[Opinión] ¿Donde está el sucesor de Batman?

Perfectamente podría haber dicho Superman. El concepto que tengo por superhéroe (sobre todo por lo de Súper) le pega mas a él. O incluso algún personaje de Marvel. Es cuestión de gustos. Pero yo me he visto siempre más inclinado a tener como personaje top a Batman, por ser humano “normal y corriente”, que se dedica a luchar contra el crimen a base de sus ilimitados recursos monetarios e ingenio (es la versión light discúlpenme seguidores a ultranza del hombre de orejas picudas). Y porque es mas simbólico que otra cosa, tampoco vamos a ponernos a discutir por el título, jo, como sois.

Entonces ¿donde están los nuevos héroes? Esta es una pregunta que me hago constantemente. Ya no lo digo por la necesidad de nuevos personajes carismáticos llamados a liderar una generación (por así decirlo, solo se me ocurren Nathan Drake y Travis Touchdown cumpliendo esas “características” por su repercusión), si no por personajes nuevos que puedan mantenerse sin tener que agachar la cabeza.

Y que conste que no necesariamente hablo de licencias nuevas (aunque ciertamente, en realidad si, no creo poder sacarle partido a una cosa sin la otra en este medio). Solo quiero que hayan personajes nuevos que den variedad a los soldados clónicos de los shooters, a los andrógenos personajes de la saga japonesa de turno, o a esos personajillos “nuevos” que Rockstar ofrece como extensión de su licencia por excelencia. Tampoco pido demasiado.

¿Os acordáis de vuestras épocas de cachorro? Todos, y estoy seguro que todos y cada uno de nosotros en algún momento de su infancia ha jugado mentalmente a ser un personaje ficticio (de videojuego o de la televisión). De tele el ejemplo más común (o de los más comunes) era el de Dragon Ball, donde lo más normal si se jugaba en grupo era que hubieran ostias por los personajes principales (menos con Yamcha, yo con mis ojicos he visto como un niño prefería ser antes la tortuga de Mutenroshi que Yamcha).

dedicado a Yamcha, desgraciado donde los haya...

En videojuegos, en esa época, mi generación al menos tenía una gran variedad para escoger. Desde Earthworth Jim, Megaman, Samus (aunque para muchos en esa época se llamaba Metroid, y era hombre, sin saberlo claro), Sonic, Link, Mario (¡¡¡o Yoshi!!!), Ryu o Ken, o cualquier otro que seguramente hayais podido pensar que veriais escrito en este listado mientras leíais, y que no os habéis encontrado provocando en vosotros parte de enfado, desilusión, o indiferencia (porque solo os dejabais llevar por las letras).

La cuestión es que pienso en como podría ser mi infancia hoy en dia con ese juego (eliminando personajes no “nuevos”), y me veo diciendo: “¡Pues yo soy el personaje totalmente personalizable del juego que en teoría no puedo jugar por cuestiones de edad y te voy a atacar con el arma personalizable que lo mire como lo mire es una metralleta!”. O peor aun, me imagino a un grupo de críos jugando a Pokemon, donde el niño  dominante hace de entrenador, y el resto son sus marionetas ordenándoles que hacer (lo que no sabría ese crío, es que en el futuro serán las mujeres las que le dominen desde sus pokeballs).

Estamos hasta los topes de secuelas y más secuelas. Y no, no digo que no tengan mercado, que no nos gusten, que no sean necesarias ni nada de eso. Pero también estamos hasta arriba de juegos calcados, donde cuando te disparan la sangre te salpica igual en la cara (el día que pongan la sangre de color blanco, ya veremos lo que dura la moda), te puedes mover igual, puedes actuar igual y hasta te curas igual. Y entre todo esto, si que hay juegos que representan soplos refrescantes en el sector, pero son juegos, normalmente arcades (los que me vienen a la cabeza), y con pocos o casi ningún personaje que venga a quedarse entre nosotros.

