[Análisis] Darksiders

Que no os pille de sorpresa. No le guardo simpatías a este juego. Sera su diseño artístico que no me entusiasma en absoluto. Sera que el punto de partida y/o argumento me parece algo de lo más sobado y lo aborrezco antes de empezar. O será que este monstruo de Frankenstein, mimetiza tantas cosas ajenas que yo no termino de verle personalidad alguna.

Pero resulta que parece ser que el género de aventuras está en peligro de extinción, y premisas como el juego que nos ocupa destacan tanto hoy en día como un cuervo de color blanco. Y aunque este juego sea un “monstruo” creado a base de trozos ajenos sin llegar a ser un referente en ninguno de ellos, Darksiders en mi opinión puede presumir de tener un notable resultado en todos y cada uno de sus elementos jugables.

En Darksiders acompañamos a Guerra, jinete del apocalipsis a tiempo completo, en el día del juicio final. Pero como de algo tienen que vivir los guionistas, cada día más vagos y traicioneros, Guerra se da cuenta que hay algo que no funciona. No era el día señalado. No hay equilibrio entre angelitos y demonios. Guerra es traicionado, y nosotros lo seguiremos en su venganza.

Guerra por su parte no estará solo, tendrá un acompañante que pertenece al consejo (que son los que mandan), y este vigilante lo llevara de forma figurada con correa para tenerlo bajo control. Por el camino también entablara relaciones de negocios con personajes de dudosa reputación o misteriosos. Todo para lograr su objetivo.

Durante toda la aventura seremos testigos  de un sólido y más que correcto apartado grafico (versión 360). No solo me refiero a los personajes y enemigos, sino de todo el apartado grafico del juego. Y es que de forma sorprendente, más por inesperado que por otra cosa, prácticamente no hay tiempos de carga en los viajes que realicemos por el vasto mundo de Darksiders. Y es algo de agradecer (como también triste que tenga que mencionarlo).

Mención aparte el diseño artístico del juego. Aquí ya es una cuestión de gustos. Por desgracia, no es santo de mi devoción. No me gusta este tipo de diseños que tienen los personajes (en cuanto estructura), y me parece que es más una concesión que se autoimpuso Joe Madureira en su condición de jefe/fundador/diseñador creativo/loquesea  (como sello predilecto) que por una necesidad  artística real.

Sea como sea, el párrafo anterior no tiene ningún valor en esta reseña. Gustos personales aparte, todo el diseño general del juego se mantiene de principio a fin sin ningún altibajo, y eso a fin de cuentas es lo más importante aquí. Mi gusto por otro tipo de diseño carece de importancia.

El apartado sonoro, acompaña bien durante el juego, aunque tampoco haya sido santo de mi devoción, ni me haya impactado demasiado. El doblaje cumple, y solo me desentonan un par de personajes por el tono usado, no por su labor. La banda sonora en si…  a mi me ha acompañado correctamente durante la aventura. Pero ya no recuerdo ningún pasaje identificable (no es culpa del juego, yo no soy el mejor en este apartado).

Personalmente, en todos sus apartados técnicos el juego cumple a la perfección con su cometido. ¿Podría tener mejores gráficos por ejemplo? Sí, pero realmente no es algo de vital importancia. Seria enfocar el análisis desde el prisma equivocado. Ya que a mí me parece que la importancia real del juego está en lo que ofrece en su apartado jugable.

¿Por dónde empezar? A primera vista, las primeras sensaciones pueden ser las de un Hack and Slash incapaz de rivalizar con el Dante’s Inferno. La capacidad para encadenar combos largos es algo que llama la atención. No por su importancia, pero el que pongan en un lado de la pantalla, el numero de impactos seguidos que llevamos, para que después por menos de medio segundo ver como “se pierde” al golpear a otro enemigo a mi no me gusta. Es como quedarse a medio camino.

Afortunadamente, esas sensaciones se alejan rápidamente de la mente de uno. No por el inicio/tutorial del juego, que pocas diferencias tiene con los Hack and Slash de turno que se os puedan pasar por la cabeza. Cuando empezamos el juego, “de verdad”, observaremos que no se trata únicamente de aporrear los botones (algo que en varios juegos eso sienta muy bien), si no que la dinámica será algo mas parecido a la de un Zelda.

Y si, importante matizar. Un “Zelda”, donde está la posibilidad de hacer estos “mini combos”, donde hay sangre y mutilaciones gore, mazmorras con mapa y “brújula” para encontrar donde están los cofres y el arma secreta de la zona, y donde podremos explorar ese mundo desolado y sin vida a medida que vayamos descubriendo nuevas zonas gracias a nuestras habilidades, para volver atrás si queremos para encontrar los tesoros que nos aguardan.

