[Análisis] The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay / Assault on Dark Athena

“Richard B. Riddick… reo fugado y criminal”

Hace ya algunos años David Twohy sorprendió a propios y extraños con una película de presupuesto generosamente humilde, Pitch Black. Película que de algún modo respetó ese sentimiento canónico de la “cultura Alien” que algunos ya empezaban a echar de menos. Pero dentro de ella y su simpleza, se escondía mucha más profundidad de la que podía aparentar. Incluso después de hacer ascos visto el básico y ajustado decorado que reflejaba ese bajo coste, echando un segundo vistazo, podíamos percibir que había mucha fuerza representada por la presencia y matices interpretados por los personajes.

Y es que si hay algo de especial en esta película, al menos por encima de lo demás, no es el esperar a ver el bicho, la muerte y la sangre (elementos que ya están presentes, y se agradecen), sino la actuación de cada personaje, donde se tocaban temas de lo más controvertidos como la religión y el fuerte sentido de la supervivencia. Pero lo más desconcertante para el espectador, es que no encontraba personaje con el que empatizar, parecía que no había un bueno en la película, o quizá todos eran excesivamente humanos sacando lo peor de sí y nadie se salvaba de ese detalle. Podría decirse que nadie estaba libre de pecado, no había nada inmaculado y, lo más puro, era la maldad y el egoísmo, y eso era interesante.

En especial, como ya debéis saber, el personaje a destacar y que ha acabado siendo el protagonista de estas aventuras, es Riddick. De esos personajes que se hacen el carisma por sí solos, ya sea por el diálogo, la personalidad y la apariencia, pero que se fusionan con el actor que lo interpreta. La verdad, uno no sabe donde empieza Vin Diesel y donde acaba Riddick, y viceversa. Es él, es su personaje, y lo hace lo suficientemente bien como para adoptar a esa figura sin llegar a convertirse en un Elijah Wood recordado eternamente como Frodo. No es alguien para ganar el Oscar, pero muestra maneras como para tomarse las cosas con seriedad en el cine, pues además de actor ha sido guionista y director, y Spielberg quedó lo bastante impresionado como para presentarlo bajo la piel de Caparzo en Salvar al Soldado Ryan antes de darse a conocer.

Riddick es ciertamente un personaje absorbente, donde todo lo que ha salido de sus aventuras hasta ahora, sigue siendo en Pitch Black la mejor versión del personaje. Y la película no solamente hacía gala de ser algo innovador en cuanto a personajes y sus vivencias, sino que nos quiso hacer ver un pasado antes de los acontecimientos de Pitch Black. Riddick es el criminal más peligroso de la galaxia, fugado de la tan famosa e inexpugnable prisión de Butcher Bay, y aparte de su instinto animal y primitivo, se esconden muchos secretos, entre los que se encuentran sus famosos ojos que le permiten ver en la oscuridad, conseguidos con el famoso cuento de los 20 cigarrillos mentolados.

Aunque Twohy tuviera una trilogía preparada para Riddick, en el videojuego también se le quiso sacar partido a un personaje de tanta presencia. Y qué mejor manera que mostrar la fuga de Butcher Bay, tema que despertó gran interés en el espectador después de la leyenda que se iba labrando en la película sobre el personaje. Starbreeze Studios nos sacaría de dudas y nos relataría las hazañas de Riddick que le llevaron a fugarse de la prisión de Butcher Bay en el 2004, en un título exclusivo de la primera Xbox y para PC. Cinco años después, Riddick regresaría en Assault on Dark Athena, en un disco con un 2×1, donde podemos disfrutar de las dos aventuras de las Crónicas de Riddick con un resultado global apasionante que hará las delicias del jugador.

“He ahí mi principal problema. El señor Johns… un diablo de ojos azules que pretende devolverme al trullo”. La Fuga de Butcher Bay empieza prácticamente del mismo modo que empezaba Pitch Black, con Riddick sometido a las cadenas del mercenario de Johns (un tándem de enemigos declarados que echaré de menos), siendo transportado a la mencionada prisión. Como es de esperar, nuestro protagonista ya estará pensando en la escapada que va a realizar.

Es cierto que el argumento, aun con sus pequeñas sorpresas, es algo que ya sabemos de antemano como concluirá, y tampoco es que sea nada del otro mundo dedicar la aventura a una fuga como para sacarle partido a una historia. No obstante, todo el tramo que viviremos es muy llevadero y no tiene desperdicio poder vivir la tan famosa fuga que realizó Riddick asumiendo su rol.

