[Análisis] Dungeon Siege III

Como si de la decoración de una casa se tratara, parece que en esta generación simplificar las cosas es lo correcto, y ni mucho menos, ya que cada día queda mas claro que estamos ante la generación de los mancos. Por que todo se acorta para abaratar costes, los niveles de dificultad se basan en recibir más o menos daño, y parece que la solución a todo es añadir un multijugador.

Hay géneros en los que paulatinamente y con vaselina, han logrado meter estos ideales hasta convertirlos en una referencia. En un shooter es factible e incluso comprensible, pero cuando se intenta hacer lo mismo en un juego de rol, hay que como mínimo escandalizarse. Por que ojo, Dungeon Siege III es un buen juego, e incluso notable, pero estos ideales lo único que van a conseguir es que nunca mas veamos juegos excelentes…

Dungeon Siege III nos pone en el papel de un miembro de la Décima Legión, la cual fue prácticamente aniquilada hace treinta años en una guerra que trajo dolor y sufrimiento por donde pasaba. Pero algunos sobrevivieron, y hoy, treinta años después, se nos llama a una reunión secreta para intentar restaurar el buen nombre de nuestra institución. Como era de esperar, el emplazamiento de la reunión es atacado, y a duras penas conseguimos escapar. El viaje de honor y gloria restaurados con el que soñábamos, se torna una lucha por la mera supervivencia…

El primer cambio significativo (o el primer guantazo, como queráis verlo), es que solo podemos elegir entre cuatro personajes predefinidos. Cada uno de estos personajes cumple un papel como arquetipo de jugador, tenemos un guerrero, un mago, una hechicera y una “arquera” que usa armas de fuego. No hay similitudes entre ellos, cada uno usara un tipo de arma, contaran con habilidades únicas, y la dinámica del juego variara según nuestras elecciones.

Jugar a Dungeon Siege III es muy sencillo (por lo menos en Xbox, en Pc he leído bastantes quejas), los movimientos básicos son atacar, bloquear y esquivar, aunque quizás esquivar podríamos llamarlo la “evolución” de bloquear, ya que tenemos que estar bloqueando para poder esquivar. Entiendo muy bien por que esta puesto este movimiento (cuando hablemos del inventario daré más detalles), pero el poder esquivar continuamente sin ningún coste, resta mucha dificultad al juego y para Dungeon Siege eso es malo.

Por que Dungeon Siege siempre ha sido el camino del cobarde, camino del cobarde por que siempre íbamos con el pecho hinchado de orgullo, y siempre acabábamos retrocediendo. En cambio aquí es tan fácil poder esquivarlo todo, que esa sensación de “que me matan”, ya no esta.

Sobre las habilidades y movimientos de cada personaje, cada uno de ellos tiene tres “posiciones” a mantener en los combates. Cambiar de una posición a otra es muy fácil, en cada una de ellas contaremos con tres habilidades asignadas a accesos rápidos, nueve en total, por lo que a la hora de subir de nivel, mejorar una u otra habilidad marcara nuestra forma de jugar. El problema para mi, reside en que en un par de personajes estas posiciones se complementan estupendamente, y en los otros dos ocurre lo contrario.

Nuestro personaje puede llegar hasta un nivel máximo de treinta, y dada la duración del juego, prácticamente subiremos de nivel cada veinte minutos. Una vez mas se simplifica todo, no hay atributos y solo podemos mejorar las habilidades de las que disponemos en combate, y tras ello otras pasivas que influyen en distintos porcentajes (hacer críticos, curarnos al ser atacados, etc…).

Subir las capacidades de algunas habilidades viene muy bien, cada habilidad tiene cinco puntos de mejora entre dos tipos, suelen ser de ataque o defensivas, por ejemplo en un hechizo podemos elegir entre un % de paralizar al enemigo, o un % de regenerar algo de vida o voluntad. Sin duda saber elegir unas u otras nos salvara el pellejo en más de una ocasión…

Para complementar nuestro estilo como jugador, tras avanzar por los primeros compases del juego nos haremos con un ayudante. Estos ayudantes son el resto de personajes que no elegimos en un principio, y tarde o temprano se nos unirán todos. Menos en combate directo, podemos cambiar a nuestro ayudante cuando queramos, ya que solo podemos llevar uno a la vez.