Hasta ahora, se podría decir que la evolución es normal. Es cuando empezamos a encontrar las armas y objetos cuando empieza a aumentar la variedad de situaciones, y cuando podremos decir que: o hay muchas situaciones que nos recordaran a otros juegos bien conocidos por todos, o adapta la mecánica de juegos mas famosos. Todo dependerá un poco del enfoque que queramos darle. Yo soy partidario de decir, que si bien no es un alarde de originalidad, si que consigue combinar elegantemente las diferentes mecánicas.

Si bien hay casos que son llamativos, como el del Portal, hay otros que realmente sería injusto nombrar. ¿Por qué que juego de acción hoy en día no usa QTE? Sería hacer agravio comparativo. No, vale que para mí el juego no ofrece realmente nada 100% original, pero no por ello el resultado final es malo, aburrido, o insustancial.

Realmente, el aspecto más negativo de su jugabilidad, reside en que ninguna de las fuentes de las que bebe (otro buen eufemismo para tratar el tema), da un paso adelante o mejora lo ya visto. En cambio, hay que mencionar que todos y cada uno de estos aspectos, rayan a un nivel notable en su mayoría, y todos están bien implementados durante la aventura, y no se reducen a un solo uso. Mi mayor lamento esta en el caso de Ruina (el caballo), que tiene muy poca participación.

Estamos ante un juego en el que el sistema de combate no es complejo, pero que requiere de nuestra atención para no morir por seguir unas pautas equivocadas con algunos enemigos. Con unas mazmorras muy interesantes, donde nos encontraremos con varios puzles para dinamizar las mecánicas, que ayudaran a que en ningún momento se hagan repetitivas, y que solo pecan en el colofón final del jefe de zona, ya que no son, excepto en un caso puntual, fáciles de vencer.

Personalmente considero que es una pena que no se haya aprovechado mucho más la libertad de exploración del juego. El enfoque realizado del mundo en el que Guerra libra su batalla, tampoco daba opción a mucho mas, pero por cuestiones argumentales regresaremos a zonas que ya habíamos recorrido antes y ahí aprovechando que “nos queda de camino” obtendremos unas mejoras que anteriormente eran inaccesibles para nosotros. Hay pocos casos en los que exploraremos de verdad, y obtendremos recompensa por ello.

Por lo demás, no me queda más que decir que estamos ante un juego que vale la pena jugar. La propuesta, casi parece única hoy en día. Por supuesto que no lo es, pero hay sequia de títulos que compartan una propuesta y una mecánica similar. Así que si queréis vivir una aventura entretenida y que os divierta sin que se os haga larga, aquí tenéis una de las pocas opciones que os quedan para sobremesa. Un juego, que a pesar de que no me gusta su diseño, recomendaría el día de su salida. Ofrece algo que escasea. Y por supuesto, como ya ha pasado un tiempo desde que salió, también recomiendo hoy en día.

15 pensamientos en “[Análisis] Darksiders

1. Basicamente es un remache de ideas y conceptos de varios juegos, pero donde la mayoria fracasa, aqui hay un titulo decente. No es un super juegazo, pero a mi personalmente me parece interesante y divertido, con muchos toques de exploracion.

La historia no esta mal, y en la segunda parte yo creo que ira mucho mejor y en definitiva es un juego, bonito, barato y divertido, ¿que mas se le puede pedir? Decir God of War meets The Legend of Zelda seria acercarse un poquito a Darksiders xD

Y a mi el diseño me gusta, son todos muy grandotes pero las armaduras y armas chachis me pirran xDDDDD

• Es un juego mucho mas que decente. Y si encima es de un estudio que se estrena con este juego, pues como que en vistas a una segunda parte puedo sentirme mas generoso con lo ofrecido aqui. Pero mi tolerancia dura solo hasta esta entrega… que aqui el entusiasta de MAdureira es el innombrable xD

2. Yo lo compré hace unas pocas semanas animado por la bajada de precio y las similitudes que dicen que tiene con Zelda pero todavía no lo he empezado, y va a tener que esperar un poco más para que me ponga con él, porque mañana toca empezar (otra vez) un Zelda “de verdad” ^_^

3. Tenía bastantes expectativas con este juego. Jugué a los primeros 10 minutos de la megademo y no la e vuelto a tocar. Me pareció más un Zelda casero que un juego novedoso, y el próximo Darksiders apunta maneras a ser un God of War… casero.

• Si pero aun asi… dime cuantos juegos de este tipo hay hoy en dia? A mi hay cachos que me han costado cantidad, pero mas por prejuicios que por carencia de calidad o de virtudes del juego. Novedoso no tendra demasiado, pero que es una burbuja de oxigeno (pequeña, pero lo es) en el catalogo que hay hoy en dia no se lo quita nadie.

