[Análisis] From Dust

En ocasiones nos llegan propuestas originales, juegos que se salen del tiesto y que precisamente por ello acaban destacando para bien o para mal. From Dust es uno de estos juegos, que parte con una idea que a priori puede dar mucho juego, pero que lamentablemente acaba siendo un globo que pierde aire segundo a segundo.

Estamos ante un juego al que podríamos calificar de un Lemmings capado a más no poder, corto y sin muchos alicientes. La trama de From Dust es muy simple, tenemos a un pequeño grupo de supervivientes que nos adoran, y nuestra única misión es hacerlos prosperar en una tierra donde los elementos son el mayor peligro para nuestros retoños.

El objetivo de cada uno de los niveles del juego, es conseguir conquistar todos los tótems del mapa (en los que haremos un pequeño poblado), y una vez conquistados todos, ir hacia la puerta al siguiente nivel. Parece sencillo ¿verdad?,  y aunque en los primeros niveles lo es, el juego tiene un arco de dificultad elevado. Nosotros como “ancestros” solo tenemos un poder, moldear la tierra a nuestro antojo, podemos apropiarnos de una cantidad del mismo elemento y ponerla en otro sitio, por lo que podemos crear murallas de arena, vaciar un lago, o marcar el rumbo de un volcán creando paredes de magma y así hacer un camino.

Y en esto consiste el juego, en lograr con “nuestras manos” que nuestros seguidores puedan llegar al final del camino en cada nivel. Pero la naturaleza esta en nuestra contra, y en zonas donde los ríos se desbordan o los volcanes entran en erupción, es muy fácil que nuestros pequeños acaben ardiendo o ahogándose. Para “proteger” nuestros poblados, en cada mapa suele haber objetos que al conseguirlos nos darán protección contra un elemento, conseguirlos es esencial ya que hay mapas en los que habrá erupciones cada x minutos, o tsunamis, y si no estamos protegidos moriremos irremediablemente.

Además para hacer nuestra tarea mucho más fácil, al conquistar cada tótem ganaremos algún tipo de poder para hacernos las cosas un poco más fáciles. Poderes como apagar incendios instantáneamente, secar toda el agua de la zona, o crear tierra indefinidamente. Estos poderes no son infinitos, cuando los usemos habrá que esperar a que se “recarguen” para poder volver a usarlos. El problema es que tener o no x tótem nos puede hundir o hacernos las cosas muy fáciles, y claro, sufrir durante casi todo el nivel, para luego la parte final hacerla con los ojos cerrados, pues tampoco es tan normal.

Pero no todo es conquistar tótems y pasar rápido de nivel, From Dust tiene su parte de mensaje ecológico, ya que uno de los extras del juego es conseguir que en cada nivel la vegetación crezca hasta unos niveles aceptables. La naturaleza se abre paso, y como una planta de decoración solo necesitaremos tierra y agua para que el verde cubra nuestros dominios. El problema es que hay mapas en los que o hay volcanes activos siempre (incendios que lo pueden consumir todo), o no habrá tierra para que la naturaleza se expanda (habrá que esperar hasta tener el poder de tierra infinita al conquistar el tótem correspondiente).

Gráficamente por un lado decepciona y por otro tiene su genialidad. Decepciona por que los mapas son muy simples, pequeños con pocos elementos disponibles y no hay mas, tierra, agua y vegetación. Los poblados y sus habitantes son idénticos unos a otros, y aunque tampoco vamos a verlos detalladamente (porque solo los veremos de cerca si nosotros lo decidimos) podrían haber hecho algunos modelos más.

En cambio, los elementos tienen un detalle bastante bueno y unas físicas alucinantes, es una gozada ver como la naturaleza más salvaje lo engulle todo, y como lo hace con tanta naturalidad (destruir un lateral de un lago y ver como el agua lo engulle todo es una gozada). Pero una vez más el problema es que hay una carencia enorme de variedad, y aunque la primera vez nos quedaremos con la boca abierta, pronto no impresionara tanto…

El sonido quizás es uno de los apartados más pobres, ya que apenas hay melodías (ahora mismo solo recuerdo una) y es ambiental a más no poder, todo muy sencillo, que más que simple queda un poco cutre.

