Let me walk alone

La verdad es que tendría que darle las gracias a Valve por varios motivos. Uno de ellos es el que me termine de animar a realizar esta entrada. La idea en si misma ya la he comentado de forma más o menos breve, en alguno de los blogs de por aquí. O eso creo. Bueno solo recuerdo haber escrito algo parecido en el blog de Pixfall. Pero debido a la nota aclaratoria  que envió Valve referente a que no tienen intención de abandonar  el modo individual de sus jugos, he decidido explayarme un poco más (aunque por experiencia la idea inicial y el resultado final no siempre son los que tenía en mente, veremos en qué queda el articulo de hoy)

Y es que es cuanto menos curioso cómo ha ido evolucionando el “videojuego” durante esta generación para las grandes empresas del sector. Nintendo aparte, ha habido una obsesión desproporcionada por el juego online. El éxito de ciertos juegos ha despertado el gen competitivo de los jugadores. Y ahora casi no hay juego que se conciba sin el tan “reclamado” multijugador online. El futuro lo han llamado unos cuantos.

¿Futuro?

Sin ánimo de querer menospreciar el adelanto que supone la posibilidad de que un japonés me patee el culo en el juego de turno. O que un niño entre berrido y berrido me pueda recriminar mi falta de habilidad. A veces me da la impresión de que estamos acercándonos a un punto de no retorno con el concepto que algunos tienen (desarrolladoras, jugadores) sobre los videojuegos.

Competir está muy bien. Reírte cuando le haces un headshot a un amigo (disculpadme el “tecnicismo”, pero sino quedaba muy brusco) desde la otra punta del mapa, o incluso a escasos pasos de distancia, es sano. Sufrir una humillación por parte del equipo rival ya no gusta tanto. Pero conseguir una remontada épica y ser el héroe del equipo suple con creces cualquier otra humillación del día, por lo tanto mola un huevo. En cambio, a mi en concreto, no me mola tanto, y se me inflan los huevos, que la “experiencia” con un videojuego este en su online.

Hay una tendencia (legitima, que no haya ninguna duda) a competir sobre quien la tiene más grande. El esfuerzo para que millones de usuarios se estén repartiendo candela, y más concretamente, se estén ahostiando con SU juego, es cada vez más evidente. También está la tendencia del típico jugador que se compra el juego, no para jugarlo solo, sino para competir directamente contra otra gente. Eso se puede comprobar mirando sus logros. Y aunque es muy sano comprarte un juego para expulsar toda la adrenalina, esas son las acciones que me parece que hacen daño a la ya de por si maltratada campaña individual.

Desde que han triunfado algunos videojuegos con campañitas cortas y multijugadores de toda la vida, como podrán atestiguar los pceros (que parece que el multijugador  online se ha descubierto con las consolas), parece que el molde de cómo tiene que ser el juego en cuestión está claro. Una campaña que durante el paso de los lanzamientos de los juegos (prefiero hablar de lanzamientos antes que de meses o años) se ha convertido en algo casi testimonial, en un tutorial de cinco o seis horas, y en casos muy graves, en un deja vu constante. ¿Excepciones honrosas? ¿Excepciones dignas de mención? Las hay, desde luego. Pero tras todos estos párrafos, no es ahí donde voy.

Yo no sé vosotros, pero hoy en día, yo tengo la sensación de que los pocos estudios desarrolladores que dejan el multijugador como algo secundario, o no lo consideran la finalidad del juego, son los que han conseguido los mejores resultados. Me paso por el gamerankings de turno (en realidad al oficial), y en el top diez, hay videojuegos pensados como una aventura para un solo jugador, aparte de los primeros exponentes de juegos competitivos de turno, que aparte de ser de los primeros, consiguieron con mayor o menor fortuna ofrecer cierto equilibrio entre la campaña y el multijugador.

