[Opinión] El juego, el jugador y el jugar

“War has Changed” decía Solid Snake. Conste que hablo desde la perspectiva de un tipo de jugador en concreto, el que soy. Con un par de décadas a mis espaldas de experiencias acumuladas en el ocio electrónico, he visto una buena parte de la evolución del videojuego, pasando de generación en generación, hasta la actualidad. Desde los 8 bits para ser más exactos. Y sí, la guerra entre consolas ha cambiado.

 

Habrá quien dirá que sufro de nostalgia. Aunque nunca se sabe cuanto puede llegar a influenciar este hecho, no creo que sea mi caso, es más, me siento afortunado de poder gozar de esa sensación. Pero está claro que no me quedo aferrado, me gusta ver como evoluciona el videojuego, ver el siguiente paso y hasta donde se va a llegar. He pasado al siguiente nivel siempre encantado y satisfecho, disfrutando de lo nuevo, conservando y recordando lo mejor ya pasado, y no precisamente como para decir “recordar tiempos mejores”, porque gracias a las bondades que les sucedieron, nunca me había hecho falta decir tal cosa, sólo era añoranza sin despotricar lo venidero. Pero sinceramente, esta generación tiene algo amargo y, para mí, sí hubieron tiempos mejores.

 

No sé que es lo que falla en la clase de jugador que soy. Sé que en vez de bailar en mi habitación con nuevos mandos, prefiero estar sentado con un control tangible en las manos y una cerveza helada a mi derecha a ser posible (o un café donde tengo problemas de adicción). Aunque hay más cosas que ya he señalado en más de una ocasión, no se trata de ver los modo campaña insulsos y apuestas absolutas por el online. Tampoco es que sea una generación infestada de shooters lo que me afecte, hay algo más. Y es que escrutando y divagando me pregunto por qué esta generación me resulta tan rancia. Viendo el último E3, me he sentido el jugador arcaico al que desplazan y marginan (sintiéndome viejo por supuesto), como si me hubieran perdido el respeto por el jugador que he sido de toda la vida, como si lo tradicional que ha sido siempre el videojuego se hubiera perdido. Porque lo que he visto es una guerra en formas de jugar, no en juegos que marquen las diferencias ni el rumbo. “War has Changed”.

 

Una generación donde se entiende que los juegos han pasado a ser superproducciones y hay que recuperar la inversión millonaria, ha convertido esta industria en el afán de cerrar trilogías, imposibilitando la dedicación para nuevas ideas, apuestas y juegos diversos. Hay que sacar provecho y reciclar el trabajo ya creado y los recursos utilizados para ahorrar. Los vendeconsolas se han presentado al principio de generación, y tal como iban las cosas, no era ninguna sorpresa que recibirían sus respectivas secuelas. Por muchas ganas que tengamos de seguir la saga en cuestión, se pierde el espíritu del factor sorpresa, sabemos que vendrán las secuelas y eso nos deja fríos por mucho que se anuncie, porque una vez más, en este E3, no se ha presentado la exclusividad del momento. Un año más especulando, diciendo que ahora sí arrancarán con fuerzas, pero una vez más, no va a ser el caso.

Así serán las cosas


Vale… como quieras… ¿Así?


¿Dónde están los juegos vendeconsolas? ¿Hemos pasado a que sea la forma de jugar el que vende la consola? Extraña es esta generación. ¿Soy yo el único que se va con una mueca y el ceño fruncido? ¿Soy yo el único que se va descontento porque esperaba que en las conferencias hubiera una sorpresa, esperando nuevos títulos y dejarse de chorradas? Oh sí, desde luego hubo títulos, para las formas de jugar. Y lo curioso es que lo que se aplaude más han acabado siendo los títulos multiplataformas, curiosamente, los que mantienen el juego tradicional, cosa que antes solía ser el relleno para la vida de nuestra consola, donde rodeaban los pilares de sustento que representaban los títulos exclusivos.

 

Que no se me mal interprete, considero acertado experimentar con nuevas formas de jugar, aunque no vayan conmigo ni mis gustos. Entiendo que hay que potenciar el producto, alimentar el proyecto para sacar el máximo beneficio de una inversión. Pero lo que no me parece acertado es descompensar la balanza dejando a un lado el videojuego y al jugador de toda la vida. Me parece muy bonita la tecnología que pueden llegar a crear, pero hay que saber justificarla con juegos decentes, no juegos que se mueven porque yo me muevo y tener un orgasmo por semejante memez. No se trata de “hardcores” o “casuals”, ni de unir a toda la familia, sino que algunos nos sentimos desubicados en este supuesto futuro del videojuego. Supongo que toca adaptarse… así lo quieren ellos.

Lo que más me impresionó del nuevo Fable, es que con Kinect puedes jugar sentado.

