[Análisis] Uncharted: El tesoro de Drake

Por fin, tras una larga espera, un humilde servidor ha podido probar la primera aventura del bueno de Nathan Drake. Y hoy es uno de esos días, en los que nada mas al principio del artículo, os pongo parte de la conclusión del análisis del juego. Ni de coña me parece el juego tan excepcional que algunos han querido hacer ver que es, sobre todo, después de que supuestamente (estoy en ello) la segunda parte sea en teoría de lo mejor de la generación. Pero no interpretéis de forma negativa mis palabras, para mí es un juego muy notable y a ratos excelente, y el tiempo de espera casi ha valido la pena (si, casi, ya que me hubiera gustado tener la Ps3 un poco antes).

Lo primero a destacar, casi de forma obligada para mi, y así me lo quito de encima, es la figura del propio Nathan Drake. Nate. Drake. Como queráis llamarlo, por esos nombres responde él. Y también, a bote pronto, su figura en este primer juego resulta la de un personaje a tener en cuenta. En mi opinión un icono en ciernes, o emergente (sobre todo para los que tienen el logo de la Ps3 tatuado en una de sus nalgas). Y es en su segunda parte, donde termina de explotar el concepto de Ben “todo me pasa a mi” Stiller. Además de que es un personaje muy guasón, y si quitamos que es un asesino de masas (ya lo explicare más adelante), sus reacciones y comentarios son los que cualquiera de nosotros diríamos durante su aventura. No voy a entrar en el tema del carisma, pero es un personajillo que me cae bien.

Pero recuerdo que estamos en su primer juego y estreno de la saga, así que mejor quedarnos y comentar la primera impresión. Interesante, muy interesante. Sin Nathan Drake, o con un personaje más plano, sosainas, o inexpresivo, el juego seguiría siendo muy notable, pero carecería de encanto. Y el encanto forma parte de esas pequeñas cosas que terminan de redondear una experiencia. Y tampoco me andaré con rodeos, este juego, esta primera parte en concreto, sin el encanto que le aporta su protagonista, seguramente me habría gustado un poco menos. O tal vez, me habría “cansado” un poco más.

La palabra “cansado” esta escogida con cuidado. No es mi intención ser injustamente duro con el juego, pero tampoco es cuestión de ser benevolente, no estamos hablando de un equipo novel que se esté estrenando con este juego. El equipo es Naughty Dog, que tal vez  recordareis de la saga Crash Bandicoot o Jak and Dexter (esto es lo que se llama, un Troy McClure). Así que no me parece inapropiado pedir lo máximo posible a estudios contrastados como el que nos ocupa. O como mínimo mas atrevimiento. Sone se ha hartado de decirme que Naughty Dog con su primer juego por generación suele ofrecer una carta de presentación, y luego con su segundo y tercer juego  empiezan a dar lo máximo de ellos. A mí eso me parece perfecto, pero desgraciadamente, los puntos flojos que le encuentro al juego poco tienen que ver con aspectos técnicos, si no con el atrevimiento, ideas, y ganas de poner los cojones encima de la mesa desde el principio.

Hay una cosa que es evidente desde el principio del juego hasta el final, todo el apartado técnico es fabuloso. Iluminaciones, sombras y todas esas cosas molonas son magnificas. Y estables prácticamente en el 100% del juego (solo recuerdo dos o tres ocasiones en las que no se cargaran las texturas al instante en un par de elementos en concreto). Y hasta la banda sonora y el doblaje al castellano (¡¡!!) me ha gustado. Buscarle pegas a este apartado es ser muy quisquilloso. Puede gustar o no, pero yo, desde mi conocimiento primario del tema (mi paso evolutivo es el siguiente al de pensar “yo hombre, yo cazar”), creo que no hay nada que echarles en cara por la labor realizada.

