Los jugadores tambien leen: Dance With Dragons

 

Han sido unos cuantos años de espera. Más de los necesarios. Sobre todo si tenemos en cuenta que tras la publicación de su antecesor, nuestro amigo George R.R. Martin, escribió al final del libro que la quinta parte estaría a la venta al año siguiente. Así que cinco  años de retraso después, Dance with Dragons ya esta aquí. Y lo mejor que puedo decir, es que nada ha cambiado. Preparaos para una reseña complicadísima. Nada de spoilers para el quinto libro de de la saga “La Canción de Hielo y Fuego”. Y espero que la lea algún seguidor de la saga, porque si no igual no entiende casi nada.

Y es jodido, ¿eh? Ya no solo por los lectores de las novelas que tengan interés en las futuras entregas (si es que aun no han acabado Festín de Cuervos). Ni por los que están expectantes de que esta quinta entrega salga en castellano. Ahora, encima hay que ir con cuidado con los seguidores de la serie de la HBO. Si es que parece que entre todos me lo quieran complicar. Pero desde aquí os digo que no os preocupéis, he puesto todo mi empeño para que cualquier referencia hecha en esta reseña la entiendan únicamente los que deben entenderla.

Recordemos que en Festín de Cuervos la distribución de los puntos de vista de los personajes fue un tanto inusual, ya que solo se enfocaron en los protagonistas de Poniente. Faltaban unos cuantos personajes muy importantes que Martin dejo para este quinto libro, así como unos cuantos cliffhangers en el candelabro.

Los seguidores de la saga estábamos expectantes con esta entrega. Tanto por los cliffhangers, como por el seguimiento de la historia desde los puntos de vista restantes. Y porque en este libro, no solo se abarca el mismo espacio temporal que en Festín de Cuervos, si no que se avanza en todos los frentes durante un buen tramo del libro.

con esta metafora informo a todo el mundo que ya habia acabado el libro...

Sobre el libro en si, se recuperan los personajes “olvidados”. Los nombres en clave serán las del famoso nudo Meerense (era el mayor quebradero de cabeza del autor), el muro, y el exiliado. Se deja un poco de lado el enseñar como ha quedado Poniente tras los acontecimientos anteriores, y casi toda la acción se enfoca en Meeren.

¿Cual es el resultado de eso? Pues una sensación ambigua. Yo encantado de que Meeren tenga mucha atención, conocemos mas profundamente toda la cultura de esa región. Y tiene muchos puntos de vista a lo largo del libro que te explican la acción. Pero hay algo necesario que debe ser comentado. Al acabar el libro, tendrás la sensación de que en esa trama, has avanzado poco o nada. Lo contrario que los casos del Muro, y de otro punto de vista que calificare como “el torturado”. La sensación de avance es muy irregular, y si bien puedes notar progresos en otros frentes, los de Meeren, en su trama “principal”, se queda a medias.

Y ese es uno de los mayores defectos que le puedo ver al libro. Grandísima cantidad de páginas dedicadas en este caso a Meeren, pero con un avance lento, con una sensación de no necesitar realmente esta cantidad  de tiempo invertido, con un final de libro muy precipitado (algo extensible a todas las tramas) y otro y gran innecesario cliffhanger hasta que llegue el siguiente libro.

Por cierto, hablando de cliffhangers, en esta ocasión yo he tenido la sensación de que se ha abusado en exceso del recurso. Ya no solo por la cantidad de finales que aquí te dejan a medias (y yo que me quejaba de Festín de Cuervos), si no por el desarrollo de los capítulos. El libro en general, no da la sensación de ser un libro de “principio a fin”. Parece que le hayan recortado las últimas doscientas páginas.

Lo de los cliffhangers, entiendo que puede ser cuestión de gustos. Yo nunca he sido demasiado partidario de usarlos entre capítulos. Y desde mi punto de vista, uno o dos muy bien utilizados no hacen ningún mal. Creo que Martin ha sido excesivo en esta ocasión. Porque es un tio que sabe escribir, y hay multitud de capítulos que al acabarlos, me han sabido igual de bien que siempre. En cambio, ha habido otros tantos que me han recordado a Dan Brown. A ver si alguien mas podrá confirmarme esta sensación.

