[Análisis] Mortal Kombat

Quizá es hablar de forma demasiado personal, pero cuando nació Mortal Kombat fue el beat’m up atípico. Existía el juego de lucha de la temporada a gustos de cada jugador, y estaba Mortal Kombat. SNK y Capcom luchando virtualmente en competencia directa con sus respectivas sagas por antonomasia, Fatal Fury y Street Fighter, y estaba Mortal Kombat. Cuando se pasó al 3D, nacieron Virtua Fighter y Tekken, con la misma encarnizada competencia dentro del género y, nuevamente, más adelante, estaba Mortal Kombat.

Un juego que de forma extraña no ha tenido un igual (que no quiere decir que estuviera por debajo del resto, en absoluto, sino que no tuvo un enemigo directo al que respetar), porque estaba el juego de lucha predilecto que difícilmente pasábamos por alto, y Mortal Kombat. De algún modo, había un aura en ese título que nos hacía verlo como algo distinto. El juego que queríamos o no queríamos, pero que de algún modo tenía cabida en nuestro estante tuviéramos o no otro del mismo género.

John Tobias y Ed Boon, dieron vida a su abominación, el beat’m up más peculiar que pueda existir, haciendo suyo un juego de lucha que, quizá, de forma indirecta, no tiene un rival equiparable (si Killer Instinct nos acompañara hoy en día…). Abominación, porque medio mundo de la censura se llevó las manos a la frente al ver tal explosión visceral y aspersores de sangre.

 

MK fue otro precursor de la libre expresión violenta en un videojuego, haciendo necesario la creación de la clasificación por edades. Su acabado foto-digitalizado de actores reales y su correspondiente captura de movimientos, hizo el resto para dar personalidad a un título embriagador para muchos jugadores. Quiso competir con los demás, pero de forma indirecta (o no), quedó expuesto a algo distinto a los otros. Si todos los beat’m up caminaran por un camino, MK seguiría la misma dirección, pero por una senda más solitaria.

Algunos dirán que la única diferencia con los demás “congéneres” era su desgarradora violencia, siempre morbosa en la saga. Yo creo que, aunque acertada, esa sería la respuesta fácil. Había muchas cosas en MK como para ser diferente además de eso. Desde sus gráficos a su propio flujo de movimientos que le daban identidad. Cabe destacar en esto, que MK nunca tuvo definido ningún talento en lo que se refiere a artes marciales. Salvo ataques especiales de cada personaje, ninguno estaba instruido ni se estudió ningún perfil en el arte del combate por mucho monje shaolin y ninjas que hubieran. Eran movimientos básicos y clónicos para cada componente del plantel de luchadores. Y la guinda al pastel, se la daba su trasfondo argumental, un universo simple pero chocante, bien elaborado con el que nos han ido demostrando como puede ser moldeado de forma original (Mortal Kombat vs. DC Universe) con el paso de los años.

 

En su día le buscó las cosquillas a Capcom, pero ahora, está claro que le rinde tributo por su acertado e inteligente movimiento con Street Fighter IV, volver a las peleas arcaicas. Curioso que involucionar pueda ser una evolución para el beat’m up. Únicamente es necesario bañarse en el 3D y volver al estilo de lucha bidimensional para revitalizar el género de la mejor forma posible. Sí, el nuevo MK sigue la estela de SFIV con el sistema de lucha más clásico, regresar a las raíces dejando en evidencia a los que usan el fondo de escenario que por un momento parecen una moda pasajera.

El nuevo MK sigue esa premisa básica de su lejano competidor sólo hasta ahí, el resto, es mérito que corresponde al buen hacer de NetherRealm Studios. Según confesiones suyas, cuando vieron la cuarta entrega de Capcom era como volver a ver Street Fighter II, volver a nacer con todo lo que entraña ese término en un videojuego: frescura, impacto y novedad. La hazaña ha sido lograda con creces en MK, pero llevando ese sentimiento de renacimiento tan lejos que lo sigue al pie de la letra. El nuevo MK empieza desde cero para el gozo de muchos.

 

Nueve entregas durante casi dos décadas dice mucho de esta saga que se mantiene al pie del cañón. Sin embargo, también ha sufrido sus altibajos y se ha cuestionado su calidad al ir perdiendo fuelle. Con valentía, no han tenido piedad con sus personajes más emblemáticos, eliminando paulatinamente a los míticos y añadiendo de nuevos de forma algo desafortunada. Aun así, el interés por el argumento de cada capítulo, le ha mantenido vivo grabado en la retina de los fans de la saga. Ahora todo vuelve a empezar, recuperando a los héroes más importantes y carismáticos, y todo comienza desde la caja del juego, con el título impreso de Mortal Kombat, sin coletillas ni números de orden.

