[Análisis] Xenoblade Chronicles

Hace mucho tiempo, en unas tierras muy lejanas, cuenta la leyenda que se mostraba un nuevo título que iba a impactarnos a todos, Monado. Aunque apenas sabíamos nada de esta nueva propuesta, tenía a tantos grandes trabajando en el, que nada malo podía salir de una simbiosis de tan grandes mentes del sector. El tiempo pasaba, e íbamos viendo como Monado iba a más, y aunque ahora se llamase Xenoblade, las ganas de ponerle las manos encima crecían y crecían, pero no había previsión alguna de sacarlo fuera de Japón

Mucho ha pasado desde que veíamos como Xenoblade se ponía a la venta en tierras niponas, con temor, contemplábamos como el juego seguía sin salir de su tierra natal y no había ninguna previsión para ello, pero al final, Nintendo nos dio la alegría de traernos este gran juego, y en una edición por todo lo alto. Xenoblade Chronicles nos llega muy tarde, pero aunque hemos tenido que esperar un año desde su salida en Japón, cada segundo de esa espera ha merecido la pena sin lugar a dudas para poder escribir una página más de este gran cuento.

Xenoblade Chronicles marca un “algo” en los corazones de los jugadores,  para los mas descontentos resulta ser un rayo de luz en un mundo de tinieblas, para otros marca un broche de oro para una trayectoria digna, y para algunos entre los que me incluyo, nos encontramos ante uno de esos juegos que defienden a capa y espada, y con argumentos, los valores de un genero. Porque en una generación donde se ha tratado tan mal a un género querido por tantos, Xenoblade Chronicles marca el principio de quizás una nueva etapa dorada…

Pongámonos en situación, tenemos a dos titanes luchando uno contra otro, Bionis y Mekonis. La batalla dura una eternidad, los dos entes solo buscan la derrota total de su enemigo, y llegado el momento ocurre lo impensable, ambos caen derrotados a la vez. Pasan los años y la vida se abre paso en ambos cascarones vacios, en Bionis la naturaleza se abre paso, mientras que en Mekonis la tecnología lo engulle todo. La evolución sigue su camino y sin saber cómo, llegamos a un conflicto armado, los Humas de Bionis contra los Mekons de Mekonis. Vemos la batalla decisiva de primera mano junto uno de sus héroes, Dunban de los Humas, que posee un arma letal, la espada Monado

Ha pasado un año desde la batalla del Valle de la Espada, en la que los Humas se impusieron ante los Mekons. Nos encontramos en Colonia 9, donde reside Shulk, un mecánico/científico que estudia la espada Monado en busca de sus secretos. La vida es tranquila y pacífica, aunque Shulk no sabe que pronto comenzara un gran viaje lleno de aventuras…

Para mí, estamos ante un juego que ha sabido reunir los pequeños detalles que han hecho grande a tantos otros, y el resultado es asombroso. En primer lugar hablaremos del sistema de combate del juego. Manejaremos a un grupo de tres personajes, aunque solo podemos manejar al “líder” de grupo, mientras nuestros compañeros intentaran adaptarse al tempo del combate. Una vez elegido nuestro objetivo, nuestro personaje atacara a un ritmo acorde a nuestra agilidad, estos ataques serán automáticos siempre, en cambio en la parte baja de la pantalla, tenemos todas nuestras habilidades disponibles, las cuales podemos usar a nuestro libre albedrio, aunque una vez usadas tardaran un tiempo en poder volver a usarse.

Hay muchos tipos de habilidades, de ataque (rojas), de apoyo (azules) y otras tantas que sirven para provocar estados alterados en los enemigos (rosas, amarillas, verdes y moradas). Saber usarlas en el momento adecuado nos hará la vida mucho más fácil, ya que nuestros aliados usaran las suyas intentando apoyar las nuestras. Por ejemplo si nosotros usamos un ataque para quitar la protección del enemigo (rosa), nuestros compañeros intentaran usar uno de derribo (verde) y así el enemigo quedara incapacitado, si además disponemos de una habilidad para aturdir (amarilla) el enemigo no tendrá nada que hacer.