Butcher Bay es una prisión dantesca, al menos así es como la sentiremos. Es brutal, ruda y la recreación de un lugar de lo más oscuro y siniestro donde más te vale que no se te caiga el jabón en las duchas. Con varios escenarios y momentos hacen que la elaboración de la prisión sea una imagen que alcanza un gran nivel de representación, y menos mal que así es pues ese será nuestro patio de recreo hasta el final de la aventura.

La experiencia carcelaria es sencillamente espectacular, sumado a la lograda experiencia conseguida para una fuga, veremos bandas, comercio interno entre reclusos y misiones secundarias para ganarnos el favor de poder seguir adelante con nuestros planes. El juego consigue crear un conjunto entre fps, sigilo y aventura cohesionados perfectamente, donde ninguna de estas tendencias sobresale por encima de la otra ni desentona en la experiencia de juego.

Que no os engañe el término fps, porque no es un clon más ni un abuso del género (aunque se le disculparía por ir antes que el resto de juegos que han catapultado la fiebre del shooter hasta quemarlo). En muchos tramos de la aventura deberemos sobrevivir con nuestras propias manos y los cuchillos que tanto gustan a Riddick. Morir puede ser muy fácil y nos veremos obligados a pasar desapercibidos beneficiándonos de las sombras, ya sea para no ser vistos y estudiar la situación, como para coger desprevenidos a nuestros enemigos por la espalda. La verdad es que la mecánica del juego no es lo que uno espera, ya que normalmente atribuimos primera persona con shooter, y hay que adaptarse un poco a sus exigentes condiciones pues no es el caso de ser uno más. Una vez asimiladas las situaciones, sentiremos que la experiencia es mucho más enriquecedora que un simple fps.

Lo único que se puede lamentar en este sentido, es que esta exquisitez y genuina experiencia de fuga, va perdiendo sus maneras sobrepasando la mitad del juego. Y es una pena, porque se logra un avance muy desmarcado y con gran destreza que lo saca de encasillarse en un shooter. Iremos viendo como paulatinamente las cosas ya van convirtiéndose más en un fps al uso, con varias armas y abundantes masacres a tiro limpio. Sin embargo, nos darán el beneplácito de vivir alguna que otra situación que evite que caigamos en una rutina de gatillo fácil.

Riddick sigue siendo el que conocimos en el cine, tal vez con menos líneas de diálogo, pero es él en estado puro. Sangre fría y respuestas cortas y concisas para todo, llagando al nivel de expectativas en el carisma que dejó el personaje. Un buda con cuchillos que al que el propio Vin Diesel se prestó para las capturas de movimientos y su apariencia, sin olvidarnos de su voz tan característica. Tal vez, con los dilemas que suelen surgir con el tema doblajes, haya sido un acierto mantener la versión original con la voz grave y profunda, casi gutural de Vin Diesel que se reconoce al instante. Es cierto que quizá, dependiendo de nuestra región, nos encariñáramos con el doblaje utilizado para el personaje. Pero para evitar ascos, es mejor no dejar insatisfecho a los jugadores de habla hispana que identifican al personaje por su voz dependiendo de la zona (bastante daño ha hecho el querer doblar a Duke Nukem por poner un ejemplo). El resto de personajes también alcanzan un buen nivel. El sonido y las melodías cumplen estupendamente. Siendo Butcher Bay un lugar casi lúgubre es todo un acierto el haber apostado por un sonido ambiente, donde la música sólo se dispara en momentos puntuales como en los de más acción y tensión.

Las diferencias gráficas entre la versión de Xbox y Xbox 360 son muy significativas, la Fuga de Butcher Bay es un remasterizado por encima de lo competente, es casi una nueva edición del juego. Escenarios mucho más cargados de detalles, texturas y luces que alcanzan un nuevo nivel. No obstante, se nota que se han utilizado las herramientas ya existentes, pues arrastra los mismo fallos, incluso hará gracia ver bugs de la época que hacía tiempo que no se veían. Las animaciones, como las faciales, también se mantienen, en su momento pudieron impresionar, pero el tiempo pesa y ya se muestran bastante planas. Es un reciclado, muy bien hecho, pero sigue siendo eso, aunque en líneas generales es vistoso y un apartado muy sólido. Es como ver Half Life 2, sigue siendo precioso verlo, pero ya pesan los añitos en la espalda y el tiempo no pasa en vano.

