[Análisis] Resistance 3

Conclusión de la saga según las primeras informaciones (que están publicadas, eh? No me lo he inventado con mis rapsocontactos). Finalmente solo cierre de la historia de los protagonistas que nos acompañan desde la primera entrega según el guionista de la saga que recibe el no cariñoso nombre (en su significado español) de Paquette. Si fuera cierta la primera noticia, me parecería que hay un error conceptual del juego enorme en cuanto a su desarrollo para concluir la saga. Si es cierta la segunda, el error me parece “pequeño”. Y aun así, es el mayor defecto que le encuentro al juego.

Y no deja de ser bueno (al menos en mi opinión) que el mayor “error/punto flojo/cagada” que le encuentro al juego sea algo puramente subjetivo. Habrá a quien le parezca algo menor, y habrá a quien le parezca de peso. A mí, me parece que viendo cómo evoluciona el juego, es un error. Y es que se pasa en relativamente poquísimo tiempo (de capítulo a capítulo en realidad), del concepto de “la carretera” que tan bien estaba funcionando aun con sus evidentes diferencias, al rollete Independence Day. En un abrir y cerrar de ojos.

Para mí, lo mejor del juego está en sus primeros dos tercios de su desarrollo. Tal y como dicen en Vandal, es mas intimo, oscuro y por momentos un juego de muy mal rollo (es que yo usar el término terrorífico…).  Y qué coño, personalmente me parece una definición muy apropiada. Lo mejor en el aspecto narrativo en mi opinión, esta en que durante la mayor parte de la aventura, no deja de ser una historia “pequeñita”.

En mi opinión, por desgracia, no es ni de lejos el drama humano que han dicho en otro sitio, y no es que yo tenga anticongelante por sangre, pero se diferenciar tres o cuatro momentos mínimamente emotivos/íntimos con un “drama”. Si llegan a tirar completamente por ese camino, aquí me veríais hablando del tamaño de las pelotas de Insomniac. No es el caso, y aun habiendo varios imponderables muy cogidos de los pelos, la experiencia sigue siendo buena.

La historia nos sitúa pocos años después del segundo Resistance. Con el cambio de perspectiva de Hale a Joseph Capelli, veremos cómo los pocos humanos existentes sobreviven como pueden en ese mundo de mierda que ha acabado convirtiéndose el planeta tierra. Las circunstancias, nos obligaran a dejar atrás nuestro refugio. Y así es como llegamos al leitmotiv del juego.

Durante esta travesía, no serán pocas las desventuras que tendrá que pasar el bueno de Joseph. Las situaciones serán de lo más variadas, y en varias ocasiones a mi me dio la impresión (por mi parte acertada) de ofrecer reflejo social de la población provocada por la invasión Quimera. Así pues, no nos faltara variedad de escenarios… ni de mecánicas jugables, os lo aseguro.

Y es que es la primera vez, que de las doce armas que llegamos a tener en el juego, me  he visto con la “necesidad” (que no obligación) de usar… las doce armas. Es la primera vez que yo recuerdo que he usado por propia voluntad, y en varias ocasiones por “descubrimiento” por mi parte al comprobar que era una buena estrategia el variar de armamento para acabar con según que enemigos, la totalidad de las armas. Joder, si hasta es la primera vez que me he sentido hábil.

Entre esta variedad de armas, disponemos del arsenal básico de todo FPS. La metralleta que viene por defecto, un franco, escopeta, y pistola. Estas que acabo de comentar, junto al resto del arsenal, tienen también un ataque secundario. Y no solo eso, si no que de matar Quimeras, las armas irán cogiendo nivel, “evolucionando” a lo largo de la aventura con ciertas mejoras que son muy útiles. Un acierto.

En los diferentes escenarios cumpliremos con diferentes tareas, si bien en algunas será lo típico como acaba con todo lo que se te presente por delante sin importar como lo hagas, en otras zonas tendremos que proteger a otros personajes, aguantar emboscadas, ser un tanto sigilosos… vamos, que a mi en concreto, antes de que se me pudiera hacer mínimamente repetitivo, me cambiaba el enfoque.

Para colmo, y para mi sorpresa incluso, en esta tercera parte, no hay gen mutante señores. Se acabó el quedarse en un rincón escondido a esperar a que la vida se te llene (y que bien me habría venido en varias ocasiones…). Volvemos a tener barra de vida, damas y caballeros, así como también recuperamos los botiquines… que parecen más bien células radioactivas por su color verde, pero si a mí me curan, como si son maracas en forma de ardilla.

