[Análisis] Brink

Sinceramente comenzare la entrada con una pregunta que se repite muy a menudo últimamente ¿por qué? Y es que no entiendo lo que puede llegar a costar intentar contentar a todo el mundo. Si en Vanquish veíamos como nos ofrecían un shooter que carecía de multijugador, en Brink vemos todo lo contrario, un multijugador que carece de una campaña real.

Brink nos sitúa en un arco argumental muy interesante, Ark es una ciudad flotante que acabó a la deriva al aumentar drásticamente el nivel del mar en la tierra, tras pasar los años la ciudad crece y acaba conteniendo a dos facciones. La facción que controla la ciudad intenta mantener el contacto con el exterior prohibido, además de explotar a la mayoría de sus habitantes para el beneficio de unos pocos. Por supuesto a raíz de ello crece un sentimiento de resistencia y se llega a un conflicto armado del que deberemos formar parte inmediatamente…

Por que en Brink el concepto “menú” no existe y en cuanto iniciemos el juego se nos dará a elegir una facción. Tras elegir bajo que mando lucharemos, procederemos a crear a nuestro personaje, y podemos afirmar que no había mentira alguna en las declaraciones en las que se nos prometían millones de posibilidades, pero claro no de salida…

De primera mano poco vamos a poder modificar ya que casi todo esta bloqueado por restricciones de nivel, pero una vez conseguido un nivel alto nuestro personaje pasara a ser único. Nuestra complexión, marcas de guerra, cicatrices, complementos y mucha ropa para elegir a nuestro antojo y creedme cuando digo que podemos crear personajes épicos y únicos.

Tras moldear nuestro muñeco de barro preparado para matar matar y matar comenzaremos la campaña elegida y pronto nos daremos cuenta de que algo no va bien. Por que Brink ofrece lo que un shooter “debe” ser en un futuro, pero aunque el concepto es adecuado le pierden las formas. Cuando comencemos nuestra primera misión tras una vistosa cinemática en la que nuestro personaje estará presente en un pseudo segundo plano se nos marcaran un par de objetivos para realizar.

La mejor forma de describir las campañas de Brink es que simplemente son mapas multijugador. Se nos dará un objetivo principal y un tiempo para hacerlo y esa será la única pauta en todo el juego. Estos objetivos serán de todo tipo, poner una bomba, despejar un camino, conseguir unos documentos, defender una posición, etc…

Además de estos objetivos principales en todos los mapas habrá pequeños objetivos secundarios que ayudaran a todo nuestro grupo (con mejoras para cada clase) y que nos harán la vida mucho mas fácil. Para hacer frente a estos objetivos contamos con varias ventajas muy atractivas, las clases, las armas y nuestras habilidades.

En Brink contaremos con cuatro clases de personaje los cuales podemos intercambiar cuando queramos, soldado, medico, ingeniero y espía. Cada una de estas clases tienen unas habilidades propias y un rol exclusivo en cada partida ya que estarán fuertemente unidos a los objetivos que hay que realizar (sobretodo el ingeniero y el espía). El armamento del juego es muy variado, armas que ya todos conocemos como pistolas, metralletas y escopetas pero que se distinguen entre ellas por la potencia y la velocidad de las ráfagas. Además al igual que al crear a nuestro personaje la mayoría de armas tienen cambios visuales que podemos intercambiar a nuestro antojo si tenemos el nivel necesario.

Como hemos dicho hay cuatro tipos de clase y para cada una de ellas hay un repertorio de habilidades, pero nada en este mundo es gratis y las habilidades aun menos. Cada vez que subimos de nivel obtenemos puntos para comprar habilidades a nuestro antojo, estos puntos son limitados y cada vez cuesta más conseguirlos por lo que lo más aconsejable es subir primero la clase con la que estemos más cómodos.

Poniendo de ejemplo al ingeniero, podemos adquirir una habilidad para crear torretas de vigilancia de cada vez mayor tamaño y potencia o una habilidad para poder entregar chalecos antibalas a nuestros compañeros. Y sencillamente hay que decir que cuando raramente te topas con esa partida en la que todo el mundo asume un rol y colaboran entre si, todo se vuelve “mágico” y divertido.

