[Análisis] CoD: Modern warfare

Recuerdo una época con bastante cariño. Bueno, “cariño”, por graciosa. Porque no se si recordareis como eran las descripciones de los Fps en los medios de comunicación cuando estábamos en la generación PS2. O tal vez concretando mas, los juegos bélicos de la segunda guerra mundial. No sabéis lo bien que me lo pasaba leyendo cosas como “por fin nos sentiremos como si estuviéramos en la segunda guerra mundial”, o “la mejor recreación del desembarco de Normandía”. Como si alguno de nosotros quisiera haber estado allí en ese momento.

Apartando los pensamientos de querer vivir una guerra, pero manteniendo que cada nueva entrega del juego en cuestión por fin era “la recreación definitiva”, yo siempre mantuve un total rechazo hacia juegos de esa época. Sin medias tintas, el tipo de armamento que había en la época me motiva lo mismo que una cagada de paloma en el suelo. Y como debo ser un bicho raro, además de que en esa época el único Fps que llegue a jugar fue el Time Splitters 3, rechacé completamente la batalla entre las dos grandes sagas del momento en juegos de ese género.

Pero mira por dónde, que llegados a esta generación, el buen Sone me dejo en su momento la Xbox 360, y me dijo que el “Modern Warfare”, aun siendo Fps (eso iba dedicado a mi), era una experiencia que debía jugarse (conociendo mis prejuicios el jodido lo vendió bien), y estaba basado en la “actualidad”. Y como a veces a mi me gusta dar mi veredicto o mi impresión general al principio del análisis, lo digo ya: a mí me encanto el juego. Con todas sus pequeñas cosas, con sus errores que puede tener y con sus scripts, el MW me resulta divertidísimo, espectacular, y cinematográfico. Lo más curioso de todo, es que desde entonces, no dejo de ver cada poco tiempo el mismo juego con un nombre diferente, una y otra vez. Pero como suelo decir, aparte del “púdrete de dentro hacia fuera”, esto ahora no viene al caso.

Para un novatillo en el género como yo, el CoD: Modern Warfare supuso un shock. Fue el primer Fps que jugaba solo (siempre quería jugar en cooperativo, si no me aburro), y como siempre, mi mayor preocupación era la de no perderme (mi sentido de la orientación es digna de Google Maps, pero en un videojuego, me oriento igual que conduzco en un GTA, como el puto culo) y la de poder apuntar y disparar a un objetivo sin malgastar toda la munición (he visto muchas películas como para saber que hay que matar bien matado a los enemigos). Y fue así, como comprobé por primera vez, la configuración genera de los Fps que hay hoy en día, hasta el fin de los tiempos según parece.

En MW empezamos desde dos frentes: el SAS manejando al sargento Soap (Sopas para los amigos) bajo las ordenes de Price (Prince para mi, o señor del bigote), y los Rangers americanos con el sargento Jackson en el oriente medio matando talibanes o buscando petróleo (esto es inventado, o debería). Y a base de misiones militares con ambos equipos, vamos avanzando en la trama con el fin de acabar con el terrorismo internacional, o al menos con sus cabezas visibles.

La jugabilidad, hoy en día es bien conocida por casi todo aquel que haya jugado a un Fps. Gatillos para disparar, cambio de armas, apuntado, lanzar granadas, agacharse o estirarse… el paquete básico de opciones. Para determinar nuestra “habilidad” y el nivel de dificultad recomendado para jugar al juego, empezamos con la típica zona de tutorial; con una contrarreloj en un circuito. El resultado obtenido, nos incitara a jugar a una dificultad que podemos cambiar sin ningún tipo de problema. Y lo más curioso de todo, es que este circuito, representa casi la totalidad de la mecánica del juego. Y he caído en eso ahora, mientras escribo estas líneas.

