[Análisis] Resonance of Fate

Si buscásemos una palabra rápida para definirnos, sin duda seria cabezones. Y no por que cada una de nuestras testas tenga el tamaño de una sandia madura, sino por que cuando nos proponemos algo, no nos para nada ni nadie. ¿Por qué mencionarlo ahora?, por que aunque hay muy pocos, existe una pequeña tasa de juegos que están hechos exclusivamente para los cabezones, y Resonance of Fate es uno de ellos.

El principal requisito que debe cumplir un juego para cabezones, es un arco de dificultad inverso como pilar madre. Por que realmente en la mayoría de juegos, salvo enemigos secretos, el reto siempre suele ser el principio, cuando más débiles somos, para acabar eliminando enemigos con bostezos. En un juego para cabezones es todo lo contrario, el comienzo es lo fácil, y el final es la mayor recreación del infierno…

Si hablamos del argumento de Resonance of Fate, nos encontraremos ante un molde vacío, y unas piezas que iremos encajando capitulo a capitulo, por lo que no hay mucho que decir sin estropear la experiencia del juego. Básicamente somos mercenarios, no hay trabajo lo suficientemente peligroso si la paga es buena. Vivimos en una torre inmensa donde la seguridad y la buena vida están en los niveles superiores, y los peligros y la pobreza en lo más profundo del abismo.

Resonance of Fate se compone de dieciséis capítulos que a modo de eslabones van formando una sólida cadena. En cada uno de estos capítulos hay muchas posibilidades, pero obligatoriamente solo tenemos que hacer una misión principal, la que mayormente nos llevara a alguna mazmorra. Por supuesto tenemos un abanico de posibilidades más amplio, y en ocasiones necesario, ya que como hemos dicho, Resonance of Fate es un juego para cabezones.

A diferencia de la mayoría de juegos del género, pronto descubriremos la simpleza de los mapas. Cada nivel de la torre se compone de una pequeña zona compuesta por cientos de hexágonos, cada uno de estos hexágonos se encontrara sellado al principio, por lo que nos encontraremos aprisionados nada mas comenzar.

Para “liberar” estos hexágonos y forjarnos un camino, usaremos unas piezas que ganaremos al ir acabando combates. Conseguir estas piezas es casi opcional, ya que para llegar a nuestros destinos no necesitaremos muchas, ni “limpiar” toda la zona. Pero algunos de los hexágonos al ser liberados nos reportaran suculentas recompensas, por lo que es sumamente lucrativo liberar cuantos mas mejor.

Además de los hexágonos normales, que son blancos, veremos algunos especiales de diferentes colores,  básicamente son la puerta a mazmorras y ciudades. La mayoría son de libre acceso, pero algunos solo podrán abrirse llegado un momento específico de la trama. Para desbloquearlos usaremos el mismo método que con los hexágonos normales, y para obtenerlos, la mayoría también se consiguen en combate, los “obligatorios” nos los darán al principio del capitulo en el que vayamos a usarlos.

Como en todo juego de rol, los combates y subir de nivel formaran una gran parte de nuestra experiencia, pero en Resonance of Fate es algo peculiar. En los combates solo habrá dos variantes, o acabar con el líder o lideres (tendrán la palabra líder encima de sus cabezas), o en caso de no haber líder, acabar con todos los enemigos.

Para ello contaremos con tres tipos de armas (pistolas, metralletas y granadas) y algunos ataques especiales aunque limitados y con consecuencias. En lugar de tener un nivel que va aumentando a medida que ganamos batallas, en Resonance of Fate cada tipo de arma tiene un nivel y la experiencia ganada será el daño que hagamos con dicha arma, por lo que al haber tres tipos de armas, nuestros personajes podrán llegar a nivel trescientos, aunque no es tan fácil como pensamos.

Los combates en este juego son como un baile, hay que seguir una coreografía y pocas veces se puede hacer uso de la improvisación, y paso a explicarme. Aunque los enemigos solo tienen una barra de vida (verde), digamos que primero hay que “ablandarla” (pasarla a color azul), o los ataques serán poco efectivos.

Para lograr este efecto habrá que atacar o con la metralleta, o con granadas o munición que provoquen el estado de “quemado”, y tras ello usar las pistolas o algún tipo de granada. El principal problema y la mayor dificultad radican en que a medida que avancemos los enemigos además de su barra de vida normal, tendrán varias “barreras” protegiéndolos que habrá que derribar antes, su barra verde se ira regenerando, y no aguantaremos muchos turnos.