El problema de esta “campaña” es que si jugamos solos pronto llegaremos a aburrirnos, o el juego es muy simple en dificultades medias o por falta de compañerismo el juego se hace un infierno en la dificultad más alta.

La solución es tan simple como que si tienes la consola conectada a Internet cualquier jugador se unirá a tu partida o tu a las suyas por arte de “magia” ya que no elegirás en que partida meterte sino que es cuestión de la buena suerte que tengas. Buena suerte por que al ser la conexión a las partidas aleatoria te puede tocar meterte en una partida ya perdida, en el grupo de los “malos” contra los “buenos” o simplemente en una partida en la que todo va muy mal por las “modestas” conexiones de tus compañeros.

Y es un problema titánico que un juego que pretende explotar el multijugador al máximo tenga unas carencias tan grandes respecto a la creación de servidores y la gestión de los mismos. Si en algún momento nos cansamos de las partidas en las campañas o en el modo libre (que realmente son “casi” lo mismo), aun podemos ponernos a prueba y competir con nuestros amigos en los retos.

En este modo se nos pondrán distintas pruebas (desgraciadamente no muchas) en las que tenemos que demostrar nuestra habilidad, los objetivos son variados por lo que no estaremos únicamente disparando por doquier, y aunque la primera impresión es divertida, por lo menos yo me canse rápidamente ya que una vez te acabas los retos disponibles solo te queda intentar mejorar para conseguir mejor puntuación y poco mas…

Brink es un juego que esta unido religiosamente al multijugador, y aunque podemos jugar con aliados y enemigos controlados por la maquina, pronto descartaremos esa idea. Y es que siempre vamos a tener la sensación de estar en el equipo “perdedor” ya que nuestros aliados no trabajaran en equipo y en cambio los enemigos se las arreglaran siempre para hacernos las cosas más difíciles. Además que si sois jugadores habituales de juegos del genero, coincidiréis conmigo que jugar contra la maquina aburre muy rápido…

En una entrevista a los creadores del dijeron que con Brink querían quitar el tópico de que los shooters debían ser juegos oscuros, y realmente lo han conseguido. Los niveles en Brink están hechos al detalle, encontraremos tanto zonas abiertas como estrechos pasillos en los que predominan los toques claros (azul y rojo mayormente) y en los que por primera vez uno puede sentir libertad al jugar.

Libertad ya que todos los personajes pueden moverse como si realizaran parkour, podemos subirnos a casi cualquier obstáculo siempre que sea físicamente posible y movernos con una agilidad que hemos visto en pocos juegos y que es muy natural. Y sencillamente Brink es un juego que se ve bien, no se que mas decir, se ve bien, no veo a simple vista ningún fallo grave y quitando de lado todo lo demás, Brink entra muy bien por los ojos.

Brink es un paso muy arriesgado para esta generación y le han perdido las formas pero yo personalmente pienso que así van a ser la mayoría de los shooters en algunos años. Como juego no esta nada mal, arriesga con una mezcla buena pero que no llega a sublime y para mí el mayor aliciente de Brink es que trae una necesidad de camaradería que sienta muy bien.

Por desgracia son los pequeños fallos y el destino lo que falla en Brink, como comentamos traer un juego que se basa en el online y darnos unas partidas malas en ese sentido no es el camino, si le sumamos los prejuicios (que eran muchos los que ya no daban un duro por el juego sin saber nada sobre el) y que encima los usuarios de Playstation ni lo han podido catar, Brink va a pasar sin pena ni gloria nos guste o no…

Yo puedo asegurar que si Brink hubiese tenido un sistema de servidores y partidas como los de Gears of War por poner un ejemplo de éxito, estaríamos hablando de un pelotazo de proporciones épicas y de un juego que estaría en boca de todos para bien. Pero son las pequeñas cosas las que fallan, y en una generación clónica que por ahora no va a cambiar, las pequeñas cosas son las que cuentan…

¿Vale la pena comprarlo? por precio actual y por el juego en si yo diría que no, Brink es un juego para alquilar un fin de semana y soltar adrenalina a espuertas o para adquirirlo cuando haya bajado de precio y se hayan subsanado esos pequeños grandes fallos. Pero también aseguro que dentro de algunos años se hablara de Brink como un pionero y saldrá como ejemplo en muchos análisis y si no tiempo al tiempo…

Seguridad o Resistencia ¿y tu de que lado estas?