Y por mi parte, yo tengo clarísimo que las mejores experiencias (las que me hacen dar gracias al sector) son las que han dejado de lado el multijugador y se han esforzado en ofrecer una campaña divertida o apasionante, y además han permitido jugarla acompañado. Se puede discutir el uso y abuso de ciertas sagas. La reutilización de mecánicas, elementos del juego, prisas por sacar el juego de forma anual para tener la cuota de ventas aseguradas con su correspondiente estancamiento creativo… y aun así, prefiero darme cuenta tras diez o quince horas de juego personal, que el videojuego en cuestión no puede dar más si mismo o que no me gusta, a acabármelo en la mitad de tiempo y tener que ir a matar como otro más para sacarle todo el jugo posible en con el deathmatch de turno. En esta lotería a la que yo hago referencia, siempre habrá excepciones que me alegraran la existencia.

No sera el mejor exponente de nada, pero lo bien que me sentó el juego...

Apuestas arriesgadas para un jugador siempre habrá. Pueden salir bien, con su correspondiente éxito entre critica y publico (aunque a fin de cuentas solo acaba importando el publico), o pueden salir mal y llevarse palos por todos lados. Pero prefiero el fracaso de alguien que ha intentado trabajar en algo para que yo, y hablo a título personal,  pueda estar hipnotizado con ellos durante largo tiempo, observando el trabajo que ellos me ofrecen, fracasando en el intento de experiencia personal… al fracaso genérico del juego también genérico que viene a competir de forma directa con el juego genérico de éxito de turno (valgan aquí todas las redundancias).

No deshecho las experiencias multijugador. No las descarto. También las disfruto. Pero quiero que me dejen caminar solo un buen rato. El cuerpo también me lo pide. Mis experiencias a mi me han demostrado que no son un mal camino. Por pedir, no estaría de más que ofrecieran dos tipos de descarga del mismo juego. El juego completo, y solo el modo campaña. Con su correspondiente descuento seguro que tendría su cuota de compradores. Pero ya sabemos que eso no interesa. Es la guerra de quien la tiene más larga. Y después de los últimos párrafos, ahora me da a mí que he sido excesivamente cruel con el nuevo Assassin’s Creed… al menos lo intentan.

24 pensamientos en “Let me walk alone

  1. El problema viene a que en esta generacion se acentua x10 x100 o incluso mas debido a que por alguna ley absurda todo tiene que ser un shooter y claro un shooter sin multijugador es mierda (en realidad no, pero bueno xD).

    Balas perdidas o gente que realmente es muy tontica, por que yo ultimamente veo apuestas cada vez mas absurdas, como Brink que nos quiere ofrecer una campaña que basicamente es un deathmatch con objetivos y que huele muy raro xD

    Esta generacion es la que es, los juegos normalitos que intentan ofrecer algo normal e interesante y que por ello no tienen las ventas esperadas y los cuarenta millones de shooters genericos que hay que comprar nada mas salir por que son tope guays.

    Yo tras Brink ya lo he dicho, reniego de los shooters, son el puto cancer de esta generacion y lo peor es que aunque pensemos que estamos pasando ya por la etapa mas bestia, en realidad es solo el principio…

  2. Totalmente de acuerdo, yo llevo desde finales de los 80 jugando y prefiero los juegos de un solo jugador, por supuesto que hay tiempo de jugar algún multi para echarse unas risas, pero de ahí a centrar el videojuego en el online me parece muy desacertado.

    Ver el modo “principal” de 4 o 5 horas no rejugables es un atentado en contra de los videojuegos en si, no estoy en contra de los juegos online, pues cuando más tipos y modos de juegos haya mejor, pero que todos los recursos se vayan ahí ya no me parece bien. Hoy día coges un juego de los 90 o anterior a las consolas de hoy en día y puedes jugarlos perfectamente, pero dentro de 20 años muchos juegos de hoy en día no podrás ni jugarlos ni disfrutarlos.

  3. Concuerdo en parte con tu opinión.

    Verás, lo cierto es que siempre es más importante el modo “principal” que el multijugador, pero en tu opinión parece que el hecho de incluir el multijugador pueda hacer que la historia se vea empañada. En la generación actual abundan los shooters, y eso es lo que esta creando esta sensación de “la necesidad del on-line” a muchos de los que tenemos opiniones críticas.

