[Opinión] ¡Extra! ¡Extra!

Campaña y/o multijugador. Suelen ser estas las dos opciones que el jugador tiene en cuenta en el contenido para la vida y muerte de un videojuego en esta generación. Pero si hay algo a tener en consideración, es que ciertos juegos nos regalan una tercera opción que, bien construidas, nos ofrecen una experiencia de juego independiente digna de elogio. Hablamos del “extra” que puede acompañar a un juego.

El quid de la cuestión, es querer dedicar especial atención al contenido aparte que puede venir en el disco de ciertos juegos. No estamos hablando, en este caso, del penoso DLC por el que nos hacen pagar. Bueno, hay que decir que, desgraciadamente, empieza a ser una realidad que incluso este apartado sea un tema de DLC que sutilmente se está instaurando. Pero aun así, todavía nos ofrecen gratuitamente unos modos de juego, fuera de la campaña y del multi, especialmente interesantes. A veces, ya que ciertos juegos no incluyen un multijugador, se ven “obligados” a incluir estos modos extra para que el juego tenga más valor y más vida.

 

El motivo de querer señalar este tema, es que es posible que muchos jugadores pasen por alto la genialidad con la que están dotados estos minijuegos aparte. Tan centrados estamos en campañas y multi, que pasamos por alto estas modalidades de especial interés, y a veces la culpa la tienen los propios medios que no le dedican la atención suficiente ni lo consideran importante cuando algunos están impregnados de calidad. No son sólo interesantes, sino que son sumamente divertidos, a veces competitivos y, sobre todo, ofrecen al jugador el espíritu de superación cuando caen adictos a estas pequeñas maravillas. Pueden llegar a ser tan buenos, que muy posiblemente sean extras que no vuelvan a faltar en el futuro para aquellos juegos que reciban secuelas una vez adquirida la fama. Y si es así, es porque el jugador así lo quiere, felicita a la compañía por la idea y demanda exigiendo más para que lo incluya en un futuro de forma indispensable. Su importancia puede ser tan relevante como el modo campaña del juego, y su peso puede ser de un valor que no se puede menospreciar.

El contenido extra de un juego es algo que nos ha ido acompañando desde hace varias generaciones consoleras. La mayoría de veces, sin mucho acierto. Para nosotros, eran contenidos tan superficiales que parecía que las compañías lo metieran con calzador para intentar alargar la vida del juego forzadamente. Siendo sinceros, en casi todos los casos pasábamos bastante de esos contenidos que en sí no aportaban nada, era como una pérdida de tiempo si podíamos disfrutar del juego principal a muchos más niveles. Se agradecía la opción, pero en muchos casos era prescindible. Los juegos que más habían destacado en ese sentido habían sido los juegos de coches, donde en muchos de ellos se nos ponía la opción contrarreloj, pasando de competir en carreras para cronometrar la vuelta a un circuito. O también, en títulos de más acción, podíamos elegir enfrentarnos a los “bosses” del juego

 

El cronometraje aún sigue estando presente hoy en día en muchos de estos minijuegos que potencian la competitividad y el batir records, más aún si le sumamos el hecho de ir conectados a la red para competir con el resto de usuarios del mundo. Sobre todo, eso es bueno si jugamos con algo que nos divierte especialmente, que así es como debería ser. Pero más allá de las típicas carreras deportivas, ahora han ido tomando forma a otros estilos de juego, como el de matar o sobrevivir. Sin duda, el multijugador es una evolución del propio extra que está presente hoy en día, donde ya estamos más que acostumbrados a que en un shooter no falten el “deathmatch” y el capturar la bandera de turno. Pero ahora hablamos de experiencias mucho más diferenciadas y profundas que ofrecen algunos títulos, que marcan y definen el juego como el resto del contenido.

