[Análisis y opinión] Halo: Reach

Hablemos de Halo… hablemos de esa saga que ha marcado un hito en la historia del videojuego. Los famosos títulos de Bungie han sido catalogados como obras maestras. Sin dejar que el tiempo les diera el reconocimiento como al buen vino, no se ha pestañeado, ni dudado, ni titubeado de su estrellato. Razones, hasta cierto punto, no le faltan, pero también es meter la pata en terreno inestable.

Dar un 10/10 y hablar de obra maestra siempre son temas de debate, incluso en ocasiones enfermizos. Ni el gran Ocarina of Time, considerado mejor juego de la historia, llega a la perfección. A decir verdad, Halo ha despertado a unos acérrimos “patriotas” defensores y a un número no menospreciable a los que podríamos llamar “Halofobos” en una lucha de frentes tan hilarante como absurda. Si disfrutas adelante, si no, déjalo. Pero no todo es blanco o negro sino que también están los que se quedan en medio sin decantarse por ningún lado. “Son buenos juegos, pero lo de perfección… explícame el porqué”

 

La verdad es que yo me quedo en ascuas y lleno de interrogantes donde la gente ve una obra maestra en estos juegos de Halo (que no digo que no sean buenos). Sorprende que incluso en ciertos fallos de toda la saga (los cuales parecen pasarse por alto), no se use la misma vara de medir en otros juegos con los mismos debacles presentes, a veces ni uno más ni uno menos e igual de excelentes, pero no se les da ese reconocimiento al que llega Halo. Y hablo de títulos dentro del mismo género que el juego en cuestión, porque también resulta igual de erróneo comparar las marcas que se otorgan a juegos de distinta tendencia entre ellos. Mas no tiene sentido que si se nombran fallos y puntos flojos, se catalogue un juego con una nota de 10 sobre 10… y sobre todo, y no menos importante, nosotros los jugadores siempre pedimos más de un juego, porque eso nos gusta, estimula nuestra mente y nos deja ver que más cosas pudieron ser incluidas. La perfección se roza, pero no se sube encima de ella.

Son estos pequeños detalles de errores que incluso se enumeran, los que hacen dudar de esos medios que se hacen llamar especializados del sector. Cuesta mucho creer que la objetividad total pueda existir en ese mundillo, sobre todo cuando el que escribe parece un fan incondicional que ya lleva sus prejuicios positivos encima desde que se enamoró del disco. Como un “Treki” que prefiere a Kirk antes que a Picard. Pobre de aquel que ose llevar la contraria. Lo que nos lleva al típico fanboy, ya no sólo de la compañía de la consola, sino de títulos que son el estandarte de cada una gracias a densas y exageradas campañas de marketing. Para unos perfección, para otros un estercolero y, quizá, para los sensatos, sobrevaloración o injusticia que no dan la razón ni a unos ni a otros.

Es inútil intentar convencer a nadie de lo contrario de lo que se opina, no hay que ser demagogos, y para gustos colores. Del mismo modo que todo esto que menciono es una opinión personal que no tiene que ser compartida, ni tengo la razón. Los argumentos para razonar nos la da la experiencia del juego, y supongo que a Halo no le faltan razones. Por decirlo de forma concisa, podría creer en una posible obra maestra en el primer Halo: Combat Evolved, cosa que estaría por ver con el paso del tiempo; un Halo 2 excelente; y un Halo 3 notable, lo que conlleva a cierta desilusión.

 

El primer Halo revolucionó el concepto fps, sobre todo en consola, desde un uso del doble stick analógico de forma fluida e intuitiva, a la recreación de un mundo bello y sobrecogedor batallando contra las distintas razas alienígenas bautizadas como el Covenant, que consideraban a la raza humana herejes de sus creencias religiosas. Eran más numerosos y más avanzados tecnológicamente, lo que nos ponía en una situación precaria para salir victoriosos, pero también lo convertía todo en una gesta épica. Un universo majestuoso pero con una narrativa pobre donde se contaba más fuera del juego que dentro. En el manual, por ejemplo, se contaba el inicio a modo de prólogo, y la narrativa siempre ha sido una tarea pendiente que solventar en la saga Halo (¿Juegos 10?).

