[Análisis] Inazuma Eleven

A día de hoy ver juegos basados en series o películas es algo muy común, aunque lo difícil, es encontrar calidad en estas entregas. Pero es una experiencia muy gratificante, cuando comienzas un juego con unas esperanzas nulas, y poco a poco te das cuenta que tienes en tus manos todo un juegazo, Inazuma Eleven es un claro ejemplo de ello…

Muchos hemos crecido con la serie Campeones, y veíamos con ilusión y admiración una serie en la que había mucho futbol y mucha “fantasía”, pues bien, para mí, Inazuma Eleven es Campeones elevado a su enésima potencia.

En Inazuma Eleven jugaremos en el papel de Mark Evans, portero y capitán del equipo de futbol del instituto Raimon. El equipo pasa por su peor momento, con tan solo siete miembros y con el constante rumor de que el club va a ser clausurado. Pero todo cambia cuando llega al instituto una “estrella” del Futbol Frontier, y a la vez la Royal Academy, un equipo que lleva siendo campeón los últimos cuarenta años, nos reta a un amistoso donde comenzara nuestra leyenda…

La mejor forma de describir Inazuma Eleven, es la de un RPG que tiene “todo” lo que un juego del género “debe” tener, pero innovándolo de una manera deliciosa. Nuestro objetivo será participar en el torneo Futbol Frontier y llegar a ganarlo. Jugaremos a lo largo de una decena de capítulos en los que iremos conociendo tanto a los personajes principales como lo que les motiva a amar y jugar al futbol en una trama que poco a poco va adquiriendo matices “extraños”.

Como en todo RPG, en Inazuma Eleven también hay combates, que se dividen en dos modalidades, partidos “oficiales” y pachangas. Los partidos oficiales los podríamos describir como los “jefes” de cada capitulo, no hay muchos y se basan en las reglas del futbol convencional. Jugaremos con once jugadores (la alineación la elegimos nosotros) y se jugaran dos tiempos en los que hay faltas, saques de banda, corner e incluso fuera de juego (no estoy seguro de si hay penalti ya que yo no he visto ninguno en toda mi partida).

Las pachangas son “combates” aleatorios en los que se enfrentaran cuatro jugadores de cada equipo, hay varios retos en estas pachangas aunque el prioritario suele ser marcar un gol (aunque también puede ser que no nos marquen uno a nosotros, robar el balón al rival, que no nos lo roben a nosotros, etc…). Pero a diferencia de otros juegos en los que en algunas ocasiones nos desbordan los combates cada dos pasos, en Inazuma Eleven los combates no “saltan” a la minima, y si buscamos echar muchas pachangas para subir de nivel o conseguir fondos, habrá que recurrir a objetos que están precisamente para ello.

Inazuma Eleven es un juego hecho para el stylus, aunque acceder al menú y movernos por los escenarios se puede hacer perfectamente con los controles de la consola, lo ideal es hacerlo con el stylus. Pero es en los partidos y en las pachangas donde mas uso le daremos al puntero, para mover a un personaje (tenga o no el esférico) habrá que señalarlo y “arrastrar” el stylus por la pantalla para marcarle hacia donde debe moverse (ideal para hacer jugadas o para cortarle el paso a los jugadores rivales que se acerquen).

A la hora de pasar la pelota habrá que dar un ligero toque con el puntero hacia donde queramos lanzarla, tengo que admitir que a mí al principio me costó un poco coger el ritmo, pero una vez “aprendes” podrás encadenar varios pases sin que el balón toque el terreno de juego. Esto se consigue si mientras un pase se esta realizando, marcas el siguiente objetivo hacia donde ira el balón.

