[Opinión] ¿De verdad importa tenerla más larga que un desconocido?

Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante que me surgió a raíz de quedarme sin Pc durante unas semanas. Además de para dormir indiscriminadamente, aproveche el “tiempo libre” para retomar algunos juegos abandonados tiempo ha, y el primero de ellos fue Dead Rising II Case Zero.

Tras un par de horas terriblemente divertidas y sacar el mejor final posible, llegó el clásico recuento de puntos ya marca de la casa. No voy a negar que me sentí bien tras ver una puntuación bastante alta, pero vi con asombro que mis cien mil puntos en una partida en la que intente hacer prácticamente todo, no hacia el mas mínimo frente a la colosal cifra del puesto número uno del mundo.

Tras contemplar tan magna cifra (once millones de puntos) un pensamiento pasó por mi cabeza, pasarte un juego árcade mas de cien veces para ser el primero en una lista que importa a muy pocos, ¿compensa? Porque si en juegos esta es la generación de los shooters, en cuestión de jugadores, es la generación de los competidores ansiosos por demostrar ser mejor que el resto, en cualquier ámbito por muy absurdo que sea…

¿Qué juego no tiene ranking a día de hoy?, da igual que no tenga multijugador, que solo tenga multijugador, que se juegue en cooperativo, las puntuaciones están everywhere… ¿Y a que lleva esto?, al elitismo más tonto posible habido y por haber, a acabar “entrenando” en un juego para poder llegar a ser uno de los mejores acumulando puntos aunque no te reconozca nadie si no estás entre los cincuenta primeros, y sobre todo a perder potenciales amigos por vacilar de algo que tiene el mismo valor que aguantar sin llorar el arrancarte varios pelos de la sobaquera de un tirón…

Porque sinceramente me parece un timo grandioso y a su vez la gran forma de atar a un jugador a un juego, que un ranking no se base en quien es mejor o peor (cosa que sería lo más lógico), sino en quien duerme menos y engulle más rápido… ¿Y para qué?, uno no es más o menos especial por tener nivel 100 en el Gears of War II o por realizar la villanía de aprovechar el punto de respawn enemigo para hacer cien muertes en el Call of Duty de turno y subir a la clase prestigio blablablá

Y ojo, que en cierta medida respeto las aficiones y gustos de todos los jugadores, pero yo le veo el mismo sentido a entrenar diez horas al día para tener la mayor puntuación acumulativa del mundo a cualquier juego, como a aquellos curiosos sujetos que entrenan para superar el record de relaciones amorosas impuesto por Bertín Osborne

¿En qué momento hemos dado el paso de picarnos en un afán de superación, a acabar obligándonos a superar una puntuación/tiempo aunque nos dejemos la salud en ello?, yo recuerdo como hace no mucho nosotros jugábamos al Doritos Crash Course (gratis, gratis, gratis) y había un pique sano por rebajar segundos entre nuestras marcas, o jugar por jugar al shooter de turno para divertirnos y pegarnos unas risas, en la vida podre visualizar un juego como una obligación, y mucho menos sufrir jugando para decir “soy mejor que tu” (eso ya lo sé, jojojo)…

Pero por desgracia las cosas seguirán así, seguiremos con esta absurda moda de basar la duración del juego en las veces que tardemos en llegar a la puntuación de turno, y un jugador ya no destacara por su habilidad, sino por la capacidad en litros de su cafetera…

24 pensamientos en “[Opinión] ¿De verdad importa tenerla más larga que un desconocido?

  1. Llevar el sistema de ránkings de los arcades al mundo online es muy buena idea y sin duda puede traer piques con los colegas, pero tal y como está llevado por algunos pierde toda su gracia y encanto, persoanlmente, dudo que alguien pueda divertirse haciendo algo así. En serio, qué puede tener de divertido más allá de poder…¿fardar?¿sentirse superior? Una cosa es la gente que compite a nivel profesional y gana dinero a través de ello, pero hacerlo por esto…

    Y bueno, en cuanto a tu comparación, al menos arrancarte varios pelos de la sobaquera de un tirón sacarías algún beneficio higiénico o estético, que ya es mucho xD

    • Bueno, aunque no se compita, siempre puede uno acabar intentando superar su record por pique y tal, pero es que el problema es que son acumulativos y es muy cansino llegar a cifras asi. Y eso en este arcade que son dos horitas mas o menos, en el juego completo se ven estas cifas multiplicadas varias veces.