El universo de MK es sencillo, pero hay bastantes entresijos en su interior y muchas historias que contar de cada personaje. Todo el trasfondo se moldea de forma atractiva con relatos muy entretenidos e interesantes. Ahora que el nuevo capítulo vuelve a sus inicios significa gozo en la nostalgia de los fans, y agradecimiento para los que desconocen toda la historia y giros que han habido a lo largo de todas las entregas que, dentro de su sencillez, se convierte en algo enrevesado y complejo por todo lo que ha ido ocurriendo en cada capítulo.

 

Tal como siempre se nos ha contado, MK es una arena de combate donde se decide el destino de la tierra y el mundo exterior, éste, dominado por el temible emperador Shao Kahn que ansía fusionar los dos mundos para pasar a su dominio y reclamar sus almas. Los Dioses Antiguos tienen normas muy estrictas respecto a esto, y todo se resume en los combates que tienen lugar en el torneo. En contrapuesta a Shao Kahn está Rayden como protector de la tierra, quien elige a los luchadores que se enfrentarán a las fuerzas del emperador para defenderla e impedir su conquista. Quien venza en el torneo decide el destino (aunque hay que ir mucho más atrás para saber los detalles de más interés y el porqué de todo). Este es el marco básico del universo que rodea a Mortal Kombat, pero con 8 entregas a sus espaldas han acontecido muchas cosas que pueden desorientar a cualquiera que no conozca lo que ha ido pasando.

De forma inteligente se ha vuelto al punto de partida donde algunas cosas cambiarán. Nada más comenzar el modo historia se nos presentará una retorcida introducción donde todos los esfuerzos han sido en vano. Un futuro en el que Shao Kahn sale vencedor, los héroes han caído destrozados y Rayden no puede derrotar el poder del emperador. Antes de caer, envía un confuso mensaje a su yo del pasado para advertirle de lo que sucederá, el que supuestamente sería el Rayden que conocimos en 1992 con el primer MK. A partir de allí, Rayden hará todo lo posible para cambiar el futuro al que están destinados y condenados.

De este modo, se abre ante nosotros una realidad alternativa que varía respecto a todo lo que conocíamos, pero también ocurrirán cosas que realmente han sido importantes en la saga MK, hechos sumamente relevantes que ocurrieron realmente pero algo cambiados. No se perderán los temas que han sido de suma importancia como las etapas vividas des del primer torneo al desafío del Mundo Exterior (MKII). También veremos los conflictos entre clanes ninja, los Lin Kuei y el dilema de convertirse en un ser artificial mediante la tecnología. Sin olvidarnos de la alianza del infierno con Shao Kahn y la resurrección de Sindel. Es decir, que viviremos de primera mano y en un solo juego la etapa más importante y afamada de la saga pero distorsionada, lo cual no varía la idea original sino que se cuenta con hechos distintos.

Con esta premisa tan atractiva cualquier jugador puede sentirse satisfecho de poder volver a caminar por el origen, pasando por la mejor historia del juego. Y donde un desconocedor de la saga se pondrá al día fascinado por el universo de MK. El saber como concluye toda la historia sin duda será el gancho principal, la cual está orientada de forma alejada a la costumbre. En vez de elegir a un personaje para ver su final personal como hacen todos los demás juegos del género, solamente habrá una historia para todos los personajes, con lo cual, este modo historia irá alternando el uso de varios personajes asumiendo su papel en la trama principal. Y es sorprendentemente larga para un juego de esta índole

 

Desde luego es una forma original que hace que, además de ser un juego de lucha, adquiera cierto toque de aventura con argumento preestablecido. Claro está, que ir avanzando sobre guión, priva de cierta libertad, pues los famosos “fatalities” no podrán ser una opción ni utilizados en el modo historia. No podemos matar a un personaje que todavía tiene que seguir saliendo en la trama, en este juego no puede existir un “time paradox” (y resulta irónico que el fin del juego sea ese). Durante toda la travesía veremos a una grandiosa cantidad de personajes que aparecieron en la saga MK. Y aunque disponemos de un gran plantel de personajes a elegir, nos hacen temer que esos que vemos pero con los que no podemos jugar, sean incluidos en un DLC cercano.