Burcher Bay, además de la mencionada y lograda ambientación de fuga, es un juego que destila aventura más que un fps, y si quisiéramos tratarlo como tal, es un juego que nos pone la línea que separa la simpleza del shooter actual y el clásico. Es un juego de línea recta pero que no nos pone las cosas fáciles, no dispondremos de brújula ni de una X que nos señale el lugar. Dependerá de nosotros el avance y no perder el rumbo, pues deberemos prestar atención por donde pasamos y memorizar ciertos caminos para no desorientarnos y saber a donde hay que ir, sobre todo siendo observadores con los letreros que pululan por la prisión y que pueden ayudarnos. No es que sea un juego como para quedarse atascado, pero sí puede hacernos frenar en momentos puntuales del juego.

Assault on Dark Athena es el título al que le corresponde representar a Riddick en la actual generación. Y podríamos decir que nos encontramos ante un juego que mantiene inalterable la jugabilidad de su anterior. Varias conclusiones se pueden sacar de esto, pero es cierto que no se podían permitir el lujo de perder la identidad que fueron capaces de darle al episodio de Butcher Bay. En este caso, casi parecería que nos encontramos ante otro reciclado del material que ya habían creado, y seguramente así sea en parte. Sin embargo, hablamos de un capítulo completamente nuevo de las Crónicas de Riddick, y diferencias las hay.

Lo primero de lo que nos daremos cuenta y salta a la vista, es en el apartado gráfico, pues aquí sí parece que se ha empezado desde cero, unos escalones por encima de la nueva edición de Butcher Bay, y un cambio bastante perceptible en cuanto a escenarios y una experiencia de juego algo diferente. La sensación de fuga se sustituye por un juego de más acción lineal y directo, pero con bastante personalidad, que no rechaza los detalles del sigilo, el ataque cuerpo a cuerpo ni el uso de las sombras que Riddick tanto adora.

Este capítulo tomará lugar poco después de la fuga de Butcher Bay, y antes de los acontecimientos de Pitch Black. Mientras Riddick y Johns hibernan en su viaje, los asalta la Dark Athena, una nave de mercenarios capitaneada por Revas, una conocida de Riddick que se dedica al esclavismo. Así que nos encontraremos atrapados dentro de su dantesca nave buscando el modo de escapar. Pero muchas sorpresas aguardan dentro del crucero que irán haciendo que nuestro camino y objetivos se vayan desviando. Un episodio que no aporta nada relevante en sí, solamente una aventura más para Riddick donde él es el eje y su universo gira a su alrededor.

Se puede decir que, aunque nos pongan en otros escenarios y ambientaciones, el juego es continuista, la verdad es que no parece que haya demasiado esmero en arriesgarse a innovar y perder la personalidad que hizo grande la Fuga de Butcher Bay. Alguna nueva acción y animación, pero más de lo mismo. El control y la jugabulidad, así como sus híbridos genéricos, no se mueven de su lugar. Lo único que cambia es, como ya se ha dicho, una experiencia un tanto distinta por un componente de acción mucho más evidente. Sin embargo, Assault on Dark Athena gana elementos que no se ven en Butcher Bay, del mismo modo que pierde otros que se veían en el anterior título. Aun así, tiene su propia personalidad y posee un gran nivel y acabado que no nos dejará indiferentes por mucho que comparemos. Ambos, grandes juegos.

La IA enemiga es cumplidora, disparará al vernos e intentarán atacarnos desde varios ángulos. Y tampoco es que los desarrolladores hayan querido poner las cosas fáciles en exceso. Nada de interrogantes y exclamaciones sobre la cabeza de los enemigos si creen que nos han visto. Si nos ven, husmearán, si nos ven unas décimas de tiempo más, dispararán. Nos basamos mucho en atacar cuerpo a cuerpo y a veces no dispondremos de armas de fuego, así que nos tocará correr buscando sombras o intentar ser rápidos y atacar de frente al enemigo, todo queda a nuestra elección.

Estas Crónicas de Riddick también poseen su apartado multijugador, donde no faltará lo de siempre en batallas por equipos, todos contra todos y capturar la bandera. Claro que, no esperéis que la fama preceda a esta opción, pues no será tan fácil encontrar partidas. Quizá la modalidad más a destacar sea el modo Pitch Black (no, no mataremos bichos), donde uno será elegido para asumir el papel de Riddick mientras otros tienen que cazarlo. Cierto que parece un juego con desventaja, pero el que tome el papel del protagonista, será el único beneficiado por las sombras y el único capaz de ver en las tinieblas, el resto, no podrá hacerlo y tendrá que estar ojo avizor para no ser cogido desprevenido por los letales ataques cuerpo a cuerpo de Riddick.

