MAME, la máquina recreativa en casa

Acrónimo de Multiple Arcade Machine Emulator, MAME es un emulador de máquinas recreativas que permite al jugador llevarse a casa lo que nos parecía impensable hace años. Echando monedas en bares o salones recreativos de nuestras respectivas ciudades, veíamos atónitos, abducidos por el colorido que aparecía en la pantalla de un gran módulo negro, un par de palancas joysticks para dos jugadores y de cuatro a seis botones a cada lado, como el deseo se apoderaba de nosotros y desbordaba la mente de un niño.

Seguro que si sois de mi época (año más año menos), en la más entrañable infancia, deseábamos vivir y morir rodeados por cada una de esas máquinas y sus juegos (siempre bajo la premisa de un viciado). Nada más importaba, era nuestro fetiche, la estimulación más fuerte antes de despertar apetitos sexuales, querer ser eternamente niño sin que nos expulsaran del paraíso más cautivante, inocente y sobrecogedor.

 

Años después, ese enfermizo capricho de querer poseer para nosotros aquellas máquinas, volvió a despertar de su letargo gracias a Nicola Salmoria que, cual genio de la lámpara, hizo realidad nuestro deseo cuando creó MAME en 1997. Con la fusión de los emuladores que había creado bajo una misma arquitectura, y con el uso de un driver específico en cada componente del hardware, pudo relacionar la información de cada máquina, consiguiendo la emulación de éstas y hacer del sueño una realidad. El objetivo que perseguía Salmoria era únicamente el poder preservar los videojuegos que iban a desaparecer, contribuyendo a que la historia del videojuego se mantuviera bien viva y no pasara al olvido.  Eso es algo realmente maravilloso para un jugador y para este mundillo. Pero también apreciamos, además de alimentar nuestra nostalgia, el poder disfrutar de lo que no pudimos disfrutar, y el poder tener lo que no pudimos tener.

La realidad es la siguiente, pudimos llegar a tener Master System o NES,  Mega Drive (Genesis) o Super Nintendo (los suertudos ambas), y unos pocos privilegiados quizá pudieron tener la consola “Ferrari” que llegó a ser la Neo Geo (esta última incluso tuvo el lujo de poseer un número considerable de juegos de recreativa en su catálogo), potente y cara; pero un alto porcentaje de los juegos aparecidos en máquinas recreativa era una suntuosa exclusividad. Si hay algo insalvable en esto, es que la cantidad de juegos en recreativa que existían, eran un número imposible de satisfacer, sobre todo por el poco dinero que puede aguantar el bolsillo de un niño.

Es increíble como llegan a cambiar las cosas. En su momento parecía impensable, pero la emulación ha permitido hacer realidad ese imposible de imaginar en su día. Ahora podemos tener esos juegos que eran inalcanzables como si metiéramos la mano en una cesta de caramelos y nos lleváramos un buen puñado. Tan fácil de conseguir, que resulta paradójico que llegásemos a derrochar tanto dinero en esa época. Incluso llega a perder cierto encanto porque, para mí, el ciclo de gozo de un videojuego empieza desde la adquisición: pagar con el esfuerzo de un ahorro estoico; abrir el precinto, que nos llegue el olor involuntario del plástico con fragancia a nuevo; ver el disco inmaculado y apiadarnos de él por futuras ralladas; empezar a jugar, y poseer nuestra pieza de coleccionista, tangible y física.

 

Con MAME y cualquier emulador, se perderá ese dulce hechizo, desde luego, incluso por el encanto de la experiencia en una cabina de After Burner, pero no se perderá toda la magia ni las ganas de aplaudir esta iniciativa que, por lo que parece, quedará inmortalizada también para las máquinas actuales en un futuro algo lejano. Las piezas de museo se conservarán, y las seguiremos mirando con los ojos iluminados cuando se presenten en ciertos eventos, pero me niego a que queden sepultados así. Me conformo con gozar de un circonio del videojuego aunque no sea el diamante auténtico. Porque en este caso, o es tener algo o es quedarse sin nada, viviendo ignorantes a todo lo que nos fascina del videojuego.

