[Análisis] Duke Nukem Forever

Recuerdo como hará cosa de un año más o menos había cierta expectación ante el estreno de la película “Los Mercenarios”, de Sylvester Stallone. Dentro de lo que cabe, es algo comprensible en mi opinión. Se han empeñado en hacernos creer que el cine de acción tal y como lo habíamos conocido, y con el que muchos de nosotros crecimos había muerto.

No hablo necesariamente de la época en la que era políticamente correcto rajar desde la entrepierna hasta el pecho a un psicópata que trabaja en un programa de televisión dando caza a supuestos terroristas y criminales, ni donde las escenas donde la película gastaba un minuto escogiendo armamento era algo natural, o que para demostrar que el protagonista era la quintaesencia del macho, llevaba sobre su hombre y marcando musculo un tronco de más de tres metros de largo y más de una cabeza de grosor. Vamos, la época antes de Matrix.

La esperanza es algo que nunca se pierde, y hay que hacer un tráiler bastante malo para que salten a la vista los defectos de la película. Por lo que, tras el tráiler de “Los Mercenarios”, parecía que se recuperaba ese olor a testosterona de toda la vida en un género que han ido quemando a fuego lento. Parecía que se iban a recuperar los viejos valores y la antigua esencia que añorábamos.

No es cuestión de desmerecer las ultimas satisfacciones que nos han dado en este género, pero así a bote pronto, solo Bourne y el nuevo James Bond (si es que habéis conectado con esas películas) han sido las más destacadas. Y aun así, por muy bien que estén realizadas, yo no dejo de verlas como acción sofisticada. Y claro, ya lo dicen los de Gearbox, a veces te apetece una buena hamburguesa grasienta (sin pepinillo, sin ofender).

Entonces fue cuando llegó “Los Mercenarios”. El retorno al cine de acción de toda la vida. Acción directa sin fin. Lo que el público quería. Explosiones. Disparos. Chistes malos. Bichardos pegándose contra otros bichardos. Actores carismáticos…  todo bajo la supervisión del tío que con Rambo 4, capto perfectamente esa esencia en su última media hora final. Ya sabes, la carnicería absoluta de la película que incluso nos salpica en la cara.

Desgraciadamente para mí, yo solo vi una película que ahora mismo voy a calificar como mierda “bienintencionada”. Insatisfactoria para mí en todos sus niveles. Muy rancia en sus medios. Poco cuidada. Vamos, que no llegaba al nivel mínimo en mi barómetro de cinta de acción. Muy a mi pesar, fue una película que no me aporto nada y que para mí fue bastante olvidable.

Duke Nukem Forever, versión de Xbox 360, bajo mi experiencia comparte muchos puntos en común con lo arriba relatado de “Los Mercenarios”. El primer punto en común es su definición. Para mi es otra mierda bienintencionada. Recuperar el proyecto interminable de Duke Nukem que tanto tiempo llevaba atrasado y terminar sacándolo a la venta, me parece a mí una noticia fabulosa para los fans. Pero si no eres fan de Duke Nukem, yo casi no sabria por donde coger el juego.

Ante todo comentar, que yo no soy fan de Duke Nukem. No lo odio, pero en si es un personaje que me ha dado igual toda la vida. Así que este análisis es un participante de los no seguidores de toda la vida de Duke. De alguien que quería descubrir que tal era este rubiales. Sabiendo de antemano que no seguía los estándares fijos de esta generación (en teoría buena noticia), que la demo fue horrible, y que muchos fans de Duke daban su apoyo al juego a pesar de su apartado grafico.

Un apartado grafico, es justito. Y no ya por las texturas (cortesía del Unreal Engine 3). Las animaciones son justitas en cantidad, y los movimientos ortopédicos por norma. Y para colmo algun que otro bug hizo que viera todo el escenario granulado, y unos tironazos enormes en no pocas ocasiones (capitulo en el avión disparando es demencial). Simplemente por curiosidad, me gustaría (a poder ser) la confirmación de algún jugador que lo haya probado en Pc para que comentase que tal el nivel de optimización.

La historia del juego es un pretexto para seguir adelante. En realidad, importa más bien poco. Tampoco hay que hacerle mucho caso, y no destaca demasiado por esta parte. Al menos se agradece que tiene un principio y final bien definido. No tiene aires de grandeza, no es muy seria, y no tiene ningún tipo de paja mental con aspiraciones. Bueno, siempre que quitemos el momento club de striptease, algo tan absurdo, innecesario como aburrido. Pero como lo importante era ver tetas… en fin.