Tal vez sea la tendencia actual de conseguir hasta la mas mínima textura, pixel, o “yoquese” aspecto técnico de turno en conseguir que el personaje en cuestión parezca lo mas humano posible (y en el mejor de los casos es un cara de plástico), en lugar de invertir en el personaje para resultar mas interesante o característico (importante el matiz, personaje, no necesariamente humano). Tal vez hace falta tocar fondo un poco. Porque por mucho que digan que la crisis la tienen solo los japoneses, yo no dejo de verla como algo global.

Tanto pensar en los aspectos puramente visuales habrá atrofiado más de un cerebro. Y seguramente, el mío también. Porque aquí me veis, pidiendo personajes interesantes nuevos, donde lo mas importante sea el contenido, no lo bonicos o carismáticos que puedan parecer (vamos, lo que el grupo de amigas le decía siempre a la chica desgraciada, “lo importante es el interior”). Pues si, algo de importancia tiene. Porque esto va siempre sobre la misma movida y gente. Y eso es aburrido, por menos de eso, se han roto varios matrimonios.

14 pensamientos en “[Opinión] ¿Donde está el sucesor de Batman?

  1. En primer lugar es muy dificil encontrar en esta generacion un protagonista que pueda coger el relevo, por que la mayoria para empezar ni hablan y en muchos casos ni los vemos salvo en las cinematicas, y eso corta el rollo bastante xD

    Los juegos son cortos, y en ocho horas donde quieres meter cinco de explosiones es dificil darle profundidad a los personajes y que se les coja el cariño suficiente para querer mas y eso lo vemos juego tras juego, pero como las ventas son buenas, a jodernos xD

    Pero personajes buenos hay y habra, aunque en esta generacion haya que buscarlos un poquitin mas, Geralt de Rivia a mi como personaje me esta gustando mucho y eso que es un juego donde no tienes memoria basicamente xDDD

    Si llegado el momento seguimos sin heroina de accion para la generacion, nosotros aportaremos nuestro granito calvo de arena y Thraga Le Fas se hara cargo de todo, como siempre hizo y como siempre hara xD

  2. Interesante reflexión. Los héroes de los videojuegos tienden al, digamos “realismo” muy entrecomillas claro, sin super poderes o cosas por el estilo, o cuando los tienen, léase el jefe maestro por ejemplo, hacen falta seis novelas para explicarte por qué es un super hombre…Para ración de realidad de hombría o como quieran llamarlo, ya está el día a día, yo cuando enchufo la consola quiero conquistar mundos y a ser posible y sin que interfiera en la jugabilidad o facilidad del título, sentir que mi personaje es una p*ta máquina de aniquilar. Quizás ahí está el amor hacia Halo, o por ejemplo que sea el único de mi barrio que se compró el Star Wars el poder de la fuerza II, cagarro de juego es, pero no veas como disfruto siendo un auténtico Hijo de Perquins, todopoderoso….

  3. Pues si es difícil encontrar grandes personajes nacidos en esta generación, la verdad es que se me ocurren pocos, como el ya mencionado Nathan Drake, Bayonetta y poco más (no he jugado a los Assassiin’s Creed ni Red Dead Redemption, por lo que no sé si sus personajes se merecen entrar), la gran mayoría de los personajes conocidos realmente son poco más que un avatar o un icono representativo del juego, tipo Marcus Fénix, Isaac Clarke o incluso los Big Daddy. Pero acabamos siempre con lo mismo, tal y como son la mayoría de videojuegos (carga narrativa, marines calvos, explosiones, tiros, graficos…) es difícil potenciar la figura del protagonista por encima del videojuego.