La identidad que Bungie escribió en el “ADN” de Halo era soberbia por momentos: distintas jerarquías en nuestros enemigos, desde débiles a los más duros, cada uno con su utilidad y comportamiento para entorpecer nuestro camino gracias a una IA más que respetable. Armas de todo tipo en ambos bandos, las nuestras que siempre hemos conocido en estos juegos y las de diseño extraterrestre con distintas ventajas. Mapas rebosantes de belleza y espacio donde se combinaba el trabajo en equipo con nuestros aliados y el uso de vehículos dentro de auténticas batallas campales. Una cohesión de niveles con sentido y continuidad, donde nuestro objetivo se veía a la lejanía y llegábamos hasta él pudiéndolo tocar con la mano, haciéndolo real y tangible, como ir a pie o sobre ruedas por un valle hasta llegar a una flota Covenant que teníamos que abordar. Todo ello acunado por un trabajo artístico y diseños únicos muy personales.

Esta dinámica propulsó a su protagonista, el Spartan-117, un supersoldado mejorado genéticamente también conocido como el Jefe Maestro, a convertir su imagen de armadura y casco verdes en un icono de Bungie, Microsoft y de la industria del videojuego. Otros títulos del fps han intentado llevarse una tajada del pastel que horneó Bungie, donde señaló un nuevo camino para el género y aprovecharse del éxito cosechado, demostrando que Halo marcó un antes y un después hasta desembocar en el mal de un desmesurado número de shooters actuales.

 

Yo no dudaría de la grandeza que sembró Bungie en aquel momento. No obstante, llega la incertidumbre a la hora de cerrar la trilogía, con dos partes excesivamente continuistas, pulimentando cualquier desacierto, pero sin apenas regalarnos experiencias nuevas. Mecánicas y pautas repetidas ya vistas bajo una decoración distinta. Lo único que avanzaba era el determinar el hilo argumental preparado para una trilogía. Cierto que si viéramos cada parte como un conjunto formando una sola obra, quizá las cosas se verían distintas. Pero cuesta que sea así cuando ha habido un cambio generacional de por medio y el dinero invertido para adquirir cada capítulo de Halo, además del analizar cada parte de forma independiente.

Para los no contentos con la tercera entrega, se sumaba una “expansión” con ODST que dejaba extrañas sensaciones en los jugadores, poniendo en duda el momento de Bungie y si entraba en cierto declive por falta de ideas, y quizá fuera eso lo que ponía en jaque a la saga Halo y a como se había desarrollado hasta entonces, ¿realmente era mejor la tercera parte que los anteriores? Sin embargo, la compañía se guardó el último cartucho, y nos disparó con todo lo que pudo dar de sí, regalándonos el que es quizá el mejor capítulo desde el nacimiento de esta franquicia, Halo: Reach.

 

Todo este análisis de la trayectoria Halo, junto a mi opinión (ya que no creo en la objetividad de los videojuegos creo que tenía que sincerarme) tiene un porqué, y es querer dejaros entrever que alguien como yo, con esos gustos por la saga, es capaz de ver el último episodio de Halo, el mejor desde su primera parte. Bungie se despide, suelta la mano de su hijo pródigo donde otros recogerán el relevo, y volará libre sin ataduras. Pero no nos deja una precuela oportunista para llenar las arcas con billetes verdes, sino que pone todo el empeño, el esfuerzo y un trabajo muy minucioso para meter en un mismo juego todo lo aprendido durante estos años. Bungie dice adiós con Halo: Reach (eso debe doler), pero lo hace a lo grande.

Posiblemente este último episodio de despedida, sea un medio conciliador incluso para al que no le guste esta franquicia. También lo sería para los que nunca han jugado a Halo, pues es una precuela, incluso quizá invitaría a tener ganas de conocer todo el universo que rodea al Jefe Maestro. Y para los seguidores, creo que se sienten muy satisfechos del resultado conseguido. Precisamente yo, algo desilusionado con el compendio de Halo tras maravillarme con Combat Evolved, ha resultado agradable darle la última oportunidad a Bungie y también me voy satisfecho.

 

El planeta Reach se ha llegado a mencionar tanto durante toda la saga, que se había convertido en culto dentro de Halo, fascinación y misticismo para los jugadores, lugar donde nacen los Spartan. Del mismo modo, en la primera entrega del juego con el Jefe Maestro hibernando, la nave Pillar of Autum escapaba de Reach, una última frontera de la humanidad que se interponía entre la Tierra y el Covenant. ¿Realmente es tan importante ese planeta como para dedicar una precuela a la trilogía Halo? Seguramente sí, porque la heroicidad de nuestros protagonistas permitieron la epopeya del Jefe Maestro contra el Covenant y cumplieron su cometido para que así fuera. A saber si planeado a no, pero parece que los héroes de Reach merecían un reconocimiento, así es como quería expresarlo Bungie “los Spartan nunca mueren, sólo desaparecen en combate”.