Si entramos en el apartado jugable ya es plan de ponerse más serios. Sobre todo por ese retorno de la jugabilidad “old school” como gusta llamarla por algunos. Yo, inculto donde los haya, he apreciado solo alguna que otra diferencia con el Call of Duty de turno. No en cuanto a la vida del personaje, que bebe directamente de CoF y de Halo, ya que tenemos la barra de EGO, que es el escudo, y luego cuando se agota y nos disparan, podemos aguantar unos cuantos balazos antes de morir

No, las diferencias con el CoF de turno es el desarrollo  jugable del juego. Durante la aventura tenemos diferentes tipos de situaciones. Las de disparos, obviamente, no faltaran. También hay zonas en las que podemos interactuar con unos pocos elementos del escenario. Otras en las que iremos conduciendo un vehículo. Y por último, y en mi opinión las mejores situaciones del juego, unas plataformas bastante sencillas, pero no por ello malas. No molestan, ayudan a oxigenar, y aun siendo de nivel bajo, se echan en falta más.

Como veis no es una variedad abrumadora de situaciones, pero sin duda es bastante más a lo que estamos acostumbrados, y es de agradecer. Ninguna destaca en exceso, pero hablando en el apartado del plataformeo, tampoco hay que exigirle más de lo que le toca. Y si encima, tras haberme acabado el juego, el mejor recuerdo que guardo tiene que ver con el “nivel de la cocina”, ya es algo positivo.

Negativo es en cambio cualquier tipo de recuerdo de las fases de vehículo. Si, por supuesto que agradezco la intención de ponerlas. Son de conducción pura y dura. Sin disparar mientras conduces. Pero con un control que a mí se me ha hecho muy cuesta arriba. Tampoco son niveles difíciles ni mucho menos, pero si se añaden este tipo de niveles, que el control sea un poco mas que mediocre suele ser un detalle.

Y ni fu ni fa la acción general del juego. Yo, que no sé que es “old school”, he notado que tiene un control bastante tosco, y que solo podía llevar dos tipos de armas (casi como hoy en día en los “new school”). No me extraña que lo puedan considerar un juego de dificultad superior a la media, con este control te sientes vendido muchas veces. Pero bueno, mentiría si dijera que no me lo he pasado bien con la escopeta. Pero no sé si eso me compensa los cuarenta segundos de media que tienes que esperar cuando te matan para volver a cargar la partida (y eso que había instalado el juego).

Entre matanza y matanza aparecen por ahí los chascarrillos de Duke. En perfecto castellano. No es un doblaje malo en absoluto, pero aquí imagino que los que jugaron en su momento al juego con la voz en ingles se tiraran de los pelos. Sinceramente, creo que aquí Gearbox tenía la opción de quedar como auténticos señores dejando escoger el idioma del audio. Así a mi no me hubiera dado la impresión de estar escuchando a Torrente pero sin gracia.

No deja de ser irónico que ahora, tras una generación dando por saco respecto a la Wii, en ESTE  juego los gráficos sean lo de menos, y que el doblaje, que en España en muchos foros se han llenado la boca diciendo que tenían la obligación de llegar en español, en esta ocasión TENIA que ser en versión original. Yo no lo entiendo, pero imagino que no viene al caso.

Llegados a este punto está claro que por mi parte el juego no lo considero bueno. Tiene cosas muy interesantes, pero están realizadas de forma bastante pobre. No es un mal juego de forma absoluta. Y dependiendo de la relación que tengáis con Duke, es una compra recomendadísima o un futuro desengaño. Si no eres un fan de la saga que automáticamente le de un +50 por ser un Duke Nukem, yo os recomendaría el Time Splitters 3, que no se verá en HD, pero tiene un apartado grafico mas solido, y a mí me parece mucho mejor juego en todos sus apartados.

Lo dicho, en mi opinión, es mierda bienintencionada. Se agradece el intento, pero para un “no fan” como yo, mejor pasar del juego.

P.D. No quisiera despedirme sin recordar la metáfora que en su momento utilice para una crítica de los Mercenarios. Creo que por muy poco que le haya gustado a alguien el juego, podría estar de acuerdo: Un hombre atravesando el desierto esta a punto de morir por la falta de agua y el exceso de calor. De repente, ve a lo lejos una fuente. Rápido como el viento, el buen hombre llega a la fuente, se agacha, y bebe un largo trago de agua. Alcanzando el éxtasis al notar el líquido bajar por su garganta, el hombre tiene una revelación. La fuente era una ilusión. En realidad era un camello, y se le ha meado en la boca. Tras unos instantes en silencio el hombre piensa para sí mismo: “podría haber sido peor”.

25 pensamientos en “[Análisis] Duke Nukem Forever

1. Sólo he visto gameplays de este juego, es muy gracioso cuando te vuelves chiquitico y cuando vuelves chiquiticos a los enemigos y las escenas subiditas de tono seguro que han hecho que en alguno de esos países donde el porno es la principal industria no haya podido salir xD

• Las escenas en miniatura para mi de lo mejorcito. Lo habia visto en un trailer y pensaba que seria en una ocasion la transformacion, pero no fue asi. Cosa que agradezco.

