[Análisis] Dead Rising II: Case Zero

Que en Capcom son unos maestros a la hora de vendernos artículos de lujo como primera necesidad es el pan de cada día, pocos son los que pueden estar contentos completamente con esta compañía. Pero no hay que negar la calidad de sus títulos, y Dead Rising II: Case Zero es un claro ejemplo de ello, solo que no estamos comprando un juego, estamos comprando un tutorial de dos horas…

Con la bonita excusa de hacer un prologo y epilogo de esta segunda entrega, en Case Zero nos ponemos en la piel de Chuck Green antes de lo acontecido en Dead Rising II, por lo que este juego es el prologo de la aventura principal. Chuck escapa a duras penas de una masacre junto a su hija, aunque a la pobre Katey la han mordido y a no ser que le inyecten ZOMBREX cada 24 horas, morirá.

Chuck fue previsor y aunque pierde a su mujer en el ataque logra escapar con su hija en un todoterreno,  con el suficiente ZOMBREX para aguantar una temporada, pero el todoterreno necesita gasolina y es por ello que Chuck para en un pequeño pueblo para reabastecerse. Craso error, nos roban el todoterreno y nos dejan con una mano delante y otra detrás, en un pueblo perdido de la mano de dios y rodeados de zombis, tenemos que conseguir ZOMBREX para Katey y poder escapar del lugar, en esta situación comienza Case Zero

Case Zero podía haber ofrecido mucho más como juego, porque argumento y escenarios no le habrían faltado para una aventura más larga. Tenemos dos horas para completar el juego de una forma u otra y una cantidad bastante interesante de cosas por hacer. Cuando decimos que este juego es un tutorial, es porque realmente lo es, en el nos “entrenaran” para afrontar mejor Dead Rising II aunque para ello no disfrutaremos de la experiencia completa que el juego nos pueda ofrecer.

La temática tanto del juego como de la saga es muy sencilla, tenemos una serie de misiones principales para realizar y un plazo para hacerlas, mientras, podemos hacer prácticamente lo que queramos. En esta ocasión tenemos todo un típico pueblecito americano para explorar, hay una cantidad aceptable de misiones secundarias y muchos lugares que visitar.  Salvar supervivientes suele ser la prioridad a la hora de hacer dichas misiones, ya que como las principales, tienen un lapso de tiempo para hacerse. Podemos aniquilar zombis, buscar mejor equipo en tiendas especializadas o reunir dinero jugando a las tragaperras o destrozando cajeros automáticos, básicamente todo está permitido.

Para hacer frente a todos los retos que ofrece la saga, nuestro personaje irá ganando puntos de experiencia a medida que haga tareas o complete algunos retos (como matar una cantidad de zombis específica), al reunir una cantidad considerable subiremos de nivel con todas las mejoras que ello conlleva. Subir de nivel nos proporciona un incremento en nuestra fuerza, en los puntos de vida, mejora nuestras aptitudes de combate e incluso la capacidad de nuestro inventario.

En Case Zero disfrutar de poder ir tranquilo por el juego gracias a tener un nivel alto es imposible, ya que de los cincuenta niveles que disfrutaremos en la entrega principal aquí solo podemos llegar a nivel cinco como máximo y poca mejora veremos en Chuck. El equipo en cualquier juego de la saga es pieza esencial para la supervivencia, prácticamente cualquier objeto se convertirá en un arma letal en nuestras manos, unos los podemos llevar siempre que queramos y cambiar entre ellos (armas normales) y otros los soltaremos si cambiamos de arma (no vamos a guardarnos en el bolsillo un banco o una maceta más grande que nosotros).

Saber administrar nuestro inventario será la clave para sobrevivir, ya que todas las armas sufren desgaste al ser usadas, y acabaran rompiéndose, por lo que llevar varias y saber donde conseguir otras es un paso más para la victoria. Por supuesto además de equipo, los objetos curativos tienen su protagonismo en el juego, y cualquier alimento comestible nos curara en mayor o menor medida (los zumos son el mejor amigo del superviviente nato).

