[Opinión] ¿Cuál es tu top 10?

“Adoro los placeres sencillos; son el último refugio de los hombres complicados.” – Oscar Wilde.

Oh el verano, remanso de placeres para algunos afortunados que pueden buscar paraísos de los que no querer regresar; refrescarse en frías aguas; o rascarse cualquier parte que deje lugar a la imaginación sin hacer nada. Toca descansar mientras el aplastante sol nos abrasa sin piedad. Algunos no tendrán esa suerte y seguirán trabajando, mientras otros no sabrán donde empiezan y acaban unas vacaciones por su descanso perpetuo sin labores a causa de la crisis. Pero se nota que el verano es síntoma de hacer lo menos posible, es sinónimo vacacional.

Es un momento idóneo para sentarse en un sillón para aquellos que no gozan de fortunas para permitirse un crucero, coger el mando y descargar nuestra adrenalina de jugadores. Un sencillo placer gustoso como la morriña que nos entra después de comer bajo este sol. Y por eso, toca una entrada “chill out”, que se digiera con facilidad, amena al contagio de la pereza… o no, porque a lo mejor necesitáis pensar un rato si os animáis a esta pequeña propuesta. Pero vamos, que es un post superficial, fácil y atractivo como una estúpida canción del verano, viene y se va.

Oscar Wilde también dijo: “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto nuestra vida se concentra en un solo instante”. Me quedaré con el segundo fragmento de esta frase, el de nuestra vida concentrada en un solo instante, en este caso, para nosotros, como jugadores. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en hacer un top 10 de vuestros juegos favoritos? ¿Todo lo que hayáis podido aglutinar en un sinfín de juegos que ha abastecido vuestra experiencia como jugadores toda vuestra vida? Yo sí, y para mí es un arduo pensamiento bastante tormentoso, es difícil dejar fuera de una lista todo el compendio de juegos que nos pueden gustar. Pero qué demonios, vamos a ver cuales son nuestras obras maestras personales. ¿Os atrevéis? Ahí van mis 10 videojuegos históricos, mis favoritos en mi altar pagano de jugador.

10. Sonic & Knuckles

Para alguien que crece entre los 8 y 16 bits es difícil no tener en consideración las mascotas de Sega y/o Nintendo que tantas alegrías nos dieron. En mi caso fui de Sega, y el mítico erizo azul me acompañó en una larga trayectoria con varias entregas. Cualquier episodio sería válido dependiendo del favoritismo de cada uno, pero para mí Sonic & Knuckles fue el mejor trabajo.

9. Day of the Tentacles

Hay juegos que no hacen mella ni con el paso del tiempo, inamovibles como montañas aunque hayan varios sucesores. Como buen amante de la aventura gráfica que soy, cuesta no tener en cuenta este género y que uno de sus juegos pasen a formar parte a mis filas de la “creme de la creme”. Ha sido difícil decantarme, también es un gusto sensible donde hay una dura competencia (sobre todo por las joyas de LucasArts), pero cuando escucho aventura gráfica, la primera imagen que me viene a la mente es la de Bernard, Hoagie y Laverne, como si día del tentáculo fuera el epicentro de una explosión en masa donde se expanden el resto de aventuras gráficas a su alrededor.

8. Fina Fantsy VII

A título personal, sin ser precisamente el mayor entendido en un rpg, el número siete de la saga Final Fantasy es una elección fácil cuando quieres escoger un juego de rol. Pero no es solo eso, sino que la magia de este capítulo es capaz de conseguir que un desconocedor del género pueda empezar a interesarse por este tipo de juegos, a la par de ser considerado uno de los mejores de la historia para un fan del género y de la saga. Es decir, que FF VII popularizó el género como nunca antes se había hecho uniendo dos mundos de jugadores, un antes y un después Un mundo fascinante, una historia cautivadora y horas de diversión. Salvo el sueño húmedo de una remasterización como el que se vio en la demostración técnica de PS3, es un juego épico al que no le falta de nada.

 

7. Resident Evil 4

Pues sí, qué se le va a hacer. Que si esto no da miedo, que si esto no es Resident Evil, bla bla bla. Se puede decir lo que se quiera si se quiere pensar que desvirtuó la esencia de la saga, pero es una demostración pura y dura del concepto survival horror donde se concebió uno de los juegos que, para mí, se han hecho más agradables y divertidos de jugar. Rejugable e incansable por sí solo. Una vuelta de tuerca necesaria después de cuatro entregas con una jugabilidad inalterada que ya pesaba. Se necesitaba evolucionar e innovar. Y he ahí por donde, que se parió el juego que tanto ha popularizado la acción en tercera persona con la cámara en el hombro para apuntar.

 

6. GTA San Andreas

Se siente Rockstar, pero por mucho sand box que quieras hacer en distintas épocas, por mucho que te quieras engañar, no han conseguido superarte, pero tampoco has conseguido superarte por mucho detalle que quieras incluir. Se izó la bandera en un desolado terreno del sand box a la espera de que alguien reconquiste ese territorio. El mejor juego sand box existe y al menos para mí es San Andreas.

5. Batman Arkham Asylum

Quizá resulta curioso que salga este título antes que otros con lo que hay en generación, pero qué puedo decir, se ha ganado todos mis respetos ganándose un privilegiado lugar de honor. Una grandísima aventura donde por fin se hace justicia con un superhéroe, la “versión Nolan” en el videojuego, fiel y oscuro como el universo Batman, como debe ser, sin luces de neón. Para mí es una campaña incombustible por sí sola, sin necesidad de online, como el buen videojuego debe ser y estar hecho para mí. Una gran demostración de cómo dedicar un buen trabajo al alma y esencia de un juego. Asombroso. Qué ganas de que llegue su segunda parte…

 

4. Little Big Adventure

Es difícil que no haya jugador que tenga un título que brilla con luz propia. Ese juego tan sumamente especial, tan mágico y tan épico donde las calificaciones sobran y sólo prima la experiencia que nos hacen vivir. Supongo que en eso los juegos de Zelda que han encandilado a tantos jugadores serían un claro ejemplo. Yo en mi caso tengo LBA, una obra de autor exquisita de Frédérick Raynal, algo desconocida en términos generales, pero una aventura que me robó el corazoncito y me hizo siempre llevarla conmigo y recordarla. Es de esos juegos que por mucho que pasen los años no se moverá de mis altares del videojuego, mientras otros quizá acaben perdiendo el puesto si salen juegos mejores. Es una joya insustituible.

3. Metal Gear Solid 3

Soy un gran fan del universo de Solid Snake, y ha sido difícil elegir entre el primero y esta tercera parte asumiendo el papel del que sería el futuro Big Boss. Está claro que el mito siempre será el que llevó la coletilla “tactical espionaje action” como si de un nuevo género se tratara. Solid Snake contra miembros de Fox Hound en Shadow Moses va a ser siempre el concepto legendario de la saga. Pero personalmente, en Snake Eater Kojima se superó. Curiosamente quizá es el título que recibió menos repercusión mediática ya que en la segunda parte Raiden le robó el protagonismo a Snake, algo que no cuajó, y otra vez veíamos que Solid Snake no sería el protagonista principal en la tercera parte. Además, otros títulos del momento estaban haciendo sombra. Pero fuera como fuere, llegó, y fue una sorpresa mayúscula. El comienzo de todo, y un juego trepidante de principio a fin.

 

2. Shadow of the Colossus

No sé como se puede dudar de que el videojuego sea una nueva forma de arte. Pero vamos, que si hay que demostrarlo, aquí tenemos a uno de los candidatos que puede ser una prueba fehaciente de ello. Fumito Ueda, con solamente dos obras de autor, ha conseguido ganarse un lugar como eminencia de la industria (y ahí viene la tercera). Una obra de culto seguida por un GOTY inigualable. Es un juego único que nunca más volverá a repetirse, donde lo único que se puede lamentar es que el juego termine. Encanado cazaría colosos eternamente con mi fiel corcel Agro.

