[Análisis] The Witcher 2 Assassins of Kings

Teníamos ganas de una segunda entrega de las aventuras de Geralt de Rivia, de volver a manejar al carismático brujo y vivir aventuras en un mundo maduro, duro e interesante, espada de plata en mano. Pero ninguno imaginábamos que los chicos de Cd Projekt aprenderían tanto y tan rápido, al traernos una segunda entrega que pone el listón altísimo en todos sus apartados, y es que Geralt vuelve por la puerta grande y mejor que nunca.

Secuela directa de la primera entrega, comenzaremos el juego en una celda, maniatado y con claros síntomas de haber sido torturados duramente. Durante el prologo del juego, el propio Geralt a modo de interrogatorio nos contara como llegamos a esta situación, y más importante, el por qué. Una vez lo descubramos nos pondremos en un viaje con un cometido elegido por nosotros mismos, honor, lealtad, venganza…

La trama de esta segunda entrega sorprende gratamente, y es que si la primera aventura ya tenía una atmosfera más madura y realista que otros juegos del género, en esta segunda parte va muchísimo más lejos, con una trama enrevesada que iremos desvelando poco a poco, y que forjaremos directamente nosotros mismos con nuestros actos. Porque no todo es blanco o negro, decidiremos qué camino seguir bajo nuestra responsabilidad, y con sus consecuencias en el argumento, por lo que difícilmente dos partidas serán iguales.

Como en la primera entrega, el juego estará dividido en varios capítulos con sus misiones principales y secundarias, pero en esta ocasión se ha mejorado bastante el concepto de ambas. Las principales han mejorado en variedad y sobretodo en argumento, situaciones mucho mejor representadas y bastante más épicas serán el pan de cada día. En cuanto a las misiones secundarias la mejora se nota desde un principio, tenemos más variedad, varias maneras de completar la mayoría, mediante el dialogo, la fuerza o el engaño, y no nos tendrán dando vueltas constantemente como en la primera entrega en busca de objetos.

Uno de los cambios más notables lo encontraremos en las misiones de brujo, porque Geralt sigue cazando monstruos y aceptando trabajos en las tabernas si la recompensa es buena. Como en el primer juego, habrá que tener ciertos conocimientos de los enemigos, pero en esta ocasión, no para conseguir los objetos adecuados para la misión, sino que hasta que no tengamos un nivel de conocimiento mínimo del enemigo, ni sabremos los detalles de la misión en sí. Volverán los libros para adquirir dichos conocimientos, aunque se implementa la oportunidad de conocer al enemigo acabando con él, solo tenemos que acabar con los suficientes para poder conocer todos sus puntos débiles.

Y por supuesto la ludopatía no podía quedarse atrás en una segunda parte a priori mucho más grande. A los combates cuerpo a cuerpo cual club de la lucha y las partidas de dados, en esta entrega también podremos demostrar nuestra fuerza echando pulsos y demostrar que nuestro brazo es el más fuerte de todo el valle del Pontar. En cuanto al sexo, Cd Projekt no se ha cortado un pelo al sustituir los “cromos” de la primera entrega por autenticas escenas de sexo, subidas de tono, sin censura y de alta calidad (vamos, que podéis inflaros a ver tetejas, pervertidos).

The Witcher 2 es un juego que trae muchos cambios, y el más significativo sin duda son sus combates. Y es que pasamos de un cuasi point & click a manejar cada movimiento de Geralt, con cada click del ratón lanzaremos un mandoblazo, podemos esquivar ataques e incluso bloquearlos. Con ello las batallas se han agilizado muchísimo y ahora disfrutaremos mucho mas con cada una de ellas. Las señales han sufrido una evolución también para que sean más importantes a la hora de luchar, cada una tendrá una función, defensiva, de ataque, e incluso como trampas para paralizar a los enemigos.

El principal problema es que el uso de las señales ha pasado de ser un aliciente en las batallas, a ser una obligación, porque sin la señal de Quen prácticamente estamos vendidos. Y esto se debe a que el número de enemigos y el daño que nos hacen es abrumador. Durante el prologo no sufriremos mucho, pero a partir del Acto uno, con horror veremos que el primer grupo de enemigos que nos pille por banda nos dará una somanta de palos brutal. La física ahora influye mucho, si nos acorralan podemos darnos por muertos, al igual que si acorralamos al enemigo las cosas serán mucho más fáciles.

El equipo importara más que nunca en la saga ya que también ha sido mejorado, para empezar no solo podemos llevar una armadura, sino mas prendas como guantes, botas y pantalones, con una cantidad de modelos mucho más amplia (en la primera parte solo había tres armaduras). Tanto las armas como las armaduras, si tienen la opción para ello, podrán ser mejoradas con mejoras para armaduras o runas mágicas, con lo que podemos personalizar a nuestro antojo nuestro equipo.