Del caso Meeren, mi queja va más por la cantidad de páginas usadas como he comentado antes. Por supuesto, que de todos estos capítulos cada uno saca unas conclusiones. Las que yo he sacado, lógicamente me las guardo para cuando pueda hablar libremente, pero no me ha parecido necesario tanto punto de vista para ese caso en concreto. Al menos, hasta donde hemos podido leer aquí.

Ahora bien, no creáis que no me ha gustado el libro. Mi ritmo leyendo en ingles es relativamente lento para lo que estoy acostumbrado. Y si me lo he leído en una semana es por algo. Es un libro que te sitúa. Coloca las piezas en posición para los siguientes libros. Y que demonios, lo hace de forma más oscura, cruel, y sangrienta posible.  Con sorpresas inesperadas, y sorpresas menos impactantes. Pero toda una declaración de intenciones de que en los próximos libros se va a armar la de dios.

Por supuesto, la profundidad de los personajes sigue su progresión. Hay pocos casos (y son casos muy agradables y sorprendentes) en los que los puntos de vista no te ofrecen un personaje en pleno desarrollo. ¡Pero qué soplo de aire fresco esos personajes!  Creo que este tipo de puntos de vista aumentaran en el futuro. Es el mejor método para explicar según que incógnitas y huecos argumentales.

Personalmente, yo en particular dejaría este libro al mismo nivel que Festín de Cuervos (un libro que cuanto más he leído más me ha gustado), que irremediablemente esta por debajo del Juego de Tronos y Tormenta de Espadas, pero por encima de Choque de Reyes. Un libro de transición, que está terminando de situar a todo el mundo en su posición.

Deja muchos cabos sueltos. Esto lo digo para evitar la decepción y la sensación de cabreo. Y confirma la sensación palpable que ha habido desde el principio de la saga hasta llegar hasta donde hemos llegado. El factor de “fantasía”, aunque a pequeños pasos, va cogiendo fuerza de forma progresiva.

Que conste que eso yo no lo veo como algo negativo, pero solo espero, que no funcione a modo “Deus Ex Machina”. Que solo sea un elemento más que dé juego en esta saga. Porque aquí, en mi opinión, la gracia ha estado siempre en “el juego de tronos”, con sus jugadores, y sus peones. Y si eso se perdiera, el daño seria irreparable en mi opinión. Aunque por ahora, me da a mí que podemos estar bastante tranquilos.

P.D. Ya os aviso que no vuelvo a pasar por esto. En la quinta entrega, hare una reseña con spoilers xD Saludos a todos.

15 pensamientos en “Los jugadores tambien leen: Dance With Dragons

  1. Monazo enorme que tengo del libro xD y es que saber que le a pasado a Tyrion y compañia pesa mucho, pero un libro de esta envergadura en ingles es un palo de proporciones biblicas. Aun asi tiene que caer y pronto por que lo necesito, es una droga a la que ya soy adicto y quiero saber mas, mas y mas.

    ¿Que nivel de ingles tiene?, por que ese es el paso final para decidirme o no, que si es un ingles muy chungo yo me espero lo que haga falta a que lo traduzcan xDDDD Y vamos el final de la saga tiene que ser la guerra mas bestia jamas pensada si o si, monazooooooo xDDD

    • El nivel no es jodido, pero hay vocablos que te pueden liar… pero vamos, yo estoy convencido que puedes entenderlo casi todo perfectamente.
      Si lo empiezas te quedaras enganchau D:

  2. Yo he acabado de ver la serie y me voy a poner a leer el primer libro para sacar los detalles y supongo que cuando lo termine empezaré con el segundo. La verdad es que me debato entre libro o serie, ya que la emoción de la serie es única y me da miedo que una vez lea el 2º libro y me adelante pierda su esencia y se convierta en El Señor de los Anillos.

    • Animate. Yo he estado pendiente de la serie en cada capitulo. Y no me he arrepentido, la tengo bien guardadita en hd xD
      Pero no te preocupes por eso del señor de los anillos (que no tiene nada de malo eh?), el concepto fantastico de la saga no es precisamente muy elevado.Tiene alguna que otra cosilla. Pero aqui nadie invoca al fuego de udun xD

  3. Rapsodos sube a nivel 10

    Nueva habilidad adquirida: comer pastitas a la hora del te (inglés +1)

    Aplauso por leerte las tropecientas páginas en inglés😄. Que leas el libro en inglés eso ya debe decir mucho de Canción de Hielo y Fuego para los que no lo conocen.

