[Análisis] The Witcher

A día de hoy parece ser que solo hay dos tipos de juegos que triunfan, los que vienen de las empresas “grandes”,  que tienen un éxito asegurado aunque no se distingan por ser grandes juegos, y los “pequeños incomprendidos” que en esta generación están demostrando que con poco se puede lograr mucho. Aunque puede parecer un Ying y Yang perfecto, se deja siempre de lado al juego hecho por la desconocida y mediana empresa de turno, poco bombo tienen estos títulos que pasan sin pena ni gloria, salvo en algunos casos donde nos encontramos ante delicias que deben ser jugadas e incluso adoradas, y The Witcher es una de ellas.

Por que la suma de continuos detalles es lo que hacen que un juego sea grande, y la aventura de Geralt de Rivia tiene muchos de esos pequeños momentos que simplemente maravillan. A lo largo del análisis descubriremos esas pequeñas variantes respecto a otros títulos del genero que hacen tan grande a este juego, que dan tantas ganas de continuar con su segunda parte, y de descubrir mucho más de este carismático personaje.

The Witcher nos pone en el papel de Geralt de Rivia, un brujo conocido prácticamente en todas partes, los brujos son humanos a los que se les han practicado mutaciones y hechizos desde niños para convertirlos en letales cazadores de monstruos, y Geralt es uno de los mejores. Nuestra aventura comienza con Geralt huyendo y siendo encontrado por un grupo de compañeros brujos, Geralt ha perdido la memoria y decide quedarse en la base de sus compañeros de gremio para recuperarse. Pocos días después el lugar será atacado por un grupo organizado de ladrones conocidos como La Salamandra, y pronto nos embarcaremos en un viaje épico de aventura, honor y venganza…

Durante nuestro viaje recorreremos múltiples localizaciones cada una con un estilo, cultura y estética muy propios, desde aldeas de supersticiosos habitantes, ciudades donde entrar en un callejón puede significar la muerte y castillos donde conversar con las más altas esferas del reino. El primer punto fuerte del juego (que habrá muchos a lo largo del análisis), es la cantidad de misiones principales y secundarias de las que disfrutaremos, y es que serán pocos los momentos en los que no tengamos nada que hacer. Cazar monstruos, ayudar a los habitantes de las aldeas y ciudades con sus problemas, y fomentar tanto nuestra ludopatía como nuestros más lujuriosos instintos.

Dejando a un lado la trama principal, como brujo que somos siempre habrá trabajo para nosotros, en cada ciudad habrá un tablón de anuncios donde los habitantes harán encargos que podemos aceptar o no, ya sea acabar con una peligrosa bestia o conseguir algún ingrediente que dicha bestia no entregaría voluntariamente (sería curioso pedirle prestada la mandíbula a un Cementauro). Pero a diferencia de otros juegos donde estas misiones se tornan muy sencillas y repetitivas, en The Witcher nos ponen el listón un poco más alto, y es que habrá que investigar cada tipo de monstruo antes de poder conseguir ingredientes de ellos, y esto solo se puede conseguir estudiando el tomo correspondiente para cada ejemplar enemigo, y estos tomos no son gratuitos…

A diferencia de otros juegos donde ciertos temas se tocan poco o prácticamente nada, en este juego el sexo y la ludopatía están a la orden del día. Jugar a los dados parece casi el deporte nacional en Temeria y es que desde prostitutas hasta reyes se animaran a jugar una partidita si les retamos. Es un juego bastante sencillo, y a la larga además de divertido es una fuente de ingresos. Para los que disfruten más de la acción, en todas las tabernas se celebraran combates a puños, se puede ganar mucho dinero e incluso conseguir el título de mejor luchador del mundo (hay una misión tanto para los combates como para las partidas de dados).

A Geralt le llaman el Lobo Blanco por su pelo canoso, pero también podría ser así por que es un animal que no deja escapar ninguna presa, resultara cuanto menos divertido escuchar frases como “es un brujo, esconded a vuestras mujeres” porque Geralt si puede pinchar, pinchara. Campesinas, prostitutas, princesas, Geralt no hace distinciones y tranquilamente a lo largo de la aventura podemos acabar yaciendo con más de una treintena de féminas, consiguiendo tanto resolver disputas como crearnos nuevos enemigos con ello.