 

1. Resident Evil 2

No sé cuantos os veréis sorprendidos por mi juego favorito, pero nada me va a convencer de lo contrario de que sigo disfrutando de este juego como el primer día. Para mí el mejor Resident Evil y el juego que más veces he superado sin cansarme nunca. Un juego de estructura perfecta, donde no falta ni sobra ningún momento, ágil, frenético, angustioso y terrorífico y, por encima de todo, divertido de principio a fin. Creo que es el mejor trabajo de Shinji Mikami. Mientras, las actuales mentes de Capcom y Resident Evil 5 (no precisamente los alumnos más aventajados) especulan con un remake jugando con mis sentimientos…

 

Ahí tenéis mi top personal como jugador, mis juegos favoritos donde os invito a que plasméis vuestras joyitas personales. No es plan de generar debate ni malos rollos, que a veces tengo la sensación de que cuando se hacen estas cosas, hay gente que les parece que si no sale lo que quieren, es como si no nos gustara nada más y ofendiéramos al personal infravalorando otros títulos. Pero nada más lejos de la realidad, ojalá pudiera hacer un top 50 y quedarme a gusto escribiendo cada título sin que me duela dejar fuera muchos juegos de mi lista de privilegios. Pero se trata de que compartáis, a título personal de cada uno, cuales son los títulos que más os han apasionado y motivado. Podéis tirar de cualquier época que hayáis vivido, puede ser esta generación, la pasada o una mezcla. Si os animáis, evocad vuestra experiencia en un solo momento, vuestros mitos y leyendas. Quizá algunos lo tenéis claro, pero quizá otros queráis recapacitar cuales han sido los títulos que os hayan llenado de gozo y satisfacción atrapándoos en esta afición.

53 pensamientos en “[Opinión] ¿Cuál es tu top 10?

  1. Muuuy difícil lo has puesto XD!, bueno así, a bote pronto y digamos que haciendo batiburrillo de épocas y plataformas, la cosa quedaría así:

    10 Fallout 2

    9 Neverwinter night

    8 Max Payne

    7 Alan Wake.

    6 Mass effect (el 1)

    5 Baldurs Gate

    4 Age of Empire II

    3 Kotor (el 1)

    2 Flasback

    y mi juego preferido de todos los tiempos habidos y por haber:

    1 Monkey Island

    Más o menos están los diez que más me gustan, aunque la lista varia dependiendo de que género me apetezca en determinados momentos.

    Un saludo!!

    • uuuuh. Alan Wake, aún no lo he probado pero conozco gente que ahora mismo te crucificaría XDD. Pero pa bicho raro yo.

      No he mencionado nada de que siempre puede haber juegos que todavía no se han catado, pero supongo que es bastante obvio que todos padezcamos de esa lamentación hasta que llegue el día.

      Una grandísima selección, si hiciera la lista más larga, de 10 más, muchos de estos entrarían. Y por fin alguien que antepone el pasado de Fallout a la tercera entrega leñe. ya era hora.

      Me da que el buen Baito creció con un PC cerca😄

      Saludos

      • Jeje, si, un PC bien cerquita, pero fue el hermano pequeño del Spectrum…madrecita, que viejo me hacen ya los juegos XD!

  2. Buenas, bonito tema y difícil elección😛. Pues vamos a lo que vamos (sin orden de preferencia porque todos son importantes/han hecho mella en mí):
    -Alisia Dragoon (Mega Drive). Accion-plataforma.
    -Chrono Trigger (Super Nintendo). RPG.
    -Princess Crown (Saturn/PSP). Action-rpg.
    -Elemental Gearbolt (PSX). Shooter.
    -Galerians (PSX). Survival, etc.
    -Sonic 3 (Mega Drive). Plataformas (me gustan casi todos, pero el tercero para mí mejoró todo lo del primero).
    -Parasite Eve (PSX). Survival, etc.
    -Transformers, War of Cybertron (360). Action, shooter, etc.
    -Fatal Frame (PS2/XBOX), yo lo jugué con la versión para Micro$oft y desde entonces soy una seguidora de esta saga.
    -Jade Cocoon o Tamamayu Monogatari (PSX), un pokemon con historia a lo Sr. Miyazaki.
    Y me dejo un par porque tengo alguno que otro “querido”, pero he puesto los que me cautivaron por su historia, belleza, música, etc.
    Ejemplo?, os dejo el opening del Elemental Gearbolt, que NUNCA salió por aquí ¬¬:

    • Bravo, al final no eres tan peculiar como me imaginaba eh, que conste XDD.

      Aunque hay alguno que no pondría prematuramente en una lista personal más larga, sí que hay otros de mi interés. (no me acordaba de Alisia Dragoon, aunque me iba más Jim Powers).

      Y veo que tienes ahí el Transformers… nada, que todavía me pica más la curiosidad XDD. No te preocupes que todos seguimos teniendo una lista más larga de joyas, a mí me a costado y quizá llevo años con esa idea de cuales son mis grandes juegos. Aun así no lo tengo del todo claro con algunos XDD, mientras otros no lo pongo en duda. Quería comprobar si la gente sería capaz de hacerlo, pero se agradece que compartas tu top personal y te hayas atrevido a esta decisión difícil.

      PD: gracias por poner las plataformas de los juegos, a mí se me ha pasado por alto.

      • Siempre puedes sacarte otro tema de la manga, consistente en: nombra 10 juegos que seguramente te gusten a tí y no a los demás, por: psicodélico, entrañable, ajusticiado por los medios “profesionales” (sí hombre, por ejemplo el Nier Gestalt).
        A lo mejor encuentras rarezas de esas que dan miedo. Y gracias por decirme común … ¬¬ (XD).

      • Lo he pensado como tema pero me he echado atrás. Ya que soy el incitador pues es conveniente que me tire a la piscina, y ahora mismo no sé si hay un juego que a mí me guste y a los demás no, y menos 10 XDD. Podría hacerlo al revés, poner nombre a los que odio y que los medios los dejan como deidades, ganándome así el eterno rencor de miles y miles de personas… siempre habrá tiempo para eso XDD

        Había pensado en elgo más digerible como los 10 de esta generación, pero como aún le queda cuerda para rato, esperando a que mejore bastante el panorama y hay varios títulos de interés que pueden dar nuevas ipresiones, pues mejor dejarlo para más adelante.

  3. Envidio a la gente que es capaz de hacer un TOP 10 de videojuegos porque a mi me resulta imposible hacerlo, he jugado a tantos juegos y me han gustado tantos que no sabría ni por donde empezar xD

    Sobre tu TOP 10, he jugado casi a todos y sé porque están ahí, sin duda son todos grandes juegos y están ahí por méritos propios, pero si me gustaría hacer un pequeño apunte, Resident Evil 2 en realidad corrió a cargo de Hideki Kamiya, un genio de los videojuegos que dejó el que para mi también es el mejor Resident Evil.

    • No exactamente. A ver, es un tandem entre los dos, Mikami y Kamiya. La idea originaria era de MIkami (como productor y director, y padre de RE) y es quien empezó a desarrollar el juego. El problema es que cuando estaba casi hecho no estaba satisfecho del resultado, así que volvió atrás y lo rehizo en contra de la directiva de Capcom, pues el juego se retrasaría un año entero. El resultado de lo que iba a ser RE2 lo puedes ver en una versión que debe correr por internet a día de hoy llamado RE1.5, es decir, el RE2 que nunca llegaríamos a ver.

