[Experiencias] Vender la piel del oso antes de cazarlo…

Pocos días han pasado desde el análisis de Resonance of Fate, y tengo que admitir que dicho juego es una de las principales musas de esta entrada. La experiencia en la que se basa este artículo es poco común, pero aun así se puede dar en uno de cada diez juegos tranquilamente. Y aunque yo me voy a basar en momentos vividos en un solo genero, esta situación se da prácticamente en todos, sin excepciones.

Pongámonos en situación, comienzas un juego con tu equipo básico, cargado de ilusiones afrontas los primeros retos, los combates cuestan un poco, pero te adaptas y comienzas a sintonizar con el tempo. Tras llegar a la primera mazmorra y adentrarte en sus profundidades, llegas a tu primer jefe final, y lamentas que a fin de cuentas, no era tan difícil…

Según avanzamos, nuestro grupo se hace mas fuerte, conseguimos un equipo mas fiable, y poco a poco, sentimos que podemos acabar con cualquier enemigo con un simple balanceo de nuestra poderosa chorra (féminas que sigan GungnirGames, perdónenme, pero no encontraba otra forma mejor de expresarlo).

Sabemos que estamos preparados, nada nos ha podido parar hasta ahora, y tenemos consciencia plena de nuestras fuerzas. Avanzamos por una mazmorra con retos que son simples sombras de lo que antaño era imposible, y por fin acabamos delante de lo que tanto ansiábamos, el enemigo final…

Un mero tramite, un choque de espadas, una magnifica victoria y a disfrutar del final del juego pletóricos de orgullo, eso es lo que esperamos conseguir. Con una prepotente sonrisa desenvainamos nuestra mejor arma, preparamos nuestro hechizo más letal, y antes de que podamos asimilarlo siquiera, estamos muertos, nunca fuimos una amenaza…

Tengo la teoría de que cada vez que ocurre algo así, el desarrollador responsable siente un cierto hormigueo placentero en la nuca, y es entonces cuando sabe que otro pobre incauto falló, por que el camino estaba hecho para que fallase y el círculo se cierra satisfactoriamente.

Personalmente no suele pasarme con frecuencia, ya que soy de los que suben niveles para ir siempre “preparado”, pero las veces que ocurre no me frustro por que me hagan algo así, sino por ver que la única salida para alargar un titulo sea subirle cincuenta niveles al enemigo final. Muchas situaciones de este tipo he vivido en mi vida como jugador, por citar algunos ejemplos, Resonance of Fate, Star Ocean First Departure, Dragon Quest VIII y uno de los que mas me dolió en su día, Rogue Galaxy.

Sin hablar de la complejidad de los jefes finales en un mmorpg...

No me gusta que me quieran vender la moto de esta manera, aunque se que seguiré encontrándome con casos similares. ¿Tan difícil es tener un arco de dificultad progresivo?, por que nunca me he encontrado con un juego así y tengo muchos a mis espaldas. No quiero que un jefe de zona me dure medio minuto por que tengo diez niveles más que la “media”, ni que el combate ya este planificado de antemano por que un error me cueste la partida. Que grande será el día en el que el reto sea el juego en su totalidad y no dos enemigos planificados para vapulearte en el primer enfrentamiento…

Estoy seguro de que en alguna ocasión os habrá pasado lo mismo y me/nos encantaría que compartierais dichas experiencias con nosotros. Cuando creías que tenias la piel del oso en tus manos, ¿que jefe final te lo a impedido?

30 pensamientos en “[Experiencias] Vender la piel del oso antes de cazarlo…

    • Solo dire una cosa, pasarme ese juego en Dificil creo que es uno de los mayores logros que tengo a mis espaldas como jugador, el principio era hacerlo todo perfecto o muerte, juego chungo chungo como pocos, pero que rico por diosh D:

      Aunque los Digital Devil Saga me molaron bastante mas xD Aunque hay juegos aun mas chungos… D:

      • No sabía que jugabas a los Shin Megami Tensei, por eso lo mencioné. Al principio iba a decir el Etrian Odyssey, pero en este siempre te están dando por culo, así que no creo que cuente para esta lista xD

        Yo creo que nadie se puede olvidar de la primera vez que se enfrenta a Matador, el mítico español con sus ataques “Andalucia” o “Red Capote”😀

      • Yo tengo recuerdos horribles del juego y no por el juego en si. Me lo pille por Ebay de segunda mano y el disco estaba rayadisimo, y a veces se me quedaba pillado. Si Matador ya de por si era dificil (por que todos los esqueletos eran unos cabronias xD), lo tuve que matar tres veces por que se me quedaba pillado D:

        Pero es que la historia de los Digital Devil Saga me encantan (mucho mas el primero xD). Y Atlus esta en un pedestal para mi junto a muy pocas compañias ^^