Porque en The Witcher influye todo lo que hagamos en mayor o menor medida, la forma en la que resolvamos un conflicto, del lado de quien nos pongamos en una disputa, son decisiones que vemos en muchos otros juegos, pero en ellos tienen repercusiones inmediatas y poco más. Sin embargo en The Witcher todo influye más global y permanentemente, y podemos ver a personajes que ayudamos en los primeros capítulos apoyarnos en los últimos, enemigos declarados atacarnos en el peor momento o incluso librarnos o no de combates peliagudos, aunque Geralt sabe defenderse muy bien.

Los combates están a la orden del día y realmente son muy dinámicos y sencillos de manejar en su mayoría. El sistema de combate se basa en pinchar sobre el enemigo con un tempo en concreto, con pulsar una vez Geralt lanzara una serie de golpes,  si pulsamos la siguiente vez en el momento preciso realizaremos un combo. Para no entrar en la monotonía, contaremos con tres posiciones, ataque fuerte, ataque veloz y ataque en grupo y cada una de estas posiciones tendrá su tempo para realizar combos y serán necesarios para acabar con un tipo u otro de enemigos.

Además contaremos con varios tipos de armas, unas serán más efectivas contra humanos, otras contra monstruos y algunas nos serán útiles en algunas zonas, como las antorchas para explorar cuevas oscuras. Es un sistema pulido y efectivo, y aunque a la larga puede llegar a cansar si combatimos en demasía, se disfrutan todos y cada uno de los combates. Como brujo Geralt esconde algún que otro as en la manga además de su habilidad con las armas y en este caso son las pociones y las señales.

Si tenemos los conocimientos alquímicos para realizarlas (se obtienen de libros o al realizar algunas misiones) podemos hacer pociones que a la larga serán esenciales para terminar la aventura. Desde la básica poción para recuperar vitalidad (la que mas usaremos), hasta pociones para tener más reflejos en combate o ralentizar todos los movimientos para atacar con más precisión. Pero no es oro todo lo que reluce, consumir dichas pociones tiene efectos nocivos en Geralt y si no descansamos o tomamos las medidas oportunas lo podríamos pasar muy mal, además los ingredientes para las pociones no son baratos o fáciles de conseguir, por lo que habrá que saber racionar las que tengamos y usarlas en los momentos más críticos.

Las señales las podríamos definir como la magia del juego, salvo un par el resto se aprenden opcionalmente,  cada una de ellas tienen un uso concreto, las hay defensivas, ofensivas, de apoyo. Usar cada señal tiene un consumo de aguante, por lo que podemos usarlas un número limitado de veces en combate antes de necesitar que la barra se vaya recargando sola, a no ser que por ejemplo usemos pociones para agilizar la regeneración de aguante. Una señal bien entrenada puede ser la clave de una victoria rápida, sencilla y letal.

Porque para respaldar tanto las posiciones de combate como las señales contaremos con una cantidad de habilidades muy amplia. A diferencia de otros juegos donde el nivel puede llegar a ser esencial, en The Witcher no es importante el nivel en sí, sino los talentos que ganamos con cada uno de ellos. Cada rama de habilidades (hay bastantes), tiene tres tipos de habilidades para adquirir, cobre, plata y oro. Las de cobre llegara el momento en que nos sobraran, las de plata no son tan fáciles de conseguir aunque esta el aliciente de que podemos fabricar pociones que nos den talentos de dicho rango, pero los de oro serán muy escasos y hasta el final del juego no conseguiremos algunos, subir las habilidades con las que más afinidad tengamos es esencial en este juego ya que solo podemos ser maestros de pocas especialidades y creedme que se pueden lograr casi infinitas posibilidades a la hora de personalizar las habilidades de nuestro personaje.