      Es entonces cuando entra Kamiya, que ocupa el lugar de director del proyecto junto a Mikami. Una vez tienen la idea, Kamiya acaba el juego, mientras Mikami se pone con el Director’s Cut del primer RE acompañado de una demo del 2 para tener a los fans ocupados mientras esperan el nuevo episodio.

      Resident Evi 2, sí, en el fondo es de Kamiya y Mikami. Pero siempre digo Mikami porque es la mente precursora del 2 y de la saga entera hasta el cuarto episodio, que también es causante para bien y para mal de que acabara siendo lo que fue (para mí una maravilla de cambio al que sólo le falta algo de terror, pero como juego es sublime). Es el padre de RE, por eso no quería ver el 5 ya que él no estaría en cabeza del proyecto… y bien que hizo de no mirar XDD

      Pero vamos, Kmiya y Mikami han sido un dúo inseparable en Capcom, no sólo en RE, también en Devil May Cry, Viewtiful Joe, y vete a saber qué más. No sabes donde acaba uno y empieza el otro XDD.

      Quería hacer una entrada tranquila, pero creo que os hago partícipes de una buena putada en la que pensar XDD. No te creas, yo tampoco estoy seguro de haber hecho la lista más acertada, aunque no me arrepeinto. A veces la línea que separa a unos de otros es demasiado fina como apreciar la diferencia, y preferiría hacer una larga lista para quedarme a gusto y no dejar ningún rezagado. Era para que os mojarais XDD

      • Por supuesto que si, Mikami es el alma de los primeros Resident Evil, eso nadie va a dudarlo ni puede negarlo, pero también hay que reconocerle el mérito de Hideki Kamiya, quieras que no Resident Evil 2 tiene un toque que se le nota, a saber que hubiese pasado si lo hubiese dirigido otra persona. Es como pasa con Star Wars, que curiosamente, la mejor pelicula de la saga está dirigida por otro director. Siempre he pensado que podrían meter se RE1.5 como extra por algún lado, da igual que no sea un juego completo ni que tenga fallos, pero ofrecerlo a los fans de la saga, por ejemplo, meterlo en esa recopilación que sacarán para el aniversario de la saga en un DVD de Extras, hasta podrían meter la demo o beta de ese Resident Evil 4 con fantasmas.

        Por supuesto que es difíicl elegir solo 10, de hecho, a mi me cuesta elegir hasta 10 por consola xD Incluso es posible que si la elección la hubieses hecho otro día hubieses puesto un juego en vez de otro. Por cierto, que el otro día no te lo dije, todo un puntazo acordarte de Little Big Adventure, seguro que Twinsen se puso contento😀

      • Igualmente tienes razón eh. Debería acostumbrarme a mencionar a los dos. Y es que en el fondo me lo imagino así. Mikami insatisfecho, habla con Kamiya y perfilan la idea. Y me imagino a Kamiya terminando el juego mientras Mikami hace el director’s cut del primero. Ya de paso, visto ese RE 1.5, agradezco que Mikami se echara atrás y lo rehiciera, y que Kamiya hiciera el resto, porque el resultado final es muy superior en todos los apartados a lo que iba a ser inicialmente.

        La verdad es que no sé donde se consigue esa versión, sin contar que lo podemos obtener por la red claro. Yo espero con ansias esta remasterización de RE: Code Veronica (no precisamente al que le tengo más cariño, pero sigue siendo un RE divertido), y sobre todo el de RE4 (ahí me han alegrado la vida). Japón recibirá una edición especial con todos los RE de PSX, ojalá llegue aquí también. Pero lo que espero con más ganas y se dejen de especulaciones, es que me gustaría ver un remake de RE2 como hicieron con el primero, manteniendo lo que fue y añadiendo nuevas sorpresas y zonas. Kamiya y Mikami, aunque ya no están con Capcom, siempre expresaron el deseo de hacerlo, y a lo grande. Y no sé quien de la actual Capcom que ha hecho RE5, también le gustaría hacerlo. Ojalá se hiciera realidad.

        Duele que se especule con los remakes de los mejores juegos y no vaya a hacerse, véase casos como el de FF VII también, y que hagan otros que no están al nivel de los mejores de una saga.

        Twinsen y el mundo de LBA para mí es demasiado, me sentí como la primera vez que vi los suburbios de FFVII, cautivado a un nivel de los que ya no consiguen hacerme sentir hoy en día. Es un desborde de imaginación y creatividad. Más allá del juego en sí, que lo que veas en pantalla en un diseño tan original y acogedor te cale tan hondo, es muy difícil de lograr.

        PD: ¿Ni siquiera sacas en claro tu juego número uno? ¿Alguno que tengas en claro que está por encima del resto de tus favoritos? Conste que no me sorprende que pueda ser difícil eh, por suerte yo lo tengo muy claro XDD

      • Aunque peco de nintendero porqué tuve una SNES y una GB de pequeño, no me gusta casarme con nada ni con nadie, de verdad, si ya me cuesta elegir un TOP 10, elegir uno favorito ya ni te cuento, por eso te decía que envidio a la gente capaz de hacerlo, creo que tendría que hacer un TOP 100 y aún me quedaría corto xD

        Pero vaya, por mencionar algunos algunos que no dudaría en mencionar en ese hipotético TOP 100 estarían juegos como Super Metroid, Contra III, Lands of Lore 2, Chrono Trigger, Doom 2, Final Fantasy VI, The Maze of Galious, Monkey Island 2, Super Castlevania IV, Heroes of Might & Magic III, Super Prince of Persia, Terranigma, Streets of Rage 2, Earthbound, Resident Evil 2, Pokémon Crystal, God of War, Braid, Warcraft II, Okami, Etrian Odyssey II y para acabar varios Zeldas y Mario entrarían seguro xD De verdad, es que no pararía, pero la época y momento en que los hayas jugado influye mucho en lo que te pueda marcar un juego, por mucha o poca calidad que tenga éste.

      • Con afinidades no se puede hacer nada. Esas cosas no deberían juzgarse. Yo en mi caso, me aborrezco por no acabar de cuajar nunca con Nintendo, soy más sonyer que otra cosa, y eso que tengo la 360 y no la PS3 XDD.

        No repudio ninguna consola, pero en el momento que me podía permitir una consola de generación, lo que ofrecía XBOX me llamaba más la atención con el catálogo vista la lentitud de Sony dormida en los laureles del trono pasado. Después quizá comprobé que no era para tanto, y aunque no es que me arrepienta, el catálogo que tiene ahora mismo PS3 me llama más la atención y me parece más potente. Espero que pronto me pueda hacer con una. Y si me sobra el dinero, aunque no vaya conmigo, pues seguro que la Nintendo caerá también😄

        La verdad es que daría gusto desahogarse con un top 100, pero quizá se lía mucho el orden de preferencia y en que puesto colocamos ciertos juegos. Además, si ponía 100 juegos quizá entrabais y salías del post ipso facto al ver lo largo que era XDD.

        Más adelante, cuando esta generación esté más consolidada y hayan salido más juegos de interés (Batman Arkham City, Gears of War 3, Zelda Skyward Sword, Uncharted 3, mass Effect 3, etc, etc, etc. y más en el futuro), ya haré algo más fácil y pondremos a prueba el top 10 de cada uno en esta generación.

        ¡Clasicazos! Si es que la old school es demasiado poderosa😄. A mí también me influye, desde luego, pero las cositas más o menos actuales, las hay que se han ganado su lugar para mí. Por eso os animaba a hacer un mix de todo lo que podíais conocer.

