[Análisis] L.A. Noire

No han sido pocas las veces en las que se ha reclamado, tanto desde la prensa del sector como desde el publico (del que orgullosamente formo parte pero del que pocas veces comparto opinión), que los videojuegos fueran tratados como un medio de ocio para adultos, y que como tal, tuviera productos para adultos. L.A. Noire para muchos ha sido la respuesta a sus suplicas. Desde aquí, yo tengo que decir que si este es el mejor exponente de lo que representa un videojuego para adultos, quiero quedarme toda la vida jugando a videojuegos infantiles.

Pero no nos adelantemos a los hechos. Team Bondi nos trae este juego bajo la distribución de Rockstar Games (hecho mayormente por Team Bondi, distribuido por Rockstar, recordemos), señal inequívoca de que es un juego esperado, deseado, y de que muchas revistas nos deleitaran con un brillante ejercicio de doble moral con sus valoraciones (y no, no  me refiero únicamente a mis amigos del título con letras naranjas). Tampoco es plan de engañarse, esto es algo que ocurre casi siempre con las producciones de este calibre.

Para esta ocasión, nos trasladaremos a Los Ángeles de los años cuarenta. Bajo la piel de un ex marine (Cole Phelps) que trabaja en el cuerpo de policía, viviremos su ascenso en el departamento policial de la ciudad a medida que vayamos resolviendo con menor o mayor éxito los casos de asesinato que nos vayamos encontrando. Esta es la premisa del juego. Y para que no os pille por sorpresa, eso es el juego en su totalidad.

Realmente no es una forma de hablar el decir que el juego en su totalidad es el ascenso de Phelps y sus aventuras exclusivas en los diferentes casos de Los Ángeles. Eso es lo único que haremos, resolver casos. Ascender hasta ser detectives en los primeros casos, y después ejercer como tal. La jugabilidad, así como la razón de ser del juego es esa, por lo que es su mayor punto fuerte. Y aunque parezca contradictorio, desde mi humilde punto de vista, ese también es su talón de Aquiles.

L.A. Noire es un juego en el que todo, y repito todo, gira en torno a la resolución de los casos. Su apabullante apartado grafico sirve para trasladarnos a la visión que tienen desde Team Bondi de Los Ángeles de los años cuarenta (solo puedo decirlo de esta manera, yo no vivía en esa época). Su escandaloso sistema de reconocimiento facial es utilizado para que nosotros identifiquemos si un sospechoso nos miente o nos dice la verdad. Su banda sonora nos ayuda a buscar pistas, saber si hemos acertado con una respuesta, y como no, ambientar la situación de turno. La historia es un pretexto para resolver casos. Y las opciones jugables están hechas de tal manera que desees con locura encontrarte con el siguiente interrogatorio, y lo digo por lo mediocre que me resulta cualquier situación que no sea sacar la verdad al personaje de turno.

Siendo esto el “todo” del juego, uno de los mayores inconvenientes que le veo a la propuesta, es que hayan definido el carácter de Cole Phelps (interpretado a Aaron Staton, visto en Mad Men) de la manera en la que lo han hecho. Phelps es un poli “bueno”, con sus cosas buenas y sus cosas malas, con su labia, y con su forma de ser ya construida. Usando el personaje, solo podremos moverlo, conducir, o escoger la respuesta que creamos conveniente. Siempre teniendo presente que nos podemos equivocar, pero con ese aura de poli bueno, que inevitablemente elimina la opción que tanto juego podría haber dado como el de la corrupción (y no es algo gratuito lo de la corrupción, es algo presente en la historia del juego). Solo hay una forma de enfocar los casos. Y es una pena.

Algo que no es un inconveniente, si no que es casi un despropósito es el control que tenemos para movernos. El control es tosco y digno de un juego de la generación anterior. En todos sus apartados. Y ojo, no critico que sea simple. Esto no es un GTA, no hay necesidad de comprar nada, ni de disparar a diestro y siniestro. Que sea simple me parece bien. Pero si tienes un repertorio relativamente corto de opciones, que menos que hacerlas bien. Por ejemplo solo debes dedicarte  a pulsar el botón de acción constantemente para encontrar cualquier objeto relacionado con el caso. Un supuesto juego de adultos que tiene en su mecánica más importante una solución digna de un juego infantil.