    Recuerdo cuando jugaba al Super Mario Bros. 3 en su modo para dos jugadores (con compañero al lado y sin on-line, por supuesto) y la verdad es que muchas veces teníamos ganas de juntarnos y patear los traseros de los enemigos que se cruzaran en nuestro camino los dos a la vez, no por turnos.

    Un Final Fight jugado sin compañía pierde parte de su gracia, al igual que jugar la Liga Master al ISS no era lo mismo que jugar contra tus amigos y vecinos.

    Hoy en día nos dan la oportunidad de jugar con mucha más gente. Un Left 4 Dead individual es muy aburrido, jugar 4 en el mismo televisor sería un caos, pero gracias al on-line podemos escuchar los gritos de nuestros compañeros o “maldecirlos” cuando algo va mal.

    Otros juegos como los de carreras, con el on-line añaden más “rejugabilidad” al juego, juegos de estrategia y de rol pueden añadir nuevas opciones, pero parece ser que en los shooters, estas “ventajas” se han convertido en el mal que les está quitando sus historias y los está dejando en simples “juegos on-line”.

    • No hombre no. Es el esfuerzo en el multijugador clonico lo que empaña, y destroza todo lo demas. El multijugador en si no es problema. Que me tengan que ofrecer un juego con una campaña importante segun palabras del jefe de turno, pero que a la vez me digan que es corta, y que estan poniendo mucho esfuerzo en su multi ya me molesta mas.

      El juego concebido en modo online como el Left 4 dead, o Dead Rising por ejemplo es otra historia. Cambiar bots por humanos para la campaña es el paso logico y natural. Las opciones online estan muy bien. Las aplaudo. Que me abusen de ellas es lo que me toca lo que cuelga.

      Normalmente el juego lo compro para jugarlo yo solo. Por placer de ver que me ofrecen. Si tengo la opcion de jugar lo mismo con un amigo, bienvenido sea. Igual no he terminado de separar la linea entre campaña coperativa y deathmatch. Pero la idea es esa. Quiero buenas campañas copon xD

      • En un mundo ideal, las buenas compañías harían buenos juegos, en este no.😄

        Pero si, veo lo que quieres decir😉

    • Creo que aquí hay que distinguir entre diferencias bastante palpables. No es lo mismo un cooperativo que un modo de juego a lo deathmatch y otras alterativas. Siguen siendo opciones, desde luego, pero en un cooperativo se mantiene el jugar la campaña principal, lo cual no desvirtúa el juego, sino que llega a potenciarlo y a enriquecer la experiencia. Pero la historia principal sigue siendo (o puede seguir siendo) estupenda aunque se juegue solo, si está bien hecha claro. Al menos eso es lo que creo yo.

      Otros, en cambio, dejan sus campañas en algo muy anecdótico, más que por la duración, por la experiencia. Ser corto no significa que no pueda ofrecer algo sublime si se trabaja (Modern Warfare). Y no por estar en una generación de shooters empaña eso, creo que la gran mayoría realmente no aportan nada sumamente especial. Lo más reciente que me ha hecho vivir un fps como antes, ha sido Crysis 2, largo y más aventurero que una separación de misiones militares en línea recta.

      Y no tengo nada en contra del online, pero para mí siempre tiene que ser el añadido a la experiencia, no el centro de atención. Cuando una campaña se convierte en algo a lo que no vuelves a jugar, creo que es bastante preocupante para un videojuego, y eso lo hace mucha gente. Quizá me hago viejo, soy de la vieja escuela y es mi modo de verlo. Pero el actual jugador y estas modas están llevando al videojuego a algo muy inferior a cosas pasadas.

