[Análisis] Call Of Duty: Modern Warfare 2

Si hay algo que a Activision no se le puede negar, es que han conseguido que la salida de cada Call of Duty se convierta de forma anual, en un evento en si mismo. Y no sabéis lo que me jode esta frase. Era el inicio perfecto para el futuro análisis de la tercera parte. Pero seguro que algo se me ocurrirá llegado el momento.

Siguiendo la estela y  acontecimientos de la primera parte, bajo la piel de John Mactavish seguiremos con nuestra lucha contra el terrorismo internacional. Y repitiendo el esquema de su primera parte, iremos avanzando en forma de misiones desde diferentes frentes, hasta llegar a la conclusión de la historia.

Ghost, otro tio majete

No vamos a andarnos con miramientos. Estamos ante una secuela típica de manual. Se repiten muchísimos aspectos de la primera parte en este juego. Con los típicos “tópicos” de las secuelas. Más explosiones, más espectacular, y en este caso, sin que sea necesariamente bueno, mas corto.

La jugabilidad, repite como no podía ser de otra forma, todo el sistema de su primera parte (que a su vez creo que debió heredarse de una entrega anterior, y que ha sido usado hasta la saciedad en el resto de juegos de genero). Lo mismo que el motor grafico, que tiene ligeras mejoras, y hasta el equipo de doblaje diría yo.

Pero no, no todo es repetido aunque parezca que así es en mis primeras frases. O al menos, y vuelvo a repetir mi poco conocimiento de las anteriores entregas de la saga, no lo es en su apartado de misiones, que al fin y al cabo, son la gracia del juego. Y afortunadamente no solo ganan en variedad de escenarios, aunque algunos sean idénticos a los de su primera parte, si no que las situaciones son más grandes, y acaban con un sabor de boca mucho más satisfactorio.

Por supuesto, siguen habiendo muchas situaciones en las que solo iremos en línea recta, o tendremos una falsa sensación de poder avanzar por algun camino alternativo. Pero hay en esta ocasión, varios escenarios en los que nos encontraremos en lugares mucho mas amplios, y aun que sean de un recorrido relativamente corto,  con varias alternativas para atacar (que no de acción, la acción sigue siendo la misma).

Un ejemplo, oportunista sin duda, pero que plasma la idea en su máximo esplendor es la misión que tiene lugar en las favelas. El camino sigue siendo único, pero hay varios momentos donde por circunstancias del escenario, no hay un único camino a seguir, permitiendo algún que otro flanqueo, y el huir como un perro apaleado cuando te están disparando mucho (ya sabéis, que por supuesto seguimos teniendo el gen mutante de la regeneración).

También tenemos situaciones gratuitas que sirven para ganarse adjetivos tales como “espectacular” e “impresionante”, que suelen ser acciones desde la vista en primera persona como una huida mientras nos persiguen con sus saltitos, o pequeños deslices escalando. Y si, son muy espectaculares, impresionantes, y peliculeros. La verdad es que a veces nunca está de más lucirse con el envoltorio del juego. Y mas si son momentos que sirven de alivio para el frenético ritmo de disparos que hay de principio a fin.

Incluso para la ocasión, hay un par de veces que podremos usar vehículos. No son momentos memorables ni espectaculares. Y precisamente, uno de esos momentos da más sensación de depender completamente  del azar que de nuestra propia habilidad, dejando un regusto más bien amargo al finalizar el tramo. Pero se agradece la intención de poner más elementos en el juego.

También puede achacársele lo gratuito del famoso capitulo que levantó tanta polémica durante su promoción, el capitulo del aeropuerto. Y si, es gratuito, no aporta demasiado, y hasta pusieron la opción de poder saltarse esa misión del juego sin que se perdiera el mas mínimo sentido de la narración en la aventura… porque realmente, no se perdería absolutamente nada si dejando el juego tal y como esta, desapareciera ese fragmento.

