[Análisis] Warhammer 40.000 Space Marine

¿Qué genero es el más acorde para adaptar una franquicia a un videojuego?, en algunos casos la respuesta es muy clara ya que la propia franquicia en si se basa en dicho genero, pero hay otras con una infinidad de posibilidades, como Warhammer 40.000. Y es que, aunque disfrutemos de una fantástica saga de estrategia de esta franquicia, el cuerpo pedía a gritos un juego de acción de estas proporciones, y el resultado es este Space Marine.

Nos situamos en un planeta fuertemente asediado por una horda orka, millones y millones de enemigos que asaltan el planeta sin piedad. En dicho planeta se encuentra un arma de máxima prioridad, por lo que inmediatamente se envía una flota de rescate, y a un pelotón de Ultramarines comandados por el Capitán Titus como vanguardia. Somos la elite del Imperio, ejércitos de un solo hombre, con el honor por bandera dispuestos a todo para parar esta invasión cueste lo que cueste…

Estamos ante una mezcla bastante interesante de lo que sería un shooter y un hack and slash, controlaremos a nuestro personaje en tercera persona por unos escenarios bastante amplios,  en los que nuestro Ultramarine tendrá a su disposición todo un arsenal de armas tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. Nuestro arsenal de armas no difiere mucho del de la mayoría de shooters de esta generación, pistolas, rifles, armas pesadas y de largo alcance. A la hora de disparar no encontraremos muchas complicaciones, la cámara se situara encima del hombro y será muy fácil apuntar al enemigo (ya que la mirilla cambia de color), pero sin duda lo más divertido es el cuerpo a cuerpo.

Y es que aunque solo veremos tres armas cuerpo a cuerpo durante la aventura (y solo podemos llevar una a la vez), la salsa del juego se encuentra en repartir mandobles a diestra y siniestra. Cada una de estas armas cuenta con su propio tempo de ataque y posibles combinaciones de golpes, y habrá que elegir muy bien cual usar en cada momento, ya que llevando por ejemplo el martillo a dos manos solo podemos usar las armas de fuego a una mano, y si es una zona donde el rifle de largo alcance sea esencial, nos puede hacer sudar bastante.

Aunque contamos con un arsenal digno del Imperio, los Orkos cuentan con la superioridad numérica, y es que en pocos juegos veremos tantos enemigos reales en pantalla al mismo tiempo, habrá situaciones en las que simplemente nos sentiremos desbordados completamente. Para nuestro alivio, durante la mayoría del juego nos acompañaran dos Ultramarines de nuestro escuadrón, y aunque en cierta medida son competentes, tienen una inteligencia artificial muy pasiva, y hasta que no tienen al enemigo prácticamente encima no actuaran.

Como más que novedad, vuelta a lo clásico, aunque el escudo se recarga automáticamente, la barra de vida no, solo hay dos formas de recuperar energía, o haciendo una ejecución, o usando un poder que adquiriremos en los primeros compases del juego. Para poder ejecutar a un enemigo tenemos que bajarle su nivel de salud hasta un punto crítico o bien atacarle con un combo largo terminado en un ataque de derribo, una vez conseguido, solo tenemos que acercarnos al enemigo confuso y acabar con su vida en una vorágine de violencia y sangre (las ejecuciones son muy bestias y variadas).

Además, Titus tendrá una barra de furia, que se irá llenando a medida que conectemos ataques, una vez llena podremos usar este poder durante un tiempo limitado, con la furia activada nuestra vitalidad se regenerara y haremos muchísimo más daño. A medida que avancemos en el juego, la barra de furia irá mejorando, se rellenara más rápido, durara mas mientras la usemos y entraremos en una especie de modo Bullet Time cuando apuntemos con un arma de fuego.

Para mí el mayor problema de este modo de recuperar nuestra barra de vida, es que las ejecuciones tienen unas animaciones muy largas, y mientras las estamos realizando los enemigos pueden seguir haciéndonos daño, por lo que básicamente con poca vitalidad es imposible recuperarla de este modo.