  4. Pues nadie diría que estáis hartitos, cuando casi todos los juegos que comentáis son de tiros (he DICHO CASI, XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD).
    Yo la verdad, es que no pongo tantos peros a los juegos, quizás porque soy conformista pero como en todo con excepciones incluídas ;P.
    Creo que mi primera experiencia jugando al online ha sido con Transformers, y aparte de ver lo pésima jugadora que soy, muchas veces me he reído y me lo he pasado bien, tanto si he ganado como perdiendo (y he jugado con gente muy tocha … matarme como 7 ó 8 veces seguidas … ¬¬, (putos exploradores invisibles)). Y a falta de un misero sello (creo que es un bug), estoy de conseguir los 1000 puntos de logros😛. Cosa que sólo he conseguido con uno o dos juegos, de temática más infantil …😛 (pero eso cambiará con el Bladestorm, cuando me den el libro de armas de fuego y el de bombas … que vale que lleve elefantes, y carros romanos, pero que estoy ciclando demasiado ya al personal, este juego por ejemplo no tiene online :P).
    No discuto, que a mí tanto shooter, zombie, conspiración, bicho feo me tiene saturada, y yo sólo busco un guión que me entretenga (cosa que no hizo Dead Space 2), asi que aún me guardo pequeñas joyas, cuando me harte de jugar siempre a lo mismo. A qué me refiero?, pues a ver si me animo y juego al Deadly Premonition, que a mí los juegos psicodélicos son mi perdición *.*
    Yo en cambio no he perdido la fe, para eso tengo mi querida Vanillaware, y sus pequeñas maravillas ^^.
    Saludos!!.

    • No se porque. No lo se. Pero cuando has dicho juegos psicodelicos, se me ha ocurrido que jugar al Mario Galaxy 2 bajo la sustancia de algun producto alucinogeno debe ser la P****.
      Pero yo no hago esas cosas… soy un chico sano… solo fumo y bebo birra…

      • Bueno yo también tengo mi lado FPS, aunque no lo parezca😛. Puede ser una de las “reguleras”, pero me encanta los FEAR, más por la historia (y la tercera entrega, con guión de J. Carpenter *.*), y los dos Bioshock.

  5. Desde que dejé de lado el Counter-Strike hace ya un par de años atrás, yo no he vuelto a jugar en línea. Y si me parece algo un poco molesto que muchos videojuegos de hoy en día dedican la gran mayoría de sus esfuerzos a la parte del juego on-line. Yendo un poco más allá, yo diría que prefiero mucho más la experiencia multijugador pero localmente, por ejemplo, recuerdo que me divertí como loco jugando al Bomberman de la Turbografx con 5 amigos, o incluso con esos minijuegos que tanto abundan en la Wii.

    Cada vez son menos los videojuegos que ofrecen una buena experiencia jugando en solitario, y yo diría que esto responde a una cierta comodidad por parte de los desarrolladores, porque construir una buena experiencia para un jugador implica un guión mucho más elaborado, más personajes que interactúen con el héroe de turno, y en general mayores elementos que contribuyan a la inmersión en la historia. En cambio al crear una experiencia multijugador, creo que toda la carga “narrativa”, si es que existe, recae sobre los jugadores que interactúan entre sí. Se me ocurre que es algo parecido a lo que ocurre en la televisión, en la que son cada vez más comunes los realities, por encima de series que cuentan con un guión y una trama compleja por detrás.

    • Por que a veces es imposible eh. PEro si pudiera, yo solo jugaria a modo local. Lo que me he reido con Sone al lado ya sea matando o en un mario kart, o juego de futbol, no esta escrito. Es un +10 en todos los atributos xD

  6. El gran problema es el que se comenta. Lo único que interesa es sacar pasta rápido y la creatividad e innovación se van a un segundo plano. De todos modos, siempre habrá juegos destinados a cierto sector, y otros a otro diferente. Es decir, en mi caso, disfruté como un enano con el Modern Warfare 2, tanto su campaña como su multijugador (que me ha dado gratísimas horas), y a pesar de que el modo individual era corto (de cojones) me lo pasé pipa con ello.

    Después hay otros casos, como el Red Dead Redemption, cuyo modo individual es una absoluta joya (cuidado hasta la extenuación, empezando con unos secundarios de lujo) y un modo on-line completísimo. El problema es que aventuras como la de Jhon Marston no abundan, ese mimo por el producto no es la tónica, y el MW2 me encantó, pero que sean todos los shooters de ese corte termina cansando una barbaridad. Innovación cero.