Nuestros personajes contaran con unas “lagrimas de héroe” y una barra de vida como los enemigos. Sin embargo cualquier ataque enemigo ira transformando nuestra barra verde en azul, y si esta se vuelve azul completamente perderemos algunas lagrimas, en caso de perderlas todas, entraremos en modo critico, y salvo contadísimas ocasiones tardaremos muy poco en morir.

También podemos usar estas lagrimas de héroe para hacer ataques especiales muy efectivos, y si somos diestros y reunimos los requisitos podemos incluso atacar con nuestros tres personajes a la vez. Mi mayor y mejor consejo para los combates, es nada más comenzar el juego visitar la Arena y hacer los tutoriales, creedme que en Resonance of Fate es esencial.

¿Cómo hacer mas sencillos los combates?, con el uso de objetos y “tuneando” las armas. Mientras que las pistolas y metralletas tienen una munición básica infinita, mediante un objeto podemos añadir munición especial, la hay de todo tipo y en algunos capítulos vendrá muy bien (como las balas incendiarias contra enemigos en un páramo helado). También podemos hacer uso de potentes granadas, pero estas son muy escasas y es preferible guardarlas para enemigos duros o para los jefes de cada capitulo.

Pero el pilar base para hacer el viaje mas fácil sin duda viene de mejorar nuestras pistolas y metralletas. Cada arma tiene unas ranuras para equiparle alguna mejora, un cargador extra, una mirilla, un cañón, etc… Al principio son mejoras leves, pero a medida que avanzamos encontraremos mejores objetos y algunos con múltiples ranuras para acoplar mas objetos aun, y creedme cuando digo que se nota muchísimo una batalla con un arma bien “tuneada” o no…

Aunque el juego tiene un acabado sublime, parece que quiera intentar ocultarlo, ya que hay pocas ciudades, pocas escenas y los niveles son algo pobres. Pero cuando vemos algunas cinemáticas o nos fijamos más atentamente en los enemigos, descubrimos el buen trabajo que hay detrás de todo.

Resonance of Fate, no es un juego ni corto ni fácil, y voy preparándoos ya de que en las mazmorras finales acabareis sufriendo y volviendo atrás para rehacer filas y subir algunos niveles. Ochenta horas y una media de más de nivel cien con los tres personajes es lo que me llevo a mí acabarme el juego, y me lo acabe por cabezón, por que tuve que subir más de treinta niveles para enfrentarme al reto final.

Además existe un reto aun mayor, la mazmorra de Nunca Jamás, solo accesible tras superar los cincuenta niveles de la Arena (quinientos combates en total), y en ella nos enfrentaremos a enemigos que requerirán un nivel superior al doscientos para “comenzar” este desafío, solo apto para los mas valientes…

¿Resonance of Fate es un buen juego?, rotundamente no. Todos los conceptos son simples salvo los combates, pero estos aun siendo muy complejos se tornan repetitivos. Pero este juego tiene algo que te impulsa a seguir, como una mano que te agarra y que no te soltara hasta que termines, y pocos juegos tienen eso.

Si te gustan los retos este es tu juego, muy difícil de completar, y los que lo hemos acabado nos miramos unos a otros con orgullo y respeto. A día de hoy podemos encontrar el juego bastante barato y muy accesible, pero lo dicho, es un juego para cabezones y solo se completara sufriendo, así que, ¿aceptas el reto?

20 pensamientos en “[Análisis] Resonance of Fate

• A veces ser cabezon es solo un reflejo de una gran ambicion, y mi ambicion no tiene ningun limite… Y para mi las personas que continuan con algo hasta conseguirlo solo se pueden merecer todos mis respetos ^^

1. Bueno… como me habéis encasquetado (aún no sé como) el juego para que sea mi reto de verano, después podré ver si contrasto todo lo que dices. Ya lo empecé hará un par de meses, y la verdad es que no me acuerdo de como iba XDD ni aunque me lo intentes explicar ahora😄.

La verdad es que sí, era un poco complejo hacerse con todo el mecanismo de combates, aunque más o menos lo fui pillando. Suerte del tutorial al que puedes recurrir siempre, aunque no sé yo si se complican un poco al explicarlo (aunque puede ser que lo hayan hecho super bien ). Eso es algo que siempre tiene Tri Ace, al añadir su propia forma de jugar siempre te obsequian con un tutorial denso aunque útil. Pero como no llevaba casi nada jugado, volveré a empezar a ver si vislumbro mejor el funcionamiento y voy un poco más sobrado y sin molestia de complicaciones, al menos jugables, porque de bichardos a saber cuan difícil me lo ponen.