Lo cierto es que tenemos la ocasión de poseer en nuestras manos todo el esplendor de la que todavía es considerada la época dorada del videojuego. Poder jugar, desde los mejores “beat’m up” a los arcades más divertidos e inigualables, donde se dieron a conocer las compañías más importantes de la actualidad, y con razón. Todo un lujo que seguramente muchos de los que leáis esto ya conoceréis, e incluso tendréis desde hace tiempo en vuestro ordenador (u otros aparatos). Pero no está de más mencionarlo para los rezagados que lo desconocen, porque al fin y al cabo, nosotros también lo supimos un día, y hasta ese momento habíamos desconocido su existencia. Es una carta de menú donde se saborea la exquisitez del mejor arcade, y es un fragmento importante de la historia del videojuego que merece y debe seguir palpitando.

Y como si recurriéramos a una biblioteca para saber más de un tema de historia, todo está a nuestro alcance, porque esto es historia del videojuego. Nicola Salmoria, junto a sus compañeros y su creación MAME, no persiguen ningún tipo de ánimo de lucro. MAME es gratuito y está prohibida su comercialización, el código fuente se exhibe para todos y lo podemos descargar sin ningún problema. Incluso retan y animan a que los usuarios puedan aportar su grano de arena adaptando algún juego para el emulador.

 

No obstante, se presenta el punto de controversia. Y yo, francamente, me he quedado muy sorprendido y a la vez desorientado. Ya que os quería dedicar esta entrada, no estaba de más informarme para inspirarme, enfocar el escrito y sacarle partido a todo el contexto, y la verdad es que me he topado con el tema legal de los emuladores. Yo, tan inocente, y que siempre había pensado que MAME no hacía ningún mal (ni creo que lo haga), resulta que existe, todavía, una compleja batalla de ley, legal o ilegal, derechos y “copyrights” que para el usuario no obtiene una respuesta clara por no decir ninguna. Es decir, podemos encontrar una correcta y comprensible explicación del tema, pero no sabemos qué podemos tocar y lo que no, porque no hay una referencia.

Con MAME, uno no sabe donde empieza el bien y donde acaba el mal, y viceversa. Cuando estamos dentro de la ley y cuando no. Cabría preguntarse entes de nada, ¿es legal la emulación? Sí que lo es, es completamente legal. Pero vamos por partes. No os voy a hablar de temas técnicos que ni yo entiendo y no quiero aburriros. El emulador instalado en nuestro ordenador, como su palabra indica, imita el hardware, es decir, la máquina. El problema empieza con las ROMS, lo que serían los juegos, un tema sensible donde se ponen en marcha todos los mecanismos y engranajes de licencias sobre los juegos. Es algo así como tener un MP3, se vende en cualquier sitio, pero la música ya depende de cada uno como la consigue.

 

Dentro de ese marco de ley, se expone que se permite tener una ROM siempre y cuando poseamos el título original en nuestro estante, con lo cual se considera a la ROM como una especie de copia de seguridad del juego en propiedad. Y a veces esto sin duda es absurdo, sobre todo porque el P2P sigue siendo lícito, y se entra en un terreno de “copyrights” de funcionamiento tan despiadado como la SGAE. En estos casos resulta irritante que un juego o juegos que ya ni se desarrollan ni se comercializan, y son imposibles de conseguir, no permitan que puedan ser llevados a la emulación. Se puede entender que esto sea así en juegos y sistemas más recientes, donde aún permanecen vivos ciertos juegos. Delicados son los temas como el emulador de Dremcast, PS2, Game Cube o XBOX, pues aún parecen estar demasiado grabados en la retina de la gente. No hace falta decir que es demasiado pronto para ellas y ahí sí que se sobrepasa la ilegalidad en muchos casos, porque todavía se consideran que pueden ser o son comercializados.