    Yo sigo a mi ritmo, que no hay prisa, sobre todo a este paso hasta que todo acabe XDD. Yo estoy con Jon que digamos se ha vuelto un “conejo” en sus actos😄. Ya de paso debería terminar la serie también, que tengo curiosidad por ver como han quedado retratadas las cosas que debían ser hechas por ordenador como hablamos.

  4. Buena reseña, esta bastante bien que de vez en cuando te das el espacio para reseñar libros, pues se ve bastante bien, le daré una oportunidad solo que necesito comenzar la saga.

  5. muy buena guia la de the witcher espero que hables mas en los videos de los comentarios que te hacemos en los videos y espero que sigas con la guia hasta terminarla y que despues siguas con al de the witcher 2.

    muy buenos videos y muy buena calidad de imagen y de sonido xdxd😀.

  6. Pues hoy mismo he hecho el pedido en cyberdark, y el lunes me llega. En principio me echaba mucho para atrás el leerlo en inglés, pero he estado de vacaciones por ahí y he visitado la Shakespeare and Co de París (librería con un encanto enorme) y tenían todos los libros en edición de bolsillo menos este quinto. Me puse a leer algún párrafo suelto de los citados, y la cosa no fue mal, así que me he animado, el lunes diccionario en mano, comenzaré mi andadura.

    Muy buena reseña, contando poquita cosa pero lo justo para dar pinceladas de la sensación que te ha dejado el libro sin soltar Spoilers. Ardua tarea de hecho jeje. Y comentas un poco mis expectativas. La decisión de dividir en dos libros esta entrega (Festín de cuervos y A dance with dragons) deja bastante claro que ambos son tomos de transición para los dos últimos. Después de la montaña rusa que es el tercero, se necesitan colocar las piezas de nuevo (y esto no es Spoiler, simplemente comento lo que cualquier curioso sabrá ya, que el tercer libro es un pepinaco de espanto). Aún así, sí me dio la sensación en “Festín de cuervos” que había algo de relleno, y parece que este quinto es del palo.

    Para quienes hayan visto la serie de la HBO y no se hayan animado con los libros, sólo decirles que no tienen ni idea de lo que se pierden. La serie ha sido una gozada, y esperemos que siga siéndolo, pero los libros, aaah amigos, los libros son otra historia, mucho más completo, y enganchan sobremanera.

    • Si, algun dolor de cabeza me ha provocado xD Y el principal problema es que como articulo no me entusiasmaba, pero llegados a este punto, no queria dedicarme a soltar spoilers. Ni ligeros ni gordos. Y es una putada como sabes xD Porque incluso con la sinopsis ya la podria liar… me alegro que alguien lo considere minimamente aceptable xD. Es que hay por ahi unas cuantas reseñas que no se cortan un pelo.

      Tampoco creo que sea spoiler decir que es de transicion, y que vuelven a situarse todos en sus puestos. Es explicar un poco la “dinamica” del libro. Igual que el primer libro, se podria decir lo mismo. De por si no seria cargarte el libro, solo explicar un poco (teniendo en cuenta los posteriores) en que consiste.

      Y si, con todo lo que me gusto la serie (no se hasta que punto podria ser imparcial, aunque soy consciente que puede haber la sensacion de huecos de guion), estos libros son para disfrutarlos con unas expectativas a medio largo plazo, y eso sin olvidar de lo que pasa a corto plazo, que no es moco de pavo. La profundidad de los personajes (gustandote o no, cada uno de ellos) y sus desarrollos son magnificos.

  7. en este tema si que soy un total ignorante, aunque me ha quedado la duda del tipo de libro que comentas, no se si podrías explicarme un poco más sobre esto, porque se me hace que es algo asi como literatura fantástica tipo el señor de los anillos o algo por el estilo…

    si bien no es el estilo de libro que leería (actualmente estoy leyendo “miedo y asco en las vegas” de hunter thompson), te agradecería si me hicieras una explicación como para “dummies” a ver si de pronto me termina interesando… un saludo!

    • Proximamente me paso por tu blog y te dejo una introduccion. O, tambien puedes verte un capi o dos de la serie Juego de Tronos. Es fantastico desde luego, en algunos sitios dicen que es como los soprano pero en un ambiente fantastico medieval.

      La fantasia es un elemento que de primeras no debes descartar, pero no sera por eso por lo que puedas llegar a engancharte o no. Ya me pasare y te dejare un comentario mas amplio xD

      Saludos!

Responder