Es difícil sacar una valoración en claro de esta edición de 2×1. Pueden haber varios puntos de vista y situaciones que nos hagan puntuar el juego de una manera u otra. En lo general, pienso que es un título que está en la frontera entre lo notable y lo excelente, aunque siempre podemos calificar los dos títulos por separado. Pueden haber jugadores agradecidos de poder volver a jugar a Butcher Bay, pero quizá en Dark Athena vean un título algo soso que no aporta nada nuevo. Mientras que otros que se encuentren en la misma situación, pueden apreciar que Dark Athena mantenga la personalidad y esquemas jugables de Butcher Bay.

Pero por otro lado, descartando al jugador que pueda no gustarle el juego, pueden haber jugadores como yo que en su día no pudieron disfrutar de las Crónicas de Riddick y se quedaran con las ganas de probar ese juego que tanta fama se ganó junto a Doom 3. Y para estos, puede suponer toda una sorpresa. La realidad es que nos encontramos con un título que actualmente está a bajo precio y que nos ofrece dos juegos que valen mucho la pena en un mismo disco. Hablando por mí, una compra muy acertada de la que no me arrepiento ni pizca, y ese conjunto de dos juegos que nos pueden llevar entre 10 y 15 horas dependiendo de nuestro ritmo, nos ofrece una experiencia que no se ve todos los días, es genuina, intensa y agradable.

10 pensamientos en “[Análisis] The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay / Assault on Dark Athena

1. En otro momento quien sabe, igual me animaria a hacerme con el y jugarlo. Pero actualmente entre tanto titulo nuevo, y tanto titulo que tengo a medias o aun no he jugado, se me acumulan los juegos y este no esta entre mis preferentes xD

A mi Vin Diesel no me gusta como actor xD Pitch Black es una peli muy buena, con unos valores durisimos y que mola, pero es que yo no puedo con el calvorotas xD Eso de apenas llevar armas y tener que usar las sombras me gusta, hay muy pocos juegos que aprovechen el ataque fisico en primera persona, con lo que mola xD

Ya caera algun dia, o en epoca de vacas flacas (las mias estan famelicas) te lo pedire prestado si eso xD Hapam municion demonioooo xDDDD

• Pues he olvidado mencionar que el efecto en primera persona es muy bueno. Fue de los primeros juegos que desde esa perspectiva se veían las piernas los hombros y los brazos de forma convincente, además del movimiento de cámara.

Así que el efecto en ataques cuerpo a cuerpo y las animaciones son geniales. La verdad es que mola pinchar y rajar XDD, y son bastante bastos explícitamente hablando. Y yo digo que este juego pasa de tapado, y mucho más de lo que parece. Sorpresón porque entre precio, calidad y dos juegos en uno… casi, casi must have.

Caparzo no llegó a tener la oportunidad de pedir munición al repipi XDD

2. Que raro se me ha hecho, llegar al juego hecho desde cero para xbox 360, y leer que han mantenido la esencia xD Igualito igualito que con el Fear ehh.

Creo que esta muy bien el hecho de plantearlo como un Fps, no tal y como lo conocemos hoy en dia, que es el generico de accion y frenesi, si no como… un juego de Riddick de verdad. Independientemente de que a mi me pueda gustar o no la propuesta, si que creo que era la idonea leyendo tus impresiones.

Decir que me ha dejado indiferente el articulo es falso, pero no es ahora mismo mi prioridad (ni dispongo del tiempo disponible que demonios)😄. Junto a un genero que no me entusiasma… tendre que hacer tripas corazon solo por eso para probarlo, que me ha dejado con curiosidad.

• Pues sí, siempre puedes mirar las imágenes de comparación entre la primera Xbox y la 360, y vaya cambio. Arrastra sus fallos eh, y tampoco parece de nueva generación que digamos, pero el salto es mucho más que evidente. No te diré que es como el Resident Evil y el Remake porque ahí es más basto el salto, pero es un efecto equiparable. Pero como ya digo, es sólido y bonito de ver, como Half Laife 2 o Doom3, bonitos pero ya han pasado unos años.

