[Opinión] 40 horas de paseo submarino en el Gelnika

 

Y si tuviera que decir una cifra, seguro que serian más horas. Entre muchos de los aquí presentes no hace falta ningún tipo de presentación del Gelnika. Pero me veo con la obligación de presentarlo, ya que durante toda mi vida (realmente los años que han pasado desde que lo jugué, ya me entendéis), siempre he tratado al Gelnika como si fuera el submarino que hundíamos a modo de minijuego en el Final Fantasy VII. Y no, resulta que es un avión. Y para colmo, bastante evidente por lo que se observa en la imagen. Para después tener que fiarse de mí.

 

Pero realmente no hagamos mucho caso al “envoltorio”, de lo que representa esa zona en realidad. Quedémonos con el interior. Y tengamos en cuenta que quien dice cuarenta horas, puede decir perfectamente diez, veinte, cuarenta, cincuenta o la cantidad que crea convenientes. Sea como sea, hete aquí el primer juego en el que me dediqué a farmear sin descanso (de forma seria, subir unos pocos niveles en otras zonas no sé si realmente entra en la categoría).

 

 

Realmente no sabría decir la cantidad de horas que le dediqué a subir niveles. Tras conseguir llegar al nivel 99 con varios personajes, acabe cansándome. Tampoco tengo idea de porque lo hice, ya que mucho antes ya conseguí eliminar a las Armas que aun estaban vivas. Solo recuerdo que durante aquel verano recorrí mas terreno, y estuve más tiempo dentro de ese avión hundido que en el exterior.

 

Como experiencia, el Gelnika está grabado a fuego en mi. Nunca antes había realizado algo parecido, ya que si mi mente no me falla, fue el primer juego que jugué en el que podía subir el nivel de mi personaje de esta forma. Y lo que fue más raro, estuve motivado (aun no se porque) durante la mayor parte de ese tiempo para subir nivel.

 


 

Las diferencias desde que salió este juego, hasta la actualidad son considerables en el ámbito de las consolas por lo menos. Aun sin terminar de tener claro mi motivación, puedo hacerme a la idea de porque me dedique a levear de esta manera. Son solo suposiciones, y hasta cierto punto entendería el porqué llegue a subir a Cloud hasta el 99. Pero hay un par de personajes más que los debí subir por amor al arte (esa época extraña, sin logros, donde se jugaba únicamente por jugar y no con el fin de 10 puntitos que no valen para nada).

 

Actualmente, no sé si os habéis fijado que en los juegos de misma temática (al menos los que recuerdo y he probado en sobremesa), la experiencia del grupo de luchadores es la misma que la que reciben los que están en la reserva (o como mínimo, reciben la mitad). En esa época tan simpática en la que perseguíamos a Sephiroth lo único que conseguíamos con el  grupo que “descansaba” era que se desnivelaran.

 

 

Y ya no solo había el problema de desnivelar personajes, ya que había un divertidísimo ataque especial llamado “Límite”, cuya posibilidad de cambiar a un nivel superior fue descubierta por mí de forma tardía, y que no recuerdo si obedecían algún tipo de orden para aprenderlos. La única condición  era, luchar, luchar, luchar y luchar, y usar esos ataques. Conseguidos los seis límites que por defecto casi todos los personajes tenían, si usábamos un objeto especial personalizado obteníamos el “límite final”.

 

Al final eso significaban muchos combates. Incluso poniéndote materias para atraer al enemigo, cada segundo que pasabas dando vueltas hasta que llegabas al siguiente combate era un infierno. Y no estamos hablando del sistema de combate más ágil de la saga. Un servidor, siempre ha sido partidario del sistema por turnos del Final Fantasy X, mi favorito. Rápido, sencillo, y con personajes mínimamente diferenciados (aunque al final pudieras hacer que Yuna con su garrote hiciera mucho daño, ya con el moguri de Lulu… no recuerdo).