Como Kinect se dé el batacazo, tendrá que pasar por estos juegos.


Ese es el porvenir, pero también existe el descontento por los títulos que ya tenemos. Algunos estupendos sin duda, pero entran en el trapo los temas de duración de campaña, la apuesta tan abultada del online desangrando el modo principal de juego de toda la vida, juegos mutilados por el DLC, y ese desarrollo que se deja en entredicho cuando comparamos con otras cosas ya vistas. Por no mencionar, que me resultan juegos bien construidos y programados, aunque no suficiente solventes en la experiencia que ofrecen. Por este motivo, esta prole de consolas me parece el engendramiento de lo prescindible, la generación de los juegos desechables, títulos que he mandado de vuelta a su tienda de origen una vez superados y recuperar así algo de mi inversión, y eso es algo que nunca me había planteado en la vida. No me incitaban a ser rejugados. Llamémoslo experiencia de juego, llamémoslo magia, algo que me parece perdido y el entusiasmo queda aplacado por el sistema empresarial.

 

En este caso, quizá sí tiro de nostalgia. Supongo que me falta el Resident Evil “decente” de esta generación; la obra de arte inigualable como Shadow of the Colossus de esta generación; el Final Fantasy a la altura de las circunstancias de esta generación; el Metal Gear que no se quede corto en esta generación, etc. Supongo que, además de que me gustaría poder ver lo que he mencionado, se entiende que es una forma de hablar. Espero todavía con más ansias que se presenten nuevos proyectos que no continúen una franquicia establecida, sino que inicien nuevos viajes como para ser recordados igual que los mencionados.

 Me da igual lo que hayáis visto, el nuevo Fable no es “on rails”


Al final todo se reduce a eso, al juego, sea con nuevos controles y formas de jugar, o no. Pero sigo pensando que esta generación no está sobrante de calidad precisamente. Aunque hay cosas buenas aún falta mucho para sentir que se ha llegado al cenit, porque si mañana acabara esta generación, juro que diría que es la peor generación que he visto en mi vida. No sé si Kinect, el Wiimote/WiiU y el Move, son el futuro del videojuego, pero desde luego parece que sí, porque las compañías se están asegurando que así sea, que no sea un fracaso y donde parece que les vaya la vida en ello. Ahora dictan como hay que jugar, y es curioso que cuando veo estos artilugios me viene a la mente otro sistema de juego que causó furor: el casco de realidad virtual; muy chulo, pero lamentablemente fue un fracaso de idea, muerta y enterrada. El éxito lo da el desarrollo de títulos y un catálogo diferenciado se mire por donde se mire. De nada sirve un modo de jugar sin un juego dignificado para ello, y eso sirve tanto para el nuevo “controller” como para el viejo, de ahí mi consternación por esa falta de apuesta por lo que realmente importa, y porque el E3 y esta generación son tan extraños, la tecnología para ver quien hace la mayor extravagancia derroca al videojuego.

 Aaaah amigo… he ahí el detalle que te faltaba mostrar para que tu conferencia no fuera un problema de entendimiento antológico

 Lo siento. Tendré que matar al becario que me escribió el guión para la conferencia

Microsoft y Sony dicen que se encuentran a mitad de ciclo de esta generación (falta ver que eso sea cierto), y yo realmente espero que así sea, porque ni con todo lo que tengo en juegos siento que haya amortizado la consola, y todo se debe a una experiencia a la que no llamaré ingrata, sino pobre. A estas alturas, con el tiempo que llevamos, en generaciones pasadas ya tenía ganas de conocer la siguiente. Me sentía completo y sumamente satisfecho de mis obras maestras que rebosaban en mi estantería. Jugaba y jugaba sin cansarme, incluso con juegos considerados de segunda fila. Ahora no es el caso “War has changed”.

23 pensamientos en “[Opinión] El juego, el jugador y el jugar

  1. Yo también soy más de amoldar el sofá a mi culo hasta ser parte del mismo. Las propuestas jugables que nos “obligan” a hacer ejercicio, están bien para el que quiera esa opción de juego. Mucho me temo que nos lo están metiendo a rosca, si esto sigue adelante, muy bien yo por lo menos me plantaré, en que año 2012, 2015, pues de ahí para atrás fíjate si habrá juegos que me he perdido en el tiempo para rescatar!.
    Un saludo

    • Aunque haya cosas que no vayan conmigo, pienso que cuantas más opciones mejor. Yo no digo que las cosas se tengan que cerrar ahí, es bueno expandirse. Sólo espero que, al igual que se crean nuevos valores a la hora de jugar, no se pierdan los que ya habían. Si fuera el caso, desde luego también tendré que mirar atrás, conservar y rebuscar cosas antiguas para disfrutar como me gusta.