      Yo creo que esta es la generacion de “tengo que vacilar de algo o no soy nadie”, y con estos rankings tan falsos se les abren las puertas a los zagales que piensen asi xD Y con lo de la sobaquera dejas intuir que te depilas y tal D: xDDD

      PD: Y lo que mola en un shooter que alguien tenga diez veces mas “nivel” que tu y reventarlo siempre xDDD

      • Si, a mi lo de tener esos numeros para ver como has jugado y luego poder intentar superarse uno mismo y mejorar me parece estupendo, lo que no comparto es la obesión de jugar por jugar, para lograr meterse ahí a toda costa y sea como sea, pero no lo comparto porque creo que ahí se acaba la diversión de jugar y pasa a ser otra cosa, lo criticaba es eso

        No tengo nada en contra de los ranking y puntuaciones, más bien lo contrario, pues en parte son la esencia de los primeros videojuegos y me alegro que hoy en día sigan vigentes, pero su sentido se ha desvirtuado. De hecho, me acuerdo que antes la gente visitaba otras ciudades y pueblos para poder dejar sus iniciales en lo más alto del ránking en la recreativa de turno, esto si eran piques xD

  2. Bueno en esto de los rankings creo que hay algunos jugadores que se van a los extremos de dedicación a un mismo título, con la única intención de ser el mejor o de obtener el mayor puntaje posible, pero yo creo que en el momento en el que uno ve a un videojuego como algo tan competitivo, lamentablemente se termina la diversión y pasa a ser algo diferente, que en lo personal no comparto.

    Tampoco creo que un poco de competencia esté mal, todo lo contrario. Pero yo prefiero esas competencias entre amigos, cuando uno se reúne con gente a jugar, y por añadidura también a competir. Esa sensación de saber que eres el mejor entre tus amigos en algún títlo en particular es muy satisfactoria, pero de ahi a destinar demasiadas horas y dejar de lado tu propia vida para una tarea que de divertida no tiene nada, simplemente no va conmigo.

    • Si apalizar a todo amigo o desconocido viviente “en el momento” es toda una gozada si, pero tirarte por ejemplo dos meses jugando a lo mismo, una y otra vez, solo para decir soy el primero del mundo durante un tiempo (por que siempre habra otro loco que acabe superando esa marca xD), pues como que no compensa xD

      Nosotros siempre hemos jugado para pasarlo bien y reirnos como unos cabrones mientras lo hacemos, que jugar sea una obligacion de las que no gusta no mola nada xD

  3. Yo sólo diré, que de vez en cuando es mi chinche personal para picar a un conocido (pero fue él que me acribilló y yo … a pesar de no ser tan buena, le fardé en otro que también se le daba bien, pero no tanto como a mí, me refiero como no al Omega Five *O*).
    A expensas de esta excepción-revelación que he comentado, me resbala y mucho las puntuaciones que puedan tener los demás (que normalmente son más altas que las mías). Yo juego para disfrutar, para ver un guión en movimiento, para conocer unos personajes, y no amasar unos puestos/números …

    • Bueno bueno bueno, puedo compartir esos pensamientos, pero parece que poco online has tocado en segun que genero xD con lo que molan esos piques de aynsss que tengo cien punticosh mash xD Yo con los que mas flipo son con los jugadores de juegos de lucha, la competitividad en ese mundo es un locuron asesino xD

      ¿Que tal el Deadly Premonition?, he leido que te esta molando mucho y por lo que he visto del juego eso me da miedo xDDDD

      • A pesar de ser algo tosco en el manejo y la cámara cuando empuñas pistolas, lo minimiza hasta el punto de que lo demás, te deja extasiad@ … en serio, hace tiempo que no veía un guionazo y un ambiente tan envolvente … *O*, quiero más juegos así😀.
        Y puede que no sea la leche en grafikasos, pero joder … es grande, muy grande, el puto juego … T___T (son lágrimas de alegría :P).

  4. Mi nivel de pique normalmente suele ir con los que estan a mi alrededor… y a veces ni eso xD Con Sone tuvimos una epoca con el mercenarios bastante divertida. En ningun momento buscabamos (al menos yo, a veces rapso hablaba por mi) estar por encima de los japos. En realidad es porque podiamos… y porque nunca conseguimos una partida que dijeramos “perfecta”, este puede ser nuestro tope y nos siguen ganando, pero hasta aqui llegamos. Siempre habia algo que nos dejaba con el… mierda, no ha sido el maximo xD

    Aun asi, hay una cosa que me gustaria remarcar. La diferencia entre un ranking de pura puntuacion y otro de habilidad. Con un sistema justo de penalizaciones, con un buen ratio realizado de victorias y derrotas, y que de algun modo se premie la habilidad antes que la cantidad de partidas jugadas no me parece nada malo que hayan rankings.

