[Análisis] Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra

Dicen que soñar es gratis, y es innegable que en alguna ocasión por nuestras mentes pasan proyectos o ideas que serian casi una utopia realizar. Para nosotros, son sueños inalcanzables por falta de medios, pero ¿que ocurre cuando alguien con el “poder” para hacerlo da el paso?, que nacen juegos como Sonic Chronicles.

Pocos habrían apostado por un juego de rol protagonizado por el erizo más famoso de los videojuegos, y mucho menos de la mano de BioWare. Pero el caso es que al final se hizo y por lo menos para mi es un producto mediocre cuanto menos, y es que algunos sueños se pueden transformar rápidamente en pesadillas…

Con el juego acabado hace escasas horas de escribir este análisis, aun no termino de creerme que estemos ante un juego de BioWare, por que son maestros en crear historias interesantes (aunque se repitan en demasía en el resto), y este Sonic Chronicles te deja muy frío de principio a fin…

La historia de Sonic Chronicles nos sitúa al final de una de las muchas luchas a muerte contra Eggman/Robotnik. Una vez mas ganamos la batalla y todo parece volver a la normalidad, Sonic decide darse un “voltio”, y al volver, como no, nada va bien.  Unos enemigos prácticamente desconocidos han derrotado y atrapado a Knuckles y con el todas las Gemas del Caos, por lo que esta en nuestras manos poner orden en todo este conflicto.

El argumento de Sonic Chronicles no es nada del otro mundo, y entra en los topicos ya conocidos por todos. Y es una pena por que si el juego fuese un poco mas largo y con ello se profundizara en la historia, y en los personajes, el juego ganaría mucho más. Pero no, diez capítulos y muy justitos…

Cada uno de estos diez capítulos estará formado por una o varias zonas, en las que se nos marcara una misión principal con total libertad para movernos por ella. Estos niveles son muy pequeños y aunque están “dibujados” intentan darnos una sensación de profundidad al tener varios niveles de altura. Aunque el diseño no es malo, realmente da la sensación de que un dibujante “amateur” hizo los diseños en una tarde, por que realmente no se necesita mas tiempo para hacer lo que nos ofrecen.

Para complementar las misiones principales, en cada zona tenemos disponibles algunas misiones secundarias, además de poder recolectar monedas y huevos chaos. Salvo un par de misiones secundarias algo mas complejas, la mayoría rozan una simplicidad quizás demasiado extrema, ya que consisten en ir a una zona cercana, luchar con un enemigo y volver, ni mas ni menos.

Una marca de la casa son los aros dorados, y en este Sonic Chronicles hacen la función de moneda. En cada zona hay un número determinado de monedas (marcado en la esquina superior derecha), y esta en nuestras manos hacernos con todas o no. Que en un rpg la moneda este limitada no es algo grato, y más en un juego como este en el que se depende tanto de los objetos. Por lo que el primer consejo sin duda, es saber administrar estas monedas, ya que si no lo hacemos lo podemos pasar muy mal…

Como los aros dorados, los huevos chaos son totalmente opcionales, pero en esta ocasión mucho mas importantes que la moneda del juego. Estos huevos chaos son esenciales, ya que los chaos que llevan en su interior proporcionan habilidades a nuestros personajes, y algunas de ellas vienen muy bien. El problema de los chaos es que muchos se repiten y no sirven para nada, ya que solo se puede equipar uno por personaje. Por lo que si tenemos mas de ochenta chaos y una docena de personajes, por ejemplo ¿que costaba ponerle niveles a los chaos?, habría estado muy bien.

Quizás uno de los puntos fuertes del juego, es que para movernos por algunas zonas de cada nivel habrá que usar algunas habilidades. Estas habilidades solo pueden usarlas algunos personajes en concreto, Sonic puede usar su velocidad, Tails volar, y para poder acceder a todos los objetos y zonas, habrá que ir reemplazando a los miembros de nuestro equipo constantemente.

Para hacer frente a todos estos retos, Sonic contara con la ayuda de todos los personajes clásicos de la saga, llegando a la docena de personajes en los que dos de ellos son secretos. En las batallas usaremos a cuatro a la vez en batallas por rondas, en cada ronda cada personaje tiene un número determinado de ataques dependiendo de su velocidad, con un máximo de tres ataques, si elegimos ataque todos los turnos irán a ataque, al igual que si optamos por la defensa, en cambio los objetos y las habilidades especiales se deciden turno por turno.

Aparte de los puntos de vitalidad, cada personaje tiene una cantidad de puntos para ataques especiales, aunque realmente muy limitada. El uso de estos ataques especiales sin duda es la clave para ganar batallas, ya que hacen mucho daño y no les afecta que el enemigo esquive o se defienda, aunque realizarlos no es nada fácil…

¿Por qué no es fácil?, por que al ser un juego de Nintendo DS se quiso hacer un uso “practico” del stylus, para acabar convirtiéndose en una tortura. Por que todo ataque especial, ya sea aliado o enemigo, conlleva una sucesión de movimientos con el stylus, y a la larga se hace muy pesado. En cambio algo que a mi me a parecido divertido, es que huir de una batalla ya no es simplemente apretar un botón y rezar para que haya suerte.