      Saludos

  2. Animal de viejas costumbres es el ser humano, pero las costumbres son siempre modificadas. O acaso en un curro, vas a manejar un 486 (PC), sin internet, sin programas que te solucionen un problemón, etc. Pues todo evoluciona, nos guste o no, tengamos añoranza o ganas de conocer lo más nuevo.
    Yo de cada generación tengo mis joyas, y de esta actual, aunque no tenga de mi parte, muchos aplausos, alguna ovación sí se ha llevado.Sigo diciendo que Transformers, War of Cybertron, es un señor juegazo, para nostálgicos, donde combinas todo tipo de artimañas, y disfrutas (aquí sí) de un Megatron putesco.
    Para mí fue un deleite el Dead Space, más por su historia y mi aficción a las pelis ochenteras de ciencia-ficción/miedo. Me gustó descubrir un mundo paralelo basado en los años 30/40 en los dos Bioshock.
    Disfrutar de un personaje marginado por la ley, cuando anteriormente había trabajado para ella, y ver cómo se enfrenta a demonios propios y ajenos (estoy hablando de los dos Condemned).
    De descubrir un matamarcianos donde vapuleo a la gente, en cuanto a puntuaciones, Omega Five.
    De vivir situaciones angustiosas con un amplio abánico de cosas diferentes, como el Disaster, Day of Crisis.
    De ver a un tontín con bombín, bigote y bastón mientras parlotea algo irreconocible, mientras batallas con fichas en un puzzle, Henry Hatsworth.
    Y un largo etc. que me dejo en el tintero, a lo mejor soy muy fácil de convencer, o me fijo en los juegos que no son de gustos masivos. Y es por eso, que cuando aparece Vanillaware entre las sombras, y muestra sus progresos, esbozo una sonrisa de alegría.
    Esperanza, siempre se ha de tener, no en lo que te anuncían en la tele, ni por los que se dejan untar con dinero y demás favores, ni en las coferencias … porque al final quien sale es uno que piensa cuánto le va a caer de billetes a final de mes, sea un juego innovador, remake, retro, etc, etc.
    Nosotros tenemos la respuesta, no ellos. Es por eso, que ahora me rio, cuando Sega siempre quiso innovar en sus juegos y no hacer de uno juegos masivos con diferente color el personajes (es un decir, XDDDDDDDD), dando lugar a que otras compañías hicieran posibles obras de arte: Guardian Heroes, Jet Set Radio, Crazy Taxi, Eternal Arcadia, etc, etc.
    A lo mejor lo que más nostalgía me da, son las ideas en juegos que había en la época de Saturn y PS1, que algunos continuaron sus andaduras en PS2, etc, etc. Por eso creo que el Deadly Premonition no me defraudará en ello, porque yo no espero GRAFIKASOS, sino, una forma de jugar una narración envolvente y con toques enigmáticos/de terror😛.
    P.D: oleé, el pedazo de comentario que he hecho, no os quejaréis :p.

    • Se agradece el comentario, no te preocupes por la extensión, Además tocas muchos puntos de interés.

      Para empezar, sí, eres fácil de convencer, te conformas con poco XDDD. Bromas aparte sea cual sea la generación y lo bien que esté siempre pediré más, no me conformaré. Y eso es bueno, así no se acomodan a darnos cosas facilonas.

      Ya digo que hay cosas buenas en esta generación, pero en conjunto lo veo flojuno al comparar con el pasado, al menos esa es mi percepción. No me siento igual de satisfecho, falta cierta sustancia. Hay juegos ahí que mencionas que ya dependen de los gustos. El propio Condemned es un juego que quiero probar, pero mis fuentes no hablan demasiado bien y siempre acabo posponiendo el poder jugarlo. Dead Space, Dragons Age, Mass Effect… son de los grandes juegos de esta generación y de los que más me han gustado. Otra cosa será ver como los recordará el tiempo. Y ya digo, que lo más aplaudido, incluso por mi, es que los multiplataformas están siendo los más aplaudidos. Lo demás, esos que podemos llamar de “segunda fila” también me he encontrado con cosas interesantes, y están bien, pero ahí queda eso, y eso siempre ha estado en cualquier generación.

      Todo lo de Sega lo secundo, que yo soy férreo defensor de la compañía XDD. Supongo que en resumidas cuentas son grafikasos, pero lo de decir experiencias de juego legendarias como que lo dejo en duda por ahora.

      Creo que me he ido un poco por la tangente con el tema. En el fondo quería centrarme en las formas de jugar. Por eso, en lo que dices de que el hombre es animal de viejas costumbres, daré la razón a medias. Si es por la forma de jugar y tal como soy, no te lo negaré. En el caso de los juegos, va a ser que no, siempre he tirado adelante, y en esta generación este tema me genera muchas dudas por los resultados que he visto en lo mejor de lo mejor.