Pero si bien hay una gran cantidad de tirar hacia delante, disparar, cambiar cargador, cubrirse, apuntar, disparar, correr en línea recta por zonas bastante casilleras y todo eso, el juego destaca por su envoltorio y diferente repertorio de situaciones para mantener alerta al jugador en todo momento. Desde aquí ya digo, que puede que para un jugador habitual del genero esta entrega sea una mas, o una secuela genérica de la saga repitiendo multitud de situaciones, pero para alguien como yo, es un juego que ofrece una variedad de casos lo suficientemente tensos o atractivos como para estar enganchado durante la escasa duración del juego.

Como siempre, imagino que todo se basa en la experiencia de cada uno, pero yo hasta la fecha no he recibido emboscadas como las que he tenido en este juego, no había tenido la perspectiva en primera persona para realizar todas las acciones del juego (incluidos saltos y cosas molonas muy cinematográficas), no tenía que estar atento incluso para salvar a un pobre infeliz de que no lo maten como a un script cualquiera, ni he tenido que infiltrarme por Chernóbil para hacer de francotirador y tener en cuenta el efecto coriolis al disparar entre otras cosas. En definitiva, para mi ha sido algo nuevo, con ritmo, y como me dijo el buen Sone, un juego que debía probar.

Eso no quita que el juego tenga sus cosas negativas. Como siempre, o tal vez mas en este caso, todo dependerá del recorrido del jugador en el género, expectativas, tipo de juego que le guste y esas cosas. Para empezar, es un juego que casi podría decirse que es un script ambulante. La razón es que dejando de lado los scripts simpaticones e impactantes que puede tener el juego, la inmensa mayoría de enemigos,  en una segunda o tercera partida (eso de cambiar de dificultad) acabaras sabiendo de donde salen, y aunque puede seguir siendo divertido, se vuelve previsible.

Por el motivo anterior, es un juego relativamente fácil. En dificultad máxima te matan rápidamente con dos o tres disparos (esa es la única diferencia en realidad, tu para matar, con los mismos disparos siempre), pero como tenemos el factor curativo de Lobezno, si nos quedamos escondidos y no nos lanzan ninguna granada, podremos volver al ruedo en pocos segundos. Por lo que al final podemos pasarnos cualquier misión por difícil que pueda parecer, a base de tener paciencia, e irlo intentando (o dejando que nuestros inmortales compañeros se encarguen de casi todo, Gaz es el  mejor amigo posible xD).

Después también hay algunos desajustes considerables de la IA. Yo he matado, y no lo digo con orgullo, a varios compañeros míos porque de repente se han cruzado, o se han lanzado donde yo había tirado una granada. El fuego amigo no está muy bien visto precisamente. También hay veces en las que te matan sin que llegues a saber que ha pasado, y coberturas que cubren granadazos lanzados por nuestra mano, pero que parece que no nos protegen igual de las rivales. Personalmente, estos desajustes tocan la moral, pero no son excesivamente graves, o es que he tenido suerte en mis partidas.

En los aspectos técnicos el juego cumple sobradamente. Visualmente esta ahí bien trabajado, y aunque tiene algo parecido a una fotografía un poco “sucia” (o directamente los personajes o son unos guarros que no se lavan o son unos lechosos que se limpian en exceso hasta que su piel brilla cual vampiro del crepúsculo). Por su parte el aparado sonoro también esta a la altura. A pesar de que Gaz tiene la voz de Carmine (no porque lo odie, pero Sone no le dedica ni medio halago a Gaz por su voz) en la versión española del juego.

La verdad sea dicha, me gusta el juego por su ritmo, variedad e intensidad. Ignoro realmente las similitudes que puede tener con los anteriores CoD. Puede que en realidad este jugando exactamente al mismo juego que pudieron sacar anteriormente, pero solo cambiando la estética para la ocasión. Y aun así, si por ahí hay alguien que haya estado en una situación parecida a la mía con los Fps, no dejo de recomendarlo. Y más ahora, que por fin se ve a un precio más rebajado (tardó varios años en tener un precio diferente al de salida).