    Pero claro, habria que preguntarles a los que estan en primera posicion que beneficios tienen… xD

    • Hombre, un ranking de habilidad si mola, si estas de los primeros es por que eres de los mejores, asi deberia ser todo xD Pero como ahora todo es acumulable, da igual que tu hagas diez partidas perfectas y yo mil mediocres que tendre mas puntos xD Al mercenarios estabais enganchadisimos y erais unos cracks D:

      En algunos shooters ser de los primeros supongo que puede llevar a que te patrocine o fiche algun equipo de enganchaus, pero eso te llevara a tener que entrenar muchas horas y yo no podria soportar algo asi por lo menos XDD

      PD: Piques por ver quien mata mas siempre, por que somos unos cracks, pronto lo veran en el Gears xDDD

  5. Mi opinión es como la de Rapso, además de que en mi caso depende de mucho lo que ofrezca el extra del juego (ya que suelen ser los que mantienen las puntuaciones). Para empezar a mi me gusta ver que la faceta más antigua y entrañable del videojuego se mantiene, la puntuación de un ranking. Eso es algo que nos ha seguido toda la vida, y cuando parece que va a desaparecer por como se mueve la actualidad, no es el caso, todavía se mantiene.

    El Mercenaries de RE4 y RE5, o algún que otro extra de Batman Arkham Asylum, son extras a los que le he dedicado muchas horas, y sí, intentando mejorar mi puntuación además de servirme de adiestramiento, pero es que también se me hacían sumamente divertidos de jugar. Como dice Rapsodos tampoco es que buscáramos el puesto número uno, además de imposible para nosotros, creo que sólo buscábamos el ganarnos una posición satisfactoria. A raíz de allí, jugaba para intentar mejorar mi récord (cosa que no he logrado), pero fuera cual fuera el caso por el que jugara, lo hacía divirtiéndome, porque considero que son extras del juego muy bien trabajados y necesarios, y que juego con ellos porque se gozan. Lo malo es que hay gente que no se mete en los extras de un juego, y piensas que la vida del juego se encuentra en el modo campaña y multi, pero hay cosas que, tras terminar un juego, son muy interesantes y, tan buenas, que no pueden faltar en futuras entregas (ya estoy preparando una entrada de este tema).

    Al final, ya me cansaba un poco y tenía otros juegos por jugar, así que lo aparqué, pero ya me están entrando ganas de volver a ponerme.

    • Si es que no hay nada como hablar de ello para que el mono vuelva xD Que si, que parece que todos estamos en la misma onda de ranking de habilidad mola xD pero el problema es que eso se esta acabando y ahora se da paso a los rankings absurdos acumulativos…

      Poco has tardao para darte publicidad para tu entrada de mañana D: Y al Resident Evil V has estado muy muy enganchado y eso lo sabemos todos, y pronto con Dead Island y Gears of War III volveran los ricosh viciosh xDDD

      • Si sé lo que quieres decir, el problema es que ahora o no se me ocurre o no me he encontrado con ningún juego que funcione así. Me cuesta valorarlo, aunque tampoco es que haya jugado precisamente a muchos extras que me den la oportnidad de ganarme un ranking. Pero tal como lo pintas… no me acaba de convencer esas cosas acumulativas.

        A veces no es necesario los rankings. En esto de acumulación, por ejmeplo, está RE5, donde te vas ganando tods las armas y mejoras. Y si quieres jugar una nueva partida tienes que preparar el menú. Cierto que no hace falta carga con las armas que te has ganado, pero no está de más incluir la opción Partida Nueva em vez de Selecciona Escenario- Donde empieces de cero, sin nada, y volver a ganártelo. Es que si no, yo creo que es una de las claves que hacen a un juego se le acaben las vidas y la rejugabilidad.

  6. Cuando este tipo de gente, por mucho que cada uno hace lo que quiere con sus juegos, se dedica a ésto de digamos, “entrenar” para tener millones de puntos, en mi opinión, no son auténticos amantes de los videojuegos. No se, es como coger un libro y leer 1000 veces la primera página, posiblemente batas otro absurdo “record guiness”, pero ni disfrutas así de la lectura, ni de la literatura.

    • Hombre, mientras sea disfrutar, uno se puede leer el mismo libro mil veces y disfrutarlo todas y cada una de ellas. Otra cosa seria batir un record de leerte un diccionario cien veces en un dia por ejemplo, eso es tortura de la fina y si alguien lo hiciera seria simplemente para “destacar”.

