[Análisis] Resident Evil: The Darkside Chronicles

Tras el éxito de Umbrella Chronicles la maquinaria de Capcom trabajó rápidamente en un nuevo titulo. Darkside Chronicles completa la experiencia que ya vimos en Umbrella Chronicles, continuando la historia, haciéndonos vivir momentos más épicos que nunca e intentando mejorar más aun lo visto en la “primera” entrega.

Con dos años de diferencia con su antecesor estamos ante un juego mucho más fluido, que demuestra que se ha puesto empeño en cada uno de los niveles mejorando ampliamente la experiencia haciendo uso de la nostalgia, ya que Darkside Chronicles revive los mejores momentos de la saga.

Si Umbrella Chronicles se basaba principalmente en las experiencias de Chris y Jill, en este Darkside Chronicles jugaremos a los mandos de Leon y Claire. Resultara impactante ver a Leon y Krauser en los primeros niveles del juego como compañeros y protegiéndose el uno al otro (en un arco argumental completamente nuevo) y de la Operación Javier iremos intercalando con lo visto en Resident Evil II y Resident Evil Code Verónica.

Como en Umbrella Chronicles el juego se basara en capítulos que a su vez se dividen en niveles. En esta entrega veremos una cantidad de niveles mucho más amplia que su antecesor aunque también estos niveles serán más cortos aunque ganan en dinamismo. Los niveles contaran con las mismas pautas ya vistas, caminos programados en los que tenemos que ir acabando con los enemigos que se nos pongan por delante, aunque la novedad es que en muchas situaciones ya no hará falta acabar con todos los enemigos.

Para mi un pequeño fallo del juego es que aunque podemos elegir a uno de los dos protagonistas de cada capitulo al principio, nos veremos “obligados” a jugar con ellos hasta el final (por lo que para conocer los comentarios del otro personaje habrá que jugar dos partidas como mínimo). Nuestros protagonistas interactuaran mas que nunca y además de tener conversaciones con ellos, los veremos e incluso participaran en los combates ayudándonos (si no estamos jugando junto a un amigo claro).

Los enemigos han mejorado mucho respecto a Umbrella Chronicles, en esta ocasión veremos un bestiario mucho más grande y más variado. Desde los zombies normales que formaran la primera línea constantemente y ojo, ahora con equipo como chalecos antibalas o cascos (que habrá que quitárselos a tiros), las letales armas biológicas de Umbrella como los hunters o los lickers hasta llegar una vez mas a los impresionantes jefes finales.

Por que si en Umbrella Chronicles ya disfrutábamos de unos jefes finales increíbles, en esta entrega puedo decir sin temor a equivocarme que reviviremos al 100% los momentos vividos en sus juegos homónimos. Pasaremos miedo, tensión y terror al ver como nuestros enemigos ahora están mejor protegidos que nunca, que disponen de unos patrones menos predecibles y que encima para acabar con algunos habrá que hacerlo con un arma u objeto en concreto (en caso de no hacerlo recuperaran algo de vida y vuelta a empezar), lo que los hace unos enemigos terribles (sobretodo cierto doctor que muta constantemente…).

Para hacer frente a todos los retos que nos ofrece esta entrega, contamos con un arsenal un poco más amplio que en su precuela pero que en esta ocasión cuenta con un nivel de mejoras mucho mas completo. Y es que en esta ocasión además de munición y objetos curativos, en los mapas encontraremos monedas para comprar mejoras. Cada arma tendrá cuatro tipos de mejoras que podrán subirse casi hasta el máximo (en categorías desde D hasta S), a medida que subamos un tipo de mejora nos ira costando cada vez mas por lo que en la primera partida difícilmente mejoraremos al tope una sola arma (recomiendo de lejos la pistola).

De poder llevar dos armas de base, en esta ocasión comenzaremos con todas las que tengamos disponibles, usaremos las direcciones del mando como accesos rápidos para cuatro armas aunque si vamos al menú podemos elegir la que queramos. Sinceramente con ello solo logramos que la experiencia sea mucho mas sencilla al disponer de una munición casi ilimitada para enfrentarnos a cualquier reto que se nos ponga por delante (incluidos jefes finales).