Crear un grupo que sepa compenetrarse unos con otros es muy sencillo, ya que podemos elegir las habilidades que usaran nuestros compañeros en combate, y lo que es mas practico, podemos subir nosotros mismos los niveles de dichas habilidades, por lo que podemos mejorarlas a nuestro gusto para que se compenetren unas con otras. Para poder mejorar nuestras habilidades necesitamos dos elementos indispensables, primero los puntos para poder mejorarlas, estos puntos se obtienen al ir ganando combates, por lo que luchar mucho es una prioridad si queremos subir al máximo nuestras habilidades. Además de estos puntos necesitamos unos libros para poder subir las habilidades a sus niveles más avanzados, estos libros se venden en tiendas o los sueltan algunos enemigos, y mucho ojo ya que es muy fácil dejarlos de lado sin querer y no poder subir alguna que otra habilidad.

Shulk además de sus habilidades propias, dispondrá llegado el momento de las habilidades de la espada Monado (que iremos adquiriendo a medida que avancemos durante el juego), y de una habilidad en combate muy novedosa, y es que Shulk puede ver el futuro. Si un ataque especial acaba con la vida de Shulk o de alguno de nuestros aliados, veremos una pequeña visión del futuro y podremos actuar en consecuencia, ya se curando a nuestro aliado, incapacitando al enemigo o acabando con él. Estas visiones le dan muchísimo juego a los combates y nos permitirá sobrevivir más fácilmente a los enemigos más duros.

Combatir en la mayoría de las ocasiones es optativo totalmente, ya que uno de los mejores alicientes de Xenoblade Chronicles es que no hay combates aleatorios, y la mayoría de enemigos no nos atacaran si no les atacamos nosotros a ellos… Por que en otros juegos se nos han dado estas opciones a medias (como en la saga Tales por ejemplo), pero poder recorrer la gran mayoría del juego sin temor a que se nos eche encima ciento y la madre, es una sensación maravillosa.

Aunque como era de esperar, algunos enemigos nos atacaran nada más vernos, en especial los enemigos especiales de zona. Porque en Xenoblade Chronicles los retos no solo se basan en los jefes finales de cada zona, no. Repartidos por todas las zonas del juego, habrá enemigos especiales que constituirán siempre un reto en comparación al resto de enemigos del lugar, suelen ser muy poderosos, pero al ser derrotados dejaran suculentas recompensas, como varias piezas para un set de armadura, o libros de habilidades por ejemplo.

Para hacer frente a los retos que representan estos combates, disponemos de una variedad enorme de equipamiento para nuestros personajes. Ya sea comprándolos o consiguiéndolos tras derrotar a los enemigos, tenemos cientos y cientos de piezas de equipo para utilizar. Hay varios tipos de armadura (ligera, media y pesada), y cada una de estas armaduras mejorara de una manera u otra a nuestros personajes, porque en Xenoblade Chronicles no todo se basa en la defensa física más primitiva.

Sin embargo quizás el número de piezas que obtenemos es excesivo, ya que a poco que luchemos contra los enemigos del lugar, el inventario se los llenara rápidamente de “basura”. Algunas armas o piezas de armadura tendrán la opción de añadirles gemas, estas gemas tienen múltiples cualidades, nos pueden dar algunos puntos extra de atributos, mejor defensa, que nuestras habilidades sean más poderosas, y en general ayudan bastante a la hora de reforzar a nuestro grupo. Aunque para conseguir dichas gemas primero tenemos que conseguir los ingredientes “picando” en algunas betas, y tras ello confeccionar las gemas a mano en una localización en concreto, aunque creedme, vale la pena.

El principal problema es que cada enemigo suelta un cofre con objetos, las tiendas no suelen ser muy numerosas y nuestro inventario siempre se resentirá al estar tan lleno, aunque siempre podemos visitar una tienda en cuestión de segundos si usamos el movimiento instantáneo por el mapa del juego (que ocasionara que la zona se repoblé por completo).

A la hora de hablar de la experiencia grafica del juego, yo me centraría en una comparación con dos juegos, superando a ambos, Vagrant Story y Final Fantasy XIII. El diseño de los personajes me recuerda muchísimo a este clásico de PlayStation (ya solo con ver a Dunban se hace patente), personajes muy bien hechos, docenas de modelos y todos ellos muy bien detallados. Los enemigos en cambio aunque hay variedad de sobra, se tiende mucho al “más grande y de otro color y ya es un nuevo enemigo”, al principio no nos daremos cuenta pero a medida que avancemos se hará más notable.

