[Análisis] Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Con que nostalgia recuerdo esas tardes en los recreativos cuando era pequeño, como tenía que administrar esas pocas monedas que mi padre me daba a diario para mis caprichos y como siempre veía con cierto resquemor esas recreativas de shooters sobre raíles que se me salían del presupuesto.

Aunque no es el género que mas me guste, a lo largo de mi vida como jugador los shooters sobre raíles siempre han estado presentes. Cuando llegó la noticia de que habría un juego del género basado en Resident Evil y que en el se contarían sucesos que nunca habíamos visto o que aun no sabíamos, el hype creció exponencialmente.

Pero también había miedo, miedo a que nos vendieran humo con el simple motivo de ganar dinero, pero el tiempo pone todo en su sitio, y estamos ante uno de los mejores shooters sobre raíles que un servidor a podido jugar y ante un juego muy digno que puede llevar con orgullo el nombre de Resident Evil.

The Umbrella Chronicles nos pone en el papel de los protagonistas de tres juegos, Resident Evil Zero, el Remake de Resident Evil y Resident Evil III, además de un capitulo extra nunca antes visto en la saga y que tiene relación con toda la historia de Umbrella en estas entregas. Cada uno de estos capítulos estará dividido en varios niveles de una duración escasa pero con un factor de diversión y satisfacción enormes.

Los niveles de cada capitulo simplemente son impresionantes, estamos ante unas recreaciones perfectas de los niveles vistos en los juegos y la sensación de inmersión en ellos es completa (sobretodo en la mansión del Remake). Obviamente al ser un shooter sobre raíles nos moveremos por caminos prefijados mayormente pasillos o pequeñas estancias en las que nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos, aunque realmente no se nota ya que son los mapas reales de los juegos originales.

Nos encontraremos con los enemigos de cada una de sus entregas, zombies de todo tipo, experimentos de Umbrella y temibles creaciones que nos producirán un escalofrío cuando nos enfrentemos a ellas. Y por supuesto una cantidad de jefes finales bastante aceptable (en cada capitulo suele haber un par como mínimo repartido por los niveles), con un diseño muy fiel a sus originales y algunos de ellos contando con una dificultad muy elevada.

Para acabar con estos enemigos contamos con un amplio arsenal, para comenzar tenemos de base una pistola con munición infinita, un arma básica que simplemente usaremos para los momentos “seguros”. Para los momentos duros contamos con escopetas, metralletas y armas pesadas con muy poca munición. Además de todo este arsenal de base comenzaremos con tres granadas para lanzar en esos momentos críticos y de un cuchillo que aunque no sirve para mucho puede salvarnos en más de un aprieto o ahorrarnos algunas balas.

Comenzaremos con dos armas, la pistola y un arma secundaria a nuestra elección de las que poseamos (las iremos desbloqueando a medida que avancemos por el juego) y tanto el resto de armas como la munición para ellas las encontraremos dispersadas por el mapa a plena vista u ocultos en algunos objetos, y habrá que darse prisa ya que solo disponemos de segundos en ocasiones para hacernos con ellas.

Nuestro personaje tendrá una barra de vida que ira bajando a medida que los enemigos nos hagan daño (y bajara muy rápido contra los enemigos finales), para rellenarla tenemos que conseguir las ya clásicas hierbas verdes que nos curaran al instante y los sprays de primeros auxilios que nos servirán a modo de continue en caso de que nos maten aunque se encuentran muy bien escondidos en los niveles.

Cuando acabemos un nivel, dependiendo de nuestra pericia obtendremos una calificación que se basa en varios puntos (numero de enemigos abatidos, objetos destruidos, etc…), y según nuestra puntuación obtendremos mayor o menor rango.

Con estos rangos además obtenemos estrellas que podremos utilizar para mejorar las armas dándoles mas potencia, cantidad de balas máximas y balas por marcador. Mejorar las armas con las que nos “sintamos” mejor es esencial ya que ayuda muchísimo para obtener mejor puntuación en cada mapa.

Cada nivel contara con múltiples secretos en cada uno de sus mapas, ya sea objetos como munición o nuevas armas, objetos curativos o archivos con información de la saga que tras pasarnos el nivel podremos leer tranquilamente (algunos de ellos muy interesantes).