Para hacer incluso más sencilla la experiencia, en esta ocasión también disponemos de hierbas curativas y sprays de primeros auxilios, pero las hierbas curativas en vez de hacer un efecto inmediato las podemos usar cuando queramos

Los niveles lucen mejor que nunca, escenarios muy bien definidos, con mas profundidad y mas abiertos que nunca. Encontraremos desde aldeas en las que los enemigos nos atacan por todos lados como pequeños pasillos donde sin duda nos aguardara algún enemigo poderoso. Como el juego se desarrolla en zonas mas abiertas se puede “innovar”, por lo que el juego no dudara en dejar de largo las zonas una vez las juguemos en vez de repetirlas una y otra vez como en el anterior juego (sobretodo en la mansión).

El principal problema para mi es que la gran mayoría de los escenarios no pueden llegar a ser “disfrutados” y me explico. Como comentábamos anteriormente en esta entrega ya no hará falta acabar con la mayoría de enemigos para seguir avanzando ya que en muchos momentos estaremos huyendo y moviéndonos constantemente. Pero en estos momentos en los que huimos, la cámara pega demasiados giros bruscos, por lo que muchas veces podemos perdernos algún objeto que nos habría venido muy bien (principalmente hierbas curativas), o perder esa muerte que ya “casi” teníamos…

Umbrella Chronicles al ofrecernos niveles secretos que requerían ciertos objetivos tranquilamente llegaba a las diez horas de duración por tener que repetir escenarios, sin embargo Darkside Chronicles ofrece una experiencia menor al respecto. Y es que, aunque la campaña tiene una duración mas larga que la de la primera entrega (unas siete horas mas o menos), existen pocos alicientes para volver a jugar los niveles, ya que no hay recompensas “tentadoras” para hacerlo (trajes y poco mas).

Darkside Chronicles es una secuela natural que complementa muy bien a Umbrella Chronicles, ofreciendo otro punto de vista que sin duda todos esperábamos y mejorando en mayor o menor medida todo lo que nos ofrecía Umbrella Chronicles. A día de hoy en la blanquita de Nintendo podemos considerar este juego como un imprescindible.

A un precio “asequible” para el tiempo que tiene el juego (tampoco es “antiguo”), yo recomendaría este juego perfectamente a los fans del genero e impulsaría a su adquisición a los fans de la saga ya que para este publico esta hecho este Darkside Chronicles.

Revivir los mejores momentos de la saga y en primera persona esta al alcance de vuestra mano, no dejéis escapar esta oportunidad y recordad, apuntad a la cabeza…

11 pensamientos en “[Análisis] Resident Evil: The Darkside Chronicles

1. Pues este no recuerdo si lo he jugado… seguro que he jugado a uno, y yo diria que fue el primero pero ahora mismo no tengo ni idea😄 A ver si se pasa sone y confirma esta duda… Pero vamos, convencido que me gustaria igual que el primero como minimo.

Que no lo he jugao carajo😄 Tampoco es un juego por el que perderia el culo por jugarlo, es para divertirme un rato, y encima poder decir que esta bien hecho. Ideal para jugar acompañado.

Lo que realmente podria ponerme en modo alerta es el tema del arco argumental nuevo de leon y krausser. No por exigir el guionazo de la vida, eso es lo de menos. Si no por el hecho de que lo que se cuente tenga cierto sentido… o resulte logico en las historias narradas anteriormente, y que no resulte demasiado inverosimil (siempre que dejemos aparte que hablamos de juegos de zombis) o parezca que esta cogido con pinzas.

A apuntar a la cabeza se ha dicho… (tres dedos por encima de la frente era? XD)

• El arco argumental entre Krauser y Leon es correcto. Aunque siempre tengo la impresión que cuando Capcom ha querido explayar el universo RE, se flipa y se pierde, desvirtúa lo sencillo que había para ofrecer cosas exageradas, incluso metidas de forma forzada.