El diseño de los niveles es una maravilla, y la comparación con Final Fantasy XIII viene a que la zona más grande de este juego, en tamaño es de las más pequeñas de las que encontraremos en Xenoblade Chronicles.  Zonas ENORMES en mayúsculas porque es difícil que encontréis mazmorras más grandes en un juego del genero, encima todas ellas con flora y fauna por doquier (nada de zonas vacías para rellenar) y lo que para mí es más importante, varios caminos alternativos y multitud de zonas secretas para los exploradores mas cabezones.

En este sentido Xenoblade Chronicles no tiene nada que envidiar a un juego multijugador masivo, porque es la mejor comparación que se puede hacer en tamaño y variedad de las zonas, simplemente alucinante.

En el apartado sonoro personalmente estoy muy complacido, llevaba bastantes juegos en los que este apartado pasaba desapercibido, pero la banda sonora de Xenoblade Chronicles es simplemente deliciosa. Y es que la palabra épica es la más adecuada para describir la banda sonora de este juego, temas de todo tipo que acompañaran a la perfección cada momento (las escenas más intensas simplemente nos pondrán los pelos de punta).

Si hablamos del doblaje, el Ingles no es malo ni mucho menos, pero una vez más el Japonés demuestra ser muy superior (ponen muchísimo sentimiento). Respecto a los efectos, quizás es el apartado más pobre no solo de esta sección sino del juego en general, aunque realmente es lo de menos.

Estamos ante un juego largo, larguísimo, tenemos muchísimas zonas para explorar a nuestro antojo, cientos de misiones secundarias de todo tipo (aunque la gran mayoría son de eliminar enemigos o recoger objetos), y varias zonas inaccesibles al principio que solo podrán explorar los guerreros más veteranos. Y es que el propio juego nos incita a explorar al máximo cada zona, la mayoría de misiones nos harán explorar de arriba a abajo cada lugar, ya sea para acabar con x enemigo o para conseguir algún que otro objeto.

Además de estas misiones que influyen en el propio entorno de la zona, tenemos varias que prácticamente podríamos decir que forman una historia propia. Por ejemplo hay una misión en la que nos piden rescatar a un personaje en una fortaleza, llegar a ella conllevara muchos combates, y al final podemos acabar bien entrando por la puerta de atrás a lo zorro, o entrando por la puerta principal y acabar con su líder (en una batalla muy dura), y lo mejor es que tras hacer esta misión, se nos habilita otra, que continua esta rama argumental, y esto es sencillamente asombroso.

Y como complemento y recordando a otros juegos como Dark Chronicles, podemos reconstruir una ciudad desde sus cimientos hasta convertirla en todo un centro neurálgico del comercio entre las razas de Bionis. El principal problema, es que reconstruir la ciudad no es algo ni fácil ni rápido, nos solicitaran fondos y objetos en concreto, por lo que acabaremos volviendo a varias zonas a recolectarlos y algunos de ellos nos pueden hacer la vida un infierno. En mi primera partida, haciendo la mayoría de misiones secundarias que se me pusieron por delante, me acabe el juego en menos de sesenta horas, pero ojo, una vez acabado se nos da la opción de una Nueva Partida + por lo que el juego se puede alargar muchísimo más (completarlo al 100% del centenar de horas no baja).

Como dije al principio de la entrada, Xenoblade Chronicles es un defensor acérrimo de este gran genero, simplemente uno de los mejores exponentes de todos los tiempos y quizás el mejor juego del genero de esta generación y de lejos. Porque uno se vuelve a ilusionar con juegos así (y los que están por llegar) y revivir esa etapa tan grande que vimos en consolas pasadas (para mí la primera PlayStation).

¿Recomendaría la compra de este juego?, ya no es decir que pondría un brazo sobre la mesa, directamente me tiraría entero más que seguro de que no me pasaría nada, este juego está hecho para comprarlo, jugarlo con calma y disfrutar como nunca. Así que si este es vuestro género, vais a disfrutar de una de las mejores experiencias en años, y ojala sea la primera de muchas que están por venir…

21 pensamientos en “[Análisis] Xenoblade Chronicles

1. Brutal D:

Lo unico que igual me costaria un poco mas es el sistema de combate, el “aire” a final XII si que me hace respirar de mas, ya que esa jugabilidad no fue santo de mi devocion en su momento.