Tarde o temprano llegaremos a la portería enemiga y se nos abrirán cuatro opciones, si chuta el jugador que controlamos, tenemos la opción de tiro directo y vaselina (ideal si el portero esta alejado de su portería), si el jugador que remata lo hace recibiendo un pase, podemos hacer una “chilena” o rematar de cabeza, en los partidos habrá que hacer uso de todas nuestras habilidades, pero en las pachangas la vaselina y el tiro directo serán los chutes que mas usemos…

Aunque el Raimon cuenta con una plantilla “mas que suficiente” para llegar hasta el final, Inazuma Eleven cuenta con un sistema de fichajes magnifico. A medida que avancemos en la historia nuestro club dispondrá de dos gerentes, la primera de ellas nos dará la opción de fichar a estudiantes de nuestro instituto, de otros clubs deportivos bajo los parámetros que queramos. Podemos elegir su posición en el campo, el club deportivo al que pertenece y sus parámetros básicos, cuando nuestra gerente de con el jugador que buscamos nos dará su posición y hablaremos con el para ficharlo.

Con este sistema de fichajes podríamos montarnos un equipo más que decente, pero con nuestra segunda gerente todo ira más lejos aun. Ya que se nos abrirá la posibilidad de fichar jugadores de otros institutos contra los que ya hayamos disputado algún partido. Como ya hemos jugado contra ellos sabemos tanto su potencial como lo bien que encajarían en nuestro equipo y por lo tanto formar la alineación ideal esta simplemente a vuestro alcance. Además podéis fichar sin miedo ya que en Inazuma Eleven podemos tener hasta un máximo de cien jugadores.

¿Y que hace distinto a cada jugador?, en primer lugar el nivel. En Inazuma Eleven cada jugador tiene un nivel de experiencia, dicha experiencia se gana al jugar en partidos y pachangas y la diferencia de nivel se nota muchísimo jugando. Se nota por que además de nivel cada personaje tiene ocho parámetros que en gran medida marcaran su posición, un personaje con mucho tiro jugara muy bien como delantero al igual que un personaje con una defensa alta se encargara de proteger nuestra área con mas efectividad.

Además de nivel, otro recurso propio de los RPG es el equipo, y en Inazuma Eleven también hace acto de presencia. Para no desfasar mucho con el estilo del juego, solo habrá dos tipos de equipamiento para los jugadores y tres para los porteros, botas, pulseras y guantes. Estos objetos se consiguen al jugar encuentros o comprándolos en las tiendas con una “moneda” que vamos consiguiendo al conseguir victorias. Equipar estos objetos no es algo imperativo ya que solo suben algunos parámetros en varios puntos, pero viene muy bien para hacer más precisos a nuestros jugadores.

Quizás el mayor aliciente de este juego, y posiblemente lo que consigue que nos “flipemos” muchísimo son las técnicas y supertécnicas. Tiros como el tiro del halcón de Oliver Atton en Campeones será el pan de cada día en Inazuma Eleven ya que todos los personajes tienen una serie de habilidades para darle muchísimo mas dinamismo al juego. Las técnicas se basan en tres tipos, defensivas, esquivas y de ataque.

Las defensivas se activan cuando un rival posee el balón y llegamos al cuerpo a cuerpo, la efectividad de estas técnicas y de la mayoría en general se basan en los parámetros de los jugadores, si nosotros usamos una técnica y el rival no, siempre conseguiremos el esférico, pero si ambos jugadores usan una técnica, ganara la más fuerte… En caso de ser nosotros los que retengamos el esférico y el enemigo nos ataque, si el personaje dispone de ellas podemos usar técnicas para escapar fácilmente del rival, aunque también se rigen por los parámetros y el uso de la mejor técnica. Una vez lleguemos a portería, además de los tiros normales también podemos hacer tiros especiales, aunque la gran mayoría de porteros también tienen sus propias técnicas defensivas, algunas de ellas especialmente efectivas.