Y por último, y lo más importante si acaso, dependerá de nosotros mismos lo que nos guste o no el juego. La razón es muy sencilla. Nuestra capacidad de disfrutar de las rutinas, o de considerar que las mecánicas son excesivamente repetitivas dictaran sentencia. Porque el juego, dejando de lado el envoltorio de la historia, consiste en ir al lugar del crimen, buscar pistas (las pistas las obtenemos de una serie de objetos ya predeterminados que podemos coger, siendo solo unos cuantos realmente útiles para el caso), dirigirnos al lugar donde puede haber un sospechoso o una fuente de información, interrogarlo (acertar si dice la verdad, miente, o si crees que miente pero no hay pruebas y quieres presionarlo ,“duda”), y si se da a la fuga ,perseguirlo a pie o en coche.

Las acciones arriba mencionadas se repetirán una y otra vez. Todas las misiones desde que somos detectives empezaran inspeccionando el lugar del crimen. A partir de ahí, la mecánica ira variando de una acción a otra, entrando en un círculo vicioso que puede minar nuestra paciencia y que marcara nuestra percepción del juego. Y yo os lo diré así. A mí se me ha hecho eterno el juego.

La historia de los casos tienen en común a Phelps y los compañeros de la comisaria. Y dependiendo del departamento al que pertenezcamos, los casos pueden tener relación entre sí. No son malas historias. Los arcos argumentales cumplen, pero gracias a lo repetitivo que a mí se me hizo el juego, realmente no puedo encontrarle demasiadas cosas positivas. Hace lo necesario para querer seguir adelante si el juego no te ha consumido.  Y lo peor es que aunque se puede solucionar un caso con mayor o menor éxito, eso hace que sea casi seguro lo soluciones aun interrogando bastante mal a los sospechosos.

Gráficamente es un espectáculo. La recreación es fabulosa. Y ya he comentado que es un escándalo todo el tema facial. La expresividad en sí misma no es que sufra un salto monumental. Pero la recreación y la puesta en escena de un rostro real al mundo virtual es espectacular. Veremos multitud de rostros conocidos. Es una pena que no recuerde a ninguno de ellos sonriendo lo mas mínimo. En esa época todos eran muy serios.

El sonido me parece impecable también. No hay nada que recriminar. Puede que para un juego en el que tengas que conducir y recibir datos importantes, o cruciales para un caso, el que tengas que estar leyendo los subtítulos porque no está doblado al castellano sea algo parecido a una putada. Pero la banda sonora está muy bien. Y el doblaje en ingles también. Y la traducción bastante correcta. Pero debéis saber, que el tema del doblaje a nuestro idioma no lo voy a tratar en la valoración, eso en mi opinión forma parte de “las razones por las que comprar o no comprar el juego”.  Puede que hablemos del tema un día de estos.

Una vez hemos llegado hasta aquí, ¿Cómo demonios voy a valorar el juego? Cómo un juego diferente al resto? ¿Rechazo su condición como juego? ¿Cómo un videojuego para adultos como más de uno dice que es llenándose la boca como si fuera una voz autorizada en la materia y eso le diera perdón a todos sus defectos? ¿Sin hacer distinción alguna y tratarlo como uno más?

Este es un conflicto que suelo tener siempre, pero en esta ocasión lo veo más difícil. Es un juego en el que he leído mucho. He jugado “poco”. Me he aburrido un poco. Y en el que no estoy seguro de si he tenido más tiempo de juego que de videos. Y ojo, no es algo que me preocupe excesivamente. Un fan del MetalGear Solid como yo, si no está preparado para tener más tiempo de videos que de juego puede volverse loco. Pero al menos, “esas películas interactivas” como muchos criticaron a la saga (y curiosamente alguno he visto con la mano en la entrepierna con este juego) tenían un equilibrio jugable que compensaba con creces el numero de videos.