Es el unico “inconveniente” que le he podido encontrar al juego entodo este tiempo. Por lo demas, es meterse de lleno en un mundo llenisimo de misiones y retos, y debe ser acojonante ir paseando en tus primeras horas y encontrarte un bichardo de nivel 80.

La currada que se han pegado… grande Monolith. Lo proximo para WiiU, no?😄

• Basicamente he dicho Final Fantasy por decir algo mas de consolas, la mejor forma de describirlo rapidamente seria un mmorpg offline xD El juego es gigantesco y eso mola muchisimo, y nada mas salir a la primera zona abierta te encuentras a un mono gigante de nivel 83 creo, asi que el susto te lo llevas si xDDDD

Si sacan juegos asi para WiiU lo que me voy a reir de todos los que esperan que la consola pinche xDDD

2. Juegazo donde los haya, la verdad.

Estos juegos con “duración extendida” son oro en la generación actual donde un juego te dura unas horas…

Menos “aquí te pillo, aquí te mato” y más Xenoblade🙄

3. wow… ver un juego cuya duración sobrepase las 20 horas de juego en sí ya es una proeza, eso demuestra la dedicación y el cariño que le han puesto sus creadores.

sobre el juego no podría hablar mucho, pues es demasiado grande mi ignorancia en cuanto a rpgs. pero es bueno ver que entre tanto lanzamiento que no pasa de la mediocridad, de vez en cuando recibimos obras maestras como esta, lo que nos devuelve la esperanza en encontrar experiencias realmente inmersivas, que virtualmente son capaces de recrear un mundo entero de posibilidades para que el jugador las descubra y las disfrute.

bravo por monolith por crear algo tan espectacular y quien sabe si algún día me animo a probarlo, aunque de lo que tenía entendido, este juego no va a ser distribuido en el continente americano😦

• Allí en Ecuador usáis también sistema NTSC, ¿verdad?

Creo que lo último que dijo Reggie es que si el juego vendía bien en Europa tal vez se animaban a sacarlo allí. Veremos a ver…

La verdad es que Reggie da miedo. Reclama para Wii (U) juegos como los de PlayStation y Xbox, shooters y cosas de esas, y deja de lado estos juegos “minoritarios”. Menos mal que la política de la compañía no depende de él (al menos, no toda, pero tiene peso porque el mercado americano es el mayor). La verdad, creo que con dos consolas “clónicas” tenemos bastante. Si Wii se convierte en otra consola con el catálogo de las demás, el mercado se va a volver aburridísimo.😦

• así es, aquí somos NTSC aunque creo que en Brasil y Argentina usan PAL…

Es lo que uno no termina de entender, es decir, con todo el dinero que mueven los videojuegos hoy en día, me parece algo totalmente absurdo e ilógico que no se distribuya un juego que ha sido tan bien recibido por los jugadores. Una lástima…

• Yo creo que en una minima parte los Japoneses no quieren que sus joyas salgan en otros paises para que las disfrutemos los demonios extranjeros xDDDD

Realmente es dificil de entender que personas tienen la ultima palabra en estos temas, sin duda pocos videojuegos deben de jugar para no sacar juegos asi en mercados como el Americano. Pero yo creo que el juego acabara saliendo en vuestras fronteras, que aunque aqui la distribuicion es penosa, el juego esta vendiendo muy bien ^^

Si sale por tu region ¿te lo pillaras?, seria un comienzo en el genero increible la verdad xD Y en un rpg que dure mas de veinte horas es algo normal por no decir obligatorio leñe xDDDD

4. Primero: ¿por qué no habéis hecho una entrada para dar la bienvenida al nuevo aspectod el blog? Muy mal😛

Todavía no sé qué tiene que ver el emblema de la Familia Real de Hyrule con un panal de abejas (que me recuerda a PSO), pero me gusta. Diseño sencillito y práctico ^^

Segundo: “acérrimo”. ¡Aleluya! Alguien que escribe bien la palabra. Me hierve la sangre cada vez que veo “aférrimo” por los interneses. xD

Tercero: el análisis te ha quedado muy bien. Enhorabuena🙂

Aunque es bastante completo, hay un par de detalles que quiero comentar y que van relacionados. Dices que en seguida se llena el inventario de “basurilla”. Sí, pero no. Me explico:

Por una parte, la única forma “eficiente” de hacer dinero en el juego es vender objetos. Por otra parte, los objetos pueden usarse como regalo entre los personajes. Y esto lleva a un apartado que has olvidado en el análisis.

