[Análisis] God of War 3

Con el paso del tiempo hay cosas que se olvidan, que no se valoran, o que te acaban sorprendiendo por inesperado. Habiendo pasado por dos consolas mas y “olvidándome” durante bastante tiempo de la consola de Sony en esta generación, el factor tiempo desde que jugué a las dos primeras partes, puede haberme jugado alguna mala pasada. Pero que queréis que os diga, en este momento solo puedo decir una cosa, ¡Que buen ojo tienen los del Estudio Santa Monica para hacer videojuegos!

Y si, soy consciente lo que diré con el God of War 3. Tercera entrega de la saga. Pero resulta que ya con su primera secuela para sobremesa, no solo consiguieron igualar a la primera parte de su particular “historia de venganza”, si no que mejoraron todos sus aspectos, y mejoraron al máximo de las capacidades del momento las opciones jugables. Pues consola nueva, nuevas capacidades, y lo han vuelto hacer. Ya no solo mejorando lo anterior visto en su primera parte, si no que ahora ya mejorando exponencialmente a su segunda entrega (maquina nueva mediante, no lo olvidemos).

A estas alturas, los defectos de la saga están identificados. Historia, para aquellos que lo consideran como un pilar básico de la industria, bastante floja. Un género que puede cansar a según a que personas o que no puede ser de su agrado. Y una serie de mecánicas jugables, con las que este estudio lleva enfrentándose desde el primer juego para procurar que fueran lo menos repetitivas o aburridas posibles.

Pues bien,  aun con estos defectos que se encuentran en el juego en mayor o menor medida, el mayor enemigo de God of War 3 en mi opinión esta mucho más que identificado, y es el propio Estudio Santa Monica. ¿La razón? Ellos deciden donde ponen el límite. Y como jugadores, dependemos exclusivamente de ellos en la realización de los niveles, dando como resultado un primer capítulo del juego tan demencial y absolutamente impresionante, demostrando completamente todo de lo que son capaces, que por sentido común, el siguiente capítulo es inferior en todos los sentidos.

Y ese es el defecto más importante en mi opinión del juego. Un primer capítulo tan  monumental, que son pocas las ocasiones en las que el juego vuelve a alcanzar ese nivel de grandiosidad. Por supuesto, comentar que no es que se vuelva mediocre el juego. Solo hay un par de capítulos que simplemente calificaría como “buenos”, a secas. El problema es que uno de ellos es justamente después de la primera toma de contacto, y el bajonazo de intensidad se nota demasiado.

Así que si, personalmente considero que la forma de presentar los capítulos, la gestión de las emociones y las matanzas que hay en este God of War, es muy mejorable. La cuestión radicaba en realizar la titánica tarea de que todas las fases mantuvieran o rayaran al mismo nivel que en la primera toma de contacto del juego, o en una gestión inteligente de los capítulos.  A mi parecer no se ha conseguido ni una ni otra cosa. Y aun así el resultado me parece magnífico, pero yo estoy con la sensación de que podría haber sido incluso mejor.

Comento lo del ritmo y la intensidad porque me ha sido muy inesperado. De los errores o posibles errores antes comentados, el estudio ha debido tomar buena nota, y ha hecho todo lo posible por subsanarlos. Está claro, que el punto dedicado al de los jugadores que por este género no tienen mucho aprecio, poco pueden hacer. La única opción es que se dejen llevar por el magnífico trabajo realizado en su apartado visual, para poder “superar” este hándicap (cada cual valora los diferentes apartados a su manera). Pero sería una pena haber superado las dos primeras partes, y no jugar a esta última entrega. Lo que nos lleva a la historia.

Y la historia, en realidad sigue con su desarrollo habitual. Con dioses por aquí y por allá. Algún que otro cameo mitológico en forma de personaje. Todo sigue igual con su desarrollo y adaptación tan particular que han hecho desde el primer día con la mitología griega. Pero en esta ocasión hay trampa. Primero porque esta es la conclusión de todo el conflicto, y ya solo por eso, el nivel de interés aumenta. Y segundo, por la cabronada de Cliffhanger que es el final del segundo juego. Lo mejor de todo, es que por casualidades del destino, a mí se me había olvidado como acababa la segunda parte (y por ende, como empieza la tercera entrega del fantasma de Esparta). Por lo que decir que se me quedo el culo torcido, es muy apropiado.