Al menos, el espíritu anciano del videojuego se conserva, puntuaciones y rankings se mantienen para exhibir con orgullo nuestro nombre y nuestra maestría reflejada numéricamente. Y es curioso que, ahí donde yo me quejo tanto de la insulsa experiencia de juego de esta generación y la clonación masiva de juegos, resulta que ahora es donde aparecen quizá las mejores experiencias en los extras de un videojuego. Podría nombrar algunos juegos de antes, pero en este caso, esta generación es lo bastante potente en ese sentido como para que sea más que suficiente ejemplificar un contenido que, si está bien hecho, no deberíamos pasar por alto…

 

Batman Arkham Asylum (completamente loco)

Ya van varias veces que nombro el juego (y nos queda un análisis en gungnir). Y es que el juego es grandísimo en todo lo que nos trae, en el modo principal y en su contenido extra. En este caso, el juego de Batman nos reta a varios tipos de pruebas divididos en contrarreloj, para limpiar una zona de enemigos desde las sombras en varios escenarios; y en combates donde se medirá nuestra puntuación por la cadena de combos y las variantes que utilicemos en ataques. La fantástica jugabilidad del juego consigue que juguemos divirtiéndonos con este contenido, en especial los combates, que nos picará a conseguir un puesto satisfactorio entre el ranking de jugadores mundiales.

 

Pero si eso nos supiese a poco, Rocksteady nos obsequia con un DLC gratuito llamado “completamente loco”, donde os invito a probar su modo combate. Aquí no hay fin, es decir, el juego termina cuando nosotros muramos, hasta entonces, no pararemos de atender las visitas de oleadas infinitas de enemigos. Todo se basa en sobrevivir todo lo que podamos, aguantar, y crear la cadena de combos más largas que podamos hacer para ir sumando puntos. Simple, pero endiabladamente adictivo y divertidísimo.

Gears of War 2 (Horda)

Bien conocido es este juego y los dos títulos que de momento componen esta saga, sobran las presentaciones. Como shooter, trae consigo lo propio de cualquier otro shooter en su multijugador. No obstante, su segunda parte nos ha dejado un modo de juego que ha creado escuela, el modo Horda. Y sí, podría considerarse una modalidad multi, pero sigue siendo un extra que se queda aparte de lo demás, incluso en el menú, no figura dentro de los juegos multi, y es algo genuino pocas veces visto como juego. Otros títulos han copiado el concepto de la Horda, sobrevivir a oleadas de enemigos que cada vez se hacen más duros de derrotar.

 

Es posible que a lo largo del tiempo y con muchas partidas detrás, ya se convierta en un extra algo pesado. Aun así, el modo de juego ha encandilado a los fans de la saga y se pide más. Se ha convertido en algo tan importante que, como mencioné anteriormente, es una modalidad que pesa tanto como el juego principal y no puede faltar. Por eso, en su tercera parte que está a la vuelta de la esquina, promete ir mucho más lejos de lo que hemos visto. Ahora seremos nosotros los que gritaremos ¡¡Brumaaaaak!!

Red Faction Armageddon (Ruina)

Desgraciadamente, una de las sagas más fructíferas de THQ, se halla en la cuerda floja debido a su último título, que sin ser nada malo, la experiencia de juego que nos deja se queda en poca cosa y nada en especial. No obstante, aunque no se desaconseja para nada la adquisición del juego, pues tiene su incuestionable diversión, nos deja dos extras muy trabajados.

 

Uno de ellos, es un calco al modo Horda de Gears of War 2, así que sobra mencionarlo, pero tiene un extra peculiar y muy suyo llamado ruina. La idea del juego salió sin quererlo en su anterior entrega, Red Faction: Guerrilla, donde teníamos misiones secundarias basadas en destruir edificios. El agrado fue tal para el jugador, que se tuvo en consideración. El juego se basa única y exclusivamente en destruir un escenario causando la mayor cantidad de costes millonarios posibles. Sencillo y quizá os parece poca cosa, pero una vez más, os invito a probarlo, fácilmente caeréis enganchados a esta simpleza donde gozaréis viendo como se desploma cualquier imponente estructura que se os ponga por delante. Además, tendremos que cumplir con el objetivo de llegar a la puntuación que se nos exija para superar cada prueba, y no será fácil.