En Sonic Chronicles hasta los enemigos pueden huir de las batallas, ya seamos nosotros o ellos, jugaremos a un mini juego en el que o perseguiremos o seremos perseguidos dependiendo de quien huya. Veremos como nuestros personajes corren por un circuito (en línea recta), con obstáculos que hay que esquivar (pulsando con el stylus encima de ese personaje para que salte), y rampas de aceleración que nos alejaran del enemigo en caso de huir o nos los pondrán a tiro de piedra. Que el enemigo huya es magnifico, por que si les pillamos tenemos una ronda extra en la que ellos no harán nada (igual si nos pillan ellos), y como hay un chaos que sube las probabilidades de que el enemigo huya…

Hay equipamiento en el juego, aunque escaso y poco accesible. La mayoría del equipo que usaremos lo encontraremos en cofres mientras jugamos, en las tiendas hay equipo para comprar (tiendas por decir algo, ya que hay cuatro en todo el juego y con un stock muy limitado), pero tranquilamente una pieza nos puede costar todas las monedas de una zona o incluso mas, por lo que elegir entre objetos o equipo puede volvernos locos.

Y tanto Tails, y tanto...

Para mi el principal problema es que en los combates se falla constantemente, es un recurso que a mi no me agrada y que alarga los combates en demasía, que el combate mas básico nos lleve unos cinco minutos acabarlo, es sangrante para el genero.

La duración del juego es bastante corta para ser un rpg, ya que en un par de tardes sin jugar demasiado podemos acabar el juego. Al acabar el juego en una conversación se deja entrever que habrá una segunda parte, aunque algo nos dice que esa segunda parte nunca vera la luz (es mas, esperemos que no).

La conclusión, tanto como jugador, como fan de este grandioso género, es que Sonic Chronicles es un juego que sabe a poco, que no vale la pena y que en una consola que a día de hoy es la abanderada del género, es una de las ultimas opciones que recomendaría. Ni alquiler ni compra, hay muchas opciones mejores (Inazuma Eleven por ejemplo), y sigue sabiendo a mentira que el juego lleve el sello de BioWare

Sonic, no vuelvas a intentar cosas así, por favor…

15 pensamientos en “[Análisis] Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra

1. Por motivos como estos existen las diferencias entre portátil y sobremesa, y por eso no es de extrañar que se hagan esas matizaciones. Siguen siendo consolas, sí, pero en muchos casos las experiencias son incomparables, más simples, más ingratas o más ajustadas. De ahí que para muchos, si no sobra el dinero, la portátil no es esencial (como me ocurre a mí), y bien que se demuestra que la mayoría de la gente en los E3 espera más información de las hermanas mayores antes que las portátiles.

Eso es hablando desde un punto de vista del sector claro. Para muchos sí resultará interesante una portátil y bien que hay títulos que lo demuestran. Pero independientemente de todos eso, no soy partidario de que un mítico personaje y juego abandone su género natural. Y Bioware, en vez de convertir en rol todo lo que toca, ya que tenía en las manos a un personaje así, podría haber intentado llevar a Sonic a otro nivel probando otro género en vez de tirar por rpg, buscando un camino más afortunado que el que se ha ido viendo hasta ahora. Nunca me ha parecido acertado el enfoque que se le ha dado a Sonic desde que pasó al 3D

• D:

Hombre si llevaron Sonic a BioWare sin duda era para hacer un rpg hombre xD Sonic es una franquicia que vende, da igual que venda juegos basuras, son la piedra angular en ventas de SEGA.

Sobre las portatiles, pero que huevos mas gordos que tienes, si precisamente Nintendo DS para el genero del rol es la mejor consola que hay en esta generacion de lejisimos… Queda claro que Sone no sabia que decir y a optado por rajar a muerte de las portatiles ¿por que las odias Sone? D:

2. Imagino, o simplemente es una suposicion equivocada… que es un intento de respuesta a la saga de Mario en Ds que tambien es Rpg… por desgracia ignoro las similitudes y diferencias entre ambos. De igual manera, sin no supiera nada de ambos, antes jugaria con los ojos cerrados a los de Mario que al del erizo azul de Sonic… que personalmente su mayor logro era el de poder ser super Sonic xD

Las impresiones que me causa a leer este analisis no ayudan a que cambie de opinion. Ya de por si Sonic no me entusiasma (su mayor logro hoy en dia para mi es el juego de coches que sacaron hace relativamente poco). Y en lineas generales me da la impresion de que es un juego muy descafeinado. Y encima por lo comentado me da la sensacion de que tiene un uso gratuito del stylus…