La mayoría de estos objetos se encuentran ocultos entre los objetos de cada nivel, por lo que es imperativo disparar a todo lo que veamos, jarrones, bombillas, cuadros, cualquier objeto sospechoso puede esconder algo interesante (la pistola al tener munición infinita viene muy bien para esto).

Además al terminar alguno de estos niveles con una puntuación alta, desbloquearemos mapas secretos que cuentan parte de la historia de Resident Evil que nunca habíamos visto, como las acciones de Wesker o de Ada Wong en los sucesos de las primeras entregas. Aunque en duración estamos ante unos niveles igual de cortos que el resto, hay que admitir que poder manejar a estos personajes es simplemente apasionante.

Aunque no estamos ante un juego que sea excesivamente largo, estamos ante una apuesta arriesgada por parte de Capcom (aunque todo un acierto) que cuenta con mucho acierto una historia que todos conocemos pero desde otro punto. Perfectamente Umbrella Chronicles puede ofrecernos una decena de horas mas una infinidad si nos proponemos el reto de conseguir todo lo que el juego puede ofrecernos.

Próxima entrada...

En conclusión Resident Evil: The Umbrella Chronicles es un juego que se debe jugar si nos gusta el genero y un añadido estupendo si somos fans de la saga. Siempre sienta bien jugar a un juego del género y disfrutar de unos niveles muy completos, que nos impulsan a seguir jugando un nivel tras otro, y que encima continúan la historia de una de las mejores sagas de todos los tiempos.

A día de hoy no es difícil encontrar el juego a un precio muy asequible y disfrutar acabando con montones de enemigos mientras agitamos rápidamente el mando para recargar el arma. Ya tardáis en haceros con el e intentar conseguir el rango S en todos los mapas.

11 pensamientos en “[Análisis] Resident Evil: The Umbrella Chronicles

  1. Yo creo que este juego desprende nostalgia por los cuatro costados. No sólo como género de shooter on rails, sino por volver a vivir los caminos de Resident Evil, y todo en uno. Además, no falta el factor sorpresa jugando a un capítulo desconocido, que quizá deja un poco que desear, pero está bastante bien. Y también, los caminos paralelos de Ada y Wesker que desconocíamos para contarnos qué les pasó y como sobrevivieron.

    Es verdad que fuimos un poco reacios en su momento al esperar un nuevo capítulo de la saga, o el deseo de remakes mucho más vistosos, para acabar dándonos un juego de esta índole. Sin embargo, una vez se va jugando y se va aceptando, creo que le ha sentado de muerte. Un gran trabajo, fidelidad al pasado y sorpresas nuevas para gozo del jugador y el fan.

    Lo único que le falta, para mi gusto, es un poco más de detalle a la hora de disparar o marcar impactos de bala, algo que no creo supusiera un problema darle más detalle. Vale que hay “headshots”, pero algo más tipo the House of the Dead, donde se marcaban heridas y desmembramientos, le hubiera sentado muy bien. Pero si algo se ha visto a lo largo de los años con esta saga, es la perdida sustancial del gore y la censura que ha ido adquiriendo.

    Pero por todo lo demás, es un juego muy divertido y rejugable. Siempre puede apetecer ponerse un ratito a pegar tiros, y no está de más buscar el perfeccionismo como jugador al intentar pasarse un nivel con mejor puntería y pericia.

    Gran análisis, saludos

    • Para jugar todos los mapas solo se necesita un poquito de pericia y alguna que otra arma bien nivelada (una rica metralleta te sirve para absolutamente todo). Pillar Rango S ya es otro cantar por el que no pasaria a no ser que se desbloquease algun nivel por ello (gracias a dios no, que me veia jugando hasta conseguirlo xD).

  2. Un juego muy divertido que aparte te permite revivir acontecimientos desde otra perspectiva. En sobremesa fue mi primer shooter en railes. No es un genero que me disguste, pero para mi es basico jugarlo en compañia. Y sin importar plataforma. Mientras pueda ir cascando, no importa que sea time crisis, los de jurassic park… son juegos con los que te lo pasas bien.