Una gran cantidad de los escenarios del juego me han resultado sorprendentes, de la misma manera que el juego “Enslaved” me los pareció. Si, es otra muestra más, de que en esta generación en HD, también existen los colores verdes, y que la naturaleza es un escenario igual de valido que la fábrica abandonada, el mundo apocalíptico con el cielo jodido y sin vida vegetal, o el primer pasillo lleno de colores grises y marrones de turno que se os venga a la cabeza. Me parece curioso tener que destacar eso, pero viendo los precedentes, casi diría que es una diferenciación con el resto de juegos bastante evidente; no son escenarios deprimentes.

El apartado jugable lo he encontrado muy bueno. A un nivel altísimo. Empezando por una acción que no sé porque en muchos juegos no se añade, la de poder saltar cuando uno quiera. A bote pronto, diría que Drake en movimiento es muy parecido, a los de Altair o Ezio. Con la evidente mejora de poder saltar cuando a uno le venga en gana. También con una mayor suavidad de movimientos y sin un botón para esprintar. Y, oh, claro, con armas de fuego. Casi diría que tiene el esquema básico el apartado jugable del Uncharted relacionado con la acción. Pero como desde Sony son  tan separatistas (o no les quedaba otro remedio por su mando), en lugar de usar los gatillos traseros típicos del mando de la Xbox, usa los gatillos delanteros. Y va igual de bien. ¡Incluso hay un botón de cobertura!

Así pues, con un par de nociones básicas sobre el funcionamiento del mando, el juego viene a ser un “Indiana Jones + Arnold Schwarzenegger en plan comando + un mono”. La referencia de Indiana Jones es evidente, estamos ante un busca tesoros simpaticón, que además tiene el complejo de Ben Stiller el pobre. También es un mono porque tiene sus plataformas, al más puro estilo Enslaved o Assassins Creed, pero bien hecho. Primero, porque he comentado que hay la opción de salto en cualquier momento. Y segundo, y esto es más una colleja al Enslaved, porque en sus momentos de plataformas y escalada, siempre cabe la opción de que nos equivoquemos y nos caigamos por un barranco. Como dos gotas de agua, ¿eh?

Por supuesto falta indagar en la parte “comando” del juego. Lara Croft también se quedaba a gusto disparando en sus juegos. Y total, estamos ante una aventura de acción de estas. Pero realmente yo no me esperaba que en el Uncharted, es que aun por las circunstancias (es o ellos o nosotros), casi nos convirtiéramos en un genocida. La acción es buena e intensa. Pero tal vez por ser mi primera toma de contacto con esta saga me ha parecido excesiva. He matado a muchísimos enemigos. No es que me importe, ellos me dispararon primero. Pero es que han sido muchos. Y eso me ha llamado la atención.

También llama la atención la IA enemiga. Yo no soy muy amigo de comentar este apartado porque… bueno, soy yo, y no siempre puedo dar datos precisos. Y si bien mas o menos esta bastante bien en general, que intentan flanquearte cuando pueden, y te lanzan granadas complicándote la vida (con el pertinente “oh no no, tu no” de Drake), me ha llamado muchísimo la atención la animación que tienen todos los personajes que usan metralleta. Los movimientos típicos del narco de turno en Hot Shots 2, dándolo todo y moviendo la cabeza como un loco.

Ahora, eso sí, llegamos a parte del problema que yo tuve con el juego. En mi opinión, tiene excesiva acción. Demasiada. O no demasiado bien planteada. Ya no lo digo porque hay tres o cuatro tiroteos que en mi opinión son excesivamente difíciles viendo la dinámica de todo el juego. Si no porque hay varios tiroteos con esquemas muy similares entre si, con distribuciones muy parecidas de enemigos, y con una gran cantidad de ellos. Si, la acción está muy bien. Pero llegados a cierto punto yo me cansaba de ella por sentir que se repetía en exceso. Y esos momentos, realmente solo se vieron amenizados gracias a Nathan, cuya ropa al final de la aventura debe dar bastante asco olerla, porque es un tío que no cierra la boca ni debajo del agua. Y yo en particular, lo agradecí bastante.