La afinidad entre los personajes se va desarrollando a medida que luchan juntos en batalla o hacen misiones secundarias. También cuando mantienen conversaciones íntimas, aunque para esto se necesita cierto nivel de afinidad previo. Y hacer que se regalen objetos sirve para reducir inventario y subir la afinidad del grupo. Aparte, la afinidad influye en batalla con los ataques en cadena (a mayor afinidad más facilidad para enlazar ataques consecutivos).

Luego hay otro detalle que tiene mucho de verdad, no suele matizarse y en mi opinión puede llevar a una impresión errónea. Sí que es verdad que muchas misiones se resumen en coger objetos o matar monstruos, pero esto puede confundirse con las “misiones terciarias”, que son 4 misiones que te da un personaje de forma consecutiva al llegar a una zona nueva. Esas misiones no aportan nada, solo sirven para conseguir algo de experiencia.

Pero el resto de misiones (y hay varios centenares de ellas) tienen un desarrollo argumental. A veces pequeño, otras veces mayor. El ejemplo que mencionas de rescatar al personaje es el principio de una misión que se extiende por múltiples escenarios.

Y otra cosa que ha quedado en el tintero: hay misiones que tienen dos desenlaces posibles. Según la decisión que tomemos para resolver la misión, cambiarán algunas misiones que nos darán después, llegando a afectar a las relaciones entre distintos personajes (y los diálogos que tendrán lugar).

Por ejemplo, sin spoilear casi nada, en cierto lugar conoceremos a dos doctores. Un “doctor tradicional” (99% homeópata xD) y un doctor en medicina (recién salido de la facultad xD). Y claro, hay un tercer personaje que necesita atención médica. Y ya tenemos el dilema. Según a qué doctor envíes al personaje, tendrán lugar unos acontecimientos u otros.

(Que por cierto, no sé si será cosa del creador del juego o del equipo en general, pero patadas a la pseudociencia y la religión hay unas cuantas y muy buenas xD Sobre todo cierta conversación en la zona 11)

Por último, un análisis siempre se adorna con imágenes para amenizar. Pero este juego necesita amenizarse con música.

Visualización del escenario + esta música = sensación de libertad abrumadora ^^

• Ya que he sido el encargado de llevar a cabo el diseño te contesto yo… el simbolo real esta ahi porque… que cojones, imagen subliminal xDD Asi lo tenia en la cabeza, ahi un poco escondidito (poco eh), y queria ponerlo :p (un simbolico nintendero si…. )

• Hay cosillas que me he dejado si, pero con razon tambien xD La primera que el análisis me estaba quedando bastante largo (si por mi fuera de estas cuatro paginas de Word que ocupa habrian sido un minimo de treinta xD), y la segunda que tambien hay que dejar que algunas cosas sorprendan al jugador ¿no? xD

A mi las misiones que mas me “sorprendieron” fueron las que te saltan por la cara, tipo ya que estas en esta zona, si tienes huevos acaba con este enemigo que se encuentra en tal fortaleza xD A ver si pillo el juego con mas calma y me hago la Partida Nueva + al 100% xD

Y el blog nos a quedado muy bien, seguro que les gusta a los pequepons xD (Rikki es bizarro a la par que achuchable xD), saludicos ^^

5. Bueno… aparte de que a simple vista el juego se vende solo😄 (los paisajes son impresionantes), con que encima digas que es algo equiparable o más a las sensaciones RPGeras de Playstation, todavía me lo vendes más si cabe.

La verdad es que parece un juego que valga una consola (Que sí arpi, que algún día tendré la Wii XD). Lo que no sé si he entendido bien, es el inventario, que parece que tenga un límite. Y yo tengo ese mal que ya te he mencionado alguna vez de “el mal de coleccionista”, que me cuesta horrores desprenderme de según qué cosas, aunque no las utilice -_- Pero bueno, mal menor, además de mal personal.

Y también tengo ese dilema como rapso de enfrascarte en combates como a lo FFXII, depende del juego me genera algo de aversión ese sistema al recordarlo. Pero bueno, en otros juegos el estilo ha funcionado bien y si me ha hecho muy digerible. Creo que FFXII eran muchas cosas las que no me entraban, además de que se me repetía y se me hacía pesado. Este genera más “misterio” explorando zonas secretas o encontrar criaturas con las que no deberías luchar.