Nuestros protagonistas forman el grupo Noble, un pelotón de seis soldados Spartan donde tomaremos el control del nuevo recluta, el Noble 6. Pero no somos precisamente un novato, sino un Spartan impresionante en habilidad, aunque no se nos deja ver si somos un soldado de la misma clase que el Jefe Maestro, un Spartan II. Oficialmente, todos los componentes del grupo son Spartan III (salvo uno que es un Spartan II, Jorge), algo inferiores al Jefe Maestro, que dependen del trabajo en equipo y táctico. Y aunque nuestros nuevos compañeros se muestren algo fríos por nuestra llegada al grupo, no pasarán por alto nuestra habilidad y la información confidencial que se omite en nuestro informe.

 

Una vez hechas las rápidas presentaciones, deberemos investigar la destrucción de los sistemas de comunicación del planeta que han dejado a ciegas a toda la UNSC, y la pérdida de contacto entre los distintos continentes de Reach. A riesgo de encontrarse con una rebelión, la verdad que se descubre es peor de lo que se podía imaginar, el Covenant ha llegado a Reach, y se inicia la famosa guerra de la última frontera humana. El grupo Noble vivirá varios objetivos, desde avisar al planeta para la evacuación de una batalla perdida que ya conocemos, a defender y atacar objetivos, pero también la sorpresa de ser piezas claves para el Jefe Maestro. Así que no todo es relatar un capítulo fácil, sino que esta precuela va directamente conectada a la trilogía de forma importante.

Nada más empezar a jugar, se nos dará la opción de cambiar la apariencia de nuestra armadura, desde el color hasta la incorporación de piezas que podremos ir comprando con dinero que ganemos en cada partida. Maquear nuestra armadura con componentes sólo servirá para cambiar nuestra apariencia, no nos darán una bonificación de aptitudes ni nada por el estilo. Una vez seleccionado el género y  el aspecto que más nos agrade, así se verá reflejado en la campaña del juego.

Lo que veremos en pantalla, muestra casi la misma apariencia gráfica que Halo 3, seguramente con ciertas mejoras, pero difíciles de diferenciar por el ojo inexperto (como el mío). Pero sin duda las mejoras están allí y algunas las veremos fácilmente, especialmente por el número de personajes en pantalla que podremos llega a ver, el mayor número en toda la saga. No obstante, en dos o tres momentos puntuales del juego, debido al detalle de escena y a la cantidad de personajes presentes en el mismo lugar, sufriremos una caída de framerate bastante notoria. Una vez más, el trabajo artístico es genial, dotados de bellos paisajes de gran impresión y todos los diseños característicos del universo Halo.

 

Algunos vehículos que hemos ido viendo a lo largo de los años, así como algunas armas, desaparecen en esta entrega. Pero harán acto de presencia algunas nuevas muy interesantes y atractivas. Suponemos que en Reach se ha dejado el armamento más útil y querido por los seguidores, omitiendo las herramientas que eran prescindibles. También habrán cambios en cuanto al uso de los objetos como escudos de protección que usábamos en la tercera entrega. Ahora esos objetos serán sustituidos por una especie de módulos que se acoplan a nuestro traje. Sólo podremos llevar uno, y podremos usarlo siempre que queramos. Cuando su energía se agote será cuestión de esperar unos segundos hasta que se vuelva a recargar automáticamente. Estos módulos de habilidad van desde el propio escudo a correr más deprisa, usar una mochila jet pack, un holograma que desoriente a nuestros enemigos o camuflaje óptico, entre otros.

La magnífica banda sonora mantiene su rumbo, aunque quizá en esta ocasión ha desviado su orientación apostando por melodías más bélicas, con muchos tambores y algo más oscuras. Los efectos de sonido como disparos, explosiones y gritos, incluso el propio silencio, nos rodeará en todo momento de principio a fin haciendo de la experiencia una inmersión total en la guerra de Reach. Con el apartado gráfico y sonoro, así como todos los hechos que iremos viendo, convierten a Halo: Reach en el capítulo más oscuro, duro y dramático de toda la saga.