Además tanto en esta entrega como en las siguientes, en algunos objetos aparecerá el icono de una llave inglesa, este icono quiere decir que dichos objetos se pueden combinar con otros, y crear armas muy originales y terriblemente letales, bates con clavos, un rastrillo con una batería eléctrica o una escopeta con una horca (tantas veces vista en la América profunda).

El diseño del juego a mí por lo menos me enamora desde un principio, no estamos ante ningún tope en ningún aspecto, pero el conjunto es sólido y “bonito de ver”, el pueblecito no es muy grande pero cada edificio tiene su sello y son fáciles de reconocer. Los personajes tanto nuestro protagonista como los supervivientes para mí son el punto fuerte del juego, cada uno es especial y es imposible ver dos iguales, además de diferencias en el aspecto también la tendrán en su inteligencia artificial, y unos serán más cooperativos mientras que a otros habrá que dárselo “todo hecho”. Los zombis, aunque hay variedad, porque si, hay muchos tipos, en grandes grupos siempre nos encontraremos con varios con el mismo aspecto y eso corta un poco, aunque con los cientos de enemigos en pantalla que veremos tampoco llega a influir tanto.

El sonido cumple pero poco mas, por ahora no hemos visto ningún juego de la franquicia doblado a nuestro idioma (y siempre con el engorro de esos subtítulos de tamaño peculiar), y aunque el doblaje natural del juego no es malo, tampoco es que se puedan tirar cohetes. Durante la partida, sonido ambiental es el predominante en el juego, ya sean las sintonías de los locales, o el agobiante sonido de miles de enemigos por todas partes…

Hay que tener en cuenta que Case Zero además de un juego Árcade, en mi opinión también es un tutorial, por lo que su duración no puede ser exorbitante. Durar, el juego solo dura dos horas hagamos lo que hagamos, pero eso sí, hay una cantidad desmesurada de cosas por hacer incluso en este juego por lo que una segunda, tercera o incluso cuarta partida es más que viable. Aunque sabe a poco (hecho claramente para que tras el vayamos de cabeza a por Dead Rising II), el juego tiene el tempo justo para dejar con un buen sabor de boca.

Pero a la hora de la verdad, ¿recomiendo este Árcade?, si y si y cada uno con matices. Como prologo de la segunda parte de esta saga, el juego cumple con su cometido, un tutorial más que amplio donde aprenderemos todo lo básico y comenzaremos a cogerle el tempo a cómo reaccionar ante cualquier situación, divertido, entretenido y con muchas posibilidades. A poco que nos guste el género y/o la saga es una compra más que aceptable.

Como Árcade en si no es la joya de la corona, hay mejores juegos pero Case Zero cuenta con varios alicientes para su adquisición. El primero es que es único en su género, no vais a encontrar un juego similar por mucho que busquéis y eso ya le abre muchas puertas, y como no, a día de hoy el juego está a un precio más que asequible y apetecible por lo que es una recomendación y “casi” una obligación darle una oportunidad.

A poco que te sobren unos punticos en tu cuenta personal, este juego debe ser jugado y muy posiblemente acabéis jugando a la segunda parte de la saga e incluso al epilogo de la misma (que también está a buen precio). Diversión en un ámbito tan extraño como una ciudad infestada de zombis es algo inusual y por ello hay que darle una oportunidad.

Coge tu escopeta, tu horca mas oxidada y ármate de cinta adhesiva por que es hora de matar zombis.

11 pensamientos en “[Análisis] Dead Rising II: Case Zero

1. En mi opinión, por 400 mspoints el juego está muy bien. Además, los logros que ofrece son la excusa suficiente pare rejugarlo hasta conseguir los 200g (en mi caso fue así). Estoy contigo: si te gusta el género y la saga Dead Rising es una compra obligada. La Case West si que es algo más peliaguda por su precio, pero ésta creo que está muy bien y no engaña a nadie por lo que ofrece.