Y como dices, hubiera sido un poco vulgar poner a Riddick en un fps de arriba a abajo. Quizá por eso, además de su inalterada propuesta, Assasult on Dark Athena se considera por debajo de Butcher Bay. En el primero es algo escalonado, empiezas con cuchillos hasta que vas adquiriendo armas poco a poco, pero saben ponerte en situación para que no abandones los cuchillos. Y en Butcher son altibajos, adquieres armas y luego las pierdes así que vas tocando un poco de todo, pero como ya he dicho, se pierde esa sensación de fuga pasada la mitad del juego, lástima. Y aunque posiblemente sea mejor juego, para mí, Dark Athena, tiene una mejor estructura, aunque los dos tienen un final un tanto brusco.

Puede que no te entusiasme, o puede que digas que muchos fps deberían aprender de algunos para no aburrir.

3. ¡Un shooter con calvos sin marines! Aire fresco, ¿eh? xD

Los shooters no me van demasiado, pero siempre se agradezco tener un par de ellos por generación (pero en Wii como que no abundan…). Este es de esos juegos que me gustaría jugar, pero no tengo consola para hacerlo.

El universo de Riddick me gusta y el carisma que tiene es innegable. Aunque el juego no sea el más destacado en su género, esos detalles que comentas de la fuga y la inteligencia artificial me gustan. Y el modo Pitch Black suena la mar de atractivo.

• Pues ya es un paso de gigante eh XDD

Siempre podrías tirar de ordenador dependiendo de los requerimientos, que ahora está igual en PC o más barato el juego. Eso, claro está, si no le haces ascos al ratón y al teclado, que creo que un poco sí si no recuerdo mal por algún comentario que dejaste😄. Pero siempre podrías invertir para un mando en PC

El caso de los juegos de Riddick es curioso. Butcher Bay es obra maestra tanto para medios como para le jugador. Assault on Dark Athena sale 5 años después sin aportar nada nuevo, pero manteniendo el nivel. Y supongo que es coherente valorar la evolución entre una parte y otra, y en eso es nula evolución. Por eso, AoDA, es un juego que cada jugador acabará valorando a su manera. Algunos agradecerán que se mantenga, y otros echarán en falta evolución e innovación. Eso sí, es de esos juegos que el jugador ha acabado valorando mucho más que los medios. Es de esas obras excelentes que pasan tapadas.

En resumen, tienes 2 juegos en 1 de gran nivel, entre lo notable y lo excelente, y de allí no bajarán; no muy duraderos por separado, pero juntos, dura bastante más, y son de experiencia que te deja pleno y satisfecho. Acción y sigilo en perfecta armonía.

4. Ostras! que guapo este juego, me acuerdo alquilarlo para PC hace unos cuantos años, para luego comprarlo inmediatamente, aunque viniera en el idioma de shakespeare, pero una fabulosa página… que no diré por si los “spams” lo tradujo para convertirlo en una experiencia completa (que se le va a hacer, en cuanto a ingles soy un poco petardo) e hizo que me acercara también a las películas de Riddick. Imagínense cuando me enteré que iban a sacar esta nueva versión casi segunda parte con el juego original incluido!…locura instantánea como el Nesquik

un salu2!

• Vaya eso no lo sabía, pero parece que sí que llegó en completo inglés. Este y Doom 3 fueron los únicos que envidié de XBOX teniendo yo una PS2. Desde entonces, me quedé con las ganas. Vi el juego a buen precio y no me hizo falta demasiado para convencerme a comprarlo XDD. Sabía que Butcer Bay tenía una crítica muy favorable, pero de Assault on Dark Athena que no estaba a la altura. Pero vamos, 2 juegos en uno, pa la saca.

Para mí los dos son muy buenos. Pero creo que Assault on Dark Athena se valora más negativamente porque 5 años después no consigue sobrepasar Butcher Bay, pero del mismo modo no creo que esté por debajo. Mantiene las buenas maneras y ofrece una experiencia un tanto distinta, faltan cosas de Butcher Bay, pero se gana otras por sí solo.

5. Ufff a mi la verdad nunca me han gustado las películas de Vin Diesel🙂

Pero por otro lado he leído cosas muy interesantes sobre ambos juegos, deben ser de los pocos que han tenido algo de éxito en cuanto a videojuegos basados en películas. A mi siempre me llaman la atención este tipo de FPS, al estilo de The Darkness o Condemned 2, y es muy bueno que en este título también se intente hacer algo diferente. Como seguidor de los FPS definitivamente me gustaría jugarlo en algún momento.