Mirror’s Edge (Time Trial)

Sabemos que Mirror’s Edge ha pasado a ser uno de esos mártires del videojuego, como suele suceder en cada generación. Un juego donde la calidad no acompaña al éxito. Y es curioso que tenemos a nuestra disposición una apuesta muy exclusiva de un shooter que no es shooter, de un plataformas que no es plataformas, sino una idea híbrida muy fresca que no se repite, por el momento, en ningún otro lugar. Sin embargo, hay que admitir que su corta duración y unos niveles que van a menos a la hora de ponernos en situaciones más originales, no ha ayudado a que prolifere una secuela.

Aun así, practicar parkour desde un punto de vista irrepetible y jugablemente excepcional, hacen del título un gozo aparte. En sí era una apuesta arriesgada y a DICE le salió muy bien para empezar a fijar un camino. Una de esas primeras partes donde perdonamos las carencias y suponemos que con la idea fijada, una segunda parte podría ir mucho más allá. No obstante, las ventas no han ayudado a que sea viable. Pero Mirror’s Edge esconde más juego del que aparenta gracias a su contenido extra, donde en esta ocasión, se conserva el modo más añejo del contrarreloj. Aquí podremos jugar a cada nivel del juego batiendo records de tiempo, o en su modo Time Trial ir de un punto A a un punto B, pasando por distintas zonas. Su DLC, gratuitamente sólo en PS3, también es digno a destacar.

 

Y es que una vez conseguido el tiempo objetivo que nos darán tres estrellas y desbloquear logros y trofeos, veremos que hay tiempos por parte de otros jugadores que destrozan nuestra marca y por mucho. Ahí podría empezar nuestro pique personal al preguntarnos cómo es posible. Resulta que el juego oculta muchos secretos, zonas de acceso que se nos pasan por alto, habilidosas acciones no utilizadas ni siquiera en el modo campaña necesarias para subir a ciertas zonas, y caminos alternativos que pasan por alto nuestros ojos. Siempre podemos mirar como descubrir el secreto para pulverizar el crono, pero podemos descubrirlo nosotros mismos. Mirror’s Edge es un juego que busca lo mejor de nuestra pericia. Sé que por inercia, un contrarreloj no se mira con los mejores ojos, pero de verdad que para el juego en sí es un acierto y una adicción.

Tom Clancy’s Splinter Cell Conviction (Caza)

Es difícil describir como sienta este juego. Para mí es como un contenido extra de grandes proporciones dentro del propio juego. Para matizar más, hay un sinfín de skins y armamento por desbloquear, que saltarán dependiendo de las acciones a realizar que nos exijan: número determinado de ejecuciones enemigas, utilizar distintos modos de eliminación para ir adquiriendo todo el arsenal oculto en el juego. Es como si dentro del juego hubiera un minijuego constante. Y no sólo eso, sino que nos ofrecen dos modos extra tras acabar la campaña llamados supervivencia y caza.

 

La gracia de esto, es que visitaremos nuevos niveles que no están presentes en el modo campaña, incluso pasan a ser un modo historia paralelo, como si de un segundo modo campaña se tratara que no tiene nada que ver con el principal, incluso nos cuentan su historia. En supervivencia deberemos proteger un generador de oleadas enemigas. Pero en caza, jugaremos a esos nuevos niveles, donde la diversión se dispara si jugamos en cooperativo con un amigo. La compenetración de la infiltración, además de divertir, puede ser algo precioso gracias a la nueva jugabilidad de la saga, más dinámica y fluida donde pareceremos Jason Bourne. Cabe destacar, aunque no sé como estarán las cosas actualmente pues hace mucho que no toco el juego, que Ubisoft prometió contenido descargable semanalmente y de forma gratuita. A eso sólo se le puede decir, bravo por una vez.

Call of Duty World At War (Nazi Zombies)

Aunque en la más reciente obra de Treyarch, CoD Black Ops, quizá se conoce más esta modalidad, el concepto nació en WaW. Un juego fácil de explicar en el que nos tenemos que centrar en sobrevivir a oleadas de zombis. Supervivencia en estado puro pues en apenas un par de goles pasaremos a mejor vida. Cabe destacar una genial ambientación que pone los pelos de punta, el gore y la gran diversión que atesora esta modalidad extra.