A mi se me hace muy atrayente el juego, además de que sólo oigo buenas palabras de este juego y que ha sido uno de los juegos de rol del año (de su año); acogedor en la ambientación, y misterioso por los distintos niveles de la torre. Además, visto mis decepciones con el juego de rol en cuestión que más esperaba (FF ejem XIII), pues ganas no me faltan de una bocanada fresquita de rol, y además de Tri Ace, así que no me dejarán indiferente.

PD: yo también soy cabezón… viva el reto

• Te lo voy a decir claro, todo el que diga que este es uno de los juegos de rol de cualquier año, solo demuestra lo poco que conoce el genero xD Lo que pasa es que aqui llegan muy pocos juegos, y con la rebaja que tuvo este, pues ventas a saco paco xD

Ya veremos que tal cuando avances en el juego, yo le tengo muchisimo respeto a Tri – Ace pero para mi es una de sus peores obras, pero para cabezones que gusten de que te pongan dificiles las cosas xD

PD: Cabezones, ambiciosos y jovenes, triunfaremosh D:

2. 80 horas! Ya quisiera yo ver un shooter que llegue a tener la mitad de ese tiempo de duración. Por lo que comentas me queda claro lo exigente de este título, y yo que soy un amateur en este género pues mis respetos a los que se apuntan a tremendo reto.

• Ufff. No pides poco ni nada XDD. Un shooter de 80 horas debería ser una de las obras más brillantes de la historia del videojuego como para no cansarte. Yo si es un buen juego, y que dure 15-20 horas, ya estoy contento, mucho más que contento. Algunos deberían empezar a mirar de superar las 10 horas y llegar a la duración de antes. Esa frase tan de moda que se usa en esta generación de “10 horas para lo que es hoy en día, está muy bien”, debería empezar a abolirse, porque empieza a parecer conformismo por parte del jugador y rendirse de exigir más.

No sé yo, pero yo pensaba que cuanto más potencia, vería cosas más enormes además de grafikasos, en duración y en magnitud (puestos a pedir, incluso ideas que no podían llevarse a cabo antes). Pero resulta que más potencia está volviendo las cosas pequeñas, caras y simples. Lo único que se cumple de lo que tenía en mente son los grafikasos. Bueno no sé si eso es correcto… como todos usan el dichoso UE3…

• yo creo que el problema también radica en que no son juegos muy rejugables y demasiado lineales, me ha pasado en muchas ocasiones que terminas el modo campaña y en realidad no encuentras demasiados alicientes como para volver a jugarlo. y tienes toda la razón cuando años atrás uno imaginaba como serían los juegos en el futuro, uno se esperaba experiencias totalmente distintas a lo que nos ofrecen hoy en día. grafikasos realistas y espectaculares si, pero un videojuego es mucho más que eso…

• La culpa es nuestra, y la cosa es tan simple como que han ido acortando cosas gradualmente, vendiendolas como contenido descargable, arruinando sagas ¿y nos hemos quejado?, para nada…

Y hasta que no hemos llegado a extremos como veinte Call of Dutys o Duke Nukem Forever no hemos abierto los ojos, aunque posiblemente ya sea un poco tarde y se tarden años en volver a lo que nos “molaba”.

Mientras el juego sea bueno y la historia absorba la duracion solo tendria que tomarse en cuenta de ser muy corta, pero lo dicho, ahora todo es Call of Dutys y demases y encima los Japoneses se quedan con los juegos chulos y no los sacan de sus fronteras. Pero aun queda mucha esperanza, y mas con todo lo que saldra el ultimo cuarto de año ^^

3. “¿Buen juego? Rotundamente no”… joer xD. Enfocalo de otra manera… ¿Mal juego? Hasta donde yo he llegado no, pero lo que si que requiere es un nivel de compromiso casi extinto hoy en dia.

A mi los combates me gustan. Estos combates, me gustan. El problem, que como te metas en la arena, te acabas quemando como nunca lo habras hecho en la vida. Y ese si que es un problema.