Para mí, el virus Veronica y el Uroboros son de las peores creaciones que podían hacer XDD

• Se nota mucho que tras Resident Evil III se les fue muchisimo la pinza con el guion, ojo que no son malos juegos pero es que llevar tantos años forjando a un villano para acabar asi, y de la nada sacarte magia y demas es muy… xD

Yo de la trama de Leon y Krausser lo que mas me moló fue la mision en la que escuchas los pensamientos de Krausser y ves como se va forjando lo que veiamos en Resident Evil IV xD

2. Desde luego se ve mucho mejor. La cámara incluso se mueve de forma más realista y caótica. Esos detalles tan sencillos como ver al segundo personaje y el cargar de la pistola, ya le da más vida y dinamismo al juego. Menudo fail tropezar con un Licker XDDD. Aunque discrepo contigo en eso de que se huye, se gira la cámara y se pierden objetos. Para mi es un aliciente, lo convierte más en un reto de tener que ser rápido y preciso, ir conociendo los niveles poco a poco.

Igual que lo de la rejugabilidad. Están bien las recompensas que te quedan pendientes en un juego, pero con juegos de este tipo, al menos a mi, no me hace falta una excusa para jugar con ellos, me divierten por como son, porque me apetece ponerme a disparar y vivir grandes momentos de la saga. Anda que no le echábamos monedas rapso y yo a la recreativa de Time Crisis 2 cada semana😄.

• Hombre lo de la recarga es un uso muy topico para quitar la barrita de recargando del Umbrella Chronicles, mola, pero a veces ves situaciones absurdas como recargar mientras subes unas escaleras xDDDDDD

Sobre huir, a mi no me gusta, vale que sea un reto y tal, pero coño, no me puedes poner un objeto al fondo, cinco zombies delante y darme un segundo para reaccionar, no es jushhto xD

3. Estoy con sone: el hecho de que te vayas rápido de un sitio te obliga a apuntar con precisión y ser veloz. Y los archivos escondidos por los escenarios, tanto narrando argumento como describiendo personajes y enemigos, creo que son un aliciente muy interesante para rejugar las fases.

Aparte, tiene dos finales (creo que el Umbrella tiene solo uno) y niveles secretos la mar de interesantes (y terriblemente difíciles). Sobre todo uno, cortísimo (probablemente el más corto del juego) pero entre a quién manejas y la cantidad de enemigos que hay… genial😀

Y cuando consigues el lanzagranadas o la magnum con munición infinita… ¡Dios, qué gustazo reventar TODOS los monstruos en pantalla de un sólo misilazo! Lo malo es cuando también te cargas a la compañía que lleves en esa fase… salvo que le dispares al acompañante intencionadamente, que tiene su gracia😀

• Si matar zombies mientras huimos es lo de menos pero esas hierbas meganecesarias que te pierdes por que estan muy al fondo y tal escuecen xD ¿Dos finales? no se, a mi me salia tras acabar el juego la misma fase pero escuchando los pensamientos de Krausser y no se de que fase cortisima hablas (ahora me dejas con la duda xD).

Yo no llegue a pillar armas infinitas ya que con la pistola iba mas que sobradisimo xD pero una metralleta infinita con la recarga al tope tiene que ser la bomba (gastando municion a cholon xD).

• [Millones de spoilers a continuación]

Cuando llegas al “jefe final” tienes que matarlo en menos de 5 minutos para sacar el final bueno. Creo que se desbloquean fases nuevas o algo, y debe ser eso, porque lo de los pensamientos de Krauser que mencionáis no me suena de nada. Mis armas no eran suficientemente buenas para matarlo en tan pocos minutos, y aún no he visto el final bueno😦

Sobre el episodio corto que digo, es uno en el que manejas a Wesker con sus megapoderes chupiguays y vas owneando a todos los enemigos. (En realidad te ownean ellos a ti porque apenas tienes hierbas o algo para curarte.)

4. Creo que este título junto con el Umbrella Chronicles realmente me han parecido muy interesantes, y son dos videojuegos a los que espero poder jugarlos muy pronto. Al igual que el Umbrella, este también tiene muchísimos elementos novedosos para hacerlo muy divertido. Con estos dos análisis la verdad que me he hecho una idea muy clara de lo que ofrecen ambos títulos, y creo que cuando finalmente decida jugarlos, la diversión está asegurada.

• Y tanto que la diversion esta asegurada, son un par de juegos que reviven con mucho acierto una saga muy querida y que ademas la complementan un poco con mas historia. Ademas es divertido y las risas con los amigos si juegas en cooperativo estan mas que aseguradas ^^ Asi que ya tardas en pillartelos y en pegarte unas ricas partidas ^^