  4. Ufff que difícil armar una lista de diez de mis videojuegos favoritos…

    Reconozco la dificultad de la tarea y por eso te reitero mi admiración por haberlo hecho…

    Yo ahora mismo no sabría decirte cuales son mis 10 favoritos de todos los tiempos, pero sin pensarlo mucho, para mi dicha lista necesariamente debería incluir a: Doom, FIFA 98, Grim Fandango, Super Mario Bros 3, Chrono Trigger, Half Life 2, Goldeneye, entre otros…

    Claro que también me pasa un poco como a Roy, ya que para limitarse a nombrar solamente diez juegos seguramente hay que dejar fuera a algunas obras maestras, ahí la dificultad de elaborar un top de estos…

    • Difícil eh XDDD

      No sé yo, no me voy satisfecho de mi lista, dudo de algunos. Como le digo a Roy Ramker, la línea que separa a unos de otros, es dudosa. Pero por otro lado tampoco pongo en duda de que son de mis favoritos. Por ejemplo, me he dejado Zone of the Enders 2. Pero no es que lo haya excluido en este caso, es que me he olvidado de tenerlo en consideración, y es posible que sustituyera a alguno de la lista, pero no sé cual sería XDD. Cuanto más se cerca el perímetro, más difícil es descartar XDD

      Quería poneros a prueba, aunque en el fondo quería hacerlo fácil creo que os he puesto en un compromiso XDD. es una idea que no sé si muchos han ido pensando hace tiempo, lo que soy yo, llevo años cultivando esa idea y nunca saco nada en claro. Quizá en el fondo quería ver cual era vuestro número 1, porque en mi caso, la lista sobra, mi número uno es y seguirá siendo RE2, de momento no hay juego que lo destrone de mi eliseo XDD.

      Pero también es imaginar que en el fondo haces una lista más larga, un top 50 por ejemplo, y de allí quizá acabas sacando el top 10. Que no salga reflejado no significa nada, no nos limitamos sólo a jugar a esa lista de los 10 principales de cada uno.

      Los juegos que mencionas son de indudable calidad para un top de primera categoría eh, dejaré que lo pienses😄 que quizá esclareces alguna conclusión aunque sean tres juegos, y si no, pues nada, no problemo. Es comprensible que no sea nada fácil.

      Saludos

  5. La pregunta del millón! Difícil responder en mi caso, pero ahí va…

    1.- Football Manager 2011 (aunque me quedo con toda la saga) (PC)
    2.- The Elder Scrolls IV: Oblivion (PS3)
    3.- Final Fantasy X (PS2)
    4.- God of War II (PS2)
    5.- Final Fantasy VII (PSX)
    6.- Zelda: A Link to the Past (SNES)
    7.- Dragon Age Origins (PS3)
    8.- Indiana Jones y La Última Cruzada (PC)
    9.- Willow (NES)
    10.- Demon’s Souls (PS3)

    • Me has dejado roto con el primero XDD. Debe ser un género muy afín contigo. Y sí, creo que os he puesto en situación delicada XDD

      Gran catálogo, estos irían poco después en mi lista. Salvo el Willow que no lo he jugado; los Zelda son un asunto pendiente conmigo en mi incultura; y el Indiana Jones me tiró más el Atlantis. He tenido un gran dilema entre este, el Day of the Tentacle y el Monkey Island. Pero lo que me gustaba en la Última Cruzada era sobre todo el poder resolver puzzles de varias maneras.

      Por último al Demon’s Souls le tengo muchas ganas, espero poder hacelo pronto si consigo una PS3. A malas se acerca esta secuela espiritual llamada Dark Souls.

      Saludos

  6. Hombre, has puesto varias opciones ahi en las que coincidimos. La afinidad es la que es😄 Y si bien yo no pondria un orden dentro del top 10, y tampoco creo que lo hiciera por falta juegos en mi haber, si que estarian el final 7 y el Metal Gear 3, el San Andreas, Mario Galaxy 2 y Portal 2, el Zelda xxxxxxx (no sabria cual decir) … y alguno que otro mas, pero eso requeriria una actividad cerebral que ahora mismo no estoy dispuesto a realizar… xD

    • Coward XDDD.

      No hace falta que pongas un 10, si al menos tienes unos asegurados… y sobre todo esperaba que como mínimo mencionaras tu número uno… alguno debes de tener en especial estima por encima del resto ¬¬

  7. Pues el mio sería:

    10. Saga Nba 2k
    9. Light Crusader
    8. Sunset Riders
    7. Columns
    6. Halo
    5. Oblivion
    4. Alex kidd in Miracle world
    3. Alan Wake
    2. Shenmue
    1. Civilization 2

    Ahi lo dejo un saludo chavales

    • Fuuuuuuuck me falta Silent Hill y Metal Gear Solid, cambio mi orden:

      10. Saga Nba 2k
      9. Colunms
      8. Sunset Riders
      7. Silent Hill
      6. Metal Gear Solid
      5. Oblivion
      4. Alex kidd in Miracle world
      3. Alan Wake
      2. Shenmue
      1. Civilization 2

      Quito Halo y Light crusader, una lástima pero los otros son más importantes para mí, seguro que se me olvidan muchos más. saludos

      • XDDDD

        Cuanto tiempo sin verte Body… no te preocupes, después de publicar, me llevé las manos a la cabeza al darme cuenta que me había dejado Zone of the Enders 2, la obra culto de Kojima, y debería estar en mi top 10 sí o sí. Pero definitivamente me lo he dejado… vergüenza debería darme. El problema es que no sé por cual lo sustituiría. Es obvio que un top 20 acomodaría un poco mejor las cosas, nos gustaría mostrar un catálogo predilecto más longevo.

        Muchos años llevo con la idea en la cabeza y nunca acabo de tenerlo claro. Quería ver si la gente lo tenía más claro que yo, pero parece que no es el caso😄. Al menos esperaba que se fuera capaz de mostrar el número 1 de cada jugador.

        Y no puedo más que decir que me sorprende que todavía puedas mantener Civilization 2 como tu favorito, que para nada es descabellado, pero sorprende que no se haya movido de tu preferencia, aunque igual me pasa a mí con RE2, pero no es un género fácil de valorar, debió hacerte brillar los ojos en su día XDD. Y, además, veo que los clásicos siguen pegando fuerte y manteniendo su encanto para los que los conocemos bien. El futuro del videojuego lo tiene difícil para desbancar ciertas obras.

        En temas deportivos, es un género que ya tengo muy quemado, por no mencionar que desconozco casi en su totalidad los trabajos de 2K en este ámbito, y eso que escucho maravillas en lo que consiguen hacer. Pero tengo esa imagen, y no sólo eso, sino que lo he experimentado, en FIFAs y PROs, que cada año es lo mismo. No obstante, estoy bastante de acuerdo con un título que menciona Pixfall, FIFA 98, que tengo que reconocer que en su momento fue toda una revolución jugable y uno de los juegos de fútbol que se han hecho. Siempre salvando la distancia del momento por supuesto. Las cosas han mejorado y mucho con los años, pero ese factor de pionero e impacto del momento, si tuviera que elegir un juego deportivo, sin duda sería FIFA 98.

        ¿Es posible que Alex Kidd fuera de tus primeros juegos al mantenerlo allí con vida todavía? Una gran lista de juegos, sí señor.

        PD: Tú también Alan Wake… definitivamente tendré que jugarlo, porque ya sois dos que lo tenéis en lista

      • Me respondo a mi mismo por que no me deja responderte a ti Sone,😄

        Para mi Civilization 2 es el juego, sigo jugando alguna partida actualmente, ya que cada partida es diferente, son largas y puedes conquistar el mundo jejejej.

        Alex kidd fue mi primer juego, y por ello guardo una gran memoria, además es un juego de plataformas sobresaliente, con el tema de piedra, papel o tijera, la musica el sonido, que grande esos tiempos.

        Sobre Alan Wake, para mi un juegazo en toda regla, es corto, pero merece la pena por el mero hecho de tener un doblaje, historia, graficos soberbios. Tiene ese encanto que muchos juegos no pueden ofrecer.Y momentos muy épicos.