Yo creo que su jugabilidad es lo mejor y lo peor del juego. Igual tendrian que haberlo “equilibrado” un poquito mas. Es que es exagerado…

• El punto fuerte son los combates si, el problema es que aunque molan, todo son pautas y repetir repetir y repetir (y mas por que hay que levear mucho). Esto no seria malo, si no fuera por que no hay mas, historia extraña y casi nula, y todas las opciones restantes, misiones secundarias, crafting, son mas y mas combates.

Por ahora tablas, cuando te acabes el juego estoy seguro al 99% de que opinaras igual que yo o incluso peor, tiempo al tiempo xDD

4. No me llama a la atención para nada… Pero muy buen review… Me quedo con lo clásico como Final Fantasy (que, en mi opinión, va en picada), ahora mismo estoy jugando Dungeon Hunter: Alliance, va bien, sencillo pero entretenido!🙂 Saludos desde República Dominicana!

• Es solo un juego para cabezones que disfruten de un reto, no te perderas nada por no jugarlo tranquilo ^^ Final Fantasy para mi no es lo clasico sino mas bien lo impuesto, y la ultima entrega fue un bluff xD

Pero bueno si uno sabe buscar, hay mil juegos del genero dispuestos para ser jugados, un saludo ^^

5. Relataré en mi caso lo que me pasó con este juego y mi punto de vista, ya que se trata de un caso bastante especial (es lo que tiene Sega):

Este juego ya me lo pasé en su tiempo y no lo pillé cuando salió porque al principio no me llamó la atención como para merecer el gasto en novedad…
    Pero poco después, fui viendo adictos al mismo por ahí, leyendo coments, todos coincidian en su dificultad, algunos incluso, preguntaban como demonios terminar el tutorial de la demo o del principio del juego porque no llegaban a entender el mecanismo de batalla.

Total que me empezó a dar la curiosidad por tanta gente ayudandose XDD, más cuando un amigo lo pilló y se gasto los 60 y pico eurazos, me dijo que no podia haber estado mas orgulloso de esa compra XDXD

Asi que le pedí que me lo dejara un tiempo.

Una vez te acostumbras y aprendes todo el procedimiento, las batallas resultan adictivas, variadas y la novedosa acción en los combates es todo un acierto y soplo de aire fresco al género y encima no es un fail como Final Fantasy 13. (para mi es mejor Reso, pero a lo q vamos Xd).

Las armas son toda una personalización y es imprescindible ya avanzada la cosa, tunearlas como bien decis para poder hacer frente los combates mas serios, tanto como levear un par de niveles por lo menos alguna que otra vez, y sobretodo tener el equipo constantemente equilibrado. (cosa que el mismo juego te obliga en la historia).

Iré directa, que e slo que mas me gusta de este juego?

-Los combates tienen su estrategia, es más, para algunos bosses tienes que formas trazos en el escenario, o combinar bien a los personajes para encadenar combos mas efectivos, escudarte en muros, etc. +1

-Los gráficos no son de lo mejor en la 360, me refiero a escenarios por ejemplo, mas bien me recuerdan a los viejos rpgs de la ps2, tiene un tono muy gris todo y sobretodo no le hace falta destacar en ello, pese a la espectacularidad en batalla. Pero el diseño de los protas es atractivo, mucho y carismatico, asi que para mi cumplen en este genero.

-El humor del juego. Parecerá una tonteria, pero suple la sosa y rara historia misionera que tiene, con unas convers de los más disparatdas, humor japo 100%, tiene su encanto.

-Las duración.

-El enganche que tiene para querer conseguirlo todo xs

Contras? Hmm.. pos que es lineal a mas no poder, pero creo que todo lo especial que he dicho mas arriba le hace ser un juego con estilo que te quita bastante la espinita de no tener un jrpg en condiciones para esta consola. Debes probarlo!~~

Nota: Se me olvidó decir que si eres muy friki de lo japo te gustará lo de los trajecitos para los chars xdxd

• Si malo no es el juego, pero que toda la experiencia se base en combates combates y combates como que para mi no es el rpg ideal la verdad xD Y con otros matices molaria mas, que tengas por ejemplo nivel 100 con la pistola y usandola hagas menos de 10 de daño como que es muy mehhhh xD

Yo me lo pase por cabezon y por que nunca dejo las cosas a medias, pero seguro que hay muchos jugadores que abandonaron el juego a medias. Y el humor mola, pero solo se ve en unas pocas escenas. Para mi le falta trabajo en la historia y en casi todo, pero tiene algo que engancha si xD

El poder de ser un cabezon es lo que tiene, asi que debe ser usted cabezona tambien D: ^^ Un saludo ^^

6. Lo he visto muchas veces a un precio muy tentador en los “cajones” del Game, peor nunca he terminado comprando el juego (no se por que). Tiene buena pinta, parece que me va a gustar, y siempre termino dejándolo en su sitio. Puede que ahora cuando de por finalizado el FF XIII (aun falta lo suyo pero, tiempo al tiempo) puede que me embarque en esta nueva aventura.

