[Análisis] Uncharted 2: El Reino de los ladrones

Las cosas como son, cuando te hablan tan bien de un juego, a veces más que expectación lo que se crea es escepticismo. Más aun cuando se empeñan en tratar a toda la saga Uncharted como algo sobresaliente gracias a la influencia de la primera secuela de las aventuras de Drake. Con lo fácil que es decir que es “cojonuda”, o divertidísima. O algo que no te haga sentir que como la segunda parte es como es, por huevos el nivel del primer juego tiene que subir. Y bueno, en seco, no vamos a demorarnos más. Uncharted 2: El Reino de los ladrones es una de las experiencias más espectaculares, divertidas, e intensas que he jugado hasta ahora.

En esta entrega por fin los chicos de Naughty Dog ponen los cojones encima de la mesa, y desde el principio quieren garantizarte que el espectáculo visual y su buen ojo para crear situaciones están mas presentes que nunca. Un secreto, entre vosotros y yo, por mucho que me gustase “Uncharted: El tesoro de Drake”, solo necesité un ratito con este juego para ya casi olvidarme completamente de él, y considerar que le pasa un par de vueltas por encima (por eso mi extrañeza con el “alzamiento” del primer juego tras esta segunda parte).

Pero esta vez, no creo que sea justo negarles el pan. Se lo han currado muchísimo. Todo lo que se intuía en el primer juego, aquí se convierte en una realidad aplastante. Incluso el ser un juego pasillero muy bien camuflado (aquí se notara mas debido a los escenarios, es circunstancial). Pero vuelve Drake, con el complejo de Ben Stiller mucho más por las nubes. Con acción sin parar, con sus constantes quejas, momentos flipantes, y con su ya consolidada (esta vez sí) personalidad mucho más desarrollada.

Nuestro amigo Nathan Drake para esta ocasión, se va metiendo de marrón en marrón, hasta tal punto que ya no puede dar marcha atrás. Y con cierta gracia, veremos como los planes de Drake, irán cambiando según lo que va ocurriendo, hasta llegar al punto de que su único objetivo es sobrevivir. Aunque honesto, veremos que lo peor que puede hacer Drake es pensar un plan. Solo hay que pensar en el peor de los escenarios posibles de lo que tiene planeado, multiplicarlo por diez, y eso es lo que ocurría. Por eso lo tengo bautizado como un Ben Stiller aventurero.

La historia transcurre después de “El Tesoro de Drake”, y es una historia completamente nueva, auto conclusiva, y en el que se repite algún personaje. No es necesario en absoluto jugar a su primera parte para enterarnos de la trama. Para mí, un punto a favor. No  hay nada mejor que hacer como Indiana Jones, y ofrecer una aventura nueva con cada entrega (algo que en si no es novedoso, pero es el mejor ejemplo). Además, hay alguna que otra variante narrativa, que personalmente me parece un acierto. Deja mejor sabor de boca, y aunque no es el único factor diferenciador respecto a la primera parte, a mi me ha gustado.

También han añadido varias mejoras jugables. Entre ellas, una mayor variedad de animaciones para Drake. El movimiento es más suave, y sus acciones quedan no ya mas naturales, porque en mi opinión siguen pasándose a Newton por el forro de los cojones, si no tal vez mas acordes al tipo de situaciones que el bueno de Nathan tiene que pasar. La interacción de Drake con su entorno queda más espectacular, cinematográfico, y como si lo estuviera dando todo en cada salto (algo normal teniendo en cuenta por donde pasa el muchacho, yo en el 99% de sus situaciones me quedaría hecho un ovillo sin moverme).

Entrando en la acción, el combate cuerpo a cuerpo se ha depurado bastante más. Si queremos pegarnos con alguien, aparte de tener que llegar hasta él, tendremos que atacar únicamente con el cuadrado, y el triangulo solo lo usaremos en caso de que tengamos que hacer un contraataque. Queda mejor, es más cómodo, es otro acierto. Como la forma de recibir daño, ahora ya no recibiremos nuestras propias salpicaduras en la cara perdiendo visión (y omito cualquier tipo de ejemplo), un poco de sangre en la parte superior de la imagen, y luego en el momento crítico la pantalla se pondrá en blanco y negro (junto a la vibración del mando, menos para los que tengan el Sixaxis).

El doblaje, sigue siendo impecable. Y el guion, se ve beneficiado de ello, ya que hay más líneas, más comentarios durante el juego, y no serán pocas las exclamaciones que hará Drake. Y yo, con todo lo seco que puedo ser así en momentos de concentración, debo decir que no fueron pocas las veces en las que me reía delante de la pantalla. Es una cuestión de empatizar con el personaje, eso sin duda,  y yo en esta ocasión si que digo sin tapujos que haría unas birras con este buscador de tesoros, por lo que es normal que me caiga en gracia cualquier comentario.