Pero hablando de juegos moribundos y olvidados, ser tan estricto es ciertamente enervante. Nintendo y Sega, con sus emuladores legales, aún guardan mucho recelo sobre este tema, incluso con sus respectivas consolas más arcaicas (NES, Game Boy, Super Nintendo; Master System, Mega Drive, Game Gear), donde no dudan en tirar de temas legales por derechos de autor. Tal vez MAME sea el sistema más flexible en este aspecto porque toca el mundo de las recreativas que, excepto para coleccionistas, ya no se crean ni se comercializan (refiriéndose a las añejas), y se entiende que sea algo más permisiva para que el usuario disfrute de ello. Aunque se conocen casos de juegos de más de 20 años de antigüedad que legalmente aún no son permitidos para la emulación

 

Lo que yo sé, es que he tenido dos PSX, que junto a Shinji Mikami me quejo de los bochornosos componentes baratos que utilizó Sony con su Psone, haciendo que se me estropeara. Los mismo me pasó con la PS2, la cual una murió y la otra está agónica. Lo mismo me ocurrió con Xbox 360 y su lamentable lector de disco, y supongo que otros os sumaréis a esa queja con temas de anillos de muerte y luces amarillas. Lo que está claro es que las máquinas difícilmente duran para siempre. Que no hay nada de malo y deberían permitir que lo que ya no se comercializa permanezca inmortalizado de alguna manera. Creo que esos juegos lo merecen. Que nosotros lo merecemos.

MAME ha vencido muchos obstáculos, desde la dificultad de acceder a la placas base para conseguir las ROMs, a sobrepasar los cifrados contra la piratería. Siempre ha querido actuar de forma correcta sin querer ir al margen de la ley y tocar los juegos con cierta antigüedad para los que ya han pasado los años. Muchas de las ROMs de MAME son completamente legales ya que sus creadores han liberado sus juegos para que no haya problemas burocráticos. En otros casos, debido a peticiones y quizá alguna compra de derechos, se ha conseguido que otros títulos se sumaran a la lista de juegos permitidos para este emulador, siempre con el consentimiento pertinente de la compañía que corresponda. Hay casos en los que se ha visto más complejidad con ciertos juegos, debido a  que algunas compañías ya no existen y se desconoce donde van a parar los derechos y a quien corresponden.

 

Como se puede ver, todo es un embrollo, y MAME ha intentado actuar siempre de forma correcta, y lo ha hecho. Pero el dilema se presenta cuando el código fuente está al alcance de todos, donde cualquier usuario puede adaptar cualquier título (siempre que sea de MAME por supuesto), y dejando al resto de usuarios dubitativo de si es legal o no cuando aparece por la red. Por lo que he podido ver, es que paseándome por la página oficial del emulador, sólo ofrecen una veintena de jugos de principios de los 80, cuando actualmente, podemos disponer de más de 5000 juegos para este emulador, o sea que es raro.

Sin embargo, sólo hay que recurrir a “Saint” Google y escribir “mame roms” para que nos aparezca en pantalla un gran número de páginas que ofrecen el emulador (teóricamente con el consentimiento de los creadores) y con “packs” comprimidos que incluyen estos miles de juegos. Por lo que pueden darnos a entender, es que son completamente legales y liberados para el sistema, porque si en primera plana y de forma tan descarada nos aparece de este modo, significa que está permitido. Cuesta creer que no se hayan tomado medidas cuando está a la vista de todos si no fuera legal (aunque también ocurre con emuladores de otras palataformas). Yo he intentado buscar durante más de una hora si en algún sitio aparece reflejado qué juegos pueden ser jugados de forma reglamentaria en MAME. Llamadlo una lista negra o una lista NOC del videojuego, pero no he podido encontrar nada de nada. Así que sólo puedo pensar en que todos los juegos (esos 5000 o más) que ofrecen en docenas de páginas están permitidos para MAME.

 

Ya que he intentado obtener información y he recibido las respuestas más vagas sin profundidad de detalle, yo os recomiendo que sigáis el consejo de Homer Simpson que, con su inocente estupidez a veces sabia, una vez dijo “si no lo veo no es ilegal”. Y que conste que he buscado para intentar informaros del tema y no he hallado respuesta clara que me confirme qué está bien y qué está mal. Todos hacen oídos sordos y se omite cualquier tipo de lista o análisis, incluso he llegado a leer “no preguntes y disfruta”. Así que, si aún no lo tenéis, corred a haceros con él antes de que decidan eliminarlo. Porque con temas de DLC y estas tonterías tan deleznables de esta generación, temo que aún sean capaces de eliminar estas pequeñas maravillas para sacar tajada de ello. Y no os preocupéis, no seréis corsarios de la infame piratería del ciberespacio.