El apartado técnico a mi me ha resultado… curioso. Muy bien recreado casi todo. Los bichos son enormes, jodidamente feos, como no podía ser de otra forma. No falta detalle a casi nada en el juego. Pero ese casi por ejemplo pueden ser las escaleras, y es muy curioso que las malditas escaleras canten tanto comparado con el resto del juego. Hay más detallitos por ahí,  pero son tonterías, y teniendo en cuenta la magnitud de los escenarios a mi me parece sobresaliente.

Y para colmo, hay una cantidad más que considerable de bichos. Grandes, menos grandes, enormes, feísimos, horrendos… putas Quimeras, vaya forma de dar por saco. Normalmente el juego siempre ira fluido, sin importar los elementos que hayan en pantalla, ni la intensidad del juego. Incluso en una escena totalmente gratuita para mi, en la que hay muchos soldados rasos Quimera, un enviudador… y estamos por ahí. Gratuita, pero no está mal como alarde técnico igualmente.

En este gran nivel que luce el juego, yo incluyo también a los seres humanos “no importantes”. Se ha criticado, o comentado, que la calidad visual de los humanos en comparación de los bichos es un poco desigual. No es que sea algo falso, pero me parece curioso que algo que ocurre en el 98% de los juegos, aquí se le dé más valor del debido. Protagonista y personajes importantes, como en todas las familias, tienen más detalle y están mejor hechos que los bultos de turno. Nada nuevo, nada destacable.

El doblaje del juego corre a cargo de unos de los estudios amigos de Sony, por lo que Nathan Drake (digo… bah, es Nathan Drake hasta el fin de sus días) pone voz a Joseph Capelli. La verdad es que choca un poco, y aun intentando adaptar su voz a las circunstancias, me parece que aquí solo se queda, como en este apartado del juego en general, en un notable todo el apartado en su conjunto.

Resistance 3 viene con tres dificultades diferentes, y una duración de entre seis y doce horas. ¿Seis y doce? Si bueno, a mi el juego me duro seis horas y cuarenta y cuatro minutos en dificultad normal. Me mataron un poco, y no soy precisamente alguien muy diestro, aunque últimamente apunto mejor a la cabeza que antes. Imagino, que todos aquellos sitios donde se han indicado que la duración es de diez horas más o menos, habrá sido en la dificultad más elevada.

Del online no puedo hablaros por mucho que me gustaría. Seguro que es divertido, y tiene la opción de jugar con un amigo (o un desconocido, es cosa vuestra) la historia en cooperativo. Pero gracias al Network Pass que tiene el juego no he podido probarlo. Es lo que tiene que te alquiles un juego. Y avisados estáis si lo adquirís de segunda mano.

Pero tanto si lo adquirís para jugarlo de forma individual o acompañados… la verdad es que creo que merece la pena. No es un juego largo en su campaña, pero permite por su variedad de armamento y situaciones rejugarlo con diferentes estrategias. Si a eso le añadimos el cooperativo, es un juego que para mi gana muchos puntos. Después como “cierre” o no “cierre” de la saga, ya podemos discutir lo idóneo o no que puede ser argumentalmente. Pero como experiencia de juego, yo estoy bien satisfecho.

10 pensamientos en “[Análisis] Resistance 3

1. Sentimientos encontrados, yo que siempre habia escuchado que esta saga “no era para tanto” y por ahora solo he leido cosas buenas de esta entrega. La trilogia caera si me pillo la PS3 algun dia, eso esta clarisimo.

Que las armas mejoren a medida que acabas con enemigos mola, asi te puedes ir especializando con las que mas te molen, ¿o no va asi? xD La duracion, seguro que los butarenos y demas lo han jugado en la dificutlad mas alta y con un parche en el ojo a lo Kenpachi, fijisimo (cabe la minima posibilidad de que por algunos euros aumente la duracion D: xD).

Sobre los secundarios, ¿son variados?, lo del detalle es perfectamente normal, pero ¿usan el truco de todos somos iguales porque llevamos pasamontañas? xDDD Argh tanto juego de PS3 me da mono, malvado D: xD

• Mejoran hasta tres niveles, no es que sea algo a lo rpg que vas subiendo nivel, pero al usar un arma se puede volver mas potente, mejorar su mirilla,el cargador… cosillas que le dan un toque de gracia bien recibido.

