[Análisis] Tales of Symphonia: Dawn of the New World

¿Cuál es el secreto para cosechar éxito tras éxito sin perder el norte o acabar vendiéndote?, conseguir una segunda entrega o incluso una trilogía, realmente no es tan difícil en este sector, y más, en una generación de segundas y terceras partes. Pero son muy pocos los nombres, que tras un número considerable de entregas siguen manteniendo la identidad o incluso el género en el que comenzaron, para mí, la saga Tales es uno  de ellos. Por que pese a contar con más de una docena de títulos, la mayoría de sus seguidores solo pueden decir, cuantos más, mejor…

La mejor cualidad de la saga Tales sin duda es la de saber mantener ciertos valores, pero aun así innovar lo justo en cada nueva entrega. El principal aliciente son los combates, terriblemente divertidos, y para el género al que pertenecen ofrecen muchísima libertad y dinamismo,  pero a diferencia de otros juegos que se basan solamente en este apartado (Resonance of Fate por ejemplo), en cualquier Tales el resto de apartados están lo suficientemente cuidados para dar una buena impresión.

Aprovecharse de un nombre para seguir sacando títulos es el pan de cada día, y aunque un porcentaje alto de juegos de la saga no tienen que ver unos con otros, Dawn of the New World es una secuela directa del Tales of Symphonia que disfrutamos en GameCube en su momento. Nos situamos cinco años tras lo acontecido en Tales of Symphonia, los dos mundos están unidos pero hay más diferencias que nunca, y al final estalla el conflicto entre naciones.

El juego comienza con dureza, nos encontramos en Palmacosta, donde reside nuestro protagonista, Emil ve con horror como su ciudad natal está ardiendo, sus padres yacen muertos en el suelo y el causante de todo ello es Lloyd IrvingEmil sobrevive al ataque y encuentra refugio en casa de sus tíos, por causa del ataque de Lloyd y el maltrato de sus vecinos por pensar que Emil trae mala suerte, este desarrolla una actitud pasiva hasta que oye un aullido que le llama, tras mucho dudar Emil acude a la llamada y allí conoce a Marta, Tenebrae, y su nueva vida como Caballero de Ratatosk

Si no es el primer Tales que juegas, directamente te recomendaría que saltases a las novedades de esta entrega, porque no hay cambios significativos en la matriz de cada juego. Hablaremos primero del diseño de tanto escenarios como personajes, en primer lugar tenemos que recordar que estamos ante un juego de Wii por lo que se buscan diseños más estéticos que “bien hechos” por así decirlo. Al ser una secuela se han remodelado muchas zonas visitadas en la anterior entrega, aunque se nota muchísimo la mejora en dichas zonas, los personajes, enemigos y demás están muy bien hechos, ya que aunque el toque cellshading se nota, tienen unos acabados más creíbles.

Por la “simplicidad” de estos elementos, los tiempos de carga son casi nulos entre combates o al cambiar de zona, personalmente salvo en un par de combates, el juego funcionaba con total fluidez y aguantaba muy bien las físicas (que en los combates incluso puede molestar que algún aliado enorme no te deje atacar al enemigo).

En los combates lucharemos con un máximo de cuatro personajes, solo manejaremos con total libertad a Emil, mientras que al resto del grupo podemos marcarles pautas antes de los combates y usar sus habilidades seleccionándolas en el menú de batalla. Podemos movernos con total libertad por la zona de batalla, por lo que podemos flanquear enemigos y plantear estrategias con los ataques de nuestros aliados. Cada personaje tiene unas habilidades especiales llamadas Artes, consumen puntos mágicos, pero son letales (se rellenan a medida que hacemos ataques básicos).

Además de las Artes, con cada nivel que subamos conseguiremos puntos de habilidad y habilidades extra, estas habilidades solo se pueden activar con los puntos de habilidad, y obviamente no habrá para todas, por lo que habrá que elegir y saber cual resultara mejor para cada personaje. Para complementar las habilidades y Artes de los personajes, contaremos con una gran cantidad de equipo dividido en varias piezas de armadura y un par de accesorios.

