[Análisis] F.3.A.R.

Decepción, lo siento pero es la primera palabra que me viene a la mente al pensar en este juego, porque una saga tiene que ir de menos a más si quiere triunfar, y no termino de comprender como F.E.A.R. va por una tercera entrega cuando el listón cada vez está más bajo. Ya no es solo que esta tercera entrega roce las paupérrimas cinco horas de duración, sino que lo que daba nombre al juego, el agobio, esos deliciosos momentos de ansiedad, ahora se han convertido en sustos de baratillo que en algunos casos o son muy previsibles o dan más risa que miedo…

Continuación de las dos anteriores entregas, volvemos a encarnar al protagonista de la primera. Nos encontramos en prisión, siendo torturados por las fuerzas de Armacham para que desvelemos secretos que no conocemos, la paliza cada vez va a peor y es entonces cuando aparece una persona que debería estar muerta, nuestro hermano, Paxton Fettel, al que matamos nosotros mismos durante la primera aventura…

Alma esta en un periodo de embarazo muy avanzado, pronto llegara nuestro nuevo hermano y las contracciones están haciendo que Alma sea más peligrosa que nunca, llegando a provocar catástrofes con cada una de ellas, nuestro hermano tiene sus propios planes para con nuestra madre, así que acabamos viajando juntos para encontrar a Alma e intentar poner fin a este infierno de una vez por todas, o quizás no…

Durante ocho niveles lucharemos en esta aventura para conseguir nuestro objetivo, para ello contaremos con un arsenal que cumple mínimamente, una cantidad de explosivos más que aceptable y la ya clásica habilidad de poder ralentizar el tiempo. Pero pronto recibiremos el primer hachazo de esta entrega (uno de muchos), ya que una de las características de la saga, que era tener una barra de vida y otra de armadura, finalmente en esta entrega desaparece. Mucho aguantó la saga, pero al final como casi todos los juegos se han acabado rindiendo a la tan triste regeneración de vida que prevalece en el género…

Como viene siendo habitual solo podemos llevar dos armas a la vez durante la aventura, no es algo que llegue a preocuparnos ya que por abastecimiento siempre llevaremos lo que el juego quiera que llevemos… Las armas no son nada del otro mundo la verdad, lejos quedan las armas que dejaban esqueletos llameantes o que partían por la mitad a nuestros enemigos, en esta entrega abusaremos de fusiles de asalto y escopetas, ni más ni menos (lo cual es una pena).

No necesitaremos más que tener un flujo continuo de munición para poder avanzar entre nuestros enemigos, si en la primera entrega veíamos soldados que nos emboscaban fácilmente y que incluso se posicionaban detrás nuestra en ocasiones, en esta tercera entrega predomina el enemigo que se queda esperando a ver si morimos de inanición. Teniendo reciente las anteriores entregas, para mí los enemigos de esta son los peores de la saga con diferencia, con una inteligencia artificial desastrosa los armados no utilizan estrategia alguna y los no armados se lanzaran a por nosotros como ganado que se dirige al matadero.

Solo los enemigos especiales supondrán algún reto táctico, o deberían hacerlo ya que teniendo una habilidad para ralentizar el tiempo y huir por patas si tenemos las de perder no ayuda a ponernos en situación de tensión. Salvo en dificultades altas donde el juego puede convertirse en un infierno, F.3.A.R. es un juego bastante sencillo.

El diseño del juego nos da una de cal y otra de arena, los niveles están muy bien hechos, estructuras solidas, paisajes muy creíbles y un entorno que convence, sumado a unos efectos especiales en algunas situaciones que sientan muy bien ofrecen un resultado más que decente. Pero llegamos al diseño de los personajes y se nos cae el alma al suelo. Porque con la excusa de que los enemigos pertenecen a una compañía y que los “infectados” sufren del mismo mal, parece que hay un solo uniforme para todos sin excepciones. Veremos a los mismos enemigos una y otra vez, sin diferencias de ningún tipo (llevan pasamontañas para ahorrar el tener que ponerles varios modelos de caras).

El sonido no es algo que destaque, hay que remarcar que el juego viene doblado completamente a nuestro idioma, aunque posiblemente solo la voz de Fettel valga la pena (tiene una risa muy macabra), porque sufriremos el continuo problema de que durante la mayoría del juego oiremos las mismas frases una y otra vez hasta hastiarnos. Tanto el sonido ambiente como los efectos especiales, normalitos y poco más, cumplen con su cometido.

Una de las novedades de la saga respecto a sus anteriores entregas es que en F.3.A.R. hay niveles de experiencia. Ya sea completando los retos disponibles durante la partida, según lo bien o mal que lo hagamos en cada nivel o consiguiendo puntos extra encontrando objetos o creando vínculos. Una vez consigamos la experiencia suficiente subiremos de nivel y conseguiremos algunas mejoras, mas capacidad de munición, mayor duración al ralentizar el tiempo y alguna que otra mejora mas. Yo por lo menos no llegue a apreciar una diferencia enorme entre un nivel y otro y personalmente veo muy poco explotado este uso de niveles de experiencia.