Evidentemente es un juego de acción, con sus poquitos puzles que tampoco me parecen muy bien gestionados durante la aventura (hay un vacio considerable entre el principio y el final del juego donde si no recuerdo mal hay… ninguno), y su toque plataformas. Durante un momento he pensado en llamarlo plataformas “light”, bajo en calorías. Pero viendo juegos posteriores, son unas plataformas en un juego de acción que dan muy bien el pego, y que tiene momentos bastante intensos. Pero que en todo su conjunto, adolece de una falta de interés en querer comerse el mundo desde el principio que te deja con una sensación de… si, lo habéis hecho muy bien, pero sé que podéis hacerlo mejor.

A su favor, desde luego que el modo de presentar toda la acción, queda muy cinematográfico. Además de recuperar la esencia de “una aventura” sin mayores pretensiones. Nada excesivamente dramático. Pocos aires de grandeza dentro del propio juego. Y un juego auto conclusivo. Con un final como hacía bastante tiempo que no veía. Agradable, corto, al más puro estilo “recogemos los bártulos, y mañana es otro día”. De verdad, que eso me ha dejado muy satisfecho y te deja en el cuerpo un airecillo muy buen rollista.

Entonces, así es como vuelvo al inicio, y recuerdo mi conclusión. Sigo creyendo que es un juego notable con momentos excelentes. Imagino que cada uno tiene sus propias calificaciones, y definiciones de “notable y excelente”. Yo solo digo que no es el juego tan excepcional que he notado que me querían vender tras el éxito que ha tenido la segunda parte. ¿Magnifico? Sin lugar a dudas. Pero mejorable un rato. Y aun así os lo recomiendo encarecidamente. Una cosa no quita la otra. Una aventura de este tipo, el cuerpo te lo agradece. Y a precio de salida, o platinium, según su precio de mercado. No creo que haya opción de arrepentirse.

18 pensamientos en “[Análisis] Uncharted: El tesoro de Drake

1. Otro de los imprescindibles de PS3 al que jugare algun siglo cuando mendigando me regalen una (en unos treinta años o asi). A mi que sea una aventura de este tipo pero con mas accion me gusta, por que muchos de los juegos del genero pecan de eso, de tener tres enemigos en total y llegar a cansar tanto salto, el problema es que como comentas aqui es inverso, hay demasiados enemigos (asheshino D: ) y quizas con menos habria funcionado mejor xD

Tambien hay que entender que era una primera toma de contacto, y que de todo se aprende y seguramente la segunda entrega es mejor y la tercera sera un pelotazo biblico. A mi me gustaria jugarlo algun dia, por que tiene que ser una experiencia bastante gratificante, aunque tampoco quiero ver morir tanto a Drake, que si es carismatico y luego le partimos las piernas cien veces… xD

Ahora a por la segunda parte, y en breves a por la demo del multijugador de la tercera a ver que tal, vicio vicio D:

• Estoy llegando a la conclusion que los de Naughty Dog son timidos. No queria mencionar la segunda parte demasiado, ni siquiera en los comentarios. Pero es que me esta parecienco un jodido pelotazo la segunda parte xD

Aqui es un poco lo comentado mas abajo, si quitamos los genocidois varios, es un poco aventura buen rollista, de tipica pelicula de verano de aventuras divertida, entretenida y que ofrece espectaculo.

Aun asi, por no mencionar spoilers de las situaciones mas interesantes, decir que hay momentos en los que se sube elk nivel en general, pero esto ya es sobretodo en el ultimo tercio mas o menos, que añaden algunas cosillas nuevas a la mecanica del juego,y se agradece muchisimo.

2. Aunque Naugthy Dog ha crecido bastante, sigue siendo un estudio algo pequeño en comparación a otros. Los tíos crean su propio Engine, su nueva IP, y supongo que realizar las ideas lleva también su tiempo si se lo sumas todo, imagino que es un tiempo ajustado si hay que adaptarse a un calendario. Es por eso, visto el curriculum y la experiencia de sus franquicias anteriores, es lo que te digo de que Naughty Dog hace su carta de presentación. Y yo también pienso que, en sus primeras partes, que impresionan bastante cuando salen porque suele ser temprano en la generación, siguen siendo notables cada una de ellas, pero también me gustaría que pusieran “los cojones” en la mesa y no dejaran la primera entrega como el episodio débil de la trilogía. Podría decirse, para dar un ejemplo, que no será el caso de Batman Arkham Asylum.

