[Opinión] Rumore Rumore…

¿Por qué las noticias ya no son noticias?, esta cuestión asalta mis pensamientos cada vez con mayor frecuencia, y es que parece ser que ya no basta con poner datos contrastados, ahora hay que inventárselos

Por un lado puedo entender el “morbo” de difundir un rumor, o lanzarlo como cebo para recibir ingenuas visitas, de usuarios que nunca dejarían su huella en tus dominios de no ser por estos bulos. Pero por otro lado, no comprendo la necesidad de jugar a este “juego” cuando estamos en la que es quizás, la generación más grande de todos los tiempos.

Y ojo, para nada vengo a referirme a que esta generación es la mejor, por que no lo es, pero que con tantas consolas tanto de sobremesa como portátiles, ¿hace falta inventarse las noticias? Como un veneno que se transmite por el aire a una velocidad pasmosa, hemos visto que en los últimos meses ningún portal se libra del amarillismo, y para mi es algo inaudito en el sector.

Inaudito por que estamos en un momento en el que por cada noticia real surgen cinco rumores que no llevan a nada, no se mojan lo mas mínimo en ellos o simplemente resultan absurdos. Resulta un tanto repugnante ver como tantos profesionales del sector (o eso dicen ellos), usan tácticas vistas en programas como Sálvame y similares constantemente para rascar unas visitas que no importan a nadie…

Hecho en una clase por tres personas, y se lo comió medio mundo...

¿En que consisten estas tácticas?, en algo tan simple como comenzar una frase con un, “puede que”, “quizás”, “posiblemente”, con el único objetivo de que finalmente si se equivocan, decir “nunca dije que fuera cierto”. Con estas ridículas artimañas se logra que por ejemplo, yo ahora pueda decir “puede que mañana en la conferencia de Konami se anuncie Suikoden VI”. ¿Hay alguna veracidad en ello?, no que yo sepa, ¿me lo he inventado?, por supuesto, pero, ¿y si al final resultase ser verdad?, quedaría como un señor y nuevo gurú de los videojuegos..

Y resulta que demasiados juegan a esta triste ruleta rusa, con la esperanza de tener un golpe de suerte y poder vanagloriarse de su triunfo hasta el fin de los tiempos. Además de esta ilícita forma de atraer la atención, existe una raza de “profetas” de los medios que hacen anuncios obvios como si fuera el caviar informativo más exquisito jamás probado.

Decir que en los próximos años habrá una nueva entrega de God of War, o que en los próximos cinco años veremos un nuevo salto de generación de consolas, no es que sea jugarte el cuello haciendo una apuesta precisamente, pero una vez mas, si aciertas (que en estos casos suele ser casi siempre), se marcaran el punto de “yo ya lo dije”.

Personalmente tenía la creencia o más bien, la esperanza, de que con un E3 ya casi palpable, los rumores volverían a las cotas de siempre, siendo usados como ultimo recurso, pero iluso de mí. Por que me lo dice la cabeza, me lo dice el corazón y se que es solo el principio, y lo se por que Kojima publica en su Twitter una foto que no significa nada, y esa triste foto, es noticia en muchos sitios comenzando con un puede que…

La pone Kojima en su Twitter y alguno vería hasta algún Metal Gear en la imagen...

Y lo mas triste es que ni siquiera son rumores que vienen de nuestros propios medios, sino una serie de regurgitaciones de los medios que son realmente grandes, y grande será el día que un miembro de Famitsu busque un despido con una noticia falsa, y todos los medios menores lo publiquen sin contrastarlo, como siempre hacen…

Constante progreso, esa es la clave para mantenerse fresco en el sector, pero puede que en unos años muchos se arrepientan de seguir este camino…

28 pensamientos en “[Opinión] Rumore Rumore…

  1. Pues ya sabes, si esta noche cuando sueñes, quizás te venga una rebelación de un número ganador de la primitiva, o el número del gordo de Navidad, YA LO ESTÁS PUBLICANDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!.
    A todo lo anterior, el ser humano vive de ello, o acaso por rumores y demás, no ha habido conflictos, con sendas aniquilaciones de personas, pueblos y demás?. No puedes evitar una cosa, que está en la naturaleza impresa del ser humano. Otra cosa, es que haya gente que sea más vulgar o que tenga los pies en la tierra, y se ria (y luego se arrepiente, si pasara) de tales sandeces.