El excepcional trabajo de Bungie en su último capítulo se debe, sobre todo, a la recreación de los mejores momentos vividos en la saga Halo. Hay muchas situaciones que recuerdan a cosas ya vividas, pero cada tramo se lleva de forma completa e intensa, incluso tan medida, que en ciertos momentos la experiencia parece corta. En cada paso se nota una dedicación distinta a la vista anteriormente, Bungie consigue potenciar todos los momentos por los que caminaremos. Quizá sea porque todo se convierte en un juego más bélico donde prima el caos y la destrucción por todas partes. Una combinación de escenarios de todo tipo que da sobriedad a la experiencia: subir a una nave Covenant, pasear por una ciudad como en ODST, bosques y pantanos, montañas, edificios y estructuras…, incluso en esta ocasión viajaremos al espacio para pilotar una nave. Todo se convierte en un capítulo muy especial, lo mejor que ha demostrado Bungie y quizá, repito, su mejor juego hasta la fecha desde que presentó Combat Evolved.

 

Como es de esperar, la fina y exquisita jugabilidad presente en todos los capítulos, no es menos en Reach, tal logro siempre se mantiene. Pero toda esa estructura ahora se mezcla más en una guerra de batallas por todas partes antes que por una aventura, y tal vez sea eso lo que hace a Reach sensiblemente distinto a lo visto en los demás Halo, además de estar en compañía de soldados y el grupo Noble luchando a nuestro lado en todo momento. En esta ocasión se mezclarán las dos variantes de la barra de vida y que se está poniendo de moda, nuestro escudo se recargará automáticamente, pero nuestra vida se recuperará mediante botiquines, algo que gustó en ODST. Todo es una dinámica algo cambiada a la que nos acostumbró Bungie auque se conserve la esencia reconocible de Halo, lo cual también le sienta bien para mantener la fidelidad en este capítulo y a la vez desmarcarse un poco.

También cambian las sensaciones de quienes somos. Si el Jefe Maestro era alguien del que todos dependían, lo cual nos hacía sentir un héroe de grandes proporciones, el grupo Noble, aun siendo Spartan, tienen una vulnerabilidad más humana debido a las condiciones a las que se enfrentan. Quizá es incluso una representación más dura que la del propio Spartan-117. Notaremos que las curvas de dificultad están muy trabajadas para la ocasión. No solamente por seleccionar una dificultad que nos ponga las cosas difíciles, sino que también podemos jugar en cooperativo, hasta 16 personas a la vez, y eso potenciará la dificultad en la vida y resistencia de los enemigos así como el daño que recibamos. Pero también afectará al número de enemigos en pantalla, un jugador más, añadirá más enemigos y más dificultad. Auque quizá no es muy aconsejable, si con un solo jugador ya hay caída de framerate, a saber ver lo que puede pasar con tantos personajes a la vez.

 

Ya se sabe que Halo es uno de los referentes en lo que a multijugador se refiere. Halo Reach cumple con lo establecido. Siguiendo la misma pauta que Halo 3, tendremos a nuestro servicio los mismos modos de juego que conocemos: todos contra todos, batalla de grupos, asalto con bomba, capturar la bandera etc. También el Waypoint estará atado a este último capítulo, donde una vez más ganaremos experiencia en cada partida y se nos condecorará con medallas por los puntos obtenidos, junto al dinero para gastar en nuestra armadura. El modo Forge también vuelve, donde podremos diseñar nuestros propios niveles y compartirlos. Y finalmente, se suma el modo tiroteo, cual modo Horda de Gears of Wars tendremos que sobrevivir todo lo que podamos a oleadas de enemigos. Aburre tener que repetir estas cosas que ya sabemos de Halo, pero sólo quedaría decir que es de lo más divertido que nos da el título junto a su completo aunque corto modo campaña.

La despedida de Bungie se hace por todo lo alto, y lo hace de forma inesperada y sorprendente. Guste o no Halo, para un servidor nos encontramos con el mejor título que ha dado esta compañía, y eso es de elogiar, que no haya sido un último intento oportunista, realmente hay algo más especial en este título que en el resto. Toda la experiencia de Bungie vertida en un solo juego, con mucho mimo detrás, aun con sus fallos. Pero ese cuestionable perfeccionismo tan manido en debates, quizá es el título donde Bungie ha conseguido llegar a lo más alto que ha podido demostrar.

