Los jugadores tambien van al cine: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

En memoria de David Yates, el director que nunca debió tocar esta saga. Y que sin embargo, fue el director de las últimas cuatro películas. Sin acritud.

 Bueno, no. Que le den por culo y ojala un montón de sanguijuelas le drenen la sangre.

Hay  que ser claros, antes de que todos mis prejuicios hacia el director de televisión que acabo dirigiendo la macro saga de Warner porque era un pelele fácilmente manipulable, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, es una película que mola. Y mola, de la misma manera que puede molar una versión del Álamo en el mundo mágico, todo batalla e intento de aire épico.

La cuestión, es que una película que mola, no significa necesariamente que sea una película buena. Y con esta última entrega de Potter, aun molando como molan las batallas de magos masivas (de eso va la peli), lo enfoque como lo enfoque, no me parece buena bajo ningún concepto (sin llegar a la inmundicia de la sexta parte, obra culmen de Yates).

Si pienso en esta película como una película de acción (porque esto tiene poco de aventura en realidad), todo se reduce a una sucesión de escenas de acción, con un pequeño “prologo” para meternos en situación previo hueco (enorme por cierto) de guion. Y si tengo que tener en cuenta que estamos ante una película de Harry Potter, como traslado es mala, como adaptación es un fracaso del espíritu de la obra en general, y como punto y final no hay emoción alguna.

El aspecto más grave de todos los anteriormente citados es el de la emoción. Es una película muy fría. A mí en particular, por poneros un ejemplo, no me ha gustado ni el final de Perdidos, ni el rumbo que tuvo la serie. Pero el final, el capítulo final, tras todos esos años juntos, era emotivo. Como despedida, era algo grande.

Entonces llegamos a Harry Potter 7 parte 2, y parece que hay una prisa excesiva por acabar. La mayoría del equipo seguro que llevan juntos desde la primera película, o lo que es lo mismo, se conocen desde hace diez años. Y durante toda la película no hay emotividad alguna. Ves pasar las escenas ante tus ojos, y si, tu cerebro registra los hechos, pero la única sensación que causó en mi esta película fue la de asco durante unos breves momentos (mas adelante lo explico).

Y es grave que la película (en mi opinión) no cause ningún tipo de sensación, mas aun cuando el libro parece más un storyboard para el film que un libro. Todo está coreografiado. Acciones, sensaciones que transmitir (y no, no es la diferencia del medio, otros directores en esta saga han transmitido sensaciones), diálogos… pues en esta ocasión, o se las inventan, recortan o las omiten completamente. Y ya comento que esto no es un problema de adaptación/traslado, es un problema de no saber qué demonios estas filmando (y así, otra vez, apunto al director).

Respecto a la sensación de asco, admito que yo puedo ser muy extremista en el siguiente caso, pero son cosas superiores a mí. Estamos preparándonos para la batalla contra el mago tenebroso más malo que ha existido. Nos estamos jugando la vida mientras nos lanzan maldiciones asesinas. Pues en estos “momentos”, lo que menos gracia me hace, lo que veo más innecesario, es que hagan una maldita coñita para “aliviar la tensión”.

Un ejemplo más grafico. Un personaje invoca a un batallón de armaduras de piedra. Queda súper épico. Imágenes poderosas. Hasta ahí me siento satisfecho. Pero justamente después, de forma totalmente gratuita por un personaje no muy dado a realizar “bromitas”, va y suelta: “siempre quise hacer este hechizo”. Y encima pone ojitos. Pues lo siento. Esto no me gusta. Es reírse de mí. Y de esas, hay unas cuantas. Y en momentos más importantes aun.

Entrando ya en otros apartados como el de la adaptación, así a bote pronto diría que entre mala y nefasta. A nivel de acciones, de cosas que se muestran, a mi me sigue pareciendo incomprensible que un libro sea más emocionante que una película. La acción de donde toma referencia esta película, es más corta, más rápida, esta enfocada desde diferentes frentes y resulta  muy espectacular.

En cambio, en la adaptación a la gran pantalla, es menos rápido, con cosas inventadas (que ya aviso, que de por si no es un problema, es una adaptación), menos espectacular, menos climático, y que a mí me causo una leve sensación (leve, muy leve) de cansancio. En pocas palabras, se puede decir que han cambiado un género que bailaba entre la aventura y el misterio ligero en un mundo mágico, al de la acción.