    Con todo, mi gran personaje de esta generación creo que es Francis York Morgan de Deadly Premonition, pocos protagonistas nos encontraremos como él, un grande entre los grandes, verdad, ¿Zack?😀

    • ya sois tres quienes lo habeis comentado… no me quedara mas remedio que informarme, malditos seais xD
      Es que parece que el Deadly sea el tipo de genero que no suelo disfrutar demasiado si lo juego solo… y si… soy un mierdas xD

      • Te aseguro que si sabes ver más allá de los gráficos chusteros y la tosca jugabilidad te encontrarás con uno de los juegos más grandes y profundos de esta generación, tiene cosas jamás vistas y no trata a los jugadores como idiotas. Eso si, ya te advierto que no es un juego para todo el mundo, de hecho, comprendo la gente que lo quita tras probar la primera-segunda hora porque el principio es muy WTF, pensando que coño es esto y los enemigos son feos y la jugabilidad no acompaña, por lo que tienes que adaptarte y hacer un esfuerzo, pero si superas todas estas barreras te encontrarás un juego que nunca olvidarás, la historia es muy absorbente y las idas de olla del prota son para enmarcar, es imposible no sentir aprecio por Greenvale y sus habitantes. Es de los pocos juegos de Xbox que una vez terminado sigo acordándome de él, cuando lo normal es que cuando me paso uno voy a por el siguiente y punto.

        De este juego siempre digo lo mismo, si llevara la firma de Rockstar o BioWare y estuviera más cuidado gráficamente y jugablemente, muchos lo encumbrarían como el mejor juego de la generación.

  4. justo estaba pensando en lo que dice Roy, para mi Francis York Morgan de Deadly Premonition es de lo mejor que he podido ver en esta generación, aunque también me encantó la gran personalidad y sarcasmo del detective Isaac Washington y del agente G de House of the Dead.

    Y para mi son personajes que siempre recordaré porque se salen del molde del “heroe” usual, aunque también opino como Arpiman, los personajes están ahi, solo es cuestión de descubrirlos. Claro que es una tarea algo dificultosa, sobre todo cuando los personajes de sagas más populares tienden a opacar un poco el panorama, gracias a su posición dominante dentro de la industria.

  5. Pues me gustaría romper una lanza a favor de esta generación, y es que algún que otro personaje si que sale (el problema es que pasa desapercibido, o cae en el olvido).

    Qué tal Splosion Man (o su señora)? Y Kid, de Bastion? Podría seguir pero hablaría de personajes que solo algunos encuentran interesantes, y es normal, ya que los que están bajo los focos son los Jefes Maestros de turno, y ya sabemos como acaba lo de no estar “de moda”

  6. Para mi los unicos heroes que hay son: El gran Solid Snake y el principe de persia,porque los que hay ahora o mueren al final del juego o no me acavan de llegar pero bueno, yo no soi de esos que escriben dos o tres parrafos yo con 3 lineas me conformo xD asta luego

  7. Hombre, en vuestro caso es difícil encontrar vuestras princesas ideales … XDDD (por lo que comentas en esta generación y si a heroínas nuevas te refieres :P). Pero yo como Roy y Pixfall me quedo Francis York Morgan, York como le gusta que le llamen. Aunque también me quedo con Kyle Hyde (Hotel Dusk), Red (Solatorobo), y aunque el final del segundo me decepcionó su “rol”, Alma podría haber sido un personaje bastante truculento TT, o incluso, aunque yo no lo he jugado, con el padre-prota del Nier Gestalt o en su versión original del hermano.
    Es cuestión de dejarse imbuir por las pequeñas ráfagas de aire de juegos que apenas son mencionados, mal distribuidos, etc. …😛.

  8. Hombre, Jhon Marston del Red Dead Redemption tiene un carisma curioso, el problema es que en el juego somos un poquito tipo de los recados, y en ese sentido pierde. El juego me parece una maravilla, pero ahí pienso que falla un poquito. Pienso que un tipo como Jhon Marston daría mucho más juego y posibilidades en una película, hablando del tipo como personaje en sí (teniendo un guión curradete detrás claro).

    Ezio Auditore tiene cierto carisma, pero hasta ahí. Al tener tanto juego basado en su persona puede parecer que tiene mucho, pero lo cierto es que se queda a medias en el intentón.