No obstante, te dejan ese estilo que te ha gustado y se dedican por completo a la trilogía restante. Supongo que una vez tienen el trabajo hecho con engine y diseños, sólo hay que llevarlo a otro nivel, pero ya se come un buen tiempo de trabajo, y supongo que por ello hay mucho más tiempo para las ideas. Además de quedarse con los mejores momentos y mejorar ahí donde han visto flaquezas en la experiencia de juego. Salvo ese flaco favor en las primeras partes, es una de mis compañías favoritas, aunque no sé si alegrarme o no por dedicarse a trilogías de una sola generación, con franquicias que probablemente no vuelvan a verse en el futuro y aposta por otra nueva. Tiene su lado bueno y su lado malo.

Una de las sagas que más me llaman la atención y espero probar, que lo haré, segurísimo, y de momento sólo puedo decir eso, porque estoy seguro acabará siendo de mis juegos favoritos. Pero por ahora sólo puedo decir eso, que le tengo muchas ganas. Además de que la compañía me ha regalado una de las mejores diversiones con Crash y Jak & Daxter, seguro que con Drake será una ración más de gratificación consolera.

Gran análisis

• Hombre, yo firmaria a la de ya, que todos los “eslavones debiles” de todas las compañias fueran a este nivel. Pero es que parece que sean ahi timidillos. Y jode porque me dedique a escribir este analisis habiendo empezado ya el segundo… y joer, que injusto seria caer en el agravio comparativo.

Igualmente no se yo porque no arriesgarse mas, ya que esto no me parece problema del engine ni de ninguna cuestion tecnica.. aunque esto lo digo desde mi ignorancia respecto a estos temas.

Yo con sus otras obras no he llegado a congeniar, lo intente con los Jak& daxter, y leñe, me parece que los probe siempre en uno de esos dias en los que lo mejor que puedes hacer es dormir, porque me has hablado largo y tendido sobre ellos pero creo que ni siquiera les di tiempo a que arrancaran.

• no es que me refiera a que sea culpa del Engine el que no dé la experiencia de juego a más niveles, sino el tiempo de crearlo todo. Son ellos mismos, no utilizan el motor de otros como pudiera ser el UE3 o el de una compañía externa, sino que tienen que partir de cero, crear engine y desarrollar, y supongo que todo el conjunto del juego lleva su tiempo si se lo sumas todo.

Ahora bien, una vez tienes ya todo hecho, quizá te da más tiempo a estudiar la experiencia de juego, mejorarla e incluir ideas nuevas. No sé si es esa la causa, es más una conjetura, pero es cierto que si yo analizo mis vivencias, juego a un juego y tengo que hacer un análisis que me pilla al último momento para publicar, entonces a veces la calidad del escrito deja bastante que desear. Sin embargo, si tengo más tiempo para pensar en lo que voy a escribir, me queda algo más ameno. Yo imagino o quiero imaginar, que si están de lleno creando engine, pues no creo que estén pensando en ideas profundos. Que como digo, Naughty Dog ha crecido además de madurar, pero siguen siendo más pequeñas que otras en cuanto a personal de la empresa.

No tiene los lujos de ID donde Carmack crea el motor y otros sacan las ideas, igual que Bethesda o Bioware, una con mucha experiencia en su género y otra que ya utiliza un motor existente.

3. Buuufff, los uncharted, mi asignatura pendiente desde que tengo la ps3. No encuentro el momento para ponerme con ellos, y siendo realistas, me pondré directamente con el segundo, porque esta primera entrega la empecé a jugar y me pareció repetitiva hasta decir basta. Mi opinión cuenta lo que cuenta al venir de alguien que no se ha terminado el juego ni por asomo, pero me cansé muy pronto y mucho de todo el rato lo mismo.