23 pensamientos en “[Análisis y opinión] Halo: Reach

  1. No entiendo a que viene hablar de 10 de 10 y mencionar cosas como la perfeccion. A no ser que algun medio, diga de forma directa que para ellos un 10 significa perfecto, deberiamos dejar de lado esta relacion tan personal (que una persona entienda que un 10 significa perfecto, es problema suyo, no de quien dice que un 10 significa excelente/obra maestra).

    Del juego en si, primero yo si que diria que hay una diferencia grafica… al menos a mi me lo ha parecido, bastante palpable en mi opinion. Siguen poniendo en pantalla a multitud de enemigos independientes. Por primera vez en la historia de los Halo, me entero de que va el juego. Situaciones mas variadas, muchos vehiculos. Como tendria que ser una secuela (aunque sea precuela).

    Lo que menos me ha gustado es que acaba muy friamente. No llego a ver el climax que querian ofrecernos (y no es nada que me esté inventando, ahi estan los toques de piano para hacernos ver que es un momento dramatico), y me han faltado un par de horitas mas de juego.

    La verdad es que para mi ha sido una sorpresa mayuscula este juego.Nunca he casado con el universo Halo. Pero en esta ocasion he salido muy satisfecho. Gracias por la mencion por el cooperativo que casi todo el equipo de Gungnir se pego😀.

    • Quizá estaría mejor como dices, matizar entre obra maestra y perfección. Ni siquiera me ha pasado por la cabeza porque también me refería a los foros, como arden por ese término. Y que sí, se puede opinar como se quiera, ya digo que para gustos colores. Pero quería reflejar el fenómeno “cultural” y la realidad que ha despertado Halo entre los jugadores. Y que también pasa en otros juegos, pero su caso es de los más destacados.

      El medio ya lo conoces, y tampoco le daría importancia aunque yo no vea lo mismo, pero no estoy de acuerdo en que no se utilice el mismo criterio en otros títulos. Que diferencien entre obra maestra (que es cuando ponen 10) y perfección, me parece un movimiento muy avispado, pero a veces hay expresiones escritas donde ponen en duda ese “idealismo” que quiere reflejar el medio. Del mismo modo que creo erróneo que los jugadores se pongan a comparar puntuaciones entre juegos de géneros que no tienen nada que ver el uno con el otro.

      Estas cosas siempre serán terreno pantanoso. Y no creo que ni Halo 2 y ni Halo 3 merezcan lo de obra maestra. Quien merece eso es el 1, que por algo sentó lo que es la esencia Halo. Los otros dos me resultan tan continuistas y calcados en momentos y experiencias que se viven, que en mi opinión no merecen el mismo reconocimiento que el 1. Pero esa es mi opinión. Al menos deberían dárselo a toda la saga como obra única.

      Yo quería exponer que no soy el jugador más idóneo para el que espera que hable de Halo como lo que dicta la norma, para así poder mostrar como me ha sentado Halo Reach, para mí el mejor trabajo de Bungie. y que si hay alguien que piense como yo, o que vea la saga del mismo modo, tal vez le interese probarlo. Al fin y al cabo, yo no iba a darle ninguna oportunidad.

      El tema gráfico… es que hace mucho de Halo 3, sólo tengo esa imagen en la mente y al ver Halo:Reach, no he visto sobresalto en eso, pero doy por sentado que hay una mejora… acompañado de una caída de framerate en algún momento algo molesta. Lo único en lo que sí me di cuenta fue en el número de personajes en pantalla. Y la narrativa ha mejorado bastante en esta parte, pero todavía le falta trabajarse mucho. ¿Un par de horas? Creo que a todo Halo le faltan un par de horas, y situaciones, y experiencias nuevas.

      PD: Está bien, está bien. Para que lo sepa topo el mundo. Los componentes de Gungnirgames jugamos al modo campaña entre los tres en difícil (que no legendaria), y ha sido muy divertido. Rapso me abandonó en el Warthog, se metió en la entrada donde había unos cuantos élites y me dejó ahí tirado como carnaza. Yo lo atropellé sin querer en el multi. Y aunque fue accidental, fue gratificante.

      • Es que eso de las valoraciones… tambien tendriamos que ponernos asi si la puntuacion es en estrellas, y se consigue la maxima puntuacion… la verdad, es que prefiero omitir este tema ya xD paso de desvirtuar. Lo que yo les digo a las mujeres, la perfeccion no existe, pero me acerco😀.