Y volvemos al problema, ¿Cómo lo valoro? Mi problema con el L.A. Noire, es que como juego diferente no me parece un “juego” (¿película interactiva de las de verdad?). Rechazándolo como juego, me parece una película o novela aburrida. Como ejemplo de juego para adultos, deseo  no dejar de jugar nunca a videojuegos “infantiles”. Y como videojuego normal y corriente, me parece una gran idea que al ser mal explotada en mi opinión, acaba siendo un relativo fracaso insustancial.

Mal juego, desde luego que no es. Es un juego en el que el equilibrio entre videos/lectura y juego es violado de forma indiscriminada. Con un planteamiento atrevidísimo, de esos por los que vale la pena arriesgarse de vez en cuando. Pero por desgracia con una jugabilidad mediocre. Técnicamente impecable se mire por donde se mire. En definitiva, un buen juego, que dependiendo de cómo te afecte su mecánica, puede fácilmente encumbrarse a la categoría de excelente. Por desgracia, no es mi caso.

Ya para una hipotética segunda parte que parecen que ya se están planteando, yo recomiendo que directamente rueden con los actores reales, hagan un dvd interactivo con varias respuestas (como los libros con diferentes finales que leíamos de pequeños), y así seguro que se ahorraran muchos esfuerzos y saldrá mucho más barato. Mucho más.

21 pensamientos en “[Análisis] L.A. Noire

1. Otro caso Bulletstorm pero no tan tan grave como el shooter de marras, y es que no tenemos muy claro aun lo que significan los terminos distribuidor y desarrollador y pasa lo que pasa, que pensamos que nos van a vender un tipo de juego y vemos que nos venden algo que no esperabamos D:

A mi la rutina en un juego tampoco me disgusta (y mas siendo el rpg mi genero predilecto) pero siempre que sea entretenido y que de pie a cierta innovacion… No he jugado al juego y por ahora no lo hare, pero no creo que me desagrade cuando le hinque el diente por que malo no es, pero no creo que sea ese juego sobresaliente que nos quieren vender…

Es grandioso como hay webs que le ponen un 8-9 a Brink y todo el mundo se les tira encima, pero curiosamente nadie discute que se le de un 9 o superior a L.A. Noire, extraño… xD

A ver cuando pueda hincarle el diente, pero al parecer menos mal que no me pudo el impulso y me deje 70 lereles en el juego xDDDDDD

2. Un análisis muy crítico le dedicas a este juego (que aun no he comprado y que tengo pensado adquirir, y más tras leer tu análisis). Realmente el análisis concuerda con muchas opiniones de gente que lo ha jugado.

A mi lo que más me tienta de este juego es su ambientación. Y es que los años 40, la “familia”, la corrupción… son temas que siempre me gusta encontrar en un juego, novela o película.

Lo dicho, tu análisis no ha hecho más que añadir un bonus a la lista de cosas que valoraba para comprar el juego o no. Y creo que este puede ser de esos títulos que o me encantará o que odiaré, supongo que habrá que ir tomando una decisión…

• Incluso he estado a punto de hacer una comparacion con la pelicula Hostel… “apadrinada” por Tarantino, hecha por Eli Roth… no haria falta realizar mucha explicacion sobre quien haria de quien. Y medio mundo diciendo que revoluciona el genero del terror, y otro medio diciendo que es mierda seca.
      Admito que en parte me puedo lavar las manos dejandolo como un juego bueno que puede tener un amplio margen de aceptacion dependiendo del usuario, pero es que era hacerlo asi, o ponerlo a parir indiscriminadamente… y tampco me parecia demasiado justo.