15 pensamientos en “[Análisis] Brink

1. Yo puedo dar fe de que tus sensaciones han sido como el momento yogulado de homer. Eso es bueno. Eso es malo. Pero eso es bueno. Pero esto es malo…
    Por lo que comentas, me da la sensacion de que es, o deberia ser el paso evolutivo natural del juego tipo left 4dead.
    Se me hace raro que tecnicamente, insinuas que si tienes malos compañeros o mala conexion, existe la posibilidad estadistica de no pasarte nunca el juego😄

La idea en si no me parece mala. ¿Hay opcion de jugar con un equipo todo de humanos contra bots? Curiosidad eh… A veces quieres jugar con amigos y no tener que comerte demasiado la cabeza. Y me resultaria raro que no se pudiera, ya que si quieres hacer algo como lo que yo comento, tienes decenas de juegos para cambiarlo. Pero este, que parece “unico” en su especie, tuviera esa opcion, ganaria algunos enteros.

• Jugarlo solo contra bots si por que se puede jugar offline, jugarlo con amigos contra bots, si hay suerte de que tu creas la partida con amigos si, hasta que entre alguien claro, ya que todas las partidas son abiertas.

En cuestion de servidores la han cagado, no hay mas xD Y tanto que puedes estarte todo un dia perdiendo partidas por estadistica xD

2. La verdad es que la sensación general es que hay opiniones que lo dejan por las nubes y otras que lo dejan a la altura del betún, yo no he jugado así que no puedo opinar, pero por todo lo visto y leído sobre el juego; no me interesa.

PD: Servidores del GoW como ejemplo de éxito? Será ahora porque cuando yo jugaba, entre que no encontraba partidas, que no cargaba o que había alguien desconectando routers… no se yo😄

• Lo dicho, si como juego la idea es cojonudisima, el futuro de los shooters debe ser asi, pero en los servidores lo han hecho muy muy mal y por ello la experiencia es frustrante y aburrida a las pocas partidas.

Gears of War si hablamos de la Beta del III tenemos tres entregas, en el dos eran malos, pero en el primero y la beta del tercero son servidores muy buenos. Pero mas que la latencia y tal yo me referia a la gestion, a poder hacerte tu equipo, invitar a quien quieras, elegir a que jugar y tal. Un saludo ^^

• No, si sobre el 3 no tengo queja alguna, es más me dejaron con una sensación muy grata para ser una beta.

Ya veremos como avanza el género pues😉

3. El estilo visual del juego me parece muy bueno, al igual que implementar algo de las maniobras de parkour en los movimientos de los personajes, como se hizo en Mirror’s Edge. Sin embargo, el hecho de que el juego esté enfocado casi exclusivamente en lo que es el modo multijugador, hace que definitivamente desista de probarlo en algún momento. Ya que no juego en línea, y ante la inexistencia de un modo historia para un jugador, a pesar de que el juego tiene algunas cosas interesantes, definitivamente debo decir que no es un juego para mi… Otra razón más para apuntarme al Xbox Live y a la secta de GungnirGames…

• Si no lo vas a jugar online, pasa directamente de este juego, no vale la pena ya que se centra al 95% al juego multijugador. Tu mismo lo dices, debes ponerte Xbox Live y dejarte llevar al fantabuloso mundo de GungnirGames (del que no hay escapatoria posible con vida… xD), un saludo ^^

4. Pues por lo que me comentabas me parecía un juego hecho para clanes XDD. Parece un juego tan definido como indefinido, donde a los desarrolladores se les ha llenado demasiado la boca creo yo. O les han faltado ideas, o una orientación que no han sabido perfilar como debieran, o les ha faltado tiempo de “cocción” para que el juego hubiera salido del horno de manera más acertada.