 

 

Es curioso que a día de hoy, después de tanto tiempo y tanta sabiduría acumulada no se haya conseguido en sobremesa algo similar para la generación… algo  que reporte el mismo tipo de satisfacción que antaño (y no me engañéis, más de uno de los que está aquí también estuvo sus horas en el Gelnika). Ahora con la excusa de que la industria japonesa ha muerto (¡Wiiu!), casi se acabo el subir a un nivel superior al 30 en los juegos. Ahora es el royo occidental el que manda.

 

A estas alturas de generación, creo que pensando a nivel colectivo, tenemos los juegos que como grupo de jugadores demandamos. El catalogo actual es el reflejo de esta “sociedad”. Hoy en día hay excepciones, que suelen ser noticia por cierto, en los que nos podemos sentir reflejados cual grupo minoritario (en mayor o menor medida dependiendo de la compañía). Y yo aun tengo esperanzas de que viva otro Gelnika, y que no tengan que mirarme cual perroflauta a punto de ser apaleado por la policía.

 

 

20 pensamientos en “[Opinión] 40 horas de paseo submarino en el Gelnika

  1. A mi en los juegos en los que hay niveles disponibles, siempre me a gustado farmear/levear. Ademas de por el obvio sentimiento de ir mas tranquilo a la hora de acabar con los enemigos, por conocer todos los misterios de esos juegos que me apasionan.

    En un rpg no lo veo para nada mal, pero en los mmorpg farmear es un tormento del que si entras es muy dificil salir. Para mi lo ideal deberian ser juegos como el primer Grandia o el Wild Arms, tu tenias tu historia por seguir, pero habia zonas “secretas” a las que podias ir si querias o no, y era bastante gratificante conseguir x espada o x combo tras currartelo mucho xD

    Para mi es un coñazo que en esta generacion un enemigo te de 500 de experiencia, pero si llegas con dos niveles mas te de 10, es una forma absurda de intentar acortar el rico leveo xD A ver las opiniones de los demas, al igual somos bichos raros D:

    • estoy depre, tengo que pulsar dos veces, y el comentario se ha borrado xD

      Decia que tenemos lo que merecemos como grupo grande, porque el iluminado que dijo que el jrpg habia muerto, tuvo varios millones de loros repitiendolo. Si las compañias vieron eso, ¿con que valor invertir en esa mecanica? ¿O porque sacarlos de japon? Version resumida de 2 parrafos gordacos… rapsodepre xD

  2. Yo incluso estoy “farmeando” CP en el Final Fantasy XIII… con eso te lo digo todo (y eso que no es aconsejable hacerlo, pero tengo esa manía de farmear y luchar sin parar para conseguir objetos y “niveles”).

    En el Gelnika me pude pasar tranquilamente más de 20 horas, también como me las pasaba en el cráter del norte adquiriendo habilidades enemigas. Si hay algo que realmente me encanta de FF VII es esa libertad para hacer tu aventura a tu ritmo; de poder ir donde quisieras (siempre con limitaciones) y de descubrir zonas secretas (el sótano y la cueva de Vincent; los Caballeros…)

    Se ha ganado usted un premio de mi corazón😉

    • Hombre, es que sin posibilidad de farmear en el final XIII ya me hubiera tirado por la ventana de mi cuarto llevandome la mosquitera incluso… ya te hartaras de farmear, sobretodo cuando llegues a lo que S-E dijo que era la “libertad” en este final…

      El crater del norte yo no lo explote demasiado. No era una zona que me entusiasmara (en cambio un avion hundido si, vaya huevos). Ademas, que como era una zona en la que aun sigo sin saber si se podia salir… pues la dejaba para el final xD (y en realidad mi unica duda con el articulo, era creer que habia una zona mejor, y que yo no lo supiera D: )