    • Si yo fuera adivino, no estaria a macarrones para poder comprarme caprichos videojueguiles ¿no crees? xD

      Hay muchos sectores donde hacer rumores es algo “normal” y se puede hasta meter este sector, pero mi queja va mas a esas paginas que tienen 50 noticias jugosas y ricas para publicar pero en vez de hacerlo ponen el rumor de que Kojima por comprar una barra de pan hara un nuevo Snatcher, ya que compro una barra de pan cuando hizo el primero…

      Sobra material para no tener que vivir de este amarillismo absurdo ¿pero es lo que vende no?, pero paso a paso se pueden cambiar las cosas, y no me da la gana que esto sea asi xD

      PD: Dos comentarios, nice nice, entre esto y los de Piratas del Caribe has cumplido de sobras D: grache tanti ragazza xDD

      • Y tanto que molaria un remake del Snatcher, o una nueva entrega puestos a pedir. Pero Konami es muy chunga a la hora de soltar al pobre Kojima a su libre albedrio, el genio morira haciendo Metal Gears le guste o no xD

  2. Esa foto ya se comento, significa que kojima y bleszinski se van a Nintendo, y que miyamoto sera vicepresidente ejecutivo de la seccion de consolas de Microsoft (si, plural, esta mañana mi fiel perro me ha dicho que hay rumor de portatil llamado Xbox Free).

    Es lo que pasa ahora en un mundo en el que hay tanta revista online. Por visitas y por movimiento en los foros hacen lo que haga falta. Y lo importante ya ni siquiera es el contenido, es que pueda dar que hablar. Y de mientras los redactores tocandose la chorra o el chumino porque con un simple rumor que ni siquiera han contrastado (copia y pega) para saber de sus posibilidades reales han conseguido alborotar los miembros de su foro en particular.

    Si fuera algun rumor alguna vez, o una seccion de rumores que realmente tiene esa finalidad, donde todo se coge con pinzas, y donde se procura tocar con los pies en el suelo vale. Pero yo hoy en dia ya casi no se diferenciar una noticia real y otra que sea solo rumorologia. ¡Muchas veces ni siquiera hacen referencia a la fuente original!

    Pero como es lo mas facil…

    • Pero aun asi, vamos a citar a ciertos butaneros por poner un ejemplo xD Si ciertos butaneros tienen 300.000 usuarios leyendo sus noticias, y ellos si contrastar nada, cogen un copy paste de una web que a hecho copy paste de otra web ¿eso no es una puta verguenza?

      Las cosas no deberian ser asi, y lo son por que los “grandes” hacen cosas que dan puta pena, algun dia llegara el cambio y vive dios que muchos “analistas profesionales” van a pasar mucha hambre…

  3. Estoy de acuerdo contigo, pero estas cosas no cambiarán. Incluso a ciertos medios les viene mejor cuando publican la noticia de otro medio que expande el rumor, así ya se limpian las manos, pero satisfechos se quedan del oportunismo para beneficiarse de ello y se quedan tranquilos porque pueden ponerlo a nombre del que lo dijo “según el medio tal…”.