Muchas compañías, además de Sony, Sega y Nintendo, como ya he mencionado, guardan mucho recelo sobre este tema, y todavía es un debate que se mantiene en pie. Pero por otro lado, infinidad de desarrolladores apoyan estas iniciativas para que la vieja escuela, la historia, y la que es todavía considerada la época dorada del videojuego, siga viva en nosotros y que sea conocimiento para los nuevos jugadores. El mejor arcade que se pudo vivir y las diversiones más gratificantes.

 

Quizá he hablado con demasiado tesón sobre el asunto. Pero no puedo hablar de 5000 juegos en el mismo lugar, además, esta entrada de MAME puede resumirse en pocas palabras: “diversión garantizada”. Al menos os aclaro un poco el tema legal para que no hayan “remordimientos”. Yo os recomiendo a los que todavía no lo tenéis, que hagáis con esta joya que, al fin y al cabo, es un manual jugable de historia viva del videojuego que no se puede menospreciar así como así. Una colección que llena de gozo. No hay nada mejor que satisfacer la añoranza, tener un medio al que recurrir si todo lo demás falla, o si lo que tenemos no es lo que anhelamos en ese momento. Cada mes entran nuevos juegos en la lista, y cada cierto tiempo se actualizan las versiones de MAME para hacer compatibles algunos títulos antiguos que no funcionaban bien.

Aquí tenéis algunos de los juegos de aquella lejana era con los que podéis disfrutar gracias a este magnífico emulador.

22 pensamientos en “MAME, la máquina recreativa en casa

  1. Que grandiosa creación es el emulador MAME, gracias a él pude acercarme un poco más muchos títulos que de otra manera no hubiera podido probar nunca. Todavía recuerdo a algunos títulos de la Neo Geo, cuyos juegos disfruté únicamente vía emulador. De no ser por la dedicación e ingenio de sus creadores, muchos aficionados nos hubieramos perdido de varias obras maestras a las que por diversos factores no tuvimos acceso.

    Para mi el tema legal pasa a ser algo secundario, porque hablando a título personal, todo lo que he jugado a través de un emulador son títulos de consolas o máquinas recreativas a las que nunca tuve acceso. Pero así mismo, nunca obtuve un rédito económico como producto del uso de emuladores, ya que siempre los usé para el disfrute personal.

    El aspecto legal en cuanto a emuladores es algo bastante engorroso y poco claro. Solo espero que no empiecen a sancionar a las personas que hemos disfrutado de muchos grandiosos videojuegos a través de un emulador.

    Muy buena entrada sone, saludos…

    • La verdad que desconocia toda esa historia legal… entiendo eso si que para las compañias es algo muy delicado por el tema de los emuladores… y claro, hay muchos juegos que son de capcom por ejemplo que estarian en esta plataforma…

      Yo siempre he creido que es un gran invento el MAME xD Pero hay una cosa que me pesa muchisimo… y es que los juegos estos, los probe en su momento con los controles de la recreativa. A dia de hoy eso me supone un inconveniente insalvable para mi…

      Yo con una maquinita de esas antiguas, y tres o cuatro juegos que siempre jugaba para poder viciar, estaria la mar de feliz😄

      • Sega y Nintendo, como ya digo son las más recelosas en esto. Y Sega es quizá la que mantiene más la lucha. Ahí están por ejemplo sus lanzamientos en actual y pasada generación de Sega Megacollection.

        En lo de Capcom igual. Podrían hacer algo sobre el tema. Son muchos los que claman un Capcom Megacollection y que hagan algo similar a lo que hace Sega, pero al parecer no se animan. Y mientras nos tenemos que comer los mocos y esperar a algo que no sabes si algún día va a llegar (que está claro que no).