    Geralt de Rivia, el juego me llama la atención, qué tal están las novelas? Alguien las ha leído?

    • Mmm… para Geralt, visita a nuestro amigo y vecino 317words, que se los ha leido y le gustan. Puede que haya alguien mas por aqui, pero ahora mismo no rcuerdo la verdad… seguro que te contesta cualquier tipo de duda al respecto xD (si por aqui hay alguien tambien es invitado a participar que conste xD)

      De John Marston, es posible que asi sea, pero es que ultimamente todos los juegos de Rockstar los veo con un protagonista en el rol de Ben Stiller adaptado al genero. Todo les pasa a ellos xD

  9. Pues a saber. La verdad es que es un tema complejo para mí, y no sé exactamente qué puede influir en nosotros el mitificar a un héroe. Cuando haces referencia a los personajes de antes, sólo puedo pensar que, además de la calidad del juego, era su presentación visual y colorido que nos llamaba la atención, en la mayoría no había narrativa ni nada.

    Ahora que se trabajan los argumentos y psiques resulta que hay menos presencia. Marcus y su tropa son unos tristes, bueno más triste es que en Epic no haya nadie capaz de trabajar unas líneas de diálogo inteligente. Están bien los insultos típicos de marines, pero la subnormalidad profunda de la estupidez marine de la que hacen gala me da vergüenza ajena.

    Carmine: – ¿No saben para que son los cascos?
    Dom: – Sí, pero así no podría ver a los francotiradores, ¿no?
    Marcus: – Muy bueno Dom.

    Diooooos XDD, no puedo con estos intentos de hacerse los interesantes. Es lamentable, no es ni un comentario inteligente, es malo, malo. Y todos los comentarios de los Gears a ese nivel. Ya te lo dije una vez: con un guinista, sin necesidad de ser muy conocido, que les escriba unos diálogos inteligentes, esta saga ganaría más enteros.

    Pero sigo sin saber qué haría grande a un personaje como para llevar la batuta de un nuevo héroe a recordar. Nathan Drake quizá, al fin y al cabo Nughty Dog ya ha creado a Crash y Jak & Daxter. Y se recuerdan bastante, pero no sé hasta que punto. Yo todavía me sigo quedando con Snake y Cia. muchos de los que salen en sus juegos, incluso los “malos” pueden ser recordados (grande Ocelot). Y bueno… ahora quiero ver qué tipo de personaje sacan de Adam Jensen, protagonista de Deus Ex: Human Revolution. El problema es que a veces un solo juego no da para tanto. Mucho talento hay que tener como para que se recuerde.

  10. Me ha gustado mucho el tema de esta entrada. ^_^

    ¿Nathan? ¿Ezzio? ¿Travis? ¿Dónde está mi héroe no humano? O al menos un héroe que no sea un macho alfa (espera… ¿Travis puede ser alfa? ¡! xD) El carisma de un héroe puede venir de su personalidad, si es que la tiene. Puede venir de su aspecto “tó-chulo”, si es que lo tiene. Pero yo creo que, en buena parte, el carisma de un personaje nace de la experiencia que compartimos con él.

    Personajes “planos” como Link, Mario o Sonic en sus comienzos desprendían carisma porque cuando tomábamos su rol, cuando nos convertíamos en ellos, vivíamos grandes experiencias. Un héroe sin su villano, sin su universo, no es nada.

    Había escrito algo más pero acabo de decidir borrarlo. Eran desvaríos que no aportaban nada. A veces se me va mucho la olla con el off-topic.😛

    Yo ya he encontrado mi héroe de esta generación:

    Bitchin’
    Jo, lo que me molaría que lo pusieran en el nuevo Smash Bros. de Wii U. Podría ser un “clon” de Olimar, pero en vez de lanzar Pikmins, lanzaría soldados, leñadores, mineros… ¡y cocineros!😀

    The paranoia, again. I told you.

Responder