Entonces llegamos al último objeto de queja que a mí se me ha ocurrido, la posibilidad de que se haga repetitivo el juego. Está muy claro que a estas alturas es relativamente fácil imaginar que quien llega a la tercera parte es alguien que se ha dejado llevar por los combos típicos de Kratos, y por su ingente cantidad de QTE. Fácilmente podría decir que nada ha cambiado, y aun así el juego estaría lleno de virtudes, pero no sería del todo cierto.

La base jugable sigue ahí desde el primer día, pero tal y como hicieron en la segunda parte, el ir puliendo detallitos, añadiendo armas secundarias, la utilización de puzles y unas plataformas relativamente simples para oxigenar el ritmo e impedir que la mecánica sea repetitiva, aquí han vuelto a hacer lo mismo. Es el juego mejor equilibrado de la saga, donde las armas que conseguimos durante la aventura no están ahí solo de forma presencial, así como los objetos que nos ayudaran con nuestro avance. Todos ellos contribuyen a nuestra estrategia a la hora de desmembrar y descuartizar enemigos, y cada opción es igual de valida.

Los QTE siempre presentes no dejan de aparecer, como no podía ser de otra manera, ya sea para enemigos de tamaño medio, grande, o simplemente enormes, tienen su aportación para las acciones mas brutales del juego. Los puzles no son nada del otro mundo, así como la exploración, que se queda reducida a los objetos de mejora de salud o magia. Igual que el toque plataformero, que no es excesivo, pero que ayuda a no sobrecargarte. Por supuesto, como el Estudio de Santa Monica, debieron considerar que esto no era suficiente, incluso añadieron una serie de fases en las que Kratos se alza sobre los cielos para realizar otro minijuego que no molesta y que le da unos aires épicos de mas.

Por supuesto, los intentos de subsanar los aspectos que menos pueden gustar, pueden tener éxito o fracasar. Para mí ha sido el juego mejor realizado de la saga, donde sigo encontrándome con que el doblaje es… “particular”, ya que la voz de Kratos sigue pareciéndome demasiado poco grave. Son cosas mías, afortunadamente el juego da la opción de cambiar el idioma de los subtítulos y el tipo de doblaje solo con entrar en el menú de opciones. Para futuras vueltas, cambiare el idioma a ver qué tal esta.

Tratando los aspectos técnicos, ya podéis intuir un poco mi impresión general. Simplemente espectacular. Multitud de enemigos en pantalla. Multitud de elementos moviéndose a la vez sin que haya ninguna caída de frames, todo funcionando del tirón sin tiempos de carga (menos uno en concreto en un lugar del juego), transición de momentos de juego a video de forma limpia, muchísimos cambios de plano sin que la acción se vea perjudicada…  y un altísimo nivel de detalle. Una maravilla. Con entregas como esta, ya me pueden hacer otra trilogia incluso.

Habiendo llegado hasta aquí, es evidente que ya os podéis imaginar la respuesta en la sección final de nuestros análisis. ¿Lo recomendaría? Sin ninguna duda, hasta podríais vender los órganos de algún vecino que os caiga mal en el proceso para conseguir fondos, yo no os miraría mal por ello. Lo recomendaría con su precio de salida, y ahora que esta a precio reducido, lo recomiendo aun mas. Una aventura espectacular, que repito, a mi me parece bastante irregular en su gestión de recursos, pasando de momentos espectaculares a simplemente buenos en los momentos menos esperados de forma bastante brusca. También con cierto aroma conservador en su propuesta. No obstante, es la tercera entrega y el cierre de la saga, y si por estas pequeñas cosas dijera que este juego no vale totalmente la pena, que me pillen los huevos con unos alicates y me los corten con un cuchillo sin filo.

18 pensamientos en “[Análisis] God of War 3

1. Envidia maxima hasta el infinito xD

Todo un vendeconsolas y gran pelotazo de Sony, y es indiscutible. Yo tengo claro que el dia que me haga con la consola (a saber que siglo xD), este sera uno de los primeros juegos que me pille (vamos yo, y casi cualquiera), y es que lo pase muy bien con las dos primeras partes y me gustaria algun dia saber como acaba, es odioso que te partan una saga entre generaciones.

Y aunque se cierre la trilogia, Kratos es una perita en dulce que no van a soltar en muchos siglos, con lo facil que seria hacer una nueva saga con otro personaje o algo asi (por panteones de dioses sera xD). Quiero jugarlo, quiero una PS3, quiero dineror… xD

PD: Y por lo que he visto en algunos gifs que acabas viendo si o si, Kratos es mas bestia que nunca D:

• Iba a decir algo parecido a lo tuyo, pero con el “envidia máxima hasta el infinito” ya lo resumes tu muy bien.

