[Análisis] Capitán América Super Soldado

La ocasión perfecta para sacar un juego del montón con cierto éxito, es hacer una adaptación de la película de acción del momento y aprovechar la propia publicidad que esta genera. Estos últimos meses hemos vivido un boom tanto de películas de un género similar, como de adaptaciones a consolas de las mismas, y Capitán América era más que obvio que acabaría teniendo un videojuego. Estas adaptaciones suelen ser una lotería, las hay buenas, normales y horrendas, y el caso que hoy nos trae aquí es una de las satisfactorias, un juego optimo para disfrutar unos días sin complicaciones.

Capitán América Super Soldado nos pone al frente de uno de los iconos del ejército americano contra la facción Hydra, la cual está desarrollando equipo y armamento bastante superior al de los aliados. Tras una lucha encarnizada en el frente, descubriremos la localización de una de las bases más importante de la organización, y en ella es donde transcurrirá la mayor parte del juego.

La mecánica del juego es muy simple, avanzar por zonas muy lineales en las que intercalaremos combates, plataformas y algún que otro momento en el que agudizar nuestro ingenio. Los combates son la salsa del juego, la palabra homenaje se suele usar en estos casos, cuando se ve que un juego copia descaradamente a otro, pues digamos que Capitán América Super Soldado homenajea a Batman Arkham Asylum en lo que a combates se refiere.

Si ya habéis jugado la aventura del murciélago, veréis similitudes al estar rodeados de enemigos en combates dinámicos y muy duros, lucharemos tanto con nuestros puños como con nuestro escudo, y bien podemos atacar, esperar a que el enemigo nos ataque para realizar un contraataque, o lanzar el escudo para aturdir y poder hacer un ataque devastador. Estos ataques devastadores son durísimos, veremos a cámara lenta y con un zoom como rompemos mascaras, cascos y alguna que otra mandíbula al acabar con nuestros enemigos, y dichos momentos son muy variados ya que tenemos enemigos para dar y tomar.

Ya que Hydra con la tecnología que tiene a mano, tiene toda una horda de soldados experimentales que lanzarnos en nuestra aventura, desde la infantería mas básica que solo aportara relleno a los combates, pasando por enemigos con armas de fuego que atacan a distancia, guerreros agiles a los que habrá que aturdir para atacarles, o los ya clásicos enemigos blindados hasta las orejas, muy difíciles de eliminar, terminando con los impresionantes jefes finales.

Para acabar con cada uno de estos enemigos necesitaremos una estrategia en concreto, en pequeños grupos o enfrentándonos a enemigos del mismo tipo no habrá problema, pero habrá momentos en los que lucharemos con grupos de enemigos variados y habrá que ser muy preciso en nuestros ataques o veremos cómo nuestra barra de vida baja considerablemente.

Para hacer frente a las hordas de Hydra, además de contar con nuestro escudo, también contaremos con varias mejoras que adquiriremos al ir subiendo de nivel. Ya sea eliminando enemigos, resolviendo retos, rescatando aliados, o destruyendo objetos por el mapa, iremos consiguiendo una cantidad de puntos de experiencia. Cuando consigamos los suficientes y subamos de nivel, se nos dará la opción de elegir una mejora entre varias, desde mejorar nuestros combos, tener más vida o hacer más daño. Realmente el orden en el que elijamos estas mejoras no influye demasiado en el juego, ya que a poco que exploremos un poco cada nivel las conseguiremos todas tarde o temprano.

Los momentos en los que el juego adquiera un modo de plataformas no están mal, pero podrían ser mejor. Básicamente veremos cadenas de saltos en las que solo influye el momento en el que realicemos nuestras acrobacias, no hay un factor de riesgo en dichos saltos salvo la a veces imprecisión en los mismos, ya que habrá algunas zonas en las que fallaremos en los saltos, mas por el propio juego, que por nuestra habilidad. Pero en general no está nada mal, ya que para un juego de este calibre, la mayoría de secuencias de saltos irán acompañadas de efectos especiales, explosiones y algo de tensión.

Aunque hay zonas donde habrá que sacar a luz nuestro ingenio, estos acertijos suelen ser bastante sencillos y poco tardaremos en encontrar la solución, muchos de ellos se basaran en el uso del escudo o en usar el mismo para rebotar proyectiles o algún tipo de rayo. En general quizás sea el punto más flojo del juego, pero claramente su función es la de dar un respiro entre tanto combate, y cumple sobradamente dicha función.

El diseño del juego no está nada mal, unos niveles muy bien definidos, con unos paisajes estupendos y un estilo muy oscuro y adulto. El diseño de los personajes es bueno, los enemigos nos dejaran con la boca abierta la primera vez que los veamos y el juego en este aspecto es una gozada aunque tampoco roce niveles altísimos al respecto, se deja ver y lo que se ve, gusta. También cabe recalcar el diseño de la versión de Wii del juego, ya que el juego toma un cariz cellshading y le da un aspecto que en general le sienta muy bien al juego aunque palidece ante sus hermanos mayores.

En los últimos análisis tengo que admitir que pocos son los juegos que me hayan impresionado a nivel sonoro, y por desgracia tampoco vemos un alto nivel en esta entrega.  Cabe destacar y siempre lo diré, que el juego viene doblado a nuestro idioma, algo que hay que agradecer siempre (y más los que venimos de anteriores generaciones), un doblaje normal, tirando a pobre pero que cumple. El resto de apartados, como ya viene siendo habitual, ambiental y poco mas, melodías que se olvidan fácilmente y efectos que están por estar, nada más.