  3. Pues recordando vivencias, quizás porque me lea el final de los libros para saber si me gustarán (más de uno se habrá echado las manos a la cabeza, pero así de rara soy, y más si eran de fantasía heroíca … hace muchos años que no leo nada, cuando antes hasta me leía Robin Cook, libros de intriga, suspense, terror, etc), pero … prefiero ir deprisa en los juegos y si tengo que subir level, estoy un rato, no me estoy “X” horas (cosa que luego odio, porque las paso canutas).
    Vivencias, tuve cuando un jefe de planta del primer parasite eve, no me daba cuartel, llegué a tal cabreo, que iba bajando y subiendo plantas, antes de enfrentarme a este condenado, que encima se desdoblaba y era asqueroso (como una cucaracha gigante, creo recordar), hasta que antes de llegar a la planta 10 … había pasado de rosca el level … tenía level 0, pero con todos los poderes y monsergas para el jefe final, que en comparación al citado, era un camino de rosas (seguro que me mataría, pero no como el CUCALON ese :P). En los Fire Emblem de GBA, más o menos se puede levear un poquito, sin necesidad de circos, algun personaje de alguna saga Koei (Samurai Warriors, D.W.) también tengo en plan cachas … pero en los juegos de rol, no suelo “entretenerme” …😛.
    En los juegos de ahora, si hay logros que son casi intocables, hay otros que parece que por dar un escupitajo ya te lo dan, asi que subir nivel, creo que no es un aliciente para muchas personas. En el Circle of Doom, te dan un logro por llevar cualquier personaje a nivel 80 (creo recordar) y eso es cansino, cansino … o potenciar hasta el límite TODOS los personajes del Ninety-nine nights … (este es un paseo en comparación con el que he citado antes).
    En fin, cada loco con su tema.

    • rapsodepresion again xD version reducida de mi anterior comentario… has cogido un ejemplo un poco extremo… pero queda clara la idea, es como el logro facil que te dan por hacer un tutorial… un punto intermedio, y un par que representen algo de reto es suficiente, luego, amor al arte😀

  4. Creo que es una etapa por la que hemos pasado todos los que hemos jugado con este tipo de juegos, para mi antes un JRPG no estaba completo hasta que tenía todos los personajes al nivel 99, era una forma más de completar el juego y que te durase más, claro que con el paso del tiempo ya lo vas dejando aparte para conformarte con completar el juego y dedicarte a otro, sobretodo después de que llegará Nippon Ichi con sus personajes a nivel 9999, ahí ya se me quitaron las ganas de intentarlo xD

    • Yo tanto tanto no xD Normalmente, soy de farmear, pero no hasta el nivel maximo si veo que costara demasiado esfuerzo. Con sentirme poderoso yo ya estoy la mar de contento. Siempre me ha dado buenos resultados. Siempre hay un par de zonas con rica experiencia, y aun necesitando mucha, da una sensacion (o falsa sensacion) de progreso elevado😄

      Que es curioso, pero aun sabiendo que necesitas una burrada de experiencia, yo hacia mis calculos y me decia… soy un genio… si fuera por otro camino, tendria que hacer el triple de lo que hago ahora!

  5. Como alguna vez ya les había comentado los RPGs no han sido de mis títulos favoritos, pero he jugado algunos que he disfrutado muchísimo. Si bien a la saga FInal Fantasy la he explorado poco, si que recuerdo la experiencia de “farmear” en Chrono Trigger. Y es parte de la magia que ofrecen este tipo de juegos, exprimirlo al máximo y disfrutar tanto de algo que puede sonar un poco trivial y repetitivo.

    • Con ese yo no he tenido el honor… se cual es, eso si. PEro por desgracia mis referencias son solo de oidas. Pero no pasa nada!! Lo importante es dejarnos llevar por esos buenos recuerdos de farmeo que realizabamos antaño :_(

  6. Joder, qué recuerdos. Menudo verano también me pasé yo leveleando, macho, entre el submarino y las gotitas naranja que subían las materias… bufff nunca un juego me dio tanto mono farmer con el ffvii