        La saga 2K de baloncesto con decir que ha acabdo con los NBA Live, eso es mucho decir.

        También Resident Evil 2 me gustó mucho, ha sido el único RE que me he terminado, pero tengo otros juegos por delante. Un saludo!!!

      • Tranquilo que eso siempre pasa, al menos las respuestas mantienen el orden.

        Te lo preguntaba porque siempre que veo Alex Kidd tengo la sensación que es el primer juego de muchas personas😄. Yo no lo jugué, pero sí fue de los primeros que vi en movimiento, todavía no tenía ni consola. Recuerdo salir de clase y todos los días pegar la jeta en un cristal de unas galerías donde siempre lo tenían puesto en pantalla en una tienda. El puño, el correteo, la moto, el helicóptero… salvedades originales que tenía, pero que me recordaban a Mario, como todos sabemos😄, pero era entrañable.

        Con Alan Wake la duración no me preocupa, lo que me importa es la experiencia de juego, y ganas no me faltan de probarlo.

  8. Como sabras se puede decir que no llevo ”mucho” (si 8 años jugando es poco claro xD) y he provado demasiados pocos juegos como para hacer siquiera un top 5, con que un top 10 ni te cuento xD (el top 1 quedara decidido cuando consiga el uncharted 2 y 3, junto con el MGS HD collection, unos pedazo juegos sin duda!!)

  9. Por cierto, ya eres la segunda persona muy experimentada en los videojuegos que el unico juego de esta generacion que recomienda es batman arkham assilum, tendre que jugarlo xD.
    Del shadow of the colosus solo hubo una cosa que me decepciono, su duracion, llegan a ser unos 30 colosos y ya tengo un top 1 claro jeje.
    Y que decir del san andreas, es el sandbox con mas libertad habido y por haber, ya se vera si ”GTA 5” (sigo dudando de si este sera su nombre) lo desbanca, si es asi sera una pasada en mayusculas.

    • Eso es lo de menos, no pasa nada, cada uno empieza en su momento. A lo mejor a mí alguien mayor me diría algo por no mencionar Space Invaders XDD. Y nadie tiene que decirte nada sean cuales sean tus favoritos, porque no cambiará tu apreciación por mucho que intenten hacerte cambiar de opinión. Si te gustan y te divierten todo lo demás sobra.

      Cierto que todavía podrías experimentar cosas pasadas, pero quizá no las aprecias como otros en su momento. Cuando pasan los años y ya has visto varias cosas modernizadas, el impacto del pasado puede ser mínimo a menos que lo hayas vivido en su día. Aunque también puede ser que se sepa valorar, porque al fin y al cabo te puedes divertir, pero es difícil ver la grandeza en la mayoría de casos cuando no lo has vivido y entonces era una novedad. Lo que sí te podría aconsejar es que mires como eran las cosas antes. Si te gusta el videojuego, siempre es bueno conocer lo que hubo. Y bueno, 8 años no son pocos, los cálculos me dicen que una generación pasada al menos has vivido😄 y era especialmente buena.

      Los que mencionas son títulos de mucho peso que pueden ganar fácilmente el lugar de favoritos. La saga Uncharted para mí es desconocida (algún día llegará la PS3), y le tengo muchas ganas, y es probable que se gane un puesto alto.

      Con Shadow of the Colossus eres de los míos, a mí no se me hizo ni corto no largo, sólo lamento que se acabe porque podría pasarme toda la vida cazando colosos, aunque se requeriría mucha creatividad para buscar nuevas maneras de subirse a lomos de cada uno y no caer en rutinas. Y GTA 5, espero que pueda superar todo lo visto por parte de Rockstar, el Estado de San Andreas, misiones y sus carismáticos personajes, pusieron el listón muy alto.

      PD: Batman es impresionante, una grata sorpresa para mí en esta generación, si fuera una exclusiva en vez de multi, te digo yo que sería un vendeconsolas. La secuela promete ir mucho más lejos, al menos en proporciones.

      Saludos

      • Jeje, si he oido que el batman: arkham city durara mas de 30 horas, lo que falla es que esas mas de 30 horas seran en la misma noche!! :S xD se le hara larga la noche a batman de eso no hay duda

      • Bueno… hasta que no lo veo no me lo creo. En esta generación ya se ha demostrado lo embusteros que pueden llegar a ser algunas compañías XDD.

        Tal vez por misiones secundarias, como el primero, encontrar los acertijos de Nigma puede llevarte un rato más larguito. Más los extras y retos que trae el juego tras acabar la aventura. Veremos, con 15 horitas te aseguro que quedo la mar de contento, eso por la costumbre de no llegar a las 10 horas en esta generación. La experiencia de juego, si trabajan como en el primero, ya doy por sentado que llenará de gozo.

  10. Uffff, qué difícil. No me atrevo a hacer lista, yo soy de los de un mar de dudas xD Lo único que puedo decir es que, en caso de que me atreviese, en mi lista estaría seguro el Ocarina of Time, Sonic, Grim Fandango y Baldur´s Gate. Es lo único que me atrevo a aportar xD

    • Por fin. me estaba extrañando mucho que nadie mencionara Zelda. Bueno sí, rapsodos, pero de él ya lo sabía XDD. Al menos algo es algo, aunque no me dejas muy claro si tienes asegurado tu mejor juego, el número 1. Pero interpretaré que tu top personal empieza por el orden que has puesto tú mismo XDD.

      Lo normal es que lo que se nos ocurre primero, es lo que te ocupa más en la mente XDD. Y por cierto, grandes juegos.

  11. Uf es mu complicado esto:

    1. Final Fantasy X
    2. Uncharted 2
    3. Dark Chronicles
    4. Final Fantasy VIII
    5. Heavy Rain (ningun otro me ha hecho sentir esas emociones)
    6. Enslaved
    7. Yu-Gi-Oh (todos los juegos juntos)
    8. Final Fantasy IX
    9. God Of War (todos los juegos juntos)
    10. Mass Effect

    Y no es exacta eh!

    • Anda que si creíais que os iba a dejar tranquilos en verano lo lleváis claro… XDD

      Quería daros algo ameno y agradable. No era mi intención que escrutarais en exceso en vuestro subconsciente, y espero que al menos hayáis podido dormir sin tener que dar vueltas en busca del top personal. Así estoy yo que llevo años con la idea en la cabeza, siempre inconclusa XDD nunca será exacto😄

      Como ya digo más arriba me falta una PS3 (pronto, pronto llegará). Y títulos como Heavy Rain o la saga Uncharted (Naughty Dog siempre me ha sorprendido con Crash y Jak y Daxter), es muy probable que acaben siendo favoritos míos, porque pintan estupendamente bien.

      Tramposillo poniendo sagas juntas en el mismo lugar XDD. Es broma, no pasa nada. Mucho FF veo, sobre todo el X me encanta especialmente, he dudado entre éste y el VII. Los God of War vendrían poco después para mí en una lista más larga. Posiblemente entraran dentro de un top 20

  12. Estos Final Fantasy he pasado con ellos cientos de horas por eso están en la lista, y el Uncharted, ay madre después de dos años aún sigo dándole sin parar que me encantaaaa

    • Hasta ahora Naughty Dog siempre me ha sorprendido, aunque tenga esa política pionera con la que no estoy demasiado de acuerdo de dedicarse a cerrar una trilogía y no hacer nada más hasta que terminen. Si fueran ellos solos, no le daría importancia, pero es que ahora es todo el mundo quien hace eso.

      Y tal como lo describes, creo que me gustará mucho, si es de los incansables como para jugar la campaña repetidas veces, que en poco tiempo apetece darle, sin duda es la clase de juego que siempre busco.

