[Análisis] Bastion

Es increíble como hay juegos que nos deleitan todos los sentidos desde los primeros segundos de partida, juegos que no necesariamente deben innovar en nada, pero que tienen un diseño artístico, una narrativa, y una suma de otros factores que los convierten en imprescindibles. Bastion es un juego que nos ofrece una experiencia increíble, y todo comienza despertando de un agradable sueño…

No sabemos qué ocurre, el mundo está completamente en ruinas (es una suerte que a nuestra cama no le pasara nada), pero por lo menos se nos había dicho que si algo ocurría, el último refugio seria Bastion, y allí nos dirigimos. Ni siquiera el último refugio pudo soportar del todo tal desastre y aunque se mantiene en pie, tenemos que reconstruirlo. Y esta será la meta de nuestro viaje, buscar núcleos para restaurar la plena potencia de Bastion y de paso intentar encontrar más supervivientes del desastre, si es que queda alguno…

La saga Diablo sería el mejor referente para marcar el género de Bastion, aunque Bastion tiene sus recursos propios para tener una identidad sin igual. Iremos recorriendo multitud de niveles acabando con los enemigos que se nos pongan por delante en busca de nuestros objetivos. Estos niveles no suelen ser muy largos, y realmente es algo que sienta muy bien al juego, ya que incita a jugar un nivel tras otro casi sin darnos cuenta. Aunque cuenta con una cantidad de niveles considerables, la mayoría son muy lineales, y salvo algún que otro camino secundario para obtener algún objeto extra, siempre iremos por un camino prefijado.

Puede tirar para atrás el que la aventura sea lineal, pero sabe compensarlo muy bien con la diversión de cada nivel. Y es que estrenaremos equipamiento en casi cada tramo de la aventura, y con ello cambiaremos el ritmo del juego constantemente. Kid dispone de dos espacios para armas, que aunque podemos elegir a nuestro antojo, conviene tener una cuerpo a cuerpo y otra a distancia.

Nuestro arsenal será muy variado, desde armas cuerpo a cuerpo básicas como el martillo, llegando a otras con mayor rango como la lanza, aunque no hay mucha diferencia unas de otras, en cambio en las armas a distancia vemos una variedad enorme, arcos, ballestas, fusiles, e incluso un mortero. Además del amplio arsenal del que disponemos, cada arma tiene varios niveles de mejoras, dichas mejoras aumentaran en gran medida el poder destructivo de nuestras armas, aunque no es tan sencillo mejorarlas. Necesitaremos dos ingredientes básicos para cada mejora, el primero un objeto que o bien encontraremos en nuestra aventura o que llegada la hora podremos comprar en el edificio de objetos perdidos, además de dicho objeto necesitaremos una cantidad cada vez mayor de la “moneda” del juego, por lo que mejorar al máximo un arma nos llevara tiempo.

Para implementar el poder destructivo de nuestras armas, Kid cuenta también con habilidades especiales, una para cada arma y algunas sueltas (obviamente para usar la habilidad especial de un arma, tenemos que tener dicha arma equipada). Estas habilidades especiales suelen ser letales y nos vendrán de perlas en los momentos más duros de la aventura, aunque para usarlos necesitaremos el correspondiente tónico para poder usarlas, comenzaremos con tres y con la mejora correspondiente podremos llevar hasta cinco.

Restaurar el Bastion no es algo meramente argumental, ya que con cada núcleo que consigamos podemos construir un edificio en las seis zonas disponibles. Cada edificio tiene una función, desde administrar nuestras armas, mejorarlas, realizar retos para conseguir fondos o hacernos un poco más difícil la partida. La taberna debería ser nuestra primera inversión, ya que en ella administraremos los tónicos para usar al subir de nivel, con cada nivel extra tenemos un espacio más a nuestra disposición, y en esos espacios colocaremos tónicos que mejoraran a nuestro personaje según nuestra elección (mas vida, más daño, poder llevar más bebidas curativas, etc.…).

