[Análisis] Fire Emblem: Shadow Dragon

Que una saga se haga un hueco en el sector no es nada fácil, hemos visto una y otra vez como segundas o terceras entregas ya sea por mala calidad o debido a unas ventas insustanciales, ponían fin a grandes nombres. Pero hay pocos casos en los que una saga se mantiene, forma un selecto club de fans gracias a unas más que dignas entregas, y juego tras juego solo cosecha éxitos, y Fire Emblem es una de estas sagas.

En España, Fire Emblem comienza a asentarse como una saga conocida, ya que como colectivo, los españoles solo conocemos Fire Emblem desde Game Boy Advance. Nintendo DS merecía una entrega de esta saga (ya tiene dos aunque el segundo juego no a salido de Japón aún), y en parte la tiene y en parte no, ya que Shadow Dragon no se puede considerar una nueva entrega, ya que es un remake del primer Fire Emblem.

En Shadow Dragon nos ponemos en la piel de Marth, príncipe de Altea y descendiente directo de uno de los grandes héroes del continente. Hace mucho tiempo hubo una gran guerra entre Medeus, un gran dragón oscuro y el resto del continente. Arni con su espada Falchion logró derrotar a Medeus y poner fin a su tiranía.

Pasan los años y Medeus vuelve mas fuerte que nunca, con artimañas y engaños consigue conquistar gran parte del continente y obliga a Marth a exiliarse tras conquistar Altea. Como único descendiente varón de Arni, tenemos que sobrevivir para algún día vengarnos de Medeus, aunque apenas contemos con unos pocos fieles seguidores y para colmo la espada Falchion fue robada en el ataque, en nuestras manos esta solucionarlo todo o caer en el olvido

Realmente no estamos ante un remake completo del primer Fire Emblem, ya que este nos contaba dos historias divididas en dos capítulos, este Shadow Dragon es la primera parte de dicha entrega (la segunda parte ya a salido en Japón por lo que tarde o temprano, esperamos que acabe saliendo aquí). Muy fiel al juego original, viviremos una aventura dividida en casi una treintena de capítulos, con una serie de capítulos opcionales y varios “finales” según nuestras acciones en el juego.

En comparación a la mayoría de juegos de la saga que hemos podido disfrutar, Shadow Dragon cuenta con mapas muy amplios. Estos mapas tienen las protecciones y elementos básicos que hemos ido viendo a lo largo de la saga, bosques, montañas, fuertes y en esta ocasión su uso se vuelve casi obligatorio si no queremos perder unidades aliadas y avanzar con premura. En estos mapas tenemos la opción de pulsar un simple botón para ver el rango de ataque enemigo constantemente y gracias a ello podemos actuar con precaución y plantear una estrategia.

La principal y posiblemente la mejor estrategia para Shadow Dragon es la de atacar en bloque y lentamente, ya que nos encontramos ante uno de los retos mas grandes de la saga. En esta entrega encontraremos tres situaciones que nos pueden poner al limite, la mas básica la situaremos en el tipo de enemigos, caballería y jinetes de pegaso o wyvern en gran cantidad en todos los capítulos, el principal problema de que haya tantos enemigos de este tipo, es que tienen un rango de movimiento enorme y si no medimos bien nuestras acciones acabaran rápido con nuestras unidades mas débiles (y creedme, el enemigo es experto en hacerlo).

Las ballestas son bien conocidas por todos los jugadores de Fire Emblem, un rango enorme, probabilidades de crítico altas, y prácticamente letales para las unidades voladoras, pues en Shadow Dragon son aun peor… Peor  por que en esta ocasión son personajes tanto aliados como enemigos, se pueden mover y tienen varios tipos de munición bastante dañina, y en algunos mapas, nos enfrentaremos a varias a la vez….