      • Está perfecto que te guies de las opiniones, expectativas de la gente. De esta manera, siempre puedes ir sobreseguro, pero en cuanto a los Condemned, no niego que el primero ha envejecido mucho y mal, pero si por historia, manejo, ámbito y demás te atrae sólo un poquito, dale una oportunidad. Es un guión que no se ve mucho en los juegos actuales … y con el segundo (al tener primero el segundo y después el primero, y todo por precios más asequibles), tuve las primeras fases un canguele de aupa.
        La ida de olla del segundo, merece todo mi respeto y admiración … y tras ver los muñecos-bebé-bombas, me ha hecho casi inmune a pasajes de terror con actores reales … XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
        En serio, dales una oportunidad … no son juegazos, pero sí que tienen la diferencia de lo típico que nos ofrecen.

      • Si yo quiero, y seguro que acabaré haciéndolo. Pero es eso de no ir muy a lo sobre seguro, y cuando estoy en la tienda me da como “pereza” gastar el dinero, porque sé que hay otras cosas ahí de interés. Pero estoy seguro que tarde o temprano lo jugaré.

        Ya veo que hay críticas por ambos lados. Los que lo defienden parecen reflejar que se vive una experiencia que difícilmente vuelves a vivir, y eso me gusta independientemente de los demás atributos de juego. Ya caerá, que sé que se dice mucho esto y es como el que dice “a ver cuando venís a comer” y nunca vienen XDDDDDD. Pero yo lo digo en serio, sólo es cuestión de que me pille en el momento oportuno.

  3. Partiendo del hecho que llevo un tiempo algo similar al tuyo inmerso en esta grandiosa afición, como bien dices muchísimas cosas han cambiado durante estos años. Y personalmente creo que el cambio más grande es que en la actualidad la industria del videojuego como tal es un negocio multimillonario, lo que ha traído como consecuencia que el factor económico sea el predominante, por encima de la creatividad y originalidad que abundaba en otras épocas.

    Es la época de las super producciones, de grandes presupuestos y de ventas superlativas, pero por otro lado también ha sido la época de las decepciones, de los refritos y clones, de una marcada falta de ideas.

    Sin embargo, creo que no todo es negativo y es que en lo personal estas épocas recientes han estado llenas de grandes descubrimientos, gracias a muchos títulos que desde una posición mucho más humilde y sin demasiadas pretensiones, han sabido brindarme momentos inolvidables de diversión e inmersión.

    Incluso gracias a Internet, hoy es posible disfrutar de aquellas joyitas de antaño a las que nunca pude disfrutar en su tiempo, apreciándolas en todo su esplendor y disfrutando de cada una de sus virtudes de una forma que en épocas pasadas hubiera sido difícil de hacerlo.

    Yo te secundo al momento de cuestionar la forma en que se maneja esta industria en años recientes, pero también reconozco que ha sido en años recientes que he aprendido a disfrutar mucho más de cada juego que llega hasta mis manos. He aprendido también a seleccionar de mejor manera lo que quiero jugar, y en gran medida eso ha sido posible gracias a blogs como este y muchos más que a diario ofrecen reflexiones y reseñas de títulos a tener en cuenta.

    Para mi la crisis de ideas es evidente, y las grandes compañías hacen poco por salir de este estancamiento. Pero por otro lado también vivimos una época en el que podemos acceder con relativa facilidad a nuevas ideas, a nuevas propuestas que se desmarcan de la tendencia predominante. Creo que hoy más que nunca es muy importante que cada uno de nosotros encontremos nuestra identidad como jugadores, y que tengamos la capacidad de cuestionar las actitudes de una industria que se preocupa cada vez más por obtener réditos económicos por encima de todo lo demás.

    • Eso es cierto, y por mucho que me queje, el tema económico tiene mucho que ver. Ya no es tan fácil conseguir que te den vía libre para crear una nueva IP. Me pregunto cuantas ideas son y habrán sido desechadas en esta generación. Ahora el tema está muy restringido y sin duda es uno de los principales motivos de que no nos vengan un número tan generoso de exclusividades como antaño.

      Pero también es cierto que invierten mucho para el periférico en cuestión, le dan todo el mimo, pero darnos al menos algo nuevo como juego, no lo hacen. A mí lo que me choca es que los “grandes” de cada consola, sobre todo en el peso que recae sobre las exclusividades, que tienen grandes gráficos y están bien desarrollados, ofrecen una experiencia algo simplona. Y que estas exclusividades están siendo trilogías, no un nuevo título con idea nueva.