Ahora hablemos de las novedades, la primera es una forja donde mejorar el equipo, en ella podemos tanto deshacer como mejorar armas, al deshacerlas adquirimos componentes que pueden ser usados para mejorar otras piezas. Cada pieza de equipo requerirá unos componentes en concreto y por supuesto estarán protegidos por enemigos muy poderosos o se obtendrán en lugares y momentos muy concretos, como por ejemplo las misiones secundarias.

En la mayoría de ciudades y asentamientos encontraremos habitantes de la Villa Gatoz, se caracterizan por ir disfrazados del animal cuyo nombre tiene su villa y regentan una especie de compañía de mercenarios en la que podemos adquirir trabajos. Estas misiones secundarias nos llevaran a combates inmediatos en algunos casos y en otros a mazmorras especiales. Al principio es divertido y atrayente, pero el principal problema es que hay pocos diseños de mazmorras y acabaremos repitiendo las mismas docenas de veces…

Y la novedad más importante de Dawn of the New World y que a mí me dejó bastante alucinado, es que en esta ocasión el juego tiene cierto aire a Pokemon… Porque aunque podemos contar con la ayuda de casi todos los personajes de la anterior entrega, Emil y Marta serán los dos únicos personajes fijos, y los dos huecos restantes los supliremos con enemigos que podemos reclutar. Reclutar enemigos es extremadamente sencillo aunque no tanto explicarlo, pero tranquilos que nada más empezar el juego habrá un tutorial muy completo.

Podemos reclutar cuantos enemigos queramos, cada uno de ellos al engrosar nuestras filas podrá subir de nivel, ganar habilidades y Artes e incluso se le podrá poner equipo, y llegado a un nivel en concreto, incluso evolucionar. Con ello se le da muchísima vidilla al título, ya que podemos hacer casi cualquier combinación de grupo ya que cada monstruo reclutado tendrá una serie de habilidades únicas.

Dawn of the New World no es un juego corto precisamente, nuestra primera partida rondara sobre las cuarenta horas, y si queremos completar el juego al 100% una segunda partida será casi obligatoria. ¿Por qué?, porque las ultimas misiones secundarias y los enemigos más duros tienen un nivel que no se puede alcanzar en la primera partida a no ser que juguemos cientos de horas. Entonces, ¿cómo puedo completarlo?, pues muy sencillo, dependiendo de lo que hayamos hecho en nuestra partida, al acabar el juego veremos una puntuación.

Con dichos puntos a continuación se nos habilitaran varias opciones para una segunda partida, multiplicadores de experiencia, mantener el nivel desde un principio, mantener las Artes, el equipo y muchas otras opciones. Barato no es, y en la primera partida no se pueden elegir muchas, pero si las suficientes para ir mas “sobrado” en la siguiente partida si nos atrevemos a jugar en dificultad Maniaca.

En una generación donde la frase “más de lo mismo” se dice con profunda amargura, en el caso de la saga Tales es todo lo contrario. Los primerizos en la saga encontraran un juego muy fresco y con uno de los mejores sistemas de batallas del genero, los que en cambio ya sean veteranos de la saga encontraran “más de lo mismo” con alguna que otra novedad, pero eso sí, disfrutaran como con todos los títulos que ya hayan catado.

Dejándome llevar un poco por la experiencia personal, yo recomendaría sin duda este juego, como tal, es un juego más que decente, proporciona muchas horas de entretenimiento y diversión y cuenta con unos combates muy interesantes. Como exclusivo de Wii, la compra de este juego debe ser casi obligatoria para los amantes del género, ya que los buenos títulos son difíciles de encontrar, y cuando se consigue uno, debe ser atesorado con ansias.

Así que coge tu Wiimote y junto a Emil y Martahazte con todos, hazte con todos, yeah”.