Lo mejor de F.3.A.R. y la mayor causa de hype hacia este título sin duda era la inclusión de un modo cooperativo con ambos hermanos. Yo no he tenido el “placer” de probarlo, pero tengo claro que cualquier juego que tenga cooperativo gana en diversión, porque con un amigo las risas están aseguradas porque si es malo, por malo, y si es bueno, por bueno.

La duración es una patada en la boca en toda regla, ocho capítulos que apenas llegaran a las cinco horas (y supongo que aun menos en cooperativo), una segunda partida es más que posible ya que podemos jugar manejando a Fettel y aunque jugaremos los mismos niveles estos tienen algunas diferencias en los caminos a seguir (pero vamos tampoco es para tirar cohetes). Además cuenta con más alicientes como casi cualquier shooter, pero realmente es más de lo mismo que lo visto en todos los juegos de esta generación.

La compra de este juego a día de hoy es solo para fanáticos de la saga, no le veo ningún sentido a adquirir este juego a precio de salida cuando de alquiler en un fin de semana se explota de sobra, y en un futuro cercano bajara de precio irremediablemente. Tiene muchas cosas para que no me convenza, a mi no termina de agradarme el juego, y lo que es como juego yo no lo recomendaría, como shooter no es tan malo realmente, como juego de la saga es un insulto.

Con esta tercera entrega tengo muy claro que F.E.A.R. se tenía que haber quedado en una sola entrega, haber sido recordado como un grande, y no degenerar en lo que es hoy día, pero la pela es la pela…

20 pensamientos en “[Análisis] F.3.A.R.

1. Qué lastimica … Monolith fue comprada por Time Warner, pues más o menos se entiende la oleada de acción sin desenfreno sin muchos quebraderos de cabeza.
    Ya no tendré mis Condemned, ni mis Fear como el primero o las extensiones (aunque tampoco hubiera mucho guión).
    El final del segundo, me dejó muy fría … (en cambio a los del género masculino, es lo más … ¬¬).
    Y yo que creía que con la cooperación de John Carpenter la historia tendría un matiz más oscuro … y leyendo tus palabras, veo que me quedo con las ganas TT.
    Cuando lo vea por 10 euros en un Carrefour pues ya, volveré a comentar.

• Yo no se si es por el paso de los años, pero a mi el hospital del primer juego me daba cierto panico segun que zonas (juegos de luces y sangre que te dejaban cagadito xD), en cambio en esta entrega son sustos cutres, como que alma te salga mientras subes una escalera y cosas asi, muy gñe xD

La saga para mi como digo deberia haber sido un solo juego y ale, que el primero fue muy grande y el resto han vivido de el a saquisimo. Si algun dia te lo pillas baratico, intenta influenciar a alguien para que haga lo mismo y lo jugais en cooperativo, al menos te divertiras algo xDDD

PD: Lo del genero masculino ¿es por chuscarse a Alma? yo lo encontre horrible xD

2. Me lo esperaba. Después me sorprendí de las notas tan infladas que iba viendo en los medios “especializados”, y pensé <>. Pero una vez más, parece que se conserva lo mismo, un posible buen shooter pero que no respeta el mensaje inicial cuando nació el primer FEAR. A veces me sorprende que pasen por alto cuando una saga queda desvirtuada y, además, las secuelas no consiguen ser mejores. Pero bueno, eso es un tema bastante delicado.

Para mí, un bulto más en la generación

• El cambio de compañia tiene que ver algo tambien, pero es que esta saga es todo cuesta abajo, de la excelencia a la mediocridad. Pero mientras venda y se pueda aprovechar el hype, la pela es la pela… Y bien que se aprovecharon con el hype de jugar con ambos hermanos, malditos ¬¬

3. No mams, francamente este juego me gusta mucho, y sus antecesores pero, aahh nomás de acordarme me da frio mano, uno de los mejores juegos de terror de la historia, a mi parecer solo superado por Dead Space, lo que no me gustó es que se puso muy intenso, el 2 no era tan amm… sí disparabas, se ponía difícil, pero mantenía sus escenas de terror así, sin incluir armas y todo…bueno lo dejo así😄, buena reseña, por cierto hay nuevo podcast si lo quieren oir, nos vemos luego.

• Y por qué no juegas al Deadly Premonition y conoces a uno de los personajes con más carisma jamás creados?. Deja de lado la acción, sumergete en un pueblo donde los asesinatos se suceden, un asesino en serie pisa tus talones, etc, etc.
      A veces un juego no son gráficos, sino una historia bien detallada y adulta, cosa que muuuuuchos de los juegos de hoy en día, son sólo un par de explosiones y multitud de disparos (y un par de caras desencajadas) es la base del juego.
      Ya no existe el terror como tal … ni en juegos, ni casi en las películas … TT (es un pensamiento personal).