Para lobos, y para lobas…

Y el colofón lo pone un sistema de fabricación de objetos muy sencillo, solo tenemos que conseguir el diagrama o la fórmula del objeto que queramos fabricar, reunir los objetos que requiera hacerlos y acudir a algún fabricante para que nos haga dicho objeto (el mejor equipo solo se conseguirá haciendo unas misiones en concreto para conseguir los diagramas). También hay trofeos como en la primera entrega tras acabar con algunos enemigos, solo que en esta ocasión sí que valen para algo más que para venderlos, solo podemos llevar equipado uno, estos trofeos dan bonificaciones y los trofeos de los enemigos más duros marcaran nuestra supervivencia, ya que aportan grandes mejoras.

Personalmente la rama de habilidades la encuentro mucho más limitada respecto a la primera entrega. Solo tenemos tres ramas de habilidades y muy simples, esgrima, señales o alquimia. Si queremos ser medianamente competentes solo podemos subir una rama de las tres y algún que otro punto suelto en alguna de las otras dos (no hay puntos para mas), y para mi es el peor punto del juego ya que en la primera entrega teníamos una libertad brutal para crear a nuestro personaje, pero aun así hay cierto punto de poder crear un personaje a nuestro gusto en esta entrega, aunque muy limitado todo sea dicho.

A nivel grafico estamos ante uno de los puntos más fuertes del juego, y es que es imposible no quedarse con la boca abierta en los primeros minutos de partida (también influye algo que Triss Merigold esté completamente desnuda), ya que el trabajo dedicado en este apartado es sublime.

Los  personajes están recreados al detalle, expresiones faciales muy creíbles (aunque algo carentes de emociones) y vestuarios recreados al detalle (personalmente me encantan las armaduras y con este juego flipe bastante). Los enemigos dan verdadero miedo, están muy bien hechos y realmente imponen desde un principio (y más cuando vienen hacia ti una docena de ellos gritando y lanzando zarpazos al aire). Pero la joya de la corona son los enemigos finales, terroríficamente maravillosos.

Con los paisajes veremos uno de los topes de esta generación a día de hoy, y es que como comentaba Rapsodos en su análisis de Uncharted, en esta generación prima lo triste y lúgubre, en cambio en The Witcher 2 la vida se abre paso tanto en las ciudades como fuera de ellas, desde un imponente bosque, un cambo de batalla eterno, cada nueva zona nos maravillara de principio a fin. Solo puedo decir que para mí es uno de los juegos mas sólidos a nivel grafico de esta generación.

Grande es el peso de la primera entrega en este apartado, y es que para desgracia patria el juego no viene doblado a nuestro idioma, y en gran medida por culpa del desastroso doblaje de la primera entrega. Y aunque siempre viene bien que un juego este en nuestro idioma, no puede haber ninguna queja hacia el doblaje del juego ya que simplemente es perfecto. Y no por que las voces sean buenas (que lo son), sino por que transmiten constantemente los sentimientos que deben transmitir, y eso no es nada fácil en un juego.

La banda sonora cumple muy bien con el propósito del juego, temas muy épicos, que precisamente logran volver las escenas de nuestra aventura mucho mas épicas. Aunque también tengo que admitir que escribiendo estas líneas estoy intentando recordar algún tema y no recuerdo ninguno, por lo que son temas para “vivirlos” en el momento, pero que no van a trascender mucho más lejos.

Esta segunda entrega es más corta que la primera, eso no se puede negar. Si nos dedicamos a hacer todas las misiones secundarias, a explorar y exprimir todo lo que el juego puede ofrecernos, la aventura puede durarnos tranquilamente unas veinticinco horas. Pero tiene un aliciente del que carecía la primera entrega que lo hace delicioso. Y es que aunque la primera parte tenía dos líneas argumentales, las diferencias eran mínimas, sin embargo en esta aventura a partir de una decisión en el primer tercio del juego, viviremos dos aventuras que solo tienen en común la trama principal. Una localización exclusiva para cada trama, cada una con sus misiones tanto principales como secundarias propias y en definitiva dos formas de ver esta aventura. Por lo que contamos con un juego que ofrece unas cincuenta horas de novedades antes de comenzar a repetir patrones.

En otro año habría dicho sin dudar que The Witcher 2 Assassins of Kings es el juego del año y por mucho respecto a otros juegos, pero estamos en el año que estamos y decidirse por un juego en concreto es casi imposible. Eso sí, tranquilamente puedo afirmar que estamos ante uno de los mejores juegos de la generación, un argumento sólido, unos combates que enganchan y en definitiva un juego que te empuja a querer saber más.