El primer y para mi único fallo de The Witcher y por desgracia es algo que duele un poco, sin duda es el doblaje del juego. Porque aunque el juego cuenta con la delicia de venir completamente doblado a nuestro idioma, tiene fallos garrafales. El primero es el doblaje en sí, carente de sentimientos y muy frio, esto no sería un problema tan grave si no le acompañara la característica de que doblaje y subtitulo no concuerdan casi nunca. Y es que leer una frase y que Geralt o cualquier otro personaje diga algo completamente distinto es algo que destroza el momento, y veremos el daño que hizo dicho doblaje cuando descubrimos que The Witcher II no viene doblado a nuestro idioma…

El resto del apartado sonoro cumple a secas, la banda sonora no incluye muchos temas que digamos pero algunos se nos quedaran a fuego en la memoria (sobretodo el tema de los combates) y los efectos como el choque de espadas, el uso de señales y similares no está mal, pero lo dicho cumple a secas (en la mayoría de juegos del genero siempre pasa lo mismo, no aprenden). El apartado grafico destaca en algunos aspectos y en otros roza la normalidad, porque aunque los escenarios y el diseño de tanto aliados como enemigos tiene un nivel más que aceptable, los personajes carecen de expresiones y se repiten mucho los modelos  y en un juego en el que una gran parte del juego son conversaciones como que no es plato de buen gusto. El diseño de los escenarios nos da una de cal y otra de arena, porque es increíble ver zonas muy curradas, que se nota que hay un gran trabajo detrás, y sin embargo ver otras que parece que se hicieron rápido y mal a base de cortar, pegar para terminar de una vez(la Ciénaga y el Pantano básicamente).

Como buen juego de rol, la duración de The Witcher es extensa, en nuestra guía del juego tardamos unas treinta horas en acabar la aventura, y nos dejamos algunas misiones secundarias en el tintero para no hacer extremadamente larga la guía, pero tranquilamente la aventura puede rondar las cuarenta horas sin problemas (y más si jugamos en la mayor dificultad).

Muy buen sabor de boca y con ganas de mas es lo primero que me viene a la cabeza al hablar del juego, y por ello sin duda es un juego recomendable para todos y casi obligatorio para los amantes del género. A día de hoy es muy fácil encontrarlo a un precio casi ridículo (10 euros tanto físico como en plataformas como Steam), y creedme que es una experiencia muy buena y que deja con ganas de mas (como que la segunda entrega ya la tengo instalada y la comenzaremos a grabar en breve). Para los amantes del género es un juego imprescindible, no hay prisa pero debe ser jugado por lo menos una vez en la vida, para los “principiantes” en el género, el juego es lo suficientemente asequible para que cualquier jugador pueda jugarlo sin problemas.

La aventura de Geralt de Rivia debe ser jugada, así que en cuanto tengáis un hueco disponible dadle una oportunidad al juego, esta asegurado que no vais a arrepentiros de ello.

17 pensamientos en “[Análisis] The Witcher

1. Juegazo sin duda, toda una sorpresa me llevé, e hizo que empezara a leerme los libros como un poseso para darme cuenta que estos chavales, asentaron las bases de como se debe hacer una versión de videojuego, su adaptación, partiendo de una novela, recomendable por su puesto e imprescindible si te gustan los RPG.

un saludo!

• Con los libros me tengo que poner algun dia, a mi este tipo de historias sin tapujos siempre me han gustado, pero me da tanta pereza leer… xD Pero vamos lo tengo en cosas pendientes y algun dia caen si o si. Y es verdad que dan ganas de saber mas del personaje, pronto le daremos a la segunda parte y yo le tengo unas ganas brutalisimas xD Un saludo ^^

2. No me faltan ganas para meterme con las aventuras de Geralt, pero el ordenador, como bien sabes, no está puesto al día que digamos XDD. De momento imposible ponerme, y sólo puedo esperar a ver si son ciertas las palabras o ya son simples rumores de que acabará cayendo en consolas. Es de suponer que el apartado técnico quedará por debajo, pero ya hay compañías que han demostrado que la versión de consola de un título más orientado al PC, luce estupendamente aun con sus fallos (Crysis 2). Aunque ese no fuera el caso, siempre queda la impagable experiencia de juego.