      • Ja,ja, ese modo de dificultad si que es para hardcores xD

        Los Digital Devil Saga están muy bien, pocos juegos he visto que traten tan de cerca temas como el canibalismo, obviamente, la siempre grande Atlus tenía que ser ^^

  1. Jeje, pues yo tango un juego en el que el peor nivel es el penultimo y no el ultimo, hablo de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, nada mas y nada menos que mi primer juego pa la play 2!! Antes habia niveles algo complicados, pero es que lo que habia que hacer en el penultimo nivel (la Puerta Negra nada menos) era: que no te mataran, que no matasen a tus 3 compañeros (si los salvabas recuperban la vida al menos xD) y ademas enfrentarte a una orda de orcos que, primero solo de frente y luego por todos lados menos por detras, eran un gran desafio y ademas matar a 5 enemigos con aramadura (que eran jodidisimos), despues llegaban 3 nazgul y te enfrentabas a los jinete (menos mal que no los bichos que llevan xD) y vencerlos junto con tus 3 compañeros, lo bueno es que habia un checkpoint… cuando venian los nazgul :S. Sangre, sudor y lagrimas me costo ese nivel.
    En cambio el ultimo nivel no es muy complicado ya que solo tienes que vencer a golum con frodo (cuesta un poco matarlo pero no fue un gran desafio)

    • Cuantas horas de diversion dio ese juego en multijugador xDDD Con dos jugadores no era tan dificil, ya que las mejoras se aplicaban a dos jugadores… y que demonios, entrar en modo berseker ayudaba mucho xD

      • Pues yo recuerdo bastante facilongo todo el juego la verdad D: Gran juego que a los que nos gustaba la saga era la excusa perfecta para fliparnos :3 xD Recuerdo perfectamente que antes de llegar a Gondor habia un nivel que tenias que tumbar las puertas de una muralla, y habia enemigos como para hincharte de matar y pillar exp D:

  2. Pues de verdad, o yo es que me dedique a subir demasiado de nivel, o tuve mucha suerte, o no lo entiendo xD
    Dragon Quest VIII no lo recuerdo excesivamente dificil, es mas, creo que las mayores dificultades las tuve al principio del juego, que era muy duro al empezar -.-
    Y el Rogue Galaxy, sera que yo me obsesione con la espada legendaria (y solo conseguí la primera), si que era una situacion “delicada”, porque la primera vez que me mataron tuve que repetirlo todo, pero solo fallé una vez…

    Donde si que me he sentido puteado, es en los juegos de lucha. Ultimamente, o es que he estado mucho tiempo desconectado, o los hacen desproporcionadamente dificiles… o me he vuelto un paquete xDD

    • Pues a mi el bicho final me costo bastante en el Dragon Quest VIII D:, tambien hay que decir que subir niveles en el juego era raruno, no tenias nidea de cuanto te faltaba para el siguiente xD Y el Rogue Galaxy, es la putada de bicho final solo con el prota tras 6-7 jefes, y si la palmabas por no ir precavido…

      Y hoy dia hace falta un master para dar piñas D:

  3. se que el ejemplo no tiene mucho que ver con lo expuesto en esta entrada, pero debo decir que algo similar me pasó con shao kahn en el modo historia del nuevo Mortal Kombat. y la verdad que es una situación realmente frustrante y exasperante pues estar tan cerca de llegar al final y que venga un personaje claramente desbalanceado que con cuatro golpes acaba con tu barra de vida es como para lanzar un grito al cielo.

    en este caso no quedó más que llenarse de paciencia y buscar un patrón de ataque y el timing correcto para derrotar al desgraciado. a la final el combate en sí termina convirtiéndose en algo muy monótono pero la emoción de verlo por fin derrotado no tiene precio. creo que mientras más difícil es el jefe, más disfrutas venciéndolo…

    • Si es que lo vences, por que la euforia tras la victoria es evidente, pero la super frustracion si no puedes acabar con el tambien xD Yo soy muy muy cabezon, pero hay enemigos en algunos juegos que es que estan hechos para que rompas la consola y compres otra xDDDDD

  4. Yo recuerdo en FF VIII que según el nivel del grupo, los monstruos tenían un nivel u otro. Ir demasiado entrenado a veces no era buena idea, y otras había que entrenar para conseguir ese “drop” que solo soltaba el monstruo en niveles altos.