        P.d. Cacho de perro, encima sacando los trapos sucios?? Todo empezo cuando nos avisas en los gears de que van a matarnos, y en ese momento ya estamos empalados por un jugador rival… o cuando jugamos al lost planet 2, y tu por tu cuenta fuistes jugando y al hacer el coperativo, nos dejastes vilmente tirados en todos los niveles…

      • Yo es que soy una categoría explorador. Indago sobre lo que hay más adelante y escruto en el terreno para ayudar al equipo… ingratos T_T todo lo hago con buena intención.

        Yo tampoco es que me meta en esos temas, no es que me haya puesto a cultivar un dogma y amenazado a todo aquel que me lleve la contraria XDD. Lo que pasa que el texto me ha salido así: la realidad actual de Halo, lo fácil y gratuito con que se dicen las cosas; conectado a mi opinión y visión de la saga, seguido por lo que me ha parecido Halo: Reach. Y más que nada para intentar hacerle un favor al juego. Para aquellos que Halo les sabe como a mí, prácticamente les estoy diciendo que le den una oportunidad al último capítulo de Bungie. Que no voy a ser yo precisamente quien defienda a capa y espada a Halo XDD

  2. A mi la saga Halo siempre me a parecido bastante sobrevalorada, que si, que son juegos buenos pero bueno y ya esta, y son buenos por su multijugador. La historia siempre tiene sus momentos epicos, pero en general en argumento y tension el nivel es bajisimo (siempre son escaramuzas, no hay sigilo, ni nada por el estilo).

    El multiugador es otro cantar, muy loco, muy cabronias a veces, pero terriblemente divertido. Poca risas nos pegamos jugando y lo sabes aunque nos abandones a la minima por que eres un camper D: xD Yo me tiro a la piscina y digo que este es el mejor Halo de la saga, aunque añorare siempre lo efectiva que era la pistola en Combat Evolved T-T

    • Ya somos dos en que lo vemos sobrevalorado. Todo son escaramuzas como bien dices. Yo no digo que se pierda su identidad, y seguiría manteniendo todo lo que nos da, pero eso no quiere decir que no puedan barajar situaciones nuevas, diferentes y desmarcadas.

      Hay muchos fps que empezaban a su manera, con el protagonista agónico de salud, o caer prisionero de los enemigos perdiendo todo el arsenal. O empezar sin armas y buscarte la vida rezando para encontrar algo con lo que defenderte aunque fuera la pistola. Pero Halo se limita siempre a lo mismo en cada capítulo.

      Yo siempre mantendré en el podio el Combat Evolved, aunque Reach está mejor construido y se hacve el más divertido. Y lo mantengo así por el excesivo continuismo de las secuelas, que no se van más allá de lo que dio el primero.

  3. Siendo sincero en realidad a mi nunca me ha llamado demasiado la atención la saga de Halo. Alguna vez lo jugué en PC pero nunca llegó a emocionarme demasiado. Obviamente esta franquicia es una de las grandes culpables de la inmensa popularidad de los shooters para consola y como tal hay que reconocer que su mérito tiene. Como todo en la vida, es cuestión de gustos y la gran obra de Bungie en lo personal no tiene mucha sintonía con mis gustos videojueguiles.

    • ¿Ves? Esas son opiniones coherentes y respetables, que aunque vayas a contracorriente como yo, nadie puede decirte nada. Los gustos se respetan, y si se ha jugado y no ha gustado, nada puede hacerse para que te hagan cambiar de opinión.

      Y no te creas, a mí tampoco me entusiasmo Combat Evolved, pero cuando le eché una segunda partida, no sé por que pero ya lo vi de otra manera, imagino que por cuestión de ritmo y jugar de forma más fluida lo vi más “encantador”. Después vinieron las odiosas comparaciones, inevitables, con sus secuelas. Y la verdad es que no vi nada fuera de lo común respecto al primero, salvo por darte un fondo de escenario diferente. Es por ello que le doy todo el reconocimiento del mundo al primer Halo. Además de ser el antecedente de muchos títulos de actualidad.

  4. Siendo un conocido detractor de la saga Halo (me gané mi fama, hace ya mucho tiempo), cuando llegó Halo ODST empecé a cambiar mi perspectiva sobre la saga (y eso que muchos seguidores no quedaron muy satisfechos con esa entrega), llegó Reach y me compré la Edición Especial y todo (resultado, aun lo tengo para completar).