    Pero hay cosas más preocupantes, de estas de rumores aún puedes reírte, pero hay gente peligrosa para el consumidor que sólo puedes esperar a que nunca hagan caso a estas personas. Es peor que puedas hacer mover el mundo que no infundir rumores. Uno de los máximos exponentes es Michael Patcher, economista a quien muchas empresas de videojuegos recurren. Personaje que cree que las bajas ventas de software se debería solucionar cobrando por el online en vez de apostar por nuevos títulos con ideas que nos dejen satisfechos y nos hagan comprar juegos. Es decir, lo más frío del mundo empresarial.

    Además de pagar por live y psnetwork, este personajillo quiere que paguemos aparte a las empresas con más éxito en servidores abarrotados. Cual MMO por todo juego con éxito: pagar por jugar online a call of duty, Halo, Gears of War… Que Ubisoft debería hacer cobrar por el online, EA también, etc.

    Y más lindezas que ha dejado, tiene cada perla que ha salido de su boca que vaya tela. Suele acertar una de cada cien XDD. De verdad que estos que pueden hacer girar al mundo a su antojo por “el bien de la empresa” de videojuegos en cuestión, dan miedo, porque nos pueden joder la diversión a nosotros, separar el elitismo para que sólo unos pocos puedan jugar (no todos estamos hechos de oro como para pagar live y además pagar aparte por cada juego que queramos jugar online). La verdad que no sé qué sería más ruinoso para una empresa. De verdad que a estos tíos dan ganas de tirarles basura y escupitajos si los ves por la calle, a falta de otras cosas XDD.

    • Siempre preferire mas el guantazo que te priba (¿priva?) de la dignidad que un escupitajo o lanzamiento de desechos xD Patcher a su manera es un genio, mover la industria con tonterias no es algo facil, y lo extraño es que tras cagarla tanto tanto aun haya quien recurra a este guru/fantasma/individuo.

      Los rumores son una cagada, como muchas cosas que vemos “normales” y no deberian ser asi, no me vale que un rumor pueda mover ventas, sentimientos y comunidades, no lo quiero y no sera asi por mis sacrosantos cojones xD El cambio llegara tarde o temprano ¬¬

  4. La verdad que en lo personal esto de los rumores o invenciones en realidad no es algo que me sorprenda de sobre manera. Si te pones a analizar, esto de mostrar informaciones no confirmadas o de plano falsas es una tendencia generalizada, que ocurre en casi todos los sectores de la sociedad. Lo que si es lamentable es que sea una característica cada vez más recurrente en cuanto a la industria de los videojuegos. Creo lo más lógico en este caso es que sepamos identificar cuáles son fuentes fiables y fidedignas, para diferenciarlas de otras que lo único que buscan es un cierto protagonismo pasajero.

    • El problema es que por ejemplo aqui en el sector del “corazon”, encontrar una verdad de diez mentiras es dificil, y vamos por este camino, en el que ya no saber que creer cuando una revista que lleva diez años en el sector te cuenta un bulo sobre lo que dibujo Cliff Blezinski mientras iba al baño…

      Rumores random para dar vidilla bien, rumores random POR ENCIMA de las noticias, no gracias xD Un saludo ^^

  5. La verdad es que algunos medios se han vuelto como los periódicos deportivos españoles, esto es, lanzar cuarenta mil fichajes, acertar uno por suerte y decir después “nosotros dimos la exclusiva”. Y claro, con este pensamiento se cuela cada timo…

  6. Famistu, medio grande… hasta ahí podríamos llegar, te recomiendo que leas mi artículo “los 40 de famitsu” que publiqué en Cetra Land, para que veas lo que respeto esa revista😄.