3. No hombre. Que juego para adultos significa siempre sangre y palabras mal sonantes, ¿o que te creías? XDD

Hay que reconocer que me dejas dudoso. Cierto que no soy tan escrupuloso y me conformo más bien con poco, pero me reflejas poca experiencia de juego, o demasiado centrado en lo que querían “revolucionar” dejando en poco trabajo a otras cosas. Parece que tiene espacio para que otros elementos fueran incluidos. Es como un síndrome Alan Wake.

Para realizar investigaciones en aquella época, mucho se lo tienen que trabajar para no caer en rutinas. Quizá a un juego como este le hubiera sentado mejor un rollo más actual, a lo CSI y usar trastos modernos de investigación que te dé variedad XDD.

Supongo que me dirás que hay diferencias, pero con cual te quedarías, ¿Red Dead o LA Noire? así me hago una idea.

• Red Dead. Aunque no me ofreciera cosas que yo queria y la historia a mi me parezca flojunesca. Es bastante mas “juego” que este. Aparte de las obvias diferencias de genero, claro.

4. Leyendo lo que dices, casi que me quedo con los Ace Attorney. Porque por lo que comentas a nivel “jugable” son iguales con la diferencia de que los AA solo tienen parte de investigación y no presumen de ser un juegos “adultos”. Y en ellos al menos la gente sabe sonreir

Por cierto, ¿control tosco? Ahora entiendo esa obsesión de algunos por comparalo con Heavy Rain.

• Pero como dice un vecino nuestro, este tiene grafikasos. Y eso importa mucho por lo que parece… innovador… influyente… mejor quedate con los AA. Yo casi que habria deseado jugar a lego piratas del caribe…

Ten en cuenta que cabe la posibilidad de que este enormemente equivocado claro. Que por estadistica puedo ser la oveja negra…

5. Realmente no se si hubiera preferido leer el análisis o me alegro de haberlo hecho, la cuestión es que estoy muy pronto a comprar una Xbox 360 y este era uno de esos videojuegos “nuevos” que estaba pensando comprar, pero realmente debo decir me has sacado parte de mi ilusión😛
    Realmente me alegra que no sea un GTA como bien tu dices, porque de esa clase de videojuegos estoy cansado, pero si va a ser todo cuestión de ver la escena, obtener información, interrogar, correr, disparar y encerrar en la cárcel una y otra vez me hace plantearme de nuevo la adquisición. Si fuera algo tipo Dragon Age, con multiples finales me parece hubiera sido mejor ¿no?

En pocas palabras, ¿tu que me recomiendas?

• Que te puedo recomendar… primero decirte que hay a quien le ha encantado el juego, y esta que lo ensalza y le hace blowjobs cada vez que habla del Noire… la dinamica es exactamente como has dicho, pero tambien puede depender de ti el que te pueda convencer o no.

Dicho esto, tienes una gran variedad de juegos que escoger. Y a muy buen precio. Y si quieres uno relativamente nuevo, yo prefiero otras opciones.

6. Juer, visto así… entiendo que parece más un video interactivo que en u videojuego.

Si esa es la realidad, Vade retro Satanás!

Saludos.

• Ipse venena Bibas!!!!!

Hay quien lo considera un paso hacia el futuro y un juego que marcara un antes y un despues. Como juego no termino de ver claro que su propuesta pueda influir. Y con la historia de la recreacion facial, yo soy partidario de que los personajes se parezcan a actores reales, no que sean exactamente como los actores… Pero ya he comentado que puedo estar equivocado, y que todo acabe en una gran tragedia…

• Lo de la “recreación facial”, es solo una herramienta para el recorte de gastos en producción, y esto te lo digo por experiencia.

Los chars developers y los lead artists, seguro que no estarán encantados con la idea😀

7. Muy deacuerdo con tu analisis, fueron algo parecidos los nuestros😄

Concuerdo mas en lo que dijiste de que era una novela o pelicula interactiva muy aburrida, la considere asi yo tambien, fue muy aburrida que no te dejaba interactuar a un 100% con ella, lo que hizo que se volviera demasiado monotona.