18 pensamientos en “[Análisis] CoD: Modern warfare

1. Ya sabes que yo escupo en todo lo que lleve la voz de Carmine XDD. No le pueden meter a un tío molón que llega hasta el final esa voz hombre. Ese timbre es para los que tienen que morir dolorosamente. Como el de RE Outbreak, que es de los que ve claro que no sobrevive y se pasa el juego gritando “my life is shit!!” XDD y encima con una voz mucho más clavada para el personaje/expresión.

Si no podías con este fps, definitivamente ya no habría remedio contigo y este género. Pero no sé, supuse que algo que te pone en situación, espectacularidad, sin más pretensiones que las que te quiere ofrecer, y al menos intentamdo no querer desperdiciar un solo momento que hay en el juego, se te haría mucho más agradable que el resto de shooters que no te calaron. Yo reconozco que con la experiencia que tengo en shooters, hasta a mí me impresionó, fue algo muy fresco e impactante. Supongo que la variedad de situaciones hace mucho en estos géneros, porque si te gustó TimeSplitters 3, pues este podía ofrecerte lo mismo en diversión.

Y para mí sí que hay diferencia entre los CoD de la Segunda Guerra Mundial y este de guerra moderna. Pero sobre todo en ritmos más que otra cosa y ofrecer espectáculo. Y si algún día te diera por probar alguno, aunque quizá es tarde pues creo que sólo estaba en PS, es el CoD The Big Red One, aunque el 1 también es muy bueno.

Ahora hay muchas quejas e infravaloraciones por el juego, sobre todo por esa sensación de más de lo mismo que muchos atribuyen en la segunda parte, que desde luego tienen razón, pero para mí mantiene el nivel y el tipo aunque no dé tanta sorpresa. Y también la crítica por el gran script cerrado por supuesto, pero eso ha estado en casi todos los CoD por no decir todos, lo que pasa es que Infinity War arriesga por una inmersión y experiencia total en cada paso que das, aunque eso signifique comerse la duraciópn del juego e intentar que nada sobre, al menos eso creo yo. Yo creo que eso no se vería tan mal si sólo MW tuviera esa característica, pero como salen tantos imitadores y sin resultados agradables, el juego de Infinity Ward también recibe palos, sobre todo por ser “el causante” de que otros copien al crear una moda de éxito. Yo lo atribuyo más al oportunismo y falta de imaginación e ideas por parte de otras compañías que nos la meten doblada.

2. No es mal juego, bastante divertido en su dia y es de los pocos que acabas jugando en Veterano por pique maximo (aunque los logretes influian xD). Yo flipe mucho en su dia, por que fue de los primeros shooters de esta generacion que toque y es otro color en armamento si (y silenciadores por fin xDDDD).

A estos juegos lo que le faltan es un cooperativo decente en las campañas, eso le daria vida x50 de lejisimos (como ya demostro las misiones especiales en la segunda entrega), y el online, pues muy rico la primera semana y poco mas xD

Recuerdo muchas fases de este juego en las que me cabree por esos checkpoints aleatorios, y es que jode hasta el infinito jugar en la dificultad mas alta y que te salte un checkpoint en campo abierto con quince enemigos disparandote xDDDD En su dia me parecio un gran acierto este concepto de Call of Duty, a dia de hoy me aburre hasta el extremo…

• Lo has clavado en lo de los checkpoints. Recuerdo que se grabó justo cuando me venía una granada en toda la cara y al volver a cargar lo primero que tenía que hacer es esquivar la granada como Keanu Reeves esquivaba las balas en The Matrix xDDD

• Hay momento peores en otros juegos, a mi en Halo III me salto un checkpoint mientras me caia por un barranco con un quad xDDDDD Me costo como cincuenta intentos, pero logre salir del barranco xD

• cierto xD
        Eso de nada mas salir encontrarte con la granada te deja con cara de WTF. Afortunadamente no recuerdo ningun caso que no pudiera solucionar moviendome rapidamente hacia cualquier otro sitio…

• Hombre, si este y el segundo hubieran tenido un cooperativo… vamos, anda que no lo estaria ensalzando yo xD y encima es que lo tienen todo el rato al alcance de la mano… creo que en ningun momento vas solo en el juego… asi que no le veo el sentido.