  13. Pues yo no me voy a mojar, por que tengo demasiados juegos que para mi estan en lo mas alto, y hacerlos competir unos contra otros no me agradaria xD Ademas que un TOP 10 casi siempre acaba siendo un recordatorio constante, por que se te olvidan unos, otros que dices resulta que ya no te gustan tanto, y como no se puede actualizar el comentario (nosotros si ñaaa xD) pues locuron xD

    Demasiados juegos de la primera Playstation tendria que nombrar, Wild Arms, Grandia, Xenogears, Chrono Cross, Tombi (si xD), y por ello repito, no me mojo xD Resident Evil II juegazo, y el dia que anuncien remake en concidiciones, orgasmazo xD Ale xD

    • Coward XDDD

      Que una generación te haya influenciado más, es lo de menos, ponlo alto y claro, así se verá cuanto cambia una generación con otra XDD. En la mía hay mucha influencia de PS2, porque hay 4 en la lista, pero me he olvidado completamente de Zone of the Enderes 2, y ahora mismo lo pondría sustituyendo a alguno del top. Cuando esta generación esté más nutrida, ya le dedicaremos una búsqueda más reducida con el top correspondiente. A ver si así es más fácil.

      Al menos ya mencionas algunos juegos, que ya me imaginaba que el rol es el que inundaría más tus preferencias. Aun así, como le pregunto a otros, ¿no tienes claro un juego que consideres por encima del resto? ¿Número uno?

  14. Lo mío es un Top 3. Bueno, en realidad, un Top 4, que hace nada se unió otro a la fiesta. Cuatro juegazos que han supuesto un verdadero hito en mi experiencia videojugona y que son mis juegos favoritos absolutos de todos los tiempos y plataformas. Iba a escribir un text wall, pero trataré de ser breve y no aburrir con historias de abuelo cebolleta.

    1) Faxanadu
    En mis tiempos de renacuajo, este juego me caló hondo. No sé qué fue, pero algo me hizo apreciarlo de forma diferente a otros juegos, a pesar de que en NES jugué muchos grandes títulos que recuerdo con especial cariño. Pero Faxanadu siempre está ahí, por encima de los demás. Sé que lo he mitificado, que aún siendo grandísimo juego, no es el súmmum del ocio electrónico. Pero es “mi juego”.

    2) Shadow Man
    Primer juego que me hypeo malamente. Hasta me compraba toda revista que llevara cualquier artículo/guía/material sobre el juego… Pero era un juego que me atraía mucho. Y por una razón clara: libertad de exploración (y temática oscura, para qué negarlo).

    3) Lost Kingdoms
    Un caso parecido al de Faxanadu. No es un juego destacable en gráficos o historia, pero su mecánica de juego es muy particular. Además, con lo que me encanta a mí todo lo relacionado con mitología o, en general, cualquier tipo de monstruos, pues era compra obligada. Vi unas primeras imágenes en la Nintendo Acción. No mostraban mucho, salvo un apartado técnico algo pobre, pero sabía con un simple vistazo que iba a ser uno de mis grandes.

    4) Xenoblade
    Su libertad de exploración, su concepto de explorar un mundo lleno de vida y misterios por descubrir, en definitiva, esa capacidad para arrastrarme dentro de su universo y encerrarme en él, como los tres juegos anteriores, es lo que ha hecho que este juego entre a mi podio personal.

    Esa sería mi Top de juegos principal, mis juegos “cuádruple A” (¿Juegos AAA? Bah, eso es para casuals. Yo molo más 8) ). Básicamente, los del Top cumplen con cuatro requisitos básicos:

    1) tienen que arrastrarme a su mundo totalmente (permanezco como “espectador”)
    2) tienen que “relacionarse” con algún suceso especial de mi vida en el Mundo Real™
    3) tienen que sorprenderme con una experiencia totalmente nueva (juegos anteriores me han dado experiencias equiparables, se pierde el factor sorpresa que te lleva a apreciar más el juego)
    4) La experiencia de juego debe ser totalmente satisfactoria

    No los elijo “fría y racionalmente” siguiendo esas reglas, más bien todo lo contrario. Pero digamos que eso es lo que tienen en común. Y si fallan en una de esas cuatro características, entonces ya no son AAAA, no consiguen “llegarme” y “apasionarme” hasta los límites necesarios para que los idolatre.

    Tras este Top 4 vendrían mis triple A, que son los que fallan en uno de los requisitos. Serían, sin orden concreto:

    – Zelda (el primero de NES)
    – Final Fantasy (el primero de NES)
    – Secret of Mana
    – Super Smash Bros.
    – Majora’s Mask
    – Aydin Chronicles
    – Killer7

    Así que, en resumidas cuentas, ése sería mi Top 10(+1 xD)
    Luego ya vendría el tercer nivel de juegazos, que fallan en dos de los requisitos. Pero ahí ya entran bastantes más.

    Al final me ha salido text wall.😦
    Epic fail

    • Donde dije:

      1) tienen que arrastrarme a su mundo totalmente (permanezco como “espectador”)

      quería decir:

      1) tienen que arrastrarme a su mundo totalmente (no permanezco como “espectador”)

      Epic fail, Round 2. Fight!

      • Que sepas, que en mis entradas no me molestan para nada los comentarios cebolletas, es más, los disfruto. Compartir con más profundidad la opinión me hace ver que el tema ha gustado. Yo creo que también levantaré un muro letra a letra… como de costumbre

        ¡¿Ya has jugado a Xenoblade?! Hay un par en este blog que espero que por su bien no hayan leído lo que has dicho, que lo esperan con ganas XDD

        No conocía Faxanadu (joder, me ha costado poder pronunciarlo bien, se me estaba trabando XD), acabo de ver un gameplay y tengo que decir que me he quedado bastante sorprendido. Rol/aventura/exploración en scroll horizontal, además de entrañable concepto que ya he visto, pero que en el fondo apenas se ha visto, me ha impresionado que algo así se llevara a cabo en esa época. Creí que el “invento” vino bastante después. Vamos que creo que es muy normal y comprensible que el impacto “mágico” fuera considerable para cualquiera. Lo que describes me resulta francamente familiar, como lo que siento yo por LBA. Y no podría decirlo de otra manera, me ha gustado eso de “es mi juego”, muy chulo😄.

        Mirando Lost Kingdoms parece un juego dependiente de cartas por lo que veo, género desconocido para mí, y aquí sí que me siento demasiado espectador viendo el gameplay XDD. Este definitivamente tendría que jugarlo para apreciarlo.

        Ahora mismo me daría de capones, acabas de despertar un recuerdo que tenía en letargo. Bien olvidado tenía Shadow Man, joder, que sensación de subidón me ha dado al leer el nombre y venirme todo un aluvión de imágenes del juego a la mente😄. Flipo, porque vicié de mala manera y hasta ahora es como si nunca hubiera existido. Es como si me hubiera olvidado del mi mítico Soul Reaver, que por cierto jugué paralelamente con Shadow Man, y ambos en Dreamcast, que se agradece el generoso cambio gráfico respecto a la PSX.

        El resto, la mayoría son old school, que como dice Roy, la época quizá influye mucho en jugadores como nosotros. Muy míticos, pero soy de los que no les sirve esa excusa como para que las desarrolladoras no sean capaces de darnos experiencias superiores fuera del conformismo actual que impera en muchos títulos de actualidad. Es más, prefiero negarme a pensar que no sean capaces. El pionero tiene ventajas, desde luego, pero igualar o superar la experiencia, no quiero ni pensar en que no sepan dar más de sí. Creo que si nos va mucho el pasado es, en parte, porque lo merecen.