    Sobre lo que mencionas, como ya hemos hablado, hay gente que quiere su pedacito de fama al precio que sea; y si es siguiendo rumores, pues siguiendo rumores será…

    Y precisamente, esta generación, por generar tantas noticias, es la que más invita a que la gente se lo crea todo, antes si algún iluminado publicaba un rumor en una revista, quedaba bien claro que era un rumor y muy pocos se lo creían, hoy en día con tantas noticias, un rumor puedo incluso pasar por “noticia fiable” y nadie lo cuestionará…

    PD: Yo “clarisisimamente” veo un Metal Gear en esa foto, sin lugar a duda😄

    • Famitsu es una de las fuentes que mas se citan en medio mundo como si todo lo que dijeran fuera la verdad absoluta… Lo mismo que digo Famitsu podria haber dicho unas cuantas mas xD Lo peor no es que esta forma tan mehhh se haga, sino que la hacen hasta los medios que se suponen “mas serios” del sector…

  7. Una de las consecuencias de mal informar intencionalmente es toda esa ignorancia que se crea por la sobre información que encontramos al buscar un tema por internet, y es que toda persona que escribe un blog o pretende informar a las demas personas tenemos la responsabilidad de corraborar las fuentes y aclarar en caso de tratarse de un rumor que es solo eso un rumor para evitar un amarillismo informativo, lamentablemente aun existen medios que con tal de ser los primeros y como tu dices atraer gente, exponen información infundada que solo logra crear expectativas que nunca veran fruto.

    Pero esto es solo tratandose de los generadores de información, en cuanto a las espectativas de tal o cual juego yo siempre disfruto los momentos previos a algun evento de tal magnitud como el E3 por que es el tiempo donde todos a los que les gusta los videojuegos dejan volar su imaginación y demuestran lo que esperan encontrarse en el futuro, los cuchicheos, los chismes, las filtraciones siempre han sido parte del mundo de los videojuegos e incluso me hacen recordar tiempos mas “romanticos” en esta industria cuando una noticia tardaba meses en ser expuesta, o cuando se creaban fantasias de lo que una nueva consola podría hacer (por eso el sucesor del Wii me tiene tane mocionado), por lo que en lo personal me encanta este clima espera para ver lo que las compañias nos tienen preparado ^^.

    Por ultimo y perdon por extenderme tanto, creo que este problema de los rumores es alimentado tambien por los lectores (de los cuales por supuesto nosotros somos parte), que se van con la primer información que se lee sin molestarse en serciorarse que tan veridica es esta, muchas veces por pereza no investigamos mas del asunto y damos por hecho todo lo que leemos, por lo que esto tambien es un problema cultural del que recive la información, estar preparados para recivir información es un factor clave para erradicar este tipo de mal información.

    • El tema de las fuentes daria para otra entrada, por que yo he visto entradas que citan una fuente, que esta cita otra, y esta otra, y hasta la cuarta pagina abierta no empiezas a ver datos reales (basicamente cuatro copy paste uno detras de otro).

      Los rumores molan, hay medios como twitter, facebook y demas donde dejar volar la imaginacion, mil millones de foros, pero publicar una entrada que empiece con [Rumor] y poner algo que me he podido inventar tranquilamente, no es algo que mole, y se hace demasiado a menudo ultimamente…

      Periodistas hay pocos en el sector (por que yo titulo ninguno xDDD), pero si queremos intentar ser algo “eticos” y “serios” habria que dosificar estas cosas y no masificarlas… Un saludo ^^

  8. Yo creo que en estos afectan varios fdacotres, el primero la proliferacion de rvistas y portales web lo q provoca una aspera competitividad q lleva al publicar culaquier cosa que el vecino no tenga y t traig visitas.

    Y segundo es el tema de que en un mundo tan conectado tan on-line, las filtracione, rumores y demas estan a la orden del dia y eso provoca que corran por la red como la polvora, la mayoria de veces sin contrarestas o ni siquier preocupandose de si es verdad.

    Algo triste pq todo esto deriva en una mala informacion hacia el usuario y una caida en el nivel de los medios informativos.

  9. Los rumores son algo interesante del mundo de los videojuegos…Muchos pueden ser reales y otros porsupuesto que no…Sin embargo es muy interesante y divertido escuchar rumores que nos interesen…No le hacen daño a nadie mientras se sepa que son solo rumores……

    • El problema es que muchas veces no se dicen que son rumores e incluso se afirman… Y el jugador “novato” que no sabe mucho, acaba comiendose estas mentiras y al final por ello salimos perdiendo todos.