Positivamente vemos que el equipo y habilidades de nuestros ayudantes los podemos elegir y cambiar a nuestro antojo, por lo que podemos crear un personaje de apoyo, un tanque o el tipo de compañero que mejor complemente a nuestro personaje. Por desgracia y es algo que no comprendo, no se le pueden marcar ningún tipo de pautas a nuestros ayudantes, por lo que harán lo que quieran y cuando quieran. Si le sumamos una inteligencia artificial horrible, el cocktail resultante es un personaje que vendrá bien para los momentos mas simples, pero que fallara cuando nos haga realmente falta…

Personalmente una de las razones para no conseguir ser un juego mejor, sin duda es el inventario. Simplificación es la palabra clave, tenemos las piezas de armadura de toda la vida y dos tipos de armas, pero nada más. Que por guión me quieran vender que cada personaje esta especializado en un tipo de arma es aceptable e incluso lógico, pero que en un juego de rol quiten algo tan arraigado como las pociones, para sustituirlas por una habilidad de esquivar casi divina, como que no…

Además por desgracia ya es otra de estas nuevas costumbres en el género, que acabemos convertidos en chatarreros que llenan su inventario de basura y más basura, para aumentar unas arcas que al final no serán gastadas, por que el mejor equipo lo sueltan los enemigos más duros…

Los escenarios del juego a mi me han gustado, son muy bonitos, tienen un diseño magnifico y encontrar errores en ellos es muy difícil (las cataratas y los acantilados son preciosos). Hay mucha variedad, ya que lucharemos en múltiples escenarios desde bosques, ciudades, parajes nevados y otras sorpresas. El juego puede pecar de ser algo pasillero (marca ya de esta generación), pero tiene la suficiente libertad como para que esto no llegue a molestar realmente.

El diseño de los personajes esta muy bien aunque apenas lo veamos en detalle por la cámara, ya que solo tiene dos variantes y ninguna se acerca lo suficiente, pero en las conversaciones veremos un nivel de detalle que para mi es bueno. ¿Problemas?, molestos y que yo me haya dado cuenta solo uno, y es que no hay transición entre zonas, y me explico. Si estas en el exterior y entras en un edificio por ejemplo, no hay transición entre zonas como ir bajando el tono lumínico, sino que pasamos del ambiente del exterior al del edificio de golpe, y a mi personalmente no me a parecido agradable este detalle en particular, pero en general el juego tiene un aspecto y ambiente mas que aceptables.

Sonoramente el juego roza lo básico a todos los niveles. La banda sonora es completamente ambiental y se puede olvidar en un abrir y cerrar de ojos, ya que además de “sosa” y acompañar poco, aun al máximo se escucha pobremente. El doblaje (en ingles) carece de sentimiento, ojo, no es malo, las voces tienen cierto aire a cada personaje, pero que digan con el mismo tono “voy a comprar huevos” y “toda mi familia a muerto” como que no, también admito que me habría gustado ver si aquí lo mejoraríamos o se crearía otro Blue Dragon

La duración de la campaña para un jugador es una gran decepción, y no solo por que el juego pueda caer en poco mas de diez horas, sino por que aunque hay misiones secundarias a granel, todas son un “ya que te pasas…”. Por muy peligrosa que sea una zona, en la entrada siempre habrá alguien que te pida algún “favor”,  con ello añaden objetivos en cada zona, pero le quita el verdadero significado al término misión secundaria…

Solo hay dos motivos para volver a comenzar una partida para mi (motivos reales, logros y demás no cuentan), jugar con otro personaje ya que cada protagonista tiene su “historia”, o probar diferentes decisiones, por que si, hay decisiones. Pocas y en momentos clave, pero según nuestras elecciones veremos una historia u otra, y aliados convertidos en enemigos y viceversa…

Por supuesto en las grandes mentes de hoy día, cuando te quedas sin ideas, lo mejor es añadirle al juego un modo multijugador. Y poder jugar cuatro jugadores toda la campaña es un aliciente enorme, pero por desgracia la experiencia acaba sabiendo muy amarga. Y es que el movimiento de lo personajes se limita al que crea la partida, por lo que si te unes a una, te convertirás en un perrito faldero que se choca con barreras invisibles si quiere alejarse del amo. Y es una putada por que si el juego ofreciera cierta libertad de movimiento habría sido magnifico, pero no…

Y al llegar a las conclusiones y juzgando sin ver nombres, como juego es bueno, corto, pero engancha, y la experiencia es positiva. Un juego con posibilidades y que para unos días esta muy rico. Como Dungeon Siege de tercera entrega solo tiene el nombre, ya que se han simplificado tantas cosas que se añora la grandiosidad de tiempos pasados (la segunda entrega fue muy grande).