Gran análisis, aunque no pareces impresionado en exceso del juego aun habiéndolo disfrutado. O al menos es la impresión que me dan tus palabras😄. A ver si la segunda parte te consigue dar otras sensaciones, al menos seguro que solucionará muchas de las carencias que pueda tener la primera parte.

• La segunda entrega ya esta confirmada para Xbox, lo que no hay es una fecha oficial. Se comenta que la diferencia grafica no sera tan tan brutal, salvo en efectos como luz, fuego y demas. Yo he disfrutado mucho con el juego, pero es que hay algunas zonas que te revientan los huevos basicamente xD, la Cienaga es grande, llena de enemigos que no te dan experiencia alguna (un punto por enemigo) y que no es tan agradable de ver xD

Pero para mi el juego es muy grande y las ganas que le tengo a la segunda parte son mas grandes aun. El segundo mejora en todo, basicamente la primera entrega se hizo con un motor no extremadamente bueno y un equipo pequeño, The Witcher II es simplemente brutal visualmente xD

3. Geralt pincha.
    Geralt tambien pincha con sus espadas.
    Geralt mata😄

Yo tengo ganas de ponerme con la saga, pero primero hay que solucionar unas cosillas para poder tener un pc que pueda hacer funcionar ambos juegos -.-

Igual asi consigo adentrarme minimamente en este universo… aunque pueden sangrarme los oidos con el doblaje, no esta muy rico precisamente. Aunque con el problema empezara en breve, con el monazo que me daras con el Witcher 2… el lado bueno, es que me chivaras las habilidades ricas xDDD

• Y tanto, tu Geralt sera una maquina de matar despiadada e imparable D: Yo siempre dire la frase que dijo Bonoman en El Complejo Lambda “yo no le presentaria mi madre a Geralt de Rivia, por que seguro que se la acabaria follando”, con eso se dice todo xD

Yo tambien le tengo muchas ganas al The Witcher II y espero que con mando, que como tenga que esquivar con teclado me van a llover los espadazos por todas partes xDDD

4. Lo que dices del subtítulo lo achaqué a mi pc, que lo movía no del todo bien. Pero por lo que cuentas es una chapuza del juego, cosa a los que nos tiene acostumbrado este mundillo últimamente (con el mítico fallo la boca por un lado y el sonido por otro). Pc mío, perdóname por haber dudado de ti en su momento xD

• Dudaste de tu Pc, el pobre ya nunca te mirara con los mismos ojos xD Y si, no hay igualdad casi nunca entre texto y doblaje, y en algunas ocasiones se deja pasar pero cuando lees algo y Geralt dice una cosa completamente distinta… xDDD

PD: Peor fue mi portatil, que cuando supo que venia a casa un Pc nuevo se estropeo el muy cabronias xDD

5. Juega a War of Cybertron y a lo mejor te comento algo … Conozco muy poco esta saga (esos cuchillos, que aún soy joven para morir … ¬¬). Asi que ya sabes, te haces coleguita de Optimus o de Megatron y yo encantada de comentar …😛.

• Al final algun dia entrare en esa ola de casualidad (xD) y acabare jugando al juego xD Y no creo que nadie te lance cuchillos por no conocer mucho una saga, por juegos seran que unos conocen y otros no xD

Megatron seria el malo ¿no?, Optimus Prime siempre me a caido gordo, yo era mas de los malos D: xDDD

• Psss, tú pon la alfombra roja a Megatron que yo me quedo con los Autobots, que en sí, por defecto está liderado por Optimus Prime *O*.