 

Con un estilo muy propio, por cada zombi eliminado nos darán dinero que podremos invertir en comprar nuevo arsenal que se reparte a lo largo y ancho de los escenarios y, además, preparar barricadas y protecciones que frenen el asedio de los zombies a nuestra zona protegida. La gracia del juego sin duda la encontramos jugando con varios compañeros. No obstante, es como para quejarse y dar un tirón de orejas a Treyarch por incluir este genial juego en DLC. Ofrecernos sólo una pantalla y después tener que comprar el resto es algo patético por su parte. Hay que pensar que es una compañía que vende millones y millones de copias por cada entrega, que sin poner en duda la calidad de juego, su duración no ayuda como para que encima nos hagan comprar aparte un extra que debería ser incluido gratuitamente. Muy lamentable por su parte donde se nos podría tratar mucho mejor y agradeceríamos mucho más lo que aportan.

Resident Evil 5 (Mercenaries)

Sin duda es mi extra favorito, concepto que ya nació años atrás en RE3, y que se vio potenciado en RE4 gracias a su nueva jugabilidad. Pero es quizá en la quinta entrega donde se le saca mucho más partido. Además de haber incluido un DLC (típico de Capcom) donde podemos descargar nuevos personajes, tampoco es que sea esencial tenerlo a no ser que le dediques mucho tiempo a los mercenarios. A nuestra disposición tendremos 10 personajes ya incluidos en el juego, unos tantos más si tenemos la Gold Edition o lo descargamos mediante DLC, y 8 niveles en los que jugar con cada personaje. Es decir, juego para rato. Yo diría que visto el resultado de Resident Evil 5, es mucho más juego el modo Mercenarios que la campaña en sí.

 

La importancia de este extra es tal, que es una modalidad que parece no poder faltar en cualquier entrega de RE de aquí en adelante. Una fama muy destacable donde incluso Capcom le ha dedicado un título exclusivo (aunque no sé si necesario) para 3DS. Debo confesar que yo he caído presa de esta modalidad de juego, completamente adicto. Además de querer superar y batir mis marcas, me encanta llegar a una alta puntuación y disfruto de esta modalidad como pocas veces lo he hecho. Además, constar en un ranking mundial, con tus puntos y tu nacionalidad, sin duda pica a querer superarse constantemente. Y por supuesto, también podremos jugar en dúo con un amigo o cualquier jugador que se una.

He aquí unos ejemplos de los grandes extras que pueden acompañar un título. Divertidos e incansables, y de los que muchos podrían aprender para dar más de sí a un juego. El extra es un concepto latente e importante en la historia del videojuego que, poco a poco, ha ido demostrando una calidad tremenda. En algunos casos, tan queridos que se hacen necesarios y no pueden faltar en ciertos juegos. Todos estos son los que más he disfrutado en la actual generación, y de los pocos que conozco que alcanzan un nivel de gratificación magnífico. Ya sabéis, que a falta de lo que no he podido probar y desconozco, podéis poner vuestro granito de arena para señalar un extra que merezca especial mención para que los demás conozcamos y tengamos en consideración para llegar a probar algún día.

PD: Agradecer a GredXII y trebor20 que me permitieran usar sin problemas el título que consta en la entrada.

18 pensamientos en “[Opinión] ¡Extra! ¡Extra!

  1. De esta generacion yo no sabria decir algun extra que me haya entusiasmado, por que por ejemplo yo no considero el modo Horda un extra de Gears of War. De la anterior un clasico es cazar monos del Ape Escape en el tercer Metal Gear (algun dia lo jugare ¬¬), el Mercenarios de Reisdent Evil III o muchos minijuegos en el propio juego, como el del Fuerte Condor en Final Fantasy VII que podria ser un juego aparte perfectisimamente.

    Para mi los mejores extras son aquellos que esconden una parte esencial de la historia y que te dejan un poco con la boca abierta, y ademas que cueste mucho conseguir dicho modo, con las mejores puntuaciones o tiempo en el juego principal. En los juegos de rol el extra suele ser la partida + o alguna mazmorra imposible de las que cuesta sangre acabarlas.