Pero las cosas no acaban aquí, a todo buen beat’m up hay que saber sacarle todo el partido posible para que no se quede en poca cosa. Así que una vez concluido el modo historia nos espera el modo arcade, los combates de toda la vida para uno o dos jugadores (podemos poner condiciones cuando vayamos desbloqueando todos los extras que ofrece el juego mediante combinación de botones como los trucos que se hacían en los 16 bits), donde aquí sí seremos liberados de ataduras y de usar la libre fatalidad. En este caso, MK también ha bebido del manantial de King of Fighters con la opción de “tag team”, pudiendo formar un equipo de dos luchadores que podemos ir combinando en mitad de cada combate. La elección de dificultad junto a una IA que puede llegar a violarnos, completa toda la experiencia de MK.

 

Si aún no fuera suficiente, también disponemos de la Torre de los Desafíos, donde se nos retará a pelear bajo unas condiciones, como infligir un número determinado de golpes o no ser golpeado por nuestro oponente, entre muchas otras. Aunque no todo queda tan limitado, también habrá curiosos minijuegos y combates más o menos duros, pero la mayoría de estos desafíos van atados a unas normas a las que nos tenemos que someter. Serán cientos de pruebas escalando por la torre que, poco a poco, se volverán más complejas.

Mk se ha cocinado con mucho cariño y se le ha otorgado todo lo imaginable. Benditos sean los cientos de extras que podemos llegar a desbloquear en la Nekropolis del juego, lo cual le da mucha vida. Todos ellos comprados mediante el uso de dinero que iremos ganando en cada combate, y os aseguro que no lo conseguiremos todo en una sola partida. Compraremos un segundo Fatality para cada personaje, y los graciosos Babalities que vuelven en la nueva entrega. También podremos comprar el arte conceptual, trajes, bocetos, diseños y melodías, además de todo tipo de trucos absurdos e hilarantes como pelear sin cabeza o sin brazos, entre otros.

 

Si el modo offline parece bien mimado, el online no es menos. No es que nos vaya a dar una experiencia fuera de lo común, pero está dotado de muchos detalles. Se buscarán partidas igualadas rápidamente o podemos generar nuestra propia partida privada para invitar a nuestros amigos. También podemos entrar en unas “salas” donde lanzar desafíos a jugadores concretos donde vemos su nivel y las condiciones de la sala. Si se acepta nuestro desafío pasaremos a elegir nuestro personaje. Por supuesto, podemos jugar 1vs1 o jugar en “tag team”.

El modo rey de la colina nos permitirá poder ser observadores de un combate mientras esperamos nuestro turno. Cual lucha callejera en la que se forma un círculo entre los combatientes, podemos animar y aplaudir la maestría de los jugadores mientras somos espectadores disfrutando del combate, del mismo modo que podremos abuchear las acciones que nos parezcan más lamentables. Al final del combate, podemos votar lo que nos ha parecido y comentar sobre ello. Junto a puntuaciones y estadísticas se cierra un acertado modo que se hace de lo más competitivo, necesario para este tipo de juegos. Hay que decir que las partidas en el online han fluido sólidamente incluso con los jugadores presentes en una misma partida. Faltaría ver si el paso del tiempo sigue manteniendo esta firmeza cuando los servidores se vean más abarrotados de gente.

 

La solidez del apartado gráfico es digna de mencionar en lo bueno y lo malo. Habrá escenarios de los más emblemáticos que han ido pasando por toda la saga, además de algunos nuevos que lucen estupendamente con mucho movimiento de fondo y plagado de efectos. Los personajes, por el contrario, aunque están bien realizados y con buenas expresiones faciales, presentan cierta pobreza de texturizado en algunos detalles, sobre todo los vemos por los desafortunados enfoques de cámara en algunas secuencias, primeros planos que se podrían haber evitado para camuflar el resultado. Tampoco es que sea importante pero ahí están, aunque no turba la buena imagen que luce en todo el juego.