Las supertécnicas son técnicas avanzadas que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura, son tiros especiales para derrotar la táctica de un equipo en concreto y su descubrimiento y aprendizaje formaran parte de la trama, son tiros muy efectivos y casi siempre letales. Si tenemos todo este arsenal, prácticamente somos imparables ¿no?, en teoría es así salvo por el factor de que cada personaje tiene una barra de “habilidad” y cada una de las técnicas y supertécnicas la van consumiendo…

Mayormente un personaje podrá usar un máximo de cuatro técnicas por partido si tiene un nivel aceptable, por lo que hay que jugar mucho con nuestros personajes y jugadas para tomar una ventaja rápida. Hay personajes como Axel Blaze con el que si queremos podemos marcar un gol directamente, ya que tiene muchos puntos de habilidad y podemos abusar de ellos. Pero lo ideal es usar a todos los personajes para marcar varios goles en cada partido y tener aun la habilidad suficiente para poder parar los ataques enemigos.

Uno de los alicientes del juego sin duda es su completa traducción a nuestro idioma y el inesperado doblaje de todas las frases narradas en el juego (por los dobladores de la serie), que a mí personalmente me hace pensar seriamente por que L.A. Noire no viene doblado y la mayoría de juegos basados en series si… Inazuma Eleven es un juego completo, con una duración más que aceptable (en mi caso unas veinte horas) y que tiene unas altas dosis de rejugabilidad.

Por que no todo acaba cuando terminamos Inazuma Eleven, aunque retrocederemos al principio del último capitulo, desbloquearemos una serie de amistosos contra varias selecciones de los mejores jugadores de todo el juego, siendo un reto mucho mayor que todo lo que hayamos visto hasta ahora.

Inazuma Eleven para mi es un juego fantástico, aunque basado en una serie que a mi no me atrae nada, tiene un sabor añejo y rememora esa nostalgia de Campeones pero llevándola mucho mas lejos. Una duración aceptable, un estilo de juego entretenido, que no cansa, y sobretodo una forma muy fresca de mezclar dos géneros tan lejanos como son el RPG y los juegos deportivos. Espero con muchas ganas que nos lleguen las siguientes entregas de esta saga (en Japón hay dos mas) y recomiendo la compra de este juego sin ninguna duda.

Ojala se hicieran mas juegos así en esta generación y dejasen de saturarnos con los mismos juegos clónicos una y otra vez…

11 pensamientos en “[Análisis] Inazuma Eleven

1. Yo es lo que te comente en su momento. Sorpresa mayuscula que me estaba llevando con tus impresiones del juego. Y que bien podrian haber hecho algo parecido con eyeshield… aunque sea un deporte que aqui solo sea minoritario.

El poder realizar fichajes me parece algo fabuloso. Ignoro la fidelidad real con la serie (me imagino un poco como iran los tiros). Pero lo importante para mi es que por lo que comentas ofrece una serie de opciones (100 fichajes por dios xD) y alicientes para ser un juego ejemplar en cuanto adaptacion anime-videojuego. Mantiene la esencia, y encima puedes hacer equipos mas carismaticos (con los fichajes y todo eso).

El planteamiento general me parece bueno por lo que me has dicho y he leido. Y aunque he vuelto a leer como se juega, creo que es mas sencillo de jugar que de explicar…

• Aprender a jugar es muy simple, son todo golpecitos del stylus y poco mas xD Para mi es un juegazo y saber que hay varias entregas mas entre DS y Wii me hace maldecir el no saber Japones xD

De Eyeshield 21 hay uno con un estilo similar para DS pero ya a estas alturas nunca saldra de Japon y es toda una pena por que se que nos encantaria poder soltar un YA-HA xDDDD

Yo por mi parte espero que la serie pegue un pelotazo por aqui para que asi nos lleguen las siguientes entregas a las que jugare sin dudar D:

2. No le he dedicado aun el tiempo suficiente, pero por lo poco que probé me gustó, me recordó a los juegos de Captain Tsubasa y la verdad que si lo que dices de los fichajes es cierto (que lo es pero así le doy dramatismo a la cosa) tiene pinta de ser muy interesante. Uno más a la lista de pendientes para jugar con más calma.