    El problema es que en esta generacion ya no solo los extras de contenido, hasta los extras como ventajas en las estadisticias y tal, poco a poco se estan convirtiendo en DLC de pago y eso es algo horrible…

    • Hombre, podrías argumentar por qué motivo no consideras la Horda un extra, porque para mí sí que lo es XDD.

      Vamos a ver, un extra es un juego aparte del principal, un paréntesis más pequeño, normalmente distinto, directo y desenfadado. La horda no es el centro de atención del Gears, o al menos tal y como nos lo quieren vender claro😄, de eso se ocupa la campaña. Es algo aparte que perfectamente lo puedes quitar de la ecuación, claro que a lo mejor lo dices porque es un tema online, pero también puedes jugarlo en solo, aunque sea triste😄. No sé, tampoco lo explicas perro XDD

      Lo del Final VII quizá ya se podría considerar un minijuego. Es que yo creo que ahora que lo pienso, una cosa sería tratar algo de minijuego y después el juego extra. Siempre hemos tratado de minijuego todo lo que venía dentro del propio juego principal como lo que dices del Fuerte Condor, son cosas pequeñas y momentáneas que surgen en un momento puntual. El extra tiene unas proporciones bastante más generosas como juego, o sea más grande y puedes jugar cuando quieras. Los dos me gustan por eso. Aun así dudo de esta diferenciación porque perfectamente podrían haber incluido la opción de jugar con distintos escenarios, o sea que tiene potencial para ser un extra real.

      Lo del DLC en esto es más patético que el de incluir relleno argumental. Ya con la costumbre pues lo dejamos pasar en este caso, pero en un modo extra que debería ser para dejarnos contentos, es lamentable. Yo mientras se mantenga un extra consistente aunque después quieran incluirle más chica, ya me vale. Que, por ejemplo, no es el caso del WaW y su modo Zombis, ahí te dan una pantalla y ya está, luego a comprar mapas.

      En la generaciones pasadas había muy buenos extras: MGS 3, ZOE 2 me encantaban con el Ape Escape y el modo versus respectivamente. Y el Mercenarios de RE3 estaba bien, pero creo que la experiencia explotó con la jugabilidad de RE4, y en el 5 creo que se le ha dado mucho más aunque hecho en falta a Krauser y a Hunk XDD

    • Qué ganas tengo de meterme en la saga Uncharted maldita sea😄. Ya quiero una PS3 que esto ya me martiriza😄. Gracias por el aporte, la verdad es que parece una modalidad que se disfruta y divierte. Cierto que es como la Horda, pero mezclar plataformas le sienta de muerte, y eso de salvar a compañeros cuando los atrapa el enemigo es un puntazo.

  2. La verdad es que si, que se le presta poca atención al apartado “extra” tanto los medios como los jugadores, yo mismo los veo, o por lo menos lo veía después de leer la entrada, como algo, como decir, curiosidad? alternativo? para esos momentos en los que sabes que te quedan 5 minutos de partida por que tienes que ir a comer o salir de casa?.
    Minijuegos dentro de los juegos, deberían abundar más y no centrarse nada más que en el dinero que reporta un DLC.

    Un saludo

    • Yo pasaba mucho de los extras, quizá donde le di un intento más profundo fue en el mercenarios de RE3, y no es que me convenciera en exceso. Y eso sin contar el modo supervivientes de RE2, con los personajes desbloqueables: Hunk y Tofu, pero eso lo consideré una extensión del juego, no sé porque…

      En la generación de PS2 sí que me metí más de lleno con el extra de Ape Escape en MGS3, el modo versus de Zone of the Enders the 2nd Runner, y sobre todo el boom llegó para mí en el Mercenaries de RE4 gracias a su nueva dinámica jugable con más acción que le sentaba de maravilla a esta modalidad. Algunos han adquirido la profundidad suficiente como para que ya no sean 5 minutos de tiempo, sino horas. Además de que me pican y me retan a superarme y mejorar.