Esto nos lleva al apartado de la historia. Más simple que un botijo en esta segunda parte también. Pero al menos se han esforzado, en intentar hacer una historia que pueda dejar al jugador con el culo torcido en su primera partida. Y ese fue mi caso, puede que como jugador baje un poco el listón y deje que jueguen conmigo más fácilmente, pero si quitamos el final tan repentino que tiene, me gustó más esta segunda parte que su primera.

En líneas generales está quedando clarísimo que es una secuela continuista del primer CoD:MW, y es que todo lo que hizo que gustara (y para sus detractores, que no gustara) se repite para la ocasión. Y como pasaba en la primera parte, no hay modo cooperativo. Se han inventado las misiones especiales, en las que haces pequeños fragmentos de las misiones del primer y segundo Modern Warfare con un compañero. Le da más vida, y por lo tanto es muy bien recibido. Pero yo habría preferido un cooperativo, sin dudarlo un momento.

Sin más, diría que estamos ante un juego, que a mí me parece recomendable en su totalidad a pesar de su duración del modo campaña. El ritmo e intensidad de la primera parte en mi opinión se ve aumentada, por lo que queda en cierto modo “compensado”. A quien no le gustase el primer juego, pues perfectamente es un juego prescindible, tampoco se acabara el mundo por no jugarlo. Pero en mi opinión,  es una adquisición muy interesante. Que dará para sus buenas horas de diversión, que puedes aumentar con un amigo gracias a las misiones especiales.

16 pensamientos en “[Análisis] Call Of Duty: Modern Warfare 2

1. Para jugarlo unos dias y poco mas, para mi esta saga ya se a convertido en juegos que te duran una semana, semana que te diviertes mucho pero que tras esos dias de rigor te aburres xD La campaña esta bastante mejor por que gana en narracion y tiene momentos mas “uala” pero vamos que mas de lo mismo.

En las misiones especiales que vicio que nos pegamos xD el momento duchas rusas cayendo en el agujero en el ultimo segundo arrastrandome siempre sera epicness maxima xD Y un cooperativo a dos o incluso a cuatro, el dia que tengan los huevos de animarse sera sumamente delicioso.

Pero el problema es que a dia de hoy a mi la saga ya me da igual xD Modern Warfare II fue el principio del fin y mucho tiene que impresionar la tercera entrega para que acabe cayendo…

• A ver, que tampoco estoy contando los segundos para la siguiente entrega. Pero ya me ofrece mas alicientes en un genero del que soy en un inculto sin experiencia que la gran mayoria de juegos. Por culpa mia, desde luego, pero yo tengo claro el juego que es. No le voy a pedir al juego mas de lo que puede ofrecer… es como pedirle a Clint Eastwood que vuelva a interpretar en un papel que no sea el de un viejo gruñon, antiguo policia o militar, o que no haga del mentor de turno. No puede ser.

P.D. lo de las duchas, aun sigo sin saber como sobrevivistes xD

2. Yo discreparé con el amigo Arpi. Sí, es un juego que si sumas campaña y operaciones especiales, bueno, yo diría que dura menos de una semana. Aun así a mí se me hace un juego a conservar en la estantería. Lo que dure un juego en sí, no es pasarlo y deshacerse de él. Nunca hemos terminado un juego para volver a empezarlo la semana siguiente, y así continuamente. Hemos jugado, lo hemos pasado, y lo hemos guardado hasta que el tiempo nos dé las ganas de volver a jugar. No creo que sea conveniente empezar a tener una visión distinta del videojuego en ese aspecto por culpa de esta extraña generación. Y a mí, este juego, al igual que el anterior, siempre llega el momento en que me apetece jugar. Además, su duración y su intensidad lo hace asequible a que te den ganas, sin momentos pesados ni prescindibles, y un disfrute de unas horas plenas.