      Desde luego no todo es malo, por supuesto hay cosas buenas. Y el resultado que me han ido mostrando y que no me ha acabado de convencer, también ha hecho que yo estudie más la calidad de los juegos y elegir sabiamente lo que comprar y lo que no.

      Espero que tengas razón y que cada jugador tenga su lugar, lo que es mi caso, ya estoy temiendo por mí XDD

  4. Iba a dejar un “tocho coment” pero veo que todos se me han adelantado…

    “Animal de viejas costumbres es el ser humano” Dice Zinian y concuerdo.

    Aunque hay algunos juegos que la innovación los hace especiales (siempre me refiero a los DDR o al Dance Central), otros que se “juegan” moviéndose (tipo “lo que sea” Sports) o los concursos, musicales, etc. En ese caso estoy abierto a ver que nos depara el futuro. Pero si para mi pasar a Mario y a Sonic a las 3D ya me pareció demasiado en su momento, ya os podéis imaginar como veo el futuro.

    • Lo de animal de viejas costumbres, ya le contesto a Zinian. Ojo, yo no digo que no se apueste por nuevas formas de jugar, es más, creo que debe hacerse, independientemente de que vaya con mis gustos o no. Porque hay juegos como los que mencionas, que para mí están hechos para ser jugados con las nuevas maneras. Lo que me preocupa es que se abandone lo tradicional en la forma de jugar, o que se esté dejando muy al margen en temas exclusivos. Que como han demostrado en este último E3 se le da toda la importancia y atención a esos nuevos periféricos. Eso me parece muy normal desde luego, hay que exprimir el máximo posible la inversión. Pero es que no veo correcto que se olviden de lo más básico.

  5. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Pixfall con la crisis de ideas. Ese para mi es el problema mas importante, asi como el abuso de la opcion online.

    Igualmente me extraña que teniendo experiencia con la Wii, digas eso de estar bailando por la habitacion, cuando yo nunca he tenido necesidad de levantarme de mi butaca para jugar a la Wii, y tenia mi cerveza/botella de litro y medio de agua al lado… y tu estando ahi como testigo tambien…

    ¿La forma de jugar la que venda la consola? ¿Y por que no? Tio, que sabes lo que es la diferenciacion. ¿Que opciones hay para diferenciarte? Catalogo y jugabilidad. ¿Cual es el problema en ofrecer una jugabilidad distinta a la que podian ofrecer antaño con unicamente la forma del mando y el numero de botones que habia? Eso tambien estaba antes. ¿Motivo de compra? No tan descarado. Me parece una opcion legitima y logica para vender una consola.

    ¿Te molestan los juegos sociales? Vale, eso si. Han encontrado un nicho de mercado y lo quieren explotar mas de lo debido tal vez. A eso, le sumamos unas conferencias de prensa en el ultimo E3 no muy agradecidas y claro que hay confusion.

    Pero no creo que sea apropiado que apuntes tus miras hacia los sistemas de jugabilidad alternativa al pad de toda la vida (yo jamas estuve mas comodo jugando que con el wiimote + nunchako). Echa la culpa a la falta de ideas. Porque juegos vendeconsolas hay, y habran. Pero tambien lo que pasa es que los juegos de nintendo a ti no te llaman (una consola menos), y el Metal Gear 4se te hizo corto (diria que tiene mas tiempo de juego que el Metal 2), el Resident Evil 5 fue insatisfactorio enormemente, y el Final 13 (que si, que ha salido uno recuerdalo) dicen que se llama final fantasy aunque tengamos dudas en ocasiones.

    • Vaya… en la entrada de Deus Ex yo dije lo de la falta de ideas y el sentimiento conformista de esta generación, que la dificultad de encontrar nuevos planteamientos no vistos para crear algo nuevo parece imposible, y me dijiste que era una forma blasfema de pensar XDD

      Aquí hay varios matices. Una cosa es que una consola se presente como tal desde un principio y donde todos los juegos irán dirigidos a esa forma de jugar. Entonces es aceptarlo o no. Y otra cosa es, que en mitad de una generación, una compañía más gris que antes copie la idea exacta, y otra esté implementando una forma experimental de jugar. Que mientras habías apostado por tu forma de jugar, ahora te saquen algo que emborrona en demasía tu forma de jugar. Yo te recuerdo que el principio del fin de Sega fue por Mega CD y Mega Drive 32X, periféricos no de experiencia jugable, pero sí una forma de potenciar la experiencia. La idea se llevó mal, muy mal, y desde luego ahora ya se encargarán de que algo así no pase, porque estos periféricos no son baratos y pagas un plus de más además de lo que pagaste por la consola. Y está claro que tampoco les ha sido barato crearlos.