        Por último, tengo que felicitar que puedas describir esas sensaciones y experiencias que exiges a un juego. Yo creo que es incluso más complejo que redactar el top 10. Nunca me había parado a pensar en definir la sensación, sólo sentía que me parecía asombroso, siendo incapaz de poner palabras a esa vivencia. A lo más que me he atrevido fue en mi “meditación” de la anterior entrada hablando de la estructura y momentos de un juego. Supongo que es la única coincidencia que he llegado a vislumbrar y que tienen todos los juegos que me gustan. Aunque en el punto 4… ahí coincidimos con esa lógica aplastante, mínimo exigible, experiencia satisfactoria XDD.

        En relación a experiencias que se asemejen a hechos de la vida real… ahí ya depende para mí. Depende de como se lleve, agradezco los clichés y en otros los aborrezco. Y experiencias nuevas… sólo nos queda rezar para que salgan alumnos aventajados como los padres del videojuego.

        PD: se agradece la aclaración del fail, porque me había quedado torcido XDD. Bastante tengo con ser espectador en la silla jugando, como para ser todavía más espectador en un juego XDD

      • Cuando hablo de que tengan relación con mi “vida del mundo real” no me refiero a que sean realistas o algo parecido. Tengo la impresión de que no dejé muy claro este punto. Tiene mucho que ver con el momento personal que uno viva. Por ejemplo, en el caso de Majora’s Mask, estaba pasando por una etapa de “expansión” como persona, aprendiendo a empatizar (más aún) con la gente. Mi mente se entretenía en tratar de “entender” los hilos de la vida, en cómo los caminos de la gente se cruzan y cómo en un momento dado, miles de personas están haciendo miles de cosas simultáneamente. Fue una época muy bonita de crecimiento personal. Y entonces, mientras me encuentro en esas florituras, llega a mis manos un juego que me ofrece esa experiencia a pequeña escala, a una escala más manejable. Así, quieras o no, tu mente establece un vínculo especial entre el juego y tú.

        Pero vamos, no siempre es algo tan “cutrefilosófico” xD. En el caso de Aydin Chronicles, su relación con el “mundo real” es que durante mucho, muchos, muchos años intenté “crear” mi propio videojuego. Algo que me tomé muy en serio. Y entre otras cosas que definí, incluía un sistema de combate por turnos a campo abierto. Cuando se anunció Aydin Chronicles y supe que el sistema de batalla era algo parecido a lo que durante tantos años había estado gestando mi mente, el vínculo se estableció en seguida.

        Y aquí es donde llega la aclaración sobre la experiencia satisfactoria. A pesar de que Aydin cumple sobradamente con tres requisitos (me atrapó en su mundo, era una experiencia totalmente nueva y se relacionaba con hechos de mi vida personal), falló estrepitosamente en el cuarto. La experiencia no era satisfactoria.

        No soy un jugador exigente (mi artículo de Escape from Bug Island da fe de ello xD), pero el sistema de combate del juego estaba lejos de ser mínimamente aceptable. Combates lentos y mal balanceados, en los que muchas circunstancias te podían hacer perder de forma tonta (que tus golpes fallen en según que escenarios es el pan de cada día).

        Con todo, le dediqué 60 horas al juego y me lo acabé como un campeón. Y 60 horas “trucando” los combates para ganar siempre (benditos save states de los emuladores xD). Para mí, que odio jugar en PC, 60 horas disfrutando del juego son palabras mayores. Si hiciesen un remake con buenos gráficos y depurando el sistema de combate, tendríamos un RPG extraordinario.

      • Todavía veo complejo lo que quieres decir, aunque creo entenderte más. Al menos me queda claro que no te refieres a juegos que plasmen cosas que te han pasado en la vida, sino cosas que llevas en mente (que yo creo que son las “paranoias” que guardamos para nosotros, y que difícilmente se presenta la ocasión de ser compartidas), y acaba apareciendo el juego que le da forma a ese pensamiento (yo diría que incluso es causa de deja vu a veces XD).

        A mí me pasó, si es que te he entendido bien y ojo al dato, con Syphon Filter, que como buen juego que es, cosa que tampoco significa que sea una deidad del videojuego, me dejó pasmado en mi primera partida. Cierto que no tiene nada en especial que le dé misticismo, pero sí tiene el ser un pionero de la acción donde había una cantidad de acciones que te hacían decir “joder, este tío puede hacer cualquier cosa”: correr, agacharse, voltereta, disparar “a la cabeza” (concepto que no estaba a la orden del día entonces), uso de punto de mira, sigilo, desplazarse colgado de tuberías, subirse a plataformas… yo llevaba esperando algo así, y ese juego me dio un subidón, tanto que recuerdo que apenas dormí con ganas de jugar al día siguiente, incluso lo poco que dormí soñé con el juego. Fue un impacto enorme para mí, acciones que me parecían imposibles de llevar al videojuego pero yo las deseaba, y no sólo eso, sino que lo hizo cómodamente y con acierto. Nadie dice nada, porque estaba en competencia o quisieron ponerle en competencia con MGS y por ello quedó a la sombre, pero SF es un precursor de la acción diaria en tercera persona.

        En lo demás, te aseguro que sé lo que quieres decir. Alone in the Dark, donde le dedicaré entrada próximamente, es un caso en que ves que ahí había un gran juego, un gran concepto y una gran idea, uno de los que podrían haber sido recordados en esta generación pero sus fallos nublan todo lo bueno que tiene aunque sepas que sus bondades están ahí.

    • Ooooh gracias. Es que era uno de mis dubitativos para meter en la lista o no. Al menos me has quitado la espinita al mencionarlo XDDD

      Como ya les pregunto a otros, ¿no tienes en claro un número 1 al menos? ¿Algo por encima del resto aunque no hagas top 10?

      • Un top 1 de toda la historia es muy dificil de tener, hay grandes títulos y seguramente iría por el mundo de los juegos de “rol”, un FF (el VII lo más seguro), el Vagrant, el Skies… no se, es complicado.

  15. Los mios serían:

    -Chrono Trigger
    -Zelda a Link to the Past
    -Final fantasy 7
    -Uncharted
    -Dragon Age
    -Alice Madness Return
    -King of Fighter 97
    -Demon Soul
    -No more heroes
    -Metal gear

    • Yo, aparte de no ser un fan de Nintendo (falta de comprensión, quizá llegamos a entendernos algún día), nunca he acabado de simpatizar con Travias, pero está claro que los de Nintendo le veis algo y le tenéis en alta estima.

      Por otro lado, una lista impecable y merecedora de exhibirse, grande que menciones King of Fighters 97 (todavía insuperable). Y curioso que Alice se haya metido en tu top, yo espero poder jugarlo pronto, al menos me acabas de dar muchas ilusiones para empezarlo con ganas

      Saludos

  16. Mira que es dificil hacer un top 10 cuando tienes muchos juegos que te encantan xDD… Pero ale, voy a intentarlo xD (mucho rol me suena que me va a salir XD):

    1_Persona 4
    2_Final Fantasy 7
    3_Ar Tonelico Qoga
    4_Uncharted 2
    5_Metal Gear Solid 4
    6_Mass Effect 2
    7_Devil May Cry 3
    8_Half-life 2
    9_Fallout 3 (pocos juegos consiguen que haga 120 horas de juego y aun siga jugando xD)
    10_Heavy Rain

    Y me dejo muchos que los pondria juntos en un mismo numero (como oblivion, que puede estar al lado de fallout XD), pero bueno…

    Saludos!

    • Yo personalmente, para mí le sienta mejor el medievo a Bethesda, me gusta más lo conseguido en Oblivion. Y me sigue gustando más los primeros Fallout que el 3. Ojo, para nada diciendo que sea malo, sólo es mi ranking… de Bethesda😄. De Ar Tonelico Qoga no tengo ni idea de lo que es, parece sacado directamente de Japón, no sé si ha recibido su correspondiente salida aquí. Si fuera el caso ni pajolera idea.