Dejando la acción aparte, es cuando mi sensación de adaptación nefasta coge fuerza. Primero por la selección de escenas mal explicadas que sirven como prologo para todos los momentos de acción. Escenas cortas que aquí hacen más largas. Escenas largas que son recortadas de forma cruel perdiendo todo sentido. Escenas inventadas que en el libro se solucionaban con un par de líneas de dialogo… mal, muy mal. Y peor aún, que quienes han dirigido y escrito la película, se pensasen que todo va sobre el combate Harry vs Voldemort, cuando la realidad es mucho mas profunda.

Una realidad, que cuando debería ser explicada en dos escenas claves. Por desgracia, una de ellas aun estando bastante bien, creo que es demasiado precipitada y no esta realizada para ser asimilada con calma. La otra esta descuartizada sin compasión. Como curiosidad, dire que son dos escenas que no solo dan sentido a la película, si no particularmente a la saga. Así que aquí están los frutos de haberse pasado por el forro tantas cosas en las otras películas, David Yates.

Y aun negándole todo esto a la película, el espíritu de la saga, con su fidelidad discutible, las caracterizaciones “curiosas” de situaciones y personajes en momentos puntuales… la película es un tiro. Hechizos por doquier. Batallas a diestro y siniestro. Cada una intenta ser el combate definitivo, y ese es otro problema, porque al final intentando hacer destacar todos los combates no destaca ninguno, pero el ritmo, lo k que se dice intensidad si que lo tiene.

De los actores en si no puedo decir lo mismo. Daniel Radcliffe sigue destacando sobre el resto de actores como la persona que en cada película tiene unas cejas mas grandes. Ron, anteriormente me daba grima, y ahora me parece que sería un tío interesante con el que tomar cervezas. Emma Watson enseña el escote en una escena ahí a lo duro. Y eso es lo mas destacado del trió protagonista. Todos con muchas ganas de cobrar el cheque e irse para casa de una vez.

El resto del reparto esta ahí. Voldemort ha engordado. Estoy convencido de que no es cuestión de la túnica. Se ha puesto hermosito. Snape, Mcgonagall… al principio parece que tendrán algo mas de protagonismo, algo que siempre sería una buena noticia, pero no dejan de ser mas de los cinco minutos de rigor. Y el chico que hace de Neville, está encantado de tener pintas de badass, y es el que esta más feliz de todos.

Pero la línea general es que todos están ahí para cumplir. Poca o ninguna química o muestras de humanidad. Muy frio todo. Con un combate final muy artificial y sin emoción alguna. Y un final de película prácticamente literal al libro (para que los puretas mantengan ese último recuerdo y estén convencidos de que es fiel).

Así pues, expuestas las razones por las que no me gusta con especial entusiasmo la película, comentar que es una película con la que no creo que nadie se aburra. Tiene sus agujeros enormes en la historia. Y para el seguidor “fiel” de las películas, puede ser satisfactoria. Aunque incompleta a nivel argumental. Tener algún conocido que se haya leído el libro será de gran ayuda.

Si no, pues tenemos un blockbuster genérico. Mucho fuego artificial. Mucha actuación aceptable. Épica de segunda categoría. Y el fin durante un tiempo de un director que ha jodido la saga en sus películas más importantes. Pero por desgracia, parece que la Warner quiere que ahora meta mano a alguna novela de Stephen King. Yo solo espero que sea dentro de mucho tiempo. Por lo demás, gracias por nada, David Yates.

24 pensamientos en “Los jugadores tambien van al cine: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

  1. Lastima que no te haya gustado rapsodos :s pero bueno es cuestión de gustos ¿no? A mi particularmente, que empeze a ver esta serie cuando no más tenía 6 años, creo que el final es el adecuado para dar un cierre justo a las películas, no ha si a los libros. Ya que la historia contada en los 7 libros podríamos decir que es bastante diferente a la de las películas porque en estas últimas se omiten y se cambian muchos detalles.
    En fin mis opiniones son completamente contrarias, aunque si concuerdo en que algunas bromas estuvieron fueras de lugar (más alla de que me haya reído de ellas :P) ya que le quita seriedad a la película, cosa que si requiere.

    Saludos😉

    • Y tanto que es cuestion de gustos… en eso consiste todo xD. Yo siempre digo que si a alguien le ha gustado una pelicula que a mi no, mucho mejor para ellos. Puedes ahorrarte muchas cosas negativas xD
      Yo sali en shock de la peli, creo que se podria haber hecho mucho mejor. Pero no deja de ser una opinion.