• Los rpg de Super Mario son SUBLIMES, una jugabilidad riquishima, unas historias divertidas y en general aun cambiando de genero mantiene los valores propios de la franquicia. A mi me cuesta mucho creerme que este juego esta completo, por que hay conceptos que saben a medias y no se, es muy raro xD

Y lo del Stylus cansa, por que en cada batalla es constante su uso, y como te despistes medio segundo… D: y el de coches ibamos a pillarnoslo todos y al final nanai… xDDDD

3. Yo lo estuve probando y no me convenció para nada, me estaba replanteado darle una nueva oportunidad en el futuro, pero veo que no soy el único que se quedó frío con Sonic Chronicles. Confío que el juego tendrá su público y sabrán apreciarlo, pero para mi es un RPG de Sonic que no es ni un buen Sonic ni un buen juego de rol, así que es difícil que me acabe gustando xD

• Pues dejalo para el ultimo recurso, por que agobia, es pesado y segurisimo que tienes mil opciones para jugar antes. Sabe a poco hecho el juego y la experiencia global es muy mala si, que no se pueda conseguir mas dinero, batallas cansinas, bufff BioWar, bufff xD

4. Yo lo jugué, me lo pasé y me quede un poco con “ganas de más”. No es un mal juego, pero tampoco es un buen juego. Es de esos juegos para mandar al “limbo de los videojuegos” y quizás algún día reciba su redención…

PD: Para mi lo peor los controles, las luchas eran insufribles…

• Lo peor son los capitulos intermedios, que te tiras cuatro zonas seguidas sin tiendas y yo llegue justisimo de objetos a la batalla final de ese capitulo xD Y lo dicho, que en un rpg la batalla media te dure cinco minutos minimo (que el planeta de larvas que se curan enteras si te tocan manda huevos), pues como que no xD

Al final dicen que harian un segundo juego, todas las noches rezo para que nunca pase xD

5. Mi ex quiso que se lo regalara y yo, como buen visionario, no lo hice xD. La verdad es que pocas esperanzas tenía en el juego, nunca lo he jugado para comprobarlo, todo sea dicho, quizá por no tener grafikasos, quizá por oler a chusto desde aquí hasta Green Hill, quizá por no acordarme de lo que es un Sonic desde El primer Sonic Adventure… El problema de Sonic es que sus juegos ya me echan para atrás y es una pena porque es un personaje que siempre me ha gustado.
    Pero Pingu mola más.

• Sonic nunca deberia haber salido de su genero xD Poco he jugado yo de Sonic la verdad y basicamente es por que no me atrae nada, de pequeño Nintendero a muerte y SEGA era el enemigo y ahora como que no me interesa tampoco xD

Pingu rpg en la Nintendo 3DS, si se ve el MOCK MOCK en 3D yo me compro veinte copias del juego pero del tiron xDDDD

PD: No dormir te esta volviendo loco D: xD

6. El buen Sonic, es impresionante como Sega ha llegado a sobreexplotar su buen nombre con títulos que no pasan de la mediocridad. Lamentablemente este Sonic Chronicles parece seguir la misma senda, y si bien los RPGs no son mi género favorito, al leer esta entrada no dejaba de recordar el mítico Mario RPG de SNES, juego que me lo pasé y lo disfrute como loco. Ni siquiera el hecho de llevar el nombre de Bioware parece haber cambiado el triste destino de otro título más al que parece quedarle grande llevar el nombre de un personaje tan trascendental como el erizo Sonic.

• El problema y lo que hace que sigan sacando juegos asi, es que por muy malo que sea un juego de Sonic, alcanza el millon de copias vendidas tranquilamente (de los ultimos que han sacado el que menos ventas tenia eran de 1.200.000 copias xD), por lo que si vende, se sigue sacando xD

Y esto es asi, le paso a Crash Bandicoot hasta que ya apenas vende, le pasa a Spyro que cada dia lo cambian mas xDDD y le seguira pasando a Sonic por los siglos de los siglos xDDD

7. Es una lastima que contantas ideas no se hayan podido aplicar de forma correcta, en lo personal no soy gran fan de Sonic y verlo en un RPG no me entusiasma mucho que digamos, ojala como dices se pongan las pilas y regresen con un título digno para los fans que han acompañado al erizo azul a lo largo de los años, un saludo

8. a mi lo que me parece peor es el final. despues de regresar de nocturnia eggman habia esclavizado a todos. luego tails y sonic se pusieron a hablar sobre bioware y no isieron NADA.
    despues de dejar de hablar sobre bioware se termina la historia que termine en 2 dias. no es un mal juego pero tuvo que aver sido mucho mas largo. yo en pokemon lo termino como en un mes pero sonic chronicles solo en 2 dias.