Y el mayor problema sin duda son las magias a larga distancia, en algunos mapas encontraremos a algunos magos o clérigos con objetos de ataque o curación con un rango enorme, en el primer caso pueden acabar con las unidades con la resistencia mas baja en un momento, o curar a ese enemigo que ya casi teníamos a punto (hay un bastón que se llama Fortalecer que recupera vida a todos los personajes del bando del que lo usa…).

Para hacer frente a estos retos y algunos más que tenéis que descubrir por vosotros mismos, nos encontraremos con una cantidad ingente de personajes para reclutar. Como viene siendo marca de la casa para reclutarlos habrá que hablarles con un determinado personaje o realizar algún requisito previo (por ejemplo hay un personaje que para reclutarlo primero tenemos que hablar con su esposa). Gran parte de estos soldados no valen mucho y pronto acabaremos con una docena de personajes “fuertes” y una legión de pusilánimes que no usaremos una vez reclutados.

Como juego, Shadow Dragon no es un gran reto en las dificultades medias, al principio lo pasaremos mal, pero en cuanto tengamos a nuestro grupo será muy fácil avanzar (y mas si nos dedicamos a entrenarlos en la Arena por ejemplo). Aun así Shadow Dragon nos ofrecerá más de una docena de horas para disfrutarlo y demostrar nuestra valía como estrategas.

Shadow Dragon no es un reto en la dificultad normal como hemos dicho, pero si decidimos arriesgarnos a jugar en difícil nos encontraremos al mayor reto visto en toda la saga. Contando con cinco subniveles de dificultad, horrorizados contemplaremos que en la más alta, el enemigo más débil podrá matarnos con un par de golpes desde el principio… Sinceramente en la dificultad más alta, yo puedo decir que respetare enormemente a cualquiera que se lo pase.

Como juego de DS no hace mucho uso de sus funciones, podemos jugar con el stylus si queremos, pero no es muy recomendable ya que en algunos momentos un fallo al apuntar puede costarnos carísimo (como en vez de atacar darle a esperar sin querer y que nos maten a esa unidad). Para mi a sido un “fallo” el intentar evolucionar las animaciones en las batallas, han quedado muy frías y a mi particularmente no me gustan (prefiero la de los juegos de GBA).

A la hora de recomendar o no este juego se me plantean dos puntos de vista, recomendarlo como juego en si y recomendarlo como un Fire Emblem. Como juego estamos ante una buena opción, en DS no hay precisamente muchos juegos de estrategia de “calidad” por lo que siempre viene bien tener algo a lo que hincarle el diente y que sepa bien. Además el juego tiene ya algún tiempo y encontrarlo a un precio asequible no es difícil (y cuenta con el aliciente de venir completamente en Español).

Como Fire Emblem estamos ante uno de los juegos menos completos, es muy asequible que esto pase al ser un remake del primero de la saga, pero no habría costado mucho implementar por ejemplo los apoyos entre los personajes y alguna que otra novedad.

En conclusión, Shadow Dragon es un juego a tener en cuenta si nos gusta el genero, si somos novatos en la saga hay otras opciones mucho mas tentadoras (aunque tarde o temprano acabaremos jugando a este juego), y como juego de estrategia hay juegos por delante en DS, pero si ya los hemos jugado estamos ante una adquisición “obligatoria”.

Fire Emblem es una saga que probablemente llegue a aguantar más años que todos nosotros, sus juegos no pierden frescura y tienen cuerda para rato, así que acepta el reto de Shadow Dragon y lleva a Marth a la gloria que merece…

18 pensamientos en “[Análisis] Fire Emblem: Shadow Dragon

    • Todos hemos tenido ese momento de ver una ganga y no pillarla, para arrepentirnos de por vida xD En mi caso fue un Tales of Vesperia que en el GAME estaban a 15 euros en oferta.

      El juego de Wii de la saga esta muy bien aunque facil no es xD Y Fire Emblem en general es una saga muy buena y que como he dicho, creo que seguira adelante por muchos muchos años. Un saludo ^^

  1. Bastante de acuerdo en general, aunque yo mencionaría el gran fallo de tener menos de X personajes para acceder a las misiones secretas, obligandote a sacrificar algunos e impidiendote reclutarlos a todos.