• Hombre es que quitando algun que otro momento, y muy particular todos ellos, la mecanica no solo se parece, si no que hay algun caso de repeticion incluso en la distribucion de enemigos. Es mas, es que da la sensacion que “alargan” el juego añadiendo mas y mas enemigos… yo no es que buscase una Oda al realismo, pero un buscador de tesoros pasndose por la piedra a mas de 200 narcos…

P.D La segunda parte, ya desde el primer capitulo me supo diferente. Yo te animo xD
      EDIT: Realmente no es problema empezar desde el segundo, estoy en ello y del primer juego solo hay algun que otro personaje asi que… no tienen relacion argumental (al menos por ahora). Y me parece que es lo mejor que podrian hacer. Que cada juego sea una historia y punto.

4. Al fiiiiiiiiin, un juego que tengo xD, os ha costado eh? xDD este uncharted tampoco es que sea muy espectacular, pero te lo aseguro, el 2 es supremo, a parte de que los enemigos no son ninjas como el de este, ah, y el 1 es mas dificil que el 2 a pesar de que en el 2 hay mas enemigos, pero calro, tienes mejores armas xP.

• bueno hombre xD Antes tenia que darle al God of War 3 xD acabar el juego… escribir analisis… todo asu tiempo. Yo mantengo que es un juego notable. Si quitamos el royo genocidio que tiene el buen Nate, diria que es una aventura divertida para toda la familia sin mayores pretensiones xDDD

5. Para mí un auténtico juegazo. Con especial atención a su jugabilidad, planteamiento cinematográfico y sus gráficos excelentes. Bueno, pues si el juego no era bueno ya de por sí, su segunda parte es aún mejor. Es recordar la fase de guerrilla urbana de Nepal de Uncharted 2 y venirme un par de lagrimones. El que tenga dudas, que se baje la demo del Store y verá… Buen análisis.

• Acabo de pasar por el momento… helicoptero+tren. Momento risa histerica y agradecimientos a los tuneles. Para mi esta siendo un cipotazo xD

Pero lo que tiene el primero mejor por ahora, es que disimula mejor el royo pasillero/lineal. Que a ver, es por los escenarios, pero al haber extensiones mas grandotas, queda mas elegante xD

Me ha gustado esta primera parte, pero la accion en si no es tan espectacular o esta tan bien decorada, y lo que dice Robert que le acaba pasando, pues en parte lo puedo considerar normal. Pero yo en particular, siempre que nos enfoquemos en el apartado de accion solo. El resto a un grandisimo nivel, aunque los puzles sean flojunescos.

• te corrijo, helicoptero+tren+tios pesados+señales=una locura xD, ese trozo en aplastante simplemente te cagas, eso si el helicoptero va a quedar en segundo plano comparado con lo que viene luego (hype, HYYYYYPEEE!!! xD)

PD: ahora me fijo que puedo comentar con mi cuenta de twiter xDD FAIIIIL.

6. Uno de esos juegos que nunca me llamaron la atención y ahora que he leído el análisis sigo igual que al principio xD. Sinceramente no se por qué, pero este juego nunca me ha atraído y mira que mi hermano lo tiene en su estantería y podría probarlo ahora mismo, pero la verdad es que a parte de que ahora estoy dándole al Final Fantasy IX, a poca cosa más juego. Quizá cuando termine el juego, lo pille y pueda por fin dejarte un comentario en condiciones xD.

7. Bueno la verdad que esto me da rabia😛 jajajaja me gustaría poder probarlo, cualquiera de los dos y después obviamente el tercero, pero no creo que esta franquicia llegue algún día a PC o a Xbox 360.

8. He jugado a las dos entregas y son de lo mejorcito de PS3. El único pero que le pongo a ambos es la ridicula “dificultad” de sus puzles. Y puestos a pedir, cuando plataformeas, pocas dificultades encuentras. No obstante, tanto la primera como la segunda entrega, juegazos!!