El diseño del juego es imponente, personajes muy bien hechos, escenarios muy sólidos y ningún tipo de error como ralentizaciones o fallos de texturas. Es una gozada poder ver a una treintena de enemigos moviéndose con soltura en una misma zona, o ver las cinemáticas hechas con el motor del juego que simplemente te dejan con la boca abierta (una calidad muy buena para mí). Pero lo que más puede llegar a impresionarnos, sin duda es la inmensidad de todo lo que nos rodea, estaremos continuamente con una sensación de ser como una hormiga en la gran ciudad, edificios enormes, que simplemente maravillan.

Un gran aliciente para un juego de este estilo es que viene con un doblaje a nuestro idioma magnifico, voces que encajan casi a la perfección con cada personaje y que aumentan en grandes dosis la sensación de jugar a un juego muy épico. La banda sonora está bastante bien, temas que abogan por despertar nuestra furia en algunos momentos y en otros por convertirnos en el mas patriota de todo el vasto Imperio, en general me ha gustado bastante el apartado sonoro de este Space Marine.

Quizás uno de los apartados más pobres del juego en su duración, capítulos algo cortos (aunque intensos) que en poco más de cinco horas terminaremos. No sabría decir si son las horas necesarias para un juego de este corte, pero quizás podrían haberlo alargado un poco más. Por desgracia volverlo a jugar tiene pocos alicientes, o pasárnoslo en una dificultad más alta, o conseguir todos los registros desperdigados en cada nivel, pero no es algo que le vaya a quitar el sueño a muchos…

Pero aunque la campaña principal no es excesivamente larga, tenemos un modo multijugador para explotar todo lo que queramos. Sinceramente no estamos ante el mejor online posible, y hay muchas opciones que dan más “chicha”, pero Space Marine tiene su diversión también en este apartado. Quizás el mayor problema de este apartado, es que los ataques cuerpo a cuerpo no son todo lo precisos que podríamos desear, y eso nos puede dejar vendidos en muchos momentos, pero tenéis diversión para rato realizando matanzas online.

No estamos ante un referente, ni ante un imprescindible a día de hoy (y más en este año), pero Warhammer 40.000 Space Marine es uno de esos juegos que te hacen disfrutar de principio a fin, y a fin de cuentas es eso lo que realmente importa. ¿Lo recomendaría?, la verdad es que si, yo he disfrutado mucho jugando a este juego y creo que se puede explotar durante mucho tiempo sin que aburra (y más si convencemos a algunos amigos para que se hagan también con él).

Muy buen sabor de boca nos deja este juego, un planeta del Imperio necesita ayuda, así que colocaos vuestra armadura, coged vuestras armas, y a la batalla Ultramarines

8 pensamientos en “[Análisis] Warhammer 40.000 Space Marine

1. Yo no sé por qué pero me bajé la demo por bajar, para matar el tiempo, y la verdad es que me dio una muy buena impresión. Gráficos apañados, buena iluminación, divertido… No sé, todo muy sólido en mi opinión. Creo que como dices la clave es “buen sabor de boca”. Y eso no es fácil de conseguir.

• El juego esta bastante apañadito las cosas como son, son unas seis horas mas o menos de pura diversion y risas, por que el juego es bestia a mas no poder xD Asi que si la demo te ha ofrecido eso, ya tardas en darle una oportunidad, alquilatelo o cuando baje de precio te lo pillas y lo fundes, no te vas a arrepentir, te lo aseguro ^^

2. Por los videos que yo he ido viendo, es lo que tu dices, no es un referente graficos ni jugable ni nada por el estilo, pero juega muy bien sus bazas. Ofrece el punto de vista logico para cambiar la perspectiva de la saga Warhammer.
    Cumple su cometido de ser divertido, y los videos que he ido viendo tienen momentos brutalisimos. A falta de saber como son las versiones de sobremesa, desde luego que aqui han hecho un buen trabajo de optimizacion para pc (que menos, no?).