• No es un juego extremadamente largo tampoco eh, y mientras sepas mas o menos jugar, para ser un RPG no hay que levear mucho ni nada de eso. A mi me a parecido un soplo de aire fresco para el genero y un muy buen juego para DS. Asi que ya tardas en volver a ponerte con el y a terminarlo xD

3. Ya era hora, juegos así nunca han tenido acogida aquí. Lo único que llegué a jugar entre deportivo y RPG fue el mismo Campeones de Super Nintendo aunque en versión japonesa, y por supuesto no me enteré de nada. Jugué en casa de un vecino y seguía sus instrucciones (no puedo recordar como aprendió a saber jugar con el idioma de barrera). La experiencia fue bastante divertida.

Lo más reciente que llegué a jugar con esta dinámica fue el Blitzball que incorporaba Final Fantasy X, y la verdad es que me resultaba de lo más divertido aunque fuera un minijuego XDD. Todo lo que dices pinta muy bien, y es que además es de Level 5, y estos tíos han hecho muy buenos trabajos con el RPG.

• Ayns que grande el Blitzball y que buen fichaje que era Hermano xDD DS para mi es la portatil de las sorpresas y la abanderada de los RPG en esta generacion, y si, siendo algo de Level 5 era muy dificil que fallaran xD

Pero lo que a empujado que este juego llegue aqui (tardisimo todo sea dicho) es el tiron de la serie en nuestro pais, asi que a esperar que siga triunfando para que nos lleguen las demas entregas que tienen una pinta alucinante…

PD: Y de portero un soldado que estaba en el puente cerca del templo del trueno (¿se llamaba asi? xD).

4. Debo decir que este juego me encantó. La verdad desconocía por completo su existencia, pero leyendo tu análisis el juego me parece genial. Yo soy de los que siempre busca algo diferente en cuanto a simuladores de fútbol y este Inazuma Eleven parece tener muchísimos elementos muy originales. Eso de mezclar futbol con toques de RPG me parece una muy buena idea, ojalá pueda probar este juego porque me he quedado gratamente sorprendido. Gracias por la recomendación!

• Pues de nada hombre xD a mi los RPG me encantan y si puedo aunque sea minimamente que algunos lleguen a otros jugadores por mi mas que encantado xD Yo solo se que este Inazuma Eleven a sorprendido a muchisimos jugadores y por algo sera xD

Asi que si puedes hacerte con el no lo dudes por que disfrutaras bastante ^^

5. Estuve probándolo y me gustó mucho, pero lo dejé para más adelante porque tenía varios juegos pendientes, asú así he de reconocer que ha subido varios puestos en la lista de espera tras tus buenas impresiones. En los tiempos de NES nos la metieron doblada con el Tecmo Cup Soccer Game, pero sin duda era un gran juego😀

Por cierto, resaltar que primero fue el juego, así que es al anime que se basa en el juego y no al revés.

• No tenia nidea de que primero fue el juego antes que la serie, en el juego salen escenas animadas y tal ¿se han incluido en esta version? ahora me dejas con la duda xD Y leñe, todos teneis el juego a medias D: asi que ya tardas tu tambien en coger el juego y viciar hasta pasartelo, que es una experiencia muy muy rica ^^

• Bueno, Inazuma Eleven ya fue hecha en mente para ser un videojuego, manga y anime desde un principio, por lo que todo se inició más o menos a la vez y por eso habrá las escenas del anime, pero lo principal es el videojuego que para algo sus creadores y propietarios son Level 5. Sería como decir que Pokémon está basado en el anime cuando todos sabemos que en realidad es una forma de promoción, mala para mi, pero eso ya es otra historia.

De hecho, es lo mismo que están haciendo ahora con el próximo juego de Level 5 para PSP: Danbōru Senki, videojuego y anime a la vez aunque el canon lo marca el videojuego. Lo que tengo claro es que esto tiene que funcionar muy bien porque también han anunciado que Gundam Age seguirá estos pasos, joder, ¡un Gundam a cargo de Level 5!