      Que en momentos como este E3 casi todas las noticias sean rumores, cuando hay treinta juegos que estan ya anunciados, es cuanto menos vergonzoso…

      • Pues si existen paginas que lo afirman es porque esas paginas no sirven para nada…He visto tambien algunas que afirman rumores como ciertos…Esas paginas no valen la pena…
        Yo digo que mientras entienda el “novato” que es un rumor, no le veo mucho problema….Muchas paginas lo utilizan para generar muchas ganancias y que mas gente visite su pagina…Otas lo utilizan solo para informar lo mas nuevo que hay en las noticias..Nada mas…

        En fin, es un tema muy interesante………=)

  10. Pingback: La que nos espera… « El cuaderno de GredXII

  11. buff, esto lo he sufrido y mucho durante este mes y pico que ha habido problemas con el PSN y la PS store (que al finnn terminaron ya) que si se repararia en 2 semanas, a mediados de mayo, a finales de mayo… blablabla, todo sin pretexto y diciendolo por decir.

  12. Pero si esto (por desgracia) es lo más normal del mundo, los grandes portales mueven una enorme cantidad de dinero por la publicidad, así que este tipo de rumores sirven precisamente para su objetivo, atraer más visitas con las que poder ganar más dinero. El problema es que todos luego les siguen la corriente.

    Con el caso de Project Cafe, me gustaría que no acertasen nada para que fuese una buena hostia en todos los morros a todos los medios, pero por desgracia han dicho tantas cosas que lo difícil será no acertar nada xD Con todo esto, lo que realmente se lo montan bien son los analistas de videojuegos, que cobran por decir obviedades como las que has mencionado😀

  13. El periodismo en todos los sectores está cada vez peor, lo digo por experencia propia, y en los medios ya no prima la calidad si no los datos de share, egm u ojd. En otras palabras, resultados que aporten beneficios. Desgraciadamente se ha confundido el concepto y lo que se busca es cualquier gancho aunque sea mentira para estar “enla pomada” y dar que hablar. Pero con los rumores también pas como en el mundo del fútbol que la prensa deportiva llena páginas y páginas sólo con rumores,que casi siempre suelen ser falsos. Pero también crean expectativas e ilusión en los aficionados así que a mi me parecen divertidos si sabes que son rumores. Un saludo a todos

  14. “Resulta un tanto repugnante ver como tantos profesionales del sector (o eso dicen ellos), usan tácticas vistas en programas como Sálvame y similares constantemente para rascar unas visitas que no importan a nadie…”

    Si te llevas ingresos por publicidad, cada visita cuenta. Y aún sin la publicidad, las visitas son un barómetro de la “popularidad” de un medio, y de ahí su “importancia” y “prestigio”. (Sí, son cosas que no tienen por qué ir relacionadas, pero así funciona el mundo. A mí no me mires.)

    Por ejemplo, en la prensa digital (El País, El Mundo, etc.) está la tendencia de reducir el número de comentarios a la noticia que puedes ver a la vez. Si hay 100 comentarios y los muestras de diez en diez, un lector que se mire todos habrá generado 10 visitas. Pero si agrupas los comentarios de cinco en cinco, ese lector generará 20 visitas para el medio.

    Por lo demás, hace años que dejé de informarme de videojuegos. La prensa de videojuegos cada vez se parece más a la prensa tradicional (y de ésta no puedo tener peor opinión…), así que paso de ir a desinformarme o hacerlo sesgadamente.

    Ah, y existe otra cosa igual de mala que los rumores: los anuncios de los anuncios. Odio esa estúpida costumbre que han cogido las compañías de anunciar que dentro de x meses anunciaran que van a anunciar algo. >____<

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s