        Siempre puedes pillar la máquina recreativa, ahí en una imagen arriba la tienes XDD. Pero está claro que yo también quiero un mando a lo Neo Geo como mínimo: fiable, cómodo y pesado, su palanquita y sus 6 botones. Como debe ser para jugar a un beat’m up

    • La verdad es que mi intención era solamente hablar del emulador y su grandeza, de su importancia como medio para preservar la historia del videojuego. Pero es que mientras husmeaba sobre el tema me tropecé con todo el tema legal. Y claro… no es cuestión de promocionar algo que me deja a cuadros en temas legales. No queremos que GungnirGames incite a algo ilegal. Por eso me he visto en la obligación de hablar del tema, asumiendo más una opinión personal.

      Pero la realidad es que no tenemos una respuesta clara. Hay unos juegos legales para jugar a MAME sin necesidad de poseer la copia original, porque han sido liberados por sus autores. Y otros que no. El problema es que no se nos da información de cuales son, o al menos yo, no he sabido encontrarlos. Por eso con el emulador no se distribuye ningún juego adjunto, a no ser que esté liberado legalmente.

  2. Uuu ese tipo de maquinas donde vivia antes estaban por todos lados, no recuerdo si llevaban el nombre de MAME que creo que no pero cumplian con el mismo objetivo, lleno de emuladores.

    Aunque como dicen arriba el aspecto legal de los emuladores es algo complicado, no puedo negar que me aventaba retas de juegos ya viejones como Mortal Kombat 3 y King of Fighters que les debo mi gusto por los juegos de peleas sino fuera por ellos tampoco hubiera jugado Tekken😄

    • Pues no estoy seguro, es posible que el módulo, o sea el mueble, llevara impresa otra marca, dibujo o letras, al fin y al cabo no es más que un soporte que se puede reutilizar. En cambio, podía ser que el software fuera MAME. Aun así, existe y se comercializan máquinas recreativas MAME (en la imagen se arriba se ve una).

      Lo que hay que destacar, es que si fuera el caso, MAME es gratuito y no se puede comercializar, del mismo modo que esas máquinas, si fueran MAME y les echaras una moneda, no debería ser legal. Eso según la normativa. No te puedes lucrar con MAME, es decir que ningún establecimiento que tuviera la máquina, podría sacar provecho, con lo cual te están timando y estarían infringiendo la ley. Pero es posible que con permiso de los desarrolladores pueda hacerse… quién sabe. Ellos ya dejan bien claro que MAME es gratuito y lo puedes descargar para ti, y está totalmente prohibido comercializarlo o servirte de él en una página sin su consentimiento.

      Pero también depende de qué época estés hablando, porque quizá antes sí podía ser permitido. No lo sé, hasta tanto no llego, y ya me han liado bastante con temas legales😄.

      Yo también he pillado muchos juegos, pero desconocía que pudiera ser tan complejo el tema con MAME.

    • Idem, aunque no con mi primo sino con amigos. No es lo mismo, desde luego (lo que daría por una recreativa y un taburete en mi habitación), pero puedes tener MAME y miles de juegos para ti en tu ordenador.

      Y también se puede a través de otros medios como la PSP o móviles, pero ahí creo que también se entra en un terreno que quebranta la ley… joer si es que no se puede hacer na XDD

      • El MAME de PC nunca conseguí hacer que funcionara, pero disfruté de todos los juegos de esa época a través de otros emuladores, o ahora cuando tengo tiempo libre, en su consola original sentado en el sofá😉

  3. Caray, que buenos tiempos me recuerdan esos juegos, y si que bueno que estan estas maquinas, y que nos dan la facilidad de disfrutar miles de juegos legendarios.

    • No sólo en máquinas, que sería lo divertido de tener, sino que puedes descargar el emulador en tu ordenador y miles de juegos a los que darte el vicio. Puedes jugar desde tu ordenador a la vieja escuela, incluso con el mando de la consola (siempre que tengas adaptador) o un pad de ordenador.

      Repito, no es la misma experiencia, pero es divertidísima igual, y que demonios, menos es nada.