No nos podemos olvidar de todos los guiños a la saga original. Habrá baños de sangre en cada golpe y las heridas quedarán marcadas en el rostro y el cuerpo de los personajes con todo lujo de detalles: cortes, pérdida de piel, carne el rojo vivo, caras desfiguradas e incluso heridas lo bastante profundas como la ver los huesos. Es decir, realmente grimoso. Por si fuera poco, el “fatality”, buque insignia de MK, ha sido trabajado mejor que nunca. Si había quejas por las entregas anteriores en que la mayoría de personajes hacían la misma acción hasta aburrir, o en otros parecía más censurado, el nuevo MK nos mostrará lo que es el dolor de verdad. Los “fatalities” ahora presentes son desgarradores e increíblemente explícitos, de lo más variopintos en cada personaje, y serán dos por cabeza junto al mencionado “babality”, sin olvidarnos de un tercer “fatality” en el que se interacciona con el escenario. Realmente asquerosos, tan retorcidos como asombrosos.

 

Los efectos de sonido así como las melodías también rallan a un buen nivel. No podía faltar la mítica voz en off del tétrico presentador de pocas palabras que nos deleita con sus míticos términos: round 1 fight, Liu Kang Wins, Fatality, Finish Him, etc. Lamentablemente, el doblaje al castellano es bastante penoso, ya sea por las voces utilizadas como el nivel interpretativo, realmente dan vergüenza ajena la gran mayoría. Por no mencionar que se llegan a mezclar en mitad del combate con las voces inglesas.

Dejando lo mejor para el final, MK nos trae su jugabilidad más mimetizada al juego original, con movimientos muy parecidos a los juegos iniciales de la saga  y un mecanismo increíblemente fiel. No faltarán el mítico “uppercut” que enviará por los aires al oponente perdiendo un litro de sangre por el camino, y la zancadilla tan molesta que nos hará caer al suelo. No obstante, hay cierto detalle que se aplaudirá o no. Como si de un hack’n slash se tratara, los combos sólo pueden realizarse siguiendo una combinación de botones reflejada en el menú de ataque de cada personaje. Eso resta cierta libertad al jugador para combinar un combo con libre albedrío, con lo cual, eso que se comenta de ser un juego intuitivo, es más bien relativo.

 

En esta ocasión se nos añadirá la barra típica que ha ido adquiriendo muchos juegos de lucha. Cada daño recibido así como cada ataque realizado hará que se vayan llenando los segmentos de la barra. Con ella podremos potenciar los ataques especiales o salir de un combo que nos tiene atrapados. Si la barra está completamente llena podemos realizar el golpe especial X-Ray, donde todo pasará a ser una especie de radiografía donde veremos el esqueleto interno de nuestro rival y los huesos que le rompemos con nuestro golpe. Muy doloroso tanto a la vista como en la vida que mermaremos de nuestro enemigo.

Aun así, es cierto que el juego es accesible y sencillo. Los combos se realizan de forma fácil y no es un número tan grande de combinaciones como para no ser aprendido. Así que cada personaje podrá ser manejado con soltura con sólo un poco de tiempo y práctica. Aunque parezca una contradicción estar atados a esas combinaciones, los combates son dinámicos, fluidos y directos. El “fatality” también resulta sencillo de realizar, no como en los 16bits, que con mandos más anticuados costaba todo un mundo realizar bien la combinación. Y cabe decir, que aunque sería preferible jugar con un arcade stick en cualquier juego de lucha, el mando normal responde bastante bien a la orden gracias a la sencillez de las combinaciones de botones.

 

MK vuelve con fuerza, poniéndose en los primeros puestos por delante de muchos que hay en el mercado en su mismo género. Un gran beat’m up que agradará a los fans de la saga y a los que no, pero sobre todo a un amante del género. Infinidad de extras y modos de juego muy trabajados, donde los usuarios de PS3 encontrarán algo más de virtud gracias al invitado especial, Kratos, donde el universo de MK le sienta como anillo al dedo. Gracias al combate arcaico y al respeto de sí mismo en el pasado, MK vuelve a entrar por la puerta grande impactando como el primer día.

28 pensamientos en “[Análisis] Mortal Kombat

  1. Este mortal kombat me ha dejado hypeado, una pena que mis padres no me dejen tener juegos muy sangrientos xD, yo creo que es el terecero sino el segundo mejor de la saga (mk 2 es insuperable xD)

    • Supongo que Liu Kang y Kung Lao son el Ryu y el Ken de MK XDD

      Padres estrictos, ¿eh? sé lo que es eso. Aunque no me lo impedían, tenía que tragarme unos sermones inacabables😄

      Para mí, la trilogía inicial es genial. Y en este nuevo MK se vive todo ello. Cuando puedas jugarlo creo que te va a gustar como cuando lo conociste por primera vez. Ha sido toda una sorpresa para mí, los últimos antecedentes de la saga no me hacían augurar nada bueno.