La duración del juego no es muy larga que digamos, solo tenemos trece niveles, con una duración de unos veinte minutos de media, por lo que con un poco de ganas en una tarde podéis acabaros el juego. Tras ello no hay mucho más que hacer, unos desafíos que vienen a ser más de lo mismo, o intentar conseguir el 100% de vegetación en cada nivel. Aunque deberá gustaros mucho el juego para seguir jugando tras acabar la historia principal.

Para mí, aunque From Dust tiene cosas interesantes (y unas físicas increíbles), es un quiero y no puedo. Y es que decir que estamos ante un simulador de construcción de castillos de arena no sería tan descabellado, podrían haber hecho muchísimo más, que los poblados pudiesen mejorarse, enemigos, una deidad rival, cosas así le habrían dado aparte de mucha más duración al juego, un sinfín de posibilidades a lo que podemos hacer en el juego, pero no…

¿Recomendaría este juego?, la verdad es que no, hay muchísimos juegos que valen más la pena, a mejor precio y que entretienen mucho más. Algún día seguramente habrá una oferta y el juego este tirado de precio, para entonces sí que podría ser una compra aceptable, pero teniendo juegos “nuevos” como Bastion, no hay color. Realmente espero que se intente mejorar con el mismo tipo de experiencia, por que se podría hacer un juego de estrategia muy muy bueno con un sistema de juego de estas características. Pero a día de hoy, me sale mucho mas a cuenta rebuscar en los recuerdos de niñez, irme a la playa con mi cubilete y pala y hacer castillos de arena yo mismo…

 

7 pensamientos en “[Análisis] From Dust

  1. Joer, vaya chasco no? Tampoco es que tuviera muy claro que esperar de este juego, es uno de esos que lo veia, y visualmente parecia ser algo diferente. Tal vez de forma inconsciente esperase varias cosillas… o una sensacion mas satisfactoria al final.

    Me has transmitido una sensacion de excesiva sencillez con el juego xD Igual demasiado sencillo para lanzarme… es que a ver, no por ser algo sencillo tiene que se malo. Y si hay poca variedad o el juego no consigue inducirte a jugar mas o estimularte de forma interesante… mal vamos…

    • Sencillo es, y mucho xD basicamente es coger una cantidad de un elemento y soltarla, no hay mas xD Para mi es un juego que se hizo con prisas, por que es que tras jugarlo, le ves tantas y tantas posibilidades que no te explicas por que se a quedado solo en esto…

      Chasco de juego si, por ahora hasta la entrada ha sufrido dicho chasco D: xDDD

  2. En sí no me extraña que el juego sea corto. Eric Chahi nunca ha atendido a las críticas de los jugadores en que todos sus juegos son cortos. Creo que está consiguiendo que se le sobrevalore demasiado y porque es el creador de Another World, que si no…

    Hay que reconocer que ideas y originalidad las tiene, pero tal como lo pintas el juego parece algo soso. Tengo la sensación que, por lo que veo, había cabida para elementos y detalles vistos en Black & White, Civilization o Age of Empires. Poder dedicarse a evolución y a las ciudades estaría muy bien. Y sin olvidarnos de rivalidades y putear a una facción rival a lo Constructor, sería cojonudo.

    No sé porque se tiene tanta prisa en tener que avanzar niveles en 20 minutos. Ni que fuera peor dedicarle horas y horas a un nivel si uno quiere. Hay juegos de esta visión “estratétiga” que me han ofrecido tres días en un solo nivel, y bien que me lo he pasado. Lástima como lo describes, parece una buena sopa pero que se ha quedado fría.

    • Pero quizas se este sobrevalorando el trabajo de este señor las cosas como son xD Yo juzgo titulo a titulo y a mi me la suda la carrera de una persona por que eso no influye en que un juego sea bueno o malo xD

      Yo he leido cosas como en Meri por ejemplo que dicen que el juego es la polla y tal, y para mi no lo es xD Corto, simple y con una variedad casi nula, para mi han faltado huevos de decir ideas para el juego, por que se podrian haber implementado muchisimas…

  3. Pues se me quitan las ganas de hacerme con él. Para mí la duración es una aspecto fundamental, además de que me divierta, auqneu sea monótono y lleve una jugabilidad lineal. Pero leído lo leído, no lo quierooo

  4. Entonces esperaremos pues a que baje un poco de precio, para darle una oportunidad. La verdad es que esperaba más de este juego, creía que iba a ser una especie de Black & white en hd, supongo que si quiero una experiencia B&W lo mejor será que desempolve mi viejo DVD.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s