    En mi caso, prefiero mucho más una historia atrapante, bien hilvanada y con personajes memorables, que un producto cuyo mayor atractivo sea el on-line. Ahora estoy enfrascado con el Dragon Age Origins (gran parte de culpa la tiene “Game of Thrones”, menudo pepino de serie señores), y todo apunta a una joya de Bioware. De hecho, no estoy echando de menos demasiado la network puesto que también tengo por ahí el Metal Gear Solid 4, la campaña del Killzone 3 y el Fallout 3. Lo ideal sería que este tipo de juegos estuviesen equilibrados con la avalancha de propuestas on-line, pero el mercado manda, y si un shooter arrasa en ventas, la competencia intentará hacerse un hueco. El mayor problema es que la diversidad en los productos se ve reducida drásticamente. Ahí tenemos todas las tardes la basura del “Sálvame” inundando la televisión nacional como ejemplo (un tanto radical eso sí) de ello.

    Un saludete.

    • “(gran parte de culpa la tiene “Game of Thrones”, menudo pepino de serie señores)”

      Siempre seras bienvenido en esta pagina xD. Yo tambien he disfrutado y de muy mala manera el MW2, y el primero. Al menos su campaña un par de veces (si, es un script enorme, pero para mis habilidades es perfecto). El online del primero ni tocarlo. Del segundo con las misiones especiales yo encantado de la vida. Pero me dio por saco que ese juego no fuera coperativo xD Lo tienen a huevo durante toda la campaña… malditos sean.

      Tiene que haber de todo. PEro es que yo lo veo descompensado. Por supuesto, yo no soy el objetivo de sus declaraciones normalmente, alguien que disfrute con los modos online se lo pasara de putisima madre. Yo con unos cuantos ratitos tengo suficiente.

      Y curiosamente, cuando tenga mi ps3, yo no tengo previsto conectarme al network. No lo digo porque igual aun no lo han solucionado. Me conectare para registrar mi nick y ya esta… despues borrare la configuracion, me dan mas miedo las actualizaciones de software de sony que los ataques hackers… ademas, los juegos de sony que me interesan son para jugarlos yo solo. Y encantado de la vida lo hare cuando me lo pueda permitir.

  7. Estoy de acuerdo, pienso que el multijugador online en consola ha sido ”el Boom de la generación” y es que, como bien dices, parece que el online se ha inventado en las consolas…

    Yo tampoco es que esté en contra del multijugador online, pero me ha dolido mucho que se esté descartando en modo VS a pantalla partida de tantos juegos, como por ejemplo F1 2010.

    Un saludo!

  8. Bueno, en eso ya sabes que opino prácticamente igual. Creo que la vida de un juego debería estar en su campaña, y el resto un añadido para explotarlo bien. Aunque siempre puede haber una excepción que, depende de como lo presenten y lo enfoquen, le siente bien.

    En lo de Assassin’s no debería sentarte mal ¬¬ Hacen mal otra cosa que es exprimir sin compasión para ganarse el dinerito de turno que toca anualmente, y sin aportar nada más que chicha a la historia. Que haya juegos que se basen en campañas principales, como a mí me gusta, no significa que no hagan cosas mal. Siempre nos queda el beneficio de la duda hasta que lo juguemos claro, pero ya estamos algo escaldados con el tema de esta franquicia.

  9. Esto es casi de chiste.😀
    ———————————–
    Esto es un grupo de desarrollo que se junta para hacer un brainstorming:
    Sr. X: – ¿Qué hacemos? Ha de ser algo fácil y rápido de hacer.
    Sr. Y: – – ¿Qué tal un shooter?
    Sr. X: – ¡Vale, es perfecto! Pero son juegos cortos. ¿Cómo vamos a conseguir que la gente no nos critique por ello?
    Sr. Y: – – Pues con un multijugador. Un puñado de mapas y ya está, la gente tendrá tanto juego como quiera.
    Sr. X: – Vale, me gusta. Y metemos una pequeña campaña monojugador para quedar bien.
    Sr. Y: – De acuerdo. Aunque habrá que ajustar el progreso y la curva de dificultad para que la gente encuentre un reto.
    Sr. X: – ¡Bobadas! Metemos regeneración automática de salud, y eso soluciona todos los problemas
    Sr. Y: – Alles klar! Pues me voy a dibujar texturas nuevas, a ver qué tal quedan a los escenarios que ya tenemos hechos ^^
    ———————————–

    Chistes (pésimos) aparte, supongo que Phil Harrison te caerá bien, ¿verdad?😀

    http://www.guardian.co.uk/technology/gamesblog/2008/may/29/philharrisonsayssingleplay

    Imagino que los shooters con una buena campaña monojugador quedarán reducidos a juegos contados para una minoría inconformista. Al menos hasta que el mercado vuelva a cambiar de gustos y los géneros en auge cambien.

