo mismo no lo considero imprescindible, los Modern Warfare me gustan y no por su online, y considero que tiene para mas de una pasada… pero es que aqui eso es lo peor. Y es una pena porque es diversion que dejas de tener, y ya no haria tanta gracia.

2. A mi me tira para atras la duracion, que es uno de los apartados que mas han criticado en todas partes. Pero vamos ya solo por bizarro y divertido a mi me valdria la pena hacerme con el. Eso si, yo esperare pacientemente a que el juego valga cuatro perras, porque ni de coña me voy a dejar muchos lerus por el xD

Que la jugabilidad iba a ser mala lo tenia presente desde que se anuncio el juego xD no voy a negar algo tan evidente como que todo lo que toca Suda51 es bizarro y magico pero que el control es malisimo como minimo (siempre puede haber suerte y que no sea tan malo xD). A esperar a que baje de precio y darle una oportunidad D:

PD: Fresitas para los bebes, ah no, que son lenguas D: xDDD

3. Ya te comenté que juntarse dos eminencias como Suda y Mikami, me esperaba algo como para ser recrodado a lo FFVII, Resident Evil o Metal Gear. Parece que tampoco hayan querido buscarlo, lástima.

No me llama mucho la atención el juego, sinceramente. Acabará siendo carne de alquiler si algún día lo veo. Si la jugabilidad no es muy depurada, entonces es posible que como decías, Mikami sólo haya hecho acto de presencia. Bueno, en realidad, salvo la idea jugable a lo RE4, no sé que ha acabado aportando el ajuego. Parece más una obra propia de Suda que no una fusión.

Y bueno, ya que le has dedicado un buen cacho, hay coriosidad por conocer a este tándem de protagonistas, sobre todo la calavera esa.

4. A mí me han comentado amigos que dura 5 horas para los virtuosos y 7 horas para los demás. O sea, que se confirma según tu crónica que dura menos que un suspiro. Tendré que esperar a que baje porque interesar, me interesa.

• Correcto… yo no sabria decir cuanto duro mi partida, porque pulsando el boton guia no se pausaba… y claro… me iba a comer con la ps3 enchufada y seguia sumando horas xD

Si te interesa, seguro que te divertidas, ves preparado para una aventura diferente, y seguro que el rato es diferente y… bizarro xD

5. No se porque no había visto este análisis, se me pasó por alto…

Yo quiero este juego, intenté conseguirlo a través de un conocido que estuvo en Estados Unidos pero no encontró una copia, una lástima… ya quedó para una próxima oportunidad…

Desde que lo vi en acción se me hizo bastante parecido al Splatterhouse, que en lo personal me gustó mucho. El juego de luces y oscuridad es una mecánica que puede dar mucho de sí, como ya se vio en The Darkness o Alan Wake. Aparte de que lleva el sello inconfundible de Suda 51 que ya garantiza un nivel de locura y excentricidad propio de sus obras. Y claro, como señalas en tu comentario, seguramente el sello particular de Mikami debe estar presente también.

Lo de su corta duración me preocupa pero no demasiado como para echarme atrás. De seguro que descubriré un mundo bizarro y atractivo en este Shadows of the Damned, ahora tengo que ver la forma de conseguirlo, porque este no me lo pierdo…

6. Este juego en lo personal lo disfrute muchisimo, dejando de lado que es de los pocos juegos con un heroe mexicano (lo cual me latio bastante), es un título que me mantuvo entretenido desde principio hasta fin, el gran problema es que como la mayoría de los juegos de Grasshopper, este juego dura muy poco, fácilmente lo rente y en 5 días logre sacarle el platino en su versión para Playstation3. Sin embargo es un título cuyo contenido es bastante divertido, comparto tu opinión de que vale la pena darle una probada aunque sea rentandolo.
    PD. Esta bastante bien la nueva imagen del sitio, les mando un saludo y sigan así.