23 pensamientos en “[Análisis] Tales of Symphonia: Dawn of the New World

1. Vaya, pues si que te ha gustado el juego. Yo aún no lo he jugado pese a ser fan de los Tales of, si me gustaría jugarlo algún día porque de hecho lo tengo hasta comprado, pero no tengo ninguna prisa en jugarlo y siempre me decanto por otros juegos, el problema es que siempre lo había visto como un juego secundario dentro de la franquicia Tales of, no digo que lo sea, solo que es la impresión que me había dado. Pero ahora, tras tu análisis me han entradado muchas ganas de jugarlo, demasiados buenos recuerdos guardo del Tales of Symphonia o el Tales of the Abyss y esa novedad de los “Pokémon” puede aportar novedades en cuanto al sistema de juego. El problema es que por delante hay todavía una larga lista de juegos xD

• Para mi salvo los Tales que no son juegos en si (por juego me refiero a su campaña y tal) no hay ni uno que pueda decir que es flojo, a mi me han gustado todos. Como secuela cumple bastante bien y si ya lo tienes comprado, pues cuando te animes a jugarlo lo juegas y ale, si por tiempo sera xD Eso si, yo estoy casi casi seguro de que lo disfrutaras como un enano, un saludo ^^

2. A mi el principio me parece un poco espeso e infantil, después la historia va mejorando y el juego se hace un maravilla en todos los aspectos, aunque se podían haber esmerado un poco más en el aspecto de los personajes y las recreaciones, no soy un “putillista gráfico” pero en algunas ocasiones me produce dolor de ojos. Ahora estará a un precio muy reducido, así que la compra de cualquier lector debe ser obligatoria.

• La primera hora puede quemar, por que la primera mazmorra es muy lenta (hasta que Emil se convierte en caballero de Ratatosk), y el personaje al principio tiene un traumazo encima que le hace ser muy servicial. Pero el juego mola y a medida que avanzamos engancha cosa mala, sobretodo las misiones secundarias “chungas” que son todo un reto. Un saludo ^^

3. 317 Words ya me ha mencionado en alguna ocasión la saga Tales, que tienen sus comienzos algo peculiares pero que a lo largo del juego van creciendo en intensidad y en giros inesperados. Y la verdad es que es de los juegos que me llaman más la atención de Nintendo, que me meteré algún día cuando sobre el dinero. Que me falte complicidad con Nintendo no significa que no pueda divertirme, pero es mi última opción teniendo mejor afinidad con las otras máquinas.

El Cell Shading a mí me agrada y como apartado artístico me atrae el juego como me han atraído otros como Dragon Ball, Naruto o Dragon Quest VIII (este en especial, que su mundo me cautivó y me sumergió a la aventura), y como es lógico, este me atrae de la misma forma.

En fin, cuando pueda permitirme el trasto, que obviamente no esperes que sea antes de una PS3 y un PC revitalizado XDD, será de las primeras sagas con las que me meta

• ¿Y desde cuando la saga es exclusiva de Wii?, tienes juegos de Super Nintendo, de Playstation, Playstation Two, Xbox 360, ya tardas en ir jugando a alguno de ellos que hay muchisimos y al final te engancharas xD Y si tenemos que esperar a que te pilles una Wii para jugar a la saga, no la vas a tocar nunca y eso lo sabemos todos xDDD

4. Yo empece mi primera aventura con los Tales con la primera parte de este juego. Bueno, en realidad ha sido mi unica experiencia xD. Fue una experiencia diferente a lo que habia jugado en el apartado de combate y me gusto muchisimo.

Eso de poder reclutar enemigos lo veo un puntazo. Como el poder comprar “ventajas” para la segunda partida dependiendo de lo que has conseguido en tu primera partida.

Pero con este estoy esperandome bastante, que me spoilearon la historia xDDD Asi que para mas adelante caera si o si.

• Como a Sone, teneis un numero de entregas enorme para jugar sin tener que esperar a hincarle el diente a este. Para mi uno de los mejores es el Tales of Phantasia y no es tan dificil de encontrar ya que tiene mil remakes.