  10. Coincido 100% con tu artículo, yo llevo unos 27 años jugando videojuegos, y tanto tiempo, hace que me haya reveleado “emocionalmente” y casi siempre en privado, unas cuantas veces, a causa de unos cuantos motivos.

    Pero sobre todo, he notado esta dejaded, a la que someten los productores al jugador offline, en una estancia hospitalaria que he tenido recientemente, donde no había internet… ohh dios, supongo que de haber tenido Internet, me hubiera “jartado” de hacer arenas en el WoW, y ya ta, porque niveles, Gear Score, etc, ya lo tengo todo a full (el GS no lo tengo a full, ni quiero, paso) pero lo cierto es, que al final, me alegro de que no hubiera Internet, y te voy a decir por qué, 1º gracias a esto, he echado un montón de horas al MAME (impagables horas), 2º Gracias a esto, me he enganchado al Civilization V, y quizás lo más importante, gracias a esto, descubrí el DeathSpank y el Portal 2, a cual mejor.

  11. Como bien dice rapsodos “Pero quiero que me dejen caminar solo un buen rato.” Juegos para andar y con buena historia también los hay a patadas(Dragon Age, Fallout, F.E.A.R,). De un tiempo a esta parte, casi todo pasa por el multijugador y se ve que sí, que los shooters nos tienen comiditos el mercado (no puedo mentir pero me lo paso muy bien jugando con mis amigos al Borderlands), pero también creo que esto es pasajero. El bombazo de los últimos años nos ha traído muchas alegrías y disgustos en cuestión de shooters y ninguna de las otras ramas ha quedado atrás.
    En tu artículo no sé si te refieres a que los shooters son muy cortos en modo individual o a que todos los juegos son muy cortos en modo individual.
    Si quieres historias largas no te vayas a los supermegatotalmaxilanzamientos solo buscan la venta(hazte con Stalker,metro2033). Las re-re-re-requemadas sagas también empiezan a dejar de gustar, te lo aseguro, soy uno de los que empezó jugando a los Half-Life,Unreal, los primeros Medal of honor y Call of Duty. Empiezan a cruzar la delgada línea de quedarme “ojiplático” de gusto por las historias que me cuentan a quedarme “ojiplático” al ver como me matan una y otra vez sin sentido en los modos multi.
    Soy de los tuyos man, queremos que nos dejen caminar solos… por lo menos un buen rato😄.

    • Sobretodo me refiero que muchos shooters parece que tienen unicamente la campaña para que sirva de “tutorial” para el online competitivo. Si al menos tuvieran opciones de campaña con mas amigos… aunque puedan ser mierda, la mierda en compañia baja mejor xD

  12. avelan187 te ha apuntado FPSs realmente buenos para andar solito, los stalkers son de verdad grandiosos (el shadows of chernobil… de lo mejorcito), y bueno el metro33 es prácticamente otro stalker, F.E.A.R está muy bien, TIme Shift, es también un buen shooter, y aunque en un estilo bien diferente, como bien te apunta también avelan187, el Dragon Age es un juegazo, bueno el Drago Age 2 creo que habría que hablar de uno de los mejores juegos de los últimos años. Para echarle horas y horas, el fallout, que a mi me aburre ya, me fue mucho mejor con el Borderlands que con el fallout (el 3, New Vegas, que es al que he jugado), me divertió más el Bordelands, el fallout es para echarle mucho tiempo, y eso lo hago si veo que merece la pena invertir tanto tiempo, y la verdad, el conepto fallout no es nuevo, no encontré nada que me mereciera la pena como para sacrificar tanto tiempo, que seguro lo tiene, pero incluso para encontrarle el gusanillo hay que echarle tiempo.

    Un saludo.

Responder