¿Recomendaría su compra?, uno de los sí más rotundos que puedo exclamar, no hay escusa para no hacerse con él, ya que aunque a día de hoy se necesite un Pc más que decente para poder hacerlo funcionar al máximo, en un futuro habrá una versión para consolas, por lo que esta aventura de Geralt de Rivia está al alcance de todos los jugadores.

Una aventura de las que hay que jugarlas al menos una vez en la vida nos guste o no el género, no va a defraudar a nadie y maravillara a muchos, dadle una oportunidad a Geralt de Rivia, no hay arrepentimiento posible…

17 pensamientos en “[Análisis] The Witcher 2 Assassins of Kings

1. Joder, este da más ganas aún de jugar que el anterior. Lo que dices de juego más corto, yo creo que tal y como lo describes, se ha omitido lo que podría sobrar para no pesar con momentos inútiles. Hay veces en que, para mí, hay juegos que alargan su duración innecesariamente haciendo que desees que termine de una vez XDD. 25 horas son un buen puñado, bueno, 50 si le añades el otro camino. Si las misiones, principales y secundarias, tienen un nivel de calidad y se hacen agradables, haciendo que ninguna se haga fea, ya vale mucho eso, y al menos se ha estudiado la situación para mejorar.

Yo tengo una duda, Geralt cuenta su historia en ese interrogatorio de como ha acabado allí, tipo Varric en Dragon Age II (aunque este hablando de otro personaje). ¿Van habiendo vueltas al presente separando episodios y años, o cuenta toda la historia de un plumazo? Porque a mí la verdad, Dragon Age II me corta el rollo en ese sentido. No es que lo considere un mal recurso, pero la experiencia no me dejó la sensación de pasar años, y a diferencia del primero, sí se me ha hecho pesado.

Parece que estos tíos de CD Projekt saben hacer lo que quieren hacer, pero espero que ya suelten prenda con la situación del juegos en consolas T-T

• A ver lo de la prision y Geralt es solo el prologo y la cuenta del tiron, sin cinco mini capitulos, pero puedes elegir el orden en que hacerlos (que no influira en nada xD). Sobre el juego en Xbox, a ver si dan fecha un dia de estos, por que son muchos lo que lo estan esperando para hincarle el diente (aunque jugad primero al uno leñe xD).

Cd Projekt esta evolucionando muy muy bien, la diferencia con la primera entrega es abismal, y si siguen asi van a ser un referente como desarrolladora fijisimo xD

2. Siempre he querido probar al menos un poco de esta saga, tengo muy claro que sus dos partes son excelentes, de lo mejor del catálogo de PC. Lastimosamente creo que se necesita un equipo digamos que más o menos potente para correr el juego y ese aspecto es el que me echa para atrás en estos momentos.

Yo esperaría a ver si finalmente termina apareciendo una edición para consolas, ya que el universo que nos plantea The Witcher merece ser disfrutado por todo lo alto. El juego se ve impresionante, además de que plantea temas un poco más enfocados a público adulto. Si bien no es el tipo de juego que escogería, en este caso creo que su atmósfera es tan envolvente que es inevitable sentir mucha curiosidad por jugarlo.

• Una de las cosas buenas de la saga sin duda es su madurez, situaciones muy reales y que gustan bastante, sin medias tintas y afrontando las cosas como las afrontariamos si nos vieramos en esa situacion.

The Witcher 2 pide bastante maquina las cosas como son, pero es que yo sinceramente no he visto por ahora nada mejor a nivel de solidez grafica, hay juegos con mejores texturas y todo eso pero a nivel como un todo es que es para flipar este juego xD

Pues nada, otro que apuntamos para esperar la version de consola xDD Aunque no tengas maquina para la segunda parte seguro que la primera si te funciona ^^

3. A ver, que luego vas por ahí diciendo que las lobas no dejamos comentarios…
    Ya tienes uno de mí parte.
    Poco puedo comentarte del juego, ya que no he jugado ni a éste ni al anterior.
    Los gráficos parecen estar muy bien, y las mozas, claro, de muy buen ver… pero el mozo, sí, sí, mucha tableta de chocolate, pero la tiene hecha un cristo con tanta cicatriz XDDD

• Pero por que es realista xD a ver si vais a pensar que Dante no se habra hecho ni un corte en tantos juegos… eso es muy falso xD En la realidad Dante estaria bastante mas destrozado que Geralt xDDD

No se si te gustaran este tipo de juegos, pero esta muy muy bien y si puedes molaria jugarlo ^^ Un saludico y gracias por pasarte por aqui D:

4. Despues te quejaras de spoilers en el Uncharted 2… pero no veas que aqui me fuistes contando varias misiones xD Casi estoy por preguntar que fue lo que no te follastes en el juego…

Con el supuesto boom del “rol occidental”, yo casi me tiro por el balcon, pero es innegable que este es de los juegos que mas me llaman la atencion (que por cierto, todo culpa tuya, yo era feliz sin saber de su existencia y ahora quiero jugarlo).