A mi sobretodo me ha sorprendido el doblaje, no esperaba que para este juego pasasen de las voces estandar, y el resultado es mucho mas que satisfactorio. Viendo la longitud del juego, es mas que probable que pueda alquilarmelo algun dia sin trastocar mi calendario😄

• Y tanto que puedes alquilartelo y disfrutarlo, el doblaje mola, y ahora jugando a la saga Dawn of War de Warhammer 40.000 tambien, estoy descubriendo que en ese ambito se lo curran muchisimo (en ese y yo diria que en todos xD).

Yo solo se que a mi el juego me dio un monazo enorme de Warhammer y con razon, el argumento mola y te deja con un vacio que debe ser llenado de sabidura y matanzas de Orkos D: xD

3. Personalmente no estoy muy familiarizado con la saga Warhammer, y sobre este título casi que no había visto nada. De entrada me parece interesante que hayan combinado lo mejor de los shooters con un hack’n slash, pero su corta duración no tanto. Como dice rapsodos, lo ideal sería alquilarlo, pero lamentablemente por estas tierras esa es una opción negada…

• El mundo de Warhammer 40.000 (por que hay varias sagas xD), es inmenso, a mi me da miedo el dia que me ponga a conocer todo el material disponible que hay xD Hombre, no hay prisa, te lo puedes comprar en un futuro cuando haya bajado de precio sin problemas.

Y es un juego para alquilar por desgracia si, no es muy largo y en un fin de semana te lo acabas de lejisimos. Ya nos contaras el dia que lo cates que te parece, un saludicor ^^

4. Pues me esperaba bastante menos, sinceramente. Y aunque hubiera sido así, me hubiese hecho con el juego (que algún día lo haré) porque aquí me pierde la nostalgia en mis tiempos mozos. Yo estuve algo enganchado al juego de mesa, aunque era más partidario de los Lobos Espaciales, pero aceptaremos a los Ultramarines XDD.

Todo el mundo Warhammer era fascinante y carismático, a cualquiera le hubiese gustdo tener todos los ejercitos como si de una colección de GI Joe se tratara XDD, pero todo era muy caro, y todos teníamos que elegir un ejercito, el que más llamara la atención (cosa que no era fácil en un principio). Luego invertirlo todo en comprar figuras, pinturas, revistas, guías… mucha pasta. Se agradecen que los videojuegos puedan traerlo todo, lo que no se pudo tener. Es por eso que me parece una franquicia que, al menos en el videojuego, se podría explotar muchísimo más y hacer un universo épico de porporciones nunca vistas. (hay mucho más que Ultramarines y Orkos).

Y es que para mí, la franquicia de Games Workshop podría explotarse muchísimo entre Warhammer y Warhammer 40.000. Hay tantas facciones, razas y grupos dentro de cada ejercito que cuesta abarcarlo todo. Cada ejercito tiene sus propias armas y reclutas, así como los héroes. Me gusta lo que se ve visualmente, parece muy fiel y hay mucho detalle como ya lo hacían las figuritas de plástico y plomo.

En sí, las obras de Blizzard, Warcrarft y Starcraft, me llamaron mucho la atención desde un principio porque me parecía un guiño y una inspiración pura basada en el universo Warhammer.

PD: me alegro que tenga personalidad y no lo hayan converido en un pseudo Gears of War

• Pues no sabia que a ti te molase el universo Warhammer D: entonces seguro que vas a ser una fuente de sabiduria para mi a partir de ahora que tengo monazo xDDD De Warhammer hay un juego online bastante interesante y no dudo que de 40.000 se acabe haciendo algo tarde o temprano.

A mi los marines espaciales me gustan bastante, pero por ahora me quedo con los Cuervos Sangrientos, que Dawn of War me esta gustando bastante como saga (los Orkos caca ¬¬ xD). Warcraft y Starcraft ya son franquicias libres de decir nos inspiramos en esto o aquello xD

Para mi este Space Marine tiene un sabor propio, se mezcla todo muy bien y es divertido, espero que se haga mucho mas con esta saga o con este tipo de juego en general, que de estrategia ya vamos servidos por ahora (aunque quiero mas xD).