    • Yo nunca llegue al nivel 100 por que no me hizo falta en nada (en el juego practicamente no tenia funcion alguna el nivel si sabias jugar a las cartas xD), pero si se llegaba a ese nivel la dificultad aumentaba drasticamente y el jefe final se volvia un infierno, algun dia tendre que probarlo D:

      • Yo si que me aventuré, y créeme merece el esfuerzo😉 (pero todo a título personal, que no hay ni recompensas en efectivo, ni logros, ni jamones en tu buzón XD)

  5. Momentos desquiciantes, que no sea viendo Sálvame … XDDD (perdón por la parida). Pues el “segundo nivel” después de pasarte el Parasite Eve, con el jodido edificio (la cucaracha que se parte en dos, y da por culo y mucho … creía que tenía una Aya Brea ciclada y me mordí la lengua).
    Pero qué bonito es mencionar por casi todos juegos de RPG, donde se puede grabar … ¬¬. Y los de 16 bits?, el Kid Chamaleon … o el Phelios … llegar hasta el final, después de estar ahí horas y rehoras, y ver cómo de un sóplido, te manda al rincón del perdedor. Los juegos de antes y de cartucho, los que no podías grabar …
    Hoy en día, la dificultad más que en el juego, la ponemos nosotros … hay quien se recorre una mazmorra 100 veces y otros (levanto la mano) cinco y pa’lante.
    Alguien se ha pasado el Henry Hatswort en difícil?.

    • Yo es que soy mucho de rpg, rpg tactico, estrategia y poco mas xD Los 16bits me los pase en su mayoria jugando al futbol y apenas he tocado juegos (no me pegues D: ), pero entiendo el merito de pasar un juego del tiron (aunque hoy con los autoguardados de los emuladores… xD).

      Henry Hatswort ni me suena D: no se que diran el resto xD Y cotilleo cotilleo ¿viste a Jorge Javier llamando H*** de P*** a Aida? D: xDDDDDDDDDDDDD

      • Cada uno ha tenido su infancia volcaso en varias personas, y si lo tuyo era jugar futbol, pues perfecto. Y lo de los emuladores … ¬¬, así cualquiera puede pasarse lo que pretenda. Y el Henry, es un juego de plataformeo con puzle y tiene momentos muy “divertidos” (de los mejores combates-música que he vivivo en mucho tiempo XD):

        Lo siento pero el chismorreo nacional por mí se puede ir al infierno (ojalá se hiciera como en Inglaterra, que un diario sensacionalista chapado por extralimitarse por sacar una “noticia” …

  6. Pues hay un jueguillo que, uniéndome al ejercicio de nostalgia general, recuerdo muy gratamente y con muchísimo cariño de la Súper Nintendo, un RPG largo y difícil. El “secret of evermore”, quizás fue el primer videojuego que me hizo ver la grandeza de un RPG bien hecho (el segundo fue el Final Fantasy VIII), hasta tal punto que lo bajé de Internet gracias a un emulador. Lo tengo ahí esperando ser recordado, pero los recuerdos que me trae de cuando era más pequeñajo son imborrables. Una delicia.

    P.D.:es un poco off-topic, sorry, pero vi la oportunidad jeje.

    • Pues igual cuando lo juegues y te lo acabes vuelves aqui, ya que algunos jefes te pueden hacer pasar las de Cain xD Gran juego el Secret of Evermore ^^ Y nada nada, sientase libre de offtopiquear xDDDDDDD

  7. Sólo leyendo tu entrada la primera imagen que me ha venido ha sido la de mi primera partida en Final Fantasy VII, donde me parecía ir sobrado hasta llegar al Templo de los Ancianos y enfrentrme a esa pueta diabólica o como se llamara (en realidad parecía un alien fundido con una pared de la que no podía salir XDD). Y la verdad es que fue el primer enemigo duro de verdad en el juego, al menos por el nivel que tenía, donde tampoco me empujaron a subir nivel. Y qué puedo decir, me dio una paliza considerable, con un solo golpe me dejaba medio muerto, y encima sobre los tres personajes.

    Dragon Quest VIII lo vi más difícl al principio, sobre todo con los dos primeros bosses del juego: el de la cueva y el pulpo. Ahí obligaban bastante a subir un poco de nivel. El resto del juego, te encontrabas con cieta sorpresas, pero no muy a destacar hasta el final.

    Otro juego que me dejó roto fue Blade the edge of darkness con ese concepto de accón rpg, donde ganar habilidades llevadas a la acción en tiempo real, era esencial. Esquivar, parar golpes o realizar un determinado golpe bien atado a la estamina en relación al nivel que tuvieras, podía marcar las diferencias. En un juego de rol por turnos es una cosa, pero ese juego donde te “mueves” de una manera u otra dependiendo del nivel de experiencia, es grandioso. Y qué decir que cada nivel era considerablmente más duro que el anterior y ahí sí iba habiendo una curva ascendente de dificultad. Enemigos finales eran de lo peor, per los enemigos comunes podían putearte tambén. Llegaba un momento que parecías tenerlo asimilado hasta que se llegaba a los últimos niveles y allí cada paso era una violación al protagonista.