  2. Yo lo estoy jugando precisamente en estos días, y tengo que decir que es un título más que notable. Luego del excelente revival de la saga Street Fighter, lo que se ha hecho con Mortal Kombat es igual de destacado. Y lo que más me ha dejado satisfecho es que el juego ofrece tantos modos de juego, que la vida útil del juego se extiende a niveles nunca antes vistos. Desde su excelente modo historia, que debe ser el mejor que he jugado para un juego de peleas, incluyendo la torre de los retos o el mismo modo arcade, este nuevo Mortal Kombat le hace un justo homenaje a una saga que desde que se pasó a las tres dimensiones, en mi opinión, poco a poco fue decayendo. Grande este renacimiento de Mortal Kombat, volviendo a sus raíces y extendiendo sus posibilidades de diversión a nuevos niveles.

    • Yo es que no puedo ser muy crítico porque nunca ha sido mi juego de lucha predilecto. Pero si no está más allá de lo excelente, casi lo está. Qué demonios, me he divertido bastante.

      Era muy escéptico por los anteriores juegos (los recientes) que no me resultaron nada del otro mundo, la primera trilogía era mucho mejor, pienso como tú de que la saga fue decayendo tras el paso al 3D. Yo no iba con muchos ánimos la verdad, pero me he encontrado con una gran sorpresa, muy agradable todo sea dicho. Es muy divertido y es muy completo.

      Me gusta como se ha enfocado el modo historia. Quizá algunos preferirán lo típico de elegir un personaje que cuente su historia (quizá incluso la suma de este método es más largo), pero la verdad es que tal y como lo han hecho con MK es más fresco y sobrio.

  3. Vaya. Agradable sorpresa! No ya por el juego en si. Si no por la cantidad de cosas “extras” que trae. Desafios y cosas asi… Y encima vienen ya con el juego? Como se nota que esto no es Capcom… aunque seguro que alguna cosilla saldra en el futuro xD

    Yo desconozco completamente esta saga. Se que se hizo una peli. Luego se hizo la segunda. Y ya ahi lo perdi de vista. Puedo identificarlo, por supuesto, pero nunca lo he jugado. Creo que la primera vez que tuve conocimiento de la saga fue con un suplemento que daban en la Hobby Consolas… un especial tipico con los personajes. Ni que decir, que no recuerdo absolutamente nada. Pero el que mas me gusto fue Scorpion. ¿Con ese nombre como no vas a molar? Ademas, tenia un gancho… ¿no?

    La impresion que yo me llevo es bastante buena. No se si llegare a alquilarmelo un dia. Puede que si… si es que tengo suficiente tiempo. Aunque imagino que no puedo pasar el resto de mi vida sin haber realizado como minimo alguna vez un fatality… creo que lo acabare alquilando solo por eso…

    • Lo que saldrá en el futuro y te lo aseguro, son DLCs de personajes que no han querido incluir. Porque salen muchísimos que en el pasado eran jugables. Aunque que los vemos por allí en la trama no pueden ser utilizados, por el momento, hasta que nos la metan doblada XDD.

      La peli es tan mala como entretenida, como añoro esos tiempos😄. Y ya que lo mencionas, el modo historia me ha recordado a la peli cuando empieza, solo que más sanguinario y sin censuras. Y Scorpion (sí, tenía y sigue teniendo su gancho) va a la par con Sub Zero, son enemigos declarados y míticos incansables de MK, fuego contra hielo. Se llevan tan bien como Kyo y Iori😄. Ambos de gran carisma. La verdad es que una peculiaridad de MK es esa, personajes clavados que sólo cambian de color. Además de Scorpion y Sub Zero, estaba Reptile y Smoke, y cuando pasaron a las versiones cibernéticas se sumaron Cyrax y Sektor. Los que no conocían la saga no le veían la gracia a esos diseños clónicos, pero es que MK esconde una historia de rivalidad entre clanes ninja.