    Es un gran juego, mejor (en mi opinión) que las entregas anteriores, pero tampoco lo consideraría la panacea de los juegos. En mi análisis de mis GOTY del 2010 dije que Halo Reach es una obra maestra (sin haberlo terminado) y a día de hoy mantengo mi opinión.

    • Yo el ODST es el único que no he probado. Ya venía muy descontento con el 3, y como Rapsodos, Arpiman y yo tenemos una opinión parecida de esta saga, sus palabras ya me echaron atrás. Después insistieron para comprar este Reach los tres fuera cual fuera el resultado, pero al menos lo pasaríamos bien online. Y sorpresa, al final ha sido una buena compra.

      Quizá esa dinámica de ODST, del cual Reach parece también tener un poco (sigo pensando que es todo lo visto de Halo en un solo juego), es lo que se separa un poco del canon del Halo de toda la vida, y a los que no nos había entusiasmado, parece más atractivo para nosotros.

      PD: Para mi tampoco es la panacea. Y le echaré un ojo a tus GOTY.

      PD2: me intriga saber que viste en Reach si no lo acabaste para decir lo de obra maestra.

      Saludos

      • No se, le vi algo como si fuera un mineral en bruto que al pulirlo se convertiria en algo muy grande, aun tengo que descubrirlo, soy así de raro😄

      • Vale vale. Tranqui que a mí también me pasa XDD. Un primer contacto y sin pasarlo, a veces ya deja ver mucho.

        Claro que es un tema que luego parece molestar a algunos que te dicen “¿y tú que sabes si no te lo has pasado?” Pero creo en que unas primeras impresiones dejan ver bastante de la conclusión del juego, porque eso que ya has visto ya te da una opinión que no va a cambiar. Que luego en todo su conjunto varias un poco el comentario, pues vale. Pero ya no te quita esas primeras horas que te pueden parece magistrales o no.

      • Yo, como dejé de ser “profesional” y ahora escribo en mi cuaderno (antes tampoco es que nunca me considerara un gurú o un profesional, ya lo saben los que me leían). Me puedo “permitir” el lujo de decir cosas como estas sin que tengan consecuencias😉

  5. Sin duda es un grán juego, pero como siempre Halo no es solo la historia, ni solo el Multiplayer.
    Es el Forge en sí (y las partidas que derivan de esto) Me he pasado horas y horas (y horas) jugando a partidas personalizadas con amigos y me he divertido muchísimo mas que en las partidas multijugador predefinidas.Tambien mencionar la rejugabilidad de este… Con calaveras, sin ellas, puntuación, sin esta, desafios… Por eso mantengo a Halo Reach y al 3 como mejores juegos dentro de mi catálogo.

    • Ya me estaba resultando extraño que no apareciera alguien pasionario por Halo😄. En eso tienes razón y quizá peco de novato… bueno mejor dicho peco de estar chapado a la vieja escuela del videojuego. Me cuesta mucho ver el online como un sustento de un videojuego, siempre lo veo como algo secundario, un añadido que potencie la vida y experiencia del título. Y seguramente debería empezar a ver, sobre todo en Halo, que el multi está siendo la moda de esta generación me guste o no. Además de que Halo es todo un referente en este apartado y condenadamente divertido.

      Discrepando contigo, el 3 me decepcionó (hablando del modo campaña). Para mí el primero y el segundo bastante mejores, sobre todo porque veo siempre más de lo mismo. Y para mí Reach el mejor seguido de Combat Evolved.

      Ahora me lo he pasado en legendario todo solano y me ha llevado algunas horas, además de transpirar constantemente XDD. Con un poco más de tiempo probaré con calaveras… aunque ya veremos con que nivel de dificultad lo acompaño. Tengo curiosidad por probar lo del Forge, le he echado un ojo por encima pero aún no me he enfrascado en ello. Tendré que hacerlo porque ya me aburren un poco los mapas.

      Saludos

  6. Despues de jugar OST aunque fue algo diferente me segui quedando con una agrio sabro que me dejo el 3 tambien, pero cuando jugue Reach incluso aunque no soy muy fan creo yo fue la campaña que mas he disfrutado desde el 1er halo diria yo, ya que la del 2ndo no la termine.

    • Entonces ves la saga Halo exactamente como yo, con el mismo gusto por el 1 y Reach, más la decepción del 3. Cierto es que también estamos mencionando el modo campaña (que para mí sigue siendo lo más esencial de un juego). Pero como dice “Mister K”, en Halo hay que contar con otros componentes como el online, así lo dicta la actualidad, y hay que reconocer que es de sus puntos más fuertes.