Y bueno, la situacion mas subida de tono lo tienen bien facil para censurarlo, es un capitulo totalmente prescindible…

2. Lo estaba esperando, y concuerdo con lo dicho, que te voy a contar no?

Eso si, a ver si termino un artículo que tengo entre manos sobre las novedades de Duke, que puede que a muchos nos alegren la “temporada”😄

3. old school o new school… todo lo firma la experiencia de juego, difícil de definir son estas cosas. Pero sí existen las características de superficie que se ven a simple vista. Un shooter a la vieja usanza solía ser:
    – Llevar todo el arsenal encima, no dos armas.
    – Regenerar la vida con botiquines, no recargas Halo.
    – Dificultad en encontrar la salida, nada de línea recta. Buscar llaves de acceso, pulsar botones, palancas… en ocasiones auténticos laberintos.
    – Zonas secretas
    No sé si ahora mismo me dejo algún otro detalle significativo. Juegos que fueron así, son Doom, Duke Nukem 3D, Hexen, Heretic, Unreal, Quake….

Tampoco es que importe mucho. Lo que me revienta es que se cuelgue la etiqueta de “old school” cuando no tiene nada de nada habiendo visto algunos gameplays. Parece escudarse tras ese concepto como si fuera una precaución, una excusa por el resultado del juego. Lo que hace es más bien desprestigiar el pasado auténtico que lo hizo grande, porque si comparamos, no tiene nada que ver y el antiguo le da mil patadas incluso con jugabilidad.

No es que me importe que el juego hubiera venido modernizado. Los nuevos jugadores no están preparados para ciertas cosas a estas alturas, y el tiempo pasa para ir a otras cosas. Pero como le dije a GredXII en su entrada, si el antiguo te lo hace pasar mucho mejor que el nuevo, es que algo falla. Y no me refiero a que tengan que ser igual, pueden ser completamente distintos, pero no significa que no pueda divertir a una altura similar de otra manera.

Qué se le va a hacer, el mal está hecho. Yo hubiera preferido haber esperado otros 2-3 años más, a fin de cuentas son 14 años, alguno más ya no viene de aquí, y que hubieran hecho borrón y cuenta nueva empezando de cero, seguro que habría salido mucho mejor hecho. Gearbox ha heredado lo que estaba hecho, lo ha ensamblado y a sacarlo en tiendas. Con la buena imagen que se habían ganado con Borderlands…

• Bueno, tampoco es plan de decirles que han perdido su buena imagen. Han cogido un producto que a mi modo de ver estaba en fase beta en algunos aspectos, y lo han puesto a la venta pa rascar mas. Yo no lo consideraria trabajo suyo. Si que la decision a mi me parece prematura, pero ya mas no se puede hacer.

Para los que hayan disfrutado del juego, Gearbox ha ganado mas puntos, asi que no deja de depender de tus sensaciones con el juego…

4. para mi resulta bastante complicado emitir un criterio con respecto a DNF, primero por ser un fanático del Duke Nukem 3D pero más que nada porque hasta el momento no he tenido la oportunidad de probar el juego y para mi lo más lógico sería jugarlo para tener una opinión mucho más clara…

ahora mismo el juego no termina de convencerme, y todavía estoy dudando si adquirirlo en su versión para 360 o para PC. lo que si me parece algo ridículo es que se haya doblado al juego cuando lo más lógico a mi juicio hubiera sido conservar el audio original de Duke, que es una de las señas particulares de la saga. por lo demás me parece que al juego se lo ha intentado “modernizar”, con eso de solo llevar dos armas o lo de la regeneración automática de salud. también tengo la fuerte impresión de que el juego es bastante lineal, dejando a un lado el factor de exploración que fue muy explotado en la entrega anterior.

como dije en alguna otra ocasión, hasta probarlo personalmente prefiero no terminar de sentenciarlo, y tengo la esperanza, de que como fan de la saga, sea un juego que me sorprenda y que me haga pasar un rato divertido, tal como lo supo hacer el Duke3D…

PD: hablando de comparativas entre PC, 360 y PS3, justamente ayer vi un artículo muy bueno en Digital Foundry, donde dejan en claro que la mejor versión es para PC y lamentablemente la peor optimizada es la de xbox 360

PD2: entonces el juego no tiene grafikasos?🙂

• Pues ojala te guste. La noticia de que ha vuelto a la actualidad es genial. A mi me da igual, pero hay muchos fans del personaje (con el que yo no caso en absoluto xd).