Y lo bueno que tiene es que los combates son muy dinamicos y a no ser que luches muchisimo nunca aburren. Asi que tambien te insto a catar algun juego de la saga mas en cuanto puedash D:

5. Es un juegazo, a mí me gustó mucho🙂. Cabe decir como pega que los personajes de la entrega anterior no suben de nivel, y el mapeado fuera de ciudades o ‘mazmorras’ tampoco me convenció porque me gusta mas caminar sobre él como en la anterior entrega, pero me encantó porque a pesar de ser una secuela tiene identidad, y además los guiños son de agradecer😀.
    Lo comparo con la anterior entrega no por ser su secuela, sino por formar parte de una saga. Es bueno que sea distinto, me recuerda en parte al Tales of the World pero sin ser de misiones, con una historia muy trabajada además. Un juego muy recomendable y me ha gustado mucho leer sobre él🙂.
    Tenebrito, por cierto, fue lo que más me gustó xD.

• Es una putada que no suban de nivel si, y mas cuando uno es de los que suben mucho y ve como casi al final dobla en nivel a esos personajes, tambien la pega es que abusan de usar objetos curativos y teniendo solo veinte…

Tenebrae tiene momentos muy grandes, sobretodo con esas transformaciones que se saca de la manga en un par de ocasiones xDDDD

6. Me encanta la saga, y este juego también. Me alegra ver que a ti también te ha gustado, incluso lo recomiendas😉

Otra cosa que siempre me ha parecido curiosa, si el pueblo natal del protagonista no es destruido o quemado? El juego parece no tener sentido eh?😄

• Cuando algo es bueno y se disfruta hay que recomendarlo si o si. Emil es el pupas, matan a sus padres, le queman la ciudad, sus tios le odian… pobre muchacho xDDD Y yo lo diria al reves, que en mundos asi las ciudades ardan o maten a los padres del protagonista no tiene por que ser tan extraño, lo extraño es que el protagonista siempre acabe salvando el mundo o incluso el universo D: Lo que molaria un juego que arreglara un conflicto mas pequeñito, como una guerra entre paises pequeños o algo asi xD

• No des ideas, que te montan un RPG para ir a comprar el pan, tu panadería de siempre está cerrada y tienes que ir a la de dos calles más allá…😄

7. ufff no sé como le haces para pasarte tantos RPGs compañero, y cada uno requiere de decenas de horas de dedicación, definitivamente deben gustarte este estilo de juegos para que les dediques tantas horas…

comentando desde mi ignorancia en este tipo de juegos, parece tener algunos elementos interesantes como eso de emular a pokémon, reclutando enemigos. por lo demás parece que se trata de un juego bastante sólido y con personalidad. creo que ya va llegando la hora en que definitivamente me atreva a probar alguno de los RPGs que has analizado…

• Yo soy de los de un ratito mas, no trabajo y no estudio (soy un ¿bohemio? xDDDD), por lo que tiempo libre tengo a raudales y el rol en general es un genero que me apasiona. Tiene elementos muy interesantes y seria un buen juego para comenzar con el genero sin duda (pero antes la precuela leñe xD). Yo sin duda te animo a entrar en este mundillo que fijo que te acaba gustando, un saludo ^^

8. Un juego al que se le han dado más palos de los que se merece. Es cierto que está bastante por debajo del original (que no era una obra maestra precisamente), pero ni en broma tanto como algunos pretenden hacer creer. Especialmente lamentable sobretodo el doble rasero mostrado por parte del público con el parecido con Pokémon, tratandolo como algo malo mientras en otros juegos este detalle se pasa por alto y se les aclama. Y lamentable también el trato que se le suele dar a Emil, quedandose solo con su parte nenaza olvidandose de su otra personalidad y de las magníficas e hilarantes conversaciones que tiene con Marta y Tenebrae.