Pero lo comentado hasta ahora, no dejan de ser mejoras “lógicas” y normales de una secuela. Lo gordo viene ahora. Lo que de verdad ha hecho que el juego me haya encantado de la manera en que lo ha hecho. La forma corta de decirlo sería su “puesta en escena”. Que queréis que os diga, no llego a mas, nunca fui de letras. Pero, viene a ser todo su espectacular apartado visual durante el juego, tiroteos, persecuciones, escenarios… todo su conjunto a la hora de desarrollar la acción del juego. Es sencillamente espectacular. Y lo es porque esta vez, si que han pensado en formas de tener al jugador enganchado a su asiento.

Por supuesto aquí viene una matización, este juego, sería igualmente de espectacular y bueno con exactamente el mismo apartado grafico de su primera parte. Ha habido mejoras, desde luego. Pero yo no las considero un mero aspecto decorativo para decir “que bien lo hacemos, mirad el reconocimiento facial aplicado, chupadnosla” (si, dedicatoria a L.A. Noire). No, aquí el apartado visual, aparte de para decir lo buenos que son, sirve para por ejemplo te quedes a cuadros cuando un edificio empieza a caerse a pedazos… contigo dentro.

Como no podía ser de otra forma, aquí los personajes también tienen “diferencias en el cuidado de creación” dependiendo de si son personajes principales en la historia, o si son personajillos de turno. Pero no es nada que realmente te haga pensar que esta desequilibrado en exceso. Igualmente, sigue sin ser lo “importante”. Tiene este apartado técnico para dejarte flipando con sus situaciones dentro del juego (que son variadas, intensas, espectaculares) , no como reclamo de avance tecnológico.

A mi modo de ver se han preguntado ¿Qué puedo ofrecerle al jugador para amenizar las mecánicas? Y después se han preguntado, ¿Puedo ofrecérselo a lo grande? Y las respuestas son, situaciones muchísimo más interesantes, muchísimo más divertidas, y si, a lo máximo de lo que han sido capaces. Si, otra vez yo en concreto digo, estos chicos también tienen buen ojo para realizar videojuegos. Y encima, esta vez con online, con dos cojones.

Llegados a este punto vuelvo a reflexionar sobre uno de los puntos iníciales. ¿Engrandece esta obra a su primera parte? Pues la verdad es que para mí no. ¿Tanta diferencia puede haber entre un juego notable con otro excelente de este calibre? Para los amantes de los números puede que la diferencia sea pequeña. Pero yo hablo de sensaciones, y la diferencia es abismal. Solo me faltó fumarme un cigarro de después cuando me acabe el juego.

Con derecho propio, este juego para mi esta en el top de esta generación. Por supuesto, entrando ya en el ámbito personal, valores y todo eso, lo más alto para mí en esta generación por ahora ha sido ofrecido por dos secuelas, una protagonizada por un rechoncho bigotudo, y otra por la mudita que abre portales. Pero la diferencia no es ni mucho menos exagerada entre estos juegos. Puede que en mi caso particular sea cosa de “magia”. Esto de los gustos es algo relativo. Pero aun no habiendo entusiasmado la primera parte como podrían haberlo hecho, mi recomendación es esta, prefiero que me odiéis por haberos recomendado encarecidamente este juego y que no os haya gustado, a que os perdáis un juego cuyo potencial a ser el favorito de la generación actual hasta la fecha es tan elevado.

20 pensamientos en “[Análisis] Uncharted 2: El Reino de los ladrones

1. Para mí este juego lo tiene todo: sobrado de técnica, diversión y ritmo narrativo. Lo primero que hice cuando me compré la Play 3 (que me la compré poco tiempo después del lanzamiento de Uncharted 2) fue hacerme con la saga completa. Es para mí el equivalente al Gears of War de 360, el referente de su consola en nivel gráfico, una gran exclusiva y de ventas y/o seguidores. Esperando como agua de Mayo (mejor dicho como agua de Noviembre xD) su tercera parte. Como tú, recomiendo a todo el mundo que se anime a comprarlo: pasar por esta generación sin catar Uncharted es pecado.

• Basicamente lo mismo xD Si por cuestiones tecnicas, llega a tener el mismo efecto que el God of War 3, el de dar la impresion que todo esta hecho en una sola toma (solo un tiempo de carga en el God of War recuerdo, uno xD) incluso habria dicho mejores cosas.

Yo añadiria que pasar sin catar este uncharted seria un pecado xD O casi, tambien puede no gustar, pero es que me ha parecido una burrada (de buena).

2. A dia de hoy creo que no conozco a nadie al que no le haya gustado esta segunda entrega, y eso da un mono demasiado bestia xDDD Yo le tengo muchas ganas a las aventuras de Drake las cosas como son, por que entre el mono natural, y el que me fueras contando cosas del juego sin soltar spoiler y tal, pues dan ganas xD Ojala lo sacaran para Pc algun dia por que yo la PS3 la veo lejana xD

Como no llegue a saber si probaste el online, y josema esta bastante enganchado al juego aprovecho y le pregunto a el en este comentario (responde josema cuando puedas xD), ¿que tal esta el online?, por que sinceramente los “shooters” en tercera persona me gustan mucho mas para el online xD

Ahora ya solo queda que salga la tercera parte (¿se sabe si con esta tercera se cierra la saga?), y por ahora el hype que esta creando el juego es enorme, quiero una PS3 T-T A seguir viciando D:

• Pues creo que no necesariamente cierra la saga. Son entregas individuales, no tienen necesidad de crear un arco argumental con cliffhanger al acabar el juego (cof cof Assassins). Y eso es genial.