• No te lo recomendaria tras el FF XIII la verdad, pasar de un juego de matar miles de bichos para subir habilidades a otro similar, malo para la resistencia mental xD

El juego mas barato dificil encontrarlo, asi que si quieres jugarlo pillatelo y cuando hayas quemado algunos titulos le atacas a este si eso ^^

7. Para mi este juego fué una decepción total. Mira que lo compré con mucha ilusión ya que por norma general, los JRPG me encantan(ya era hora de que hubiese uno que no me gustase xD). Empieza bien y te insta a seguir el misterioso comienzo, pero cuando ves que ta vas pasando capitulos y el argumento es nulo porque no avanza nada y que todo es muy repetitivo , pues a mi me rayó. El sistema de combate está muy bien y espectacular al menos durante unas cuantas horas… pero luego ya ves siempre los mismos saltos y cabriolas y te quedas igual xD.

Encima la dificultad del juego es elevadisima, pero eso no es un problema, me encantan los retos y dificultades altisimas con las que sudas sangre(casi literalmente XD) como pasa con los Shin Megami Tensei; pero si no te premian tu arduo esfuerzo no sirve de nada. Por lo común te recompensan con el avanze de la historia y te instan a seguir para averiguar las cosas, presentaciones alucinantes o cosas así, como pasa en los Final Fantasy o por poner otro ejemplo de Tri-Ace, el Star Ocean; pero en Resonance te quedas igual capitulo tras capitulo… y yo, sin una historia que me enganche, me rayo rapido y más si es así de dificil xD.
    En fin, un juego que me da pena pero se me quedó en la estanteria muerto de asco xD y que está de camino a ser vendido…. Lo mejor del juego a parte del sistema de combate (que a pesar de repetitivo, es muy original), es el sistema de personalización de armas y vestuario.

Por cierto, soy yo o en el post te han salido las imagenes “chafadas”? xD

Saludos! ^,^

PD: Me he pasado por aquí *cof**cof* y he comentado para que veas *buff que tos** que me he pasado…*achús!* [[Buff, me has pasado el maldito resfriado!! xD]]

• Si uno no es cabezon acabara por dejar el juego, y es que es eso, tiene muchas carencias que por muy molon que sean los combates, si te obligan a llevar una pauta SIEMPRE como que no xD

No entiendo que quieres decir por chafadas ¿no las ves? ¿o es por el tamaño?, por que yo ahora mismo las veo perfectamente D:

Y lo mio no es resfriado xD si algun dia te pasas por nuestro canal de YouTube y escuchas alguna guia narrada mia, veras que toso a menudo, estoy en el umbral de la muerte constantemente y por ahora no quiero cruzarlo xDDDDDD

Gracias por pasarte hombre, pero que tampoco parezca que obligo a nadie D: xDDDD Un saludo ^^

• xD nada, lo del resfriado era por seguir la coña xD. Lo de las imagenes las veo como cuando una imagen de 16:9 la pones en 4:3 xD, chafada por los lados. Al clickar encima si que me lleva a la foto bien, pero en el post se me ven así…

Y cabezón soy, pero me tiene que motivar de alguna manera o recompensar mi esfuerzo, sino pasa como la frustración en Assasins Creed 1 al conseguir todas las malditas banderas que no consigues nada xD. Y pa pasarse los Shin Megami Tensei hay que ser cabezota también xD.

Por cierto, os he puesto como enlace en mi blog si no os importa, es que ya que os visito amenudo y me mola el blog pues eso.

8. Yo (y con este juego se confirma) soy más de rol occidental. Jugar con Oblivion o Fallout, llevar 50-60 horas y seguir explorando, maravillándote con un lugar, etc., no tiene precio. Pero estar (yo este juego también me lo compré) como 50 horas dando tiros para levear porque los señores japoneses no tienen vida como que no y sin nada absolutamente que contar.