[Análisis] Magicka

Simplificar las cosas no está a la orden del día en esta generación, porque parece que cuantas más aplicaciones y pequeñas chorradas tengan los nuevos títulos, mejores serán de cara al público. Pocos son los juegos que apuestan por algo sencillo, divertido y sin medio millón de acciones insulsas para realizar, mareando la perdiz. Magicka es un claro ejemplo de ello, estamos ante una apuesta muy original y con unos toques de humor que sin duda enamoran.

Magicka nos pone en el papel de uno de cuatro magos (por qué se puede jugar en cooperativo con hasta tres jugadores mas), acabamos de superar las pruebas en la academia y estamos de celebración. Uno de nuestros compañeros mas alcohol que hombre bajo la túnica, nos acaba mandando a las mazmorras, y tras un nivel a modo de tutorial, sin casi saber cómo, acabaremos en un viaje épico que decidirá el destino del mundo guiados por nuestro maestro Vlad, que por supuesto no es un vampiro…

La esencia de Magicka es el minimalismo puro y duro, no hay misiones, no hay inventario y solo tenemos ocho hechizos elementales para mezclar cuanto queramos. Como magos que somos obviamente sabemos usar magia, disponemos de ocho hechizos como hemos dicho, cada uno asociado a una tecla, pero lo divertido y lo que le da muchísimo juego a Magicka es que podemos mezclar estos hechizos para crear nuevas y letales combinaciones cuanto queramos. Si mezclamos un hechizo de fuego, con uno de tierra por ejemplo, crearemos una bola de fuego, con esta base tenemos una cantidad de posibles hechizos casi infinita, pero no se queda solo en poder combinar hechizos, también hay varias opciones a la hora de lanzarlos.

Concretamente hay tres formas de lanzar un hechizo en Magicka, la básica con el botón derecho del ratón, que será la que mas usaremos para acabar con los enemigos durante nuestra aventura, lanzando los hechizos sobre nosotros mismos con la rueda central del ratón, que usaremos para los hechizos curativos y defensivos, y los hechizos de área que usaremos pulsando el botón Mayus + botón derecho del ratón, con ello crearemos una onda expansiva del hechizo que tengamos preparado.

Y aun hay algo más, porque siendo magos es natural que conozcamos alguna combinación letal de hechizos en nuestros años de aprendizaje, aquí se llaman Magicks, iremos aprendiéndolos a medida que o bien avancemos en el juego o que consigamos los tomos correspondientes repartidos por todos los niveles. Estos hechizos son de alto nivel y esenciales para superar la aventura, y a la larga y como comentaremos más adelante, nos daremos cuenta de que las mentes detrás del juego tienen muy mala leche a la hora de usarlos…

Aunque no disponemos de inventario, siempre llevaremos un arma y un bastón. Estos dos objetos se pueden intercambiar con los que vayamos encontrando a lo largo de nuestra aventura, y cada nuevo equipo dispone de sus habilidades y atributos propios, pero ojo, solo podemos llevar un arma y un bastón a la vez, por lo que hay que pensar muy bien si cambiar nuestro equipamiento o mantener el que ya tenemos con sus pros y sus contras.

Uno de los principales problemas que le veo al juego, es que no es accesible para todos los jugadores, y me explico.  Magicka es un juego rápido, muy dinámico, que requiere de mucha agilidad a la hora de lanzar los hechizos, y ello conlleva tener una cierta habilidad a la hora de usar el teclado. Las teclas para cada hechizo no son configurables, y en los enfrentamientos contra los jefes finales, o contra grandes grupos de enemigos, habrá que lanzar muchos hechizos y muy rápido, sin equivocaciones. A la larga nos adaptaremos, pero para primerizos en usar teclado y ratón quizás descubran en Magicka un pequeño infierno.

La duración de Magicka prácticamente puede ser infinita, aunque los doce capítulos de la aventura principal no tienen una duración extensa, tenemos el aliciente de jugarlos siempre que queramos junto a un máximo de tres amigos, y jugar a un juego de este calibre siendo cuatro jugadores y con fuego amigo, puede ser increíblemente divertido. Si a la aventura principal le añadimos que hay mapas en los que luchar online contra otros jugadores, podemos jugar una y otra vez hasta que nos aburramos del juego, y tardaremos bastante en hacerlo.

El acabado del juego es muy normalito, básico, pero aun así cumple de sobras gracias al humor que desborda por todas partes durante la aventura. Quizás en el apartado sonoro es donde menos cumple Magicka, ya que las voces de los personajes son pobres y los efectos pocos y bastante repetitivos, aunque tampoco es que necesite tener un doblaje magistral y unos efectos de última generación que digamos.

Magicka es una opción bastante interesante para divertirse en compañía de amigos, disfrutar de un buen juego y encima a un precio bastante económico (tan solo diez euros en Steam). ¿Vale la pena?, por desgracia este juego solo se lo recomendaría a los jugadores que sepan defenderse con un teclado y un ratón, porque sinceramente es obligatorio tener cierta habilidad y rapidez o el juego se vuelve imposible.

Solo es cuestión de convencer a tres amigos, preparar una tarde libre, y dar rienda suelta a las risas y a la diversión.  Magicka es una apuesta estupenda para disfrutar de un buen cooperativo. Personaliza tu capa, coge tu bastón y tu espada, y a dar guerra lanzando hechizos.