Yo si me mantienen el nivel ya me dare por muy satisfecho, narrativo, jugable y de intensidad. Y aunque no haya hecho mucho incapie, sobretodo por el equilibrio entre escenas de video y juego. No es que si pusieran un poco mas llegaria al nivel de los Metals (en cuanto a longitud me refiero), pero es que ya seria demasiado largo, y a mi me daria sensacion de corta royos. Por ahora lo encuentro bien equilibrado, y espero que no se les vaya la pinza con eso.

Y sobretodo, que no digan eso de “sera mas oscuro” xD

• Y esa es una putada enorme. Entiendo, y en parte me alegro de que hayan exclusivos. Pero al final yo acabo teniendo la sensacion de que es una lastima que no todos lo puedan jugar. ¿No es contradictorio?😄

3. El otro decía que cuando me haga con una PS3 caerá el God of War III, pero es que con esta saga debo decir lo mismo, nunca lo he jugado, pero le veo tan buenas maneras que no me lo voy a perder, Naughty Dog siempre me ha parecido un estudio muy solvente.

• Yo casualmente no tuve unas experiencias demasiado satisfactorias o pacientes. Solo jugue y disfrute el crash bandicot meets mario kart, y me resulto muy divertido. Y por ahora repito lo mismo, el primero resulta una delicia visual y tiene un toque refrescante por ser jugado en plena selva. Y podria ser mejor aun, un juego notable que no molesta en absoluto jugarlo, aunque cabe la posibilidad de que no guste.

Pero yo en la misma categoria que el GoW3, pondria este uncharted. Sin dudarlo. Ademas que me ha provocado los mismos tics que me provocan las peliculas de accion que me gustan (y eso seria para ponerlo en mayusculas, porque en una peli de accion, el nivel de satisfaccion se mide a base de los “ufffff” que voy soltando durante la pelicula, y aqui fueron muchos).

4. jajajaja eso de Ben Stiller aventurero me hizo mucha gracia… como le pasa a Gred o a Roy, lamentablemente esta es una saga de la que no he podido disfrutar hasta el momento. Pero el hecho de que lo pongas a la par de Mario Galaxy o Portal ya dice mucho sobre el impacto que ha tenido. Se ve que han hecho un gran trabajo en esta segunda parte, y que han sabido mejorar y superar a su antecesor. Ahora está por ver qué ocurre con la tercera parte, porque de acuerdo a lo visto, tienen una difícil tarea por delante.

• Bueno bueno, casi eh :p
      Casi al nivel. El romantico que llevo dentro me impide decir eso. Es una cuestion de valores propios xD Aunque no me extrañaria en absoluto que haya quien lo haga, o por gustos suyos diga que es superior. Pero, y sigo repitiendo que es algo muy subjetivo, ademas de ser generos distintos, poco le ha faltado.

Y es que lo de Ben Stiller… es que pobre hombre… y encima se lamenta!! Como no puede caer bien?

5. Mierda! No recuerdo el tiempo que llevo teniéndolo en pendientes, jamás me olvido de él, pero nunca encuentro el momento para ponerme manos a la obra. Un amiguete de cuyos gustos me fío casi como si de mí mismo se tratara siempre me ha dicho que si busco una aventura tipo Indy, este es mi juego, puesto que el bueno de Drake bebe del protagonista del látigo una barbaridad. Mecawen!

• Pues… amigo Robert… ya tardas xD Algun hueco puedes encontrar o encontraras!!! De verdad, creo que vale la pena. Igual que con el primero tambien me parecio algo no muy fuera de lo comun que llegase a aburrirte… esta segunda parte es la gran polla, la madre de las pollas (Less Grossman Dixit).

6. Bien… no sé que me ha pasado pero en la entrada de Bastion de Arpi y la tuya mi comentario ha desaparecido o no ha aparecido directamente. Ya ni me acuerdo qué dije. Pero en fin, ganas me dejaste cada vez que soltabas un comentario de lo burro y espectacular que era el juego.

Lástima que el primero tenga tantos peros, porque el 3 parece ir tan o más bien encaminado que el 2, lo cual seguro que ya deja más que satisfecho a todos. De verdad que Naughty Dog debería tener mejor planeadas las primeras partes con las nuevas IP’s. Todas de buenas maneras, pero no explotan hasta la segunda, y es que encima el subidón es impresionante en comparación.

Poderoso y sólido es ya el catálogo exclusivo de Sony, quiero una play 3 T T

7. Grafikasos. Grafikasos everywhere. Soy consciente que algún día lo probaré, supongo xD. De momento, seguiré aspirando a jugar al Portal 2 (Xenoblade ocupa demasiado tiempo). Llegados a este punto, me largaré a pudrirme de dentro hacia fuera por algún rincón olvidado y eso😦.