    “Realmente no estamos ante un remake completo del primer Fire Emblem, ya que este nos contaba dos historias divididas en dos capítulos, este Shadow Dragon es la primera parte de dicha entrega”
    Creo que esta confundiendo el primer juego con el tercero (que tenía incluído el primero además del tercero en sí).

    • Si, tienes razon, no se por que pensaba que la tercera entrega era un simple remake de NES a SNES del primer Fire Emblem xD Asi que este juego es un juego completo si (el segundo de DS pues, es un remake de la tercera entrega).

      Respecto a las secundarias yo no hice ni una xD En estos juegos me gusta reclutar a todos los personajes que pueda e intentar que no muera nadie xD Aunque si se busca jugar todos los capitulos, hay personajes desechables de sobra xD Un saludo ^^

  2. Yo es una saga que he descubierto en esta generacion. Realmente no tengo tanto mono como para aventurarme en las aventuras de Marth (personaje que conocí en el smash).

    Ademas, eso de que cuente con mapas muy amplios… a mi ya se me hacia cuesta arriba el de Wii. Lo disfrute muchisimo, pero habian mapas que para mi ya eran bastante grandotes, llenisimos de enemigos, que se llenaban de refuerzos… por favor que mareo xD

    ¿La historia como evoluciona? Es por curiosidad. La premisa me pinta bien, pero no creo que lo llegue a jugar, no tengo una Ds por desgracia. Y este juego se me antoja como una buena opcion para portatil, aunque eso implicaria que dejaria de lado la lectura en el transporte publico…

    P.D. y en el caso de poderlo jugar, ni de coña pongo una dificultad mas alta que la normal. Si buscais heroes, con este juego ya podeis probar en la puerta del vecino, que yo me desentiendo xD

    • Siendo un remake de la primera entrega tampoco es que tenga un argumento rompedor, una historia de venganza muy muy sencilla que gusta y poco mas xD

      Y el problema es que son mapas enormes pero muy vacios, hay algunos mapas que son gigantescos para tener poco mas de una docena de enemigos y eso jode bastante por ir moviendo tus unidades mas lentas.

      Y algun dia lo jugaras y tantisimo que lo jugaras xD

  3. “A la hora de recomendar o no este juego se me plantean dos puntos de vista, recomendarlo como juego en si y recomendarlo como un Fire Emblem. Como juego estamos ante una buena opción, en DS no hay precisamente muchos juegos de estrategia de “calidad””

    Creo que los señores de Advance Wars quieren discrepar un poco ante su última frase, y los de Luminous Arc se ponen en la cola😄

    Por lo general concuerdo con tu análisis, y concuerdo en que si no se ponen niveles de dificultad elevados, no recuerda a los otros Fire Emblem (donde repetías las misiones varias veces para evitar que muriera alguno de tus personajes, o porque no habías reclutado a alguien por el camino debido a que estabas siendo atacado).

    Yo si que lo recomendaría sin duda alguna, aunque la decisión dependería de los gustos personales de a quien quiera recomendarlo😉

    • Hombre, yo me referia a que no hay tantos juegos del genero, de calidad a la decena dificil que llegue y en comparacion a otros generos son poquisimos. Hay mejores juegos de la saga y mucho mas accesibles por lo que no sabria decir que sea la opcion mas digna como primer acercamiento a la saga y al genero…

  4. Para mi es como un símbolo la llegada de este juego a Europa, me gusta ver que llegue la primera entrega de la saga (aunque se en forma de remake) pero también lo veo un poco como una ocasión perdida porque podrían haber hecho un homenaje a lo grande, incluyendo más detalles y mejoras, que el juego sin duda se lo merece. Haber si finalmente nos traen el 2º Fire Emblem de DS, que parece que se ha perdido por Japón xd