Pero aun asi, muy divertido, y el primer fps que me pase yo solo😄

3. En definitiva uno de los mejores juegos de toda la vida, el primero que realmente fue sentimental para mí, sobre todo la segunda parte, aunque si, como dices acabas aprendiéndote toda la coreografía como si fuera un juego de antaño, pero lo divertido era pasarlo fácil y luego ya en el perrón, a mi me gustaba la frustración que me hacia pasar en veterano jaja y sobretodo un nivel que me perseguirá por siempre, los pecados del padre y el epílogo, los cueles jamás pude pasar en veterano jaja

4. Intensidad y puesta en escena es lo que más destaco de los CoD´s. Llevo confensando asiduamente con ellos desde el primer Duty. Siempre me han parecido juegos excelentes, pero me he plantado en el Moder Warfare 2 (no toqué ni el 5 ni el black ops) y mucho me temo que el war fare 3 se quede en la estantería cuando pase a su lado.

Tiene que ser un juego bueno, ya que he tenido que jugar a ¿cuantos? (espera que hecho la cuenta) a 5 juegos para darme cuenta que lo que me vendían era un producto (más que otros, desde luego), llevado más por el marketing que por mi propio criterio.

Aun así, también recomiendo este MW2

Un saludo!

• Pues debido a las circunstancias, yo he tocado el MW2 tambien. Y ya que estamos, por cuestiones de ritmo y todo eso (que es muy bueno para mi) acabaremos con el arco argumental del 3.

Al Black Ops le tengo bastante tirria. Ya ni siquiera el armamento me supuso un aliciente. Es que le cogi bastante mania desde el principio (la primera mision mola y eso…) pero entre en un bucle con ese juego, que directamente no sabria que decir. Igual es que el que Treyarch lo hubiera hecho se notó bastante…

5. Pues yo soy de los pre MW y la verdad, aunque no me desagradan, ya no es lo mismo. También puede ser que yo tenga parte de culpa, ya que no veo los FPS con los mismos ojos que antes.

Además, al igual que rapsodos, mi FPS-GPS funciona muy mal, y de regalo tengo el síndrome del jugador de RPG, así que investigo todo el mapeado (perdiéndome varias veces en el proceso), en busca de “cofres” inexistentes😄

• Pues pocas cosas podras investigar por aqui… xD es que este, e ignoro los anteriores, es basicamente una linea recta, con sus curvitas y alguna rotonda por la que poder llegar al mismo sitio xD

Pero como ha dicho Sone mas arriba, espectaculo puro y duro a lo Bruckheimer. Yo en este sentido no le puedo pedir mas.

• Ponerlo a lo Bruckheimer… no se yo; puede que no hayamos jugado al mismo MW😄

Visualmente son muy grandes, con un guión muy de Hollywood, pero como juegos me parecen cortos y lineales😄

• Claro… corto… lineal… inteligencia de simio… pero con ritmo e intensidad xD Bruckheimer!!
        Ten en cuenta igualmente que casi casi, es mi primer shooter…. xD

6. Este juego fue un verdadero hito al momento de hablar de super producciones videojueguiles, no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de Hollywood. Eso sí, de momento no me lo he pasado ya que solo pude jugarlo un par de horas. Me parece que es tal la influencia que tuvo sobre el panorama actual de la industria, que es un juego que definitivamente debo probar en algún momento. Aunque debo decir que después de la escasa duración del modo campaña del MW 2, tengo mis reparos…

• Pues si puedes alquilartelo o que alguien te lo preste, ya veras que todos los reparos se te iran xD No son juegos con campaña larga, pero a mi modo de ver, eso queda compensado con la intensidad. Otra cosa es, pagar el precio de salida, que aqui lo mantuvieron al precio inicial durante mucho tiempo… pero me parece lo suficientemente divertido como para darle alguna que otra vuelta mas al modo principal.