  2. Mas o menos se esperaba desde los trailers que seria una batalla campal y poco mas, un Reino de los Cielos con varitas y poco mas xD Yo prisa no tengo por ver la pelicula ahora mismo (aunque lo hare en cuanto pueda claro esta xD), por que se que me va a doler aun sabiendo lo que me voy a encontrar xD

    La saga va de mas a menos y todos sabemos por culpa de quien, con lo grandes que son las primeras peliculas, y como poco a poco el mehhh va en aumento… El señor Potter se quedara como Harry Potter el resto de su vida, por mucho cine, teatro o lo que quiera que haga xDDDD

    Y Neville esta destinado a ser el proximo heroe de accion si se lo propone, badass total xDDDD

    PD: Dont sleep yet Harry, he is gonna kill you, look out!!!! xD

  3. No es que esté esplendorosa, pero si es críticar a Potter el empuje está ahí😛. Nunca, repito nunca me ha gustado tal saga, he visto a lo sumo las tres primeras pelis, a mi hermano le fui pillando los libros y siempre me dije: leetelo para criticar con fundamento.
    Pero es superior a mí, estoy hasta los mismísimos, de “jovenes promesas” mocosas o prejuveniles, que cantando, soltando hechizos y poco más, se comen el mundo.
    Si quieres te hago una recomendación de adaptación libro-peli, donde ambos lados son muy grandes: El Silencio de los Corderos. Tanto libro como peli son magistrales.
    Y como pelis/capítulos/proyectos algo dispares, y que creo que no son conocidos:
    Cigarette Burns.

    Si la ves por la noche, a ver si no te cuesta mucho conciliar rapidamente el sueño.
    Un Gran Hermano, donde nada es lo que parece:

    P.D: para quitarme la tristeza de encima, ya he empezado el Deadly Premonition. Es un poco tosco de manejo, nops?, pero bueno, promete😀.

    • Ostras, con el silencio de lso corderos me pasa lo mismo que con el nombre de la rosa, habiendo visto la peli primero, y siendo la tematica que es, me da mucha pereza leerlos…
      Y bueno, aunque sea para echar bilis por la boca contra potter, bienvenida eres xD Yo suelo echarlos a litronas con las pelis dirigidas por David Yates, lo odio con toda mi alma xD

  4. Depues de ver la horrible, pero horrible 4ª parte (se pasan el primer cuarto del libro en 15 minutos ¬¬) no he visto mas peliculas de herry potter, me quedo de lejos con los libros en el que el final siempre sera mas epico que cualquiera que hayan intantado poner, ya que como he dicho antes no he visto ni la 5ª ni la 6ª ni las 2 partes de la 7ª, no me es necesario y no quiero llevarme un chascazo. Por una vez las palabras valen mas que cualquier imagen.

    • Despues del cuarto libro me dediqué a leer toda la saga xD Me cabree bastante con esos aires de salvados por la campana version Howarts que hicieron. Y esos pelazos, me cago en mi vida… pero esa tambien se salvo, porque ver como compiten entre ellos los magos mola xD

  5. Siempre he tenido un problema con Harry potter, y es que si en vardad son magos, por que demonios se la pasan peleando con chispitas de colores, en vez de salcar enormes bolas de fuego, o hacer terremos y tormentas electricas,no todo se resuelve con rayitos que quedan opacados con cualquier festival de fuegos artificiales. Coincido contigo con que la pelicula esta cortada y cambiada lo cual te deja bastante confundido en muchas ocaciones, es una lastima que una saga que marco a una generación se halla visto reducida a una novela de adolecentes que culmina con un final que deja mucho que decear, y una pelea entre comillas buena pero que se espera espectacular desde el principio despues de todo en toda la saga te pintan a Voldemort como el mago más cabron del mundo y al verlo pelear te das cuenta que no era la gran cosa. En lo particular pienso que fue una pelicula entretenida pero que desepcióna al considerar que es el final de una saga que duro 10 en filmación.

      • Ahora en serio, Jaime Lopez (tenía que decirlo xD) nunca me entusiasmó, vi las tres primeras películas y me cansó😦. Mi hermano, a pesar de ésto, me recomendó sus libros, pero tengo otras prioridades antes. Eso sí, le pregunté por esta peli (que la vio en su estreno) y me dijo que se pasan por el forro muchísimos momentos del libro, y eso con sólo una película es normal, pero ¿Con dos? Resulta patético. Si quieren audiencia por hacer una peli de acción, podrían haber metido a Bruce Willis como Voldemort, de este modo yo habría ido con los ojos cerrados (xDD). No en serio, a parte de que el Tekken 5 es brutal y que David Yates debería ser aplastado por Super Mario junto al mariquita de Crepúsculo, para ver a Jaime Lopez me pongo Infection, una supuesta peli de terror japonesa con la que me parto el culo x lo mala que es xDDD, pero entiendo que para los que disfrutan con esta saga sea frustrante que haya terminado de esta forma😦.