      El juego está muy bien, no te dejará indiferente y podrás conocer de un sola sentada el universo esencial de MK. Yo iba muy reacio a jugarlo, pero me ha sorprendido gratamente. Alquílalo cuando puedas y haz tus fatalities XDD

  4. Yo soy de los “locos” que jugó al Mortal Kombat el día de su lanzamiento en la casa de un amigo con la versión de… la Master System xD Sí, amigos, la versión de la Master System. ¡Y no fardaba ni nada mi amigo en el colegio! Claro, ¿quién puñetas tenía la versión de la Master? Era una rareza del tipo Alex Kidd in Shinobi Wolrd, otro de esos cartuchos extraños dificilísimos de encontrar (por lo menos en mi ciudad). En fin, el análisis de este juego me ha hypeado al máximo (y ya lo estaba por la demo, ojo). Y, por cierto, de los juegazos de lucha que nombras como competencia en su momento, también estuvo Eternal Champions, ¿os acordáis? Era un juego que en su momento consiguió buenas críticas y ventas, y tenía también ese aspecto macabro (claro, salió un año después y ya se sabe).

    PS: Buenísimas las imágenes que has escogido, a tope gore, espíritu total MK xD

    • Pues ahora sí me has dejado todo torcido XDD Ni idea de que existiera la versión de Master System. Cuando pasé a los 16 bits todo lo del pasado murió para mí, lo desconocía totalmente.

      Pensé en Eternal Champion mientras escribía la entrada, y la verdad es que no sabía si mencionarlo o no. Al final decidí que no porque no duró mucho entre nosotros, y eso que era un juego de lucha sorpresón, increíblemente bueno y muuuy divertido. Si mencioné Killer Instinct es porque tuvo un poco más de futuro y me recordaba muchísimo a MK por sus también “fatalities” y ese acabado gráfico tan peculiar, como MK. Era el que quizá, o al menos para mí, se hacía más competente directo a MK. Yo he mencionado esos porque en mente de todos son la competencia directa que se nos pasa por la cabeza en primera instancia: Street Fighter II vs Fatal Fury, por ejemplo. Pero ya digo que ese matiz es quizá una visión muy personal, al fin y al cabo todo mismo género es competencia.

      PD: Ojalá hubiese encontrado mejores imágenes, me ha costado lo suyo. Pero cuando hay juegos nuevos, tarda un tiempo en circular imágenes in game por la red, que siempre son las que me interesa poner. Menos mal que algo he encontrado y lo he salvado un poco. Este MK es el espíritu del MK original, te lo aseguro.

      Saludos

  5. Aunque no jugué mucho este título, mortal combat me parece todo un clásico y por lo mismo, su versión actualizada un juego que debemos probar todos, o la mayoría de los gamers con más de 16 años jaja, más o menos.
    Espero poderlo rentar muy pronto, y oye, escribes maravillosamente, nunca había visto un análisis tan completo, al menos en la red, muy bien, vas por el buen camino, uno por el que algunos apenas vamos por afuerita, como diría fito, a lado del camino, jaja
    Saludos

    • Pues yo también aconsejo jugarlo aunque no se conozca el universo de MK, porque además no hace falta. Con este capítulo se conoce todo des del inicio hasta el final de la trilogía original (la que posee toda la fama de la saga MK).

      Es un muy buen juego, sobre todo para quien le guste el género, lo suficiente para que sea indiferente el que guste o no la saga.

      PD: Gracias por el cumplido, se hace lo que se puede, pero aún me falta mucho nivel y escribo textos demasiado largos. Tengo que aprender a reducirlos. Y te aseguro que escribo mucho peor en ocasiones. Supongo que depende de la inspiración del momento y que apasione escribir del tema.

      Un saludo, gracias por comentar ^ ^

  6. Disfrute demasiado el contenido extra y me gusto que tuviera demasiados desbloqueables pero sigo pensando que en cuanto a juego de peleas basandose en mecanicas es de los peores que hay pero aun asi es divertido.

    • Es muy peculiar el juego. En cierta manera apoyo tu opinión, aunque ha sido divertido, eso de que me quiten la libertad del combo realizando golpes guiados por una combinación de botones, no me acaba de convencer.

      Cierto que algunos juegos tienen la combinación de un combo, aunque la mayoría sólo son la realización de un ataque en concreto, pero también te dejan la libertad de encadenarlos a tu libre elección.

      Ha sido divertido experimentar el nuevo MK, pero como tú dices, demasiado mecánico quizás. Habrá quien le gustará y habrá quien no. A mí ni una ni otra, sólo que no me convence, pero reconozco que encadenar bien la combinación de botones tiene su qué.