6. Con el 2 vas a flipar, no ya gráficamente (eso por descontado) si no porque realmente soluciona problemas del 1 e incluyen montones de cosas y dinámicas nuevas. No sé, pero la historia me ha llamado más la del 2 (sobre todo por que la cuentan mucho mejor con un estilo cinematográfico tó reshulón xD) aún así no estoy seguro si es porque me lo he pasado genial o qué pero se me ha hecho mucho más corta su segunda entrega (aunque admito que me salté casi todas las secundarias del acto final) claro que aún me queda rejugarlo poniéndome desde el “otro punto de vista” para ver si cogí el camino más corto (y no digo más por si acaso). Por lo pronto a ver si termino con los vídeos que tengo pendientes de la videoguía, que por mucho que digas que no gana mucho al estar narradas (“[…] Yo no estoy borracho, todos sois mis amigos![…]” “[…]Emmm.. 5 orens, 5 orens… Me he tirado a tu hija y te he dado una pali…¡5 orens! […]” xD Grande Arpi, grande), Un saludo!

• Yo tengo entendido que la segunda parte es algo mas corta (he mriado por encima algunas guias en YouTube y son de unas 80 partes cuando la del primero para nosotros han sido 120 justas), pero vamos intentaremos hacer todo lo que este disponible en el juego ^^

Y hay muchas ganas de seguir con la aventura de Geralt, y flipar y tanto, lo probamos un poquito y ya solo con la mamellada de Triss nada mas empezar nos alegraron la vista xDDD Y por que al menos soy gracioso, que si no me iba a comer nada y menos con esta horrenda horrenda voz xDDDD

7. Thw Witcher es un buen juego que en su momento (cuando corrigieron las eternas cargas cada vez que entrabas en una casa … arrg) me sorprendió mucho y me pareció algo fresco al panorama. Pero para ser justos, acabé hartísimo de las pateadas recaderas de la mayoría de las quest. Eso me mató y me hizo aborrecerlo.

De todas maneras, Pienso hacerme con el 2 en cuanto baje, a ver como sigue la historía que es muy guapa.

Un post muy currado y completo, me ha gustado mucho.

• La historia mejora muchisimo en la segunda entrega, nosotros apenas acabamos de empezarlo pero es que la diferencia es muy grande graficamente (un juego precioso), aunque los combates por ahora son algo mas duros xD

No sabia lo de los tiempos de carga ya que yo me hice con la version mejorada (vamos la que hay xD) y a mi en general me a parecido un juego muy bueno, ataca al segundo en cuanto puedas ^^

8. Había oído halagois al sistema de combate, pero ¿es un simple point & click, cual aventura gráfica? Qué cosas.

Ahora que el detalle de que NO puedas tener todas las habilidades me gusta. Hoy en día en los RPG se nos mima demasiado y acabas teniendo todas las armas, magias y cosas habidas y por haber. Que te obliguen a escoger entre desarrollar unas habilidades u otras es duro pero a la larga es gratificante (a mí estas decisiones siempre me cuestan mucho, nunca sé si elijo la opción que me conviene; suerte que los juegos suelen estar compensados para que todas sean buenas xD)

Análisis del 2 YA😛

P.D.: No sé qué hacer. Odio jugar en el PC (y el que tengo ahora está muy moribundo), pero me encantaría echarle el guante a este juego (y el segundo). Además, ahora que me he acabado los libros (¡al fin! ^^) no me comeré spoilers en el juego xD (En la GamesCom el año pasado me “cole” en una presentación de prensa de The Witcher 2, y casi me da algo cuando mencionaron algunas cosas de la trama del juego, pensando que eran spoilers del libro. ¡Qué angustia pasé! xDDD)

• Es un point & click pero con tempos, solo se realiza el combo cuando pulsas en el momento adecuado. Las habilidades son curiosisimas, hay de todo, por ejemplo en una mision al principio te piden unas hierbas y bien puedes o comprarlas, o recogerlas, pero para recogerlas tienes que tener la habilidad Botanica y yo no lo sabia xDDD

Hay muchas posibilidades por lo que se pueden hacer muchos personajes. Ahora mismo estamos con el 2 y en cuanto lo acabemos (por que tambien estamos grabando la partida) caera analisis por supuestisimo xD Prisa no hay por jugarlos, puedes hacerlo cuando quieras, pero algun dia lo tienes que hacer si o si, para el dos se necesita un pepino de Pc para jugarlo chupi y ya te digo que se ve precioso el juego ^^ Un saludo ^^