• Yo tampoco es que pidiera una interaccion profunda… no se, es que lo veo como un juego de adultos para niños pequeños. Y tampoco es que pidiera demasiado. Pero para mi bastante insuficiente en ese aspecto.

8. Buen análisis y explica muy bien lo que mucha gente a sentido al jugar a L.A. Noire. Aunque muchos otros han alucinado con el juego o han quedado totalmente prendados de el, yo estoy en este caso.

Llevo unas 10h jugadas aproximadamente y me está pareciendo genial. Tiene cierto toque que vi o sentí, jugando a Alan Wake o Heavy Rain. En cuanto a historia y forma de contarla, va mas allá en los videojuegos y en parte es lo novedoso de estos juegos. Es eso lo que me engancha, como fue lo que me engancho en Alan Wake y Heavy Rain, para seguir jugandolos hasta el final. Si te fijas, los tres tienen mecanicas repetitivas: Alan Wake es avanzar y disparar, Heavy Rain es una sucesion de QTE y L.A. Noire es casos, con la misma mecánica ¿Pero que juego no tiene una mecánica repetitiva hoy en día?

• Bueno, pueden haber mas juegos con mecanicas repetitivas, pero con un “envoltorio” mucho mejor xD

Pero si te esta gustando, mucho mejor para ti. Con esto termino de reafirmar mi teoria sobre la “tolerancia” que el jugador ha de tener respecto a la mecanica del juego. Igual, hasta es posible que si este juego crea escuela, y todos los siguientes son descaradamente inferiores al Noire, acabe gustandome mas y ganando mi aprecio (y eso me ha pasado, y con el mismo Gears 2 xD).

9. Listo, creo que con tu análisis ya me queda claro que L.A. Noire es un buen videojuego, con muchas buenas ideas, pero tampoco es la octava maravilla como se lo intentaba pintar.

Me parece muy bien que la gente de Rockstar le de un tono un poco más adulto a sus creaciones, de cierta manera me resulta algo entendible que se haya restringido ciertas acciones para poder darle una mayor importancia a la narrativa en sí. Me parece que es una muestra del crecimiento de los desarrolladores, separándose un poco sobre el concepto mismo de un “sandbox” en el que literalmente puedes hacer lo que se te venga en gana, para sustituirlo por una experiencia un poco mas “adulta” en la que existen reglas y leyes que debemos cumplir.

De pronto a nivel de jugabilidad falta pulir algunas cosas, pero sin duda es un videojuego que ha intentado innovar, y analizándolo desde ese punto de vista, creo que L.A. Noire es una muestra de que cuando se quiere, los estudios están en capacidad de seguir sorprendiéndonos con nuevas formas de entender un videojuego.

• Pues es una muy buena forma de decirlo. Yo ante todo aplaudo la valentia del estudio con este juego. Considero que la jugada les ha salido un poco rana porque a mi en concreto me ha parecido muy repetitivo. Intento dejar claro que es una cuestion de gustos, y que tal vez han potenciado en exceso el apartado equivocado, pero que tiene amplio margen de aceptacion (y de mejora por supuesto).

Yo lo que mas he agradecido por eso, ha sido obviar el concepto sandbox. Si, hay una ciudad enorme. Si, puedes pasearte. Pero es el escenario en general. Y esto es una aventura sin mas. Pero si no fuera por las persecuciones, ya directamente podrian haber obviado la libertad que tienes para ir en coche… xD

10. Pues mira, no he jugado L.A. Noire pero te puedo decir, aunque nunca estoy muy de acuerdo con las clasificaciones que hay cosas que simplemente no son aptas, igual y para un adolecente si pero, a un niño le venden un juego de adolecente muy facilmente… ash que me hago, a un niño le venden hasta un juegos AO con tal de que les de el dinero jaja.
    De por sí quería jugarlo, ahora me dejaste con más ganas jaja, no creo que sea muy pronto por que si lo rento seguro no lo acabo… o me espero a vacaciones jaja.
    Buen análisis chico.