      Yo no sé si no lees bien mis entradas o vas demasiado rápido, o prefiero decir que no me explico bien. Yo digo que me parece acertado que se vayan buscando las maneras de jugar, creo que desde que vi la Wii por primera vez y lo que demostró, debe hacerse, cuantas más opciones mejor, vaya o no con mis gustos. Yo sólo me quejo, y repito,doy mi punto de vista por el tipo de jugador que soy, que se pierda lo tradicional. ¿Que quieren descompensar la balanza apostando más por el nuevo periférico? Vale, es lo normal para sacar provecho de su inversión, pero no creo que sea acertado a costa de lo de siempre, que al menos demuestren algo de interés por esta parte. Mi apreciación como jugador, es que la forma de jugar de toda la vida se mantenga.

      ¿De verdad la forma de jugar es el vendeconsolas? ¿Aun sin saber qué juegos tendrás para ello? Ahora no hablaré de Wii, sino de las otras dos, al ser las “nuevas” incorporadas en esta idea. Yo creo que necesitas el juego que te dé la calidad para jugar con el aparato, un bluf de juego no compensa demasiado la experiencia en mi opinión. Diferenciarse es una cosa, pero no significa que no se vaya a hacer de mala manera. Como saques un catálogo de mala calidad con el que no te diviertas, te hundes. Creo que siempre va a ser el videojuego el que marca las diferencias, sea cual sea la forma de jugar. Creo que Wii no sería lo que es si no es por los juegos.

      Lo del wiimote es a juicio de cada uno, no he dicho que sea incómodo. Pero sigo prefiriendo un pad de toda la vida. Si te refieres a mi comentario de bailar, era un comentario suelto más dirigido a Kinect para remarcar como soy. Tampoco le des mucha importancia, al igual que de juegos sociales no he dicho nada, ahí no me meto, es a gustos de cada uno como lo es al “hardcore” y el “casual”.

      Ataco a la falta de ideas como dice Pixfall, por supuesto, y apunto como una de las principales causas, aunque el tema económico va muy ligado a este problema. Y si estoy atacando a las nuevas formas de jugar, no es mi intención, lo hago indirectamente. Ataco se apueste sólo por eso y se deje de lado al jugador de toda la vida. ¿Que habrá exclusividades? Claro que sí, y aún suerte y espero que sea cierto que sea la mitad de ciclo de la generación para que saquen más cosas, lo cuestionable será la calidad y la cantidad al compara con épocas pasadas, y a saber como serán recordados.

      PD: Esos juegos que comento, es donde desearía que hubiesen llegado en esta generación. Porque estas franquicias, en mi opinión han bajado peldaños. No sé si será más corto MGS4 que MGS2, pero el cambiar la experiencia de juego entre capítulos no es una sensación duradera.

      • Macho es que parece que hay contradicciones durante el articulo… me hablas de falta de ideas, y has echado de menos tus secuelas predilectas.
        Tampoco he dicho que la forma de jugar sea lo unico para vender la consola. Es otra de las causas hoy en dia, y es algo logico. Despues, sobre su forma de jugar tendra el catalogo. Primero el “como”.
        Aceptas y me repites que te parecen bien estas formas de jugar, aceptando que no te van, por supuesto, y te olvidas que llevan dos años en el mercado como mucho los aparatos post-wii. No tienen equpos de desarrollo infinitos, es normal que quieran surtirlo.
        Y mejor poder mejorar las experiencias de juego ofreciendo un periferico extra que con una consola nueva,¿no?.

        Y tengo que dejar el coment a medias que llegare tarde al curro D:

      • Claro que he echado de menos mis secuelas predilectas, como siempre. O sea, no sólo ahora, antes también. Pero estamos en un momento en que sólo se están recibiendo secuelas por parte de las exclusivas de esta generación, cosa que, repito, también quiero como la gran mayoría. Lo que hace que me sepa a rancio, más allá de la falta de ideas o la poca aportación que puedan traer, es que no haya al menos un titulillo nuevo de peso, que se sume a esos exclusivos vendeconsolas de esta generación que ya hay, y que cada una se vaya diferenciando por ahí. Que vale, entiendo que ya no es tan fácil que te den el visto bueno para crear una IP, todo se encarece.

        No es que me contradiga, yo apoyo que se hagan nuevas formas de jugar, aunque hoy por hoy, con lo que han demostrado, no vaya conmigo. Si acaban descubriendo algo magnífico a la hora de jugar, por supuesto que lo apoyo. Como también digo que entiendo que se haga una fuerte apuesta por los periféricos nuevos. Lo que no veo bien es que se deje tan de lado el juego tradicional y no te vayan brindando con grandes juegos jugando a la vieja usanza. ¿O es que este último E3 no ha sido de los peores vistos? Uno por total apuesta a Kinect sin ninguna nueva exclusiva. Otro los mismo con el Move y la portátil, además de otra conferencia pesada. Y otra de desafortunado problema de comunicación, que se ha dedicado a la portátil, pero que de la Wii que todavía sigue aquí, no ha mostrado nada. ¿No se ha sentido decepcionada la gente en general por no anunciar juegos nuevos, en vez de lo que ya sabíamos de la secuela de turno y el periférico y la portátil? ¿No estaban esperando que le dieran más vida al catálogo de cada consola y un año más no es así?

