[Análisis] Virtua Tennis 4

Nunca he sido un gran aficionado al tenis. En realidad nunca me he considerado aficionado. Lo más cercano que he estado yo de practicar este deporte ha sido con el Wii Sports. El máximo tiempo que yo he estado viendo tenis ha sido el de dos partidos en dos días seguidos. Y lo que he llegado a “aprender” del deporte, se lo debo al manga “Prince of Tennis”. Pero hay veces, que la curiosidad te puede. Y como yo nunca jugué a la recreativa del juego, me pregunté… ¿por qué no?

Para empezar me gustaría dejar claro que la profundidad y conocimientos que tengo sobre los juegos de tenis son prácticamente nulos. No van a haber comparaciones. Por supuesto, aprovecho para recordar que cualquier persona que tenga experiencia con juegos de este deporte, y más concretamente con esta saga, es mucho más que bienvenida para dejar su aportación en los comentarios.

Entrando en materia, lo primero que quiero comentar es que este es un tipo de juego que yo califico como “juego blando”. No me parece malo bajo ningún concepto. Tiene varias cosas bastante bien hechas. No es el máximo exponente de nada, pero tampoco es malo en sus diferentes apartados. Es un juego que no molesta, que tiene sus limitaciones, pero que cumple sobradamente con lo que se le puede pedir.

Graficamente, es un juego al que yo no sé qué mucho mas se le podría pedir. Si quitamos que tiene una intro que a mí me “sabe” a anuncio de compresas, todo lo demás es muy correcto. La caracterización de los tenistas famosos cumple muy bien. Son reconocibles, aunque hay unos cuantos que a mí me causaban una sensación extraña, como Nadal que parecía más hosco que de costumbre, o Federer, que tenía un aire demasiado “apitufado”.

En cuanto a diseño y animaciones, aquí ya empezamos a encontrarnos con algunos aspectos que   demuestran que han hecho un juego “justito”. Si, los jugadores desde la vista típica se ven bien. Los pistas de tenis también. Pero hay pequeñas cositas mejorables. Una que me ha llamado mucho la atención, es que los recogepelotas si van a recibir un pelotazo, a veces se mueven, y otras no. Lo dejaría como anecdótico si siempre contestaran de la misma manera. Pero hay veces que se mueven, y otras que no. Y cuando no se mueven pues como si no pasara nada, solo les atraviesa una pelota.

Los estadios están conseguidos, no son excesivamente ricos en detalles, pero para lo que deben mostrar cumplen también sobradamente. Con los jugadores, algún movimiento de más hubiera estado genial. Y las animaciones, las pocas que hay, están muy bien hechas. Pero es una lástima que no hicieran animaciones para, no sé yo… recoger la copa que acabas de ganar. No es muy bonito que tras ganar en un partido épico, solo se vea de lejos como el tenista se pone de rodillas, luego como se acerca la cámara para ver como explota de júbilo, e inmediatamente después te pongan el cuadro eliminatorio diciéndote “Federer es campeón de la copa”.  Feo, muy feo eso.

Felicidades, has ganado un título, ahora "pa tu p*** casa"

El sonido en los partidos está bien. No creo que fuera necesario un esfuerzo brutal y me imagino que habrán reciclado la mayoría de efectos. No hay muchos gritos de esfuerzo, pero yo por mi parte lo agradezco, que me ponen nervioso. En cambio de la música en los menús y diferentes modos de juego no puedo decir demasiado. No es algo muy destacado. Prueba de ello es que no las recuerdo en absoluto.

Jugablemente funciona como se cabria esperar. Tres botones para el diferente golpeo de la pelota, aunque perfectamente puedes jugar únicamente con el botón de golpeo genérico (la A en este caso). Existe la opción cuando se carga una barrita de energía, de realizar un golpe aun más potente. En ese momento la cámara se acercara al jugador para que veamos que es un tiro ganador. Es un tiro que puede devolverse, pero va a una mayor velocidad que los tiros normales.

Y los modos de juego que vienen son lo básico que se puede exigir hoy en día. Un arcade, exhibición, modo carrera y partida online. El arcade y exhibición no tienen secreto alguno. Se puede jugar en individual o en dobles. El modo carrera sí que merece algún tipo de explicación, pero como veréis enseguida, no tiene que ser muy extensa (para desgracia suya y/o nuestra). Del modo online, comentar que las partidas que jugué eran aceptables, si quitamos la dificultad por culpa del  lag de realizar los servicios como tú quieres (con la potencia deseada), se pueden jugar bastantes partidas a buen ritmo. Y muy divertidas ellas.

Animacion del super golpe...

Pero es en el modo carrera donde representa que esta… el mayor interés o elemento diferencial de este juego. Te creas un jugador, y desde lo más bajo del ranking mundial, tienes un año para llegar a lo más alto. En un mapamundi iras recorriendo los diferentes grandes circuitos de la temporada, donde iras jugando torneos satélite, entrenándote, ganando fama y subiendo en el ranking mundial hasta llegar al torneo grande del circuito (Wimbledon, Roland Garros… todos ellos sin los nombres oficiales).

La idea no está mal. Pero la realización en mi opinión supera por poco lo mediocre. Tienes únicamente un año para llegar a lo más alto. Una vez acaba el año, el modo carrera finaliza también. Y aunque puedes volver a empezar otro año con el mismo tenista (y sus estados del entrenamiento), las estrellas y puntos del ranking de tenistas volverán a cero. Es como si desde Sega ya te dijeran “Uala, ¿no me digas que has llegado al final del modo carrera? De verdad que no creía que nadie fuera capaz”.