  6. A mi no me ha disgustado del todo, así como ninguna de las 7 restantes, quizá sea porque no he leído los libros…aun, o que tampoco puse el listón demasiado alto a la hora de visionarlas. Me dejé llevar. Hay cosas que no me han gustado, y otras lagunas que pensándolas fríamente encontré evidentes huecos que asfaltar. Eso si, el que más me gusta, a parte de Fiennes, (que por cierto, menuda mierda de voz que me le han colocado, me gustaba más el que lo doblaba en el Cáliz de fuego) es el Señor Alan Rickman!

    un saludo!

    • Rickman rules😄 El puto amo comunmente llamado… lo del doblaje, es que hubo un marronazo con el estudio de doblaje, y de la cuarta a la quinta cambiaron a casi todos si no me equivoco.
      Que conste que no es que me disguste la saga, me disgustan las peliculas dirigidas por David Yates (aunque su primera hora de la Orden del fuego, y su aportacion en modo de “disparos” me parecen interesantes).
      Pero es que desde la quinta entrega, tengo la sensacion de que no sabian realmente que explicar, y eso se ha acabado pagando.

      Saludos!

  7. A mí me sorprenden las notas de metacritic con la película. Supongo que yo he sido el máximo reflejo, como cobaya para ti, de un no lector y como repercute las películas en él XDD. Qué lagunas más impresionantes. Tu odio con Yates ya me lo has mostrado aunque no lo entendía. Vi la Orden del Fénix y la encontré la mar de entretenida. Pero fue después, todo lo que vino después, cuando ya empecé a ver a lo que te referías.

    Aunque no me haya leído un solo libro, las últimas películas son horribles, incoherentes argumentalmente con tales agujeros de guión. Parecen hechas para fans y no para captar a nuevas masas. Toda la dichosa peli es un desembarco de Normandia. Una división de momentos demasiado diferenciada, como si todo estuviera dividido por la parte calmada y después la acción. Y por lo que me contaste en relación al libro, se me hacía mucho más interesante lo que relatabas en la versión de papel. Aun así, sólo han hecho que demostrarme que no le veo ninguna gracia a esta epopeya, todo se me ha hecho muy extraño. Me sorprendió el tono oscuro y serio que fue adquiriendo, no lo esperaba, pero ese misterio inicial de las primeras películas ya no tiene sentido y se pierde una de las mejores bazas. Estas películas no hacen ni que sienta curiosidad por leer los libros aunque sean mejores.

    Pero en fin, se acabó, a tomar por saco ya Harry Potter, y encima de la peor forma. Para recordar… Bravo

  8. A mi no me ha disgustado y mira que no soy amante de la saga. He ido a ver las pelis siempre por mi novia, pero bueno ya digo al final te entretiene en el cine algo que muchas peliculas ya ni consiguen. Un saludo para todos

  9. La peli es entretenida, y algún día me leeré los libros. Al igual que fran, las he visto por la parienta, ferviente fan del niño mago, y ahora está con el quinto libro, y lo cierto es que poco a poco va viendo la luz en cuanto a las películas, es decir, que donde esté el libro original, que se quite todo lo demás.

    En cuanto a esta entrega, decir que la épica me dejó bastante frío (no hay intensidad, no hay emoción, y lo peor de todo a mi modo de ver, no hay temor a que alguien importante palme, y eso se carga toda la tensión), y decir esto de la épica de una película, significa que tal palabro no puede ser aplicable a la misma.

    • Genial el segundo parrafo. Es eso. Te aconsejo que cuando llegue al sexto y septimo libro, andes con precaucion, porque como sea de esas personas que se indignan por las malas adaptaciones… o por desperdiciar buen material al pasarlo a la gran pantalla puede ser tremendo xD.
      Lo digo por experiencia… aunque es mi propio caso xD

      • Jejejej, na, no me suelo tomar esas cosas a la tremenda, sí que puedo soltar un “serán inútiles, con el pedazo material que tienen entre manos…” pero disfrutaré de los libros mucho más.

  10. El o la que escribió eso es tonto o idiota pero después de todo es una opinión a mi me encantan todas son mis películas favoritas desde que vi la primera y creo que el final estuvo chulisimo y súper interesante.
    Vamos Potter!!!!!!!!!

    • Despues de tal argumentacion no me queda mas que darte la razon, soy tonto o idiota, pero ya que has gastado tantisimo tiempo en tal comentario, tantas lineas usando el raciocinio para debatir, que no te molestes en decidir si soy tonto o idiota me ofende.

Responder