        “mejor poder mejorar las experiencias de juego ofreciendo un periférico extra que con una consola nueva,¿no?” Por supuesto, no digo lo contrario, y por eso digo que se llevó fatal, porque Mega CD no tuvo un catálogo propiamente dicho, sino que se reutilizaban los títulos que ya tenía Mega Drive, con mejor música y gráficos, de ahí el batacazo. Y por eso digo que, en mi opinión, sigue siendo el juego el que marca la diferencia más que otra cosa. Yo pienso que si tienes un catálogo bluf da igual la forma de jugar que tengas, te la pegarás.

        En resumen, viendo coherente que se apueste fuerte por los nuevos periféricos, no me parece apropiado que por otro lado, y donde parece que la gente no pierde interés, si no este E3 no hubiera sido tan decepcionante, se deje de lado la apuesta fuerte por el juego de siempre que acompaña a la consola.

  6. Aunque somos jovenes, realmente somos unos “carrozas” en este mundillo, y como yayus nos quejamos de que las cosas cambien, aunque es normal y casi necesario. No le veo uso ni a Kinect ni a Move, ya que levantarme para jugar nunca entrara en mi psique de enganchau vagorro, pero en cambio con Wii no veo problema.

    Sobre los juegos, el principal problema que veo es la masificacion. Tenemos muchas consolas con cientos de titulos en cada una, y es como buscar una aguja en un pajar, solo que esta vez la aguja esta enterrada en mierda, y encontrar juegos buenos, que los hay, es mas complicado.

    Yo me adapto a lo que puedo y me interesa, de pequeño jugaba con un mando con dos botones, ahora lo hago con uno con doce, y seguire adaptandome a lo que me guste y rechazando el resto. Y veo necesarias estas gilipolleces de jugar levantado, por que tarde o temprano habra un reset y volveremos a lo de antes.

    Y deberias culpar mas al online que a la generacion en si, que es la causa de que muchos sobresalientes se vuelvan notables bajos para abaratar costes, por que si te añado un online ya he triunfado… NO xD

    PD: Y sin haber tocado una Wii apenas, huevos como cocos ¬¬

    • Como le digo a rapso, Wii fue presentada de este modo, si la adquieres, además de sus juegos por supuesto, es porque aceptas la forma de jugar. Yo me sentí impactado y atraído cuando la presentaron, me quedé en shock, como muchos. Pero una vez probada tampoco fue tanto como lo que yo esperaba. El anuncio me vendió más que la experiencia real. También pienso que no se le ha sacado todo el partido a su potencial, supongo que la falta de third parties y apuestas más sugerentes independientes de Nintendo, es la espinita clavada de Wii. Además de que el nuevo Zelda creo que será el que dote al wiimote con el mayor potencial que se haya visto hasta ahora… creo, tal y como lo veo. Ya veremos si me equivoco o no. Espero que no.

      Yo no sé si son necesarias o no estas formas de jugar. Viendo ciertos juegos,sí. Pero independientemente de esto, como ya he ido diciendo, estoy de acuerdo que se busquen estas formas de jugar aunque no vayan con mis gustos. Y nunca se sabe si pueden acabar demostrando algo asombroso en un futuro, por ello lo animo a que se haga. Sin embargo, como vuelvo a decir, dejar tan aparcado el juego tradicional, mucha exclusiva para el periférico (cosa que veo normal) y no para el jugador “viejo”, ahí sí me quejo. Que me traigan las secuelas de turno, cojonudo, las estoy esperando. Pero un título potente, aunque sea sólo uno, algo nuevo, al igual que se dedican varios exclusivos a la herramienta jugable, es lo único que pido para la forma de jugar de toda la vida. Me compré esta consola por juegos, y por como se juega, sino me hubiera pillado una Wii. No me la he comprado para el Kinect que plantan ahora. Valga la redundancia, me parece genial que quieran tirar por ese camino si quieren, pero que también respeten a todo tipo de jugador, sea el que sea.

      La falta de ideas, como dicen Pixfall y Rapsodos, ya es algo que comento, como la sobresaturación de shooters, al igual que el online que parece dejar desvirtuado la campaña principal, y el DLC que mutila el juego. Aun así, en eso siempre albergo esperanzas de que cambie, al menos en lo que a modo campaña se refiere, y porque siempre quedan los genios de la industria que muchas cosas han demostrado antes. Todo está plasmado ahí. Pero pensando y pensando, sobre todo visto el E3, me ha salido esta preocupante sensación de que me quedo atrás. Bien por los multi, pero me siguen faltando esas exclusividades que en otras épocas fueron tan especiales.