  7. Yo a los marcadores, les veo su gracia en juegos al estilo Half Minute Hero. Me explico. Todos hacemos la misma aventura, no hay ninguna motivación extra en hacer unas cosas u otras más allá de nuestro propio estilo de juego, pero al terminar una pantalla, suelo mirar la lista de amistades para ver quién lo ha hecho “mejor”. Lo mismo pasa con el Castlevania HD por ejemplo.

    Yo de los ránkings globales, suelo pasar, pero de los marcadores entre amigos no tanto. Y es ese pique sano, lo que le da vidilla a algunos juegos.

    Otro tema ya son los MMORPG o los MOBA, donde el ránking determina tus rivales, tus puntuaciones, y te puede llevar a ganar premios en efectivo, pero como ya digo, eso es otro mundo.

    • Si que da pique ir a la biblioteca de juegos en la Xbox por ejemplo y ver las puntuaciones de tus amigos, y si tienes a alguno cerca dices “bah, juego diez minuticos y lo supero xDDD”. Emparejar por nivel o ranking en segun que juegos es una putada, en el Halo Wars por ejemplo si ganabas unas pocas partidas seguidas ya te enfrentaban a autenticos enganchaos y te derrotaban humillantemente xDDD

  8. Aunque todo esto no me pilla muy de lleno, pues en Wii es raro ver estas cosas, algún caso hay. Jugar cientos y cientos de horas para tener muchos puntos y ser “máh mejó” es ridículo, pero no tan ridículo como los casos de gente que queda para jugar online y trampear los resultados.

    Vamos, esos casos de shooters que la gente se junta y se ponen todos en fila para que al que le toca el turno de entrenar mate a todos de un disparo a la cabeza fácilmente, y así continuamente hasta alcanzar la cifra mágica que corresponda. Más fácil y en menos tiempo. Y por supuesto, nada meritorio.

    Debería inventar un juego que funcionase al contrario. Que te dieran puntos por cualquier cosa que hagas en el juego, y que el primero del ránking sea el que se lo ha pasado con menos puntuación😀

    • Pues eso molaria, aunque tambien incitaria a que existieran partidas de todos los jugadores quietunos xDDD Hacer trampas en shooters es una soplapollez, pero si, los hay, y jode mucho que una partida se alargue por que el que queda esta detras de una pared a la que no se puede llegar por que a usado un bug del juego…

      En estos juegos existe el kill ratio, que te hace una media de cuanto has matado y has muerto y para mi en eso deberian de basarse los rankings que es lo que demuestra realmente la habilidad xD

  9. bueno yo que boi a decir,xD yo solo echos piques con los colegas en el pro de la ps2😀
    y tambien yo tenia un pique en el fifa 11 de lo del virtual pro un jugador que te creas para jugar online y a medida que jueges y vayas haciendo cosas vas mejorando y entras en un club online pos yo tenia ese viciamento xD con los colegas de ps3 para subir a nuestro club a las primeras posiciones!! pero siempre habia gente tramposas que entra a los clubs y pierda aposta suele pasar

    Pero nada mas, y estare comentando mas amenudo en este blog cuando pueda, un abrazo y perdon por las faltas de ortografia😀

    • Nunca he probado un juego deportivo a ese nivel online, pero oye, tiene que molar la verdad xD Y bueno, equipos de futbol que se dejan perder no es algo nuevo, ni en el online ni en la realidad xDDD No te preocupes por las faltas hombre, nadie te va a matar por ello xD Un saludo y gracias por pasarte ^^

  10. Jeje, yo sólo intento tenerla más larga en el TETRIS porque iba por el puesto 7 de España y porque se me da bien, pero en el resto de juegos lo que me sirve la puntuación es para ver mi progreso y superarme.

  11. Pues mira, yo la he intentado tener larga muchísimas veces, ejercicios, pajas… bueno no, ya en serio, lo he intentado muchas veces pero realmente creo que no hay una razón válida para pasar tanto tiempo sentado frente a una consola (o PC), quien diga que no lo hizo, que lo hizo a la primera, es un mamón, sin embargo mis intentos no han sido muy perseverantes… más bien yo no he… me entendieron. El punto es que, sin un logro de por medio, tanta tenacidad nunca tiene una recompensa, la única probable sería la mental, pero bueno hay muchos tipos de personas, y tal vez a ellos les importe más esa que le de los logros.
    Saludos

Responder