      Saludos

  4. @GredXII: Entonces genial. Es que no me gustaría que nadie se perdiera esto😄. Que ya tiene sus años claro. Pero siempre puede haber gente que no lo supiera.

    Sí que he leído cosas sobre problemas, a veces es el sistema operativo, o sencillamente problemas con algún archivo. Sobre todo, he leído que el MAME32 suele originar bastantes problemas, por eso yo tengo antiguo. No obstante, casi siempre ofrecen la solución.

    Saludos

  5. Ayns que recuerdos mas grandes de mi infancia con ver esos dos videos. A mi los emuladores no terminan de gustarme, aunque para jugar a ciertos juegos lleguen a ser obligatorios realmente no disfrutas la calidad al 100% de esos juegos.

    Yo MAME lo conozco pero por ahora ni me he planteado ni me planteo hacerme con ello por que suficientemente saturado estoy con lo que tengo ya (dame 5000 juegos y me vuelvo to loco xD).

    Algun dia con una redaccion propia habra recreativas reales con su cenicero de cristal lleno de monedas de cinco duros xD Sobre la legalidad es cuestion de cojones y poco mas, hay compañias que se niegan a permitir el uso de sus ROMS aunque lleven veinte años muertas por el “y si algun dia la volvemos a sacar” como vemos con SEGA o Capcom ultimamente…

    ¿Y se juega con un teclado o se le puede conectar un arcade stick?

    • Yo tengo conectado el mando de la play 2, con un adaptador claro. MAME ya tiene un menú bastante sencillo donde puedes configurarlo todo. El problema se presenta con ciertos juegos, como los que usaban una pistola para apuntar en pantalla. Ahí ya no sé como se hace, pero creo que con un poco más de atención y búsqueda por la red se puede solucionar con cualquier “faq”. Y hay juegos, como el Sonic de recreativa, que tenían un extraño mando control, tipo bola de ratón. Así que puede haber ciertos problemas con alguno, pero todo tiene arreglo.

      También se me olvidaba comentar que las versiones de MAME más antiguas presentan bastantes problemas con los juegos tridimensionales (Tekken, Bloody roar, Virtua Fighter etc). Supongo que las versiones y actualizaciones que van sacando del emulador ya van solucionando eso. En principio MAME sólo movía los juegos antiguos y bidimensionales. Se requería mucha potencia para los juegos 3D, algo que a día de hoy, con los ordenadores actuales, tenemos potencia de sobra.

      Puedes usar un pad de PC o cualquier pad de consola mientras tengas medio para conectarlo. Así que, a priori, sí puedes conectar un mando de los tipo Neo Geo, o sea, los de recreativa… yo también quiero uno de esos T_T. Los reconoce fácilmente.

      Para mí también tiene mucha más gracia la máquina recreativa, sus mandos y un taburete. Sin embargo, te lo sigues pasando bien igual. Y en este caso, como ya digo, o es eso o nada y, personalmente, prefiero eso antes que nada😄. Algún día pillaremos la recreativa con todo lo que se pueda en juegos XDD.

  6. Haa como estraño esos tiempos cuando podías pasar horas y horas en estos centros de juegos y pasartela de lo mejor, estos emuladores como me ponen nostalgico ^^, aun recuerdo con cariño los King of fighters, o inlcuso el juego de Dungeons an dragon, mmm creo que los buscare en este momento y a recordar se ha dicho ^^.

    • Haces bien. Y sí, es increíblemente nostálgico. Ya sólo los dos que mencionas son grandiosos, y más que hay todavía. Cierto que muchos son bastante malos, pero hay miles de juegos para MAME donde se encuentran auténticas joyas de la historia del videojuego.

      Yo lo sigo recomendando, MAME es un emulador grandioso, un gran invento para un aficionado a los videojuegos

  7. No he tenido mucho tiempo éstos días, pero te dejo el comentario ahora😄. Mame nos dio en el pasado muchas alegrías, y tratar de conservar ése legado me parece lo más justo. Lo malo es que en muchos sitios subían el nivel al máximo de las máquinas según qué horas para tratar de enganchar a la clientela, y en horas menos ‘concurridas’ lo bajaban😄. Madre mía, la de piques al Metal Slug y a muchos otros juegos que me di😄.
    Gran artículo, señor🙂.