• Poco rapido tarda en meter el Deadly Premonition :3 Yo opino lo mismo, los graficos lo de menos (aunque si son buenos, pues mejor xD). Y sobre el terror, una de cada cien peliculas tienen terror de verdad, el resto son sustos cutres y glucosa de maiz con colorante a punta pala xDDD

PD: Algun dia caera el Deadly Premonition, si me dejan de sacar juegos T-T

4. Una verdadera lástima la verdad, es una pena que no llegue al nivel. Yo voy a seguir tu recomendación y lo alquilaré un fin de semana para poder darle una oportunidad, ya sea por la nostalgia de la primera entrega. Un saludo

• Y bien que haras al alquilarlo, y si convences a un amigo para que lo haga tambien y lo jugais en cooperativo mejor que mejor, risas aseguradas y todo mas facilico por que sereis dos xD

5. Yo como no esperaba absolutamente nada del juego… xD Viendo el rumbo desde luego que aqui lo que parece es que ha habido una gran incapacidad a la hora de seguir con la historia inicial, falta de talento, o defuncion del jefe creativo de su primera parte.

A mi nunca me ha interesado la saga, pero Sone nunca le dedico malas palabras a su primera parte, y algo de curiosidad por Alma si que habia. Pero con cinco horas, menos y nada haran…

• El primer Fear tienes que jugarlo algun dia, para mi es buenisimo, no ya solo por que la historia es interesante, sino por que la IA enemiga es lo mejor que he visto en un juego por ahora con todo lo que he jugado (el unico juego en el que me han rodeado y owneado docenas de veces xD). Esta entrega es caquita, toda una pena, la putada es que igual siguen cebandose y sacan una cuarta parte -_____-

6. Vaya, que pena que haya sido tan mala tu impresión, porque era ua de la sagas que tenía en mi lista de pendientes y la acabas de quitar de n plumazo!
    Aún así, muy buen análisis!!!

7. Lo siento arpiman pero esta vez te comento si haber leido todo el artículo por completo porque estoy a punto de empezar a jugar este videojuego y no quiero tener muchas pistas acerca de él antes de jugarlo. Lo cierto es que leí la primer palabra y ya me asuste😛 (Decrpción) asi que mejor lo juego y cuando ya haya sacado mis conclusiones vuelvo y comparamos.

• Pues esperaremos tu comentario futuro y por que no, tu propio analisis del juego en tu blog ^^ A ver que te parece a ti, a mi decepcion total por desgracia, si xD Un saludo ^^

8. Para mi el FEAR es el único que cuenta, desde que sacaron la segunda parte ya se notó que no tenía el mismo impacto. Pero el primero si que es un juegazo, para que negarlo. Es lo que ocurre casi siempre con alguna buena idea que surge, que se la pretende seguir explotando a pesar de que su nombre se haga trizas. Me da un poco de pena por FEAR porque a mi me dejó muy gratos recuerdos, pero creo que con esta última entrega han terminado de hundir a esta saga😦

• Aun se puede hundir un poquito mas xD y mi olfatillo de zorro me dice que habra una cuarta parte tarde o temprano, que igual remonta algo o ya hunde hasta el infierno la saga (aunque argumentalmente no se como se lo montarian). El primer Fear es que es demasiado grande leñe, juegazo y tantisimo ^^

9. Tras acabar mi análisis sobre F3AR y leer el tuyo veo que deberé – tal y como me has mencionado por twitter – jugar a los primeros pues la sensación en algunos aspectos es bastante distinta. Yo sólo he jugado a la 3a Entrega y no me ha desagradado – el problema es que no sorprende – y al desconocer la calidad de los anteriores no puedo juzgar con toda la objetividad.

Aún así, coincido en varios elementos de los cuales yo también he destacado. Pero otros, supongo que va a gustos tampoco los veo tan mal. Como es la duración ya que creo que es lo que se pretende desde un inicio. Nunca me dio la sensación de estar jugando un juego profundol aunque supongo que si hubiera jugado a los 2 primeros la cosa hubiera cambiado.

• Creeme que cuando juegues al primero cambiarias el 95% de lo escrito aqui, por que ya veras la diferencia en absolutamente todo, la IA, los sustos, el argumento, la duracion, ya veras xD Tengo muchas ganas de que lo juegues, por que siempre mola ver las primeras impresiones de alguien que toca por primera vez la primera entrega xD

Y el analisis cuando lo publiques a ver si puedo pasarme y te comento (que reconozco que tengo abandonadisimo tu rincon T-T), un saludico ^^

• Bueno el análisis saldrá para Beegamer, y si juego el primero en parte es porque tus comentarios por tweeter me tiene todo intrigando. Necesito comprobar como mi estado se altera mientras intento cruzar los pasillos del primero.

Under My Mind, está abierto para cuando gustes, no hay prisa!