Gran análisis buen arpi

• Incluso diria que es mucho mejor que varios de los grandes de Playstation, el nivel es altisimo la verdad. Yo mantengo mis dudas de que te hagas con la Wii algun dia (algun siglo a este paso xD), pero si un juego la tiene que vender, sin duda para mi seria este xD

Lo del inventario, se llena rapido si, pero es facil vender cosas (y te sobraran creeme, no habra dudas xD). Los combates son muy entretenidos, dudo muchisimo que te llegues a cansar de ellos, es mas, seguro que haces genocidios en cada zona, acabando con todo xDDD

Yo por ahora hago una captura de pantalla con lo de la Wii, y si con el tiempo no te la pillas… D: xDDD

6. Juegazo.
    Poco o nada tengo que reprocharle yo a este juego, y más siendo de Wii (O__O), decir que es largo es quedarse corto, la de horas que me he tirado yo en la Colonia 9 haciendo secundarias, dejaría en bragas a practicamente la tercera parte de los modos campaña de los juegos de esta generación… y con decir, que el mapeado de la Colonia 9 es uno de los más pequeños del juego, pues… sin palabras, to’loco me ha dejado este juego xDDD.

• Hay zonas tremendamente gigantescas y peligrosisimas (la primera zona donde hay un Boss serio, la mina, es sencillamente ENORME), es una gozada de juego y demuestra que se pueden hacer grandes cosas a dia de hoy.

No se si te lo habras pasado ya, pero te queda muchisimo por hacer, pero mucho mucho xDDDD

• Encima fijisimo que habria grandes genios que se quejarian del juego por no usar el Unreal Engine 3… xDDDDD

No va a salir de Wii, asi que te toca comprarte una, pedirla prestada a algun amigo o quedarte con las ganas de catar uno de los mejores juegos del genero de la historia… tu veras xD

• Lo decía más que nada porque para Xbox 360 y PS3 necesitaría mejores gráficos al tener más definición. Y lógicamente, si desvías parte del presupuesto en hacer gráficos acordes a la potencia de esas dos consolas, te estás quitando presupuesto destinado a otros apartados del juego.

Y la verdad, yo prefiero mil veces un juego grande, abierto y con gráficos malos (que lo son, aunque el resultado final sea impresionante) antes que un juego con mejores gráficos pero escenarios más pequeños, menos duración, etc.

Pero la verdad es que estaría interesante que un juego de este estilo saliera para las consolas de Sony y Microsoft. Así, con gráficos malos, pero sobresaliente en todo lo demás. ¿Estaría la gente tan ciega como para no valorar un juego que ofrece tanto sólo porque no se ve tan bonito como otros? Seguro que alguno habría…

7. Lo que jugué

Lo que esperaba

Lo que encontré

Monolith Soft ha dejado en evidencia a todo el género (por mucho que les duela a algunos). A partir de ahora me va a ser dificil jugar a un rpg sin sentir una pequeña decepción.

• Yo diria mas bien que ha dejado en evidencia a esta generacion (y a un Lost Odyssey que era un referente cuando no es para tanto…). Y con suerte aun estan por venir varios juegos que van a seguir poniendo el liston cada vez mas alto, y como fan del genero a mi me encanta eso xD

Dunban y Shulk podrian ser un Kamina y Simon perfectamente eh xDDD Aunque algunos enemigos del Xenoblade tienen una carisma brutal D: Saludicos ^^

8. Es realmente complicado hacer un análisis de Xenoblade y tu lo has hecho de manera acertada, pero es que más allá del grandísimo y ÉPICO juego que hay detrás de Xenoblade, es la perfecta demostración de como hay que hacer un gran videojuego.

Para mi se convierte en uno de los grandes de toda esta generación sin ningún tipo de duda, una obra maestra que espero sirva de lección sobre como hay que hacer los JRPG a partir ahora. Aunque también tengo claro que es inconcebible trasladar un juego así a PS3 o Xbox 360, las consolas no podrían mover este juego en HD y Monolith ni Nintendo podrían invertir el dinero y tiempo necesario de los enormes costes de desarrollo, creo que es un juego casi irrepetible.