      Puestos a pedir, a mi me gustarían los minijuegos que tanto abundaban antes dentro de las campañas, que pudieras jugar cuando quisieras con una opción en el menú principal, y ya de paso modos extras. Eso sí, que valgan realmente la pena. Y lo del DLC, creo que todos estamos de acuerdo en que es el cáncer de esta generación, que da igual lo bien hecho que esté, para mí no hay excusa ni justificación al oportunismo.

      Saludos

  3. Antes de nada, recordarte que no tienes que agradecer nada, que los títulos, títulos son😄

    Pero volviendo al tema (o empezando con él XD): de los extras que tu mencionas, los Mercenaries y la Horda son de mis favoritos; pero como ya te imaginarás, además del fuerte Condor que dice arpiman, yo añadiría todo Gold Sauce, que es la salsa del FF VII. Luego está el Triple Triad del FF VIII que me tuvo horas frente la pantalla; y si me apuras el Blitzball que me vició más que el propio juego en si.

    De extras hay muchos, y estos son tan solo un ejemplo, pero por lo general los extras suelen durar más que el propio juego😄

    • Ya ya, supongo que no me hace falta, pero es que me sabe a rancio😄, si vas ignorante a escribir y luego hay coincidencias pues no pasa nada, pero cuando sabes que lo has leído pues no sé, me sale un extraño sentimiento de honor XDD o llámalo algo similar. Además yo soy el primero en decir que me cuesta creer en coincidencias, pues imagínate. Para ponerte un ejemplo, Rapsodos y yo hicimos el análisis de Dead Space 2, bueno, en realidad él, pero me pidió opinión al no haber jugado al primero y yo sí. Y llegó a una conclusión por así decirlo en la que estuve de acuerdo. Pero es que después, la famosa página naranja con el falo en mano, había llegado a la misma conclusión que la suya, y ya lo habían escrito. Así que se optó por tirar por otro camino para que no pareciera que hubieran malas artes.

      Estoy seguro que no me recriminarías nada, pero mira, me sale este sentimiento de dignidad. Sé que es una chorrada, pero no le puedo hacer nada😄

      Ahora tú y Arpi me ponéis en duda. Es que no sé si podríamos matizar entre minijuego y extra. Buscando información veo que siempre hemos tratado al minijuego como toda esa variante que se desmarca de la mecánica del juego principal pero que va dentro del propio. Mientras que el extra es una opción aparte, más grande en magnitud, que se juega sin jugar al juego principal. Lo que me pone en duda es que esos minijuegos tienen potencial, que si se le dedica un poco más de atención y se diera la opción, pueden pasar por extras perfectamente. A lo mejor estoy equivocado, pero es la sensación que me da. Pero oye, aun así, esos extras o minijuegos son enormes: la moto, el snowboard, el curioso juego de estrategia, las cartas, el blitzball…. Entre otros juegos además de los FF tridimensionales, a PS2 sólo le faltó lo que hay ahora, consola conectada a la red y de forma popularizada. Me da que entonces el Blitzball hubiera sido un fenómeno de masas si se hubiese podido jugar con otros jugadores del mundo😄.

      A mí me gustaría que estos extras siguieran en futuras entregas, porque son realmente muy buenos, y tienen personalidad propia. Lo malo es que otros copien hasta matarlo, como le pasa al modo Horda. Los que lo hagan, estaría bien que cada juego tenga su propia originalidad

      • Sone, el caballero del honor y la dignidad y de los jamones Navidul😉 (con cariño eh? que se agradece que aun quede gente así de buena en la blogosfera).

        Para mí un minijuego es una parte de la aventura (relacionada o no con la trama) pero que solo es eso, una pieza más, es parte del camino: como por ejemplo los minijuegos que hay al final de las pantallas de los Wario Land, o del Mario Golden Coins (y son algo bastante simple en este caso).

        Los que he mencionado, solo les falta la opción de jugar a ellos desde el menú principal (el Triple Triad tiene “juego” propio), y si EA se lo propusiera podría haber un EA Blitzball (como hay un “Quiditch” o como se escriba). Entonces, yo, los veo más como algo extra, ya que (aunque influyen positivamente en el juego), nadie te obliga a jugar partidas de Blitzball o de Triple Triad.