• Hombre, para los cazalogros son 200 punticos que se pillan bastante asequiblemente y encima te diviertes. El juego como tal no es malo, y por 400 puntos esta mas que bien si. A mi lo unico que me molesta es que solo se pueda subir a nivel cinco, no ofrecen nada esos niveles basicamente xD Case West algun dia caera, pero probre la demo y ya solo por incluir una guadaña me conquistaron xDDD

2. Como ya sabrás, a mi me encantan los juegos de zombies, y la saga Dead Rising no es la excepción. Y aunque no acostumbro a comprar DLCs, este Case Zero suena bastante bien, pero se me hace escaso en cuanto a duración, aunque como señalas, creo que eso se compensa con el potencial rejugable del título.

A mí me parecería interesante si en algún momento llegaran a ofrecer el juego completo incluyendo los dos DLcs de prólogo y epílogo. Esa si sería una compra casi que obligada, pues solo tengo el Dead Rising original y a la segunda parte solo la he jugado con un disco prestado.

• Pues la segunda parte la deberias de jugarla ya leñe xD que ademas de mejorar bastante respecto a la primera entrega, se puede jugar en cooperativo y eso son unas risas enormes xD Capcom tarde o temprano sacara alguna version con todo, aunque a saber cuando ya que vender los contenidos descargables sueltos les proporciona bastante dinero.

No son muchos puntos los que pide la adquisicion de este Arcade por lo que podrias darle una oportunidad y atacar a Dead Rising II tras pasartelo ya que tendras alguna que otra mejora por jugar este prologo ^^

3. Yo todavía tengo pendiente esta saga. Tengo el primero a medias, y el dos ni lo he tocado todavía😄. Por lo que vi en las videoguías jugando rapso y tú, lo único putero en mi opinión, son los tiempos de carga entre zona y zona. Además de que es algo que parece ocurrir con demasiada frecuencia por lo que vi, no quedarse demasiado en un lugar e ir viajando a otro escenario. Lástima por ese lastre.

Sí que pude probar la demo de este Case Zero y agradecí muchísimo que se arreglara un poco el control para apuntar, el primero en eso era nefasto. Y bueno, sorprendido estoy de que Capcom nos dé un DLC decente y medianamente razonable entre calidad/precio. Supongo que algún día tenían que acertar en algo en este tema XDD

• Yo el uno, cuando iba por la mitad, decidí volver a empezarlo. Y con más nivel y otra actitud (más valiente, buscando retos, armas, supervivientes, etc) fue otro juego completamente distinto. Tanto que ya no me pierdo ni uno. La clave es no intentar sobrevivir (como yo hice) sino echarle huevos y dedicarte a hacer el bestia. Cuando te quieres dar cuenta tienes un pedazo de nivel y grandes armas. Ese es mi consejo xD

• La primera partida en cada entrega siempre es la mas dura, poco inventario, desconoces de donde conseguir equipo y todo nos revienta xD Pero la segunda en la que ya tenemos un nivel mas que aceptable todo se vuelve incluso mas divertido, en el uno a nivel 50 y con el arma de Megaman ibas sobradisisisisismo xD

Sone, es un sacrilegio que no te hayas pasado los juegos de la saga, con lo divertidos que son y las risas que te pegas jugandolos, momentos bizarros everywhere xD Asi que otro mas para tu lista de juegos por pasarte ¬¬

• Bueno pero aqui en la segunda parte… nosotros ibamos a dobles… es mas facil si o si xD. Si quitamos algun accidente que provocaba que nos quedasemos ahi tirados por hacer el cafre jugarlo a dos no solo es divertido, si no tambien mas facilongo xD

• Me han entrado ganas de rejugarlo hasta a mi xD que tengo una partida con nivel maximo y el mejor equipo del juego, a reventar zombis y a rescatar supervivientes everywhere D: xD

4. Yo es que eso de que sean dos horicas me tira mucho para atras… y se que no son muchos puntitos, pero es que saberlo, que dependiendo del ritmo, puedo acabarlo en un plis a mi me deja desganado.
    Creo que yo tambien echaria otra partiduca si lo tuviera xD Vaya huevos, recuerdo que la Wii interferia en la señal cuando estabamos grabando XDDD