    • Que grande el Blade, lo tengo por algun lugar y me molaria volverlo a jugar, aunque chungo de instalar en sistemas operativos “modernos”. Ademas el juego tenia trampas en algunas zonas, que si te las comias, chau xD (y epicos los trucos como llevar una espada gigante xD o todos cabezones).

      Y a mi la puerta demoniaca no me costo mucho, pero por que voy sobrado de niveles casi siempre D:

  8. Me siento muy identificado con la imagen del WoW. Incontables veces nos ha pasado lo típico de tener al boss ya al 10% de su vida, y el gafe va y suelta por el TeamSpeak: “Venga, que este ya está muerto”. Justo entonces se nos muerte el tanque principal y después a tomar por culo el resto. Creo que son las palabras secretas que activan el modo “me la vais a comer de lado”.

    También me quedo con cara de tonto en el Mount&Blade: Warband cuando te enfrentas a un grupo de 10 bandidos, descalzos con los pies llenos de mugre, harapos y garrotes, y tú de tu lado tienes a 300 entrenados y veteranos caballeros pesados swadianos, y te hacen una carnicería causándote del orden de 50 a 70 bajas.

    • Peor era la mazmorra/instance larga larga, llegar al boss final, que mataran a toda la party y que al volver los primeros enemigos ya hubiesen respawneado…

      Y el caso de los mendigos cachas ocurre en muchos juegos xD el tipico Mendigo A de nivel 50 que mataria ciudades enteras del principio del juego sin pestañear xDDDD

  9. Qué diantres he dicho arriba?, estaba mirando la tele y se me ha ido el santo al cielo, quería decir que cada uno ha volcado su infancia en distintas cosas y no en personas … XDDD.

  10. Pues para mí el First Departure fue un paseo, aunque creo que una vez me atasqué y me dediqué a subirlos de nivel a lo bestia, pero por ejemplo el Tales of Symphonia de la Wii me lo pasé sin combinar elementos en ningún momento y creeme si te digo que hay que tenerlos bien puestos para hacer eso xDDD.

  11. Pero es que también el juego tiene que ayudar. Me explico: en el Demon´s Souls no paraban de partirme la boca pero no por eso no dejaba de intentarlo una y otra vez, una y otra vez. ¿Por qué? Porque la jugabilidad era buena, la historia aunque escasa era misteriosa, porque los gráficos y la ambientación eran inquietantes, porque el diseño de niveles era espectacular… Pero el problema del juego que comentásteis hace días (Resonance of Fate), es, en mi modesta opinión, que su dificultad no iba acompañada de más virtudes. No sé si me he explicado🙂

    • Por muy chungo que sea algo, si atrapa acaba enganchando, eso claro que podemos entenderlo hombre, Resonance of Fate es un juego que se basa en los combates y ya esta, y si, carencias tiene muchas xD

      Yo no cate Demon´s Soul y por ahora no creo que pueda hacerlo, pero se respeta a todos los que lo hayan terminado por que facil no es xD Un saludo ^^

  12. Pues para mi, a parte de los juegos de Atlus(si, soy otro fan de sus juegos xD) que son jodidos en si (pero eso es durante todo el juego, con lo que no frustran el final xDD) de los que más me jodieron por solo un boss fué el Star Ocean Last Hope, que recuerdo que el último y el anterior a este estuve como que muuuucho tiempo para pasarmelos xD, suerte de Meracle y sus ultra puños xD.
    También recuerdo el Final Fantasy 13 y su boss final que es de lo más demencial… o eso o yo no se como llevarlo bien en este final fantasy pero me costó una barbaridad y tirarme hasta las tantas… eso si, cuando te pasas estos bosses pegas un salto y te pones euforico: “Toma esa cabron!! Ahora no te levantas eeeh!!!” XD… aunque más de una vez canté victoria antes de hora xD…
    Hay juegos que me ha pasado a la inversa también, el juego complicadillo y llegas al final y te lo cargas de un soplido, gran decepción… gran ejemplo el Final Fantasy 9, decepción de boss xD.

    Saludos!

    • Decepcion de jefe final, pero delicia de juego, que grande que es el nueve para mi D: Final Fantasy XIII es un juego raro y ya esta xD muchos lo seguimos jugando en su dia para quitarnos de la cabeza que nos habian tangado 60 euros xD

      Y el boss final es suerte en sus patrones supongo, por que yo me lo cargue con cinco estrellas la primera vez (que te dan logrete por hacerlo), y no me costo nada xD Y grande Atlus y malditos sean sus enemigos xDDD

Responder