        Eso si, la línea que separa el extra del minijuego para mí es casi inapreciable, ya que según quién lo interprete pueden ser una cosa u otra.

      • Y el caballero roto. No se te ocurra prestarme nada en la vida, y menos si es caro, que se me rompe todo. Sone el roto me llamaban XDD.

        Pues creo que tenemos más o menos la misma visión de una una cosa y otra. Pero también es un tema que cuesta percibir la diferencia. Aun así me esperaba que se mencionaran y gracias por aportar los juegos. Tenía muchos en mente, pero como ya digo por aquí, vamos a darle algo de mérito a esta generación XDD, que lo que ofrecen estos juegos, no se puede decir nada malo en este tema y están currados a grandes niveles para ser extras. Y ya que dices Nintendo, mis disculpas por no sacar un juego, pero ya sabes que la desconozco bastante.

        Saludos

  4. Es algo preocupante ponerse a pensar en que cada vez son menos los juegos que incluyen este tipo de extras “de fábrica”, ya que la regla casi general hoy en día es que se los venda como contenido descargable, obligando al jugador a tener que desembolsar aun más dinero por extras que deberían incluirse sin requerir un pago adicional.

    Además de los ejemplos que has señalado, uno que se me vino a la mente mientras leía el texto es el caso del nuevo Mortal Kombat. La verdad que cuando lo adquirí quedé gratamente sorprendido pues incluía algunos modos de juego adicionales al modo torneo que es el más usual en juegos de peleas. Es así que en el disco se incluyen dos grandes y jugosos modos de juego como el modo historia, que es divertido y extenso de jugarlo y también la torre de los retos, en donde se incluye cerca de 300 distintos desafíos que también alargan mucho la vida del título.

    Claro que estos ejemplos lamentablemente son la minoría, ya que en el panorama actual se busca distribuir casi todos los extras como un DLC, y casi todos requieren un pago adicional por parte del jugador.

    • Nunca justificaré el extra de pago ni el DlC ni nada, menos que sea gratuito. Hay pocos, pero algunos como Rocksteady te da contenido gratuito, y eso ya es muy digno tal y como se mueve esta generación. Mientras te den extras gratuitos y completos, todavía estaremos de suerte. Que luego quieren alargarlo más ofreciendo personajes y mapas, aunque no lo comparta ya es cosa suya. Lo importante es que lo que ya te venga incorporado como idea inicial, te deje una experiencia satisfactoria. El caso de WaW y su Nazi Zombies, sí que es para darles vergüenza, encima de las compañías que venden más con millones y millones de copias, te hacen pagar por su modo extra. Al menos lo hacen por paquetes de mapas con el juego online y ya te viene todo junto. pero es caro, muy caro, y nunca lo consideraré justificado por muy bien hecho que esté.

      Y ahora me has puesto más en duda si cabe junto a Arpi y GredXII. No sé como considerar el contenido de Mortal Kombat. La Torre de Desafíos por ejemplo, ¿es un extra? ¿o un conjunto de minijuegos? ¿o un extra hecho de minijuegos? XDD Demasiado. Lo importante, extra o minijuego, sea cual sea el nombre que le demos, es que vemos que es un contenido desmarcado del jeugo principal y del multi al que estamos acostumbrados, y que es una opción de gran virtud que se debería tener en cuenta. Pero como ya digo más arriba, aborrezco a los que copian demasiado hasta estropear el juego en sí, como ocurre con el modo Horda que ya han copiado muchos. Lo importante es que no hagan uno más, sino que tenga personalidad, estén bien hechos y diviertan. Espero que el futuro no sea negro con el tema del DLC y los extras, porque en muchos casos son de agradecer y tienen un peso muy importante. Por jemplo, ahora un Gears sin Horda, o un Resident Evil son Mercenaries, no sería lo mismo. Podría suponer un bajón de calidad y daño en la imagen de marca.

  5. Esta claro que un buen extra, dura durante mucho tiempo. El ejemplo mas claro, aparte del clasicazo time trial, es el modo horda y el mercenarios.