      Por otro lado conozco la saga Persona, pero todavía no me he enfrascado con ella, y ganas no me faltan de saborear esa fama que tiene. También me pasa lo mismo con los títulos de PS3, los Uncharted y Heavy Rain. Espero poder permitirme una relativamente pronto porque me muero de ganas. Me encanta Naughty Dog, y Quantic Dreams me dejaron muy satisfecho con Fahrenheit. Una gran lista

  17. Bueno, voy al lío (con retraso y a estas horas, como tiene que ser xD). Empezamos:
    10- Final Fantasy VI
    9- Persona 3
    8- Low G Man
    7- Unjammer Lammy
    6- Baten Kaitos
    5- Castlevania: Symphony of the Night
    4- Resident Evil
    3- The Legend of Zelda: Majora’s Mask / Link’s Awakening (por no repetir saga a pesar de ser válido xD)
    2- Super Metroid
    1- Chrono Trigger
    He de decir que me ha costado muchísimo a partir del tercer puesto, supongo que es normal, pero llevo meditando sobre qué juegos incluir desde hace unos cuantos días xD. Se que lo que quieres es amenizar un poco la etapa veraniega, y hacernos pensar también suena bien. Muchos juegos se han quedado en el tintero (Terranigma, Final Fantasy VI, Illusion of Time, A Link to The Past, Super Mario World, Final Fantasy IX, Valkyria Chronicles, Tales of Symphonia, Metroid Prime y un largo etcétera), pero que bueno… También es normal. Muchos juegos nos marcan, y a medida que vamos creciendo van apareciendo muchos más (de ayer y de hoy, no se pueden probar todos a la vez xD). Se me ha hecho muy amena la entrada, me ha gustado mucho, y sobre el Resident Evil 4… A mí me gustó mucho también, es el 5 el que no trago (supongo que será típico ésto también, pero bueno, soy sincero xD). Final Fantasy VII es otro gran juego, y Metal Gear en general también, aunque me quedo con el primer Solid porque los jefes me parecieron más creíbles (fantasiosos también pero creíbles, sobretodo por su gran carisma, y Psico-Mantis, por ejemplo, me marcó mucho). No he incluido el Ocarina of Time porque ya habían dos Zeldas, y lo mismo digo con el A Link to the Past o el The Wind Waker. Es que es éso, son muchos los juegos que van apareciendo a la mente después xD.
    En fin, ahora que sí que tengo tiempo ya iba siendo hora de que dejara un tocho post real por aquí. Cierto es que fue muy edificante el hecho de publicar un enlace a una imagen de un ladrillo, pero creo que es mejor así xD. Por cierto, el Arkham Asylum es un juegazo al que miré mal hasta probarlo, todo un descubrimiento🙂. Quizá si hubiese probado el Darksiders también tendría una buena opinión sobre él, quien sabe, aunque estando hecho por el equipo del Twilight Princess no me cabe la menor duda (aunque a veces me equivoco xD).

    • Low G Man… ese título me sonaba mucho. Sabía que el nombre de ese juego lo había leído innumerables veces. Y Google me lo ha confirmado. (No recordaba que fuera un juego de NES.)

      En su día, su carátula me pareció “muy buena”. Esa sencillez y lo reconocible del logo me gustó (ya ves tú… el nombre del juego sobre fondo amarillo. Ni un maestro del Paint como tú sabría hacer eso, ¿verdad? xD)

      Veía el nombre de este juego por todas partes, aka Nintendo Acción en la época, que si recuerdo bien tuvo un número en el que le dedicó portada (totalmente amarilla con el logo […] prodigioso). A pesar de ello, si no me acordaba de que era un juego de NES es porque no tenía ninguna referencia visual del mismo. No sé si alguna vez llegué a ver capturas del juego. Y viéndolas ahora, la verdad es que no me dicen mucho. Pero siendo de NES y estando en tu Top 10, creo que le daré una oportunidad, a ver con qué me encuentro.

  18. Bienvenido desaparecido. Veo que te has traído algunas entradas, ahora me pasaré a echar un ojo. Antes de nada, me he dado cuenta que he utilizado la misma imagen del simio que tenías en un post, aunque en blanco y negro. Completamente involuntario, lo juro XDD.

    Mucha influencia de Nintendo por lo que veo, y de rpg (tengo mucha curiosidad de probar Baten Kaitos). Y no acabo de entender lo del Twilight Princess con Daksiders… que yo sepa esta es la primera obra de Vigil Games. No sé si te has dejado alguna frase o aquí hay algo que no me cuadra y desconozco. pero bueno, no importa.

    Tema Darksiders, yo veo difícil que entre en un top 10, pero en un top 50 ya es más que probable. El problema es que, salvo su apartado artístico, le falta algo de personalidad. Es como una carta de amor a varios juegos, bebiendo del manantial de Zelda, God of War, Portal, Soul Reaver y unos tantos otros. Lo que pasa es que aun tomando prestado esas bondades de otros juegos, lo hace muy bien al amoldarlo en su aventura, y por ello se te hace un gran juego del que se disfruta de principio a fin. Es un juego muy bien hecho sin identidad propia, o puedes decir que todo ese cúmulo le dan una personalidad poco original. Pero para ser un primer juego de una compañía novicia, es un gran comienzo para ellos. Ahora tienen margen para currarse la secuela habiendo sabido como captar nuestra atención.

    Low G Man… menuda antigualla XDDD. Nah, eso está muy bien, yo he estado a punto de tener en seria cuenta Streets of Rage 2 o Golden Axe para mi top 10.

    Unjammer Lamy… como no, aunque me esperaba a Parappa. XDD, Al desconocer bastante estos juegos no sé si es el mismo pero con otro nombre o es una secuela. Pero vamos, que si no llegas a sacar algo referente al chucho me hubieras sorprendido XDD

    Resident evil 5 carece de personalidad alguna. Se apoya a lo largo del juego, corto por cierto, en muchos momentos utilizados en RE4. Vamos a mí me sabe a una insulsa expansión donde creo que trabajaron más en cerrar el arco argumental y en trabajar en el motor del juego, que el juego en sí. El 4 es muy superior al 5 en todos los apartados, salvo gráfico claro, e imagino que sonoro también. Lo más novedoso que tiene es ponerte a disparar desde torretas fijas en tres ocasiones… ya ves tú.

    De Zelda sabes que poco puedo decir, y me alegro de ver que alguien saca a la mascota de Nintendo como yo la de Sega.

    En Metal Gear, tengo que estar de acuerdo, los enemigos son insuperables, además de hacerse los más divertidos de derrotar. Las secuelas no estuvieron a la altura en entretenimiento a la hora de eliminarlos. Salvo quizá, para mí, The End en el 3, un duelo de rifles franco para mí era toda una novedad y divertidísimo tener que localizarlo en la jungla. Pero la experiencia de juego es brillante, cambiante crece intensamente ahí. Se me hace un viaje apasionante.

    Y llegando a Resident Evil, sí, para mí es la leyenda. pero creo que el 2 fue una secuela extraordinaria, creo que es una demostración de secuela casi perfecta: bebe del origen y refresca la fórmula. A mí, el primero se me sigue haciendo pesado dando vueltas por la mansión y los escasos espacios que obligan a estar pendiente de un baúl constantemente (especialmente con Chris). La fórmula del 2 era como un constante avance, mientras de camino resolvías los puzzles, con un salto mucho más intenso y sorpresas continuas. Siendo bastante purista en la saga, no me corto en decir que para mí la secuela fue superior, y eso pocas veces ocurre, y de ahí sale mi número 1 además. Pero vamos, también es un debate eterno esto del RE y RE2. No es que le quite el mérito al primero, sólo creo que la segunda parte dio un paso por encima de las expectativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s