      Un saludo

  7. A veces me da pena no tener una 360 o una PS3. :___(

    Cuando se anunció el juego y su “vuelta a los orígenes” me llamó mucho la atención. Ahora, tras leer tu análisis (buenísimo), ¡¡¡lo quiero para ayer!!! Con tantos extras, tan espectacular visualmente y siendo mi saga de lucha preferida, sé que me estoy perdiendo un juego que me podría dar muchas docenas de horas de juego, tanto solo como en multi. En fin, qué se le va a hacer…

    • “aah amijo”. Ya somos dos -_-

      Pero nada que no se pueda conseguir en cuestión de tiempo. Fíjate que nunca he sido tan fan como otros aunque siempre me ha gustado MK, en especial la trilogía inicial. Siempre he sido del que va a por Street Fighter. Pero aun yendo reacio debido a los antecedentes más recientes de la saga, que para mí dejaban bastante que desear, lo he disfrutado mucho. Toda una sorpresa increíblemente agradable. Y sí, está plagado de docenas de horas de diversión.

      Saludos

  8. A mi los juegos de lucha es un genero que no me atrae mucho, algun dia igual me animo a jugar juegos a fondo pero en cuanto me fostian se me quitan las ganas sobremanera xD Mortal Kombat tiene un argumento muy rico y solido cimentado en muchas entregas y en historia este es el mas completo de lejos por que tiene una campaña larguishima xD

    ¿Que es un Babality? me suena a algo asqueroso… xD Igual en futuros juegos me animo a pillar alguno y a repartir las ostias que me dejen repartir antes de partirme en dos xD Y que en Play3 este Kratos y en Xbox nada me parece muy muy feo…

    • Yo también he perdido interés, sobre todo por el precio relación juego de lucha. Se me hace demasiado caro. Yo quiero con ganas Street Fighter IV, aunque más que por el gasto, fue que ya me imaginaba que sacarían nuevas versiones, de ahí a que quisiera esperar y no me sintiera timado XDD. Cuando lo encuentre a un precio razonable, para la saca, que ya creo que lo han exprimido todo con las versiones “Super”.

      Ya te estaba comentando mientras jugaba lo de la campaña. Cuando creí que se acababa sólo era una cuarta parte de la historia. Cuando creí que volvía a acabar era sólo la mitad del juego XDD.

      El babality podría decirse que es la antítesis del Fatality, en vez de mutilar a tu rival lo humillas. Consiste en convertirlo en un bebé, es bastante gracioso todas las animaciones que hay. Por ejemplo, Sub Zero, el de hielo, se mea encima, se congela la meada, resbala y cae sobre ella XDD. Kung Lao lanza su sombrero y u chucho va a buscarlo y le pasa por encima. Son bastante chistosos XDD.

      No sé si habrá sorpresa en el futuro para Xbox, quizá meten a Marcus Fénix o al general Raam, vete a saber XDD. Pero sí, por el momento, que los usuarios de PS3 que tienen a Kratos lo hace una versión más virtuosa. Porque está claro que la brutalidad de éste le sienta de maravilla al universo de MK

  9. A mi los de lucha tampoco es que se me den muy bien, mi novia incluso me gana apretando todos los botones🙂 Pero yo me quedo con Street Fighter, además ahora está tirado de precio. Un saludo desde futbolyconsolas

    • Ahí ya es cuestión de gustos. Yo siempre me he quedado con la lucha de Capcom y sus Street Fighters, y la de SNK y sus King of Fighters. También es un género algo especial, no todos están dispuestos a pagar lo que vale de salida (cosa que a mí me pasa).

      Pero también he tenido siempre esa sensación de ver a MK como un aparte del resto, aunque esté dentro del mismo género. Lo quieres o lo odias (algo que pasa en muchos juegos) pero llega a ser tan extravagante que lo hace especial en muchas cosas.

      Este nuevo capítulo no presenta mucha complejidad, los ataques son fáciles y se aprenden rápidamente. Se pasa mucho peor jugando contra la máquina si pones un nivel de dificultad alto, incluso en normal ya te hace sudar. Lo único que presenta un problema al que hay que adaptarse, es que a diferencia de la mayoría, cubrirte de los golpes se hace pulsando un gatillo en vez de tirar hacia atrás, lo cual jode mucho si vienes acostumbrado de otros juegos de lucha, porque te deja muy vendido

    • Me has infectado con Rick, estoy maldito😄 curioso que esto que se hizo para cabrear al personal haya pasado a ser un cahcondeo… te queremos Rick XDD

      Yo estaba algo quemado de MK por las entregas anteriores, ha ido perdiendo bastante fuerza. Este nueva entrega desde luego es un renacer impresionante.