Para el tipo de aventura que tenemos en nuestras manos, la duración del juego es más que aceptable. La aventura principal cumple con los cánones de unas diez horas de duración máxima, y homenajeando una vez más a Batman Arkham Asylum tenemos retos para realizar tras el juego que alargan un poco más la vida del mismo. Volver a jugar la aventura es solo una opción para los que busquen completar el juego al máximo, ya que hay coleccionables por todas partes y salvo si se sigue una guía es imposible conseguirlos todos en la primera partida.

Carne de alquiler es este Capitán América Super Soldado sin ninguna duda, una aventura aceptable, un juego donde repartir candela una y otra vez y disfrutar haciéndolo. No es un mal juego, las cosas como son, y nos divertirá lo suficiente para seguir jugándolo hasta completarlo, pero ni mucho menos es un juego que merezca la pena su compra. Eso sí, si lo comparamos con el resto de opciones respecto a juegos basados en películas que hemos visto durante los últimos meses, sin duda este juego es la mejor opción.

Tu país te necesita, así que ármate de valor, coge tu escudo y saca al patriota que llevas dentro frente a las hordas de Hydra.

9 pensamientos en “[Análisis] Capitán América Super Soldado

1. Pues, como buen “desconfiado” a todas las nuevas versiones de los héroes de toda la vida; y como aun no he jugado al Arkham Asylum… creo que voy a “pasar” de este juego como pasé de la película.

Que tiempos aquellos del Captain America and The Avengers de la NES… que recuerdos

• No conocia este juego xD tiene cosas que para aquella epoca me parecen muy ricas (no caerte en las cataratas al apoyarte en el escudo D: ). Y bueno, no son juegazos, por que no lo son xD pero para unos dias de relax no vienen mal la verdad. Y si aun no has jugado al Arkham Asylum ya tardas, es un juegazo como la copa de un pino D:

2. xDD

Carne de alquiler si, pero desde luego supera por mucho las espectativas (las mias no son mas que un pura mierda). Siempre es de agradecer, que aunque no sea un juego puntero en nada, si se dedican a copiar mecanicas existentes las hagan decentemente.

El apartado sonoro me llama la atencion, aun sin haber visto la pelicula, creo que al menos en estos juegos seria un detalle (ya que lo doblan) que el equipo de doblaje de la pelicula estuviera involucrado. Pero es que em da a mi que ni ellos mismos confiaban demasiado en las ventas del juego xD

Creo que es un supera las expectativas. Y seguro que durante algun momento habia algun rayo de esperanza de que pudiera divertir mas aun.

• El doblaje por lo menos en la version que yo jugue al maximo (la de Wii xD) es horrendo, voces sin vida alguna xD No he visto la pelicula aun pero dudo horrores que sean las mismas xD Y de estos juegos es normal no esperar nada xD pero tras cosas como la tercera entrega de FEAR algo de descanso y gustito dan xD juegos perfectos para desintoxicar D: (tenemos que patentar este termino xD).

3. se ve interesante el juego, aunque nunca he sido muy fan del capitán américa. en general me parece que hoy en día hay una cierta sobreexplotación de héroes de historietas y creo que responde a la falta de ideas, especialmente en lo que se refiere a las super producciones de hollywood. hablando de videojuegos, de pronto el panorama es diferente. pero en esta ocasión yo reservo mis ahorros para el arkham city, que cada vez promete más. no me parece que sea un mal juego para nada, pero como está la situación de hoy en día, hay que apostarle a lo seguro…

• Buah pero de cajon que esperes al Arkham City, ni de coña compres este juego, para alquiler y poco mas xD Y es el pan de cada dia que se abuse de estas historias, tambien es normal, ya que cuentan con años y años de comics en los que basarse para hacer peliculas, series y demas (en realidad pocas hay para lo que podrian hacer).

Y si, hay que apostar por lo seguro, yo admito que por el analisis es por lo que he jugado a este juego, no le tenia muchas ganas precisamente, pero para un fin de semana no esta mal ^^

4. Desde que se acabaron los 16 bits, no soy capaz de recordar nada que haya salido del cine como para ser un juego a recordar. Antes, los juegos Disney, siempre hasta donde podían llegar claro, eran excelentes y divertidos de principio a fin. Ahora, todo es facilón con el empuje de marketing que se hace y aprovechar. Estos pasarán a ser los juegos de verano algún día, como la música.

Y no sé si me mosquea que no haya aires de superproducción y encima copien el buen hacer de otros juegos XDD. Es inevitable tomar la licencia de la película, pero desde luego me gustaría más que, además de eso, hicieran su propia licencia en cuanto a juego. Podrían tener más credibilidad en sí mismos e ir eliminando ese mito de ver con malos ojos los juegos que salen basados en las películas de cine. Que entretengan está bien, pero aborrezco el relleno y bulto de ciertos juegos la verdad. Podrían ponerle más ganas.

• Hombre, si hubiera intento de hacer un buen juego, igual sacaban un Arkham Asylum, pero estos juegos estan hechos por y para sacar dinero del tiron de la pelicula/serie en la que esten basados, eso es asi xD

Pero al menos es entretenidillo las cosas como son, hay juegos basados en peliculas mucho mucho mas horrendos que este (pero que casualidad que a este le ponen malas notas y a otros no, otros que tenian hasta de fondo en algunas webs jar jar jar xD). Yo lo que no entiendo es por que no hacen juegos decentes con estas licencias, si tienen mil millones de historias en las que basarse y triunfar…

5. Ya ni vi la película pero el videojuego se ve bueno, aunque siendo honesto no hay muchos juegos buenos basados en películas… o bueno ustedes me entienden, me bajaré el demo o algo porque la verdad no quiero gastar en este momento, estoy medio ahorrando para alguno de los títulos más comerciales, aunque no se bien cual es jaja.