13 pensamientos en “[Análisis] Magicka

1. Se me hace un juego raro, raro😄. Pero mira, lo de combinar poderes mágicos con distintos resultados se me hace muy original aunque lo acompañe lo simplista. Y sí, yo sería de los que se harían un lío y se desesperarían con el teclado hasta acostumbrarme y coger cierto ritmo, además de hacerme a la idea de los ataques que puedo conseguir con según qué combinaciones. Por suerte, veo que en las imágenes hay una pequeña interfaz de los poderes que señala la tecla correspondiente si no me equivoco, algo es algo como referencia. Lástima eso de no poder cambiar la configuración.

Aunque puede hacerse algo complicado para un jugador como yo con tanta tecla y combinación, yo lo probaría. Me ha molado ver el trailer y ver al personaje en un pasillo atrapado por enemigos a ambos lados, levantar un muro de piedra para frenar uno de los frentes y dedicarte a matar el otro. No sé, supongo que también es ir viendo las situaciones en las que te ponen para aclimatarse y funcionar con algo de inercia y automatismo, además de ir aprendiendo combinaciones. En coop a 4 tiene que ser genial.

• En Coop a cuatro tiene que ser un locuron xD el fuego amigo es brutalisimo en este juego con un solo jugador, ya con cuatro… El teclado es acostumbrarse, aunque las secuencias largas para los hechizos mas potentes pueden marear, pero vamos un juego bastante recomendable para pegarte unas risas o pasar el rato.

2. No sabía mucho de este juego (algo me sonaba) y me has hecho investigar xD Al parecer, han tenido notable éxito en PC (se habla de más de medio millón de unidades vendidas) y que eso les ha animado a sacarlo para el Xbox Arcade y el PSN para 2012. Lo que pasa es que según leo a arpiman el control parece estar pensado para teclado y ratón, no sé yo cómo lo van a hacer… Eso sí, lo de jugar hasta cuatro me llama, y mucho, la atención.

• Pues habra que ver como hacen el sistema de Magicks con mando la verdad, por que hablamos de varias combinaciones seguidas y en segundos, y siendo ocho hechizos no se como lo haran… El juego ha tenido su exito, y tanto, como que hasta tiene una expansion ambientada en Vietnam (si, magos en Vietnam xDDD), dadle una oportunidad ^^

3. 10 €? suena apetecible

Habilidad con el teclado? vaya, ya empezamos mal…😄

Tiene buena pinta este juego, y además no se ve caro, pero por lo que mencionas, creo que terminaría peleado con mis manos😄

A ver si sale en el XBLA y jugamos tranquilamente😄

• Pues para 2012 apuntan por aqui arriba asi que ademas de un coop divertido encima sera en party xDDD A ver con que precios y de que forma nos lo quieren vender. Para mi es un juego bastante entretenido, y el teclado es cuestion de practica y de mirar mientras escribes xDDD

4. Por fin me entero de verdad de que va el juego leñe. Porque la primera vez solo me quede con el macikarp xD

Realmente ahora mismo se me hace jodido (si, jodido) verme jugando al juego con teclado y raton, y lo que comenta frikadasmil de que sale para xbox y ps3 en sus respectivos stores… se me hace mas raro aun por los rangos d la magia que pueden tener…. aunque imagino que en mi mente lo estoy complicando muchisimo mas de lo necesario.

¿Hasta que punto puede llegar a ser igual de agil? Ni idea, imagino, que tras los primeros comentarios ahi se sopesara la idea de probarlo. Eso si, con el fuego amigo, eso puede ser super epico xD

• Que grande lo de magickarp xDDD En Xbox yo creo que van a simplificar los hechizos de alguna forma, ocho botones no me cuadran😄 Lo del teclado es saber usarlo y no liarte, no tiene mucho misterio salvo los hechizos largos que un fallo son segundos vitales perdidos xD

Cuando salga en Xbox y segun el precio igual nos animamos a pillarlo y a liarla parda matandonos unos a otros (Shoooneeeee xD).

5. Joder que verano de Indie games, Bation, From Dust y ahora Magicka que sin duda después de lo leído atrae y mcho. Será cuestión de sacar 10 eurillos de la comida o cualquier otro tipo de ocio – sí la comida es un ocio, jejeje – para poder jugar con tranquilidad y algo más ligero de peso!

En caso es que me has convencido y encima se puede jugar a 4!! Sin duda uno de los que van a caer sí o sí.

• La comida no es ocio, es un placer de dioses D: xD Y si, Bastion es un juegazo, Magicka tambien lo es aunque en menor medida y From Dust aun no he podido jugarlo aunque caera xD Intenta convencer a tres amigos y encima de diversion sera un locuron de risas y fuego amigo por doquier xDDD

6. en principio no suena como un juego que me llama demasiado, pero creo que con algo de práctica y dedicación los resultados pueden ser extremadamente divertidos. y por lo que comentas en cuanto al control, yo preferiría jugarlo en PC, ya que para mi no hay nada mejor que la mezcla de teclado y ratón. de seguro la parte más disfrutable es el apartado multijugador, es que solo viendo el video uno se da cuenta que entre amigos este título puede llegar a ser épico!

• Y tanto que puede llegar a ser epico con amigos xD Sobre el teclado y raton, yo antes pensaba asi pero ahora veo todo mas comodo con un mando de consola la verdad xD Al final acabareis todos con el juego y haciendo partys para machacar goblins y algun que otro trasero aliado sin que se de cuenta (ups se me fue el dedo muahahah xD).