Lo dicho, si nunca tengo una PS3 será de los primeros en ser jugado.

• Si, es bestia, yo realmente pensaba que no seria para tanto, pero lo que tiene es que en mi opinion ya casi se llega al summum maximo en el primer momento xDDD

Yo solo tengo ahora la curiosidad de que demonios hara el estudio santa monica… no estaria de mas que cambiasen de genero o lanzaran un juego nuevo totalmente independiente y autoconclusivo que no acabe siendo una saga… aunque a este nivel, como si me lanzan otra trilogia de god of war…

2. Estoy con Arpi, envidia máxima y a esperas del mejor momento para una play3, aunque ahora la han rebajado algo por lo que se ve.

Yo también tengo que cerrar la trilogía habiendo jugado a las dos partes. Y bueno, seguro que ahora la espectacularidad de la tercera entrega debe haber alcanzado cotas altísimas por lo que dices de una estructura rítmica con altibajos. Pero yo creo que eso ya sucedía también en las otras dos partes. Lo que pasa que ahora con tecnología tan portentosa se pueden hacer burradas, y menos mal que algunos demuestran que así debe ser el paso generacional, cosas más grandes de lo que habías visto hasta entonces.

Pero sí, quizá se lamenta que salgan las ideas puntuales de hacer momentos sensacionales que dejen estupefactos a la gente, pero no haya mente suficiente como para que el juego mantenga ese nivel. No obstante, aun con momentos que parecen de más flaqueza, si se hacen bien, no sobran si se controla la intensidad debidamente. Luego las nuevas ideas que pudieron ser salen después y se incluyen en otros juegos.

Pero bueno, creo que queda bastante claro que si dices que si hacen cosas así que nos traigan las trilogías que hagan falta, el juego es una pasada.

• Hombre, los altibajos, ahora mismo recuerdo en la primera entrega el trozo del desierto… si que es el momento que ahora mismo me parece mas flojo, pero tambien sera que hace bastante que no los juego… y el factor tiempo en ese aspecto esta siendo mucho mas que benevolo xD

3. Yo la verdad nunca he jugado a ninguno de los God of War, lo que no quiere decir que no los quiera jugar. Nunca tuve una PS2, y junto con otros juegazos de dicha consola, definitivamente era de lo mejor de su catálogo, lamentablemente nunca lo conocí.

De esta versión para PS3 he visto algo en videos y de verdad que se ve como uno de los mejores juegos para esa consola. Por lo que comentas es un juego con altibajos a nivel narrativo, pero creo que es algo común en las grandes producciones de hoy en día. A pesar de esto, si alguna vez me llego a conseguir una PS3, este es un juego de adquisición obligatoria, junto con el The Last Guardian🙂

4. No está más sobrevalorado porque no le dejan… Y eso que los he jugado todos y son un rebús de mil cosas y solo destaca en la espectacularidad. Solo que por parecer el tío más macho de la tierra tintado con lejía, patear cabezas y follarte ninfas se vende mucho. Como cualquier otra película de Hollywood sin alma.

5. Entonces te has compredo la play 3 y tienen el uncharted?,si es asi habra que jugar online para que otros usuarios nos peten el culo xD

• Deja deja… no hay prisa por el online xD Tampoco es que haya llegado aun a ningun juego que tenga online… pero por ahora estoy privando al resto del mundo de mis “espectaculares” habilidades.

• Bueno, ya me avisas cuando las quieras mostrar xD

PD:me refiero a las habilidades, eh? xD

6. Los dos God of War son de mis juegos favoritos en PS2, así que tengo claro que GoW 3 será uno de los primeros juegos en estrenar mi próxima PlayStation 3. Eso sí, habrá que darse prisa porque la PS3 ya tiene un muy buen catálogo de juegos dignos de jugar ^^

• Uf… pues si te gustaron esos… xDDD Yo mas o menos tenia claro que este tenia que ser el primero. Asi a bote pronto, es una muy buena manera de recibir el impacto inicial y que se te caigan los huevos al suelo xD Y encima es una burrada tecnica, como ha dicho arpiman mas arriba, yo creo que es un vendeconsolas.

7. Yo fue al primero que jugué esta tercera entrega, y algún día, cuando tenga tiempo, me lo volveré a pasar. Fue una auténtica gozada, y una sorpresa mayúscula, puesto que no soy nada fan del género que toca. Una joyita.