El Templo quizás sea el edificio más curioso, ya que es el único edificio que no busca el bienestar y avance de Kid, sino hacernos la vida lo más dura posible. En el interior del edificio encontraremos varias estatuillas que representan a varios dioses, si elegimos adorar a alguna (podemos adorarlas a todas) ganaremos un porcentaje extra de experiencia y recursos, pero claro con consecuencias.  Y es que a mayor sea la recompensa, más letales se volverán nuestros enemigos, y si el tramo final de la aventura de por sí ya es complejo, con cuatro o cinco de estas estatuas activas se puede convertir en un infierno…

Lo que más sorprende de Bastion sin duda es su apartado artístico, el diseño de los escenarios es esplendido, niveles muy coloridos, que aunque representan que están faltos de vida demuestran todo lo contrario, simplemente nos enamoraran. El diseño de los personajes en cambio no es tan notable ya que no habrá tantos y se abusara de los mismos modelos una y otra vez, pero el conjunto es de lo mejorcito que por lo menos yo he visto en esta generación a nivel de transmitir algo (que no todo es tener gráficos brutales). Y es que un juego así solo puede tener una expresión mezcla de dos grandes, Bastion es fantabuloso (fantástico y maravilloso).

Y en una simbiosis perfecta tenemos el apartado sonoro del juego, por que sin duda es el mayor complemento para el maravilloso apartado grafico. Ya no es solo hablar de una banda sonora que atrapa con unos temas increíbles (hay uno sobre el final de la aventura que casi me saca una lagrimilla, y ese casi lo han logrando poquísimos temas…), sino por un compañero que siempre estará con nosotros. Porque el juego estará narrado constantemente por un superviviente que nos cuenta la aventura de Kid, lo que siente, lo que piensa, lo que fue y lo que será…

Por desgracia el juego no viene doblado a nuestro idioma, y francamente aunque me hubiese gustado, también habría temido un posible desastre, porque es innegable que la voz que nos narra la aventura es impecable, transmite unas sensaciones que es difícil de explicar, pero que tan solo puedo decir que completan muy bien la experiencia de la aventura.

Aunque la aventura de Kid no es extremadamente larga, tiene los suficientes alicientes para hacernos volver a recorrer sus niveles. Porque además de los retos para cada arma, el conseguir mejorarlas todas y los dos finales posibles, el juego nos impulsa a conseguirlo, ya que una vez terminada la primera partida se nos habilitara la opción de un Nuevo Juego +, con el nivel, armas y mejoras de nuestra anterior partida, vamos que no hay escusa posible para no ir a por el otro final disponible…

¿Es Bastion un juego recomendable?, rotundamente si, tenemos una aventura con un acabado visual maravilloso, que nos enamorara desde un principio, al que le sumamos un control sencillo, intuitivo y definitivamente delicioso, para terminar el cocktail con una duración aceptable, muchos retos de por medio y varios finales.

Bastion debe ser jugado, en consola o en Pc, lo mismo da. Es un juego del que nadie puede arrepentirse y que pocos verán lagunas en su solido acabado, asegurado que nadie se arrepentirá de su adquisición. Juegos como Bastion nos sorprenden y demuestran que aun hay inventiva de sobra en el género y que aun podemos soñar con cosas maravillosas…

19 pensamientos en “[Análisis] Bastion

  1. Este juego lo tengo fichado desde su primera anuncio porque me recordaba al maravillo ActRaiser, pero aún no he podido hacerme con él, el problema es que ahora mismo estoy metido con Xenoblade, juego que va a ocupar muchísimas horas de mi vida xD

    Pero caer cae seguro, le tengo muchas ganas y tus buenas palabras hacia él no hacen más que aumentar mi interés.

    • El Xenoblade engancha cosa mala xD sobretodo los niveles enormes llenos de enemigos (nivel 63 y subiendo, matando enemigos a mansalva D: ). Bastion es un juego muy rico, y vamos no hay prisa ninguna ya que el juego no es larguisimo que digamos, pero para unos dias de vicio del bueno si que hay.