Los secundarios, teniendo en cuenta las circunstancias del juego (estado de la poblacion), no son multitudinareos, y si, hay bastante variedad. Con menos detalle, como en todas partes. Imagino que eso no se dice cuando los npc van todos con la armadura del jefe maestro, o son gears, que van todos igual…

2. Estas Quimeras que se ven, algunas me recuerdan a los Locust XDD

Pues tengo la impresión de que parece mejor que el 2, o mejor pulimentado en todos los aspectos que el anterior. Tuve la suerte de poder probar un buen cacho de la segunda entrega, y me impresionó bastante. El primero no estaba mal, pero vamos, a día de hoy es el mito de la franquicia más que una genialidad. Tampoco es que prestara mucha atención al argumento, pero me pregunto si cambia mucho la cosa o se tuerce el argumento por cambiar de personaje.

Pero bueno, sólo puedo decir “bravo por Insomniac” al poder dar distintos momentos con distintas dinámicas y experiencias en un fps. Que creo yo que es el único apartado capaz de diferenciar entre un fps y otro y donde se está, a grandes rasgos, la única innovación posible.

Veo que al final no has hecho mencion de la queja a los puntos de control😄

Quiero una PS3 -_-

• Mierda!!!!!! sabia que se me olvidaba algo xD
      Hombre, todo sea que saquen una cuarta entrega y digan que todo esto es una precuela de los Gears xD Hay algunos bichos que si que parecen primos hermanos, pero solo con algunos bichejos. Hay de todo tipo, desde asquerosillos, hasta bichardos de los que preferiria huir.

Evidentemente hay cosas que por aqui no te dire, si quieres indagar mas ya te informaredesde otro sitio xD

3. Yo la tercera parte la tengo pendiente, después de que me pase la pila de juegos que tengo acumulados. Pero eso sí, yo con esta saga tengo esta opinión: la primera parte está sobrevalorada, rozando en mi opinión el truño en algunos momentos. No me olvido, no obstante, que tiene su tiempo y yo lo conseguí después, cuando me compré la play3 y puede que mi visióne estuviese distorsionada. La segunda parte es un salto en calidad en todos los aspectos, mucho mejor gráficamente y más divertido. Esta parte la recomiendo. Y la tercera, aún sin haberla jugado, creo que será mejor, porque esta gente con este juego va mejorando con cada parte. Como tú dices, creo que merece la pena, aunque no dure demasiado.

PD: Lo del pass me ha mosqueado tela, porque suelo comprar de segunda mano xD Maldita moda nueva.

• Es una tocada de huevos el pass este.Ya directamente esperate a que lo pongan Platinum. Si sueles comprar de segunda, mejor hazlo asi xD Igualmente puedes jugar con otra persona desde la misma television a pantalla partida, aunque evidentemente no es lo mismo… aunque no sabria decirte si es mejor o peor eh? xD
      Con todo lo que se nos viene encima en estas fechas, si puedes esperar un poquito a que baje de precio seguro que ni te das cuenta…. aunque claro, dependera de las ansias con las que esperes el juego…

4. Es muy grande mi ignorancia y desconocimiento sobre Resistance, aunque si recuerdo que su primera parte levantó muchísimo hype entre los sonyers… De lo que he leído parece un título más que notable y me gustó que hayas destacado el hecho de que por fin vemos un título que vuelve a tener una barra de vida, saliéndose del molde de la regeneración automática.

Y la parte que comentas sobre la imposibilidad de jugar en línea a ser un juego de segunda mano me parece una horrorosa práctica que tristemente se está generalizando, y si bien no soy de los que juega en línea, si me molesta que existan este tipo de controles que únicamente buscan explotar aun más los gastados bolsillos de los jugadores…

• Y eso que ni siquiera he mirado cuanto costaria la opcion de jugar online eh? Que si no me enciendo. Pero eso no es cosa del juego, es de Sony o del estudio desarrollador… lo he puesto ahi de forma informativa, ya que el juego en si, sigue siendo como es con pass o no… Sabemos que se puede jugar de forma cooperativa, asi que eso hace que sea bien divertido (si en individual ya lo es…).
      Y luego estara el paquete basico de opciones online… me da a mi que esta practica ira en aumento… por desgracia.

Y es increible lo de la barra de vida, es que incluso parece un juego diferente al resto carajo xD