Yo he vuelto a jugarlo un par de veces más después de haberlo pasado y habiendo tenido todos los logros, y se me sigue haciendo un juego muy agradable, es como ver una película de la que no te cansas de ver. Pero bueno, estas cosas es como lo ve cada uno. Yo creo que así es MW, y como dije en la entrada anterior, si tantos oportunistas no copiaran su fórmula, se desvirtúa su personalidad. Si a mí me siguen aportando estos niveles de intensidad y espectacularidad, para mí no hay fin en esta saga. Claro que ahora no sé como está Infinity Ward de “fuerzas” tras perder al personal importante que desarrolló los dos juegos, así que a saber que sale de MW3. Aunque siempre es bueno que la saga CoD se vaya pasando la pelota entre Treyarch e Infinity Ward, así hay conceptos distintos y no se quema tanto, aunque puedan dar mecánicas tan distintas que no dejen contentos a todos, y que una compañía parezca más dotada que otra.

• A mi tambien me apetece jugarlo xD Por campaña. Siempre me corroera por dentro que no hayan puesto aqui otra vez el coop. Pero como es una campaña flipadilla, y a mi eso me gusta hasta cierto punto, el royete intensidad y accion lo tengo asegurado. Y total, que son faciles coño. Yo no le puedo pedir mas a este genero xD

3. Pues la verdad, aunque no es mal juego, jugué su campaña (gen de la regeneración + trucos de los check points=absurdidad^2), probé el multijugador 1 vez y en la estantería se quedó.

Lo único que me gustó realmente del juego fueron las gafas de visión nocturna que iban con la edición especial, que son increíbles, lo demás…😄

• Funcionan de verdad?XD Yo es que ya lo digo, mi cultura en fps es nula. Este, juega a mi favor que fue la primera saga que jugue yo solo y que me gusto (hay a quien le preguntas que final fantasy le gusta mas, y depende de cual fuera el primero que jugó).

Soy consciente de sus defectos, porque los tiene. Si en este genero te dejas llevar un poco por los fuegos artificiales es muy probable que guste. A mi me funciono xD

P.D. ¿Trucos de los checkpoints? Porque me entero de lo mejor cuando ya he jugado a algo?😄

• Funcionan de verdad, y muy bien además😄

Lo de los check points, consiste en correr como un loco al check point y con suerte cuando te maten todos tus “perseguidores” al “respawnear” estarás solo😄

4. Pero si se ve claro que el 90% de las ventas eran para jugar al online, la historia lo de menos… por eso no tengo y jamas tendre un COD, a mi me interesa la historia (Ratchet y Clank, Uncharted, Metal Gear Solid…) y si, seguramente no me guste el online por el simple hecho de que da igual cual juego sea, por cada muerte que hago me matan 3 veces xD.

5. Para mi el MW2, que de paso fue mi primer videojuego para la Xbox 360, es un juego lleno de contradicciones que se queda a las puertas de convertirse en algo más grande.

Por un lado me pareció que la historia estaba bastante bien hilvanada, y que los saltos de un escenario a otro digamos que si tenían una justificación mas o menos elaborada tras de sí. Bueno, con la excepción del nivel del aeropuerto donde uno se queda pensando WTF?

De otro lado también hay que reconocer la espectacularidad de ciertos momentos, donde se nota la influencia del cine de acción para darle un toque muy cinematográfico y hollywoodense a momentos puntuales, y que contribuyen a que el aspecto visual y de efectos especiales tenga muchísimo peso a lo largo de los diferentes niveles, incluso dándole mayor importancia que a la trama en sí.

Y creo que ahí es donde empieza el problema del juego, porque se me hace excesivamente lineal y scriptado, dejando muy poco sitio para que el jugador pueda decidir por uno u otro camino. Como decía, esta carencia se me muy bien disimulada al valerse de “grafikasos” para solventar el problema de tener esta linealidad demasiado marcada. Otro gran pero que también le pongo es la poca duración del modo campaña y es que cuando lo empecé a jugar, tres días me bastaron para terminarme el juego, y no es que precisamente a uno se le antoje volver a pasárselo.