Por supuesto esta en mi lista de pendientes, pero claro, aun me faltan los ingredientes necesarios para poderlo jugar. Y no, no me refiero a las tetas que salen aqui, que seguro que estan mucho mas justificadas que en las del juego del tio con gafas xD

• Que yo recuerde no solte ningun spoiler grave (y hay muchisimos xD). Chuscar en un The Witcher es algo tan natural como andar o atravesar torsos de monstruos con la espada de plata xD

Y normal que nos llame a todos la atencion, es un juego muy grande, que explota al maximo todas las posibilidades (aunque el combate para mi es un poco pche) y que entra por los ojos a saquisimo xD A ver si cae ya el Pc que tienes que viciar a muchos juegos D:

5. Una cosa… Cuando incluyáis escenas de desnudos y tal, quizá podríais poner un NSFW. A veces leo los blogs en la oficina mientras como, y no sé qué opinarían mis jefecillos si me ven algo así en el monitor del trabajo xDDD

La entrada me la leo mañana, que ahora estoy molto cansado. Pero me la leeré cuando salga de trabajar y tal…😛

6. A pesar de que el análisis de arpiman haga que me entren ganas locas de ir a por el juego en versión PC, creo que me voy a esperar al de 360. No sé, es una cuestión un poco “extraña”, pero quiero meterle mano en consola. Sí, sé que soy un pecador “pecero”, pero lo siento xD Esta frase del análisis “Y es que pasamos de un cuasi point & click a manejar cada movimiento de Geralt, con cada click del ratón lanzaremos un mandoblazo, etc.”, me hace pensar que entonces podemos esperar una buena conversión al pad. O eso espero…

• Lo puedes jugar con mando en el Pc perfectamente eh xD y es mas, el juego esta mas optimizado para ser jugado con mando que con teclado y raton (por mucho que les joda a los peceros eso). Asi que no teneis escusa para haceros con la version de Pc e ir jugando ya xDDD

Y lo dicho por ahora, salvo en efectos de luces bestias y cosas asi, la version de Xbox va a ser muy similar a la de Pc (igual por ello estan tardando tanto), lo que mas interesa es que extras traera…

7. Leído. Buen análisis. La verdad es que apetece y mucho jugar a estos juegos, ambas entregas.🙂

He estado mirando algunos artworks e ilustraciones conceptuales del juego, y hay uno que es SPOILER MÁXIMUS TREMENDÍSIMUS del libro. Estos de CD Project podían haberse cortado un poco ¬_¬

No me gusta el diseño de Triss Merigold. Es muy diferente a como yo la imaginaba (igual que Jaskier). Así que me quedo con mi visión del personaje. Eso es lo bonito de leer primero, y ver después. No estás condicionado y la imaginación trabaja más ^_^
    La verdad es que Triss tampoco es un personaje que me despierte muchas simpatías (en los libros). Cumple su papel y lo cumple bien, pero hay féminas más interesantes en el universo de The Witcher… Ahora que lo pienso, el universo de The Witcher está lleno de féminas… :D___

• Triss Merigold como personaje no es de los mas espectaculares, ni en esta ni en la anterior entrega, aunque tiene escenas bastante buenas, personajes como Zoltan o Jaskier le ganan por mucho xD

Pero vamos el carisma en este juego rebosa por todas partes y en todos los personajes (Vess suelta cada hachazo hablando… xD). Pues a ver cuando te pones a jugar a ambos juegos y ya nos diras que te parecen xD

Sobre enseñar tetacas en una imagen, hombre tampoco es algo tan gordo como para advertir o poner nada xD Que solo son unos pezoncillos leñe xDDDD

• Pues no lo se, los chicos de Cd Projekt se nota que han hecho la interfaz para que sea perfecta para un mando de Xbox, por lo que igual en PS3 no se ve el juego. Yo no he oido nada de una version de PS3 oficialmente asi que por ahora hazte a la idea de que te tocara comprar una blanquita si quieres jugar este juego xD Un saludo ^^

8. Pingback: [Anexo Análisis The Witcher 2 Assassins of Kings] Enhanced Edition | GungnirGames