    • Argh.. que gotas naranjas?😄

      Porque no me suena eso.. bueno, en realidad, todo lo que sean objetos es algo aparte. Nunca he estado demasiado informado, y casi siempre ha sido algo secundario para mi. Yo quiero armas para pegar mas fuerte. Y las materias ya subian a base de combatir xD Daba gustico tenerlo todo maestro… aunque ese metodo tenia un inconveniente, como el de la leyenda urbana (al menos para mi), sobre como conseguir una materia para respirar bajo el agua y poder enfrentarte al arma en menos de 15 minutos(¿era esa cantidad de tiempo?.)
      Yo subí nivel para enfrentarme a ese engendro en el tiempo estipulado. Como tiene que ser. Y como cualquier hijo de vecino, usando la invocacion de los caballeros de la mesa redonda dos veces por invocacion, y con el otro personaje que podia imitar el ataque anterior…

      • donde está Sephirot en el cráter al final del juego, hay una zona con unas gotitas naranja que botan y que suben muchísimo las materias, si combinas esos combates con una espada de cloud que subía x3 las materias… locurón. Sí que existía la materia subacuatica, yo la tenía…. creo que había un pasaje, como en un acuario (no me acuerdo mucho) y tenías que transformar a un enemigo en materia o algo así, pero sí que se podía; aunque mi hermano se bajo a esmeralda sin ella. Yo a esmeralda me conseguí ataque final+fenix en maestro y cortex4 con mimic a saco, además de chorrocientos contrataques en maestro con todos mi compis, te vuelves casi casi inmortal y hostias de cojones😄

      • Leyenda urbana xDDDD Sone tambien me lo dijo en su momento. Yo lo sigo negando porque en ocasiones, practico una forma de vida (my way of life que queda mas cool) que consiste en decir… si no lo veo no existe.
        Yo al Arma esemeralda a base de invocaciones de los caballeros… recuerdo que como tardaba taaanto en realizarse y no podias saltartelo, cambiaba de canal y veia la tele. Ai… que epoca tan bonita xD Me acabo de sentir un poco viejuno :_(

  7. En mi partida perfecta de Final Fantasy VII llego a matar a Sephirot dejando solo el mando en el suelo. Les tengo enlazadas materias contraataque y cuando mueren unos hacen Fenix y otros los Caballeros de la Mesa….creo que muchos tenemos el reloj paralizado en Final Fantasy VII y sin duda yo tenía una pequeña isla para farmear donde salían como 4 gusanitos verdes que te daban mucha AP y eran fáciles de matar.

    ¡Omnilátigo!

  8. Yo tampoco sabría decir el motivo. FFVII tenía muchas cosas como para quedarte enganchado fuera cual fuera el lugar. Una gran bondad son lo secretos que ocultaba y las propias “leyendas urbanas” que mencionas, la curiosidad de verlas y descubrirlas (me acuerdo de la invocación Eolo que parecía un relleno a la lista de lo horrenda y poco impactante que era, pero tenías que darte un buen paseo para conseguirla). Cualquier detalle valía.
    En lo de levear en Gelnika (o en el cráter), es algo que siempre me había gustado en ese capítulo y en los posteriores, la sensación de meterte en un lugar prohibido y peligroso, y eso me gustaba. Tú decidías si seguir o enfrentarte a los seres que en comparación al resto de enemigos del juego parecían deidades. Para mí era un aura misteriosa, un reto en el que me gustaba salir victorioso y vencer esas leyendas urbanas que se encuentran en el avión hundido (como cualquier otro lugar de los que había).
    Aunque también había cosas así con Ente Omega en FFVIII, o también te acordarás de FFX-2 bajando esos putos 100 niveles hasta llegar a enfrentarte al bichardo del que no me acuerdo el nombre. Era como ir bajando al infierno cada vez más😄

    • Lo tuyo si que fue una locura con el ente omega de los cojones xD Yo lo intente un par de veces “a lo serio”. ¿Me llegastes oir hablar de los resultados? Mejor, no preguntes…
      El del final x-2 era relativamente facilon. Despues de hacer la tercera vuelta en la historia como que ya iba sobrado en todo…

Responder