      Igual con suerte para cuando te quieras hacer con el hay alguna oferta interesante (no se, rebaja para navidades en Xbox o algun pack en Steam), lo vas a disfrutar, asegurado ^^

  2. Poco más puedo decir, que no dijera ya en el artículo que le dediqué a este PEDAZO juego.

    Me alegra ver que ya ha caído por estos lares y que también ha sido bien recibido😉

    • Y tanto que bien recibido, como que le hemos hecho una guia y todo xD Es un gran juego, y Steam lo tenia mas apetecible que Xbox la verdad (que luego me sobran puntos y le compro otro traje al avatar, y ya tengo uno de Buzz Lightyear D: xD ).

      • Yo estaba pensando en hacer la guía de logros, pero no quiero haceros la competencia😄

        PD: Y que me dices de mi traje de Belmont? No me dirás que no mola?😄

  3. Cuando GredXII habló de este juego quedé maravillado por su estilo gráfico. Creo que con tu análisis has terminado de despertar el bichito de la curiosidad y ahora mismo voy a buscar a ver si puedo descargarme algún demo como para darle una probadita y ver si termina de convencerme…

    • Hombre, tambien puedes mirar nuestros videos xDDD Yo creo que te lo acabaras pillando si o si, es barato, divertido y engancha cosa mala xD Una demo realmente no se si puede demostrar lo que es este juego en su plenitud eh D:

  4. Lo dicho, aunque en este caso ya lo sabia porque me lo comentastes, hay una conspiracion para darme mono con el juego xD Sin duda alguna. Un si rotundo como recomendacion es algo muy a tener en cuenta.

    Lo unico que puede llegar a preocuparme… es el “simil” con diablo. Yo nunca lo llegue a jugar.. bueno, si quitamos que en la partida de un amigo le gaste mas de la mitad de su oro para comprar un objeto sorpresa que al final fue un fraude…

    Pero confio que en cuanto pueda le de una oportunidad. Muchas referencias, todas muy positivas. Hay vece en las que arriesgarse puede valer la pena. Y aunque solo sea por su apartado visual y sonoro, seguro que salgo contento.

    • Hombre es un Diablo muy capado (en inventario y habilidades sobretodo), pero para lo “corto” que es, es todo un señor juegazo, muy recomendable. Y tanto que te lo acabaras pillando, en cuanto caiga el Pc sera de los primeros juegos a los que vicies, ya me encargare yo de ello ¬¬

      PD: Pero primero los The Witcher D:

  5. Pues este juego lo descubrí hace nada en el blog de Laocoont. Como dije allí, me parece que tiene una pinta estupenda y que debe de ser una experiencia muy grata. Y sí lo recomiendas tan rotundamente, menos dudas aún… Habrá que encontrar la forma de jugarlo xD

    • Lo tienes a traves de Steam o en Xbox Live, yo recomendaria adquirirlo por Steam, aunque igual en Xbox tambien puede ser una buena opcion, no es un juego muy largo que digamos pero si uno va a por todo lo que ofrece igual el vicio es impresionante xD No te arrepentiras de pillarlo ya veras ^^

      • En Xbox live no puedo porque no tengo xbox. Y para steam necesitas cuenta de Paypal, ¿no? Que tampoco tengo ni tengo intenciones de tener (que he oido que lueog no paras de comprar xD)

      • Pues entonces… xD Siempre le podrias pedir a algun amigo con cuenta de Paypal que te lo pillara, total son solo unos eurillos de nada D:

  6. Bien… al final no acabé enviando el comentario -__- No puedo negar, que ya sabes el amor al arte que tengo, que el apartado visual de Bastion me llama mucho la atención. Que si fijo la mirada en él en un principio es porque ha sabido captar mi atención sólo con eso. Siempre va a ser de las cosas que más valore de un juego, la importancia de que un escenario te sumerja si además le acompaña una experiencia de juego de calidad, es impagable.

    Todo lo demás que apuntas de ese mundo a “construir”, me parece muy original. Bastion tiene pinta de ser una de estas superproducciones de “Bazar”😄 que tiene mucho futuro para ser perfeccionado en futuras secuelas. Porque estoy seguro que tendrá secuela con el éxito que cosechará, o quien sabe si partirán con una nueva idea. Pero estos tíos saben trabajar. Esto un par de generaciones atrás sería una obra maestra, el problema es que quizá le ponemos otros ojos por precio y el término Bazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s