    • Esa es otra de las cosas que no tengo claras por el tema legal. Supuestamente MAME es gratuito, no te puedes lucrar con ello. Así que una de dos, o antes era distinto, o bien se requiere permiso, o sino, no lo entiendo. Aunque quizá son matices distintos en cuestión de comercializarlo que no beneficiarte de ello… Bah, tampoco importa, yo estoy bien contento de tenerlo en el ordenador XDD.

      Eso del nivel, no tengo ni pajolera idea la verdad. En el emulador y los juegos no hay menús de opciones, todo viene por defecto. Pero lo que dices, me lo creo te lo aseguro XDD. Y lo bueno es que teniendo el emulador en el ordenador, sólo tienes que echar una moneda virtual pulsando una tecla para jugar hasta pasarte cualquier juego y quedarte bien saciado XDD. Pero supongo que también se pierde cierto encanto.

  8. A riesgo de quedar como el abuelo cebolleta: estos eran juegos y no los de ahora xD En serio, fuera del ataque que acabo de sufrir de morriña, eran juegos pensados para soltar el dinero y, por lo tanto, iban al grano, esto es, diversión, diversión y diversión.

    • Tranqui. Entonces somos dos abuelos cebolletas XDD. Esto sí eran juegos rejugables y diversión pura y dura. La vieja escuela nunca debe morir. Al fin y al cabo son los precursores de lo dehoy. Y vergüenza debería darles por mandarlo a parir con muchas de las cosas hacen actualmente XDD

      Saludos

  9. Creo que no me equivoco, al decir que el emulador es 100% legal, esta licenciado bajo software libre (no sé la licencia concreta), y en la web oficial hay cantidad, pero cantidad de ROMs, que ya están abiertas, no sé si porque así lo han querido los desarrolladores, o bien porque esas ROMs ya son “abandoware” o como se diga.

    He estado hace poco 25 días en el hospital, y memos mal que me dieron el alta, si no, destrozo todas las teclas del teclado😀 Me pilló de improviso, y tenía nada, creo que solo el CoD 4 en el portátil, memos mal que tenía el MAME32 y unos 600 megas de ROMs😄

    Saludos.

    • ¡¿25 días?! joer, me alegro por tu recuperación. Espero que no fuera nada grave. Pues hay que reconocer que menudo salvavidas ha debido ser para ti disponer de MAME XDD.

      Sí, el emulador es completamente lícito y gratuito. Y yo mientras buscaba información sobre el tema para escribir el post me topé involuntariamente con el tema legal, y quise echarle un ojo. El problema es que sí lo entendí más o menos, pero no sé donde empieza y acaba lo legal. El dilema está, como bien dices, en las ROMs. Al saber que teóricamente tienes que disponer de la copia legal para poder jugar con una ROM, no se sabe cuales son los juegos liberados de licencia y cuales no. Al menos yo, no he podido encontrar nada referente a eso.

      Algunas han sido liberadas voluntariamente por los creadores, otros por presión quizá emocional por parte de los jugadores XDD, que se les ablandara el corazoncito y dejaran libre un juego; también se dice que se ha podido pagar por la licencia; Otros buscando la licencia de una compañía difunta y saber a quien corresponden los derechos, etc. Pero el código fuente de MAME está expuesto a todo el mundo, incluso los creadores invitan a los jugadores a crear una ROM, a emular un juego. Por ello se crea todo un embrollo sobre el tema, que llega a ser muy confuso, porque cualquiera puede subir en la red el juego que emule. Para él será legal teniendo la copia, pero para nosotros, si no tenemos la copia, sería ilegal (eso suponiendo que la compañía a quien corresponden los derechos no haya liberado el juego). Aun así me parece muy estricto el tema, demasiado para ciertas cosas tan antiguas, sobre todo cuando el P2P sigue siendo permitido.

      ¡Un saludo! Y gracias por comentar ^ ^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s