Cuando lo pruebes ya podras tener una opinion mas clara, eso por supuesto. Sorpresas, respecto a los otros duke nukem no tengo ni idea, pero si que hay un par de situaciones que me fueron agradables. Otra cosa es que como conocedor del genero, lo que a mi pueda sorprenderme, a ti te resulte indifernte… pero para eso tendremos que esperar a que lo pruebes no?xD A ver si tienes suerte y puedes jugarlo en Pc. Ya solo por ahorrarte 40 segundos por muerte…. eso es horrible.

P.D. no, no tiene graficasos… Ergo, mierda😄

5. voy a hacer una cosa, aun no lo he leido, ni falta que hace, doy una conclusion directa y luego a ver si opino lo mismo: el juego para los fans puede molar un poco, pero en si el juego es un TRUÑACOOO!!! ya comento depues de leerlo xD

6. Si hay un boton para sacar la metralleta, ¿por que no hay un boton para dispararla? xDDDD

Yo de Duke Nukem Forever solo esperaba la ostia que se han pegado, por que tenia muy claro que era un juego que iba a jugar con la nostalgia para vender y nada mas. Por cada genio que le pone un notable como minimo hay cincuenta que lo suspenden, y es la primera F que veo en 1UP…

Gracias al cielo que no me toco jugarlo, me habria dado algo y el veneno que habria lanzado seria demasiado letal xD Y tras todo este alubion de malas notas ¿fracaso?, para nada, han vendido mucho y seguro al 99.99% de que ya estan pensando en una siguiente parte, que la disfrutes Sone xDDD

PD: Y ya con la tonica, el camello le tendria que haber dicho al tio, ehj jejeje si sabe a yogur! xD

• Yo confio que la segunda parte, sera una obra pura y dura de Gearbox. ¿Parecidos con esta entrega? Creo que el protagonista, los elementos que suelen haber en los Duke Nukem, y pare usted de contar…

No mire la nota que le casco 1up. Que duro joer xD. Bueno, la segunda yo estoy convencido que sera mejor, y que no lo analizare yo😀

7. Bien, despues de leerlo veo que tenemos la misma opinion xD, sinceramente yo creo que en los ultimos 3 años no han hecho nada, al menos entonces no habria sido tan truñaco como ahora…

• Pues yo creo que si. El apartado grafico, que sea mejor o peor haria cambiar poco mi vision del juego xD Total, sigue siendo el Unreal Engine, seria solo otra muesca mas en la que ese motor deja sin texturas durante unos segundos al entorno…

8. Esta crítica pierde todo su valor al ser vilmente utilizada para cargar de forma injusta (otra vez) contra “Los Mercenarios”.

Off-topic: ya que hablamos de peliculas ¿habrá un “los jugadores tambien van al cine”? Tengo ganas de verte despotricar de nuevo contra David Yates.

• Hombre, solo utilizo un parrafo para atacar, y no deja de estar basado en mi opinion, ya que esta indicado en el parrafo de marras. Igualmente, al basarse en otro “acontecimiento esperado”, no lo veo fuera de lugar xD

P.D. Pues no lo se… fucking yates… dependera de mi grado de indignacion…

9. Interesante…yo aun no he podido probar el juego, pero leyendoos por aquí y leyendo en otros lados, la verdad es que se confirman mis sospechas. Aun asi lo poco que he podido ver por los videos (quiero llegar lo más virgen posible al juego…si he esperado 14 años digo yo que un poco más no va a ser un impedimento) no me ha desagradado del todo.

• Si has esperado 14 años, ni siquiera leas mas analisis del juego xD Porque por esperarte algo un poco “cuestionable”, tu percepcion del juego puede alterarse en la primera partida xD. ¿que son catorce años? Mucho tiempo. ¿Que son los meses que te pueden quedar para jugarlo? Nada hombre.

Si hay cosas que has visto que te interesaban, mejor quedate con eso en mente, y a disfrutar (ojala) cuando puedas echarle la mano encima.

10. Yo me vicié mucho al Duke de n64..que creo que era un remix del Duke 3D..y bueno,en su día le daban palos por los graficos..pero era divertidisimo el muy.. solo pondría por delante de él a Goldeneye y Turok 2..pero la prensa ponía a Quake..Turok 1..en su día lo tomé bien..el unico fallo que tenían era que los enemigos estan en 2 dimensiones..pero ese juego merecía la pena jugarlo.

Yo ya he comentado con vosotros el tema Wii alguna vez..no me importan los gráficos..pero malgastar el UE3..con lo que ha dado a la gen por ahora..madre mia..a prisas nada sale bien. Aun así lo comprare en unos meses cuando baje..solo por nostalgia le voy a dar una oportunidad, me parece bien que las sagas de siempre no se pierdan. (aún no entiendo la ausencia de un doom 4 en la actual generación..)

Salu2