Una opción muy buena es alquilarlo con los amigos y jugar los cuatro compartiendo la aventura. A día de hoy como compra yo no lo recomendaría, por que diez horas para un juego de rol, no me convence. Pero repito, no es mal juego y engancha, que nadie se deje llevar por el precio y la duración (y mas cuando pueden alquilar), por que hay juegos mas cortos y mas caros, que se comen cual caviar…

Dadle una oportunidad al juego cuando podáis, ya que es una experiencia necesaria hoy día, tanto como “buen” juego del momento, como para saber valorar las joyas del pasado…

11 pensamientos en “[Análisis] Dungeon Siege III

  1. Pues ya me has quitado las ganas de alquilarlo. Ya no por la duracion, que viendo ultimamente el tiempo del que dispongo me parece incluso buena, sino por el multijugador. Este es el tipo de juego que yo estaria encantado de jugar con alguien mas, pero eso de ir de satelite alrededor de un personaje como que te da un sabor amargo…

    Es curioso, pero el que no puedas subir atributos, no meparece mal. Aprender habilidades en si esta guay, pero el mantener tu fuerza no lo veo como algo a tener en cuenta en un mal sentido. Otra cosa es que en general la simplificacion pase factura y eso parezca uno de los aspectos recortados, pero en si a mi no me parece mal.

    La pena, es que la sensacion final al leer el analisis, y dejando de lado el apartado grafico (siendo mas que aceptable en general podemos pasar a otros menesteres), la sensacion de ofrecer el nucleo del juego, su esqueleto sin trabajarse de forma concienzuda el resto de apartados es el resultado final que han puesto a la venta. A mi me parece que con un mejor envoltorio podria haber ganado muchos puntos… porque me parece que este esta casi en la linea divisoria entre lo que es un buen juego, o una pequeña joyita a tener en cuenta.

    • Yo no entiendo estas cosas, cuando en Diablo II con los años que tiene y los mapas amplios, y te podias mover por donde querias… Es una putada por que hay muchas cosas que de haberse cambiado un poquito le habrian dado muchisimo juego a esta tercera entrega…

      Yo recomendaria jugar a la primera y segunda entrega tras este, que vereis una diferecia abismal en cuanto a jugabilidad y diversion… Y habria molado jugar un cooperativo, pero viendo como es, mejor no xD

  2. Ayy estoy leyendo cosas muy decepcionantes de este juego, sobre todo porque la duración es de 12 horas y es muy lineal y son las dos cosas que más odio, poca duración y linealidad, Estuve a punto de comprarlo, pero me voy a tirar a por el “Alice Madness” que tiene mejor pinta, auqnue parece un plataformas-aventuras un tanto extraño.

    • El Alice tiene una pinta muy buena y bizarra, y habria sido mi eleccion, pero me toco este xD En vez de pillarte este podrias alquilarlo, que lo dicho, en un fin de semana lo terminas de lejisimos ^^

  3. Desde luego las consolas deberían tener compañías a lo FX Interactive en PC. A veces hay algo interesante y a buen precio. Tú mismo los dices, es simple y entretiene, así se puede definir FX, y este juego parece que pudiera tener toda la pinta de pertenecer a una categoría así. Para el poco relleno que tiene, no sólo en duración sino como juego de rol, no creo que valga lo que cuesta.

    En serio que mirando juegos de interés con Rapso el otro día, me fijé en la cantidad de “basura” que han llegado a sacar. Se quejan de la compraventa de segunda mano, con tanta memez de trabajo bochornoso que llegan a concebir a precios desorbitados, todavía se extrañan. Y no digo que sea malo ni me quejo de lo simple que puede llegar a ser, pero deberían saber justificar con calidad lo que te hacen pagar.

    • El problema es que ultimamente se estan aprovechando mas los nombres que las ideas, y pasan cosas asi. Ojala todas las compañias fueran como FX, el mundo del videojuego seria mucho mas bonito, pero precisamente FX destaca por que no hay mas como ellos…

      Y Obsidian es lo que tiene, no tienen punto medio, o genialidad o desastre, y genialidad no tocaba, al menos el juego es aceptable, podria haber sido mucho peor…

  4. Para un jugador inexperto como yo en esto de los RPGs, este Dungeon Siege III parece ser una buena forma de retomar un género que lo he dejado de lado hace un buen rato. Para los fans más “hardcore” de los RPGs seguramente no ofrecerá un reto demasiado exigente, pero para un novato como yo parece la excusa perfecta, o me equivoco compañero Arpiman?

    • Hombre, para volver a cogerle el gustillo al genero no es una mala apuesta, no es dificil, no es malo y entretiene lo suyo. Eso si, si lo juegas basicamente es como empezar a leer con un libro para niños, tienes otras obras muchisimo mas grandes esperadote en un futuro ^^ un saludo ^^

  5. Tendré que echarle un ojo (o los dos) al título, a mi todo lo que sea rol (del tipo que sea) me encanta, para echarle horas ahí y perderme por cualquier sitio, bueno es saber lo de ir al grano para pasarlo pronto ya que en mi caso y tratándose de rol me gusta tomármelo con muuuuucha calma.

    Un saludo

    • Hombre, calma lo que se dice calma… el juego dura unas diez horas mas o menos asi que aunque te lo tomes con calma no te durara mucho mas xD Hay mejores opciones pero de actualidad a dia de hoy no hay mucho mas donde elegir… un saludo ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s