Lástima ese modo campaña que aunque tenga varios objetivos no quita que sea la misma funcionalidad todo el rato. Quizá una finalidad, un objetivo concreto, algo de sustancia argumental que le dé profundidad y jugándolo en coop, podría haberlo catapultado mucho más allá. En eso, por mucha crítica que tenga de Halo como juego, lo hace bien, tal como está montado es un ejemplo a seguir. De momento, como bien dices, parece un juego hecho para descargar adrenalina, pero es posible que apunte a maneras para futuras secuelas si aprenden de errores y carencias.

Lástima, porque el tema armas, personalización y habilidades parece muy trabajado. Apartado creativo y gráfico, tiene un aspecto visual como para elogiar. Y la jugabilidad parece responder la mar de bien. Eso sí, me parce un fallo enorme lo que apuntas de que un juego basado en multijugador no tenga un tema de partidas y servidores mejor gestionados… vamos… un poco lamentable -_-

• En ventas no se como estara el juego ahora mismo, pero de ser un “fracaso” dudo mucho que haya mas entregas. Falta pulirlo y mucho, por que hay carencias que vemos en los shooters mas basicos y aqui no esta, y eso es acojonante.

Y la campaña, podrian haberla hecho mucho mejor, con una historia y un coop habria sido la bomba. Pero lo dicho si arreglan los servidores Brink aun puede dar un coletazo e intentar remontar todo el “daño” que ya esta hecho…

5. Dios, es una mezcla de Mirror´s Edge y Borderlands. Qué lástima que les haya fallado su principal cometido, el multi(sarcasmo). La verdad es que me llama eso de los movimientos de parkour pero no voy a pagar ese precio por verlos.
    Me gustaría ver dentro de unos años si en realidad se convierte en el predecesor de muchos otros juegos de está dinámica, porque subsanando sus fallos y dándole más vidilla con misiones algo más argumentales estaríamos hablando de una obra maestra.

• Yo espero que si que en un futuro sea un pionero del “genero” ya que las semillas que planta daran frutos muy buenos, yo me imagino este juegos con buenos servidores o un Gears of War con objetivos en el multijugador y me tiemblan las piernas del juegazo que podria salir, pero nada parece que vamos a tener Call of Dutys clonicos unos cuantos años mas… Un saludo ^^

• Yo mas que tiempo diria dinero, que si dieran pasta por sangre tendria un par de cajas de agua y bocatas para ir cada dia casi xD Y encima lo que pica dejarte 60 euros en un juego para que te dure dos dias -_-

6. Para mi el tema servidores es la gran cagada, lo demás me parecía fantástico, incluso en mi raid estamos valorando si pillárnoslo o no, pero sabiendo lo del tema servidor descentralizado y además no configurable… ahora la respuesta es clara y contundente: no nos lo compramos. Es una lástima, el juego lo tiene todo para ser un online histórico.

Saludos.

7. Pues que decepción, yo pensaba que este juego apuntaba más hacia otro sistema… pensaba que era más plan mundo abierto y que te podias encontrar a al gente jugando plan como un MMO pero en shooter… pero no esa cosa rara aleatoria xD. A parte veo que está muy enfocado al online y yo soy de jugar mucho más en offline, prefiero campañas curradas y el online como complemento (o que se curren las dos cosas por igual como pasa con Resistance). Lo que me gusta mucho es el sistema de creación de personaje, cosa que siempre me ha encantado en todos los juegos que lo incorporan bien. Pero no lo he jugado, así que no diré mucho más… igualmente, ahora estan por salir varios buenos juegos con lo que va a quedar en segundo plano, almenos para mi (y más después de las últimas compras que hice… xD)

Saludos!