Además, hay que señalar que tu solo puedes moverte por el mapamundi por uno o dos caminos (esto en el mejor de los casos) y que estos movimientos funcionan como si de un juego por turnos se tratase. Hay en el camino un montón de casillas, cada una con una imagen. Esas imágenes pueden tratarse de entrenamiento, zona de descanso, torneos, partidos de exhibición, actos benéficos y cosas así por el estilo. Tu rango de movimientos, depende exclusivamente de unas tarjetas que te permiten moverte de una a cuatro casillas de golpe, todas ellas saliendo de forma aleatoria (imagino al que se le ocurrió la idea con una sonrisa insolente vanagloriándose de su astucia).

ejemplo de entrenamiento...

Los entrenamientos son una serie de minijuegos que mejoraran tu estado físico y alguno de los atributos del tenista. Dependiendo de cuales desarrollemos podremos “escoger” el tipo de juego que más nos guste a la hora de darle a la raqueta. Eso que sobre papel es muy bonito, en realidad significa que si nos especializamos en “golpes poderosos”, nuestra barrita de energía para el golpe “especial” que comente más arriba, se llenara cuando realicemos un golpe potente. Lo que viene a significar que eso solo sirve para llenar la barrita, desde el principio podemos jugar de la forma que queramos.

La idea de este modo carrera, como el de todo modo carrera en cualquier juego, a mi no me parece mala. Solo que esta realizada de forma muy simple y le falta profundidad. De ahí sobretodo que califique el juego como un juego “blando”. Está bien el juego en general, pero para los que quieran experiencias más profundas mejor que miren en la competencia. La duda que me asalta a mí con este juego, está relacionada con el nuevo periférico de Microsoft. Y es que este juego, es compatible con Kinnect (Kenneth para el corrector ortográfico del Word). El cómo jugar lo ignoro. Ni idea de cómo se puede mover el personaje con este periférico. Pero no sé porque yo tengo la impresión de que este juego, esta ideado para que sea el “Wii Sports de Xbox” en tenis.

Virtua Tennis 4 es un juego correcto, correctísimo en todos sus aspectos. Divertido sin duda alguna. Pero que para mí se ve lastrado por la ideología de “juego para Kinnect, ergo no tiene que ser un juego demasiado profundo”. Es mi impresión. Si me equivoco en esto, jugareis a un juego que a corto plazo os dará mucha diversión, y a largo plazo, de forma puntual para echarse partidos de tenis cumplirá con las expectativas. A mi modo de ver es un juego para alquiler, o para comprarlo a precio reducido. Puede que si conociera mas la saga Top Spin os diera otra conclusión, pero dadas las circunstancias esto es lo mejor que os puedo decir. Solo me queda comentar que me gustaría que las desarrolladoras se tomaran de forma más seria los juegos que explotan el Kinnect, Wiimote y Move… parece que es pedir demasiado, pero saldríamos ganando todos.

13 pensamientos en “[Análisis] Virtua Tennis 4

1. Pues no se, a mi no me interesa lo mas minimo el juego ya que los juegos deportivos poco poco (futbol y futbol americano y aun asi no tengo ninguno xD), y es que soy vago hasta para hacer deporte virtualmente…

Que el modo carrera solo sea un año me parece una decision muy mala , en un año ¿cuantos partiducos se pueden jugar? y encima que era partidos de pocos sets xD Lo dicho, juego de alquiler que en unos dias le sacas de sobra todo el jugo al juego.

Y lo de los recogepelotas, querias verlos retorciendose de dolor tras inpactarles una pelota a 110km/h eh xDD

• Los partidos de exhibicion si no recuerdo mal son de ganar un juego. Los torneos satelites y el resto de torneos son mas de uno. Pero la verdad, no me acuerdo. En mi mente ahora mismo solo esta decidir si una persona dice la verdad, duda, o miente…

P.D. hubiera sido divertido que les diera la pelota…

2. Bueno, Virtua Tennis siempre ha sido presentado como un juego arcade de dicho deporte. Con cada entrega se le ha ido añadiendo alguna cosilla más, pero no deja de ir directo a eso. Es como el que va a por un mata mata de videojuego, salvo que aquí es raqueta raqueta.

Como tampoco conozco el Top Spin, a saber si realmente se notan esas diferencias, si realmente hay uno arcade y otro más implicado y profundo. A ver si alguien que comente sabe decírnoslo.

Más no puedo opinar porque estoy cansadísimo de refritos de deporte. Y Virtua Tennis sólo me hacía gracia en la recreativa… a saber por qué. Pero casi siempre antes de irme le echaba una moneda junto a Crazy Taxi.

PD: A mi también me intriga como debe funcionar con el “fucking” Kinect… espero que no vaya automáticamente a por la bola el personajes y sólo haya que zarandear el brazo ¬¬

• Imagino que tendre que buscar algun video para ver como funciona el kinnect… al menos con el wii sports si que puedes mover a los personajes de un lado a otro con la inclinacion del mando…

3. Yo no sé qué me pasa con los juegos de tenis, los pillo con muchas ganas pero me doy cuenta cuando estoy jugando que me aburro. Lo bueno es que cada vez van incluyendo más variedad y minijuegos.

• Esa es la formula ideal en mi opinion. Lo bueno de estos juegos, me refiero a los que cumplen un minimo en todos sus aspectos, es que para jugarlo y picarse con los amigos son divertidisimos. Podrian serlo mas, eso desde luego, pero el buen rato no te lo quita nadie.

4. a mi en lo personal siempre me han gustado los simuladores deportivos, en especial los futboleros. y el tenis como que se presta para un videojuego rápido y lleno de acción. mientras sea divertido, como señalas en tu análisis, me parece un juego interesante, sería interesante probarlo algún día, especialmente su modo multijugador, que es el que más promete.