    Cuando algo asi funciona, solo hay que ver la repercusion que acaban teniendo en los demas juegos. Y ya no solo funciona como un extra mas, si no que acaban trabajando sobre ese extra, ofreciendo bastantes mejoras hasta que historia aparte, puede parecer otro juego (supuestamente la horda del Gears 3…).

    Pero tampoco habria estado de mas mirar un poco hacia atras. Gran juego el Blitzball…

    • Esperemos que el Gears 3 sea una auténtica tercera parte, y no deje ese sabor en el 2 que muchos atribuimos como Gears of War 1.5, aunque quizá este aspecto se ha generalizado en más de un título. Eso sí, creo que estamos de acuerdo en que, salga lo que salga en Gears 3, su modo Horda sí que será una auténtica segunda parte de esto con lo que hemos visto XDD.

      El Mercenarios, que ha ido tomando forma desde Resident Evil 2, creo que es un modo que nunca va a poder faltar en ninguna entrega de esta saga sea cual sea el futuro que tenga. Esperemos por eso, que eso no sea un impedimento para una supuesta evolución de RE, porque hay que reconocer que la jugabilidad actual le sienta de maravilla a este extra. Y eso da en que pensar, porque hay que reconocer que no es moco de pavo lo que ofrece este extra. Ha adquirido una fama y una repercusión inmensas. Siempre pueden conservar esa jugabilidad en el futuro aunuqe cambie la jugabilidad del modo historia creo yo. Yo mantengo que es más juego que el modo historia de RE5 XDD

      Lo que está claro es que antes podíamos pasar mucho del extra por su superficialidad e irrelevante contenido. Ahora a evolucionado a un nivel grandioso, como un juego aparte, tiene ese encanto simple que podría acercarse a la sensación de una recreativa, divertirte un buen rato de forma directa por lo que ofrece, sin presunciones de argumento ni momentos de clímax.

      Me hubiera gustado hacer un poco de historia, pero muy largo iba a hacerse y ya tengo bastante con que esa sea mi cruz XDD. Y ya que me quejo tanto de esta generación, pues pensé en darle un mérito que le corresponde. Creo que hay juegos con extras sublimes y muy trabajados.

  6. Creo que un juego cuanto más completo mejor. El problema está en que los que tienen mucho tiempo para jugar, devoran juegos. Juego acabado y a por el siguiente, pasando bastante de los mini juegos o modos complementarios.
    Otros, como en mi caso, no tenemos tanto tiempo para jugar y te sueles centrar en el modo principal del juego.

    En cuanto a los que juegos que comentas, con Batman estuve unas cuantas horas con el modo “completamente loco”
    Para mi los clásicos con mini juegos son los Final Fantasy y los Zelda.

    • La evolución del extra ha mejorado a muchos niveles con el paso del tiempo, y la conexión en red ha ayudado mucho a poder competir con el resto del mundo. Resident Evil ya no sería lo mismo sin un Mercenaries, Y Gears of War tampoco sin una Horda por ejemplo. Que estos juegos, los pruebas y no gustan pues es una cosa, o como bien dices la falta de tiempo. Pero otra bien distinta es que se pasen por alto sin que la gente sepa lo que se pierde. Y más preocupante es si los medios no le dan el toque de atención necesario y sólo se centrar en hablar de campaña y multi.

      El tema entre minijuego y extra, lo hemos estado debatiendo, y no sacamos demasiado en claro como diferenciarlos XDD. Para mí el extra es un tipo de juego con cierta generosidad en lo que ofrece, que puedes elegir en el menú. El minijuego, suele estar comprendido dentro del juego principal como algo desmarcado y momentáneo como el snowboard, la moto, las cartas de un FF. O el blitzball del FFX que ese ya tiene una dinámica de juego sin fin. Por eso dudamos donde empieza y acaba cada uno. Aun así, ojalá se diera la opción de jugar cuando queramos. Sea como sea, siguen siendo “apartes” de gran diversión, que esperemos nunca mueran y que más títulos sigan aportando algo genuino y con personalidad.

  7. Pingback: Artistas Fragmentados « El cuaderno de GredXII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s