      Pero que conste que sigo sin verlo claro. El modo campaña de un juego es lo que vale el dinero que pagamos por el título. Es que si no, no le veo ningún sentido XDD. Me gusta disfrutar con el modo principal de un título, y luego ya jugaré online. ¿Pero poner un modo online por encima de la campaña? Me niego rotundamente XDDD

  7. Muy buen análisis, a mi me gusta Halo pero para pasar el rato, no le encuentro nada más que una buena tarde. De ahi en fuera me aburre

    • La verdad es que me estáis sorprendiendo, no esperaba a tanta gente partidaria de mi opinión. Ya temía que entrara una jauría a tirarme piedras por blasfemo XDD.

      En general opino lo mismo, pero quizá en Reach veo mucho más y todo lo mejor que ha podido dar Bungie. No obstante, si pesas más en el modo campaña pues dura poco y acaba aburriendo. No hay mucho aliciente aunque esté bien hecha y sea divertida. Lo demás es multi y es, como bien dices, pasar la tarde en compañía

  8. Jalo no es mi pasión, la verdad. Tengo un amigo que es 1 obseso con éste juego y quizá ésa sea la razón, pero aparte los FPS no son lo mío, así que no creo que le de una oportunidad.
    Su historia dicen que es muy buena, pero no sé, no me convence.
    Por otro lado, Zelda es una saga con la que disfruto jugando pero no me tatuaría en el pecho la trifuerza, para que me entiendas😄. No acabo de comprender el fanboyismo de los que defienden a muerte las sagas, entiendo que se hayan pasado muy buenos momentos gracias a X juego, pero de ahí a ser un obseso hay un abismo.
    Lo que ha caracterizado a Jalo desde siempre no ha sido su historia, más bien sus grafikasos, y claro, la primera Xbox era la más potente en su día, así que si lo jugabas en tu casa y encima con Surraun tenía que ser algo espectacular, madre mía😄.

    • Hombre… la trifuerza al menos es un símbolo más o menos atractivo y discreto. Yo he visto cosas peores como tatuarse a Snake en todo el muslo XDD muy impresionante, pero más frikazo que eso cuesta verlo. Aunque no sé si es peor tatuarse a Mel Gibson interpretando a William Wallace con las pinturas de guerra… que también lo he visto XDDD.

      La historia de Halo en sí tampoco la veo muy allá, pero sí creo que tiene un trasfondo llamativo. Se le podría sacar mucho más provecho, al menos jugable, porque ya se sabe que fuera del videojuego llueve mucho para sacar tajada.

      Lo de los gráficos… la verdad es que en ningún capítulo me han impresionado. Había esas odiosas comparaciones en cada momento con gráficos de otros juegos que me habían impresionado mucho más.

      Supongo que cada uno tiene sus obras maestras particulares vayan o no a contracorriente de la opinión general. Los problemas de fanboyismo se debe a los medios que siempre llevan la batuta y parecen dictar lo que mueve el mundo, y expandir el mensaje gusta a unos y a otros les duele. A mi me parece exacerbado que Halo sea una obra maestra. Yo las considero cosas demasiado delicadas que se dicen con el paso del tiempo. Veo antes Ocarina of Time, Mario 64, Deus Ex o Shadow of the Colossus como auténticas obras maestras además de obras de arte del videojuego. Impacto momentáneo y mantenido con el tiempo.

      Resident Evil 2 y Metal Gear Solid 1 y 3 son mis obras maestras personales, pero sé que no lo son, porque no creo que revolucionen nada ni impacten como algo mágico, único y maravilloso. Ahora bien, diversión de las más enormes que he podido vivir.

      Halo un Shooter que sí, da una vuelta de tuerca al fps y divierte, ¿pero tanto como impresionar? la obra maestra del género sigue siendo Doom. Si a Half Life 1 y 2 y al primer Halo no le dieron ese reconocimiento, mucho menos creo que Halo 2 y 3 lo merezcan. Al menos en mi opinión.

  9. Jeilo. Qué gran juego. Desde el primero. Su único problema fueron las limitaciones técnicas, así que hicieron cuatro juegos para ir avanzando y solventando los gastos (y de los Ferraris que seguro se compraron todos en Bungie) . Pero gran juego y gran reseña o análisis o lo que sea. Salú2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s