    Aqui recuerdo que para conseguir buenas puntuaciones, era importante encontrar el punto exacto para el headshot😄
    Es un juego que vale la pena, tambien lo recomiendo.

  3. Después de jugar al House Of The Dead Overkill debo decir que le tomé gusto a los shooters on rails, y como seguidor de Resident Evil, creo que este juego puede resultar extremadamente divertido. Eso de ir repartiendo plomo por los escenarios de las diferentes entregas de Resident Evil suena bien.

    Si encima tienes motivaciones adicionales como descubrir zonas secretas o ir subiendo la puntuación y el rango, creo que el juego tiene las suficientes características para pasar un buen rato. Lo de la escasa duración, parece que es algo propio de este tipo de videojuegos, pero creo que se compensa por sus posibilidades de rejugabilidad.

    Un buen título el que has analizado hoy, Arpiman… Saludos…

    • Pues si no lo has jugado tardas en hacerlo ya xD Es un juego que engancha mucho y que al tener nivels cortos te empuja a decir uno mash uno mash xD Si encima lo puedes jugar con un amigo mucho mejor como comenta Rapso ^^ Un saludor ^^

    • Pues si mi grandiosa pereza no lo impide veremos el analisis del Darkside Chronicles mañana publicado aqui ^^ Yo no sabria que decir en algunos aspectos gana Darkside y en otros este Umbrella, un saludo ^^

  4. Gran juego para los amantes de la saga Resident Evil, no nos cuenta nada nuevo que no supiéramos pero siempre es bonito de revivir esos momentos épicos de la saga (en el segundo, la experiencia es bastante mejor).

    Cierto que el último capítulo explica detalles que no se habían mencionado antes, pero por lo demás, la historia de Wesker y Ada ya era conocida por muchos (para los que no, ya están tardando en jugar el juego y descubrirla).

    Muy buen análisis pero me gustaría puntualizar una de tus frases (lo sé, soy muy tiquis miquis):

    “The Umbrella Chronicles nos pone en el papel de los protagonistas de tres juegos, Resident Evil Zero, el Remake de Resident Evil y Resident Evil III”

    Los tres juegos serían: Resident Evil Zero, Resident Evil y Resident Evil 3 (yo no consideraría el remake del primer Resident Evil como la fuente de origen de los personajes, sino el Resident Evil original).

    Lo dicho, soy muy quisquilloso, no me hagas caso ya que es un buen análisis😉

    • No no, quisquilloso para nada hombre. Me refiero al Remake, ya que tanto la ambientacion, los mapas, como los enemigos se basan en los diseños del Remake, la historia es del original por supuestisisisimo ^^

      A mi Resident Evil me gusta bastante, y aunque ya “sabia” lo que se nos cuenta en los capitulos de Wesker, Ada y Hunk, revivirlo es sencillamente BRUTAL xD

      Y lo dicho, un juego que hay que jugar si o si, si disponemos de la consola o si nos gusta la saga. El analisis de Darkside Chronicles vendra prontico ^^ Un saludo ^^

      • Hombre, quisquilloso si, que como tu dices se sobrentiende que tiene más parecido al Remake que al original (ambientación, diseño y esas cosas), pero al analizar se me hacía raro ver “Remake” como un título de la saga (al igual que el III en números romanos en vez de 3 como está en la caratula del juego).

        Don de esos detalles que te parecen curiosos y que no tienen relación directa con el análisis, que como ya he dicho me ha gustado.

        Un día de estos tengo que escribir algo sobre Resident Evil…

  5. Digo lo que SreverS: el Umbrella está curiosete, pero el Darkside es superior en todos los sentidos. Mi hermano me dejó el primero, y el segundo me lo compré un poco reacio porque no sabía si iba a ser buena inversión. Al final creo que me duró algo más de 20 horas, y sin llegar a desbloquear todo.

    Lo peor que le ha pasado a estos dos juegos han sido los prejuicios de la “elite hardcoriana” que sigue obsesionada conque Resident Evil solo puede ser bueno si se parece a los primeros. (Supongo que si los Chronicles tuvieran grafikasos y salieran en 360, serían mejor valorados.)

    A la espera de ese análisis de The Darkside Chronicles ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s