    • Una pequeña muestra de que hay muchas cosas grandes que nos perdemos. Al menos en esta epoca ya vamos pillando algun que otro juego que vale la pena. Ayns recuerdo cuando era mas jovencillo como aqui no llegaban juegos de la talla de Xenogears o Chrono Cross y la rabia que me daba xD

      De la segunda entrega para DS de fuera de Japon no se sabe absolutamente nada, yo espero que acabe saliendo por lo menos en ingles por que me gustaria bastante jugarlo ^^ Un saludo ^^

  5. Creo que ya va siendo hora de desenpolvar éste juego, por una razón u otra siempre termino escaqueándome de terminarlo…
    He de decir que los de Advance me gustan más que éste, pero por ser un remake de la primera entrega y además fiel al original ya es digno de ocupar cualquier estantería (sobretodo, claro está, para los amantes de ésta saga).
    Si decidiesen por fin traer la ‘segunda parte’ casi que mejor, la RAJ debería sancionar por éstas cosas😄.
    Y por cierto, a ver si traen ya un Fire emblem con grafikasos, si no, no venderán nunca. Nintendo nunca aprende, eh xDDD.

    • Hombre los de Game Boy Advance se puede decir que son de los mas completitos de la saga y para mi casi los mejores en todos los aspectos. Y es normal que este no ofrezca tanto ya que es un remake muy fiel de la primera entrega.

      Asi que tienes que pasartelo si o si, ya que lo tienes y aun no lo has hecho ¬¬ Y Fire Emlem de nueva generacion, igual este E3 viene con sorpresita D:

  6. Al menos ya sé de donde sale el personaje en el Smash XDD

    Aún no tengo ni idea de esta saga, y creo que me mojaré antes en otra plataforma de sobremesa para empezar a conocerla, que si están mejor hechas quizá podrían animarme a conocerla a fondo en otros sitios. No tengo predilección en portátiles así que de momento lo veo difícil.

    Pero desde luego como género le sienta de maravilla si te vas de viaje con una portátil en mano, las horas se te pueden pasar rápidamente con la estrategia.

    • Las horas y alguna parada donde debias haber bajado xD Siendo un juego de Nintendo dudo muchisimo que acabes jugandolo, pero deberias ya que es una saga apasionante y que en algunas ocasiones debe contar con un genio estratega para conseguir la partida perfecta xD

      Ya intentare que te animes con los de Game Boy Advance, pero primero tienes muchos Zeldas que jugar ¬¬

      • Tranqui que cuando nos ganemos la vida con esto tendré todo el tiempo del mundo para viciar XDD. Ahí le daré a gustico a Nintendo… hasta el fondo.

        Fuera coñas, que ya sabes que siempre exagero cuando me meto con ella, yo no digo que no me guste, lo paso bien con Nintendo, pero la mayoría de sus obras, cuando lo he intentado, no veo juegos que estén hechos para mí y mis gustos. Eso no quiere decir que no lo pase bien, pero al ser así me resulta prescindible y no tengo ninguna prisa por tenerla. Es una máquina que siempre digo “ya la tendré cuando me sobre pasta”. Vete a saber si Project Café me hace cambiar de idea, porque no voy a negar que la gran N sabe impactar como nadie cuando nos viene con algo nuevo.

  7. Hola
    Hay que ver si Nintendo se anime a hacer remakes de los dos juegos posteriores a este, que en mi opinión son muchísimo superiores, tanto en historia, complejidad y gameplay.
    Un FE nuevo no seria tan mala idea tampoco.

  8. Bastante cierto eso de los dos tipos de recomendaciones, como fan de Fire Emblem el juego me pareció bueno y no mas, lo sentí como un paso atrás en la saga… de los Fire Emblem que poseo este es el que menos veces he jugado.

    Le tengo/tenía esperanzas al Fire Emblem XII, pero no esta claro si saldrá o no de japón.

Responder