4. A este lo jugué en mi época de subida de los Hack and Slash, más concretamente después de fundirme (y que me fundieran a mi más de una vez) el Ninja Gaiden II. Creo que eso le hizo un mal favor a la hora de jugarlo, puesto que como bien dices abarca mucho y aprieta poco, debe ser uno de tantos que o bien te gusta o bien pasa indiferente por la pantalla.

un saludo

5. Se imponga o no se imponga el arte Madu, tienes que pensar que a muchos nos encandila XDD. Ya sabes que a mi me encanta y es uno de mis ilustradores favoritos. Es más, a mi me gusta que se vea reflejado el estilo de un artista en un videojuego, con sus tres dimensiones, incluso me sorprende que el resultado pueda ser tan fidedigno del papel a la pantalla. Además, estaríamos diciendo entonces que Toriyama, Inoue, o Nomura hacen lo mismo. Yo creo que la única diferencia es que estos son dibujantes reconocidos, pero seguro que todos los juegos tienen reflejada una imagen fiel del dibujo del ilustrador, el problema es que no lo conocemos. Y hablamos de ilustración para el proyecto, no del arte conceptual que suele ser posterior y con un diseño que no tiene nada que ver.

Pero vamos, que sí, que para gustos colores, aunque esas desproporciones no distan de los Gears😄. A mí me ha gustado mucho el juego, aunque no tenga nada original, pero al menos hay esmero detrás. No se ha convertido (al menos desde mi punto de vista) en esa copia para matar el rato que copia el concepto de otro (Dante’s Inferno/God of War). Yo creo que hay un trabajo completísimo y un buen montaje. Y de momento pues salvaría distancias y les daría coba: primer título que sí, por la vía fácil, pero bien trabajado, difícilmente se ve como uno más, al fin y al cabo Vigil Games es novicia, ha creado su propio motor que permite un resultado vistoso, robustez y gran detalle. Ahora esperar la segunda parte a ver si demuestran personalidad propia y ya hablamos de una saga mucho más que digna.

El problema, es que habiendo hecho su “carta de presentación” de este modo, bebiendo de manantiales ajenos, si ahora lo quitaran todo, me pregunto si perdería su imagen y la esencia que tiene ahora. O sea que yo creo que tienen que mantener eso y, encima, ofrecer mucha identidad propia que se saquen de la manga. Y además, ojalá sepan ir más allá con el concepto que han tomado prestado de otros títulos.

• Al primer parrafo… ÑAAAAAA… Madureira con aires de artista que ha metido mano de forma innecesaria xDDDD

Y si, creo que a veces… bueno un poco de consideracion no viene de mas. Primer juego… no ha habido un mal resultado. Se han metido en un genero un poco olvidadete hoy en dia, y ya por eso tienen mi vision amable del juego.

Pero es lo que dices, vale, su mayor logro es que no lo traten como un juego de otro genero y mal copiado (GoW), y que este buen resultado, es con su primera obra. Ahora si, si para su segunda parte no hay algo mas de chicha (y no me refiero al supermega argumento de oh my god me he cagao encima, que inesperado (que tampoco ha sido el caso de este juego)) yo nome cortare para crujirlos a palos…

• ñaaaaa. Que tú sólo lo odias porque le emparejaron con Loeb en Marvel XDDD

No te creas, tampoco acaba de gustarme verlo ahí, lo prefiero haciendo dibujo independiente.

6. Para mi fue una más que grata sorpresa. Únicamente soy jugador asiduo de ordenador, por eso agradezco de vez en cuando que salga algún juego de corte más consolero, máxime si se trata de un Zelda wannabe. Aunque eso sí, imprescindible jugarlo con pad. Estaré muy pendiente de la segunda parte, aunque hasta que no esté a precio reducido, nada de nada.

• Pues segun he leido la adaptacion a pc esta muy bien hecha… o eso creo. Espero no confundirlo con el Batman, o de sus opciones 3D. Pero diria que es una optimizacion muy buena…

7. En su día cuando salió, no lo hice mucho caso. Pero con el paso del tiempo, sólo he oido buenos comentarios sobre este juego. Lo que más me llama la atención es que casi todo el mundo coincide en que “es un Zelda”, y a mi eso ya me atrae bastante.
    Lo tengo pendiente!

8. Tras algo más de 4 horas de partida esta se va a la mierda por culpa de un bug que no me deja cambiar el cuerno por el shuriken, y como despues de esto lo último de lo que uno tiene ganas es de tocar el juego me temo que Darksiders queda pospuesto hasta sabe dios cuando.