Una compra muy recomendable para amantes del género y para aquellos a los que les gustó la primera parte. Y además en español, para que luego digan que los Tales solo nos llegan en inglés.

• Que este en español yo diria que es mas cosa de Nintendo que de la propia Namco xD Yo no sabia que habia criticas duras hacia el juego (generalmente nidea de critica y tal, y me da igual xD), pero vamos no lo entiendo, si te dan posibilidad para reclutar cientos de personajes ¿eso es malo? flipando xDDD

A mi Tales of Symphonia me encanto, es un juego muy bueno, y yo creo que se mitifico muchisimo por la sequia de titulos en la consola del genero y por venir tan bien traducido a nuestro idioma (ahora es un articulo de coleccionismo basicamente).

Yo lo dicho, en Wii no hay tantisimos juegos del genero, y para mi es una compra mas que aceptable y entretenida. Y joer ahora me he quedado en modo D: no entiendo por que se puede criticar este juego -__________- Un saludo ^^

• Me cuesta creer que la traducción se cosa de Nintendo teniendo en cuenta que quien distribuyó el juego fue Namco y no ellos.
        Y a la gente le da igual cuantos personajes puedas reclutar porque piensan que por culpa de eso los personajes de la primera parte tienen niveles fijos, cuando en realidad esto se debe a una tocada de huevos por parte de los desarrolladores.

9. La primera entrega es una maravilla de Tales of Symphonia me pareció una maravilla y disfruté de ella durante muchas horas. Aunque por el momento no he tenido el placer de catar su segunda parte, al leer estás líneas me han dado ganas de jugarlo. Ahora está entre los primeros de mi lista de próximas compras xD

Un saludo y gracias por este estupendo artículo🙂

10. Hotia, no sabía yo que era tan bueno el Symphonia2… Tenía un amigo tocándome las narices con que le gustaba mucho, pero como ya me gustó bastante el primero y me dejó buen sabor de boca (y poca cosa me ha llamado la atención de Wii), pensé en pasarlo por alto. Aunque ahora me está picando el gusanillo…

Un saludo.

11. Juegazo. Tengo pendiente la segunda partida. Me saqué el final malo y el normal, y me dejé el bueno para la segunda ronda. Porque como bien dices, en la saga Tales of el más de lo mismo siempre gusta. ^_^

Lo de los enemigos… está curioso al principio. Pero al final acabas mandándolos a todos a freír espárragos. Son unos incompetentes xD Aún recuerdo que jugué en la Arena para monstruos y los enemigos les daban palizas bestiales a mis pobres bichos. Y eso que algunos eran lo más tocho posibles (evolucionados al máximo). Aunque según descubrí después, hay evoluciones “reversibles” que permiten seguir aumentando las características del bicho y seguir transformándolo sucesivas veces para potenciarlo más. Me parece una “pérdida de tiempo”, pero quizá en la segunda ronda lo intente.

Uno de los detalles del juego que más me gusta es cómo intervienen los personajes de la primera entrega. Me encanta cómo se van cruzando los caminos de unos y otros. Creo que Lloyd ha ganado mucha personalidad con respecto a la primera entrega, y el resto del elenco se mantienen tan frescos como siempre ^_^

• Para la arena de monstruos hay que tirar por cuatro que sean guerreros y marcarles las pautas de que ataquen a saco, por que si no se ponen a lanzar hechizos y a estar en modo quieto ameba y les dan ostiazas a saco si xDDDD

Los protagonistas de la primera entrega le dan mucha vida al juego, pero Tenebrae es el amo y señor de esta entrega de lejisimos xDDD Suerte con la segunda partida, aunque si pillaste EXP x10 o algo similar iras mas que sobrado ^^

• Tenebrae es dios, sí. xD

¿La tienda no salía al empezar la segunda partida? ¿O sale al acabar la primera? Si me salió, ya no me acuerdo de lo que compré. Ya lo descubriré cuando me ponga a ello, aunque eso será el año que viene. Este año tengo que finiquitar unas cuantas novedades aún🙂