      En lo que mencionas de Sonic, siempre he pensado que no se ha enfocado bien, que la idea no era precisamente la correcta. Mira a Mario, se saltó todo el canon bisimensional cuando pasó al 3D, incluso bailando break. Con Sonic quisieron seguir con lo fácil, velocidad y línea recta. Pero eso es un tema a parte que llevo cultivando en mi mente desde hace años que quizá algún día hago una entrada de opinión sobre ello. Es que se nota que no está bien porque la gente sigue disfrutando más del toque clásico, es decir, que todavía le sigue sentando mejor que la cámara en la espalda. En líneas generales, lo que opino, es que deberían hacer borrón y cuanta nueva y olvidarse de la línea fijada desde que el erizo saltó al 3D.

      Tenchu… bueno creo que estamos de acuerdo y compartimos la misma opinión sobre esta saga, que debería pasar por las manos de otro.

  10. Nota: esta entrada la vi en su día, pero debido a compromisos estudiantiles (véase, exámenes de final de curso) me ha sido muy complicado leerla y comentarla a su debido momento.

    Gran trabajo, sin duda.

    A mi la saga MK nunca me ha interesado demasiado (recuerdo de pequeño jugando con mi primo, y haciendo Baby Fatalities y parecidos), pero con el paso de los años fui creciendo y la estética violenta y gore de la saga me fue dejando más bien frío (como Sub-Zero, mi favorito).

    Con cada nueva entrega que sacan, me alejo un poco más de la saga, será que no estoy preparado para tanta carnicería😉

    • Nada hombre, no pasa nada, todos tenemos ajetreos. Yo ando igual muchas veces y tengo que comentar post atrasados. Incluso si es un tema del que no puedes comentar porque no sabes que decir, tampoco pasa nada ^ ^ Pero se agradece que se comente aunque sea días después.

      Lo que dices en sí tiene su explicación. Tampoco es que MK fuera mi beat’ m up predilecto, pero lo disfrutaba. El problema es que desde la trilogía y el paso al 3D ha ido de más a menos durante varias entregas. A mí me pasó y a muchos les pasó, es normal la pérdida de interés por la saga por los altibajos que ha sufrido.

      Es demasiado peculiar MK, y este hace hincapié en eso. Yo creo que la nueva entrega refresca el tesón que ha ido adquiriendo y se disfruta muchísimo. Aunque quizá no te agrada como otros del género, creo que puedes llegar a volver a apreciarlo como en sus inicios, porque tiene su lugar.

  11. Muy buena la review. Muy elaborada. Es un lujo ver este tipo de artículos en blogs que le dan 1000 vueltas a publicaciones como Meristation o Vandal.

    Un saludo desde Factor!

    factorde.wordpress.com

    • Hombre, yo acepto con gusto el alago XDD, se agradece, pero todavía nos falta mucho nivel. Lo que sí ocurre es que para nosotros no existe la objetividad en este mundo del videojuego, por mucho profesional que quieran aparentar otros (excelentes injustificables, por ejemplo). Es imposible no aportar el gusto personal de cada uno. La objetividad es imposible en el videojuego, muchas frases escritas en los medios “profesionales” ya la dejan en entredicho, por mucho que se intente camuflar, y por muy periodista que se pueda ser.

      Nosotros transmitimos la experiencia de jugador a jugador, por eso no ponemos calificación, debatimos y esperamos que cada uno encuentre la opinión más afín según los gustos. Los tres que escribimos en Gungnirgames podemos llegar a tener gustos muy dispares entre nosotros, al igual que coincidencias. Y tener una opinión distinta y no ir al unísono puede beneficiar a cualquiera que nos lea, que nos conozca por las preferencias y experiencias, e intentar guiar para ver si un juego merece la pena o no.

      Uno puede tener los mismos gustos que yo y seguir mi intento de consejo, y habrá quien no tenga mis gustos y sea más afín a Arpiman o a Rapsodos, y seguirán su criterio. No tenemos la verdad absoluta ni escondemos que no somos objetivos, aunque siempre intentamos señalar lo bueno y malo de todo juego.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s