Dado que no juego en línea, tampoco podría emitir una opinión sobre dicho apartado, que sin duda es una de las grandes fortalezas del juego. Por lo demás si lo considero como un título sobrevalorado que si bien ofrece algunas horas de diversión, apela demasiado a las grandes explosiones y momentos cinematográficos, pero que se me hace demasiado corto y lineal. En resumen, un muy buen expositor de lo que son los videojuegos llamados AAA de la actual generación.

• No es en absoluto un un analisis desencaminado del juego eh. Pero aqui ya hay diferencia (la hay, no lo niegues xD) de experiencia, habilidad, conocimiento del genero. Es un jueog al que le veo sus deficiencias. Es un juego scriptado hasta las cejas. Sencillo y facil. Ofrece una solucion de ritmo y accion para novatos (por muy hardcore que quieran venderlo). Y es imposible perderse!!! ¿Como no gustarme?😄

Me quedo con la frase demoledora del final :”un muy buen expositor de lo que son los videojuegos llamados AAA de la actual generación.” Esta frase… pica xD

6. Yo jugé a la primera parte y me gustó, pero sin embargo no jugué a esta porque no le veía diferencia con el anterior y al día de hoy sigo sin verla. Hace unas semanas tuvé la oportunidad de probar Black Ops (esta bien no de la misma compañía ni de la misma línea de historia, pero es Call of Duty al fin) y me pareció más de lo mismo, como es costumbre ya. Sin embargo ahora estoy jugadno RainbowSix Vegas y si bien también es un FPS veo que tiene un contexto más interesante y se hace más interesante estar comandando un grupo comando (Valga la redundancia😛 ) en el cual nuestras decisiones afectan, aunque muy poco, la dificultad del mismo. Sin embargo Call of Duty sigue siendo corre y dispará sin preocucparte, total si te matan te regeneras dos pasos atrás. Yo por lo menos ya me aburri de esos juegos.

• Yo es que no los he jugado hasta hace poco… xD Hombre, y diferencia, poca diferencia hay con el resto del catalogo de Fps eh? que eso ya me parece demencial. El RainbowSix tiene pinta de ser mas diferente… complejo… puede que sea el limite de lo que yo no podria (es mas torpeza y falta de habilidad) jugar. Sin dudar en absoluto de la calidad del juego. Cuando fui fabricado, me parece que el chip de los Fps no lo soldaron demasiado bien…

7. Yo que no soy mucho…bueno que no soy nada que demonios!! de jugar en red, tuve el valor de comprármelo…y de salida!!😄, adoraba, bueno y adoro, ahora eso si, y como dije en el vuestro análisis del moder warfare 1, creo que será mi último CoD, éste me duro un día, eso si, menudo día de intensidad con el juego de marras, nunca tuve tanta sensación de estar metido en una película de acción…con su repetición de escenas y todo! ya que cuando te matan, repites escena con los mismos actores😄

8. Creo que dejar el modo online de lado es dejar el analisis a medias. La inmensa mayoria lo compra por el modo online y quieren este nivel de arcade.

El problema grande de la saga Cod es que cada año sacan uno igual al anterior con otros mapas.

9. Lo cierto es que su modo campaña me encantó, es como ver una peli de acción de Michael Bay pero sin las chorradas de este tipo en el guión, amos, quedándote con las cosas buenas. Momentazos tiene para aburrir, y no descarto volverlo a jugar algún día. Del mismo modo, su multijugador me enganchó sobremanera. En mi caso, fue una compra cojonuda puesto que pasé horas y horas viciadete a él. Influía seguramente el hecho de que fue el primer shooter que jugaba en mi nueva PS3 por aquel entonces, pero los recuerdos que tengo de él son imborrables.