      Ya sabes que Nintendo no es mi predilecta, pero he jugado lo suficiente y a bastantes títulos como para lamentar que no hay manera de que congeniemos. Y más importante, es una opinión personal, mi punto de vista que se puede compartir o no.

  7. A ver, creo que la sensación de antes no ha muerto, lo veo reflejado en mis sobrinos, ahorran para comprarse ese videojuego que quieren, saben que lo quieren como nosotros en su día ahorramos para comprar el Super Mario All Stars o el Zelda y cuando lo tienen se pasan semanas y semanas jugando al título y sacándole partido, como hacíamos nosotros.

    La diferencia estriba en que ahora que trabajamos, disponemos de algo más de dinero para el ocio, sabemos dónde encontrarlo y lo tenemos a mano, nadie nos lo restringe como cuando éramos enanos. Eso hace que podamos probar más cosas, que hayamos visto ya muchas cosas y que esa sensación de comprar un título cada cuatro meses (o más) y jugarlo hasta sacarle la última gota de jugo haya desaparecido, porque ahora jugamos con muchos títulos durante ese mismo tiempo.

    Cierto es que salen ahora más títulos que antes, pero no por ello de menor calidad, es nuestra percepción, porque si no pregúntale a un niño sobre su juego de pokémon que es el único que se compra cada año porque ahorra para tenerlo, porque lo va a disfrutar durante un año entero y se va a divertir.

    Es lo que tiene crecer.

    • Hombre… aquí me hablas de un público en concreto, al igual que yo doy una opinión de un jugador en concreto. Que una generación de niños empiecen ahora, pues se van a encontrar con lo que hay, como cada uno que hemos empezado en un momento y nos encontramos con lo que había y así nos hemos adaptado.

      Pero yo que vengo de una generación de Playstation 2, no ha cambiado mi forma de vivir ni como consigo tener dinero para los juegos, y me pareció la mejor generación que he tenido, donde le da mil vueltas a la actual, al menos en mi opinión. Si me quisieras comparar a cuando tenía una Mega Drive a lo de ahora pues supongo que sí, pero viniendo de una play 2, pues no hay diferencias en ese sentido. Eso a una edad dices vale, pero llega un momento en que eso ya no sirve para utilizarlo cada año.

      En tema juegos, ya es cuestión de debate y qué consola prefieras. Yo no puedo con Nintendo, pero creo que es la que mejor hace ese trabajo intentando innovar en una experiencia en la que no te has encontrado. Sony y Microsoft que van más conmigo, pues no sé si Gears of War y Resistance pasarán a los anales de la historia, ni como les recordará el tiempo, y eso que son de los pilares más sólidos de sus respectivas consolas. Los veo buenos juegos ahora, bien desarrollados, aunque la experiencia que te ofrecen, no la veo nada del otro mundo, te diviertes, pero nada nuevo en el horizonte.

      Es más, todos están siendo trilogías que se cierran en esta generación, y es posible que estos héroes no vuelvan a verse nunca más. En vez de apostar por ideas nuevas, van a lo que tienen. Aunque se entiende que entran en juegos temas económicos. Ahora mismo sólo me viene a la mente una franquicia que haya sobrevivido tras una trilogía en una sola consola, y es Resident Evil que tuvo tres en PSX. A falta de que ahora no se me ocurra otra, o mi incultura, no conozco ninguna más.

      Como dicen Pixfall y Rapsodos, aquí hay una escasez de ideas apabullantes, o no, porque siempre puede ser que no te dejen crear una nueva IP, porque es caro, y a saber si han habido buenas ideas que no conocemos. Pero el kit de la cuestión es que (y visto el E3), que al jugador de toda la vida se le deje de lado. Todo el mimo a los nuevos “controllers” con sus títulos, pero ni una sola dedicación ni inversión de una nueva franquicia que se sume a las exclusividades de cada consola. ¿Por qué si no ha sido tan decepcionante este E3 para la mayoría, y uno de los peores vistos?

      ¿Que habrán nuevos juegos eclusivos? Claro, pero a ver en que cantidad y qué calidad, porque en la generación pasada, al menos teníamos un título de mucho peso cada año. ¿El pad perdurará? Pues eso espero, e imagino que sí. Sobre todo al ver la inmensa cantidad de multiplataformas. Pero echo en falta y me quejo más que nada de que no se apuesten por exclusivas, al menos un poco más, y que las consolas se vayan diferenciando más por su catálogo como ha pasado toda la vida.

Responder

